Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Atlas, forjador de grandes jugadores: La danza de los millones

Publicado

el

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

Escribir sobre los equipos de futbol, primeramente debemos establecer su conformación propia, iniciando con el valor de sus franquicias, que estos se dan con una serie de activos entre el valor de las cartas de transferencias de sus jugadores, incluyendo sus propios inmuebles de sus estadios lo cual hace una cotización millonaria en dólares.

El equipo América fue por décadas uno de los más cotizados que el mote de “millonetas”, lo tenían bien ganado puesto que compraban jugadores nacionales caros y los extranjeros baratos que después ponían en venta al triple o más de su costo inicial.

Por supuesto que como negocio un equipo profesional es sumamente rentable dejando ganancias jugosas, máxime si son canteranos que llegan a sobresalir en el primer equipo de una organización en fuerzas básicas con proyecto y planificación institucional.

Atlas de Guadalajara fue forjador de jugadores no solo para el país sino fuera de sus fronteras de una mística y filosofía de vender jugadores que los tubo de renombre, donde sus presidentes honoríficos que no lo eran tanto puesto que llevaban a su bolso personal “comisiones” por decirlo elegante, que hasta campañas políticas hacían en los medios periodísticos para que sus socios decidieran por alguna de las planillas contendientes, buscando con ello que las negociaciones futbolísticas se manejaran confidencialmente por dos razones fundamentales, la primara evadir los impuestos fiscales y la otra, llevarse a su bolsa sumas importantes de dinero, con personajes de solvencia económica de conducta y honorabilidad intachable que de repente en aras de la ambición desmedida algunos lucraron de manera personal con la venta de los jugadores a lo largo de su historia; “Pumas” de la UNAM, “Tuzos” del Pachuca y en menor medida Guadalajara y América con un trabajo impecable de sus canteranos, repetimos, en beneficio de sus propios clubes.

Como cada temporada, los directivos teniendo por costumbre anunciar con anticipación contrataciones de técnicos y jugadores de mala manera, sin ética y profesionalismo, anunciando públicamente a luminarias relevantes tanto en cuerpo técnico como jugadores, la UANL dio de baja a Ricardo “El Tuca” Ferretti sin ninguna consideración ni ética.

El relevo en Tigres se da con Miguel “El Piojo” Herrera, con un contrato anual que convertidos en pesos mexicanos son $5,000,000 mensuales de manera personal a parte su cuerpo técnico entre auxiliares, preparador físico, entrenador de porteros etc, imponiéndolos sin mayor problema en una erogación para el club que lo contrató como una inversión demasiado costosa, donde no propiamente se tiene garantizado el éxito que es la obtención de título de Liga y los alternos que pudieran participar.

En el mismo equipo “Tuca” Ferretti se dio el lujo de tener un técnico ex mundialista como lo fue Miguel Mejía Barón que a ciencia cierta desconocemos su actividad en el equipo puesto que en banca era su eterno compañero Hugo Hernández, o el caso de José Manuel “Chepo” de la Torre en Toluca “Guardianes 2020”, con su auxiliar de lujo el maestro Benjamín Galindo que cada uno cobra bastante bien junto al resto del séquito de sus acompañantes.

Afortunadamente desapareció el draft de jugadores que llevaban a cabo en lujosos hoteles los directivos de equipos, las negociaciones previamente se daban y solo “planchaban” el negocio firmando contratos, con un desfile interminable de jugadores libres que lastimosamente ofrecían sus servicios al mejor postor, sin éxito y que desesperadamente regalaban sus cartas de transferencia a promotores vividores sin escrúpulos, que los cotizaban bastante bien, conformándose con su sueldo que algunos como los políticos seguían dando mensualmente su “mochada”, a los explotadores referidos.

Para nadie es un secreto las dobles nóminas que manejaban muchos clubes para evasión de impuestos que públicamente se descubrió (desconocemos si siguen esas prácticas)

  • Luis Fernando Tena (mexicano) 1.2 millones de dólares anuales

  • Robert Dante Siboldi 1.5 millones de dólares anuales

  • Víctor Manuel Vucetich 1.8 millones de dólares anuales

  • Santiago Solari 2 millones de dólares anuales

  • Ricardo “tuca” Ferretti 3.8 millones de dólares anuales

  • Javier Aguirre 4 millones de dólares anuales

Tenemos la “chiquillada” con Tomás Boy, el Profesor José Guadalupe Cruz, Sergio Bueno, Guillermo Vázquez, José Luis Trejo Sub campeón Copa Libertadores con Cruz Azul, Francisco Palencia, José Cardoso, el Abogado Alfonso Sosa ex futbolista de la UdG, extraordinario entrenador egresado como abogado de la UdG, que ascendió a los Leones Negros en el 2013, Necaxa 2016 y al Atlético San Luis 2018.

Por ultimo mencionar las altas y bajas de jugadores y técnicos, algunos hipotéticamente y otros de manera oficial que irán apareciendo al término de este campeonato Clausura 2021.

Continuar Leyendo
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

DEPORTE/CULTURA

Un artista que navega en la abstracción: Ricardo Mejorada y su exposición «Azul profundo»

Publicado

el

Conciencia en el Arte, por Diego Morales Heredia //

El pintar es parte de su vida diaria. Despierta y llega la inspiración, como una manera de vivir lo cotidiano, así lo expresa el artista Ricardo Mejorada, quien en compañía de sus familiares y amigos presentó la exposición “Azul Profundo”, una colección que representa algo de sus trabajos pasados pero también las novedades que presentará en los siguientes meses.

“Es una exposición que tenía programada hace algunos meses, por cuestiones de pandemia no se había podido hacer. Estoy presentando parte de tres colecciones, algo de lo que hay ya expuse en otra galería”, expresa el artista plástico, antes de cortar el listón de inauguración en la exposición.

Su amor y pasión por el arte lo tiene desde la infancia, influenciado por su abuelo paterno y siguiendo los pasos de su padre cuya actividad está relacionada a las artes gráficas.

“Desde pequeño tuve inquietud por el arte, debe ser por el acercamiento que tuve con mi abuelo paterno, que fue un gran artista, y mi padre que se dedica a las artes gráficas. Siempre tuve contacto con papel, tinta y esas cosas. Como todos los oficios, hay rachas buenas y malas, pero en general creo que ha sido positivo todo, sobre todo en cuestión de expresar, que es lo que nos mueve a los artistas, aunque estamos tratando de concretar ventas y ese tipo de cosas, pero realmente nos mueve estar creando, en contacto con la pintura y los lienzos”.

Su estilo es la abstracción, el cual ha ido perfeccionando con el paso de los años, con su influencia basada en el maestro Kraepellin, al cual conoció, tuvo su amistad y aprendió gran parte del oficio.

“Me desenvuelvo en la abstracción. Empecé muy chavo en la cuestión de la acuarela, me llamaba la atención la figura, me gustaba pintar templos, haciendas, en esa época de mi acuarela es lo que más pintaba. Poco a poco me fui metiendo a la cuestión de la pintada, tuve contacto con el master Kraepellin, que fue un gran artista, fue amigo mío, y de alguna manera estuve en su taller, parte de ser su ayudante me enseñó muchas cosas”.

Agrega: “Ahorita el presente es estar pintando, todos los días, estamos en la cuestión de pintar. Desde que abrimos la galería, hay días en los que tenemos otro tipo de actividades y te das cuenta que lo que quieres es estar pintando. Tengo una exposición en puerta, espero que se dé en agosto, otra para septiembre”.

Su día a día se va en pintar, en la inspiración de seguir creando obra lo cual lo ha posicionado como un artista consagrado en el gremio.

“Para mi pintar lo es todo, el arte lo veo como parte de mi vida, esa es la realidad. Me acuesto pensando qué sigue, me levanto pensando qué voy a pintar. Estás trabajando una pieza y se te viene otra, así es una manera de vivir lo cotidiano, todo el tiempo estás pensando en no quedarte atrapado en una colección o una pieza, siempre estoy pensando qué hacer. Ahora que montamos la exposición, regresé a mi estudio, tengo varias piezas nuevas para lo que sigue”.

Sobre su exposición “Azul Profundo”, Ricardo Mejorada señaló que son 25 piezas que representan parte de su historia como artista y lo que viene para el futuro.

“Son aproximadamente 25 piezas; hay piezas de gran formato, hay una pieza que es parte de una colección que empecé pero quise traerla. Tengo en mi taller 12 telas listas para empezar esa colección. Es parte de tres colecciones, habla de la cuestión del cielo, los seres humanos si de alguna manera en lo cotidiano te sientes contento, ves al cielo, si estás triste de igual manera volteas a contemplarlo, van cambiando los tonos, en base a esa colección”, puntualizó.

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

La polémica siempre presente: El decadente arbitraje mexicano

Publicado

el

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

El tema del arbitraje en nuestro país se remonta en los años 60’s cuando era evidente y contundente la consigna que tenían los silbantes para favorecer en sus decisiones a un solo equipo que ejercía de manera abrumadora y autoritaria el poder (aun lo hace actualmente ampliando ahora grupos de intereses creados), en el equipo más influyente del futbol mexicano respaldados por su empresa Televisa como lo es el equipo América desde siempre.

La Comisión de Arbitraje con el titular en turno siempre ha sido polémica y controversial manejándose en un atmósfera de prepotencia y autoritarismo, sintiéndose los amos del Universo que sus decisiones son inapelables e impositivas con el criterio, insistimos, de cobijar y favorecer a los ex “millonetas“ de Coapa.

Si bien es cierto existieron árbitros excepcionales en diferentes épocas que se manejaban con rectitud y honestidad apegados a reglamento y conocimiento de causa: Antonio R. Márquez, jalisciense por cierto, el Mayor Mario Rubio, Abel Aguilar, Jorge Alberto Leanza, Marco Antonio Dorantes, Enrique Mendoza Guillén el propio Arturo Bricio y los importados Arturo Yamasaki (peruano), Diego Di leo (italiano), Edgardo Codesal (uruguayo), el tapatío de la Experiencia Jalisco ahora colonia zapopana Jesús Mercado, hermano del mundialista atlista Magdaleno, Felipe Ramos Rizo, Gilberto Alcalá, Roberto García, Armando Archundia entre otros.

Se dice por los grandes enterados que el mejor arbitraje es aquel en el que el silbante no se nota, es decir no es protagonista por citar un solo ejemplo: Bonifacio Núñez “caricatura” de Mendoza Guillén en su estilo de recorrido veloz de 20, 30 metros para marcar la falta en el sitio exacto, insultando al jugador, manteniendo un diálogo provocador con ellos (indebido), que fuera de la cancha mantiene la misma tónica de prepotencia aprendiéndose el reglamento al “dedillo”, criticando a los nuevos, donde él mismo en la práctica nunca lo realizó.

El gafete internacional de FIFA otorgado a los árbitros en el mundo no es sinónimo de excelencia o capacidades, obedece más bien a la política ejercida por las asociaciones de cada país, donde en las eliminatorias mundialistas los representantes de Centroamérica y del Caribe son auténticos “petardos”, incluyendo al inflado de César Ramos, actual mundialista que en liguilla (2022) realizó pésimo trabajo Tigres – Atlas, dejándose manejar por el engreído Gignac, en jugadas en exceso abusando del VAR, lo que demuestra falta de criterio y decisión, al igual que Enrique Santander que en la final Tigres – Chivas no marcó un claro penal en las postrimerías del encuentro que presuponía el empate en la coronación de Guadalajara de Matías Almeyda ambos con gafete de FIFA.

Lo insólito e increíble del poder e influencia del equipo América se dio temporadas atrás con el jugador paraguayo Pablo Aguilar que siempre juega al filo de la navaja con fuerza desmedida ( “Pollo” Briseño ), propinando un cabezazo a un árbitro lo que el reglamento amateur, profesional y universal en automático es un año de suspensión para el jugador, que coincidentemente también el jugador del Toluca Enrique Triverio, argentino golpeó a un árbitro, que el orgullo, linaje y prosapia del equipo América se confabularon con la directiva de Toluca para impugnar el castigo de un año en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) en Suiza condonándoles el castigo mexicano, por lo que el arbitraje por primera vez en su historia suspendieron el campeonato de Liga por considerar una burla el castigo de 6 encuentros de suspensión en un episodio tenebroso del poder fáctico americanista y todo esto le costó el cargo a Héctor González Iñarritu gente de Televisa, que lo despidieron tomando su lugar un auténtico arbitro Arturo Brizio Carter (2017).

Ahora bien en los tiempos actuales FIFA aprovecha la tecnología de otras disciplinas para introducirlo al futbol el VAR a fin de tener una mejor perspectiva de jugadas controversiales y de justicia arbitral, como una herramienta más de apoyo para los silbantes.

Alemania inventa, Estados Unidos patentiza, Japón reduce y México “chotea”, referimos este comentario dado que el VAR de ser un eficiente medio técnico en nuestro país, se convirtió en “pachanga” donde el circo mediático están involucrados todos, comentaristas, entrenadores y afición, “El balón fue a la mano”, “La inercia de la jugada propició la falta”, “No existe la intensión”, y una serie de frases de los comentaristas americanistas y localistas defendiendo lo indefendible, desvirtuando todos la esencia y funcionalidad de verdadera justicia arbitral.

Es evidente la falta de personalidad del árbitro actual con gafete internacional o no, que se deja gritar por los jugadores, que estos se le van a la “yugular” por cualquier falta insignificante “obligándolo” al silbante a revisar la jugada en pantalla, lo mismo que el entrenador con el cuarto árbitro, donde no existe respeto y seriedad de nadie.

Se supone que el arbitraje es profesional de tiempo completo con un sueldo fijo de cerca de 28,000.00 pesos y con gafete internacional hasta 38,000.00 pesos por encuentro, que al mes la mayoría obtiene aproximadamente más de 120,000.00 pesos en promedio.

La función de un árbitro en cancha es fundamental incidiendo para bien o para mal en los resultados obtenidos, donde los argumentos vertidos de equipos poderosos de intereses creados sí existe preferencias a diferencia de Europa en Italia y Alemania, concretamente con apuestas arregladas, donde las mafias intervienen en una deshonestidad manifiesta, donde algunos silbantes en nuestro país les falta criterio e inteligencia para llevar a cabo su trabajo donde no propiamente son mal intencionados sino carentes de capacidades y conocimiento de causa.

Lo que es claro es la influencia de Televisa que se presta a suspicacias, donde la mayoría por no decir todos los presidente de Comisión de Arbitraje han sido empleados de Televisa como expertos en el tema de arbitraje en sus comentarios: Codesal, Brizio, Archundia de manera clara y otros por “debajo del agua”. El caso de Aarón Padilla (2006 – 2012), sin nunca jamás ser árbitro sino jugador activo mundialista en México 1970 es muy singular, que uno no se explica su designación.

En síntesis es evidente la crisis del arbitraje mexicano no solo en el contexto globalizado sino en nuestro propio balompié, que es preocupante porque todo el esfuerzo, inversión, activos, estadios y demás están en las manos de un arbitro que puede dar o quitar campeonatos con sus deciciones que al final de cuentas sigue siendo la máxima autoridad con VAR o sin él, donde su prestigio está severamente cuestionado.

Email: etrememodelos@hotmail.com

 

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

«Creo en el poder de la creación artística»: Alejandro Chávez, disrupción galerista queretana

Publicado

el

Conciencia en el Arte, por Héctor Díaz, director y fundador de HECTOR DIAZ Gallery //

¿Cómo iniciaste en el mundo del arte? 

«Gracias a mi padre y madre, ellos iniciaron en Querétaro un negocio de marcos, constantemente estaba rodeado de imágenes y de obras de arte; al mismo tiempo empezaron a vender las obras que muchos pintores llevaban a enmarcar, se convirtieron en marchantes de arte y grandes aportadores de la cultura en Querétaro, ahí fue donde realmente comenzó todo», señala el coleccionista de arte Alejandro Chávez.

«Estudié en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, me adentré mucho en el proceso de creación de cada estilo artístico, al mismo tiempo entendí como la historia del arte influyó mucho sobre el desarrollo de la humanidad, pero realmente nunca me interesó producir, me interesaba mucho entender cómo se hacia todo desde cero hasta llegar a una obra artística; después de la universidad empecé a indagar sobre cómo se manejaba una galería de arte, también me especialicé en la valuación de arte, me enfoqué en la gestión artística para el sector privado», agrega.

«Esa inquietud que tengo sigue latente, ahora intentando saciar mis inquietudes dirijo Impulso Galería, lo cual me enorgullece mucho por lo que hemos logrado y lo que seguimos haciendo, así como por todos los proyectos aledaños que estamos creando».

¿Qué significa ser galerista?

Poder ayudar a personas a encontrar en ellos lo que el arte puede significar en su vida, un conector entre artista y coleccionista, un fiel creyente del arte y de los artistas que representa.

Es una tarea compleja, tienes que ser un amante del arte y tener destreza para los negocios, siempre con pasión para poder apoyar a la cultura. Debes de tener la capacidad de lograr entender las necesidades de los artistas y de los coleccionistas, guiarles en su búsqueda.

La persona que ayude al coleccionista a darle respuesta a las preguntas que los artistas plantean con su obra, acercarles las herramientas para que crean en el artista y su discurso para que se sumen al desarrollo del artista, generar una comunidad en la que diferentes coleccionistas apoyen al artista para que pueda seguir creando libremente.

LOS RETOS DEL GALERISTA

¿Cuáles son los retos de una galería?

Existen diferentes, considero los más importantes:

– Atraer gente al espacio, que se detengan un momento a contemplar y apreciar las obras.

– Entender a cada coleccionista, llevar una relación buena y constante con ellos, cada cabeza es un mundo y todos tienen diferentes gustos, poder llevar un buen manejo de las relaciones.

– Decisiones inteligentes para seguir posicionando la galería, entrar en el círculo de las Ferias de arte, estar presente en todo momento.

– Aventarse a los riesgos que conlleva el mostrar piezas que pueden ser fuertes o controversiales para algunos, haciendo que las personas pierdan interés en lo que la galería ofrece.

¿Cuáles son las satisfacciones de una galería?

Una de las más hermosas es generar una simbiosis entre el amante del arte y el artista. Establecer un vínculo personal con los artistas, sentirte cómodo cuando te regodean, disfrutar de su compañía y creaciones.

Tener la oportunidad de ser parte del proceso del artista y sus obras de inicio a fin. Poder ver como las piezas que tus coleccionistas empiezan a adquirir un valor mayor a lo que ellos pagaron en su momento.

La satisfacción más grande es poder mostrar las obras de arte de los artistas.

¿Cuál es el programa de la galería?

Es realmente interesante, presentaremos diferentes exhibiciones, desde agosto de 2022 hasta diciembre de 2023, no todas se harán en la galería, se están haciendo alianzas con diferentes personas del gremio para lograr experiencias diferentes.

Considero muy importante que las galerías cambien un poco el modelo clásico de las muestras, salirnos de la comodidad, lograr que las personas puedan vivir diferentes experiencias, acercar más al arte y a la cultura.

¿Cuál es la diferencia entre representar y colaborar con un artista?

Representar conlleva mucha responsabilidad por parte del representante, no se trata únicamente de ayudar al artista para posicionar su obra, que es de lo mas importante, sino de llevarlos a Ferias de arte, colaborar con galerías que tengan afinidad con la nuestra, sinergia con Medios de comunicación, y en estos tiempos, apoyarles con la creación de contenido digital, ya que juega un rol muy importante, también gestionar recursos para que puedan seguir en su búsqueda sin preocuparse por el sustento económico; es algo bastante complicado, muchas veces cuando el artista va empezando es un proceso largo, pero que con trabajo constante se logra.

La colaboración con el artista es más sencilla pero no menos importante. Se colocan piezas que los coleccionistas solicitan.

No hay una obligación como con el representado, pero sí con el coleccionista, al cual se le brinda el mejor servicio en adquisición de obra.

LA SELECCIÓN DE ARTISTAS

¿Cómo seleccionan a los artistas en la galería?

Los artistas nos mandan sus books para colaborar, lo platicamos entre todo el equipo, vemos la calidad artística que tiene y el potencial que puede llegar a tener, después tenemos una reunión con el artista y le solicitamos que lleve algunas piezas, platicamos con el artista y escuchamos cuáles son sus metas, qué esta haciendo para lograrlo… al mismo tiempo nos platica a grosso modo sus inquietudes en el arte y personales, así como su línea artística.

Intentamos entender y saber si conecta con lo que nosotros como galería representamos.

¿Por qué algunos artistas logran éxito y otros no?

Es una pregunta muy complicada, no me siento con la capacidad de responder, pero podría darte una idea de mi forma de pensar en este momento, hablando de los artistas que sigo, represento y colaboro, sin adentrarme en la gran pregunta de qué es el éxito.

El artista vive en un momento en el que tiene que hacer todo, tiene que encontrar su línea, tiene que encontrar el discurso de sus piezas, lograr que la mayoría de sus obras mantengan una calidad impresionante, tiene que producir, y si eso no fuera suficiente, tiene que salir a vender, tiene que tomar fotografías de la obra, hacer su catalogo digital y generar algunos en físico, tiene que aprender a usar redes sociales para poder vender, Google Ads, etc, etc… y si el artista no tiene un proyecto artístico definido, es poco probable que logre generar conectar con la gente, no porque sea mal artista, porque muchas veces se dedica a hacer más la labor de vendedor que a ponerse a trabajar en lo que al artista realmente le importa, que es poder expresar su cosmovisión a través de su obra.

LA TEMÁTICA DEL ARTISTA

¿Qué tan importante es la temática de un artista en el mercado?

Desde mi criterio la temática del artista es súper importante, nos ayuda a entender lo que el artista está intentando proyectar desde su trinchera, la forma en que ve al mundo representándola en una obra, si no se tiene una línea bien definida, es posible que los espectadores no puedan entender el proyecto del artista y eso haga que no tenga tantas personas interesadas en apoyarle.

¿Los artistas hacen obras o las obras hacen artistas?

El artista hace las obras, porque tenemos que entender lo que es ser artista, y lo que significa la obra, yo podría en este momento hacer una línea negra en un lienzo blanco con la intención de decir que es una obra de arte y eso no me haría ser artista, sería una obra que estaría haciendo sin respeto a lo que ser artista merece; sin embargo el artista crea piezas por el placer de hacerlo, estudio, investigación -no necesariamente académica-, sin necesidad de considerarlo en todo momento una obra artística, entonces desde mi entendimiento el artista tiene la capacidad de ver el mundo desde otra perspectiva para poder crear, esa creación puede llegar a ser una obra de arte.

LAS MOTIVACIONES DE COMPRAR OBRA

¿Por qué compra arte la gente?

Existen diferentes factores por lo que la gente compra, uno de los principales es por las necesidades que tienen, siendo realista, mucha gente sigue comprando por decorar sus casas, muchos de ellos decoran con lo primero que les atrae al ojo, algunos otros por la historia detrás de la obra, del artista y el crecimiento que puede tener, también como inversión y los más interesantes son los que compran por pura pasión.

¿Quiénes son los llamados “coleccionistas de arte”?

Son aquellos que tienen una pasión que transforman en un hobby por adquirir piezas de su interés, súper importante lo que coleccionan: artistas, corrientes, estilos, temáticas, etcétera.

Son aquellos que hacen que los artistas tengan cierto crecimiento en el mercado.

Hoy en día existen Colecciones muy importantes que llega a ser la meta final de algunos artistas.

Es una pasión adquirir piezas, enseñarlas, el propio goce que las piezas pueden brindar.

INVERTIR EN EL ARTE

¿El arte es una Inversión? ¿Por qué?

A través de la historia podemos comprobar que es un activo altamente seguro como inversión, es una forma de resguardar capital y una alternativa en momentos de crisis, lo cual hace que tu retorno de inversión sea seguro, pero debemos tomar en cuenta la forma en la que invertimos, no toda pieza artística es una inversión, debes tener en cuenta diferentes factores al momento de hacer una inversión en arte, tal sería hacer una investigación propia, adentrarse en conocer el proyecto del artista, saber a fondo las ventas y posicionamiento del artista, si ha vendido en subastas, en cuantas galerías está mostrando su obra, colecciones importantes y exposiciones en museos, etcétera; así como saber que te tienen que entregar los documentos pertinentes que avalen tu adquisición.

¿Cómo logra plusvalía un artista?

La forma en que un artista va logrando que su obra adquiera valor, es colocando las piezas de forma estratégica, que en diferentes partes del mundo se muestre su obra, como en galerías prestigiosas, colecciones de arte importantes, tanto privadas como públicas, y casas de subastas, generando un efecto en el que todo mundo quiera adquirir las piezas, mayor demanda.

¿Qué opinas de las casas de subastas?

Son muy importantes en la sociedad desde el entendimiento de lo que como empresa pueden generar, tanto para coleccionistas como para artistas, se han convertido en una de las vertientes de venta mas importantes en el mercado del arte, no solo por las ventas que generan, si no por la legitimidad que se les da a los artistas dentro del circuito del arte, ayudarlos a estar vigentes y lograr que alcancen precios más altos debido a las pujas que puedan llegar a generar en la subasta.

¿Qué opinas de las ferias de arte?

Son importantes para estar vigente y presente como galería, codeándote con las mejores y más populares galerías del mundo, pero también es una inversión muy fuerte, los costos del both cada vez son más elevados, haciendo que muchas galerías prefieran no entrar en el circuito de galerías y solo visitar las ferias para conectar y generar nuevos clientes.

La realidad es que cada vez menos personas van a comprar obras a las Ferias, se está llenando de personas que no les interesa en lo más mínimo el arte pero si tener fotos de Instagram muy bonitas, posar para la foto, hacer ver que estuvieron en una Feria importante de arte, esto hace que no sea rentable para las galerías.

¿Qué opinas de las alianzas entre galerías?

Son magníficas, siempre y cuando se tenga un buen dialogo desde el principio y se trabaje de manera profesional y transparente.

Esto ayuda muchísimo al desarrollo de los artistas.

Tener la capacidad de conseguirle a tu coleccionista lo que está buscando es la mejor forma de apoyarnos entre todos, desde mi perspectiva es la mejor forma de acercar el arte a las personas y hacer que este mundo tenga mayor cultura.

Hay que cuidar las alianzas con las personas que las haces, como dice el refrán “Dime con quién andas y te diré quien eres”.

¿Cómo destacar en un mercado globalizado?

Considero que para poder destacar en cualquier cosa que hagas tienes que tener hambre, pasión y disciplina.

No existe ninguna persona que realmente destaque en algo sin que sea el mejor en su disciplina.

Ser fiel a tus principios, darlo todo, confiar en lo que haces y representas como persona, teniendo estos aspectos en ecuanimidad, se logra implementar estrategias para posicionarte hasta llegar a tus propósitos y metas.

¿Cuál es la visión a lograr de Impulso Galería?

Siempre ha sido clara para nosotros, ser el espacio que fomente el arte queretano, nacional e internacional, ya sea como producto lucrativo de compra o venta, así como plataforma cultural que impulsa el desarrollo de artistas emergentes, para brindar calidad a nuestros clientes y acercar cada vez mas personas al arte y a los artistas.

Una de las frases más significativas por las que nos regimos es “Un pueblo que vive inmerso en el arte siempre será un pueblo grande y culto”.

¿Quién es Alejandro Chávez?

Soy un cúmulo de experiencias, una persona apasionada por lo que hace, fiel a sus principios y valores, leal, busco siempre construir con base en confianza, respeto y admiración, relaciones sanas con las personas que me rodean, una vez que se pierde eso, es muy complicado volver a recuperarlo.

Fiel creyente de la risa, las carcajadas, de tomarme las cosas lo más ecuánime posible, busco empatizar en todo momento con la gente.

La ley universal de la naturaleza es parte importante en mi vida, estoy en constante búsqueda de la paz interna, observando sin juzgar, entendiendo el cambio constante de las cosas, todo surge y todo desaparece.

Me gusta aprovechar las oportunidades que se me presentan y generar nuevas para crecer la cultura. Creo en el poder de la creación artística. Un humano con muchas, pero muchas preguntas.

(*) Héctor Díaz, director y fundador de HECTOR DIAZ Gallery.

E-mail: hello@hectordiaz.art

www.hectordiaz.art

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x