MUNDO
Bernays y el arte de la manipulación

Conciencia con Texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //
Aunque fue Sigmund Freud quien revolucionó el estudio de la mente humana, correspondió a su sobrino Edward Louis Bernays Freud, aplicar con crudeza a la realidad las teorías de su ilustre tío. Nacido en Viena, pero emigrado a Estados Unidos de Norteamérica, Eddy, como fue conocido en los altos círculos del poder y el dinero, fue uno de los hombres más influyentes de EEUU en el siglo XX.
Lo catalogaron como “amo de la manipulación”. Con justa razón.
Al reproducir escritos de su famoso tío, en una revista médica que Eddy editaba, conoció de las pulsiones del inconsciente, que gobiernan buena parte del proceder de los individuos. Este agrónomo y periodista entendió pronto, gracias a las teorías de Sigmund, los mecanismos susceptibles de ser manipulados con fines políticos y de consumo económico.
En 1928 editó un libro intitulado Propaganda, donde se resumía su maestría en el arte de guiar y vincular a las personas -en su comportamiento irracional- hacia las ideas políticas o productos, según fuera el interés del manipulador, con sus emociones y deseos más profundos.
Surgieron frases contundentes como “te necesito”, del Tío Sam, para enlistar jóvenes para combatir en la Primera Guerra Mundial.
En el plano comercial logró que las mujeres fumaran en público, hasta entonces mal visto por la sociedad norteamericana. Para ello contrató un grupo de guapas modelos femeninas que desfilaron en Nueva York el Día de la Independencia, fumando los famosos Lucky Strike en la calle. Su eslogan “antorchas de la libertad”, ocupó las primeras planas (pagadas, obviamente) de los principales periódicos del país.
Además, contrató a directores de cine y divas de moda, para que en las películas fumaran dejando ver la marca de los cigarrillos, lo que multiplicó las ventas de las cigarreras. En política hizo que los presidentes recibieran en la Casa Blanca a celebridades para hacer simpáticos a los mandatarios Calvin Coolidge, Hoover y Eisenhower ante los ciudadanos.
Ideó y propuso la manera de que sólo dos partidos fueran los que disputaran el poder, “para evitar la fragmentación del voto y el caos”.
Ligó también a la democracia con el capitalismo. Las incursiones o intervenciones de Estados Unidos en otros países llevaron siempre el eslogan de “velar por la democracia”, cuando se trataba de defender a los capitalistas norteamericanos en los países invadidos.
También bautizó a los países centro y sudamericanos como “repúblicas bananeras” y si se rebelaban contra el dominio gringo entonces les colgaba el mote de “comunistas”, palabra que todavía engatusa a las mayorías ignorantes de todos los países.
Fue el creador del término “Relaciones Públicas” y su idea de un gobierno con un poder absoluto residía en hacerlo “invisible”, para lo cual los gustos fueran formados, las ideas del colectivo fueran sugeridas y las mentes moldeadas, “por hombres de los que nunca se haya oído hablar”.
En 1955 publicó su libro “Ingeniería del Consentimiento” que el propio Bernays definió como “la manera de controlar la mente de la gente sin que ésta lo note”.
Cuando Eddy supo que Göebbels utilizó su término “propaganda” para difundir las ideas nazis no quiso utilizar más esa palabra que había plasmado en su libro “Cristalizando la opinión pública”. Göebbels, sabía perfectamente que Bernays había “aterrizado” muchas de las ideas de Sigmund Freud, y por eso su admiración a pesar de que ambos eran judíos.
Poco antes del crac financiero de 1929, Eddy había ideado una manera de masifica el uso del automóvil, hasta entonces reservado para personas ricas, y de que el grueso de la población adquiriera una casa propia. Presentó un plan de financiamiento bancario, de créditos casi sin requisitos para que cualquier persona con un empleo tuviera casa y automóvil con base en créditos.
La crisis financiera hizo restringir los empleos, bastantes empresas desaparecieron, y los bancos quebraron al no pagarse los créditos. Fue un duro golpe para la economía norteamericana y para Eddy Bernays. Sin embargo, por los vaivenes bursátiles el país se recuperó y Eddy siguió con sus asesorías a políticos y empresarios.
Eddy nació en Viena el 22 de noviembre de 1891. Su familia se trasladó a Estados Unidos de Norteamérica en 1912. Su padre era hermano de la esposa de Sigmund Freud, Martha Bernays, y su madre, Anna Freud, hermana de Sigmund.
Falleció en 1995 y a él se debe que el tocino fuera parte del desayuno de los norteamericanos, ya que los productores de carne lo contrataron para que, con sus artes manipuladoras, se incluyera en la dieta (sobre todo matinal) que hasta entonces no era del gusto popular.
No pocos de los políticos norteamericanos han abrevado en las enseñanzas de este hombre que aprovechó a la perfección las proposiciones científicas sobre el comportamiento humano que descubrió su doble tío Sigmund Freud. Conocer sus ideas nos dará un panorama más claro de lo que, hasta la fecha, los estadounidenses pregonan en torno a la supremacía de su peculiar manera de propagar, defender e imponer la “democracia” y… ¡of course! sus intereses económicos.
CARTÓN POLÍTICO
2025 ¿el neonazismo en Estados Unidos?
JALISCO
«El hombre más rico del mundo, Elon Musk, está atacando a los más pobres de la Tierra que son los inmigrantes»: Rodríguez Zapatero
CIERTO O FALSO
“El hombre más rico del mundo, Elon Musk (que está en el gobierno de EEUU), está atacando a los más pobres de la Tierra que son los inmigrantes (…) Esto exige una gran acción de valores culturales, políticos, ideológicos, de contrarrestar esta tentación en favor de las desigualdades y la discriminación”.
JOSÉ LUIS ZAPATERO/ EX PRESIDENTE DE ESPAÑA
“Soy un gran defensor de la inmigración, pero que haya una inmigración a gran escala sin control es una receta para el desastre. Por eso estoy a favor de acelerar enormemente la inmigración legal, pero manteniendo la frontera sur segura”.
ELON MUSK / FUNCIONARIO DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE TRUMP
FUEGO CRUZADO
VOZ ALTA
“Si estamos hablando del fortalecimiento de la niñez, yo no sería de la idea de enviar al Congreso de Jalisco (una iniciativa de ley) para permitir que nuestras niñas y niños consuman alcohol (…) En el mismo sentido, no estoy de acuerdo en que a las niñas y a los niños les debemos dar decisión en torno a su género, cuando no tienen la madurez suficiente para tomar esta decisión”.
PABLO LEMUS / GOBERNADOR DE JALISCO
“Para ejercer ese derecho (el género de los niños), no se necesita la mayoría de edad y, por lo tanto, se hace la legislación sobre el procedimiento que se debe usar. El derecho ya está concedido”.
TONATIUH BRAVO PADILLA / DIPUTADO LOCAL DE HAGAMOS
VOZ ALTA
Laura Castro, periodista y escritora tapatía, presentó hace unos días su obra editorial más reciente, “Dionisio Rodríguez, más que un impresor, Benemérito de Jalisco”, quien es considerado el mejor impresor de Jalisco del siglo XIX, además de distinguirse por su filantropía, educador, humanista y funcionario. Luis Enrique Reynoso Vilchis, promotor y patrocinador del libro, le tocó hacer la presentación, con la participación del diputado Enrique Velázquez y la historiadora Angélica Peregrina. Por todos estos merecimientos, hay un movimiento para que los restos de Dionisio Rodríguez estén en la Rotonda de Jaliscienses Ilustres.
LAURA CASTRO. “Dionisio Rodríguez, más que un impresor, Benemérito de Jalisco”, su nueva obra.
El Jalisco real
La violencia cruda y el poder de la criminalidad volvió a estremecer a Jalisco la pasada semana al descubrirse doce bolsas que contenían restos de cuerpos desmembrados que presuntamente corresponden a cuatro de nueve policías desaparecidos de Teocaltiche, cuando estos se dirigían a Guadalajara donde les harían los exámenes de control de confianza. Es el primer grave problema que enfrenta el gobierno de Pablo Lemus y la respuesta fue intervención de fuerzas federales en las comisarías de Teocaltiche y Villa Hidalgo, y es la cuarta intervención en Teocaltiche en los últimos años.
PABLO LEMUS. Los nueve policías desaparecidos de Teocaltiche.
La batean
La dirigente estatal del PRI, Laura Haro, volvió a los espacios de medios y redes sociales al retar a debate a la dirigente estatal del Morena, Erika Pérez, sobre lo que llama “el desastre que está causando Morena”. Obviamente, la respuesta de la coordinadora de Morena fue batearla al responder que “no vamos a revivir muertos (…) No nos vamos a sentar a debatir”. El PRI vive hoy el “pior” momento de su vida política, muy disminuido, como una fuerza minoritaria en el Congreso de Jalisco, con apenas 3 diputados.
LAURA HARO. Qué difícil es visibilizar hoy al PRI
MUNDO
De Yalta a Ucrania

Opinión, por Miguel Anaya //
En febrero de 1945, con la Segunda Guerra Mundial llegando a su fin, los líderes de las tres grandes potencias aliadas —Franklin D. Roosevelt por Estados Unidos, Winston Churchill por el Reino Unido y Joseph Stalin por la Unión Soviética— se reunieron en la ciudad de Yalta, en Crimea. Su misión era clara: rediseñar el mapa de Europa y evitar futuros conflictos globales.
Las conversaciones comenzaron por la necesidad urgente de acordar las reglas para un mundo de posguerra, después de la caída de la Alemania nazi. Sin embargo, lo que surgió de Yalta fue algo más complejo: una división tácita de Europa en esferas de influencia que dio paso a la Guerra Fría.
Hoy, casi 80 años después, el fantasma de Yalta parece sobrevolar nuevamente Europa. Las recientes conversaciones entre Donald Trump y Vladimir Putin han despertado preocupaciones sobre si estamos presenciando la gestación de un nuevo reparto de poder global. Aunque no se trata de una conferencia formal como la de 1945, las discusiones entre estos líderes sobre Ucrania evocan paralelismos qué no se pueden dejar de observar.
Desde la semana pasada, diversas fuentes han señalado que el presidente de los Estados Unidos habría ofrecido concesiones significativas a Rusia, entre ellas, el reconocimiento de la pérdida de territorios ucranianos y una garantía de que Ucrania no se unirá a la OTAN.
En un acto inesperado, estos acuerdos se habrían negociado sin consultar a los aliados europeos, como Francia o Alemania, dejando a la Unión Europea al margen, tal como ocurrió con las naciones de Europa del Este en Yalta. En la reciente Conferencia de Múnich, Estados Unidos anunció que ya no se considera el principal garante de la seguridad europea, generando desconcierto entre los líderes del continente.
En una declaración estridente, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, dejó claro que el apoyo de su país a la paz en Europa venía ahora con condiciones. “Estados Unidos ya no tolerará una relación desequilibrada que fomente la dependencia”, dijo Hegseth durante una visita a Bruselas. “Por el contrario, nuestra relación dará prioridad a capacitar a Europa para que asuma la responsabilidad de su propia seguridad”.
Estados Unidos está replegándose de su rol tradicional como defensor de la seguridad europea, argumentando que la guerra de Ucrania le ha costado más de 160 mil millones de dólares y no está dispuesto a seguir gastando en ella, mientras Rusia busca recuperar su influencia en Europa tras años de asumir un papel más bien discreto.
Este cambio de alianzas y dinámicas podría debilitar la cohesión económico-social de la Europa occidental y crear nuevas zonas de influencia geopolítica, algo que recuerda la situación de la posguerra mundial. La diferencia clave es que hoy, los conflictos no solo se libran en campos de batalla físicos, sino también en los ámbitos económicos, tecnológicos y de bases de datos.
Al igual que Polonia y otros países de Europa del Este en 1945, Ucrania podría encontrarse atrapada en un juego de poder entre gigantes, donde las decisiones sobre su destino se toman sin su participación directa. Las concesiones a Rusia fomentarían la idea de que aquella nación nuevamente es una potencia militar y política, fortaleciendo su posición frente a futuras negociaciones globales.
Europa, por su parte, enfrenta un momento crítico. Sin el respaldo firme de Estados Unidos, los países que integran la Unión tendrán que reconsiderar su estrategia de seguridad y fortalecer alianzas internas si es que quieren mantener su influencia en el escenario global. Las acciones ya comenzaron, pues la mayoría de las naciones europeas han aumentado considerablemente su gasto militar.
El paralelismo histórico planteado nos recuerda que las decisiones tomadas por un puñado de líderes pueden moldear el futuro de generaciones enteras. Las preguntas que ahora surgen son: ¿estamos presenciando el nacimiento de un nuevo equilibrio mundial? De ser así, ¿qué papel juega el mundo occidental? ¿qué valores sociales, económicos y culturales vendrán con la nueva conformación?
Todo lo anterior afecta los intereses del otro gigante mundial que, evidentemente, juega un papel importante en la conformación geopolítica internacional: China. Su poder económico, tecnológico e influencia mundial, serán factores que analizaremos en una próxima ocasión.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo