Connect with us

NACIONALES

Petróleo, nuestra empresa

Publicado

el

Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

Una magna concentración de tintes meramente políticos y electorales fue el marco para la celebración de un aniversario más de la expropiación petrolera, que en realidad no expropió el petróleo, que ya era nuestro, sino a las empresas extranjeras que se encargaban de la extracción, lo que hicimos nuestra fue la industria petrolera y se estableció el primer monopolio a cargo del Estado.

Desde entonces y hasta muy recientes épocas, los ingresos derivados del petróleo fueron la principal fuente de ingresos del gobierno federal, y se debe reconocer que mucho se construyó con ellos.

En una economía cerrada, como la que siguió en los gobiernos del desarrollo estabilizador, el modelo funcionó pero volvió a nuestra economía muy dependiente del ingreso petrolero, lo que trajo incertidumbre y obligó a diversificar la economía, gracias a lo cual, hoy las exportaciones mexicanas, el turismo y no se digan las remesas, rebasan los ingresos que el petróleo proporciona.

Hoy Pemex, no es, ni será, el impulsor del desarrollo nacional. La situación actual es cabalmente descrita por el reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas refiriéndose a los apoyos extraordinarios brindados por el gobierno federal a la empresa del Estado: “estos apoyos no necesariamente se han traducido en un mejor desempeño financiero de la empresa, dado que no han sido destinados a inversión productiva”, resaltó el organismo, perteneciente a la Cámara de Diputados.

Y continuó: “Así durante los últimos años, y una vez pagados los impuestos, Pemex no ha contado con los ingresos suficientes para cubrir íntegramente su gasto corriente y el servicio de la deuda. En consecuencia, se ha visto en la necesidad de financiar su inversión mediante el endeudamiento”, agregó el CEFP.

Con ese diagnóstico es lógico deducir que nuestra empresa, esa lograda por una expropiación nacionalista para que la riqueza del subsuelo fuera la palanca del desarrollo de México, ha llegado ya a un punto en el que debe reconocerse que ya cumplió su función y no es más la esperanza de un futuro promisorio sino solamente una empresa quebrada.

Pemex pierde dinero. Con deudas que rebasan los 108 mil millones de dólares y activos que solo valen 96 mil 700 millones, sobrevive por las transferencias fiscales que recibe y por la fluctuación a la alza de los precios del petróleo.

El mismo Banco de México, en su reporte de estabilidad financiera de 2021 expresó lo siguiente: “Los déficit de la empresa y su creciente nivel de deuda representan un riesgo sistémico para las finanzas públicas del país.”

Precisamente para evitar ese riesgo, es que se le inyectan cada vez más, recursos fiscales. Según nota de Héctor Usla en El Financiero, Pemex ha recibido del gobierno; 117,900 millones de pesos en 2019; más 111 mil 300 millones en 2020; en 2021 se le destinaron 389 mil 700 millones y hasta el tercer trimestre de 2022 se le habían aportado 131 mil millones de pesos.

Por otra parte, la empresa presenta pérdidas operativas por varias causas, una de ellas, escandalosa, el huachicoleo. El año 2022 se registraron 13 mil 946 tomas clandestinas, un aumento de 26% comparado con las detectadas en 2021, según los datos tomados de la bitácora mensual de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex. Esto significa una pérdida monetaria de 14 mil 243 millones de pesos.

Para llevar esta situación a términos llanos, Pemex es un negocio que aporta flujo pero cuesta mucho mantenerlo y su precaria situación representa un riesgo para las finanzas nacionales, como ya lo han hecho saber calificadoras internacionales.

Para que sus ingresos sirvan, como en sus inicios fue, para financiar el desarrollo nacional, se requiere reducir sus gastos y costos. Las conquistas sindicales aunadas a la obsolescencia de muchas de sus instalaciones y otras taras operativas obstaculizan mejoras empresariales y revertirlas cuesta mucho dinero.

Para darle viabilidad a largo plazo a la empresa, la administración anterior Peña Nietista, implementó una serie de reformas que transferían algunos costos a empresas privadas compartiendo utilidades y cobrando impuestos, lo que garantizaba ingresos, menos costos laborales y menos apoyos fiscales.

Dichas reformas fueron consideradas como lesivas para la soberanía nacional por la administración actual, pues permitían la participación del sector privado, mexicano y extranjero. Revertirlas ha significado una carga para las finanzas nacionales y ha puesto a Pemex al punto de perder el grado de inversión.

En conclusión, el petróleo sigue siendo nuestro, como antes de la expropiación petrolera, este sábado celebrada con algarabía electorera, pero mantener a la empresa resultante de ella hoy resulta oneroso y ominoso.

Pemex tiene la menor producción de crudo desde los años 70 y aún si se cumpliera el pronóstico de producir 1.7 millones de barriles diarios en 2023, estaremos por debajo de la producción promedio del sexenio anterior que fue de 2.2 millones.

85 años después, más allá de la efeméride, no hay nada para celebrar y debe reconocerse que Pemex ya cumplió su misión original y que pretender rescatarla con fondos públicos no solo es un anacronismo, sino también un riesgo que no vale la pena correr por resabios patrioteros y propósitos demagógicos. Es otro tiempo, otro siglo, otra circunstancia y otro debe ser su derrotero y su propósito.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.