Connect with us

NACIONALES

Metiendo hilos

Publicado

el

Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

En lenguaje coloquial, meter el hilo para sacar hebra significa iniciar una conversación para sacar información en forma indirecta sobre un tema. Hacerlo hoy es necesario, cuando la narrativa oficial gubernamental arroja solamente puntos someros sobre temas, que tienen por supuesto mucha más hebra de la que se exhibe.

Empecemos metiendo hilo con el tema de la indignación presidencial ante la resolución de un juez que le obliga a no mencionar, con malicia a Xóchitl Gálvez y lo declara culpable de violencia de género en su contra. No debería indignarse, así sea solo para nutrir su discurso de victimización, porque no es únicamente la agresión verbal hacia una mujer, sino la agresión que el mismo consuma sobre la investidura presidencial.

La degrada y expone al actuar no como presidente de todos los mexicanos sino convertido en propagandista y virtual presidente de su partido. El titular del poder ejecutivo, actúa parcial e interesadamente a favor de una corriente política y con ello rompe con el principio de equidad e imparcialidad que debiera garantizar como autoridad. No es el juez que lo sanciona, al que descalifica en una carta, el punto de la discusión, sino el fondo hasta el que nos lleva el hilo. Ni la ley ni los jueces impedirán que el Presidente de la República actúe, ilegal, parcial y descaradamente a favor de su partido y candidatos.

Metamos hilo también con el tema en boga de los libros de texto gratuitos, el cual tiene varias hebras que jalar. Hay una hebra que nos lleva a considerar el papel complaciente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a pesar de las variantes en la carga pedagógica que les imponen, ante la cual se muestran abúlicos y dóciles, ausentes del debate nacional que se ha suscitado. Los libros son el tema, pero la responsabilidad en el aula recae en el maestro que tiene la obligación de poner en la mente del alumno conocimientos, no convertirse en célula de adiestramiento ideológico. Aceptarlo sin más es como imaginar que si el gobierno fuera de orientación clerical, los maestros terminaran impartiendo el catecismo.

Por otra parte, si el énfasis está puesto en la integración del alumno a la conciencia social, debiera considerarse el papel de la familia como la unidad básica del conglomerado, sin embargo, la familia no está. La sociedad será tan buena como lo sean sus miembros en lo individual, pero el individualismo está proscrito en la nueva escuela mexicana. A la vez, los avances tecnológicos y científicos son vertiginosos y privilegiar la atención y el entendimiento de conflictos sociales, minimizando las ciencias exactas y naturales es una invitación al estancamiento o al retroceso, pero al parecer el magisterio no tiene nada que decir.

Estas y otras hebras más serán tema de la discusión inmediata, pero la hebra fundamental que nos lleva a la madeja, es si este gobierno tiene la legitimidad para imponer un modelo educativo que no es compartido por amplios segmentos sociales y que tiene contenidos que llevan más a la polarización que a la unidad. La ley no se la da, sin deliberación ni consulta, como tampoco lo dan treinta millones de votos, en un universo cercano a los cien millones, no son mayoría. Hay una hebra que nos lleva a considerar, fundadamente, que intereses sectarios y dogmáticos prevalecieron por encima de la calidad educativa y que la imposición en marcha insiste en dividir a la sociedad, a la nación misma.

Otro hilo nos lleva hacia los temas ausentes, los relegados, los importantes pero convenientemente ignorados. Casi todos tienen que ver con porqués. Como explicar por qué el sobre costo de la refinería Olmeca, o porqué a pesar de los fondos públicos transferidos, PEMEX y CFE siguen acumulando deudas, o porqué negarse a la transparencia obstaculizando al INAI, reservando información, catalogando como de seguridad nacional obras de infraestructura civiles, o porqué las compras y adjudicaciones del gobierno se han hecho, en una cantidad considerable, sin concurso, asignadas directamente y porque han proliferado los contratos a empresas de reciente creación con domicilios fantasmas y ligadas a familiares de funcionarios y porqué, siendo el combate a la corrupción un lema de campaña, SEGALMEX y los escándalos de corrupción del pasado siguen en la impunidad, y una de las principales, el porqué de la complacencia ante el crecimiento de la presencia del crimen organizado.

El hilo final de esta colaboración tiene que ver con la presencia militar creciente en la vida nacional. Controla aduanas, puertos, aeropuertos, maneja empresas turísticas y a partir de septiembre una aerolínea, además de la guardia nacional. Es un hilo que puede llevarnos también a hurgar en la hebra de la embestida a las fiscalías locales no alineadas con sus gobernadores o a la búsqueda de garantía para la impunidad transexenal.

El tejido de ésta administración tiene demasiados hilos sueltos, tantos y tan ligados, a la voluntad presidencial, que el sujetarse a la ley les causa frío y de ahí viene el hilo que enreda a la Suprema Corte. Punto y seguido.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.