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MUNDO

Ausencias sensibles, el mundo sin Francisco

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Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

(Desde Ciudad del Vaticano). Era el Domingo de Resurrección y el Papa Francisco, quien había salido de un padecimiento de neumonía, contra los pronósticos médicos, laboró. Dos eventos destacaron: recibir al vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, reiterando su actitud generosa al atenderlo por la noche, sorpresivamente, y bendecir a la ciudad y al mundo (urbi et orbi) con lo que demostró su amor a la humanidad entera.

Esos actos trascendentes fueron el testamento del Papa de los pobres, de los débiles y de los pecadores por entero, donde corren parejos migrantes, magnates, víctimas de las injusticias y gobernantes soberbios o indolentes.

El gran líder espiritual conmovió al orbe en vida, con su incesante lucha por las causas nobles. Con su lamentable marcha acaecida la mañana del lunes 21, cimbró a todos los pueblos, que condolidos, mostraron su tristeza.

El sepelio del sucesor de Pedro, el pescador de almas, fue elocuente prueba de la admiración que supo ganar en su pontificado de poco más de 12 años: jefes de Estado, primeros ministros, jerarquías de toda orden, manifestaron su reconocimiento como máximo vocero de los derechos humanos.

El hecho anterior también deja bien claro, que la ausencia del universal Francisco, deja a la tierra en lamentable orfandad de liderazgo espiritual, tan necesario en estos tiempos de materialismo, hedonismo y decadencia moral.

Las juventudes lo extrañarán, pues, fue su mentor, poeta, heraldo; sustituirlo será labor de romanos.

¿Y quién exhortará a las potencias para que impere la paz universal? Porque sin su presencia, el apocalipsis de la guerra se agiganta.

En sus honras fúnebres, hubo esfuerzos por conjurar la contienda de Ucrania; el hecho nos proyecta al desaparecido Pontífice como trasunto del legendario Cid Campeador, quien lograba triunfos después de fallecido.

Ahora añoraremos al Papa peregrino, el que visitó como evangelista visionario todos los rumbos del planeta.

Innovador de la Iglesia Católica, revolucionó hasta su sepelio: sin féretro impactante y con inhumación como él, sencilla y austera, severa del magnífico Vaticano, imitó la sobriedad de los apóstoles y se le inhumó en la basílica de Santa María La Mayor, correspondiente de la mexicanísima santa María de Guadalupe, que él tanto veneró.

Humilde, por elección fue toda su vida; quien le suceda como Vicario de Cristo, debe retomar esa bandera, que implica actuar como patriarca, ser misionero y orientar como maestro. En tal papel, pidió perdón por sus equívocos y por los gobiernos que, a título de evangelizar, conquistaron, asesinando y colonizaron con atropellos y despojos.

Ahora habrá un Cónclave, donde 133 cardenales votarán para nominar al sucesor de Francisco, el argentino más célebre y el latinoamericano más universal. Este Colegio Cardenalicio lo integran 70 nacionalidades. Son la continuación de la cumbre internacional que fueron las exequias del ilustre Jorge Mario Bergoglio, quien siendo jesuita adoptó el nombre del pobrecillo de Asís: Francisco.

La humanidad confía en que pronto surja quien enarbole la cruz y el estandarte, símbolos potentes de amor y paz, tan indispensables para nuestro atribulado globo.

Roma, 24/IV/2025

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MUNDO

Rechaza ser deportado Hernán Bermúdez Requena de Paraguay

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Por Francisco Junco

Hernán Bermúdez Requena, el ex secretario de Seguridad Pública, nombrado por el entonces Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, ahora senador de la República, rechazó ser extraditado a México.

Durante la audiencia inicial, donde un juez dictó prisión preventiva, se le ofreció la extradición voluntaria, pero Bermúdez Requena, presunto líder del cartel de “La Barredora”, no aceptó.

Ahora se iniciará un proceso ordinario, que podría tardar hasta 60 días, en tanto, Bermúdez Requena, continuará bajo la custodia de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay.

En tanto, en México se informó que la Fiscalía General de la República ya presentó la solicitud de extradición contra Hernán Bermúdez Requena al gobierno guaraní.

“El Abuelo” o “El Comandante H”, como se le conoce al exfuncionario del gobierno del morenista Adán Augusto López en Tabasco, e identificado como el presunto líder del Cártel de “La Barredora”, fue detenido la madrugada del sábado, en Paraguay, en una residencia ubicada en la zona exclusiva de Marino Roque Alonso, donde permanecía escondido.

Este fin de semana, el presidente Santiago Peña, dio a conocer, en un pequeño video de 45 segundos, cómo fue el arresto de Bermúdez Requena.

En las imágenes, primero se ven aspectos de la residencia, se ve cómo las fuerzas especiales, revisaron la finca y derribaron la puerta, suben una escalera y someten a ex secretario de seguridad, lo encañonaron y lo tiraron al suelo, donde lo tenían sometido, bocabajo y un elemento le pone un pie en la espalda.

Después, el presunto líder de La Barredora, quien cuenta con una ficha roja activa de la Interpol, aparece sentado en un sillón con ropa deportiva, pelo más largo y canoso, barba larga.

Cuenta con una orden de captura en México por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.

En el video, se muestra que en la residencia, donde permanecía escondido, había fajos de dólares y guaraníes, moneda uruguaya, así como joyas, tarjetas bancarias, identificaciones y una camioneta de alta gama.

Manuel Doltane, titular de Asuntos Internacionales de la Fiscalía de Paraguay, reveló que Bermúdez, entró de manera ilegal al país.

Y es que en febrero de este año, después de hacer pública la orden de aprehensión en su contra, el ex funcionario estatal huyó del país.

De acuerdo con las autoridades, viajó primero a Panamá, después a España, más tarde a Brasil, para terminar en Paraguay.

En medios locales del país sudamericano, como el diario ABC, informaron que la detención del ex funcionario de Adán Augusto López, se logró, gracias a que en el mes de julio se detuvo a Gerardo Bermúdez Arreola, sobrino del presunto líder de “La Barredora”.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

Buscan cubrir a AMLO en actos de corrupción

Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU

Mensaje del gobernador en el Informe de Quirino: «Tlajomulco es un ejemplo de coordinación y visión de futuro»

Primer Informe de Gerardo Quirino en Tlajomulco: Un gobierno siempre cerca, que escucha, atiende y resuelve

Charros se quedó sin gas: Diablos, digno campeón

Carlos Urrea rescata a un héroe olvidado, presenta el libro «General Urrea: La Independencia de México»

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MUNDO

Tolerancia en tiempos de algoritmos

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– Opinión, por Miguel Anaya

¿Qué significa ser conservador en 2025? La etiqueta, lejos de significar a una persona o grupo de ellas, aglutinadas en torno a la Biblia o valores cristianos, se ha vuelto un acto de rebeldía. El conservadurismo pareciera significar a una nueva minoría (o una mayoría silenciosa) que enfrenta un prejuicio constante en redes sociales.

En sociedades donde la corrección política dicta el guion, ser conservador implica defender valores tradicionales —para algunos valores anacrónicos— en medio de un mar de redefiniciones. La sociedad dio un giro de 180 grados en tan solo 20 años y aquellos que señalaban hace dos décadas, hoy son señalados.

¿Y ser liberal? El liberalismo que alguna vez defendió la libertad frente al Estado hoy se ha transformado en progresismo militante: proclamar diversidad, reivindicar minorías, expandir derechos. Noble causa, sin duda.

El problema comienza cuando esa nobleza se convierte en absolutismo y se traduce en expulsar, callar o cancelar a quien no repite las consignas del día. El liberal de hoy se proclama abierto, pero con frecuencia cierra la puerta al que discrepa. Preocupante.

He aquí la contradicción más notable de nuestro tiempo: vivimos en sociedades que presumen de “abiertas”, pero que a menudo resultan cerradas a todo lo que incomoda. Lo que antes era normal hoy puede costar reputación, trabajo o, en casos extremos, la vida. Hemos reemplazado la pluralidad por trincheras y el desacuerdo por el linchamiento mediático (“funar” para la generación Z).

La polarización actual funciona como un espejo roto: cada bando mira su fragmento y cree que posee toda la verdad. Los conservadores se refugian en la nostalgia de un mundo que quizá nunca existió, mientras que los liberales se instalan en la fantasía de que el futuro puede aceptar todo, sin limitantes.

Ambos lados olvidan lo esencial: que quien piensa distinto no es un enemigo para destruir, sino un ciudadano con derecho a opinar, a discernir y, por qué no, a equivocarse humanamente.

La violencia y la polarización que vivimos, no son fenómenos espontáneos. Son herramientas. Benefician a ciertas cúpulas que viven de dividir, a las plataformas digitales que lucran con cada insulto convertido en tema del momento.

El odio es rentable; la empatía, en cambio, apenas genera clics. Por eso, mientras unos gritan que Occidente se derrumba por culpa de la “ideología woke”, otros insisten en que el verdadero peligro son los “fascistas del siglo XXI”. Y en el ruido de esas etiquetas, el diálogo desaparece.

Lo más preocupante es que ambos discursos se han vuelto autorreferenciales, encerrados en su propia lógica. El conservador que clama por libertad de expresión se indigna si un artista satiriza sus valores; el liberal que defiende la diversidad se escandaliza si alguien cuestiona sus banderas.

Todos piden tolerancia, pero solo para lo propio. Lo vemos en el Senado, en el país vecino, tras el triste homicidio de Charlie Kirk y hasta en los hechos recientes en la Universidad de Guadalajara.

En buena medida, este mal viene precedido de la herramienta tecnológica que elimina todo el contenido que no nos gusta para darnos a consumir, solo aquello con lo que coincidimos: EL ALGORITMO.

El algoritmo nos muestra un mundo que coincide totalmente con nuestra manera de pensar, de vivir, de vestir, nos lleva a encontrarnos únicamente con el que se nos parece, creando micromundos de verdades absolutas, haciendo parecer al que piensa un poco distinto como ajeno, loco e incluso peligroso. Algo que debe ser callado o eliminado.

Occidente, en 2025, parece olvidar que lo que lo hizo fuerte no fue la homogeneidad, sino la tensión creativa y los equilibrios entre sus diferencias. Quizá el desafío es rescatar el principio básico de que la idea del otro no merece la bala como respuesta.

Solo la palabra, incluso aquella que incomoda, puede mantener vivo un debate que, aunque imperfecto, sigue siendo el único antídoto contra el silencio y la complicidad impuestos por el miedo o la ignorancia.

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