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OPINIÓN

Elección del nuevo presidente del STJE: Magistrados ante la oportunidad histórica del cambio en la justicia

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Análisis del magistrado Luis Enrique Villanueva //

El próximo martes se celebrará sesión plenaria extraordinaria en que las actuales magistradas y magistrados que integramos el órgano de gobierno del Supremo Tribunal de Justicia, elegiremos mediante el voto directo a quien fungirá como Presidente tanto del Tribunal Superior como del Consejo de la Judicatura y también del Poder Judicial de Jalisco.

Quienes tomaremos la decisión, estamos ante una oportunidad histórica de superar las intromisiones tradicionales de otros poderes y determinar por nosotros mismos el rumbo que deseamos para la impartición de justicia en la entidad.

Debe entenderse que ya no es aceptable que los intereses partidistas influyan en el Poder Judicial, que el Supremo Tribunal es un órgano técnico altamente especializado con una labor fundamental para el desarrollo de los jaliscienses, que desde la previsión constitucional no admite injerencia alguna y que por su propia naturaleza debe mantenerse alejado de esas intromisiones clásicas de un pasado que ya ha sido superado.

La política partidista tiene claramente su espacio de desarrollo en el Poder Legislativo, sus desvaríos, acuerdos y desencuentros adquieren un sentido y justificación solo ahí por ser el espacio de representación política por excelencia, pero cuando esa política partidista se intenta mezclar en el Poder Judicial se vuelve toxica, venenosa y dañina.

Por fortuna, una golondrina no hace verano, de tal manera que no debe ser un obstáculo para que las y los magistrados capaces, independientes, responsables y comprometidos con su institución, tomen una decisión centrada solo en lo que más le conviene al Poder Judicial de Jalisco a partir del comparativo de proyectos, perfiles y trayectorias de los aspirantes.

Por ello, me he dado a la tarea de analizar la problemática de la justicia en la entidad, que ha sido ampliamente analizada, razonada y contextualizada en un documento, elaborado en conjunto con diversos profesionales multidisciplinarios, al que se denominó Modelo de Gobernanza Judicial, el cual una vez redactado comenzó a difundirse en diversos y variados foros que permitieron su perfeccionamiento y socialización.

El Modelo de Gobernanza Judicial que se propone, contiene una amplia serie de propuestas de solución a las dificultades que enfrenta el sistema judicial en nuestra entidad, ordenando las alternativas a través de dos grandes programas que en conjunto suman 32 proyectos.

No escapó al análisis realizado por los expertos y especialmente de quienes conocieron ya la propuesta, la viabilidad y posibilidades reales de implementación que tiene cada uno de los proyectos, porque en su conformación se consideraron las capacidades económicas, de recursos humanos y materiales ya existentes, además de contemplar las experiencias de otros tribunales estatales y federales de diversos grados y materias, de tal manera que la oferta del Modelo no es un catálogo de ideas imposibles, sino una contundente, sustentada, real e inmediata alternativa para motivar el cambio de fondo que requiere específicamente el Poder Judicial de Jalisco, es decir, un traje a la medida con indicadores de cumplimiento y evaluación.

Se destaca la orientación ciudadana del Modelo en cuestión, en donde el jalisciense es origen y destino, facilitando y exigiendo su participación en cada uno de los proyectos desde su implementación hasta su evaluación y sanción correspondiente.

Una virtud adicional es que la composición de los programas tiene concatenación con el combate a una problemática específica, destacando por ejemplo que para el grave problema de la corrupción y la impunidad que se atribuyen al Poder Judicial se tienen a la vez la implementación de varios proyectos como el Observatorio Ciudadano, la Contraloría Ciudadana, la Plataforma Digital de Seguimiento de Denuncias, entre otros que en conjunto componen un Sistema Judicial Anticorrupción que no solo cumple con las exigencias de la ley al respecto, sino que va más allá al incorporar la participación ciudadana en los procesos de sanción a las conductas irregulares incoadas, desde la denuncia hasta la ejecución de la pena, destacando que para la puesta en marcha del sistema no se requiere inversión presupuestal alguna toda vez que el marco normativo del tema ya está confeccionado, se cuenta con las plazas y perfiles adecuados y el compromiso de participación de los sectores productivos y sociales a quienes ya se ha presentado la propuesta.

CONTRA LA OPACIDAD

La opacidad y falta de rendición de cuentas que se atribuye a las instituciones judiciales se combate, en el Modelo, a través de proyectos como una autentica plataforma informática que, aun mejor que en los tribunales federales, permitirá no solo consultar en tiempo real el proceso de resolución de cada uno de los asuntos de su conocimiento, sino también evaluar el cumplimiento a tiempo de las responsabilidades que le corresponden a cada una de las diversas áreas que participan en el tránsito de un expediente o toca, lo que limitaría en automático las posibilidades de tardanza, omisiones o conductas irregulares; proyecto que se debe acompañar de una profunda revisión y una adecuada modificación de las estructuras administrativas del Poder Judicial para darles orden y eficiencia a fin que identifiquen la trascendencia de la función jurisdiccional y adquieran el compromiso con las instituciones judiciales para facilitarles las herramientas, registro, control y manejo de la información propia de su desempeño para su publicación y actualización, permanente y oportuna; así como la conformación de un legítimo plan general del crecimiento y desarrollo del Poder Judicial a inmediato, corto, mediano y largo plazo, que incorpore los programas de acción con sus tiempos, objetivos, indicadores y metas, para que sus formatos y estructuras, al ser de acceso público, sean también evaluados a cada momento con la posibilidad de interactuar con el ciudadano para sus sugerencias, comentarios y en su momento acciones de corrección y mejora, pero además para que la sociedad organizada pueda tener una referencia precisa a la hora de confrontar lo publicado con el contenido de los informes de labores y así facilitarle la toma de decisiones.

CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN

Está claro que el proyecto propuesto también contempla promover la profesionalización y actualización del personal judicial, para lo cual se debe contar primero con un diagnóstico actualizado de las necesidades de capacitación y profesionalización que los servidores públicos del Poder Judicial del Estado de Jalisco necesitan. Además, crear el Instituto de Capacitación y Profesionalización del Poder Judicial del Estado de Jalisco, que englobe todas las direcciones, comisiones y escuelas judiciales, con la finalidad de que el Consejo de la Judicatura y el Supremo Tribunal de Justicia, trabajen en conjunto para capacitar a todo el personal judicial en actualizaciones constantes y formación permanente, para dar respuesta a los nuevos modelos judiciales en los cuales Jalisco muestra un gran rezago y del mismo modo que solo exista una dependencia por órgano; también, contar con un sólido grupo de formadores altamente capacitados (entre otros ex Jueces y ex Magistrados) que repliquen su experiencia desde un enfoque teórico-práctico, centrado preferentemente en estudio de caso; y también generar y actualizar un programa de capacitación y profesionalización en los diversos ámbitos, instancias y modalidades, a partir de programas educativos virtuales, presenciales, semiescolarizados y mixtos, con un desarrollo exponencial de recursos informáticos y aplicativos en inteligencia artificial, este último basado en algoritmos para proyección y redacción de autos, acuerdos y sentencias en línea que aseguren el doble beneficio de garantizar al justiciable la continuidad expedita de la impartición y administración de justicia, aún en casos de grave contingencia, como la que actualmente enfrentamos, al mismo tiempo que se comparte la infraestructura necesaria para asegurar la calidad y la cobertura de los programas formativos dirigidos a los procesos de ingreso, promoción y permanencia para que se de seriedad y continuidad a la carrera judicial en Jalisco.

HACIA LA JUSTICIA DIGITAL

El Modelo de Gobernanza Judicial propone una estrategia inaplazable para replantear las formas y modalidades de administrar justicia en Jalisco, iniciando de inmediato el tránsito a la Justicia Digital, aplicando estrategias de innovación sectorizadas y planeando racional y estratégicamente la implementación de aplicativos informáticos, para que de manera natural sean también instrumento cotidiano de la relaciones entre gobierno y gobernados, así como entre tribunales y justiciables, se propone que mediante un plan estratégico, la implementación sistemática de la justicia digital puede ser una realidad, modernizando el equipamiento y contando con el suficiente para reunir y procesar la vasta demanda de administración de información que implica, armonizando y completando la precaria legislación existente en las diversas materias, actualizando los procesos judiciales y ajustándolos gradualmente al uso de las tecnologías de la información, contando con el presupuesto necesario y principalmente con el involucramiento de la ciudadanía en cada uno de los procedimientos y en el seguimiento de su sanción y ejecución.

En general, el Modelo ha contemplado todos y cada uno de los problemas que impiden el crecimiento y desarrollo adecuado de la impartición de justicia en el Estado, estudiando su origen, confrontando alternativas y generando los proyectos que le den solución, implementando controles y evaluación de cumplimiento con la participación de la sociedad con el ánimo principal de recuperar su confianza en las instituciones públicas.

La aspiración que tengo para presidir el Supremo Tribunal de Justicia, que ya he expresado en otras publicaciones, como se ha expuesto, está sustentada en un sólido proyecto, profesional y sistemático con todas las posibilidades de ser implementado a la brevedad y dar resultados inmediatos y medibles para provocar el cambio que todos esperamos, intención que la he hecho pública porque creo profundamente que la apertura y publicidad de las acciones y trabajos de quienes integramos el Poder Judicial de Jalisco debe ser el primer paso para superar la opacidad que se atribuye a la justicia y una invitación respetuosa a la participación de la comunidad en los asuntos judiciales.

Reitero, está en las magistradas y los magistrados y solo en ellos, la oportunidad de provocar el cambio de fondo, gradual, significativo y sostenido que requiere la impartición de justicia en Jalisco. Dejemos de lado las inercias políticas externas que no nos corresponde adoptar, seamos parte de la generación que rescate al Poder Judicial y marque su rumbo exitoso para recuperar los primeros lugares en el concierto nacional.

Compañeras y compañeros magistrados, ofrezco poner mi mayor esfuerzo y representarlos con toda dignidad, estamos ante una grave situación de operación y credibilidad institucional, pero también tenemos una única y enorme oportunidad de cambiar las cosas, sé que se puede, juntos hagamos que suceda.

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OPINIÓN

Laura Haro y la alianza en Jalisco PRI-PAN-PRD

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Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Vaya sorpresa el ver a tres mujeres de partidos que en el pasado fueron antagónicos durante la toma de posesión de Laura Haro y Omar Hernández de la presidencia y secretaría general del PRI Jalisco, evento que encabezó el polémico dirigente Alejandro “Alito” Moreno, a quien se le podrán criticar muchas cosas, pero qué dominio tiene del escenario.

Diana González, Natalia Juárez, presidentas del PAN y del PRD, acompañadas por la diputada Claudia Munguía, coordinadora de la fracción legislativa del blanquiazul en el Congreso del Estado, decidieron acompañar a la toma de posesión a Laura Haro como presidenta del PRI para enviar un mensaje claro a las fuerzas políticas de Jalisco y que al día siguiente tuvo acuse de recibo de parte del líder de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Enrique Alfaro, quien en la cuarta convención del partido naranja, como bien lo relata Pacheco en su crónica que aquí publicamos: “Aquí estamos, mujeres y hombres que entendemos la responsabilidad política que tenemos, que no le vamos a fallar a Jalisco ni a México. Estamos en tiempos en los que cuando se avecinan los tiempos electorales empieza a escucharse y generarse un ambiente de dudas, de especulaciones, de pronósticos (…) Empezamos a oír, como cada 3 años nos ha pasado desde que iniciamos, encuestas que quieren descalificarnos, que quieren enfrentarnos, escuchamos liderazgos que nunca han ganado nada, pero que se sienten con la autoridad moral para cuestionar nuestra condición de primera fuerza, se habla de la necesidad de construir acuerdos con otras fuerzas políticas de lo difícil que va a ser el proceso”.

Finalmente, se le tomó protesta a la nueva dirigencia estatal del PRI integrada por la dupla Laura Haro-Omar Hernández, que tienen el enorme desafío de sacar al Revolucionario Institucional en la mayor crisis de su historia con una dirigencia nacional sumamente cuestionada y que no está dispuesta a separarse como se lo han demandado sus ex presidentes.

Laura Haro ofreció un discurso fresco, diferente a los que anteriormente habíamos escuchado, bien articulado y en ese marco salió a la defensa de Alito Moreno quien ha sido su principal promotor político y amigo, a quien le debe la dirigencia estatal, denunciando que es víctima de una persecución política porque votaron en contra de la reforma eléctrica.

Hay quienes de manera patriótica y valiente votamos en contra de la dañina reforma eléctrica y se nos ha sentenciado de traidores a la patria, estamos viendo la peor oleada de descalificaciones y violencia; se ha dicho que hasta se nos debe fusilar, las amenazas no han cesado y hoy como nunca antes se nos han dejado venir con todo”.

LA CONSTRUCCIÓN DE ALIANZAS EN JALISCO

En su intervención del sábado en el mitin realizado en Calzada del Campesino 222, Alito Moreno les dio la bienvenida a las mujeres presidentes de dos partidos políticos locales al expresar “debemos de construir la alianza con PAN y PRD, por ello agradezco que estén aquí de manera profesional, responsable, seria, para construir lo mejor para Jalisco, Diana González, Natalia Juárez, dirigentes estatales del PAN y PRD y aprovecho en este marco para decirles nadie nos va a regalar nada, nadie va a hacer por nosotros lo que nos toca hacer”.

Alito de la misma forma les mandó mensajes a sus detractores dentro del PRI, descalificándolos por usar espacios fuera del partido para criticarlo, lo cual a su juicio, es hacerle el juego sucio a Morena y se fue a la yugular al decirles “esquiroles, lacayos, despistados y pendencieros”.

Precisamente uno de sus mayores críticos de Alito estaba allí presente y que se ha distinguido por apoyar el proyecto político de Laura Haro cuando ésta empezaba a abrirse paso en el campo de la política, Eugenio Ruiz Orozco quien ha sido presidente estatal del PRI, alcalde de Guadalajara y senador de la república.

¿Cómo tomaría Eugenio esos epítetos del presidente nacional del PRI, después de que una semana atrás se manifestó por su renuncia y encontrar una respuesta desusada desde la tribuna que se montó en Jalisco?

¿CÓMO SERÁ LA ALIANZA?

En Jalisco se pretende construir alianza PAN-PRI-PRD para el 2024. Hay buena química y conexión entre las tres presidentas, que es un buen inicio, pero existen otras fuerzas políticas que seguramente empiezan a moverse para que esa alianza no se de en el caso de la lucha por la gubernatura del Estado.

Tengamos presente que el PAN ha sido un gran aliado de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado a cambio de posiciones. La elección a gobernador podría ser una disputa de tres y una posible candidata podríamos estar viendo: la propia Laura Haro, quien llega con otro chip a la dirigencia.

La alianza entre estas tres fuerzas políticas podría crearse, como ya se ha hecho en otros estados, en esta pasada elección en 6 estados donde renovaron el Gobierno del Estado, Congreso del Estado y principales ayuntamientos, en 4 hubo alianza y en dos lograron ganar a Morena, Durango y Aguascalientes.

Si bien es cierto que falta aún un buen trecho, pero las fichas del ajedrez empiezan a moverse.

¿Habrá tiro en Jalisco?

Habrá que ver cómo evoluciona el tema.

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OPINIÓN

Van por extinción del PRONI

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Metástasis, por Flavio Mendoza //

En diversas entrevistas al respecto de la extinción del Programa Escuelas de Tiempo Completo, anticipé que el siguiente programa en eliminarse sería el Programa Nacional de Inglés (PRONI), la mira está puesta en este programa que permitía la contratación de maestros de inglés en las escuelas públicas en todos los Estados de la República.

Lamentablemente se hace realidad, hoy los docentes de Inglés en todo México carecen del pago desde el mes de agosto, cuando aún tienen presupuesto Federal que por cierto, en términos reales, sigue en decremento, pero aún se presupuestó para este ejercicio fiscal del año 2022, sin embargo entre la Secretaría de Hacienda y la de Educación no sabían dónde había quedado ese recurso, mientras los docentes no recibían su pago desde el mes de enero hasta la fecha, qué irresponsabilidad de quienes manejan los recursos de este país y administran la educación. El proceso que llevan es muy similar al que llevaron con Tiempo Completo.

Este Programa como otros 14 que ya desaparecieron incluyendo el de Escuelas de Tiempo Completo, está en la mira de la SEP y el Gobierno Federal, pues se trata de recursos económicos que se transfieren a los estados, hecho por el que han decidido terminar con otros programas en educación, justificando la corrupción como único argumento y dejando de lado los resultados que se tienen con la operación de estos proyectos educativos.

Por ello anticipo la extinción de PRONI, porque además como en el caso de Tiempo Completo, este proyecto educativo ya no está considerado dentro del Nuevo Modelo y Programas Educativos que ya prepara la 4T, en el ideario de Marx Arriaga no será prioridad y otras lenguas pasarán a ser parte del programa que cualquier docente pueda abordar y la intención de establecer dentro del perfil de egresos de los normalistas el dominio de la segunda lengua dependiendo del tipo y nivel educativo de preparación profesional en dicha licenciatura en educación.

La realidad es que los alumnos de prescolar, pero principalmente de primaria se quedarían sin la posibilidad de continuar con el programa, que por cierto, en lugar de pensar en su expansión, durante años lo han disminuido, por ejemplo, para Jalisco sólo existen 150 asesores dentro del programa PRONI, que por cierto, curiosamente la cifra sigue igual a la de ciclos pasados, es decir que a las escuelas a las que les quitaron el Programa desde la decisión del Estado, como el caso de algunas Escuelas de Tiempo Completo, ya no se repuso el recurso, lo que quiere decir que fue una acción casi dirigida o por indicación de los altos mandos en la Secretaría de Educación de Jalisco para ya no recuperar este recurso, sin una justificación de la afectación de la progresividad del derecho de esos niños quienes ya lo recibían, otro elemento que se suma a los claros mensajes de que a las Escuelas de Tiempo Completo que siguen operando el Gobierno del Estado no quiere ayudarlas en nada, por el contrario disfrutaría de su extinción.

En Jalisco, como en otros Estados, los docentes de PRONI se tienen que unir y reclamar, en la entidad los docentes recientemente se han movilizado a las oficinas de enlace educativo de la SEP en Jalisco, para exigir el pago de su salario, una violación fragante a un derecho constitucional, al respecto, maestros consultados en nuestra entidad acudirán a una reunión en Ciudad de México la próxima semana para resolver que les paguen el resto del ciclo, que por cierto, aquí en nuestro estado el Gobierno con presupuesto estatal pagó los meses de enero y febrero, a manera de préstamo, sin embargo está a la espera de asignación de recursos para cumplir con el pago a estos docentes.

Será cuestión de meses o quizá un año más para que se elimine PRONI desde la federación, lamentablemente otra lucha en educación donde los docentes están prácticamente solos contra los gobiernos para hacer válido su derecho a recibir el salario del trabajo que ya realizaron, sigue siendo un tema que le duele al magisterio y que parece a nadie importarle, incluyendo a la parte sindical, es vergonzoso que en México miles de maestros trabajen sin sueldo, esto debería ya tener consecuencias que incluso obliguen al gobierno a pagar morosidad por el retraso de nómina, pues ese recurso causa estragos en las finanzas de miles de familias de los trabajadores de la educación.

PRONI podría ser el programa número 15 en la lista de extinción dentro del Sistema Educativo Nacional, mientras cada vez vamos normalizando el manoseo y manipulación en la administración educativa del país, sin la defensa de la representación sindical magisterial, sin la fuerza de la sociedad para su defensa.

Las autoridades educativas locales en las reuniones de CONAEDU aplauden recuperar un recurso que nunca debió desaparecer, con esfuerzos aislados de pocas organizaciones sociales, pocos periodistas enfocados en estos temas y maestros peleando aisladamente la defensa de este proyecto educativo, sigue el desmantelamiento de la Educación en México.

Twitter: @FlavioMendozaMx

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OPINIÓN

Inflación e interés ¿qué hacer?

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Opinión, por Miguel Ángel Anaya Martínez //

La semana pasada, el Banco de México aprobó la mayor alza en la tasa de interés que se haya visto desde el 2008, esto como una medida para combatir la alta inflación a la que nos enfrentamos. Por factores externos e internos los precios de la mayoría de los productos y servicios se han disparado y se han tomado medidas en espera de poder controlar o aminorar este efecto. Evidentemente la noticia no es buena para el bolsillo de los mexicanos.

En México, ​la inflación del mes de abril se situó en 7.68% registrando su punto máximo desde enero de 2021. Sin embargo, el precio de algunos alimentos básicos subió más que el nivel general de precios. Por ejemplo, la tortilla de maíz registró un incremento anual acumulado de 17.47 por ciento, para un país que consume 75 kilos de tortilla por persona al año, esto es casi una catástrofe económica. Cuando aparecen este tipo de noticias surgen muchas dudas de los consumidores, primero, ¿Por qué se da la inflación? Para responder esta pregunta en estos momentos, se podría voltear a ver el panorama internacional, la guerra entre Ucrania y Rusia se ha alargado más de lo previsto aumentando el precio de los energéticos, los nuevos confinamientos en ciudades de China están cortando parte de la cadena de producción del mayor exportador del mundo y a nivel local la escasez de agua está generando especulación por la posible escasez de productos agrícolas y la inseguridad ha aumentado los costos de distribución de productos generales.

Si la alta inflación es un problema que se ha agravado últimamente, a este se le suma la pobre generación de empleo; las estimaciones nos dicen que en 2022 en México se crearán aún menos empleos que el año pasado, además, en su mayoría, los trabajos generados apenas permiten subsistir a los trabajadores. Según el INEGI un empleado promedio en nuestro país gana 7 mil 380 pesos mensuales, tan solo el 6% de los trabajadores cuentan con ingresos superiores a los 15 mil pesos por mes, así está el nivel de ingresos de los mexicanos, imagínese como le pega a una familia de clase media o de bajos ingresos el alza de precios que se está dando.

Ante este panorama complejo, la mayoría de los bancos centrales de diversos países han decidido subir la tasa de interés esperando controlar la inflación. Se denomina tasa de interés al precio que tiene el dinero cuando se adquiere a través de un intermediario. Cuando se pide un préstamo, este se paga en su totalidad más una cantidad extra, a esto se le llama “interés” y cuándo los bancos centrales deciden aumentar la tasa de interés, consecuentemente el dinero que se adquiere a través de préstamos termina costando más caro; en los próximos meses, quienes tienen créditos hipotecarios adscritos bajo la modalidad de tasa variable o los que tengan adeudos en sus tarjetas de crédito, verán cómo su deuda aumenta, en algunos casos los dejará en un estado de vulnerabilidad económica. Las personas que acostumbran a pagar el saldo total de su tarjeta cada mes no tendrán problemas con esta medida.

¿Qué hacer ante el aumento de tasas de interés? La receta individual es simple aunque no tan fácil de llevar a cabo, primero, de manera obvia cuidar la fuente de ingresos, buscar mantenerse en su trabajo o buscar la estabilidad del pequeño negocio, segundo evitar contratar deudas, repensar si en este momento es realmente necesario cambiar de auto o de celular, tal vez más adelante sea un mejor momento; si tiene tarjetas de crédito pagar su totalidad, el pagar mínimos se vuelve un problema que a mediano plazo tiene un alto costo para los consumidores, y finalmente lo recomendado siempre: ahorrar.

Así, sin entrar en pánicos innecesarios es conveniente seguir las recomendaciones de expertos en economía, se vienen meses complicados y lo mejor es estar preparados, ya lo cita el refrán popular “Gasta siempre una moneda menos de lo que ganes”.

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