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OPINIÓN

Elección del nuevo presidente del STJE: Magistrados ante la oportunidad histórica del cambio en la justicia

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Análisis del magistrado Luis Enrique Villanueva //

El próximo martes se celebrará sesión plenaria extraordinaria en que las actuales magistradas y magistrados que integramos el órgano de gobierno del Supremo Tribunal de Justicia, elegiremos mediante el voto directo a quien fungirá como Presidente tanto del Tribunal Superior como del Consejo de la Judicatura y también del Poder Judicial de Jalisco.

Quienes tomaremos la decisión, estamos ante una oportunidad histórica de superar las intromisiones tradicionales de otros poderes y determinar por nosotros mismos el rumbo que deseamos para la impartición de justicia en la entidad.

Debe entenderse que ya no es aceptable que los intereses partidistas influyan en el Poder Judicial, que el Supremo Tribunal es un órgano técnico altamente especializado con una labor fundamental para el desarrollo de los jaliscienses, que desde la previsión constitucional no admite injerencia alguna y que por su propia naturaleza debe mantenerse alejado de esas intromisiones clásicas de un pasado que ya ha sido superado.

La política partidista tiene claramente su espacio de desarrollo en el Poder Legislativo, sus desvaríos, acuerdos y desencuentros adquieren un sentido y justificación solo ahí por ser el espacio de representación política por excelencia, pero cuando esa política partidista se intenta mezclar en el Poder Judicial se vuelve toxica, venenosa y dañina.

Por fortuna, una golondrina no hace verano, de tal manera que no debe ser un obstáculo para que las y los magistrados capaces, independientes, responsables y comprometidos con su institución, tomen una decisión centrada solo en lo que más le conviene al Poder Judicial de Jalisco a partir del comparativo de proyectos, perfiles y trayectorias de los aspirantes.

Por ello, me he dado a la tarea de analizar la problemática de la justicia en la entidad, que ha sido ampliamente analizada, razonada y contextualizada en un documento, elaborado en conjunto con diversos profesionales multidisciplinarios, al que se denominó Modelo de Gobernanza Judicial, el cual una vez redactado comenzó a difundirse en diversos y variados foros que permitieron su perfeccionamiento y socialización.

El Modelo de Gobernanza Judicial que se propone, contiene una amplia serie de propuestas de solución a las dificultades que enfrenta el sistema judicial en nuestra entidad, ordenando las alternativas a través de dos grandes programas que en conjunto suman 32 proyectos.

No escapó al análisis realizado por los expertos y especialmente de quienes conocieron ya la propuesta, la viabilidad y posibilidades reales de implementación que tiene cada uno de los proyectos, porque en su conformación se consideraron las capacidades económicas, de recursos humanos y materiales ya existentes, además de contemplar las experiencias de otros tribunales estatales y federales de diversos grados y materias, de tal manera que la oferta del Modelo no es un catálogo de ideas imposibles, sino una contundente, sustentada, real e inmediata alternativa para motivar el cambio de fondo que requiere específicamente el Poder Judicial de Jalisco, es decir, un traje a la medida con indicadores de cumplimiento y evaluación.

Se destaca la orientación ciudadana del Modelo en cuestión, en donde el jalisciense es origen y destino, facilitando y exigiendo su participación en cada uno de los proyectos desde su implementación hasta su evaluación y sanción correspondiente.

Una virtud adicional es que la composición de los programas tiene concatenación con el combate a una problemática específica, destacando por ejemplo que para el grave problema de la corrupción y la impunidad que se atribuyen al Poder Judicial se tienen a la vez la implementación de varios proyectos como el Observatorio Ciudadano, la Contraloría Ciudadana, la Plataforma Digital de Seguimiento de Denuncias, entre otros que en conjunto componen un Sistema Judicial Anticorrupción que no solo cumple con las exigencias de la ley al respecto, sino que va más allá al incorporar la participación ciudadana en los procesos de sanción a las conductas irregulares incoadas, desde la denuncia hasta la ejecución de la pena, destacando que para la puesta en marcha del sistema no se requiere inversión presupuestal alguna toda vez que el marco normativo del tema ya está confeccionado, se cuenta con las plazas y perfiles adecuados y el compromiso de participación de los sectores productivos y sociales a quienes ya se ha presentado la propuesta.

CONTRA LA OPACIDAD

La opacidad y falta de rendición de cuentas que se atribuye a las instituciones judiciales se combate, en el Modelo, a través de proyectos como una autentica plataforma informática que, aun mejor que en los tribunales federales, permitirá no solo consultar en tiempo real el proceso de resolución de cada uno de los asuntos de su conocimiento, sino también evaluar el cumplimiento a tiempo de las responsabilidades que le corresponden a cada una de las diversas áreas que participan en el tránsito de un expediente o toca, lo que limitaría en automático las posibilidades de tardanza, omisiones o conductas irregulares; proyecto que se debe acompañar de una profunda revisión y una adecuada modificación de las estructuras administrativas del Poder Judicial para darles orden y eficiencia a fin que identifiquen la trascendencia de la función jurisdiccional y adquieran el compromiso con las instituciones judiciales para facilitarles las herramientas, registro, control y manejo de la información propia de su desempeño para su publicación y actualización, permanente y oportuna; así como la conformación de un legítimo plan general del crecimiento y desarrollo del Poder Judicial a inmediato, corto, mediano y largo plazo, que incorpore los programas de acción con sus tiempos, objetivos, indicadores y metas, para que sus formatos y estructuras, al ser de acceso público, sean también evaluados a cada momento con la posibilidad de interactuar con el ciudadano para sus sugerencias, comentarios y en su momento acciones de corrección y mejora, pero además para que la sociedad organizada pueda tener una referencia precisa a la hora de confrontar lo publicado con el contenido de los informes de labores y así facilitarle la toma de decisiones.

CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN

Está claro que el proyecto propuesto también contempla promover la profesionalización y actualización del personal judicial, para lo cual se debe contar primero con un diagnóstico actualizado de las necesidades de capacitación y profesionalización que los servidores públicos del Poder Judicial del Estado de Jalisco necesitan. Además, crear el Instituto de Capacitación y Profesionalización del Poder Judicial del Estado de Jalisco, que englobe todas las direcciones, comisiones y escuelas judiciales, con la finalidad de que el Consejo de la Judicatura y el Supremo Tribunal de Justicia, trabajen en conjunto para capacitar a todo el personal judicial en actualizaciones constantes y formación permanente, para dar respuesta a los nuevos modelos judiciales en los cuales Jalisco muestra un gran rezago y del mismo modo que solo exista una dependencia por órgano; también, contar con un sólido grupo de formadores altamente capacitados (entre otros ex Jueces y ex Magistrados) que repliquen su experiencia desde un enfoque teórico-práctico, centrado preferentemente en estudio de caso; y también generar y actualizar un programa de capacitación y profesionalización en los diversos ámbitos, instancias y modalidades, a partir de programas educativos virtuales, presenciales, semiescolarizados y mixtos, con un desarrollo exponencial de recursos informáticos y aplicativos en inteligencia artificial, este último basado en algoritmos para proyección y redacción de autos, acuerdos y sentencias en línea que aseguren el doble beneficio de garantizar al justiciable la continuidad expedita de la impartición y administración de justicia, aún en casos de grave contingencia, como la que actualmente enfrentamos, al mismo tiempo que se comparte la infraestructura necesaria para asegurar la calidad y la cobertura de los programas formativos dirigidos a los procesos de ingreso, promoción y permanencia para que se de seriedad y continuidad a la carrera judicial en Jalisco.

HACIA LA JUSTICIA DIGITAL

El Modelo de Gobernanza Judicial propone una estrategia inaplazable para replantear las formas y modalidades de administrar justicia en Jalisco, iniciando de inmediato el tránsito a la Justicia Digital, aplicando estrategias de innovación sectorizadas y planeando racional y estratégicamente la implementación de aplicativos informáticos, para que de manera natural sean también instrumento cotidiano de la relaciones entre gobierno y gobernados, así como entre tribunales y justiciables, se propone que mediante un plan estratégico, la implementación sistemática de la justicia digital puede ser una realidad, modernizando el equipamiento y contando con el suficiente para reunir y procesar la vasta demanda de administración de información que implica, armonizando y completando la precaria legislación existente en las diversas materias, actualizando los procesos judiciales y ajustándolos gradualmente al uso de las tecnologías de la información, contando con el presupuesto necesario y principalmente con el involucramiento de la ciudadanía en cada uno de los procedimientos y en el seguimiento de su sanción y ejecución.

En general, el Modelo ha contemplado todos y cada uno de los problemas que impiden el crecimiento y desarrollo adecuado de la impartición de justicia en el Estado, estudiando su origen, confrontando alternativas y generando los proyectos que le den solución, implementando controles y evaluación de cumplimiento con la participación de la sociedad con el ánimo principal de recuperar su confianza en las instituciones públicas.

La aspiración que tengo para presidir el Supremo Tribunal de Justicia, que ya he expresado en otras publicaciones, como se ha expuesto, está sustentada en un sólido proyecto, profesional y sistemático con todas las posibilidades de ser implementado a la brevedad y dar resultados inmediatos y medibles para provocar el cambio que todos esperamos, intención que la he hecho pública porque creo profundamente que la apertura y publicidad de las acciones y trabajos de quienes integramos el Poder Judicial de Jalisco debe ser el primer paso para superar la opacidad que se atribuye a la justicia y una invitación respetuosa a la participación de la comunidad en los asuntos judiciales.

Reitero, está en las magistradas y los magistrados y solo en ellos, la oportunidad de provocar el cambio de fondo, gradual, significativo y sostenido que requiere la impartición de justicia en Jalisco. Dejemos de lado las inercias políticas externas que no nos corresponde adoptar, seamos parte de la generación que rescate al Poder Judicial y marque su rumbo exitoso para recuperar los primeros lugares en el concierto nacional.

Compañeras y compañeros magistrados, ofrezco poner mi mayor esfuerzo y representarlos con toda dignidad, estamos ante una grave situación de operación y credibilidad institucional, pero también tenemos una única y enorme oportunidad de cambiar las cosas, sé que se puede, juntos hagamos que suceda.

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Beisbol

Clásico de Otoño de ensueño: Dodgers vs Yankees

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Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¡Qué final tendremos en el Clásico de Otoño!

Los dos equipos con mayor fanaticada en EEUU y en México. Desde 1981, hace 43 años, cuando Dodgers venció a los Yankees, el beisbol no tenía una final entre estos dos grandes equipos.

Son además los dos conjuntos en la Gran Carpa que más se han enfrentado en la historia de la Serie Mundial.

Yankees venció a Cleveland en cinco juegos, apoyado por el bat encendido de Giancarlo Stanton que en 9 juegos de la postemporada ha conectado 5 jonrones y remolcado 11 carreras, convirtiéndose en la bujía de NY.

Giancarlo marcó la diferencia, opacando al rey del jonrón de las Grandes Ligas como es Aaron Judge que en los nueve juegos de esta postemporada en la que ha participado va de 31-5 con 2 jonrones y 6 carreras empujadas al home plate.

El dominicano Juan Soto es otra figura notable en este postemporada y forma el trio de miedo de Yankees, quien bateó de 33-11, con 3 jonrones y 8 carreras producidas. Entre los tres desforraron 10 pelotas en estos nueve juegos.

LOS DODGERS

Dodgers logró vencer a Mets de Nueva York 4-2, pero batalló un poco más que Yankees, al sobre ponerse a su cuerpo de lanzadores inicialistas que han batallado con su brazo, unos lesionados y otros que no logran recuperarse de operaciones, de allí que el controvertido Dave Robets tuvo que apoyarse en su bullpen para eliminar a Padres de San Diego y a los Metropolitanos.

La ofensiva de Los Ángeles le funcionó destacando varios de su novena con el bat, pero el más encendido fue el jardinero Mookie Betts, como lo muestran sus números, en diez juegos y en 40 turnos al bat logró 12 hits, con 4 jonrones y 11 carreras remolcadas.

El japonés Shohei Othani en los 10 juegos de postemporada que participó logró 10 hits en 38 oportunidades al bat con 3 jonrones y 9 carreras remolcadas. Hubo otros jugadores que en los diversos juegos de repente aparecían para ayudar a la causa de su equipo como Teoscar Hernández; el parador en corto Tommy Edman, un bat caliente, quien fue la clave en el último juego para eliminar a Mets al producir 4 de las diez carreras y en la postemporada en 39 oportunidades al bat conectó 13 hits.

EL DUELO JUDGE Y OHTANI

Este Clásico de Otoño a diferencia de otras series mundiales será de las más atractivas que nos haya tocado presenciar en la era moderna, cuando además del enfrentamiento de estos dos equipos con mayor rivalidad en las Grandes Ligas, veremos a los dos mayores artilleros del beisbol: por Dodgers al sumarai japonés Shohei Ohtani, que este año destrozó 54 pelotas y remolcó a home 130 carreras con .310 de porcentaje de bateo; y enfrente estará el llamado “Rey del jonrón” como es Aaron Judge que este año mandó a volar 58 pelotas con 144 carreras remolcadas y .322 de bateo.

¿Incidirán estos dos titanes para que su equipo se lleve el anillo de la Serie Mundial o serán otros grandes peloteros como Giancarlo Stanton o Mookie Betts los que se roben el show, como ha sucedido en los juegos de postemporada que hemos disfrutado?

Porque hasta antes de la Serie Mundial, Ohtani ha sido más efectivo para Dodgers que Judge para Yankees, pero no ha sido el gran protagonista, como se espera en estas confrontaciones, por la gran expectación que su poderío ha generado como los grandes bombarderos del beisbol de esta época, encabezando a una nueva generación de super star.

EL AÑO DE FERNANDO VALENZUELA

Fue en 1981 cuando brilló una nueva estrella en el firmamento de la Gran Carpa, Fernando “Toro” Valenzuela al convertirse en un fenómeno en la Liga Nacional, generando la Fernandomanía, con una marca de 8-0, cinco blanqueadas y una efectividad impresionante de .50. Ganó el premio Novato del Año y el Cy Young de la Liga Nacional.

Valenzuela lanzó en el tercer juego del Clásico de Otoño frente a Yankees cuando Los Ángeles estaban abajo 0-2 en la serie y logró ganar el tercer juego contribuyendo a que Dodgers remontara y terminara ganando la Corona.

Dodgers derrotó a los Yankees en 6 juegos, dejando la espinita clavada en el orgullo de los soberbios Yankees que en esta Serie Mundial de este mes de octubre del 2024 tienen la gran oportunidad de desquitarse.

Grandes recuerdos del Toro de Etchohaquila, los videos están en redes para ver la clase y el temple que mostró al enfrentarse a grandes estrellas de Yankees, como Dave Winfield.

CHARROS INICIA FRÍO

El beisbol de invierno regresó a la Liga Arco Mexicana del Pacífico, respondiendo muy bien la afición jalisciense al abarrotar el Estadio Panamericano, más de 14 mil aficionados en el juego inaugural.

En los primeros dos juegos de la temporada, Charros cayó ante Venados de Mazatlán, el primero en el Panamericano, y el segundo de visita al puerto. Al cuerpo de relevistas les faltó fortaleza, pero en cambio, el cuerpo de inicialistas se mostró sólido.

En el tercer juego al recibir en casa a Naranjeros, Charros en el octavo episodio iba adelante, el lanzador Luis Payán lo dejó con ventaja de 4-1 al lanzar 6 entradas, pero en un inning los visitantes le dieron la vuelta, anotando 7 carreras al relevo, para hilvanar la tercera derrota de Charros y echarle a perder la buena actuación de Payán.

Charros se recuperaría y los dos juegos siguientes vencieron a Naranjeros para llevarse la primera serie de la naciente temporada. Buena impresión de los inicialistas: Luis Payán, Luis Iván Rodríguez, Alemao, Julio Teherán y Dereck Rodríguez; Medrano, regular.

Charros tuvo su primera serie el pasado fin de semana fuera del Panamericano, perdiendo 2 de 3 juegos en su visita al nido de Águilas de Mexicali. Esperamos que los pupilos de Benjamín Gil se vayan asentando y el conjunto pueda ofrecer mejores actuaciones a la fanaticada local en las próximas series.

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JALISCO

Reforma judicial y crisis entre poderes

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Es o no impugnable la reforma judicial? ¿Qué dicen los juristas, los que sí saben de derecho? Y lanzo esta pregunta, porque los políticos se han expresado a favor y en contra de acuerdo a la polarización que vive el país, como parte de la partidización y/o los prejuicios e intereses.

Lo que está fuera de discusión es la crisis entre poderes que ha generado la forma cómo se instrumentó la reforma al poder judicial, así como su contenido, que viene a realizar un cambio de fondo y radical en cuanto a sus integrantes ya que el objetivo prácticamente plantea que casi todos se vayan con una renovación total.

Voy a referirme a los argumentos que presentan dos juristas en torno a la reforma al poder judicial que son independientes de partidos políticos, ellos son el doctor y constitucionalista Diego Valadés y el maestro Miguel Carbonell, Director del Centro de Estudios Político Carbonell, autor de 80 libros de derecho y todo un apasionado difusor de la ciencia jurídica.

Ambos están de acuerdo que se puede revisar el procedimiento de reforma que hizo el Constituyente, el poder de reforma de la Constitución es un poder constituido y está sujeto al acatamiento y cumplimiento de los requisitos que señala el Art. 135 por cuanto a pasos que hay que cumplir para que exista realmente una reforma constitucional. “En esto creo que todos estamos de acuerdo”, precisa Carbonell.

LA ARGUMENTACIÓN DE DIEGO VALADÉS

El maestro Valadés considera que “No hay recurso legal ni constitucional alguno para impugnar el contenido de las reformas. En el caso concreto de la Ley de Amparo, que se refiere específicamente al juicio de amparo, es muy clara en el Artículo 61 que dice que es improcedente el juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución del país”.

“Con motivo de la reforma al Poder Judicial expresé que estoy convencido que es necesario e indispensable modificar el sistema de justicia en el país, pero, que la elección de jueces federales y locales en todos sus niveles, incluidos los ministros de la Corte, no va a contribuir a resolver los problemas mencionados en la iniciativa, fundamentalmente el de la corrupción o la lentitud para la resolución de los casos”.

“Ahora, se tomó la decisión, la tomó el órgano encargado para reformar la propia Constitución, no controvierto si la idea de las impugnaciones va hacia el procedimiento, porque podría decirse que no votaron en el número requerido por la Constitución los diputados o los senadores, a lo mejor hubo algún error, yo no lo creo, estoy seguro que se cuidaron muy escrupulosamente los detalles de manera formal, pero si hubiera alguna impugnación referente a ese tema sería procedente”.

Agregó: “Lo que he visto es que se maneja el fondo de los asuntos, en este caso, no hay recurso legal ni constitucional alguno para impugnar el contenido de las reformas. En el caso concreto de la Ley de Amparo, que se refiere específicamente al juicio de amparo, es muy clara en el Artículo 61 que dice que es improcedente el juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución del país”.

El exprocurador general de la república externó su preocupación por lo que se dice públicamente respecto a la reforma judicial, considera que se genera una tensión excesiva en la sociedad de algo que ya no es viable y apela a que los mexicanos inicien una nueva etapa de reconstrucción entre todos.

“Advierto con enorme preocupación esta corriente que considera que sí se pueden impugnar las reformas constitucionales, incluso ha habido algunos ministros que han expresado que hay decisiones inamovibles e intangibles, hacen referencia a cláusulas pétreas en la Constitución de 1917 y eso es inexacto, no existen tales cláusulas, existieron en la Constitución de 1824 y dejaron de existir en 1836, ese argumento es infundado desde el punto de vista jurídico”.

LA POSICIÓN DE CARBONELL

Sin embargo, Miguel Carbonell, piensa diferente, conforme lo expresó en entrevista con la periodista Carmen Aristegui. Carbonell pregunta: ¿Puede un tribunal constitucional, puede una jurisdicción declarar inválida por razones de contenido de fondo una reforma constitucional?

Y añade: “Allí estamos en un terreno muy delicado, me atrevo a decir que sí se puede en alguna circunstancia muy puntual”. Y recuerda lo que al respecto refirió el ministro Javier Laynez: ¿Qué pasaría si una reforma constitucional donde se decreta prisión vitalicia para mujeres que interrumpan su embarazo?”

Carbonell pone otro ejemplo para fortalecer su tesis de que sí puede la Corte declarar inválida la reforma al poder judicial. “¿Qué pasaría si en una reforma constitucional se decreta que ya no va haber partidos políticos en México, sólo va haber un partido único que es el que gobierna actualmente y de allí seguirá por el resto de los tiempos?

¿No sería esto materia de una revisión, de una defensa institucional encabezada por el tribunal más alto del país para evitar que lo que es hoy un régimen constitucional deje de serlo y pase a ser un régimen autoritario o una dictadura?

“Creo allí hay un límite, creo que lo que no puede hacer el poder constituido es convertirse en un poder constituyente en una suerte de poder soberano, omnímodo, que ponga en la Constitución utilizando el procedimiento, en realidad un nuevo Estado que de constitucional ya no tendría nada. Me atrevo a decir que en una circunstancia muy acotadas, muy limitadas, sí se podría llegar a esto”.

¿Ahora, esta reforma judicial de la que estamos hablando llega a ese límite de desdibujar lo que significa el Estado constitucional de derecho? Creo que esta es una pregunta que hay que contestar con mucha prudencia y no se si la Corte también esté dispuesta a llegar a eso, pero sí debemos de abrir para llegar al menos a esa posibilidad, porque si nos negamos a eso convertimos a un poder constituido en poder constituyente, omnímodo, soberano a que haga lo que quiera.

Vamos a ver qué decide la Corte al respecto en la revisión que hará sobre la reforma al poder judicial que ya está aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

¿Se atreverá la Corte a anular la Reforma l Poder Judicial? Esa decisión generaría una macro crisis que el país en los tiempos modernos no le ha tocado vivir. Es muy delicado lo que está viviendo en el conflicto entre poderes.

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JALISCO

Entre pasillos y sonrisas: La pugna silenciosa por la Rectoría de la UdeG

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Por Daniel Emilio Pacheco //

Entre los pasillos del emblemático edificio Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, justo en el corazón del periodo de transición entre el Consejo General Universitario saliente y el entrante, se desarrollaba una escena que bien podría parecer banal para cualquier observador externo, pero que, para los conocedores del microcosmos político universitario, era un momento cargado de simbolismo.

Ahí, entre besos, abrazos y frases aparentemente inofensivas, se entretejían las tensiones, aspiraciones y alianzas que definirán el rumbo de una de las instituciones educativas más importantes de México.

En el centro del bullicio, Mara Robles, actual diputada local y exrectora del CUAltos, se acercó a Karla Planter, actual rectora del mismo centro universitario, y Leticia Leal, rectora de CUTlajomulco. Las tres mujeres, exrectoras de un mismo centro universitario, se reunieron en un gesto amistoso que pasó desapercibido para la mayoría de los asistentes. «¡Las tres florecitas!», exclamó Mara, buscando captar la atención del grupo con un toque humorístico, un comentario que cargaba la ironía propia del momento: tres mujeres con trayectorias fuertes en la misma institución, en pleno proceso de elección para un cargo que, históricamente, ha sido dominado por hombres.

Ante el bullicio que buscaba generar Mara, Gustavo Padilla, rector del CUCEA, no tardó en unirse al grupo, pidiendo una foto para inmortalizar el momento. Pero los reporteros, distraídos por las verdaderas expectativas del día, no prestaron atención y pasaron de largo sin poner atención al grupo de aspirantes a rector. Lo que buscaban los reporteros era otra cosa, algo más grande: las palabras de Ricardo Villanueva, el próximo rector saliente, sobre la renovación adelantada de la rectoría, un evento clave que definirá el futuro inmediato de la Universidad de Guadalajara.

La interrogante lanzada por Mara lanzada al pequeño grupo, «¿Qué tiene CUAltos?», no solo hacía referencia a la concentración de exrectores del Centro Universitario de Los Altos, sino también a las implicaciones políticas que podrían jugar un papel en la próxima elección.

LAS FLORES DE CUALTOS

CUAltos, un centro universitario ubicado en Tepatitlán de Morelos, en esta coyuntura parece haberse convertido en un semillero de poder dentro de la universidad. Karla Planter, Mara Robles y Leticia Leal, las tres protagonistas de la anécdota del pasillo, tienen un elemento en común: las tres han sido rectoras de CUAltos en diferentes periodos, y ahora, cada una con sus propios intereses y ambiciones, podrían influir en la decisión sobre quién será el próximo líder de la UdeG.

Karla Planter, actual rectora del CUAltos, ha consolidado su liderazgo dentro del centro universitario. Recientemente, impulsó una propuesta que permitirá a los pobladores afectados por la construcción de la presa El Zapotillo tener pase directo a la universidad. Sin embargo, algunos han dicho que solo fue una propuesta para jalar reflectores pues realmente no trasciende más allá de un pequeño grupo de beneficiados, además, en los círculos más cercanos a la elección de la nueva rectoría, su nombre no suena como uno de los favoritos. Su enfoque parece estar más en el trabajo local, aunque no se descarta que su influencia pueda jugar un rol clave en la configuración de alianzas.

Mara Robles, por otro lado, parece tener un plan más claro. Exdiputada local y exsecretaria de Educación del Distrito Federal, Robles no ha dejado de estar presente en la política, y su reciente decisión de pedir licencia en el Congreso del Estado de Jalisco es una señal clara de sus intenciones. Aunque ha tenido altibajos en su carrera política, pues no es una candidata que gane elecciones, su acceso al Congreso como diputada plurinominal usando las camisetas últimamente de Movimiento Ciudadano y Hagamos le ha permitido mantenerse más en el juego político que académico. Ahora, parece decidida a regresar a la universidad, pero no como una más, sino como la cabeza de la institución.

Leticia Leal, la tercera integrante del trío, también tiene un pasado en CUAltos, habiendo sido rectora entre 2013 y 2016. Actualmente, dirige el CUTlajomulco, pero también ha sido funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Aunque su nombre no ha sido mencionado entre los favoritos para la rectoría general, su cercanía con otros actores clave la mantiene en el radar.

EL PROCESO ELECTORAL EN MARCHA

Mientras en los pasillos las bromas y saludos entre rectoras distraían a algunos, el pleno del Consejo General Universitario aprobó la conformación de la Comisión Electoral que tendrá la responsabilidad de elaborar la convocatoria y organizar el proceso para elegir al próximo rector. En la práctica, esto significa que el proceso ha comenzado, y ahora los diferentes actores políticos y académicos dentro de la universidad se preparan para el enfrentamiento final.

Entre los nombres que suenan con más fuerza está el de César Barba, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). Barba Delgadillo, conocido como «Chicho», ha sido mencionado en múltiples foros como la opción más viable para asumir la rectoría general, gracias a los logros obtenidos al frente del SEMS y su habilidad política para negociar en los momentos críticos ha rendido buenos frutos a la UdeG.

Durante el receso de las sesiones, Cesar Barba pasó gran parte del tiempo dentro del recinto, conversando con funcionarios universitarios que aprovechaban para presentarle propuestas, cercano a “El Chicho” estuvo el diputado Enrique Velázquez quien asegura mantendrán la fracción de Hagamos en la próxima legislatura de la que también formará parte.

Pero, como en toda elección, nada está dicho hasta el último momento. Aunque Cesar Barba parece tener una ventaja, otros nombres como el de Guillermo Gómez Mata, actual secretario general de la UdeG, y Alberto Castellanos, rector del CU Guadalajara, también están en la mesa. Castellanos, sin embargo, ha perdido terreno en los últimos meses, lo que lo deja en una posición más débil frente a «El Chicho», quien parece tener el respaldo de una parte significativa de los consejeros.

Será una mayoría de consejeros la que tendrá en sus manos la decisión de quién ocupará la oficina principal del imponente Edificio Administrativo, ubicado en la Avenida Juárez. Curiosamente, el viernes, alrededor de las nueve y media de la mañana, se pudo ver salir de ahí a Ricardo Villanueva, actual rector, acompañado de César Barba Delgadillo, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). Su aparición no pasó desapercibida y generó susurros entre los consejeros que aguardaban a las afueras del MUSA. Entre bromas y certezas, se escuchó: «Ahí vienen los rectores, el que es y el que será», «Ya viene el próximo rector con Ricardo», «¿Será que hoy nombran a Chicho?».

Así pues, la Universidad de Guadalajara se enfrenta a un proceso de renovación en un momento clave que podría definir su crecimiento y consolidación en los próximos años. Los nombres están sobre la mesa, las alianzas se están forjando en los pasillos y, mientras tanto, en este juego de poder, como en cualquier otro, las apariencias engañan, y lo que parece un simple saludo entre «tres florecitas» puede ser el preludio de una batalla política mucho más grande.

En X @DEPACHECOS

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