Connect with us

LOS PELOTEROS

Benjamín Gil, manager del año: Charros con la misión de ganarle a Venados

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

En la serie de play off de Charros contra Venados se evidenciaron las debilidades estructurales que enfrenta Charros y que gravitaron en las dos derrotas en el estadio Panamericano y que los tienen al borde de la eliminación.

Si bien Charros es una máquina para hacer carreras, esto no le ha sido suficiente para vencer a Mazatlán, en sus marcadas debilidades en dos campos fundamentales para alcanzar la tercera corona en la Liga Arco Mexicana del Pacífico, como son el pitcheo de relevo intermedio (sexto y séptimo inning) y lo errático de su infielder, que a lo largo del rol regular y en esta primera fase del play off ha resultado su flanco más débil. En el tercer y cuarto juego cometieron seis pecados.

En los dos campeonatos que han logrado Charros el infielder representaba su gran fortaleza, contando con el capitán Manny Rodríguez en la segunda base; Agustín Murillo en la esquina caliente, Amadeo Zazueta en el short stop y en la receptoría a Gabriel “Niní” Gutiérrez.

Pero eso es historia, hoy tiene que integrar un nuevo infielder y durante esta temporada han estado alternando a los peloteros en esas posiciones, pero con todos los movimientos que han realizado, no han podido resolver el problema. Durante la mayor parte del rol regular la segunda almohadilla la estuvo defendiendo Missael Rivera, a quien por momentos lo ubicaban de parador en corto, pero su falta de brazo lo hacía cometer numerosas pifias. Allí han colocado al joven sensación de esta temporada el guaymense Jared Serna, pero le falta aún por mejorar su guante.

En la esquina caliente han alternado a Christian Villanueva y últimamente a Jack Mayfield; el problema del tapatío es su falta de brazo, o la llegaba de bote o volaba al primera base. En la receptoría ha sido notorias también las deficiencias, tanto de Fernando Flores como de Sebastián Valle.

Y por otro lado está el pitcheo intermedio, el equipo se pone a temblar en el tramo de la sexta y séptima cuando salen los inicialistas y en esos dos episodios entran los relevos que suelen ser erráticos para poner en peligro el resultado.

En estos tres juegos en el Panamericano frente a Venados de Mazatlán, cuando terminaban su labor los inicialistas había que implorar a todos los santos para que los relevistas con el mejor daño posible libraran estos dos capítulos.

Sin embargo, de los cuatro inicialistas que tiene Charros, dos se han visto más consistentes Luis Iván Rodríguez y Alemao Hernández; el veterano Orlando Lara, como que no termina de asentarse su brazo después de la operación que le hicieron, mientras que Javier Solano pasa por una aguda crisis, ha perdido los dos encuentros frente a Mazatlán (el primero y el quinto). En este último juego del sábado apenas logró lanzar 1 inning 2/3, Charros le había dado una ventaja de 4 carreras en el primer inning, pero en la apertura del segundo Venados le fabricó 6 carreras, sola 1 fue sucia.

Vendría después el relevo de Charros y en total Venados les anotaría 13 carreras, Charros por su parte pisó en ocasiones 12 el home plate.

Lo doloroso y lamentable es que con 12 carreras Charros no fue capaz de ganarle a Mazatlán con lo cual resulta muy complicado que avance en el play-off, debe ser frustrante para la batería anotar 12 carreras y no poder derrotar al rival. Cuando vimos cómo Venados bateaba por todos lados, desde el primer bat hasta el noveno y no había lanzador que los frenara.

El quinto juego debió ganarlo Charros, pero sus debilidades en el pitcheo y en la defensiva marcaron la diferencia y ahora viajan a Mazatlán para jugar el sexto y el séptimo si antes no son eliminados.

En el puerto, Charros tendrá de inicialistas a dos buenos lanzadores que han sido consistentes durante la temporada, como Alemao Hernández y Luis Iván Rodríguez, que ya le ganaron a Venados. Charros no están derrotados, pueden levantarse y eliminar a Mazatlán, pero para ello van a requerir que la defensiva funcione, toda vez que en las derrotas una buena parte de culpa la ha tenido su infielder.

Lo que vimos en estas dos derrotas en el campo de juego hay quienes han culpado a Benjamín Gil por haber aguantado de más a sus inicialistas y la decisión de los relevos que no han funcionado.

¿Qué tanta culpa puede tener un manager en una derrota en el que su equipo anotó 12 carreras? ¿Mal manejo del cuerpo de lanzadores?

BENJAMIN GIL, MANAGER DEL AÑO

Y a propósito de Benjamín Gil, ha sido reconocido como el timonel del año de la Liga Arco Mexicana del Pacífico por el gran resultado que logró con Charros en la segunda mitad del rol regular con un 24-8 en ganados y perdidos, números extraordinarios.

La primera vuelta de Charros estuvo para llorar con 13-23, de los peores resultados que han registrado Los Caporales en sus diez años en la Liga Mexicana del Pacífico; para poder llegar a los play-offs tenían que quedar en primero o segundo lugar en la segunda mitad y fueron por Benjamín Gil que le cambió todo a Charros, convirtiéndose en una máquina para pegar hits, dobles, jonrones, producir y anotar carreras, tocar la bola y robar bases, llevando al equipo a una dinámica del buen beisbol donde ha lucido enormidades el joven novato de Guaymas Jared Serna que es el gran descubrimiento de esta temporada para el conjunto de Jalisco.

Suerte a Charros en su visita a Mazatlán, prendemos veladoras para que puedan vencer al difícil equipo de Venados o de lo contrario se apagarán las luces en esta temporada para el equipo de Jalisco.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS PELOTEROS

Othani, el samurai japonés, supera a Judge

Publicado

el

-Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac

Shohei Ohtani y Aaron Judge emergen como los dos jugadores de béisbol con mayor valor de mercadotecnia en la Major League Baseball (MLB), gracias a su excepcional desempeño y su capacidad para captar audiencias masivas en Estados Unidos y más allá.

Ohtani, de los Dodgers de Los Angeles, lidera con un impacto global que trasciende fronteras, Judge, capitán de los New York Yankees, domina el mercado estadounidense. Su ascenso refleja talento, carisma y una estrategia comercial que revitaliza el interés por el béisbol, aunque la MLB aún enfrenta retos para igualar la promoción de otras ligas como la NBA o la NFL.

Shohei Ohtani, es un Fenómeno GlobalOhtani, considerado el atleta con mayor valor de mercadotecnia en la MLB, combina una habilidad única como pitcher y bateador, un rasgo que lo asemeja a leyendas como Babe Ruth. En 2024, hizo historia al convertirse en el primer jugador en alcanzar el club 50-50 (50 jonrones y 50 bases robadas en una temporada), un logro que potenció su atractivo.

Su popularidad es arrolladora, especialmente en Japón, donde es un ícono omnipresente en anuncios de marcas como Seiko, New Balance, Japan Airlines y Kose. Esto impulsa las ventas de mercancía, con sus jerseys liderando las listas de la MLB por segundo año consecutivo en 2025, y atrae a 15 millones de espectadores japoneses por los primeros juegos de la Serie Mundial 2024.

Sus ingresos por endosos superan los $100 millones en 2025, un nivel reservado para élites como Tiger Woods o LeBron James, gracias a contratos con Fanatics, Topps, Ito En y Porsche Japan.

La llegada de Ohtani a los Dodgers inyectó $120 millones en ingresos por patrocinios y publicidad, principalmente de marcas japonesas, además de disparar las ventas de boletos y anuncios en el estadio.

Su contrato de $700 millones por 10 años, con $680 millones diferidos, ofrece flexibilidad financiera al equipo mientras él genera ganancias inmediatas. Más allá del diamante, Ohtani trasciende en la cultura popular con apariciones en Fortnite y campañas globales, destacando su humildad como valor comercial atractivo.

AARON JUDGE: EL ROSTRO AMERICANO DEL BÉISBOL

Aaron Judge, por su parte, encarna el espíritu de los Yankees y la MLB en Estados Unidos. Su récord de 62 jonrones en 2022, superando la marca de Roger Maris en la Liga Americana, y su liderazgo como capitán lo convierten en un imán para los fanáticos.

Sus jerseys ocupan el segundo lugar en ventas de la MLB en 2025, solo detrás de Ohtani, impulsados por el mercado de Nueva York, el más lucrativo del país.

Aunque sus ingresos por endosos (con marcas como Nike y Pepsi) no alcanzan los $100 millones, su imagen de “héroe americano” y su historia de superación resuenan profundamente.

Judge atrae altas audiencias televisivas y llena estadios, generando ingresos indirectos para los Yankees y la MLB a través de boletos, transmisiones y publicidad. Su participación en campañas como “Baseball Is Something Else” refuerza su estatus como rostro principal de la liga, aunque su alcance internacional es menor comparado con Ohtani.

Su valor radica en consolidar la base de fanáticos estadounidense, un mercado clave para el béisbol.

LA BATALLA DEL MERCADEO

Ohtani supera a Judge en valor de mercadotecnia gracias a su alcance global, especialmente en Asia, y su capacidad para atraer patrocinios masivos.

Judge, aunque poderoso en Estados Unidos, tiene un impacto más localizado, centrado en Nueva York. En 2025, Ohtani lideró las ventas de camisetas por segundo año, seguido por Judge, un indicador claro de su popularidad.

Ambos son pilares para la MLB en su lucha por promocionar estrellas, enfrentando la crítica de no igualar el impacto de la NBA o la NFL, donde atletas como LeBron James ($80 millones) o Lionel Messi ($130 millones) dominan los endosos.

La base de fanáticos envejecida y la naturaleza regional del béisbol limitan su alcance, pero Ohtani y Judge lo transforman.

IMPACTO EN LA MLB Y RETOS FUTUROS

Estos jugadores son esenciales para globalizar el béisbol y atraer a nuevas generaciones. Ohtani, con su mercado japonés, y Judge, con su dominio doméstico, revitalizan la liga, aumentando ratings y ventas.

Sin embargo, la MLB debe mejorar su estrategia de promoción para competir con otros deportes. Ohtani proyecta $100 millones en endosos para 2025, mientras Judge consolida su estatus en EE. UU., ambos demostrando que el talento y el carisma pueden trascender las limitaciones estructurales de la liga.

En conclusión, Shohei Ohtani y Aaron Judge son los motores comerciales de la MLB, combinando habilidades excepcionales con un atractivo que genera millones.

Ohtani lidera con su impacto global, mientras Judge fortalece el mercado estadounidense. Juntos, representan el futuro del béisbol, desafiando a la liga a evolucionar y capturar audiencias diversas en un mundo deportivo cada vez más competitivo.

 

Continuar Leyendo

CULTURA

Mexicanos brillan en la gran carpa: Semana de ensueño de Andrés Muñoz y Randy Arozarena

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Una gran semana para la afición beisbolera mexicana.

El béisbol, pasión que une a México, vivió una semana inolvidable gracias a dos peloteros que llevan el orgullo nacional a la Major League Baseball (MLB): Randy Arozarena y Andrés Muñoz.

Con actuaciones estelares para los Marineros de Seattle, estos astros mexicanos encendieron los corazones de la afición, demostrando que el talento azteca está entre los mejores del mundo.

En una semana de jonrones y salvamentos, ambos se consolidaron como piezas clave en la lucha por la postemporada, haciendo vibrar a los fanáticos desde Tijuana hasta Yucatán.

EL REY DE LOS BATAZOS CLUTCH

Randy Arozarena, el cubano-mexicano que conquistó a México, tuvo una semana de ensueño que culminó el domingo 6 de julio de 2025. Su sexto jonrón de la semana (14 del año), un cañonazo de 418 pies en la sexta entrada contra los Piratas de Pittsburgh, aseguró una victoria de 1-0 y la barrida de los Marineros en T-Mobile Park.

Este batazo no fue solo un triunfo, sino la culminación de una racha explosiva de la semana con 6 bambinazos, mostrando poder y consistencia.

Su garra y carisma lo posicionan como candidato al Juego de Estrellas, y su impacto trasciende el diamante, inspirando a una afición mexicana que lo adoptó tras su épica actuación en el Clásico Mundial de Béisbol 2023, donde bateó .450 y fue nombrado MVP del Grupo C.

ANDRÉS MUÑOZ: EL CERRADOR IMBATIBLE

Desde Los Mochis, Sinaloa, Andrés Muñoz se erige como el relevista más dominante de la MLB en 2025, liderando a los cerradores con una efectividad (PCL) de 1.06. Esta semana sumó tres salvamentos, alcanzando 21 en la temporada.

Este domingo entró en la novena entrada a dominar por completo a la batería de Pittsburgh al sacar los tres outs de la novena con un ponche para preservar la victoria de Marineros 1-0, similar a un día anterior.

El sábado, contra los Pirates, cerró una victoria de 1-0 con tres outs impecables, incluyendo par de ponches, sin permitir corredores en base.

El miércoles, ante los Kansas City Royals, aseguró su salvamento 19 en un triunfo de 3-2, retirando el noveno inning sin hits ni corredores con un ponche. En 35 juegos y 34 innings, Muñoz acumula 45 ponches, mostrando un control excepcional.

Aunque está quinto en salvamentos, detrás de Josh Hader (25), Roberto Suárez (24, 3.93 PCL), Carlos Estévez (24, 2.13) y Jeff Hoffman (22, 4.46), su PCL lo corona como el mejor cerrador de la Liga Americana con 1.06.

Su capacidad para apagar rallys, como cuando ponchó a tres bateadores con bases llenas el 5 de mayo, lo hace indispensable para Seattle.

UN ORGULLO PARA LA AFICIÓN MEXICANA

La afición beisbolera mexicana, conocida por su pasión en estadios como el de los Tomateros de Culiacán o los Charros de Jalisco, encuentra en Arozarena y Muñoz un motivo de celebración. Arozarena, naturalizado mexicano tras desertar de Cuba, lleva el espíritu del país en cada swing, mientras que “El Plebe”, con su temple sinaloense, silencia a los rivales desde la lomita.

Sus actuaciones no solo impulsan a los Marineros hacia la postemporada, sino que unen a los aficionados en un grito de orgullo nacional.

En T-Mobile Park, la bandera tricolor ondea con fuerza gracias a estos titanes. Un legado en construcción.

PAREDES, 18 JONRONES

El barrio La Mosca vive las emociones que le generan la actuación sobresaliente de Isaac Paredes quien esta semana conectó su jonrón número 18, quien abrió el juego contra los Dodgers con un batazo espectacular y que fue el inicio de una garrotiza cruenta que le propinó Astros de Dodgers el campeón 18-1, que ya motivados Houston sacaría la escoba para humillarlos en su propia casa, en el Dodgers Stadium ante el azoro de su afición.

Fueron 20 hits los conectados por la ofensiva de Houston para masacrar a Dodgers.

Además de Paredes 1 (18) conectaron jonrón en este juego: Altuve 2 (15); Walker (11); (Por cierto, el venezolano José Altuve impulsó 5 carreras y Caratini 4 con su Grand Slamp).

CHARROS A MEDIA TABLA

¿Y cómo va Charros cuando inicia la segunda mitad de la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol? Previo al Juego de Estrellas tuvo una salida de 9 juegos con resultados muy amargos, perdió 7 juegos.

Después ha ganado las dos series siguientes. En el Panamericano limpió a Durango y salió al norte para enfrentarse a Chihuahua y logró traerse la serie. Ganó 5 de 6.

El próximo fin de semana habrá actividad en el Panamericano con la visita del poderoso trabuco de Algodoneros de Unión Laguna que están en el tercer lugar de la División Norte que lidera de nuevo los Sultanes de Monterrey, con Tecos en segundo a 3 juegos de distancia, Algodoneros en tercer lugar a 4 juegos, Acereros a 4.5, Toros a 5 juegos y Charros en el sexto sitio con 33-33, y a 8.5 juegos del primer lugar.

Charros se mostró muy inconsistente en esta primera mitad, con marcados altibajos, vamos a ver si tiene una segunda mitad con mejores resultados, si los refuerzos que ha incorporado, dan los resultados que la directiva espera.

 

Continuar Leyendo

LOS PELOTEROS

¿Se le acabó el brillo a Roberto Osuna en Japón?

Publicado

el

– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac

¿Cuántos gratos momentos y emociones nos brindó Roberto “Matata” Osuna con los Azulejos de Toronto?

Esas subidas al montículo cuando ardía la pradera y llegaba de bombero eran intervenciones épicas; su dominio del escenario con su recta cortada (cutter) y su recta de cuatro costuras (four-seam fastball) que promediaba 94-96 mdp era fundamental en su arsenal.

Su slider era otro lanzamiento clave, especialmente su capacidad para generar swings en blanco y su movimiento de corte corto, que complementaba con su recta cutter.

Pero la recta de cuatro costuras era su arma más dominante y resultaba letal en sus mejores años con Azulejos de Toronto y Astros de Houston.

Cuando no hubo equipo que lo quiso contratar después de verse inmerso en los problemas legales de violencia doméstica, Roberto Osuna optó por el beisbol de Japón al firmar contrato por 4 años y $26.4 millones con los Hawks en noviembre de 2023.

Un contrato muy jugoso, el mejor logrado en la historia de la Liga del Pacífico de Japón.

El orgullo de Juan José Ríos, Sinaloa, mostró un nivel dominante en 2022 y 2023, con una ERA combinada de 0.92 y 74 ponches en 78.2 entradas.

Sin embargo, en 2024 su nivel de juego decayó notablemente al caer en un bache del que no ha salido y de ser un cerrador extraordinario, empezaron las fallas y esa tendencia ha continuado en 2025. Su PCL es de 4.32 en 25 juegos con 3-1 en ganados y perdidos con 8 salvamentos, mientras que el líder es el japonés Kaima Taira (Seibo) con 20 y el venezolano Andrés Machado sub líder con 18 salvamentos y 1.67 PCL.

Osuna perdió la aureola de infalible que había conquistado con sus brillantes actuaciones en la temporada del 2023, para convertirse en unos de los cerradores menos efectivos en la Liga del Pacífico de Japón, lo que le ha provocado críticas y preocupación ante su pérdida de efectividad.

También perdió la posición de cerrador de su equipo Softbank Hawks, y ahora está en proceso de adaptarse a un rol mixto entre relevista intermedio y cerrador, buscando recuperar la confianza del equipo.

Hay muchas interrogantes sobre el futuro de Roberto Osuna: ¿Superará este trance crítico o, como el ave fénix, resurgirá con el impulso de su carácter que le permita estar en los primeros planos en el beisbol japonés?

¿Lo veremos pronto de regreso en México vistiendo el uniforme de Charros de Jalisco en invierno o el de Diablos Rojos en verano?

Ojalá Osuna logre superar esta circunstancia y vuelva a brillar como lo hizo en MLB y en el beisbol mexicano con las casacas de Charros y Pingos.

NOTICIAS DE BEISBOL TODOS LOS DÍAS: LOS PELOTEROS EN FACEBOOK

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Verificado por MonsterInsights