CULTURA
El poder de Poello

Columna Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //
Si algo quedó por cierto tras la asamblea en que se ratificó a Juan Francisco Puello Herrera como Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), es que el sempiterno personaje tiene mayor poder y peso del que muchos imaginaban.
La opacidad con que se llevaron a cabo “los acuerdos” ha dado pie a elucubraciones respecto a cómo habrían sido las negociaciones entre los jerarcas de la máxima organización beisbolera profesional del Caribe que emitieron los votos y sufragaron por la permanencia del dominicano por cuatro años más para sumar la friolera de 32 anualidades como titular de la CBPC que conforman las ligas de béisbol invernal con equipos profesionales en Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y México.
Para cualquier liga del mundo y en cualquier deporte, 28 años ya se habrían considerado demasiados para que una misma persona se perpetuara en el poder por ese amplio lapso, pero no así para el abogado Puello, que aún sabiendo que no gozaba de las simpatías de al menos dos de los directivos votantes, se aferró a su enésima reelección y con base a su experiencia y habilidad movió los hilos que debía, ajustó lo necesario y dispuso, con un colmillo bien afilado, lo necesario para vencer obstáculos, doblegar rivales y conseguir repetir en el cargo, en tanto no surja algún impedimento posterior de orden físico o decida retirarse antes de cumplir el periodo para el que fue reelecto -que podría quizá haber sido parte del oscuro acuerdo.
Y es que es propicio recordar que no solo la Liga Mexicana del Pacífico, sino también la de su país, República Dominicana, manifestaron en algún momento su rechazo a la permanencia de Puello por cuatro años más, ya que al menos en el caso de la organización beisbolera invernal mexicana existía un acuerdo muy claro y sólido de forma unánime de los equipos que la conforman en rechazar una nueva reelección.
Se sabía también que solamente contaba con el respaldo de las organizaciones invernales de Venezuela y Puerto Rico, de ahí que se piense que algo no confesable debió ocurrir durante las conversaciones. Modificar la dirigencia de la CBPC era lo más sano que podía suceder, refrescar con gente nueva; ideas modernas y visionarias le habría caído positivamente a la Confederación, de ahí que se lamente se haya permitido la permanencia de Juan Francisco Puello, quien, con una buena dosis de cinismo, declaró que es tiempo de un relevo en la CBPC por lo que éste será su último periodo.
CHARROS A CUIDAR A SUS HOMBRES FUERTES
De cara al draft de peloteros programado para este martes 21 de mayo, los Charros de Jalisco tendrán la encomienda de proteger a sus mejores elementos mexicanos y evitar así que los nuevos equipos en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), Sultanes de Monterrey y Algodoneros de Guasave, puedan echar mano de alguno de ellos en la oportunidad que tienen de acopiarse de peloteros mexicanos provenientes de los otros ocho escuadrones que ya conforman el circuito a efecto de contar con un acervo de 32 peloteros que serán su base mexicana, quedando pendiente para en otro momento buscar hacerse de más beisbolistas mediante diversos mecanismos alternos, así como para contratar peloteros extranjeros ya que cada equipo tiene derecho a tener activos hasta ocho beisbolistas foráneos.
El conjunto albiazul estará buscando el bicampeonato en la temporada 2019-2020 que arrancará el próximo 12 de octubre en su estadio de Zapopan y para ello deberá hacer valer el derecho que tiene a resguardar a 19 de sus peloteros más sólidos, en la llamada categoría general y otros tantos catalogados como novatos.
El listado seguramente deberá estar conformado de la siguiente manera: Gabriel Alejandro Gutiérrez Beltrán, José Manuel Rodríguez Espinoza, Amadeo Zazueta Alarid, Alberto Carreon Armas, Agustín Patrick Murillo Pineda, Julian Rafael Ornelas, Carlos Figueroa, José Santiago Chávez, Jesús Cruz Sustaita, Marco Antonio Tovar, Orlando Lara, Japhet Isidro Amador Hernández, José Amador Rodríguez, Felipe Augusto González, José Pablo Oyerbides, Linder Ivan Castro, Luis Ivan Rodríguez, Enrique Osorio y Jeffrey Ibarra. Entre los considerados novatos estarían: Victor Aarón González, Humberto Castellanos, y Luis de Luna; mientras que con riesgo de ser cooptados: Erick Teodoro Rodríguez y Ernest Vásquez. Ya veremos si logra conservar su sólida base en todas las líneas.
JULIO URÍAS EN PROBLEMAS
Acusado de un supuesto caso de violencia doméstica, el pítcher mexicano, Julio César Urías Acosta, fue arrestado el pasado 13 de mayo y debió pasar la noche en prisión, aunque el martes por la mañana fue puesto en libertad al pagar una fianza de 20 mil dólares, mientras se lleva a cabo la investigación del caso.
Si bien existe un video del presunto altercado se ha dicho que la evidencia en su contra es “débil” y con la escasa información que hay del caso habrá que esperar conocer más detalles para vislumbrar la prospectiva. Por el momento Urías fue colocado en lo que se denomina ‘ausencia por licencia administrativa’ por medio de la cual se encuentra separado de Dodgers por instrucción de la Major League Baseball (MLB) hasta en tanto se realiza la investigación y esta condición puede ser fácilmente prorrogable más allá de los siete días originales y podría llegar a dictársele suspensión por 70 u 80 partidos, tal como en un asunto similar la propia MLB le impuso al serpentinero sinaloense, entonces jugador de Azulejos de Toronto, José Roberto Osuna Quintero, una suspensión de 75 juegos aunque nunca quedó consolidada su responsabilidad, y el chamaco acató el forzado receso habiendo emergido airoso para ser nuevamente exitoso y es cerrador titular ahora en Astros de Houston.
Habrá que esperar más detalles para poder valorar lo que podría ocurrirle a Julio Urías, para quien no ha sido fácil ser exitoso y habiendo vencido varios problemas de salud severos, ahora enfrenta un nuevo obstáculo a para seguir adelante en su exitosa trayectoria.
E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com
Twitter: @salvadorcosio1
CULTURA
Semifinal con olor a final: Real Madrid vs PSG en el Mundial de Clubes

Por Redacción Conciencia Pública //
El Real Madrid se mide hoy ante el PSG, reciente campeón de la Champions League, en la semifinal del Mundial de Clubes 2025, en un enfrentamiento europeo cargado de historia. El ganador se enfrentará al Chelsea, que ya aseguró su lugar en la final tras vencer al Fluminense 2‑1.
El choque entre técnicos españoles Xabi Alonso y Luis Enrique, sumado al regreso de Mbappé al Estadio MetLife, intensifica aún más la rivalidad europea.
Alineaciones y bajas clave
El equipo español presenta un once repleto de figuras: Courtois; Valverde (capitán); Rüdiger; Asencio; Fran García; Güler; Tchouaméni; Bellingham; Vinícius Jr.; Mbappé; y Gonzalo García. La principal baja es Dean Huijsen, expulsado. En respuesta, PSG alinea a Donnarumma; Hakimi; Marquinhos (capitán); Beraldo; Nuno Mendes; Vitinha; Fabián Ruiz; João Neves; Kvaratskhelia; Doué; y Dembélé, con Willian Pacho y Lucas Hernández sancionados.
Trayectoria y claves del encuentro
Los parisinos del PSG llegan en gran forma tras su contundente triunfo 5‑0 en la final de la Champions contra el Inter de Milán. En el Mundial de Clubes avanzó eliminando a Inter Miami y Bayern Múnich, a pesar de las expulsiones de Pacho y Hernández. Dembélé, tras recuperarse de lesión, volvió a marcar y figura como uno de los candidatos al Balón de Oro.
Por su parte, el Real Madrid ha superado a Juventus y Borussia Dortmund, destacando a Gonzalo García, máximo goleador del torneo con cuatro tantos, y Mbappé, quien regresó con una chilena espectacular tras superar una gastroenteritis.
Transmisión y futuro inmediato
El duelo se jugará este miércoles 9 de julio de 2025 a las 13:00 horas (tiempo del Centro de México), en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. La transmisión será por Canal 5 (TV abierta), TUDN (paga) y streaming en DAZN (registro gratuito) y ViX Premium. Además, El Financiero Deportes ofrecerá cobertura minuto a minuto.
El ganador de esta semifinal jugará la final el domingo 13 de julio, también en el MetLife, frente al Chelsea, en busca del trofeo del Mundial de Clubes 2025.
CULTURA
Mexicanos brillan en la gran carpa: Semana de ensueño de Andrés Muñoz y Randy Arozarena

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Una gran semana para la afición beisbolera mexicana.
El béisbol, pasión que une a México, vivió una semana inolvidable gracias a dos peloteros que llevan el orgullo nacional a la Major League Baseball (MLB): Randy Arozarena y Andrés Muñoz.
Con actuaciones estelares para los Marineros de Seattle, estos astros mexicanos encendieron los corazones de la afición, demostrando que el talento azteca está entre los mejores del mundo.
En una semana de jonrones y salvamentos, ambos se consolidaron como piezas clave en la lucha por la postemporada, haciendo vibrar a los fanáticos desde Tijuana hasta Yucatán.
EL REY DE LOS BATAZOS CLUTCH
Randy Arozarena, el cubano-mexicano que conquistó a México, tuvo una semana de ensueño que culminó el domingo 6 de julio de 2025. Su sexto jonrón de la semana (14 del año), un cañonazo de 418 pies en la sexta entrada contra los Piratas de Pittsburgh, aseguró una victoria de 1-0 y la barrida de los Marineros en T-Mobile Park.
Este batazo no fue solo un triunfo, sino la culminación de una racha explosiva de la semana con 6 bambinazos, mostrando poder y consistencia.
Su garra y carisma lo posicionan como candidato al Juego de Estrellas, y su impacto trasciende el diamante, inspirando a una afición mexicana que lo adoptó tras su épica actuación en el Clásico Mundial de Béisbol 2023, donde bateó .450 y fue nombrado MVP del Grupo C.
ANDRÉS MUÑOZ: EL CERRADOR IMBATIBLE
Desde Los Mochis, Sinaloa, Andrés Muñoz se erige como el relevista más dominante de la MLB en 2025, liderando a los cerradores con una efectividad (PCL) de 1.06. Esta semana sumó tres salvamentos, alcanzando 21 en la temporada.
Este domingo entró en la novena entrada a dominar por completo a la batería de Pittsburgh al sacar los tres outs de la novena con un ponche para preservar la victoria de Marineros 1-0, similar a un día anterior.
El sábado, contra los Pirates, cerró una victoria de 1-0 con tres outs impecables, incluyendo par de ponches, sin permitir corredores en base.
El miércoles, ante los Kansas City Royals, aseguró su salvamento 19 en un triunfo de 3-2, retirando el noveno inning sin hits ni corredores con un ponche. En 35 juegos y 34 innings, Muñoz acumula 45 ponches, mostrando un control excepcional.
Aunque está quinto en salvamentos, detrás de Josh Hader (25), Roberto Suárez (24, 3.93 PCL), Carlos Estévez (24, 2.13) y Jeff Hoffman (22, 4.46), su PCL lo corona como el mejor cerrador de la Liga Americana con 1.06.
Su capacidad para apagar rallys, como cuando ponchó a tres bateadores con bases llenas el 5 de mayo, lo hace indispensable para Seattle.
UN ORGULLO PARA LA AFICIÓN MEXICANA
La afición beisbolera mexicana, conocida por su pasión en estadios como el de los Tomateros de Culiacán o los Charros de Jalisco, encuentra en Arozarena y Muñoz un motivo de celebración. Arozarena, naturalizado mexicano tras desertar de Cuba, lleva el espíritu del país en cada swing, mientras que “El Plebe”, con su temple sinaloense, silencia a los rivales desde la lomita.
Sus actuaciones no solo impulsan a los Marineros hacia la postemporada, sino que unen a los aficionados en un grito de orgullo nacional.
En T-Mobile Park, la bandera tricolor ondea con fuerza gracias a estos titanes. Un legado en construcción.
PAREDES, 18 JONRONES
El barrio La Mosca vive las emociones que le generan la actuación sobresaliente de Isaac Paredes quien esta semana conectó su jonrón número 18, quien abrió el juego contra los Dodgers con un batazo espectacular y que fue el inicio de una garrotiza cruenta que le propinó Astros de Dodgers el campeón 18-1, que ya motivados Houston sacaría la escoba para humillarlos en su propia casa, en el Dodgers Stadium ante el azoro de su afición.
Fueron 20 hits los conectados por la ofensiva de Houston para masacrar a Dodgers.
Además de Paredes 1 (18) conectaron jonrón en este juego: Altuve 2 (15); Walker (11); (Por cierto, el venezolano José Altuve impulsó 5 carreras y Caratini 4 con su Grand Slamp).
CHARROS A MEDIA TABLA
¿Y cómo va Charros cuando inicia la segunda mitad de la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol? Previo al Juego de Estrellas tuvo una salida de 9 juegos con resultados muy amargos, perdió 7 juegos.
Después ha ganado las dos series siguientes. En el Panamericano limpió a Durango y salió al norte para enfrentarse a Chihuahua y logró traerse la serie. Ganó 5 de 6.
El próximo fin de semana habrá actividad en el Panamericano con la visita del poderoso trabuco de Algodoneros de Unión Laguna que están en el tercer lugar de la División Norte que lidera de nuevo los Sultanes de Monterrey, con Tecos en segundo a 3 juegos de distancia, Algodoneros en tercer lugar a 4 juegos, Acereros a 4.5, Toros a 5 juegos y Charros en el sexto sitio con 33-33, y a 8.5 juegos del primer lugar.
Charros se mostró muy inconsistente en esta primera mitad, con marcados altibajos, vamos a ver si tiene una segunda mitad con mejores resultados, si los refuerzos que ha incorporado, dan los resultados que la directiva espera.
CULTURA
México es campeón de la Copa Oro al vencer a Estados Unidos

Por Redacción Conciencia Pública, con información de Mediotiempo //
La Selección Nacional de México se coronó bicampeona de la Copa Oro al vencer 2-1 a Estados Unidos en Houston, sumando así su título número 13 en la historia del torneo y consolidándose como la selección más ganadora de la Concacaf.
El equipo dirigido por Javier Aguirre mostró carácter al reponerse de un gol tempranero de Chris Richards al minuto 4, lo que no desmotivó al Tricolor, que reaccionó con fuerza y dominó gran parte del encuentro, especialmente en posesión del balón.
El empate llegó gracias a una destacada actuación de Marcel Ruiz y Gilberto Mora, quienes lideraron los ataques mexicanos. Fue Ruiz quien inició la jugada que culminó en el gol de Raúl Jiménez al minuto 27, tanto que marcó el número 43 en su cuenta personal con la selección, quedando a solo tres de igualar a Jared Borgetti.
Este gol tuvo una dedicatoria especial al delantero portugués del Liverpool, Diogo Jota, amigo cercano de Jiménez, quien falleció recientemente en un accidente. México mantuvo su dominio, mientras que Estados Unidos, con un juego pobre y sin ideas, apenas pudo responder.
En los minutos finales, cuando parecía que el partido se iría a tiempos extra, Edson Álvarez apareció con un cabezazo que fue inicialmente anulado, pero tras la revisión del VAR fue validado como el gol del triunfo. Así, el equipo de Aguirre devolvió la ilusión al fútbol mexicano. No obstante, el reto mayor será establecer un estilo definido de juego de cara al Mundial 2026 a celebrarse en Canadá, Estados Unidos y México. La inauguración será el 11 de junio del año que viene en el Estadio Azteca.