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NACIONALES

¿Qué hacer con Pemex? una empresa financieramente quebrada y deuda de 100 mil millones de dólares

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Por Luis Manuel Robles Naya //

Pemex es una empresa productiva del estado. El dueño es el gobierno de México que ha manifestado a través del director designado, que la intención es fortalecer el papel de PEMEX como motor del desarrollo económico del país y para recuperar la independencia energética y la soberanía del Estado.

No son conceptos nuevos, son los mismos que dieron origen a la creación de la empresa después de la expropiación petrolera, y que en el contexto de ese tiempo tenían una vigencia indiscutible. Sin el control de los hidrocarburos que tomó el estado mexicano no se hubiera dado la expansión de la economía mexicana, el despegue industrial, la electrificación rural, la ampliación de la red carretera, el incremento de la planta automotriz, la creación de instituciones para atención de la salud y el bienestar y una larga lista de etcéteras.

Durante tres décadas (1940-1970), la función de Pemex fue satisfacer la demanda energética, sostener bajos precios y la producción de insumos para la industria nacional, sus ingresos fueron el sostén del desarrollo. En la década de los 70 -80, la economía se petrolizó, se volvió dependiente de los ingresos petroleros y vulnerable ante los efectos del voluble mercado internacional, eso motivó un cambio en la política económica favoreciendo la diversificación y disminuyendo la dependencia de la renta petrolera.

Ahora el gobierno pretende retomar el papel que la empresa tuvo en el pasado y reclamar independencia energética y soberanía, sin embargo, el contexto es diferente. Ahora no hay empresas que expropiar, ni las que participan están desafiando al gobierno, el dominio de la nación sobre el petróleo es absoluto y la independencia es un absurdo en una economía global y competitiva. Sin duda hay un empeño nacionalista, pero a la luz del orden mundial interdependiente en el cual el petróleo es parte del mercado de comodities, el término de soberanía adquiere otras connotaciones.

Es otro el contexto y Pemex es ahora otra empresa muy diferente. Cierto es que el país necesita recursos para reducir la lacerante desigualdad que ha generado el capitalismo de libre mercado, pero es evidente que no será esta empresa la fuente que los produzca, al menos en la presente administración.

Actualmente más que una palanca de desarrollo es un lastre debido al volumen de su deuda y a la carga financiera que le representan pensiones y pasivos laborales, además de enfrentar altos costos de producción que le restan competitividad. Pongámoslo en cifras:

Al 31 de diciembre de 2018, la deuda total de Pemex ascendía a 105,800 millones de dólares. En enero de 2019, el gobierno federal realizó aportaciones de capital por 6,200 millones de dólares que fueron usados para reducir su endeudamiento, (El Economista- Cartera 21/01/20) mismo que para septiembre de 2019 quedó en 99,600 MDD.

De este monto de deuda, aproximadamente el 30 por ciento 30 mil millones de dólares es de corto plazo pagadera en 2019 – 2021. Para aliviar la presión, en este año la Secretaría de Hacienda emitió dos bonos de deuda por la cantidad de 5 mil millones de dólares; un bono por 2,500 pagadero a 11 años con tasa de interés de 5.95 y otro por la misma cantidad pagadero a 40 años con tasa de 6.95%.

Adicionalmente, en 2019 se le dotó de cuando menos 90 mil millones de pesos; se proyectaron 47 mil millones para 2020 y 91.6 mil millones para 2021. Es decir que en transferencias directas Pemex ha recibido aproximadamente una quinta parte del ingreso nacional y todavía carga una deuda de 99.6 mil millones de dólares.

Sumemos a esto el costo de la rehabilitación de refinerías en busca de la independencia y no importación de gasolina, que ha requerido según declaración de la Secretaria de Energía en septiembre de 2019, la aplicación de 12,500 millones de pesos que se suman al costo de la construcción de la refinería de Dos Bocas, estimado en 8 mil millones de dólares.

No obstante estos apoyos la empresa tuvo pérdidas por 346 mil 135 millones de pesos en 2019 y tan solo en el primer trimestre de 2020 ya registra pérdidas por 562 mil millones. De acuerdo al Plan de Negocios de Pemex, el EBITDA, es decir los ingresos antes de impuestos, intereses, depreciación y amortizaciones es de 551 mil millones, y aun así pierde una cantidad similar en un solo trimestre, eso indica que es un hoyo imposible de llenar o es una pérdida muy difícil de explicar.

Con esos números podemos decir que el gobierno federal ha hecho un esfuerzo sin precedente para levantar una empresa que ya se reconocía insalvable y realizó inversiones cuya tasa de retorno es impensable, es decir a fondo perdido más del 20 % del ingreso nacional en solo un año.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos estimó las reservas de petróleo crudo hasta el 1 de enero de 2018 en 6,464.2 miles de millones de barriles de reservas probadas (1P); 5,816.5 en reservas probables (2P) y 7,139.1 en reservas posibles (3P).

La Relación Reserva-Producción estimada por la propia CNH indica que las reservas de petróleo crudo equivalente son para 8.5 años, 16.1 años y 25.4 años para las categorías 1P, 2P y 3P, respectivamente. Es decir que estos serían los años en que Pemex puede sostener el ritmo de producción de 2018.

La decisión del gobierno federal es incrementar el ritmo de producción, lo que reduciría esta relación y el aumento de los ingresos por exportaciones no garantiza mejor salud financiera. Asegurar la operación futura requiere invertir en exploración para incrementar las reservas y en tecnología para explotar aquellas reservas que se encuentran en aguas profundas, ya que hasta ahora se enfoca en aguas someras y se niega a nuevas técnicas como el fracking.

Es evidente que con la excesiva carga de la deuda y las pérdidas de operación, la capacidad para nuevas inversiones es virtualmente nula. Perseverar en alcanzar los objetivos enunciados de recobrar la independencia y la soberanía y apoyarse en el petróleo para impulsar el desarrollo es un sueño demasiado caro y no solo eso, es una inspiración patriótica que lleva un riesgo alto para la salud de las finanzas nacionales. La cantidad de dinero que se le ha destinado en un solo año, deteriora fuertemente los presupuestos de Educación Pública y de Salud y ha ocasionado que otros proyectos e instituciones vean disminuidas o imposibilitadas sus funciones.

Entonces, ¿Qué hacer con Pemex? La respuesta no está dentro de la administración de la empresa que debe seguir buscando disminuir costos, aumentar producción y manejar inteligentemente su deuda. Es el gobierno de México el que debe redefinir sus prioridades y dejar que Pemex sea una empresa competitiva cuya recuperación a largo plazo, obedezca a sanas prácticas empresariales. Es una ruta larga que no embona con las aspiraciones políticas del régimen, pero que no compromete las posibilidades de ayudar efectivamente a los que menos tienen,

Pemex debe dejar de drenar las arcas nacionales y para ello se requiere que en el centro de la toma de decisiones se convenzan que la retórica de campaña no es compatible con la realidad y que perseverar en inyectarle recursos públicos afectará enormemente la capacidad del gobierno para proporcionar bienestar a los mexicanos.

La reconfiguración y recuperación de la empresa lleva a un horizonte más largo que el de esta administración y solo será posible si opera con criterios de rentabilidad económica y no de reivindicaciones nacionalistas.

La solución a la que se opone, la administración actual por querer borrar los símbolos de la que llaman era neoliberal, es la apertura a la inversión privada en los términos que se había planteado en la reforma energética anterior, es decir, conservando el Estado la propiedad absoluta de los recursos naturales, compartiendo riesgos y utilidades y cobrando impuestos a las empresas asociadas.

Se reservarán para la explotación exclusiva de Pemex, las áreas y campos que producen con bajos costos y compartir riesgos en las que requieren inversiones mayores. A estas alturas ya deben haberse convencido de que bajar el precio de la gasolina o impedir que suba no está en manos del gobierno sino del mercado y que mantener artificialmente bajos los precios implica subsidios que las finanzas nacionales no pueden soportar.

Reproducir el esquema nacionalista, cerrado, seguido por Pemex en las décadas 40 al 70 es imposible en las condiciones actuales. Los ingresos de Pemex dependen fundamentalmente de la venta de gasolina y diésel y de las exportaciones de crudo, y por más que se incremente la producción no es suficiente para redimir la situación financiera de la empresa en esta administración.

Puede ser difícil para la cuarta transformación claudicar de uno de sus principales postulados políticos, pero no hacerlo gravita adversamente sobre el otro y más importante objetivo trazado que es la atención a los que menos tienen. Haber destinado en solo un año dos billones de pesos a una empresa virtualmente quebrada, impidió que esos recursos fueran destinados a mejorar hospitales, escuelas, hacer caminos rurales, extender la cobertura digital, o seguir creciendo los programas de entrega directa de recursos. El estado de bienestar al que aspira el régimen de la 4T requiere de muchos recursos que Pemex no puede aportar, ni en esta administración ni en otra.

A los empresarios privados se les aconseja que quiebren si no encuentran viabilidad en sus empresas y se les niega apoyo y en cambio a Pemex los recursos fluyen a pesar de los vaticinios negativos de calificadoras y evidencias de perdidas constantes. No hay lógica pero si mucha ideología.

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JALISCO

Inflación, el peligro global: La economía de Jalisco se mantiene fuerte en 2022 por la diversidad económica

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Por Diego Morales Heredia //

Para analizar los escenarios económicos a nivel mundial, nacional y local, el campus Guadalajara de la Universidad Panamericana reunió a especialistas y profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales para llevar a cabo la charla “Perspectivas económicas para el estado de Jalisco, para México y el mundo en este 2022”.

El primero en tomar la palabra fue el doctor Alejandro Rodríguez, quien en su discursó planteó el escenario a nivel mundial, en donde después de su investigación, propuso los pasos que deben seguirse para salir de la crisis que aqueja al plantea después de la pandemia originada por el COVID-19.

Es pensar en la ruta que debemos seguir para una recuperación. He estado investigando sobre estos temas, llegando a la conclusión que para poder lograr salir de esta situación tendríamos que crear un mapa, una ruta estratégica, el primer elemento que debería buscar la economía del mundo para salir de la crisis es frenar la pandemia, si no logramos frenarla, cualquier otro esfuerzo será inútil; el segundo, apoyar a los países emergentes que es lo que se ha estado considerando con las grandes farmacéuticas; hay que estabilizar las cadenas de suministro que sería el tercer elemento de la ruta, porque se está enfrentando un escenario adverso en los niveles de precios y de crecimiento derivado de esta ruptura que se ha presentado, clientes y proveedores no producen en el mismo nivel, hace que en algún momento la cadena de valor se rompa, propiciando escasez de producto y falta de coordinación entre oferta y demanda”.

Agregó: “Hay que establecer las nuevas bases de crecimiento, por lo que han salido avantes países como China, en algún momento la India. Es porque trabajan en enfrentar el tema del ingreso, incluso en Estados Unidos con los subsidios que se han dado, fomentando el consumo. La lógica indicaría frenar la pandemia en primer término, la economía no volverá a ser la misma de antes, las formas de comprar han cambiado, hay que ver las inversiones estratégicas y de largo plazo”.

A la vez, el catedrático de la Universidad Panamericana reconoció que la inflación a nivel mundial es un gran problema que ha ocasionado la pandemia, por lo cual de debe tener puntual atención a este tema.

La inflación que se ha comportado, se ha mantenido más allá de lo que creíamos al inicio de la pandemia, no es tan temporal, es una situación que se ha mantenido más tiempo, eso puede traer otro tipo de consecuencias a nivel mundial. El crecimiento de los precios no es exclusivo de los países emergentes, es un escenario mundial debido a la escasez de suministro. En medida que hemos avanzando en la pandemia, los pronósticos han fallado y se ha incrementado la inflación”.

INFLACIÓN Y NULO CRECIMIENTO

Por su parte, el Doctor Israel Macías, se adentró en la particularidad de la economía mexicana, dividiendo su discurso en dos partes, primero las buenas noticias, en donde resaltó el aumento del salario mínimo, que no ocurría desde hace muchos años en el país, así como la cantidad de remesas que ingresan a México.

En los buenos resultados marco lo que es una política clara del gobierno, el valor del salario mínimo sin efecto de inflación, que desde durante la última parte del gobierno de Peña Nieto vino un esfuerzo por subir su valor. El problema es que no todo mundo tenemos un salario mínimo, el resto de la población estamos sujetos a incrementos o no incrementos en función de una economía que está en una fase de estancamiento. El resto se va compactando, ya quisiéramos todos tener un incremento del 22 por ciento, pero lo normal es que no, porque la economía no está dando para eso”.

Subrayó: “Otro logro, que no necesariamente es del gobierno, es el récord en remesas, es impresionante la cantidad de dinero que ha entrado al país. Con la pandemia, hubiera esperado que se hubieran caído, pero no, es una cantidad tremenda de dinero que entra al país, que ayuda a estabilizar el tipo de cambio también. El mismo presidente lo ha dicho, benditas remesas, que situación tan complicada sería no tener este dinero que son prácticamente como donativos de mexicanos en el extranjero”.

No obstante, el académico enfatizó en la inflación que se vive en el país y el nulo crecimiento económico que se tiene con los proyectos de alto impacto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«La inflación en países como México, de ingreso medio o medio bajo, se vuelve más dramática, porque aprieta siempre más a quienes menos ingresos tienen. La inflación es alta, no tanto como en países como Venezuela o Argentina que les está yendo mal, pero es mucho más alta que la que tuvimos durante el famoso gasolinazo en 2017 con Peña Nieto, que le quitó mucho impulso al presidente y las elecciones de 2018».

«Lo interesante es que con la inflación tenemos un incremento en precios, si revisamos la hemeroteca, hubo saqueos, vandalismo, manifestaciones, con la gente enojada, ahora la gente no está enojada, en una inflación tan alta y el último que tuvo una inflación así de alta fue Vicente Fox, que venía manejando lo último de la crisis del 95».

Añadió: “El nivel máximo de la economía mexicana se alcanzó en marzo de 2021, ya no ha crecido, no rompemos ese nivel, se viene haciendo chiquita, no mucho, no sube, ya no pasó nada, la recuperación económica murió. Es el primer indicativo que urge una política de crecimiento, la refinería, el tren maya y el aeropuerto no están jalando y no pueden jalar a la economía nacional, la única estrategia del gobierno federal son esas tres cosas y los programas sociales, por eso el país entró en estancamiento, porque no hay ninguna otra cosa, por tanto ahí viene este problema”.

JALISCO SE MANTIENE FUERTE

A pesar de la crisis que se vive a nivel mundial y en el país, las perspectivas económicas en Jalisco son diferentes y el estado se mantiene fuerte debido a su diversidad económica, apuntó la doctora Nora Ampudia, quien considera que en este 2022 se tendrá un crecimiento económico en la región.

Tenemos la fortuna de tener un estado muy diversificado, esto nos permite sortear mejor las crisis, porque los sectores que crecen pueden compensar a los sectores que se contraen. El PIB de Jalisco en 2020 se contrajo en -7.5 por ciento, Jalisco ha ocupado por años un cuarto lugar a nivel nacional. La economía en Jalisco ha sido golpeada por la pandemia, pero menos golpeada que el promedio nacional, el proceso de recuperación también comienza a detenerse como a nivel nacional, no logramos alcanzar los niveles después de la pandemia, no logramos la expansión económica, igual que a nivel nacional. Jalisco crece más que la economía nacional, este efecto rebrote no logra compensar la caída”.

Agregó: “La actividad industrial, la industria de la construcción y el turismo son las actividades más golpeadas en Jalisco. La diversificación de la economía nos da un mejor desempeño, el sector primario es muy fuerte, Jalisco aporta el 12.12 por ciento del total nacional, nos pone en primer lugar, el sector secundario y manufacturero aporta el 7 por ciento del total nacional y el sector terciario aporta el 6.7 por ciento del total nacional, esta diversificación hace que en Jalisco los resultados de la crisis sean menos fuertes a pesar de que el estado es muy dependiente del sector externo, porque aporta mucho tanto en productos agropecuarios como electrónicos”.

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ENTREVISTAS

Inflación y sucesión, los grandes temas para el 2022; será clave lo que pase en el primer semestre: Laura Castro Golarte

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Por Mario Ávila //

El tema de la economía y concretamente la elevada inflación histórica con la que cierra el 2021, así como la política electoral y particularmente la sucesión y con ella la designación del candidato presidencial, lucen en el panorama nacional como dos de los mayores retos y desafíos a los que se habrá de enfrentar en el 2022 el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

Ello desde la óptica de la experimentada periodista y analista política, Laura Castro Golarte, quien también hace alusión entre los grandes pendientes a los que se habrá de enfrentar en el año que recién inicia, a la inseguridad, que en su opinión va ligada con el tema de la economía y al de la salud, ya según advierte, este será un año clave en la lucha con la pandemia del COVID-19. 

Castro Golarte, con 38 años en el ejercicio periodístico y licenciada en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara, plantea básicamente tres temas: “desde mi punto de vista, el asunto económico por la inflación extraordinaria, el tema político y en especial en proceso de revocación de mandato y el conflicto con el INE y la pandemia, que no deja de ser el mayor reto en materia de salud no solo para México sino para todo el mundo”. 

La inflación -dijo-, se ha incrementado a niveles históricos, no solo en México, sino en todo el mundo y no solo para que nos sirva de consuelo, sino para dejar en claro que lo que ha estado sucediendo, es un fenómeno que presiona las cadenas de suministro y esto de alguna manera se aumenta en el contexto de la pandemia. Incluso para algunos expertos en temas de economía era un fenómeno que iba a saltar más tarde o más temprano. 

Para organismos con el Fondo Monetario Internacional -abundó-, esto es algo que más o menos se habrá de ir resolviendo y regulando a favor de un menor índice inflacionarios para mediados del 2022; en el caso de México se está pensando que habrá de bajar la inflación en el segundo semestre del año entrante y en particular se ha dicho que el Banco de México se cree que hoy cierra en 7.1%, el porcentaje de inflación del 2021 y habremos de ver el impacto en los primeros meses del 2022.

Sin duda que se trata de un porcentaje de inflación alto para México, aunque no tan alto para la región de América Latina, de acuerdo a las previsiones del FMI ya que el índice del año cerrará en el 9.3% en el 2021, lo que tiene que ver con las cadenas internacionales de suministro y que a grandes rasgos se explica con el hecho de que hay problemas en la distribución de las mercancías, lo que provoca una mayor demanda, es decir las mercancías están llegando tarde y esto repercute en los precios de los productos. Esto explicado de una manera lo más simplista posible. 

De ahí que la inflación en México y en Brasil -precisó-, que son de las economías más fuertes en América Latina, estará alta y ya lo estamos viviendo en el día a día. Pero qué creo yo que va a ayudar a enfrentar este nivel inflacionario, que de manera sistemática desde el 2019 se ha venido incrementando el salario mínimo y con eso se ha ido recuperando paulatinamente el poder adquisitivo de la gran mayoría de los mexicanos; en el 2019 aumentó 16% para situarse en 102.68 pesos, solo hablando del mínimo general, no el de la frontera norte; en el 2020 aumentó a 123 pesos diarios y para el 2021 el salario mínimo llegó a 141.70 pesos diarios y la propuesta para el 2022 es que el salario mínimo obtenga un incremento del 22% para que el salario mínimo se quede en 172.87 pesos diarios. 

SE ROMPE EL MITO DE QUE EL AUMENTO AL MÍNIMO CAUSA INFLACIÓN 

Castro Golarte, catedrática del ITESO y a la vez estudiante de posgrado en Historia, expuso que “en lo personal y después de lo que hemos vivido con las sucesivas crisis desde los años setentas del siglo pasado y lo que va del XXI, me parece que esta decisión de incrementar el salario mínimo en esas proporciones, es la primera determinación real y medible de un gobierno, para recuperar el poder adquisitivo de los mexicanos, que ha sido afectados por tanto tiempo en aras de una supuesta productividad en un contexto de la globalización. 

Recordarán que desde Salinas para acá, en aras de la productividad, del TLC, de otros tratados con diferentes países del mundo, México mantenía sus salarios bajos para que las empresas se instalaran en nuestro país convenientemente pero los beneficiados no fueron nunca los trabajadores, sino los grandes empresarios. Esto se ha venido resolviendo porque además esta fue una demanda recurrente de los gobiernos tanto de Estados Unidos como de Canadá, porque consideraban una práctica desleal de parte de México, que tuvieran aquí los salarios tan bajo y por eso las empresas se quisieran venir a instalar a este país afectando la oferta de empleo con los que son los socios comerciales de nuestro país. 

«Este fue un señalamiento de muchos años, hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió empezar a incrementar de manera importante el salario mínimo año con año y creo que vamos a un buen nivel. Además, se ha demostrado que no ha sido el incremento al salario el que ha ocasionado ahora una mayor inflación, porque ha venido sucediendo del 2019 para acá y la inflación es notable solo de manera reciente. Es decir, ha quedado demostrado que era una farsa el argumento de que los salarios no podían aumentarse porque se incrementaba la inflación, lo que fue la gran defensa de los empresarios». 

Al contrario, lo que ha ocasionado con el incremento salarial es que se promueve el consumo en el mercado interno, que muchos economistas han llamado la atención sobre ese tema desde hace mucho tiempo, pero los empresarios y otros gobiernos se resistían a aceptarlo y no entiendo el por qué, si de esta manera hay un mercado interno activo, dinámico y sano; pero se resistían a sacrificar sus ganancias pagándoles mejores sueldos a los trabajadores”, planteó la académica. 

Insistió que con estas decisiones que ha tomado el gobierno federal en materia de economía, “empezamos a cambiar esa visión y esa perspectiva, se quedan sin pretextos las cúpulas empresariales y tenemos una esperanza que también es un reto, porque hay operación política que hacer, de que vamos a mejorar el poder adquisitivo por fin después de varias décadas, ya que los incrementos que se están dando, son sobre bases firmes y con altas expectativas de aumentando paulatina pero persistentemente, lo que me parece que es un manejo muy responsable. 

Hoy tenemos un incremento salarial mucho más alto que el índice inflacionario que era a lo que estábamos acostumbrados, pero también a través de los apoyos y programas sociales que se entregan de manera directa a la población vulnerable, hay un apoyo importante para la dinámica del mercado interno, es dinero que se gasta en el país y que reactiva las economías de barrio, las tienditas, las fruterías y todo tipo de comercios pequeños y micro. 

Y fue gracias a este dinero que estaba circulando, al dinero que no se le dejó de pagar a la burocracia, así como a las remesas que nunca dejaron de enviar nuestros hermanos migrantes, como se pudo soportar esta crisis económica en los tiempos de pandemia, en los mejores términos posibles. El reto ahí está, sí, a lo mejor hay movimiento de dinero en el mercado interno, pero están presentes también los embates del exterior que nos afectan de diferentes maneras y a veces impredecibles”, expuso la periodista Laura Castro Golarte.  

2022, VITAL EN LA CARRERA POR LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL 

Para la comunicóloga y politóloga tapatía, Laura Castro Golarte, el año 2022 será clave para la designación del candidato presidencial por Morena, en donde ya se han hecho algunos pronunciamientos, sin embargo, este año podrían tomarse determinaciones importantes en ese y en otras instituciones políticas. 

Consideró que si bien ya desde este mismo año, a raíz de las elecciones intermedias del 2021 ya todo mundo ha empezado a hablar de la elección del 24, el año 2022 será muy importante en la definición de las precandidaturas, “que en el caso de Morena están a todo vapor y mucho se habla sobre que si el presidente le levantó el brazo a Claudia, que si Ricardo y Ebrard hacen alianza, o que si Monreal se va de Morena, lo cierto es que eso ya está encaminado y en el 2022 será un año muy importante en esta carrera”. 

Pero si bien del lado del presidente / Morena ya están perfilados los aspirantes -expuso-, en la oposición no ha salido ningún candidato que verdaderamente pueda decirse que será los abanderados del PAN, del PRI, del PRD o incluso el que pudiera llegar a ser de la alianza que quieren hacer los tres partidos. De MC es de quien más se ha hablado y justamente del chico Luis Donaldo Colosio y del gobernador, Samuel García, que son los que salen en las encuestas nacionales. Y sinceramente creo que a Enrique Alfaro, ese tren ya se le fue. 

No obstante Castro Golarte plantea que un tema interesante habrá de ser el ejercicio de Revocación de Mandato. “El INE se resiste porque no tiene presupuesto o al menos aplaza los tiempos. A mí me parere equivocada la actitud de los integrantes de un órgano electoral que desde su nacimiento fue bueno, porque garantizaba los principios y los valores de la democracia, pero que luego en el camino se pervirtió en buena medida a causa de que el presupuesto que era para garantizar la transparencia, la legalidad, la honestidad, del órgano electoral y empezó a derivar en los excesos de los funcionarios que han pasado por el Consejo”.  

Este año habrá elecciones en seis entidades del país en el 2022 y tienen un presupuesto impresionante, pero aún así, se resisten y el reto será lidiar con esta situación porque las fricciones con respecto al INE ya tienen mucho tiempo, se recrudecen con este asunto de la Revocación de Mandato y justo ante ello el presidente ha dicho que si el INE no quiere o no puede, entonces se echará mano de un plan B o un plan C, que lo haga la ciudadanía o a través de casas de encuestadoras profesionales. Eso habrá de salir sí o sí, y se ha convertido en un reto para el 2022 particularmente por la polémica que se ha generado en el entorno”, estableció.  

EN MÉXICO SE VACUNA POR CONVICCIÓN, NO POR OBLIGACIÓN 

En el tema de salud, como un reto consideró la licenciada en Ciencias Políticas, Laura Castro el asunto de la pandemia e hizo referencia a lo que estableció con toda claridad el presidente López Obrador, durante su discurso en el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 9 de noviembre, sobre el esquema neoliberal que ha prevalecido en la distribución internacional de las vacunas, que acentúa las desigualdades, los abusos, la corrupción y los privilegios para los países que más tienen. 

En México -expuso-, no se ha vacunado a toda la gente aun a pesar de que fue el primer país en América Latina en iniciar con el proceso de inmunización, pero también algo que se le reconoce a México es que no ha obligado a la gente a vacunarse, lo que también choca un poco con la postura neoliberal de vacunarse sí o sí, particularmente por el aspecto económico y por la imposición y el poder de las farmacéuticas. 

Las cifras -dijo-, como las mencionó el propio López Obrador, son contundentes, 94% de las vacunas se han distribuido por la vía privada y solamente 6% por el mecanismo COVAX que ideó la ONU para los países pobres y que realmente ha sido un fracaso. Ese es un reto social porque también igual nos llegan aquí, las tendencias de lo que es una realidad en Europa, de la división de la gente entre quienes sí y quienes no quieren vacunarse. 

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JALISCO

El bloque de gobernadores contra la 4T que no cuajó: De sueños presidenciales de un gobernador a alianza fallida

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Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

Dos carpetas están sobre el escritorio que tiene enfrente el “Asesor político” que anteriormente ha trabajado endulzando el oído de varios aspirantes y candidatos a puestos de elección federal.

La primera carpeta tiene un membrete al frente que dice CONFIDENCIAL, el “Asesor político” voltea a ver la otra carpeta que dice PROPUESTA, y decide iniciar por la que dice CONFIDENCIAL.

RELACION CON EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

El primer tema del que se ocupan los documentos que está leyendo el “Asesor político” se refieren a la relación del gobernador de Jalisco con el presidente de México, el diagnóstico no es bueno, Enrique Alfaro ha perdido todos y cada uno de los enfrentamientos con el presidente de México.

CELEBRA ENRIQUE ALFARO ACUERDO HISTÓRICO PARA DISTRIBUCIÓN DEL AGUA DEL AMG A TRAVÉS DE EL ZAPOTILLO; ESPERA QUE EL PRESIDENTE CUMPLA SU COMPROMISO PARA LOS RECURSOS DE LA OBRA”, era el titular que la oficina de comunicación del Gobierno del Estado había hecho llegar el 11 de noviembre de este año, después de la visita de López Obrador y Enrique Alfaro a la zona de los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, para terminar con los conflictos creados a raíz de la construcción de la Presa el Zapotillo.

La realidad fue que, el gobernador de Jalisco no fue bien recibido por los habitantes de la zona, el presidente de México no lo tomó en cuenta en ningún momento dentro de evento y Enrique Alfaro terminó haciendo un video para dar sus opiniones del acuerdo y expresar: “Más allá de las formas y de la manera de cómo se ha procesado este asunto, lo que quiero es expresar el reconocimiento al Gobierno Federal y al Presidente de México de no dejar este tema suelto”, decía Enrique Alfaro Ramírez.

Venía una anotación en los documentos que revisaba el “Asesor político”, donde se mencionaba el contraste de opiniones por parte del ahora gobernador de Jalisco, cuando era oposición en 2013: “No se necesitan mesas de trabajo. Se necesita cumplir la palabra y tener pantalones: no inundar ‘Temaca’. Ese fue el compromiso”, aseguraba Enrique Alfaro.

Y luego, la opinión actual de una de las líderes de la zona, Marichuy García Guzmán: “durante casi tres sexenios expresidentes, exgobernadores y expresidentes municipales, incluyendo al actual gobernador de Jalisco, nos dieron la espalda y nos condenaron del destierro de nuestro terruño”.

Importante recordar” -sic-, decía el documento y luego un párrafo destacado con negritas: El 10 de octubre, el gobernador de Jalisco fue abucheado cuando acompañó al presidente de México en su visita por la zona de “Temaca”, durante un acto público, el gobernador pidió no hacer uso de la palabra y el presidente pidió respeto hacía el mandatario estatal.

¡Fuera Alfaro, fuera Alfaro!”, gritaron habitantes, una y otra vez. De esa imagen de repudio, Enrique Alfaro no se ha recuperado.

LA ALIANZA QUE NO FUE

El “Asesor político” pasa las hojas rápido y llega al próximo tema de la lista, la “Alianza Federalista”, una agrupación política armada por gobernadores en 2019 que se quiso posicionar como oposición de las políticas de Andrés Manuel López Obrador.

En su presentación, la agrupación de gobernadores estaba formada por:

-Martín Orozco Sandoval, Gobernador de Aguascalientes del 1 de diciembre de 2016 al 30 de septiembre de 2022.

-Miguel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila de Zaragoza del 1 de diciembre de 2017 al 30 de noviembre de 2023.

-José Rosas Aispuro, Gobernador de Durango del 15 de septiembre de 2016 al 14 de septiembre de 2022.

-Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato del 26 de septiembre de 2018 al 25 de septiembre de 2024.

-Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco del 6 de diciembre de 2018 al 5 de diciembre de 2024.

-Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2022.

-Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua del 4 de octubre de 2016 al 7 de septiembre de 2021.

-José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima del 11 de febrero de 2016 al 31 de octubre de 2021.

-Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán de Ocampo del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2021.

-Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León del 4 de octubre de 2015 al 31 de octubre de 2021.

En su presentación en la ciudad de Aguascalientes fijaron las siguientes posturas:

1. Ruta compartida en la que los estados miembros de la Alianza Federalista presentarán controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la defensa de los fideicomisos y fondos públicos, en particular en contra de la concentración por parte del Gobierno Federal de los recursos públicos que se encuentran afectados en esos fondos.

2. Promover la presentación de juicios de amparo masivos por parte de beneficiarios de los fideicomisos y fondos públicos, sobre todo de los que atienden la seguridad, la educación, la investigación científica, la atención a víctimas, la cultura y la inversión física y social.

Especial atención mereció el hecho de que las reformas de extinción de fideicomisos, otorgan al Ejecutivo Federal la facultad de redistribuir discrecionalmente cerca de 70 mil millones de pesos, los cuales tienen un destino específico y determinado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente año.

La concentración y redistribución de estos recursos dejará sin fuente de financiamiento muchas prioridades de gasto en las entidades federativas y los municipios.

Entre otros acuerdos, destaca acudir ante el Senado, bajo el título de Alianza Federalista, en modalidad de parlamento abierto, de manera que en la discusión pública y transparente del dictamen que extingue fideicomisos, se tome en cuenta la opinión de las entidades federativas, los municipios y los diversos sectores de la sociedad civil”, daban a conocer los gobernadores opositores.

El gobernador Enrique Alfaro buscó liderear esta agrupación política, incluso es de los abanderados más reconocidos de la “Alianza federalista”.

En las hojas que leía el “Asesor político” venía resaltado en rojo:

-Ninguno de los temas propuestos por la “Alianza federalista” prosperó.

-Cuatro de los gobernadores participantes ya dejaron el poder, sus suplentes no están interesados en participar en la “Alianza federalista, dos más dejaran el poder en 2022.

– El 16 de diciembre, en Villahermosa, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador participó como invitado de honor a la comida en el marco de la LXI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), asistieron todos los gobernadores excepto el de Jalisco, se informó que estaba de vacaciones.

El “Asesor político” meneó la cabeza negativamente al terminar el párrafo y tomó la hoja del boletín a medios que la oficina del gobierno del Estado había mandado el lunes 27 de diciembre, luego de la rueda de prensa de Enrique Alfaro, el contenido principal decía: “El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, instó al Gobierno Federal a crear un nuevo organismo de comunicación y aclaró que Jalisco no es parte de la CONAGO, ya que es un modelo de diálogo agotado, a pregunta expresa sobre cuál era la postura del Estado ante el organismo.

Ojalá se pueda construir un nuevo modelo, Jalisco no es parte de la CONAGO y tan no somos parte de la CONAGO que no vamos a pagar las cuotas que son parte de la obligación que tienen los miembros de esta organización”, dijo Alfaro Ramírez”, el “Asesor político” sonrió, le quedaba claro que el gobernador de Jalisco seguiría cual Quijote en su cruzada personal.

El “Asesor político” tomó las hojas que seguían hablando del tema de la “Alianza federalista” y las apartó a un lado, era obvio que el mandatario jalisciense había hecho cuentas alegres en cuanto al apoyo, trascendencia y resultados que le podría aportar a su campaña, la “Alianza federalista” que no fue.

Entonces, a la mente del viejo asesor de políticos se le vinieron varias preguntas, ¿Habrá tomado la decisión el gobernador de meterse en lo de la “Alianza federalista” solo? ¿El mal manejo de la situación en Temaca fue únicamente responsabilidad de Enrique Alfaro? ¿Hay alguien que le asesora y no ve las consecuencias de sus malas decisiones?

Y, por supuesto, apareció la pregunta más importante para él como operador político, ¿Tenía caso trabajar con Enrique Alfaro como candidato a la presidencia de México?

El siguiente tema en la carpeta de información CONFIDENCIAL era: “La consulta popular del Pacto Fiscal”, se veía tenía mucha información, facturas y más factura.

El “Asesor político” sabía de buena fuente que, ese “ejercicio popular”, como todos los hasta ahora hechos en México, había sido una gran farsa y solo dejado utilidades a unos cuantos.

Antes de meterse a revisar los datos, volteo a ver la carpeta de PROPUEST, que había recibido de un equipo de comunicación allegado al mandatario jalisciense, y pensó en revisar de una vez esa carpeta, para motivarse a seguir leyendo lo demás o mejor dejar ese proyecto presidencial que olía a muerto.

En su interior, el “Asesor político” sabía que, un gobernador que le pagó a sus empresas de “comunicación” Eu Zen, la Covacha e Indatcom, cuatro facturas por $5,041,502.62, únicamente durante el mes de octubre de 2021, entiende de política; sí es capaz de hacer ese gasto en un mes, como lo demostraban las facturas que tenía en su poder, y pedir para el tema de desaparecidos en su estado una cantidad parecida para todo el año 2022, aun siendo Jalisco líder en desapariciones, ¡Definitivamente!¡Ese candidato sabe de prioridades! ¡El propio candidato!

Continuará…

En Twitter @DEPACHECOS

 

 

 

 

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