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NACIONALES

La farsa del bastón de mando

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Vaya forma de entregar el “bastón de mando” del presidente López Obrador a la doctora Claudia Sheinbaum. Una simulación a la vista de los 130 millones de mexicanos.

AMLO exhibe a la virtual candidata de Morena a la Presidencia de México, al anularle su primera gran decisión tras haber recibido el bastón de mando -simbolismo de que las decisiones las empezaba a tomar la doctora Sheinbaum-, fue simplemente una simulación.

Recordemos que Claudia Sheinbaum la primera decisión que tomó fue pedirle a Omar García Harfuch que se registrara para la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

No pocos llegaron a creer que López Obrador le respetaría esta decisión tan importante para la abanderada de Morena, quien aparentemente había tomado el manejo de su campaña. No fue así y el mensaje es que el hombre de Macuspana buscará seguir manejando los hilos del poder después que termine su periodo como presidente de México, prácticamente sin darle margen de maniobra a quien designó para que le suceda.

En las encuestas Clara Brugada fue superada ampliamente por Omar García Harfuch con una ventaja de 40.5% contra 26.7%, 13.8% de diferencia, fue la tercera diferencia mayor entre candidatos de las entidades, después de Tabasco y Yucatán.

Bastó le aplicaran la cuota de género desde la dirigencia de Morena para sacar adelante a Clara Brugada, conforme al interés de la Presidencia de la República, cuyos hilos del poder los había movido durante el proceso cuando el ex jefe policiaco de la Ciudad de México se les había despegado en la aceptación ciudadana conforme a casi la totalidad de las encuestas publicadas.

A través de los grupos de línea dura de la izquierda morenista estuvieron golpeando a Omar García Harfuch y se apuntó al jefe de comunicación social del Presidente, el que instrumentó la campaña de ataques en medios y redes, en tanto que dentro de Morena lo hacía el jefe de gobierno sustituto, Martí Batres, conocido por su línea radical.

LA LUCHA POR EL 2024

La derrota no es de Omar García Harfuch, es de la virtual candidata presidencial quien topó con pared con un Presidente que pretende seguir gobernando el país después de que concluya su sexenio. Se advierte que el proyecto es Andy, el hijo de AMLO, quien trae la operación política en torno a la campaña de Claudia Sheinbaum.

La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México es estratégica para el 2030 y por ningún motivo permitirían que quedara al frente alguien ajeno al grupo de López Obrador que pretende, por lo visto, como antes lo proyectó Calles, Echeverría y Salinas, más recientemente, crear un maximato.

No queda duda que de aquí al domingo 2 de junio del 2024 los hilos del poder los tendrá el señor que en estos últimos cinco años ha vivido en Palacio Nacional. El cambio podrá venir cuando la ganadora de las elecciones del 2024 se siente en la silla presidencial que tiene poderes mágicos.

¿Tendrá el talante Claudia Sheinbaum para sacudirse su influencia o será una moderna versión de Ortiz Rubio, a quien le apodaban “El nopalito?

A Clara Brugada se le reconoce por su militancia en la izquierda y en Morena, tres ocasiones ha sido alcaldesa de Azcapotzalco, tiene una buena valoración de sus gobernados y hasta hoy pareciera que no tendrá mayores dificultades para ganar la elección.

LA FIGURA DE ANDY

La figura de Andrés López Beltrán que mueve los hilos del poder que se han tejido desde la Presidencia de la República y que es poca conocida fuera de los círculos del de Morena -el más conocido ha sido José Ramón envuelto en los escándalos de la frivolidad-, a quien se le ve en viajes al extranjero, en lujosos restaurantes, pero Andy que casi no aparece y se afirma es el proyecto para el 2030.

El heredero político del presidente es Andy, ya que no sólo le gusta, sino que le entiende al ejercicio del poder y estos seis años han sido de un gran aprendizaje.

Va a ser interesante cómo interactuará la doctora Sheinbaum de ganar la presidencia de la República que parece ir viento en popa por la estructura y maquinaria tan poderosa que se ha construido en torno a Morena; cómo sería la relación con el hijo del presidente a quien se le ubica dentro del futuro gabinete al frente de lo que hoy se le lama Secretaría del Bienestar, además del control que tendría de Morena.

La doctor Claudia Sheinbaum queda en una posición sumamente incómoda por lo de la Ciudad de México al no poder sacar adelante la candidatura de Omar García Harfuch y ya vio lo que es el poder presidencial.

El menaje está muy claro y sin recato: tiene que aguantarse y tragarse las humillaciones, ajustarse a los designios del presidente en esta ruta hasta las elecciones de junio del 2024 para poder llegar a la presidencia de México.

Ya después, sentada en la Silla del Águila, la situación cambiará, podrá maniobrar por los supra poderes que emanan de la Presidencia de la República, pero en tanto no llegue el día que sea electa, tendrá que conducirse con mucha inteligencia para poder sobrevivir, ya que está claro a quién obedece Mario Delgado y la estructura de Morena.

Habrá que ver el impacto que le haya generado a Claudia Sheinbaum este doloroso tropiezo político ante un presidente que no se frena para que se haga su voluntad, sin importar el daño que puede ocasionar a quien ungió para que lo releve al terminar su gestión.

JALISCO

Acusa Enrique Krauze a Donald Trump de tener un perfil cercano al de un dictador

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CIERTO O FALSO

“El mundo necesita un estadista. Es altamente improbable que Trump lo sea. Su perfil autoritario corresponde al del dictador que tanto temían los Padres Fundadores de Estados Unidos”

ENRIQUE KRAUZE / ESCRITOR

“55% de los estadounidenses respaldan la deportación de la comunidad indocumentada (…) Estamos hablando de más de 11 millones de personas, la inmensa mayoría gente honesta y de trabajo, que ha construido vidas, pagando miles y miles de millones en impuestos y tiene millones de hijos nacidos en EEUU y ciudadanos de este país”

LEÓN KRAUZE / ARTICULISTA DEL WASHINGTON POST

FUEGO CRUZADO

“Venezuela está en manos de un cartel criminal (…) Biden se equivocó al negociar con Maduro (…) Las elecciones fueron fraudulentas (…) Las petroleras financian al régimen (…) Urge un cambio de política”

MARCO RUBIO / PRÓXIMO SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU

“Lamentablemente Venezuela no está gobernada por un gobierno, está gobernada por una organización de narcotráfico que se ha empoderado del estado nacional, y hemos visto, creo, 7,8 o 9 millones de venezolanos que han abandonado el país”

MARCO RUBIO / PRÓXIMO SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU

VOZ ALTA

Papa caliente: Notarios

José Luis Leal Campos asumió la presidencia del Colegio de Notarios de Jalisco ante la presencia del gobernador Pablo Lemus y habló de la actualización de la actividad notarial que vendrá a responder al objetivo de innovar en esta actividad. “Esto será posible a través de la innovación y modernidad que nos dará una nueva identidad con la sociedad. Y lo haremos a través de seis principios: Voluntad, la defensa y representación del notariado, actuación basada en la ética, la capacitación y discusión de la cultura jurídica, el compromiso y solidaridad con la sociedad de Jalisco”.

JOSÉ LUIS LEAL CAMPOS. Sangre nueva en el Colegio de Notarios de Jalisco.

Se vuelve crítico

La problemática del transporte es un asunto que de no prestarle el gobierno del Estado la atención que el caso requiere, le puede estallar a Pablo Lemus, ya que Alfaro, a diferencia de su antecesor le heredó un problemón. Existe una crisis que golpea tanto a empresarios como choferes y que impacta al usuario, cuando circulan menos camiones, porque faltan más de mil choferes (1,500 consideran en números conservadores), la razón es que los sueldos dejaron de ser atractivos, cuando se castiga la tarifa generando esto un efecto dominó. Lemus debe echarse un clavado para conocer la realidad.

DIEGO MONRAZ. Trae una bomba en las manos.

Agua para Tlajo

Uno de los objetivos fundamentales que se ha trazado Gerardo Quirino como presidente municipal de Tlajomulco es resolver el problema de abastecimiento de agua en el municipio por los próximos 40 años. Con la construcción de la planta de tratamiento “Los Agaves” en la zona de la carretera a Chapala, se logrará, con el sistema de interconexión de pozos, el acuaférico que por muchos años se ha estado construyendo y que vendrá a mitigar el agua que sacan del subsuelo para que se recargue los mantos freáticos y el agua puedan tenerla todas las familias en cantidad y calidad.

GERARDO QUIRINO. La solución al problema del agua en Tlajomulco.

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JALISCO

La transición del Poder Judicial

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Luchas Sociales, por Mónica Ortiz //

El 15 de septiembre de 2024, se publicó en el Periódico Oficial de la Federación la Reforma al Poder Judicial, controvertida a grandes dimensiones. Para algunos mexicanos, es un acierto romper con el pasado en el que gobernaron otras ideologías y apostar a este nuevo gobierno morenista.

Para otros, es un retroceso y un posible error dejar que el pueblo elija de manera directa a quién impartirá justicia en las entidades federativas y en la federación, debido a que son cargos que requieren una carrera judicial, grados académicos y alta honorabilidad. Ahora nos enfrentaremos a la ardua tarea de implementarla según los tiempos marcados en la Reforma Constitucional y a ver la importancia de la armonización en Jalisco.

El reto en Jalisco, no solo implica la buena voluntad política de los poderes: el Ejecutivo, Legislativo y el Judicial, que es el que sufrirá o gozará de la armonización de esta gran reforma constitucional. El Poder Judicial en el Estado deberá transitar a la extinción del actual y a la creación del nuevo orden o desorden judicial, sin embargo, y según la lectura de los artículos transitorios del documento que reforma oficialmente, las entidades federativas deberán ser estrictamente apegadas a la reforma y su forma de transición tal como lo indica el artículo transitorio que al literal dice: “Décimo Primero.- Para la interpretación y aplicación de este Decreto, los órganos del Estado y toda autoridad jurisdiccional deberán atenerse a su literalidad y no habrá lugar a interpretaciones análogas o extensivas que pretendan inaplicar, suspender, modificar o hacer nugatorios sus términos o su vigencia, ya sea de manera total o parcial.” Lo que se resume a que no existen opciones de variar la estructura del nuevo poder judicial; lo que pase en el ámbito federal deberá pasar en el local.

Todo indica que, en Jalisco, ante los posibles desafíos, sí existe la disposición de que este considerable cambio de impartición de justicia llegue a buen puerto, que las voluntades de los poderes se unan para considerar que la implementación de la reforma judicial sea lo más socializada y visibilizada.

El Gobernador Pablo Lemus Navarro ha nombrado a Arturo Zamora Jiménez, quien deberá, de manera honorífica, organizar y coordinar bajo la lupa social, a manera de propuesta para armonizar la ley estatal con la reforma judicial. Se realizarán foros con colegios de abogados, notarios, especialistas de colectivos, analistas políticos para conocer las voces de todos los involucrados y formar conclusiones. Los diputados tendrán alrededor de un mes para analizar estas propuestas y votarlas; debido a que los estados tienen hasta el 14 de marzo del 2025 para homologar sus legislaciones con la nueva reforma judicial.

La experiencia y trayectoria del jurista Arturo Zamora Jiménez garantizarían una reforma judicial ordenada y rigurosa desde su inicio, con un proceso estrictamente controlado. Se espera que esta persona comprenda la importancia del proceso para seleccionar a jueces imparciales, cuyas sentencias no estén influenciadas por la popularidad del juzgador, evitando así acrecentar la desigualdad y asegurando el acceso a la justicia para todos, sin importar su condición económica.

Es fundamental que en Jalisco esta transición en la elección de juzgadores y el cambio de poder judicial se realice de manera transparente y con amplia participación ciudadana, para generar confianza en el nuevo sistema judicial y fortalecer el Estado de derecho.

Ante los grandes cambios, deberemos buscar las oportunidades y, en este caso, que favorezcan los intereses de la sociedad y que nos permitan asegurar un futuro de impartición de justicia, real y transparente, en un país en el que todo se puede corromper en un instante y donde la opacidad gubernamental y política es más visible que la transparencia.

Construir desde la colectividad puede resultar en un mejor panorama para instaurar los cambios judiciales a los que nos sometió la cuarta transformación. Es evidente que la división de poderes no es algo que se pueda ya alegar y argumentar, entonces nos queda apostar a la participación ciudadana y la vigilancia social para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

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NACIONALES

El Plan México

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Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

El 13 de enero la señora Presidente Claudia Sheinbaum, presentó el Plan México diseñado para impulsar el desarrollo económico. Tres metas sobresalen: sustituir importaciones, fortalecer las cadenas productivas y colocar a la economía mexicana en el décimo lugar en el concierto internacional.

Sin duda es un buen documento porque integra una visión clara de hacia dónde quiere llevar la política económica y se pone además metas concretas que son mensurables, aunque no menciona compromisos en tiempos de realización, sin embargo, puesto en el contexto socio político, arroja graves contradicciones que son el principal obstáculo para el cumplimiento del citado plan.

El problema no está en él, sino en las limitaciones que le imponen las reformas al marco legal y en la eliminación de instituciones que le fueron heredadas y que ella misma se ha encargado de concluir las pendientes. Es inevitable por ello pensar que, como tantos otros documentos puede quedar en un buen catálogo de buenas intenciones.

El documento perfila a un gobierno con variantes significativas respecto a su antecesor en cuanto a política económica e incluso en la asistencial, donde ya se observan algunas correcciones como son la vuelta a las compras consolidadas de medicamentos, reconociendo llanamente que hay desabasto, el regreso de las guarderías ahora a cargo del IMSS, la revisión de la línea aérea Mexicana, pero hace falta un reconocimiento de las propias limitaciones del gobierno.

En principio se muestra abierto a la participación de la inversión privada, necesariamente deseada, convocada a participar en un programa de sustitución de importaciones que, erróneamente, algunos han interpretado como un regreso al proteccionismo. En realidad es un realineamiento de posiciones de cara a la revisión del tratado de libre comercio con EUA y Canadá, que pretende incidir en las cadenas de producción de los productos exportables. En esto al parecer ofrece facilidades para la inversión con una importante batería de estímulos fiscales.

Sin embargo, la industria requiere energía, mejor y mayor infraestructura y estos son recursos actualmente limitado en el país y aquí es donde empiezan las discordancias entre los propósitos y las realidades.

Seguir con el objetivo de garantizar la suficiencia energética es bueno, pero no lo es el limitar la presencia de la inversión privada en el sector, como es el caso de la industria eléctrica donde el estado se reserva el 54% de la participación, sin tener los recursos suficientes para participar en los proyectos de infraestructura necesarios. Hay formas de garantizar que la inversión mayoritaria sea mexicana y no extranjera y no es precisamente con dinero o participación gubernamental.

Lograr las metas que el plan señala depende en mucho de la inversión y las arcas nacionales no pasan por su mejor momento. La dilapidación de recursos del sexenio anterior en obras de alto costo y nula rentabilidad nos llevó al incremento de la deuda nacional y a sostener ahora con subsidios las improductivas empresas resultantes.

En el lanzamiento del Plan, estuvo presente una buena representación del empresariado e inversionistas, pero más allá de la verbalización positiva en entrevistas públicas, en privado se mantienen reservas, especialmente por la reforma judicial que arroja incertidumbre por la no vigencia plena del estado de derecho, por la politización, muy posible de los jueces y por la poca especialización que puedan tener estos sobre cuestiones fiscales, laborales y otras materias, especialmente al ver el conflictivo y turbio proceso de selección de aspirantes a ser votados en elección popular.

En su esencia el Plan es un buen documento y va más allá de superar la coyuntura de la revisión del tratado pues lo importante es recuperar el crecimiento económico pues sin él, la política social que encumbró y da permanencia al régimen pierde viabilidad.

La cristalización de las metas trazadas depende en mucho de la inversión. La inversión pública descendió 8.6% en el tercer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023 y la privada apenas creció un 2.9% y el Plan adolece de un capitulo que aborde las causas del descenso.

Algunas importantes devienen de la carga ideológica y de la abundancia de ocurrencias derivadas de juicios y prejuicios no siempre fundados. Otras, de las deficiencias en infraestructura que no podrán ser revertidas por la fragilidad de nuestra balanza financiera que impide al gobierno trabajar con suficiencia en ello y otras más derivan de la inseguridad y la incertidumbre por el estado de derecho.

El Plan México debiera trascender más allá de las declaraciones y el evento destacado, y sobre todo debiera tener un apartado que identifique con objetividad los obstáculos y defina con claridad como los irá derrumbando. Ese es el capítulo faltante y eso incluye una alta dosis de autocensura, cosa que hasta ahora no se ha visto que se haga.

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