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OPINIÓN

Bioética y derechos humanos

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Bioética, por Omar Becerra Partida //

Los grandes grupos vulnerables en México no han sido una prioridad en este sentido para los gobiernos dentro de esta pandemia.

Entendemos por vulnerabilidad lo siguiente, la vulnerabilidad es una característica ineludible de la humanidad y se refiere a la susceptibilidad de ser afectado o dañado por algún factor que escape al propio control. Es un principio ontológicamente anterior por expresar la finitud de la condición.

En la sociedad global, es impensable que se pueda vivir sin la posibilidad de sufrir algún daño o ser vulnerado por algún agente externo, llámese terrorismo, enfermedad, desastre ecológico o por la incertidumbre indefinida fabricada, por ejemplo, por el abuso de las biotecnologías.

Las pésimas decisiones en contra de esos grupos vulnerables son el pan de cada día, como por ejemplo las decisiones en contra de las personas de la tercera edad, restringirles a determinados centros de comercio, las desapariciones de personas y los asesinatos de mujeres

En México, los temas relacionados con estos grupos vulnerables, son:

Personas Migrantes, Víctimas del Delito, Personas Desaparecidas, Niñez y Familia, Sexualidad, Salud, VIH, Igualdad entre Mujeres y Hombres, Periodistas y Defensores Civiles, Contra la Trata de Personas, Pueblos y Comunidades Indígenas, Personas con Discapacidad, Sistema Penitenciario, Persona en Reclusión, Tortura, Personas Indígenas en Reclusión, Pronunciamientos, Derechos Laborales y Sociales y Derechos Económicos, Culturales y Ambientales

Entendamos que los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.

Y la manera de ejercerlos es por medio de las garantías, que las definimos como, todos los mecanismos establecidos en una constitución para proteger los derechos humanos de una persona. Por tanto, puede decirse que las garantías individuales son todos los medios legales con los que cuenta una persona para hacer valer sus derechos.

Se necesita en Mexico, cuidar a través de los medios legales los derechos humanos de los grupos involucrados con los temas de vulnerabilidad en Mexico, y combinar la Bioética y los derechos.

Cuando ambas perspectivas se reconocen entre sí como complementarias, se evita que los discursos bioéticos se construyan al margen del reconocimiento de los derechos humanos y se logra, en cambio, que la bioética ayude a concretar las exigencias de los derechos humanos en los ámbitos de la asistencia sanitaria, la salud pública, las investigaciones en salud, y las políticas socio-sanitarias. La necesidad de integrar ambas perspectivas, como veremos en el trabajo, se está viendo reforzada con ocasión de la pandemia.

Si la bioética incorpora este discurso de los derechos humanos como punto de partida, las orientaciones que ofrecerá en los campos de la asistencia sanitaria, las políticas de salud pública, y la investigación en salud resultarán mucho más respetuosas con los pacientes, los sujetos de la investigación, los ciudadanos y los grupos sociales.

Es necesaria la vinculación de la Bioética con los Derechos humanos y la vinculación de las garantías con e Bioderecho como lo tienen otros países.

Pocos son los centros de investigación en país, la combinan, como lo es el Colegio de Bioética y Terapia de Jalisco AC, a través de su doctorado en Bioética y Derechos humanos.

Bien ante la crisis de sanitaria y de salud pública desencadenada por el virus SARS-CoV-2 es un reto inmenso para la bioética, no solo por la entidad de la crisis sino por la escasa consideración del gobierno mexicano ante la pandemia.

Según los políticos, para superar estas crisis es necesario limitar temporalmente el ejercicio de algunos derechos como garantizar que otros no dejan de estar atendidos en ningún momento.

Pero vemos que en ninguna parte de la constitución política a nivel federal y estatal no marcan la suspensión de garantías ni derechos humanos, ante una emergencia sanitaria, tampoco la definición de persona, esto es una clara laguna legal.

También lo vimos con la observamos en el tema de discapacidad, muchos centros fueron cerrados por la pandemia y no fueron considerados por las distintas instancias protectoras de derechos humanos.

Entendamos que, la asistencia social dirigida a los grupos vulnerables representa una de las formas de relación entre individuos basada en la ayuda mutua.

Que la asistencia, además de su perfil ético, es identificada como parte de las responsabilidades del Estado moderno ante la pobreza y la exclusión social.

Que la asistencia social se perfila entonces como la intervención pública destinada a brindar protección social a grupos vulnerables que no están cubiertos por sistemas de seguridad social, ni cuentan con los ingresos suficientes que les permita enfrentar su condición de vulnerabilidad.

La pandemia, debería reforzar la asistencia a estos grupos vulnerables, pero lo único que observamos en esta época es la di vinculación total de estos temas de los gobiernos.

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OPINIÓN

Deshumanización

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Opinión, por Miguel Ángel Anaya //

El concepto de ser humano define a nuestra especie, nos asocia a otros tipos de animales y a la vez nos distingue de ellos desde la idea que poseemos cualidades que creemos exclusivas de la humanidad, entre ellas destacan la conciencia de nuestros actos, aspectos como el lenguaje, el acceso a la cultura entre otros, todo esto sirve para definir al homo sapiens.

Cuando se establecen lazos entre diferentes individuos que comparten ciertas costumbres y tradiciones es cuando se conforma una sociedad. Otra particularidad del ser humano es que se trata de la única especie que es consciente de su finitud: es decir, los humanos somos los únicos en el planeta que sabemos que, en algún momento, vamos a morir, en muchos casos esto conlleva a creer en la existencia del alma o deidades que trascienden la experiencia corporal.

Se tomaron cientos de años para construir este concepto de humanidad, para poder definir lo que somos como especie, pero, nos lleva poco el señalar que cada vez estas cualidades se han ido perdiendo, ¿por qué? Porque vivimos en una época de deshumanización y esto es bastante preocupante. La deshumanización es el proceso por el cual las personas perdemos sensibilidad y empatía, olvidamos nuestras raíces y nuestra cultura, reduciendo nuestro raciocinio y limitando la idea de la existencia a la simple supervivencia.

Este fenómeno se vincula a la pérdida de valores éticos. Una persona se deshumaniza, cuando es indiferente ante el sufrimiento de una persona en situación de calle, cuando daña la convivencia con su vecino, cuando en la obtención de sus deseos es capaz de pasar encima de quien sea, sin importarle el daño a otros miembros de la sociedad, concentrándose únicamente en sí mismo. Esto la iguala a algunas especies de animales que al no tener noción o empatía por otras especies o los de su clase y que en la búsqueda de satisfacer sus necesidades recurren únicamente al instinto. Esta situación, cada vez más común en la sociedad actual se debe a distintos factores.

De manera lógica hay realidades sociales que han determinado esto, podemos hablar de como el vivir en una sociedad más plural y tolerante ha ocasionado abrir la mente, conocer distintas culturas, etc. Pero también ha llevado a ser más laxos en nuestra escala de valores desde la idea de que prácticamente todo es permitido, la bandera de la tolerancia en algunos casos ha llevado a los excesos y a la reproducción de comportamientos que atentan contra la sociedad. Por si fuera poco, estos actos que antes quedaban aislados en determinados grupos sociales o pequeñas comunidades hoy son reproducidos en internet, logrando conseguir mayor número de seguidores. Comportamientos que antes eran segregados hoy encuentran refugio en las redes sociales.

Para muestra tenemos casos de violencia, racismo, homofobia o misoginia, que, si bien en muchos casos son señalados y hasta censurados en las redes, siempre encuentran un espacio entre seguidores que justifican los actos y hasta los aplauden. Hace apenas unos días se viralizó en redes un video donde unos adolescentes, en el corazón de nuestra ciudad, a medio día, ¡enfrente de todos, sin que alguien haga algo! agreden brutalmente a una persona de la tercera edad, esto sin más motivo aparente que buscar replicar su “hazaña” en redes sociales buscando ganar likes o aprobación en las plataformas digitales.

Esto, que parecería ser un hecho aislado no lo es tanto, cada vez es más común encontrar videos de violencia, de agresiones, de acoso escolar, de personas que presumen portar armas, etc. No son temas menores, el maltrato hacia los más vulnerables es algo de lo cual escandalizarse, si la sociedad existe y el estado de derecho surge es por la necesidad de protegernos los unos a los otros.

Si nos deshumanizamos, las sociedades no tienen razón de ser, si somos indiferentes hacia las necesidades del vecino, se perderá el sentido de vivir en comunidad. No perdamos la capacidad de asombro, no seamos indiferentes ante el sufrimiento ajeno, no promovamos abusos de ningún tipo, seamos más empáticos, más conscientes, más humanos.

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OPINIÓN

Tlaquepaque, decisión de una minoría

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Metástasis, por Flavio Mendoza //

Este domingo en Tlaquepaque se llevó a cabo una jornada electoral en la que el principal ingrediente fue el abstencionismo. Una jornada electoral con ausencia de electores, desde que arrancaron las elecciones por la mañana con la instalación y apertura de casillas el escenario era de soledad para las mesas directivas, el flujo de votantes en algunas casillas era entra 5 y 9 votantes por hora, prácticamente vacíos los centros de votación por espacios de tiempo durante la jornada electoral.

En parte por el poco tiempo, en parte por la pésima difusión de un nuevo proceso electoral, en parte por el desánimo que hay respecto a la participación ciudadana en los procesos electorales, así como en parte también por el rechazo y desgaste de los políticos y aquí todos tienen responsabilidad, ganadores y vencidos, así como también el propio humos social al respecto de una nueva elección.

La participación de votación refleja el rechazo a los partidos, a la organización de las elecciones, pero también refleja el desinterés de las sociedad en la participación de las políticas pública, con ello, literal, ganó quien tuvo la capacidad de movilizar a sus seguidores y garantizar el triunfo, sin dejarnos de sorprender, es una de las elecciones con el porcentaje de participación más bajas de la historia de México y Jalisco, superando a penas el 20% del total de electores, es decir que el municipio será gobernado por la decisión de una minoría.

Respecto a los resultados y al avance que hasta este momento se tiene en el Programa de Resultados Preliminares, previo al cierre de esta educación de Conciencia Pública, la ventaja es para la candidata de Movimiento Ciudadano y con mayor margen de diferencia que en la pasada elección de junio, pues tiene más votos de diferencia como puntos porcentuales pese a ser menos votos los emitidos. Una ventaja que como tendencia parece prácticamente difícil de revertir.

Como ya es una costumbre, después del cierre de casillas, los equipos en competencia pretenden ganar la agenda mediática y declararse ganadores, ambos candidatos antes de las 20:00 horas se declaran ganadores, sin embargo, conforme avanza el tiempo se ve con mayor claridad el resultado electoral cuya tendencia es difícil de revertir en una elección con tan pobre participación de los electores, Tlaquepaque será gobernado nuevamente por el Movimiento Naranja los próximos 3 años, porque incluso, aunque todavía quedan los recursos legales, se vislumbra un escenario muy complejo para volver a anular una elección para el municipio.

Una elección que para muchos puede catalogarse de Estado, pero que tampoco se puede ignorar la capacidad de operación política del propio equipo en el poder del municipio, que tendrá nuevamente la administración del municipio y con ello la mayoría del área metropolitana de Guadalajara, lo que quizá pueda doler más al morenismo en Jalisco, quienes aun no definen sobre comenzar una nueva era para la entidad.

Para ambas fuerzas políticas, tanto para Morena como para Movimiento Ciudadano, era importante ganar Tlaquepaque, por un lado MC reafirma mayoría en AMG y podría llegar al poder una candidata más empoderada, como para Morena, porque tendría con ello el corredor oriente de la metrópoli, además de que era más importante para Morena arrebatar el municipio, que conservarlo para MC, pensando en lo que viene para la entidad y el país en el 2024.

Es un triunfo para el gobernador entre la relación Alfaro-AMLO con sabor a victoria rumbo al 2024, no porque Enrique Alfaro con esto tenga seguro ganar una elección presidencial, pero cuando menos en Jalisco se sigue la tendencia que impide abrir el camino para Morena rumbo a 2024, por lo que requerirán un trabajo y esfuerzo mayor que logre convencer a los electores. La política es cada vez menos predecible, pero además cada vez mas compleja respecto al comportamiento electoral de la gente, mientras que a Movimiento Ciudadano le cae como anillo al dedo este triunfo que consolida al emecismo en el estado y en el municipio, a Morena como valde de agua fría después de todo lo que se realizó para una nueva elección.

En Tlaquepaque decidió una minoría, pero válida para la toma de esa decisión, la cultura cívica-política es limitada, pero de ello también es responsable la sociedad, por lo pronto los resultados están dando horizonte de lo que le espera a San Pedro Tlaquepaque.

@FlavioMendozaMx

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OPINIÓN

Citlalli vuelve a superar a Maldonado

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Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Con una participación ciudadana estimada en el 21 por ciento en base a la lista nominal del PREP contabilizado por el IEPC , se vislumbraba el triunfo de la candidata de Movimiento Ciudadano Citlalli Amaya en la elección extraordinaria de este domingo 21 de noviembre en San Pedro Tlaquepaque.

Los pronósticos más escépticos se cumplieron, una votación muy baja o sea, a los ciudadanos de Tlaquepaque no les interesó acudir a votar.

¿Qué pudo provocar este falto de interés? ¿La mala promoción de las autoridades electorales? ¿La convocatoria del Congreso del Estado exclusiva para la participación de mujeres, excluyendo al sexo masculino? ¿Qué tanta confusión generó en el electorado?

Previo al conteo de actas del IEPC tanto Citlalli Amaya como Alberto Maldonado se declararon ganadores.

Citlalli publicó en Twitter: “¡Nuevamente ganamos! La decisión de la gente en Tlaquepaque es contundente y nuevamente me refrendaron su confianza. Gracias de todo corazón, ahora toca defender nuestro triunfo y permanecer vigilantes en lo que resta del proceso. No te voy a fallar, gracias por tu confianza”.

El dirigente nacional de Morena, Clemente Castañeda, salió a rueda de prensa para regodearse de la victoria de Citlalli. “Ni con la intervención cínica de los operadores del @GobiernoMX impidieron que Tlaquepaque continuara el buen gobierno y tuviera alcaldesa: Citlalli Amaya”.

Alberto Maldonado a su vez, escribió en su página del pajarito: “Les pido a todas y a todos poner sus ojos en las actas: no las suelten, no la vendan. Hay que cuidar la democracia de Tlaquepaque”.

La foto que subrió fue con el título ¡Ganamos!, flanqueado Maldonado por Mario Delgado y Favio Castellanos, los dirigentes nacionales y estatales de Morena.

LA MOVILIZACIÓN MARCÓ LA DIFERENCIA

En espera de los resultados finales, la tendencia del conteo de las actas del PREP marcaba una ventaja de Citlalli de 6 puntos porcentuales, traducidos en poco más de 4 mil votos con el cómputo del 74% de las actas a las 23 horas.

La votación resultó muy baja y en procesos con esta participación ciudadana, es la capacidad de movilización la que se impone. La maquinaria de Movimiento Ciudadano mostró estar muy bien aceitada para refrendar el triunfo de Citlalli Amaya.

Habrá que esperar las impugnaciones que se pudieran presentar por parte de Maldonado y Morena, ya que a juzgar por el mensaje del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, se enfrentaron a una elección de Estado, con una autoridad electoral a modo.

SE LE VA LA OPORTUNIDAD A MALDONADO

Para Alberto Maldonado, abanderado de Morena por tercera ocasión a la presidencia municipal de Tlaquepaque, se le fue la oportunidad de su vida. La circunstancias favorable que se le presentaron a Beto Maldonado de convertirse en la gran figura metropolitana de Morena con miras al 2024 no la pudo capitalizar. Es cierto que Maldonado es un luchador que nunca se da por vencido, pero la vida es de circunstancias y la diosa fortuna no le sonrió.

EL MOMENTO DE CICLATLLI

De mantenerse este resultado, Citlalli Amaya pasará a la historia como la única mujer que ganó en dos ocasiones y en un mismo año la elección a alcaldesa, lo que le legitima, con todo y que en esta elección extraordinaria el porcentaje de votación es muy bajo.

Habrá que ver qué valor le da ahora a ese capital político y si se decide a gobernar con autonomía este municipio que enfrenta serios y graves problemas, como es el de la seguridad pública que rebasa la capacidad de respuesta del mismo gobierno municipal.

La violencia ha golpeado con rudeza al municipio de Tlaquepaque en estos últimos meses.

Citlalli en diversas entrevistas habló de la necesidad de reconstruir el tejido social con la realización de una serie de programas tendientes a involucrar a las familias y en especial a los niños y los jóvenes, además de que haya una coordinación efectiva con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado.

De la misma forma se ha señalado que la jefa política de Tlaquepaque es la señora María Elena Limón, quien fue la que armó la planilla de regidores y decidió con qué grupos negociar, haciendo incluso a un lado las órdenes del jefe máximo de Movimiento Ciudadano.

¿Qué margen de maniobra tendrá Citlalli y cómo será la relación con la señora Limón?

Es la gran oportunidad de Citlalli de trascender en un mundo tan complicado como es el de la política, se advierte que tiene temple para asumir el desafío, después de enfrentar dos elecciones y salir adelante.

En Tlaquepaque durante las últimas cinco elecciones las mujeres han salido con los brazos en alto. Eso se llama temple y de qué están hechas estas mujeres.

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