NACIONALES
López Obrador, un tipo peligroso

De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //
López Obrador está a punto de broncoaspirar con la espuma de su rabia. En este espacio se ha consignado cómo ha escalado el nivel de riesgo que significa para el país tener a un presidente motivado por el odio y el rencor; nada más inquietante para una nación con cierto grado democrático que estar a merced de un hombre sediento de venganza.
Lo que también preocupa es que de acuerdo a las señales enviadas por el presidente, la cosa pinta para ponerse peor. Rescatemos algunos episodios que confirman lo anterior.
Durante el macro acarreo del pasado 18 de marzo, cuyo verdadero propósito consistió en saciar el apetito egocéntrico de Andrés Manuel, éste aprovecho la ocasión para arengar y advertir frente a sus hordas.
En síntesis, lanzó una amenaza: no permitirá que Morena pierda las elecciones presidenciales. Más aún, sin cuidar en lo más mínimo las formas, dejó muy claro que él designará a quien le suceda: Claudia Sheinbaum.
Ya iniciada la semana, montó en cólera (algo que ya es cotidiano en el podio mañanero) al tiempo que calificaba como “un bodrio” el informe anual 2022 del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
El precitado reporte -que utiliza datos del gobierno mexicano- da cuenta de lo que todos sabemos pero muchos fanáticos del obradorismo pretenden ignorar o minimizar.
Padecemos violaciones a los derechos humanos, asesinatos, feminicidios, tortura, desapariciones forzadas, corrupción y de amplias zonas controladas por grupos delincuenciales que no son atendidos por las autoridades; es decir, México se hunde en el fango de la impunidad.
“Elementos criminales, incluyendo pandillas y narcotraficantes, son los que significativamente cometen actos violentos, homicidios, tortura, secuestro, extorsiones y tráfico humano, y la mayoría de estos crímenes no son investigados ni enjuiciados”, se afirma en las páginas del legajo entregado al Senado estadounidense. Sin embargo, para el tabasqueño, “es pura politiquería”.
No está por demás mencionar que para la elaboración de ese documento, intervienen internacionalistas con especialidad en las materias que destaca, pero para nuestro mandatario no son más que una bola de “mentirosos”.
Al inicio afirmé que todo pinta para ponerse peor. Y es que la noticia de que el plan b (así, con minúscula) de López Obrador para desbaratar al Instituto Nacional Electoral fue suspendido de manera indefinida gracias al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek.
Al aceptar a trámite una controversia constitucional interpuesta por el INE, el ministro consideró que la aplicación de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión podrían violar los derechos políticos-electorales de la ciudadanía, por lo que concedió la suspensión solicitada por el organismo.
El mesías de Macuspana ya reaccionó, y lo hizo de la única manera que sabe hacerlo: injuriando, ofendiendo, desacreditando.
En breve entrevista de gira por Quintana Roo, para supervisar el insultante despilfarro del Tren Maya, aseguró que “los distinguidos miembros” del Poder Judicial y del INE están contra su reforma electoral porque quieren seguir ganando sueldos elevados, pues “su único Dios es el dinero”.
Y agregó: “Es la misma mafia, son iguales que Ciro (Murayama), que Claudio X. González, que los conservadores que no quieren que haya democracia, porque ellos son partidarios de la oligarquía, no de la democracia”.
Así pues, Andrés Manuel seguirá enojado toda la semana.
No es para menos, su épica delirante se desvanece conforme se acercan los días en que deberá desalojar Palacio. La sola idea de hacerlo lo descompone más.
Sus estados mental y emocional acusarán un mayor deterioro en la medida que se aproxime la fecha en que tendrá que rendir cuentas de la tremenda destrucción que está dejando a su paso.
Pero mientras continúe como presidente, López Obrador es un tipo peligroso.
“Hoy de nuevo manifestamos, exclamamos a los cuatro vientos, nada de zigzaguear, sigamos anclados en nuestros principios, reafirmemos la decisión y el rumbo que hemos tomado desde que inicio de nuestro gobierno. No a las medias tintas, no aceptaremos que se imponga una minoría a costa de la humillación y el empobrecimiento de las mayorías”.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
(Plaza de la Constitución/18 de marzo 2023)
@DeFrentealPoder
*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, escritor y analista político.
NACIONALES
¿Se animará Salinas Pliego a buscar ser el Milei mexicano?

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
¿Cuál es el futuro de los partidos políticos tradicionales en México? ¿Aparecerá en el mediano plazo una nueva expresión política, como sucedió en Argentina con Javier Milei?
¿Qué liderazgo se advierte en la sociedad civil y/o el empresariado que tenga el talante de encabezar a la oposición?
¿Hay condiciones para que surja un nuevo partido político que enfrente las políticas de izquierda del gobierno de la 4T que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum?
Los partidos políticos tradicionales han quedado muy desdibujados con la irrupción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyo desprestigio permitió la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador y que el electorado ratificara su apoyo para que la doctora Claudia Sheinbaum encabece un segundo periodo al frente de la presidencia de México.
Hoy vemos a la derecha y a la extrema derecha perdida, sin brújula, huérfana de liderazgo, que ante la falta de idea propias, se dedican a compartir artículos de prensa, columnas y comentarios en redes de personajes como Loret de Mola, Brozo, Carlos Alazraki, Chumel Torres, es la mejor forma que han encontrado para expresar su rechazo al gobierno de los morenos, lamentando lo que sucede en México y que ven en un futuro una dictadura como Venezuela y Cuba.
Hay quienes en voz baja quisieran que el presidente norteamericano Donald Trump se convierta en el contra peso al gobierno de izquierda de la 4T y presione a la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum para que de reversa a la reforma judicial y la acote sus políticas de izquierda.
En las elecciones pasadas, la apuesta de la derecha fue apoyar la Coalición de PRI-PAN-PRD, y a Xóchitl Gálvez como su candidata, pero la carencia de carisma de ésta, su forma desparpajada y desarticulada de expresarse, aunado al desprestigio de los partidos que la postularon, sucumbió a la fuerza de Morena, basada en los programas sociales, como la pensión del bienestar para adultos mayores.
LA POSICIÓN CRÍTICA DE SALINAS PLIEGO
En ese escenario la única voz crítica que se hace presente en el panorama nacional desde su red de X es la del propietario de TV Azteca y Elektra, el magnate Ricardo Salinas Pliego, quien se decía amigo de López Obrador con quien rompió por desacuerdos para el pago de miles de millones de pesos que éste adeuda al gobierno federal desde la administración del presidente Vicente Fox, mismas que han crecido al acumularse los intereses moratorios, a tal grado que según cuentas del SAT la deuda ascendería a más de 60 mil millones de pesos.
Desde el pasado año, tras el triunfo de Trump en las elecciones en EEUU Ricardo Salinas Pliego fue radicalizando su posición contra el gobierno morenista y a sus funcionarios les dice una y otra vez “gobiernícolas de mie..”, “zurdos de mie…” y otras expresiones por el estilo.
En diciembre del pasado año Salinas Pliego visitó Argentina, se reunió con el presidente Javier Milei y subiría la foto con el mandatario en la plataforma X con el mensaje de “¡¡¡Viva la libertad carajo!!!
“Gracias al Presidente de Argentina @JMilei por recibirme hoy en la Casa Rosada. Siempre es un honor dialogar con personas de pensamiento liberal y anti zurdo, sobre temas de interés común. Creo necesario fortalecer sin más los lazos de amistad entre mexicanos y argentinos”.
LA RELACIÓN TRUMP-SALINAS PLIEGO
El periodista Salvador García Soto que escribe en el diario capitalino de la Ciudad de México publicó la relación de Trump y Salinas Pliego y señala que estos se conocieron hace más de una década cuando el empresario mexicano decidió invertir en el golf y traer a México algunos de los mejores desarrolladores y diseñadores de este deporte de élite económica y para tal fin se asoció con Trump.
Fue así como estos dos personajes iniciaron una relación de negocios y confianza que se fue acrecentando al paso de los años. García Soto asegura que Salinas Pliego ha sido de los financieros del magnate de la construcción en el vecino país en las campañas presidenciales que éste ha encabezado.
Para mostrar la cercanía existente entre los dos magnates, García Soto da a conocer la cena que le organizó el dueño de TV Azteca a Trump con la “comunidad Latina”, un día antes de su toma de posesión como presidente de los EEUU, en la cual a Salinas Pliego le tocó proponer y palomear qué empresarios debían estar en esa lista.
SU RELACIÓN CON MILEI
El periodista originario de Guadalajara, incluso, asevera que la reunión que tuvo Salinas Pliego con Milei en Buenos Aires fue a petición de Trump.
Salinas Pliego en esa visita que hizo en diciembre a Buenos Aires participó como orador en el foro del Comité de Acción Política Conservadora (CPAC), al lado del presidente Javier Milei.
Lo que pretende mostrar García Soto es su relación estrecha de Salinas Pliego con Donald Trump y eso le ha dado mayor valor para hacer críticas más severas al gobierno morenista de México.
En esa lógica, señala que Ricardo Salinas Pliego podría ser un personaje que en el futuro encabece el movimiento anti-izquierdista en México, como lo hizo Milei en Argentina, cobijado el dueño de TV Azteca por el trumpismo.
García Soto señala que en esa reunión, Milei llamó “a acabar con la basura del socialismo” y atacó a los presidentes Pedro Sánchez, Lula Da Silva, Maduro, Petro y contra la dictadura castrista en Cuba, mientras exaltaba el triunfo de Trump “como una oportunidad histórica para cambiar al mundo” y elogiaba a presidentes de derecha como Bukele en El Salvador.
Después del mensaje de Milei, hablaría Salinas Pliego, que destacó:
“Mucha gente me ha dicho: ¿por qué no hay más empresarios como tú que den la cara? La mayor parte de los empresarios están muy ocupados resolviéndoles la vida a los clientes, no están haciendo política, no buscan un cargo de elección popular. Y tienen razón y yo les diría a todos mis amigos empresarios: si el entorno en donde estamos operando se viene abajo, como se está viniendo abajo en mi país, en estos momentos, nuestros negocios también se van para abajo», dijo Salinas y luego recomendó a sus “amigos empresarios” que inviertan en apoyar a medios y personajes “que están dando la batalla cultural”.
Habrá que ver cómo se mueven las piezas del poder político-empresarial en México en los próximos años, si Ricardo Salinas Pliego se lanza a la aventura de tratar de convertirse en el Milei mexicano frente a los gobiernos de izquierda, contando con el espaldarazo de Donald Trump.
JALISCO
«Es mejor que las personas trabajen 48 horas y ganen más, a que trabajen 40 y ganen menos: Carlos Slim
CIERTO O FALSO
“Es mejor que las personas trabajen 48 horas y ganen más, a que trabajen 40 y ganen menos. Eso es muy importante para la población, tener mejor ingreso para el mayor poder adquisitivo y es lo que se ha logrado”
CARLOS SLIM / PRESIDENTE DEL GRUPO CARSO
“Esta iniciativa busca materializar el derecho a un descanso digno, asegurando que todos los trabajadores del país puedan gozar de un equilibrio justo entre su vida laboral y personal”
NAPOLÉON GÓMEZ URRUTIA / LÍDER DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS
FUEGO CRUZADO
“La amenaza que más me preocupa respecto de Europa no es Rusia, no es China, no es ningún actor externo, lo que me preocupa es la amenaza desde dentro, el retroceso de Europa en algunos de sus valores más fundamentales, valores compartidos con EEUU”
JD VANCE / VICEPRESIDENTE DE LOS EEUU
“Parece que están tratando de iniciar una pelea con Europa, hogar de algunos de los aliados más cercanos de Estados Unidos”
KAJA KALLAS / JEFA DE LA POLÍTICA EXTERIOR EN LA UNIÓN EUROPA
VOZ ALTA
Aliados
Qué tan circunstancial suele ser la política. Hace no mucho tiempo, los Leones negros vivían una situación difícil en la época de su otrora líder moral, Raúl Padilla en la confrontación con el entonces gobernador Enrique Alfaro y en medio del choque de trenes estaba el rector Ricardo Villanueva a quien el beligerante político lo tenía denunciado ante la Fiscalía de Jalisco. Villanueva resistió la embestida. Ya no están ni Padilla ni Alfaro y ahora Villanueva ha sido invitado por la Presidenta Claudia Sheinbaum a integrarse a su equipo de Subsecretario de educación Superior de la SEP.
RICARDO VILLANUEVA. El líder de la manda con el viento a su favor.
Violencia de género
La empresaria Julieta Angulo, que tiene denunciado al abogado Rodrigo Moreno Trujillo por violencia de género ejercida contra ella y su hermana Janel Vanessa, cuando éste fue director jurídico de Ipejal, pide aclaración de que ella no tiene diferencia alguna con el director general de Pensiones, Juan Partida. Fue en la pasada administración cuando Julieta Ángulo Mejía recibió la amenaza del abogado referido Rodrigo Moreno, cuando éste le exigió la renuncia de su hermana después de haber sido reinstalada por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco en la Gerencia de Préstamos.
JULIETA ANGULO. Precisa que tiene denunciado al abogado Rodrigo Moreno Trujillo por violencia de género, bajo expediente 85/2024 Quinta Sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco..
Pónganle atención
La jalisciense más encumbrada en el Congreso de México es Merilyn Gómez Pozos, quien se ha ido abriendo espacios con base en trabajo serio y consistente entre los morenos en la Cámara de Diputados. Como presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Merilyn enfrentó la prueba de fuego en la discusión del presupuesto federal para este ejercicio fiscal y salió airosa y con buena nota, respondiendo así a la confianza que le depositó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le coordinó la campaña presidencial en Jalisco, obteniendo más de 1 millón 800 mil votos.
MERILYN GÓMEZ POZOS. El cuadro femenino que se perfila
CARTÓN POLÍTICO
Salta el líder de la manada
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo