Connect with us

Beisbol

A Charros le urge un abridor y cerrador para mantenerse en la cima

Published

on

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Finalmente, los Charros de Jalisco pudieron romper la jetatura que los Yaquis de Ciudad Obregón les habían impuesto a lo largo de la presente campaña (2019-2020) del calendario ordinario de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), durante la serie que enfrentaron en la tierra de la tribu en la antigua Cajeme al ganar el primer juego de la serie por 4 carreras a 3 aunque sucumbieron en el segundo 6-5. Pero aunque siguen en la parte alta de la tabla, únicamente superados precisamente por los de Ciudad Obregón, están en medio de un grupo de equipos que se disputan fieramente las alturas: Naranjeros de Hermosillo, y Cañeros de Los Mochis, por lo que están obligados a mantener su buen paso para evitar que alguno de ellos los despoje de los lugares 1 y 2 que han venido intercalando en las últimas semanas con los de la tribu.

Los jaliscienses terminaron la semana anterior en el segundo sitio después de dar cuenta de los Tomateros de Culiacán, por dos juegos a uno en el estadio de la colonia Tepeyac en Zapopan, el marco de una reciente y creciente rivalidad deportiva entre ellos.

Tras iniciar a mitad de semana la serie ante Cañeros de Los Mochis, los Charros de Jalisco se instalaron momentáneamente en el liderato de la tabla de posiciones al conseguir importante triunfo en el primer cotejo el martes 10 de diciembre en el estadio casa de los jaliscienses en Zapopan. Pero perdieron los siguientes dos juegos, siendo el último de ellos fundamentalmente revelador. Y es que no podemos cerrar los ojos a lo que vimos en ese juego de la noche del jueves ante Cañeros, donde quedaron claramente al descubierto las vulnerabilidades de los dirigidos por Roberto Vizcarra Acosta.

En esa oportunidad se vio la inminente necesidad de reforzar aún más el pitcheo con un abridor y un cerrador. De ello dependerá que se continúe cosechando victorias para terminar la segunda vuelta en inmejorable posición de cara a los Playoffs en busca del bicampeonato. 

Las debilidades de Charros quedaron a la vista de todos en ese dramático enfrentamiento con los Cañeros, donde tras una mala noche del abridor estelar, el zurdo Marco Antonio Tovar, el conjunto se vino abajo cuando apenas en la segunda entrada ya tenía una desventaja de cinco carreras a cero motivando el retiro del pitcher, pero los relevistas tampoco tuvieron la capacidad para frenar la andanada de los verdes que llegaron a tener el marcador favorable por ocho a cero y posteriormente 10 a 2.

En el octavo inning, los albicelestes despertaron de manera inesperada y lograron gracias a su ya conocida fuerza ofensiva, si bien combinada con errores de sus adversarios, un espectacular rally de nueve carreras para darle la vuelta a la tortilla y cerrar la entrada con ventaja de 11 carreras a 10.

Pero falló el cerrojo, y el equipo cargó con la derrota al fallar la estrategia que para el cierre intentó el timonel Roberto Vizcarra, quien entregó la responsabilidad en el montículo para entrar y colgar el cero al cerrador norteamericano Austin Ross, en lo que era la noche de su debut con Charros, cuando sólo pudo conseguir el primer out tras trabajar al primer bateador obligándolo a elevar al jardín central, pero no hizo más, toda vez que extrañamente el manager decidió mandarlo a las regaderas para traer a la lomita al zurdo Brennan Bernardino, quien tampoco tuvo suerte permitiendo se le llenaran las bases provocando que también siguiera el camino a las regaderas. En su último movimiento, Vizcarra apostó por el lanzador Linder Castro para tratar de ultimar el cerrojo, un pelotero que aunque suele ser muy confiable como relevo intermedio, tiene escasa experiencia como cerrador, y si bien el yucateco derecho logró el segundo out mantuvo la casa llena y al conectarle el siguiente bateador rival un imparable permitió el empate y por consiguiente la voltereta de los Cañeros, quienes se llevaron en forma dramática el juego por 12 carreras a 11.

Tras esta infortunada experiencia ante Los Mochis, queda claro que aun teniendo Charros el roster más completo de toda la LMP sigue haciendo falta un abridor que genere y regrese a su rol de relevista intermedio el eficaz diestro Felipe González, habilitado ahora temporalmente como abridor, y se fortalezca así tanto la rotación de abridores como el pitcheo de soporte intermedio.

Se ha especulado que pueda regresar en breve a la actividad el experimentado abridor zurdo Orlando Lara y también se podría reincorporar el estelar abridor cubano Elián Leyva, pero mientras esto ocurre, a Charros le urge un nuevo elemento para ajustar tanto el staff abridor como el bullpen, ya que además es urgente un sólido cerrador con la fuerza que deben tener además de la inteligencia y el dominio los peloteros lanzadores que habitualmente tienen esta encomienda.

La directiva jalisciense, que como bien se advierte no ha dejado de actuar para sostener el buen nivel de calidad y eficiencia del roster y continúa firme haciendo su mejor esfuerzo para seguir aspirando al bicampeonato, debe actuar en consecuencia de lo ocurrido y fortalecer el roster para buscar profundidad en pitcheo aperturista y de relevo.

Ahora bien, aún no es clara la opción de que pueda regresar con Charros en lo que resta de este año el extraordinario pelotero Stephen Cardullo, quien hace algunas semanas se ausentó por un asunto personal, mas al parecer la directiva estaría pensando en preservar una mayoría de lanzadores en sus plazas como foráneo.

Por otro lado, se está complicando la posible incorporación del serpentinero cerrador ligamayorista Sergio Francisco Romo al estar muy cerca de firmar con Atléticos de Oakland, Padres de San Diego o algún otro conjunto de las Grandes Ligas, sin contar que la directiva decidió dejar de lado los servicios del pitcher taponero importado Michael Broadway, quien habiendo sido un baluarte la anterior temporada, en la actual caminó entre claroscuros, de ahí que se optara por incorporar a otro monticulista importado, Austin Rose, quien estará responsabilizado de labores de preparación de cierre y cerrojo en conjunto con el derecho Joshua Corrales.

No obstante que el conjunto jalisciense permanece en los primeros lugares, Charros no debe parar en su lucha de continuar con su buen paso y ojalá la directiva consiga pronto traer al abridor y al cerrador que les hace falta, y así caminar con aún mayor seguridad, aplomo y determinación en la búsqueda del bicampeonato.

Los caporales albicelestes han podido prevalecer entre los sitios de privilegio desde la primera vuelta y ahora en lo que va de la segunda fase de la agenda regular de esta campaña gracias al sólido roster con que cuentan, de manera que es fundamental que se dé prioridad a reforzar esas zonas que le duelen, como se dejó ver también en el cotejo que perdieron 6-5 ante Yaquis, pues a reserva del resultado del último juego ante este equipo, y de los resultados de los duelos sostenidos de manera respectiva por sus inmediatos perseguidores, Naranjeros y Cañeros, Charros debe hacer su parte y corregir y hacer los movimientos necesarios para evitar meterse en dificultades que le puedan representar consecuencias lamentables de cara al cierre de la segunda vuelta.

Por lo pronto, tras culminar la serie ante Yaquis el conjunto albiazul volverá a casa a partir del martes 17 al jueves 19 para disputar otra crucial serie ante Naranjeros que es su más cercano perseguidor en el standing, por lo que la oportunidad es inmejorable para incrementar la distancia y separarse de ellos, siendo que ya los que han dominado antes. Posteriormente visitarán el puerto de Mazatlán del viernes 20 al domingo 22 para enfrentar a los Venados, a los que teóricamente deben superar.

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Beisbol

Julio Urías es Julio Urías

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

El personaje del año en el mundo del béisbol es el joven lanzador y orgullo de Culiacán, Julio Urías, quien el pasado viernes logró ubicarse por unas horas en el líder solitario de mayor número de victorias en las Grandes Ligas con 12 de esta temporada, más tarde lo igualaría Kyle Hendricks de los Cachorros de Chicago, quien tiene 12-4.

Para fortuna del lanzador sinaloense ha logrado tener el gran apoyo ofensivo de Dodgers, cada juego ha contado con el respaldo de entre 6 y 7 carreras de promedio y que se ve reflejado en su número de victorias con una marca de 12-3.

El bateo de Dodgers es de lo mejor en Grandes Ligas y mucho depende se combinen estos dos factores, pitcheo y bateo para que los buenos números se reflejen.

El joven pitcher que está por cumplir 25 años de edad ha iniciado 19 juegos este año y sólo en cuatro no ha tenido decisión con 112 innings lanzados, 122 ponches y con un 3.78 de porcentaje en carreras limpias.

Hay quienes comparan a Urías con Fernando “Toro” Valenzuela, pero como bien lo comentó el maestro beisbolero Manuel “Manny” Hermosillo, no es sano hacerlo, Fernando tiene su lugar muy bien ganado en el altar del mejor béisbol del mundo, cuando en su primera temporada ganó el Cy Young y el Novato del Año, lo cual es irrepetible. Después los números de Valenzuela vendrían de más a menos y resultó mucho más brillante su inicio que su culminación.

Julio paso a paso se está forjando su nombre y ganándose un lugar en el competido mundo de las Grandes Ligas, como lo hace notar Manny Hermosillo: “Julio ha lucido muy bien y sus facultades obligan a hablar de sus fortalezas sin que necesite cobijarse con nadie que no sea su brazo izquierdo y que vaya adquiriendo una gran fuerza emocional que lo impulse a tener una muy exitosa carrera”.

Llegar a 12 victorias es muy meritorio que ha logrado sobre ponerse a momentos difíciles, ha habido uno o dos juegos en los que ha sido muy maltratado por los cañoneros de los equipos rivales, como también le ha sucedido a Su Majestad Clayton Kershaw con primeros episodios de pesadilla y que nadie está exento de que le suceda, lo bueno del béisbol que al día siguiente de la oportunidad de iniciar de nuevo y lo que sigue.

LLEGAR A 20 VICTORIAS

Al iniciar la segunda mitad de la temporada, Julio Urías marca record de 12 ganados y 3 perdidos y va en camino a alcanzar las 20 victorias, el sueño de todo lanzador que llega a Grandes Ligas, lograrlo a los 25 años será un suceso muy notable y que abriga el que sus actuaciones le permitan escribir grandes páginas en la historia del béisbol latinoamericano.

Tenemos grandes glorias latinoamericanas en la Gran Carpa, como un Juan Marichal, un Pedro Martínez, Luis Tiant, Dennis Martínez, Livián Hernández, Bartolo Colón, Camilo pascual, quienes tuvieron su momento. Hoy brilla este joven mexicano, quien tiene aún mucho camino por recorrer. Librar las lesiones se convierte en el gran desafío.

MARIACHIS, IMPARABLES

Acá en la Liga Mexicana de Beisbol, Mariachis sigue en la cima y la pasada semana se midió a dos de los equipos más competitivos de esta temporada como son el actual campeón Acereros de Monclova y los Toros de Tijuana, a los que les ganó la serie en casa para reafirmarse como el líder general de la temporada con una ventaja de 4 juegos sobre el conjunto de los astados y 7.5 sobre los de la tierra de Venustiano Carranza.

En la División Sur los Diablos Rojos del México son el líder indiscutible con record de 33-16 y una ventaja de 7 juegos sobre el sublíder Leones de Yucatán.

Por cierto, ya se concentró en la Ciudad de México la Selección Olímpica que nos representará en los Juegos Olímpicos de Tokio dirigidos por Benjamín Gil. Será el próximo jueves cuando sea la partida a Japón donde se espera mucho de México, después de su brillante actuación en las eliminatorias, aunque luego lamentablemente se dieron sucesos muy penosos por la politiquería que se apoderó del entorno donde se obligó la renuncia del manager Juan de Gabriel Castro y que enrareció el ambiente dentro del equipo, entrando al relevo, sin pretenderlo, Benjamín Gil.

Vamos a ver si esos problemas que se registraron fuera del campo de los jugadores, no gravita en el ánimo y buen ambiente que se había generado tras la victoria en Japón sobre Estados Unidos.

La gran experiencia y madurez de Benjamín Gil esperemos que permita superar ese ambiente tan desagradable que se ha vivido en esta selección en el camino a Tokio cuando se desató la ambición de los mezquinos federativos.

Continue Reading

Beisbol

Mariachis, los mandones de la LMB

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Brillante ha sido la actuación de Mariachis en su primera temporada en la Liga Mexicana de Beisbol. Cuando se han jugado entre 41 juegos (Guadalajara) y 45 (Tijuana), (varios se han suspendido por lluvia), el conjunto de Jalisco es el líder indiscutible del circuito al sacarle de ventaja 3.5 juegos a Toros de Tijuana.

Precisamente este fin de semana, Mariachis viajó a la frontera para enfrentarse a los poderosos Toros. El equipo dirigido por Benjamín Gil era la primera ocasión que le tocaba enfrentar al equipo de Alberto Uribe con el que ha venido disputado el liderazgo de la Zona Norte y de la tabla general. Y representaba una dura prueba.

Pues resulta que los Mariachis hicieron que los Toros mordieran el polvo. La serie fue para los de Jalisco para consolidarse en el liderato general.

Tanto el pitcheo como la ofensiva de Mariachis trabajó como relojito. En el primer juego el japonés Masaru Nakamura pintó de blanco a Tijuana durante 7 entradas que estuvo en la lomita de los sustos y finalmente los de Jalisco se llevaron la victoria 6-1.

La ofensiva de Mariachis mostró su poderío. Tres vuelacercas conectaron hombro con hombro los mexicanos Adrián González (6) y Leo Heras (4) y el venezolano Luis Sardiñas (6).

El japonés Nakamura va que vuela para convertirse en el campeón de pitcheo. Tiene record invicto de 6-0.

En el segundo juego, Mariachis volvió a ser superior a Toros de Tijuana al vencerlos en su corral 7-1. El pitcheo volvió a brillar y ahora fue Anthony Vázquez que tiene 4-1 en ganados y perdidos. La gran figura de este encuentro fue el joven Christian Ibarra al conectar dos bombazos y otro de Anthony García.

RECORDAMOS A CHARROS

Es preciso destacar el estupendo trabajo que ha realizado la directiva de Mariachis para armar este gran equipo, con todo y que es de expansión pero que ha resultado la grata sorpresa en esta primera temporada en la LMB. El mérito es de Rafael Tejeda Laguna, quien es el presidente de Mariachis y tuvo el tino de llevarse a Francisco “Pollo” Mijárez, quien armó el equipo.

Este conjunto tiene todo para ser campeón en su primera incursión en la LMB. El único equipo que lo ha logrado en su primer año de expansión fueron aquellos Cafeteros de Córdova, Veracruz, allá por 1972, si no mal recuerdo con Chara Mansur y el apoyo de sus hijos Roberto y Antonio Manzur. En aquel equipo jugaron por cierto Roberto Castellón y Jaime Corella, que un año antes había sido campeón con Charros de Jalisco.

La gran diferencia entre Charros y estos Mariachis, es que el primero se trató de un equipo armado que era Algodoneros de Guasave, quien vendió la franquicia a los empresarios Armando Navarro y Salvador Quirarte, hoy en conflicto. Charros arañó en su primer año el campeonato, pero fueron Tomateros y Benjamín Gil que no se lo permitieron, al ganarles la final.

¿LOGRARÁN MARIACHIS EL CAMPEONATO?

Es el gran sueño, lograr la corona en su primer año de expansión. Mariachis tiene todo para lograrlo. Aunque en próximos días se quedará sin su timonel Benjamín Gil, ni con el gran líder que es Adrián González, quien es uno de los principales motores del equipo.

Sin embargo, hay que señalar que cada uno de los 9 jugadores que entran al campo, se combinan para incidir en el resultado del juego. Todos y cada uno, hacen su contribución al triunfo. No es un equipo que dependan de uno o dos jugadores. El rendimiento lo dan todos, tanto de los jugadores experimentados como El Titán, Jesse Castillo, Anthony García, Luis Sardiñas, Niko Vázquez, como también vemos al primer bat Beau Amaral, embasarse, a Leo Heras, lo mismo corre, fildea que batea, como a los jóvenes Christian Ibarra, Berny Heras, Carlos Mendivil, que tienen un juego alegre de un equipo articulado.

El liderazgo de Benjamín Gil, por supuesto que ha sido muy importante en estos resultados para poder dirigir a este conjunto que mezcla experiencia con juventud.

Mariachis es un equipo que emociona y aspira a llevarse la corona.

Por otro lado, el tiempo en que el equipo llega a la LMB no es precisamente el mejor, en medio de la epidemia de Covid cuyos contagios sigue presente, lo cual ha afectado que no acuda al estadio la afición que debe tener un equipo tan bueno, competitivo y espectacular.

Creo que Mariachis llegó para quedarse y tiene con qué para generar su afición.

Continue Reading

Beisbol

Japonés Shoei Ohtani se roba el show en Grandes Ligas

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac // 

Tres figuras se están robando el show en Grandes Ligas por sus batazos largos y que están centrando el espectáculo en esta temporada cuando se está a punto de llegar a la mitad del rol regular: El japonés Shohei Ohtani y los dominicanos Vladimir Guerrero Jr y Fernando Tatis.

De los tres el que más centra los reflectores es el  nipón Shohei Ohtani, por ser en los nuevos tiempos la versión del bambino Babe Ruth, toda vez que lo mismo conecta jonrones, que lanza y gana juegos. Vamos a ver si tiene la consistencia de aquel gigante que se convirtió en inmortal.

No habíamos visto en esta época en MLB un caso similar al del japonés. Este miércoles Ohtani amaneció de líder jonronero de Grandes Ligas con los dos palos de vuelta entera que conectó en el Yankee Stadium para llegar a 28 y así superar a Guerrero que lleva 26 y a Tatis que tiene 25. 

La estrella de Angelinos rompió el empate de 26 vuelacercas que mantenía con Vladimir Guerrero Jr de Azulejos y quedar en solitario en el liderazgo de jonrones en la Gran Carpa.

Para darnos idea más clara del gran momento por el que transita el cañonero nipón, hay que decir que ha conectado 11 palos de vuelta entera en los últimos 13 juegos y llegará embalado al Juegos de Estrellas que será el próximo 13 de julio en Coors Field de Denver, Colorado.

Convertido en la sensación de los Angelinos en dos días Ohtani ha conectado 3 jonrones en el Yankee Stadium, donde no la había sacado del parque, produciendo 18 carreras, ya que en sus 9 ocasiones que tomó el bat se había ido en blanco.

Precisamente hoy miércoles está programado para lanzar Ohtani ante Yankees, será su salida número 12 del año, de la presente temporada, tiene marca de 3-1 con 2.58 en carreras limpias y 82 ponches en 59.1 entradas.

En cuanto a su porcentaje de bateo, antes del martes registraba .276 milésimas, encabezando la liga con 47 extrabases en 73 juegos. 

A Ohtani el mundo del béisbol lo verá en el Derby del Jonrón en el Juego de Estrellas frente a Vladimir Guerrero Jr y Fernando Tatis.

Es preciso hacer notar que en las votaciones para el Juego de Estrellas los tres artilleros encabezan las votaciones de los jugadores titulares, que se han despegado en la primera actuación de la Fase 2 de la boleta. Como primera base de la Americana, Vladimir Guerrero Jr de Azulejos, líder indiscutible con el 71%; como bateador designado de la Americana, Shohei Ohtani con 63% de la votación; y Fernando Tatis de Padres como parador en corto de la Liga Nacional con el 61%.

Público que sabe reconocer las actuaciones de sus estrellas. 

MEXICANOS EN GRANDES LIGAS 

Las lesiones se hacen presente en la vida del lanzador mazatleco José Urquidy, quien tuvo que salir este martes de la loma de lanzar ante Orioles cuando apenas había lanzado al plato 27 lanzamientos y tenía 1.1 innings lanzados.

El brazo de lanzar se resintió, dejando el juego 0-1 a favor de Orioles al recibir un cuadrangular del primer bateador de Baltimore Cedric Mullins. El lanzador mexicano finalmente se fue sin decisión, aunque el bullpen de Astros fue tratando sin misericordia por la batería de Baltimore que le dio una paliza para ganar 13-3.

Es la segunda ocasión que Urquidy en este año que se resiente del brazo, la anterior duró cerca de dos semanas fuera de acción.

Urquidy tiene marca de 6-3 con 3.38 de PCL con 77 innings lanzados y 66 ponches y ha tenido 14 aperturas.

Julio Urías, por ejemplo tiene 16 aperturas, por fortuna no se ha perdido ninguna este año, lanzando 93.1 innings, 16 más que Urquidy con 107 ponches. 

BRILLA GIOVANNY GALLEGOS

Por cierto, el yaqui Giovanny Gallegos brilla con Cardenales de San Luis en el cuerpo del bullpen y en esta temporada tiene récord de 5-1 con 1.93 en carreras limpias, ha lanzado 42 innings con 48 ponches.

El orgullo de Ciudad Obregón, Sonora, se ha ganado su lugar en el bullpen de Cardenales y pasa por buen momento, con un trabajo efectivo y consistente. Si las lesiones no se hacen presente, se le auguran años productivos en Grandes Ligas.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x