Connect with us

DEPORTE/CULTURA

El mundo es un balón: Los mexicanos fieles futboleros

Publicado

el

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

Cada cuatro años, el orbe se conmueve con motivo del campeonato mundial de futbol que organiza la Federación Internacional de ese deporte (FIFA), institución que en nuestro país tiene como afiliada a la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT).

Por esa razón, nuestro planeta pareciera que se transformara en gigantesco esférico, y en general los mexicanos, esperanzados en que la selección nacional haga notable papel, hacemos votos fervientes para que esa meta se alcance.

Anotamos que, en disciplinas balompédicas de menores de edad, incluso las de corte olímpico, nuestra nación ya ha sido la primera del planeta; pero el pueblo lo que quiere es que la llamada “selección grande” sea la que se signifique, lo cual tristemente no ha sucedido, ni siquiera cuando se jugaron los partidos mundialistas en nuestro país, en 1970 y 1986. Dentro de cuatro años, volverá a ser sede de esta máxima competencia, aunque ahora en asociación con Estados Unidos y Canadá. Esto marcará un récord, lo cual no va la par con los resultados deportivos.

En Jalisco, quizás una de las entidades federativas más futboleras, no se hace otra cosa que hablar y hablar del certamen más universal que se cultiva desde hace décadas, (son casi 300 millones de personas en la actualidad, pues en 2006, según datos de FIFA rebasaban los 270 millones de practicantes, por lo que hoy por hoy, el número de aficionados deben ser varias veces esa cantidad) y que cada cuatrienio se reúnen para disputar la supremacía mundial; en esta ocasión el campeonato tiene como sede al exótico igual que rico país árabe -emirato- de Qatar, allá frente al lejano Golfo Pérsico en el oeste de Asia.

Para los jaliscienses, hasta hace unos lustros, el balompié (traducción de la palabra inglesa football, futbol entre nosotros y fútbol en España y otros lugares) casi era una religión, en virtud del paso impresionante que sostuvieron las afamadas “Chivas” del Guadalajara, equipo fundado en 1906 (con el nombre Unión) con la peculiaridad de estar integrado por puros mexicanos, lo que los hace realmente singulares no solo a nivel nacional sino internacional: este club mexicanísimo, se coronó año tras año hasta alcanzar más de la decena de galardones en la primera división profesional.

Debemos anotar que esas coronas las logró en ligas que eran cabales, es decir, a visitas recíprocas entre los contendientes, por lo que su duración era el doble de lo que se estila en estos tiempos. En consecuencia, el mérito de ser reyes repetidamente, les acreditó el título de campeonísimos. Hasta este año, su récord es de trece campeonatos, lo cual, por ser un conjunto de solo nacionales, lo hace figurar como una hazaña.

No podemos pasar por alto a los rojinegros del Atlas (fundación, 1916), que fue la primera oncena que se coronó como campeón del popular deporte, en el remoto año de 1951: por esa razón, su grupo de partidarios (muy entusiastas, perseverantes y bravos) ostentan como divisa el de “Porra 51”. Recientemente lograron ser bicampeones, lo cual los volvió a insertar entre las asociaciones futboleras de primera línea, para satisfacción de la enorme hinchada tapatía, es decir, rojinegros, jaliscienses y demás seguidores de toda la república.

Otros clubes deportivos como el Oro (1923) y el Nacional -1916-, (ambos lamentablemente ya fuera de la primera división) pusieron su granito de arena para que el deporte de las patadas fuese todo un rito en el Estado. Las dos instituciones universitarias guadalajarenses, la oficial (UdeG) y la particular (la UAG), pusieron su parte con dos conjuntos de primera división, que lastimosamente ya no están en ese nivel: los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, y los Tecos de la Autónoma.

Ciertamente, los organismos que rigen al futbol, tanto mundial como nacionalmente, e incluso estatalmente, no son lo purísimos que deseáramos. Repetidamente se les señala de explotadores de los jugadores (más si son del género femenino o de las fuerzas inferiores); de ser ingratos con los aficionados y hasta de considerárseles como burladores de impuestos. Pero la FIFA, regentea su ámbito con rígidas reglas y no tolera que, nadie ajeno, ni siquiera los gobiernos de cualquiera índole, intervengan para moderar a sus miembros, so pena de sanciones severas, que van de la suspensión hasta la desafiliación. Por ello es muchas veces tildada de mafiosa.

Es una lástima que los logros de la selección nacional, no hayan sido ni medianamente, correspondientes de la colosal afición de los mexicanos hacia el balompié. Cada cuatro años, con renovada fe, los millones de fieles incondicionales de la tricolor, gastan hasta sus ahorros para contemplar el paso del equipo de sus amores.

Y cada cuatrienio (porque México es asiduo asistente -salvo raras excepciones- de los certámenes mundiales del ramo) se regresa con manos vacías y cuentas a deber: los mexicanos somos tan resignados, que tras digerir las eliminaciones -ordinariamente en cuartos de final- recargamos las pilas y volvemos a depositar nuestras esperanzas para el siguiente ciclo de competencias. Alguien cree que el hincha azteca tiene calidad de conformista o resignado.

Al respecto, expresó alguna vez el célebre Edson Arantes Do Nascimiento, el Rey Pelé: «El éxito no es un accidente. Es trabajo duro, perseverancia, aprendizaje, sacrificio y, sobre todo, amor por lo que estás haciendo o aprendiendo a hacer». Y quizás, los pateadores aztecas no aprendieron bien el mensaje, de allí sus medianos resultados en disputas entre naciones, como ya lo dijimos, en el nivel de primera división profesional.

Otro astro de esta materia, el portugués Cristiano Ronaldo, asegura que “»Ganar, eso es lo más importante para mí.” Y quizás no le fatal razón, pero acariciar ese objetivo no se puede si no se aplica lo que mencionamos del brasileño Pelé.

De igual manera que en la tauromaquia, donde se sostiene que no es “graciosa huida sino apasionada entrega”, nuestros pateabalones deben entender que su excelente posición, tanto en fama como económicamente, se debe a lo popular del deporte, y que más que a los organismos que los contratan, se deben a los millones de seguidores futboleros que a diario los siguen. Y a ellos -que es como dar cuenta a la historia- les han de rendir resultados que los satisfagan, ya que tal como dice Ronaldinho, «No se trata solo del dinero, se trata de lo que se logra en el terreno de juego».

En conclusión, confiamos -pero con las reservas del caso para no desilusionarnos- que ya no se nos diga, México jugó cayendo de frente pero perdiendo como siempre, sino que por fin, de perdida se llegue al soñado quinto partido, con lo cual se le daría un grato resultado a la leal y hasta la fecha, sufrida nación futbolera azteca.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

Pachuca, ganador de la CONCACAF Champions Cup: Entre los equipos más competitivos de México

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Después de varios sinsabores de nuestro futbol casero, resulta un enorme placer y satisfacción refiriéndonos al mejor equipo de México, como lo son sin discusión alguna los “Tuzos” del Pachuca.

Se dice de los llamados grandes del futbol mexicano que por supuesto sí lo son con América, Guadalajara, Cruz Azul y UNAM que este último es el “patito feo” sin nada relevante arrastrando su prestigio.

Un equipo sin los reflectores de los poderosos que incluyen la UANL y Monterrey que cada temporada los tienen como favoritos en todo torneo a disputar, con sus grandes nóminas y planteles con una promoción mediática que los comentaristas en su gran mayoría se desviven en elogios, que a la hora de la verdad decepcionan y fracasan rotundamente.

Pachuca como equipo de futbol viene picando piedra en las ultimas décadas de manera brillante, que no ha sido valorado en su justa dimensión, que tiene un posicionamiento real no solo en la Liga MX, sino como los más victoriosos fundamentalmente en la obtención de la copa sudamericana.

Si bien ciertamente la CONCACAF no tiene el prestigio de las copas de Europa y América que son infinitamente superiores, tiene también nuestra zona países que son difíciles de vencer como Panamá, Jamaica, Costa Rica, Honduras entre otros, que son una aduana que cuesta trabajo vencerlos.

Equipos como Toluca con 10 títulos de Liga, León 8, UANL 8, Santos 6, Monterrey 5 como de los más competitivos fuera de los grandes hacen la competencia.

Ningún equipo mexicano tiene un título internacional importante como Pachuca que logró la Copa Sudamericana en 2006 enfrentando a equipos de primer nivel con mayor prestigio y calidad, y aun así no son promocionados como otros.

Tener su propio programa televisivo con una empresa internacional FOX SPORT le da una visión y proyección futurista desligándose del entorno local controlado por TELEVISA.

Lo que resulta extraño es la propia indiferencia de su conductores iniciando con Raúl Orvañanos, vividor profesional, que a diferencia de Televisa en los elogios desmesurados para su equipo, este personaje se le olvida que empresa le paga indirectamente (Grupo Pachuca) que en encuentros contra América le sale lo chilango al mencionado sin mayor objetividad.

Alex Blanco (conductor), que no tiene conocimiento alguno del futbol, que en ocasiones peca de ingenuo en su ignorancia en su programa de La Última Palabra, que inician con preguntas encuestas fuera de lugar, casi siempre en torno al América, que a los “tuzos” ni los menciona.

Al día siguiente de la obtención del campeonato referido, Alex Blanco se sube al carro de los vencedores con preguntas a modo y elogios desmesurados, que molesto le contradijo a su compañero Carlos Hermosillo con énfasis, porque ponía como favoritos a los “tuzos”, puesto que Columbus Crew tenía las mismas ambiciones, que no era posible esa aseveración y deseo de Hermosillo.

El villamelon engreído de Gustavo Mendoza con la Tablet en la mano, en plena euforia y entrevista de los jugadores del Pachuca, le preguntó a uno de ellos si le gustaría jugar en un equipo más importante como América y Guadalajara, que de inmediato le contesto el jugador, ya estoy en un equipo importante.

Esto habla de la falta de capacidad y ética de un comentarista carente del conocimiento futbolístico con preguntas fuera de lugar.

El otro merolico de mente privilegiado Fernando Schwartz, le pregunta al “chiquito” Sánchez que si le gustaría jugar coincidentemente con “Chivas” o América, lo que le respondió de inmediato esto ya en un equipo trascendental.

Manejándonos en el terreno futbolístico el equipo Pachuca juega con una intensidad y vertiginosidad netamente ofensivo, que busca siempre el arco contrario, por supuesto el técnico uruguayo Guillermo Almada tiene mucho que ver, con la peculiaridad y agallas de confiar en los canteranos mexicanos que simplemente les da la oportunidad que otros le niegan, dando preferencia a los extranjeros.

Casi cada temporada venden jugadores con la mística y filosofía de hacedores brillantes que los colocan en el mercado europeo o en el nacional, que se vuelven referentes en los clubes extranjeros que los contratan.

El encuentro de la final obtenida los “gringos” se escaparon de la goleada con el doble del score 3 – 0, 6 – 0 gracias a la falta de contundencias de sus delanteros con un guardameta que más parecía jugador de Hockey sobre hielo, desviando con los pies los obuses del contrario.

Lo insólito en la ceremonia de premiación los directivos de CONCACAF le otorgan al mejor guardameta, precisamente al de hockey sobre hielo, teniendo más merecimientos el guardameta mexicano Carlos Moreno.

El esfuerzo de la familia Martínez iniciado por Jesús, Armando e hijo Jesús Martínez Jr. (León), involucrados al cien todos, los hacen exitosos de un trabajo serio, responsable y profesional (Universidad del Deporte, Salón de la Fama Internacional, la Gala de la Investidura Internacional), como los mejores que involucran futbolistas y entrenadores.

Este evento involucra el himno de la Gala con la participación de la Orquesta Sinfónica de Hidalgo, bellas edecanes con invitados especiales nacionales e internacionales.

Es tiempo de manejarnos limpiamente dentro y fuera de la cancha como comentaristas de futbol, con logros internacionales de mexicanos, que no tienen la promoción de otros, y tratan que pasen desapercibidos, cabe destacar, la eliminación del América en manos de los “tuzos” que afortunadamente el arbitraje neutral de extranjeros les permiten jugar sin la ventaja que siempre beneficia a los de la televisora.

La problemática del futbol mexicano es precisamente la manipulación y enajenación de su “poderoso” equipo América con los comentaristas que no son nada objetivos.

Afortunadamente aún existe el romanticismo futbolero en el que el ganador es aquel que se prepara para ello, sin importar los obstáculos y contratiempos que existen en nuestro futbol casero, que para colmo ocho jugadores extranjeros en cancha no permiten la vitrina de los nuestros en el que es más fácil y económico contratar extranjeros como dicen de “medio pelo”, que invertir en sus propias canteras no solo con entrenadores expertos, sino la oportunidad que se les brinda para aparecer en primera división.

Guillermo Almada es un ejemplo de la visión de un uruguayo que al igual que otros (Almeyda, Vielsa, Lillini), entre muchos más que creen y confían en el jugador nativo de cada país, los que sus connacionales no lo hacen, incluyendo a “Chivas” de Guadalajara .

Las fuerzas básicas están perfectamente cubiertas en la mayoría de clubes con entrenadores preparados y conocedores profundos del tema que se vuelven tutores y mentores de los chicos, llevándolos de la mano y la tan soñada Europa.

La cuestión es económica que los entrenadores mencionados no son redituados profesionalmente, con dádivas de sueldo, incluyendo los visores que tienen un ojo clínico certero en los prospectos que existen a raudales en cada entidad federativa, aun aquellas ciudades no propiamente futboleras que como ejemplos hay grandes referentes del futbol nacional.

Por ultimo, nuestras sinceras felicitaciones al Grupo Pachuca directivos y afición que hacen honor a la cuna del futbol mexicano con las empresas mineras de los ingleses en nuestro país que trajeron el futbol, que Orizaba Veracruz con las fábricas textileras, inglesas, francesas y españolas presumen también la cuna del futbol mexicano, que independientemente quién ostente el titulo Pachuca tiene un equipo de primer nivel.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

El controvertido penal: América campeón por decreto

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Resulta vergonzoso, de un cinismo descarado y arbitrario coronarse sin merecerlo en una final de futbol presumiendo un equipo de época invencible con un plantel basto con jugadores “extraordinarios” plagados de extranjeros, que su guardameta Malagón los salvó de goleadas.

Presumir el Torneo del Mundial de Clubes de la CONCACAF por adelantado fue un trago amargo que debieron asimilar, que desde ese instante y poco antes los americanistas ganaban con lo justo sus encuentros de Liga.

Pachuca lo humilló y lo puso en su lugar haciendo añicos la leyenda del “equipazo“, que es al igual que todos de carne y hueso, gracias al arbitraje neutral extranjero, el encuentro se disputó sin favoritismos marcados que existen siempre para el equipo de la televisora.

Vanagloriarse en una liguilla que jamás nunca fueron superiores a sus rivales (Pachuca, Guadalajara, Cruz Azul), de un equipo sobrevalorado en demasía con su maquinaria mediática de serviles y lambiscones comentaristas, que no solo son partidarios de los cremosos sino del fanatismo apasionado que abundan en todas las empresas televisoras, defendiendo a su equipo a capa y espada.

Aquí no se trata de sentimentalismos personales del que esto escribe, sino de la objetividad y profesionalismo de nuestras crónicas deportivas con argumentos fehacientes, lo cual describimos un hecho real en un terreno de juego.

Sus jugadores, afortunadamente, pecaron de indiscretos o quizá cínicamente en la pregunta de un reportero al defensa Israel Reyes en la jugada del supuesto penal contestando de inmediato, textualmente, “le echamos colmillo”.

A posteriori, analizando fríamente y escuchando voces autorizadas entre árbitros, técnicos y jugadores coinciden en que no fue penal la jugada de Israel, que por otro lado no quiere decir que tengan la verdad absoluta, lo irrefutable es la controversia de una jugada que le otorga un título de Liga a un equipo, que viene a la baja con actuaciones deficientes, fundamentalmente en liguilla.

Ricardo Peláez de extracción americanista, ex – futbolista y directivo, aseveró tajantemente que por ningún motivo y circunstancia la jugada fue penal, árbitros como Arturo Bricio quien trabajó para TELEVISA, obviamente dice que sí lo fue , el árbitro justo Ramos Rizo experto en ESPN señala también que no fue penal, lo mismo que Gilberto Alcalá.

Podemos puntualizar nombres y celebridades en pro y en contra que no nos llevan a nada, el punto es la importancia de una final de campeonato, que el árbitro Marco Antonio “El Gato” Ortiz, marcó de inmediato la falta y el VAR lo conminó a revisarla puesto que encontró deficiencias claras para marcar el penal, dejándolo a su criterio, que obviamente “se sentó en su macho”.

De inmediato la televisora afectada, pasó videos de la final Guadalajara de Almeyda y la UANL, en el que no se marcó un claro penal, que como dicen “hubiera”, y como no existe esa palabra, queda la incógnita del empate, o bien las jugadas de controversia entre Atlas y UNAM en el Estadio Jalisco, tratando de justificar los errores arbitrales.

La gran diferencia que el equipo de Coapa desde su existencia con Azcárraga Milmo, decretó los campeonatos americanistas casi por mandato, en el que se ve involucrado el arbitraje marcando a su favor no solo jugadas controversiales, sino otras a favor del equipo de TELEVISA de manera arbitraria y descarada.

De los 15 títulos contando este ultimo, 8 de ellos son producto del “agandalle”, con decisiones unilaterales que los llevaron al título gracias al arbitraje.

La insistencia de seguir marcando al América como un súper equipo, que por supuesto no lo es, con Ricardo Peláez argumentando que el América jugó a un 70% de su capacidad y aun así logró campeonar, por supuesto que no es así, porque los equipos de enfrente le jugaron sin complejos, y es un insulto menospreciarlos, que Pachuca en dos juegos no le pudo ganar, Guadalajara con un empate y un gol en evidente falta de “ahorcamiento” de Lichnovsky contra “El Chiquete” Orozco, que debieron anularlo por la falta descrita (1–0), con lo justo y trampa ganaron ese encuentro para llegar a la final.

El partido contra la MÁquina, los cruzazulinos fueron superiores sin lugar a dudas en los dos encuentros, que gracias a su guardameta Malagón quien evitó la derrota con sus atajadas y el regalo de la penal por cortesía del árbitro.

En estos encuentros cruciales jamás nunca se vio el poderío del América por lo sobrevalorado y promocionado que lo tienen todos, exagerando al máximo sus comentarios, que en la cancha no lo demostraron a la hora de la verdad.

La parcialidad no se puede ocultar en comentaristas como Carlos Hermosillo, según él cruzazulino pero americanista de closet, Fabián Estay tiene la camisa puesta de sus ex canarios, “El Chaco” Giménez, otro incondicional americanista de closet con las camisetas puestas del Pachuca y Cruz Azul, el renegado “Chiva” Eduardo “Yayo” de la Torre que siempre creyó en el América, ya que su Monterrey que dijo en alguna ocasión era invencible defraudó a todos.

Rubén Rodríguez americanista recalcitrante reconoció a la “Maquina” que fueron superiores, el engreído acomplejado de Gustavo Mendoza, aficionado del Santos de Torreón (nativo de ahí), pero con corazón americanista que se cree el plus ultra del universo con la Tablet en la mano siempre de un conocedor tecnológico virtual, que no tiene criterio propio, presumiendo que su programa es el mejor.

Lo más preocupante y peligroso de los americanistas es su afición misma, con jóvenes inexpertos carentes del conocimiento profundo del futbol, que siguen el ejemplo de sus ídolos como el vulgar y prosaico Julián Quiñones, agarrándose sus genitales, peleando contra la afición contraria en tribuna, que lo más decente es callarlos con la mano en la boca en un gesto de provocación contra el respetable.

La euforia de la obtención del campeonato brincando y gritando como enajenados con cánticos hechos de todos los equipos, que en nuestra propia Perla Tapatía hicieron de las suyas con el pretexto deportivo.

El tapatío “chilango”, piloto de autos Sergio “Checo” Pérez en la obtención de la 14 del América, se unió a la euforia del título en cancha en el Estadio Azteca, que ahora mismo la 15 se encontraba fuera del país.

La farsa de la remodelación del Coloso de Santa Úrsula para el Mundial próximo, tripartita entre México, USA y Canadá, obligó al Cruz Azul salirse del inmueble para mudarse al Estadio Ciudad de los Deportes, para quedarse ellos tranquilamente en su propia casa (que no tiene nada de negativo), solamente el incumplimiento ante las autoridades de FIFA, para ser cancheros y llegar a la final en casa, producto de su liderazgo en la Tabla General.

La dinastía Azcárraga tiene en este último personaje que se da “baños de pueblo” participando en programas, entrevistas y demás, incluido el palco en el Estadio Azteca con demasiado protagonismo a diferencia de su señor padre Azcárraga Milmo, que con mayor categoría no participaba en eventos masivos de su empresa y mucho menos se dejaba ver, un excéntrico multimillonario que fue cauto y discreto.

La vistosidad del junior es manifiesta llegando a juntas de equipos de dueños de la FEMEXFUT en helicóptero, que le hacía segunda el finado Jorge Vergara con su avión privado.

En estos tiempos de barbarie, los magnates empresarios deben ser invisibles por seguridad propia y dejar el ego de lado por la tranquilidad de su vida y de los suyos, en un país convulsionado como el nuestro con muertes y secuestros al por mayor.

Finalmente la intromisión de TELEVISA en el futbol debe terminar, que, como dice la FIFA “Fairplay”, para que las justas sean como dice el Barón Pierre de Couvertin “Lo importante no es ganar, sino competir”.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

 

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Por enésima vez el arbitraje protege al América: El futbol y sus intereses obscuros

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Hasta cuando, amigos aficionados, seremos cómplices de este circo, maroma y teatro en el que se encuentra desde siempre nuestro futbol casero con el equipo de la televisión más influyente del país, aquí no se trata de un fuera de lugar, de un penal inexistente, de una expulsión injusta, del eterno favoritismo del arbitraje y tantos factores que inciden en un encuentro de futbol, que al final lo único que importa es la victoria para gentes sin escrúpulos (directivos).

La discusión y la polémica no son encuentros, ganados, empatados o perdidos, sino la obtención de torneos y campeonatos diversos que siempre existe un “negrito en el arroz”, con el equipo azul-crema, nos estamos acostumbrando a la trampa y el ardid en una actividad deportiva que debe ser todo lo contrario.

El deporte en general es coadyuvante en la formación integral del ser humano que es pedagógica, educativa, formativa, psicológica, sociológica y una infinidad de adjetivos positivos que tiene que ver también con desarrollo físico-mental en donde se alimenta y fortalece el espíritu.

El futbol tiene un impacto social que raya en el apasionamiento y fanatismo que nubla la menta y afecta las conciencias, que se reflejan en la vida cotidiana del ciudadano común y corriente más lo segundo que lo primero, las discusiones y alegatos del equipo favorito de nuestra preferencia están a la orden del día, llegando al extremo de las agresiones no solo verbales, sino físicas con resultados graves.

Irónicamente, el aficionado en su inmensa mayoría, es ya una costumbre asistir al estadio para ver su espectáculo favorito (que si lo es), con botanas, gaseosas, golosinas y lamentablemente bebidas embriagantes que se convierte en las cantinas más grandes (estadios) masivamente del mundo.

Afortunadamente son poco más de dos horas de entretenimiento que el aficionado goza al máximo en el estadio de un relax positivo de las actividades de su trabajo u ocupaciones y otros que son un distractor de alegría momentánea o de sufrimiento para otros en el que la pasión se desborda.

Las transmisiones de TELEVISA con el nobel y entusiasta Andrés Vaca, apasionado de verdad e incondicional americanista, magnificando todo lo positivo del América y ocultando las anomalías o gravedades en el que incurre su equipo olvidándose por un momento que es imagen de televisión abierta, y la manipulación no engaña a nadie.

El neófito comentarista (futbol y box principalmente), David Faitelson que creció deportivamente como detractor del equipo América, que ahora resulta que trabaja para ellos, lo mismo que el insulso de André Marín, los hijos putativos de José Ramón Fernández, que circula en su cuerpo veneno mas no sangre de una negatividad a ultranza descalificando a todos.

Ejemplos de la” influencia” del equipo América, recordamos aquel mini-torneo llamado PRODE en el que solo se jugaron ocho fechas quedando en la final Tampico Madero y América, que en el Puerto lo golearon estrepitosamente a los “cremas”, que en el juego de vuelta en el Estadio Azteca “les regresaron la moneda”, goleando a los “jaibos”, para ganar ese torneo, poco tiempo después resulta que se adjudicaron ese evento como torneo oficial, que en aquel entonces era campeonato anual.

Tal acción dejó un precedente de “agandalle”, y arbitrariedad de manera cínica y vergonzosa para tratar de alcanzar en campeonatos al “campeonísimo” Guadalajara, con ocho títulos anuales en su haber como el más ganador en ese sentido, durando décadas para rebasar a su odiado rival.

El futbol no solo es un negocio para los dueños directivos, sino también el entretenimiento de millones que están inmersos con los jugadores dentro y fuera de la cancha.

Un caso muy peculiar y particular para RIPLEY, lo es Cuauhtémoc Blanco, máximo referente del equipo América, mundialista e ídolo indiscutible canterano de su club, nacido en el barrio bravo de Tepito, que su propio club no lo valoró saliendo por la puerta de atrás, gracias al arrogante, pedante y acomplejado de Ricardo Peláez, director deportivo al negarle un encuentro oficial de campeonato para despedirse del público en el que su directiva fue copartícipe por su indiferencia e ingratitud.

La repercusión social de identificación del aficionado con un ídolo, lo llevaron a ser alcalde en Cuernavaca, que ni siquiera nació ahí, y los fans lo “adoptaron”, que gracias a la ambición de partidos políticos minoritarios (Partido Encuentro Social), lo utilizaron para salvar su registro, de tal suerte que quedó electo como ya lo referimos, que el partido MORENA, lo catapultó como gobernador del Estado de Morelos.

El famoso “Cuau” no tiene preparación académica alguna, incluso se dice, les quitaba las canicas en pre-escolar a sus compañeritos que reprobó “Plastilina y Manualidades”, que solo jugaba futbol pateando latas y cáscaras de frutas.

Obviamente, el Estado de Morelos ( y la mayoría en el país ), está incendiado, que quien manda y despacha es su Secretario General de Gobierno , con un déficit financiero desmesurado, lo mismo que su política pública.

Se decía por décadas que aparecía en la boleta presidencial el propio Mario Moreno “Cantinflas”, en el renglón de algún candidato no registrado, que el pueblo “votaba” por él máximo mimo mexicano, lo que demuestra que la idolatría de los mexicanos en sus personajes va más allá de la lógica y mesura, en el que el sentimiento supera la razón.

Este último capítulo de liguilla en que el todo-poderoso América en liguilla sufrió en serio dando tumbos contra Pachuca y Guadalajara que no fue superior jamás.

Guadalajara tiene que desligarse completamente de TELEVISA, no es posible dormir con el enemigo y tomar café juntos cotidianamente.

La rivalidad tiene que ser en todos sentidos, no es la primera vez que sus transmisiones y comentaristas ocultan tomas de jugadas claras como el “ahorcamiento” del central Lichnovsky, encimando su brazo con el defensa Chiquete Orozco en un foul descarado que propició el gol del triunfo.

El VAR estaba dormido o en el BAR puesto que ni siquiera revisaron la jugada, no por reclamo del equipo, sino por justicia propia a iniciativa de ellos mismos, pero ya sabemos para donde apunta el viento siempre.

En este sentido Guadalajara y su entrenador deben ser “cancheros”, como los sudamericanos y el propio América, debieron protestar enérgicamente esa jugada que todos estaban dormidos.

Es triste y lamentable las arbitrariedades que cínica y abiertamente realiza TELEVISA en detrimento del futbol mismo que nadie absolutamente hace nada, incluyendo a FIFA por ello el odio hacia los americanistas.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.