Connect with us

OPINIÓN

Elección del nuevo presidente del STJE: Magistrados ante la oportunidad histórica del cambio en la justicia

Publicado

el

Análisis del magistrado Luis Enrique Villanueva //

El próximo martes se celebrará sesión plenaria extraordinaria en que las actuales magistradas y magistrados que integramos el órgano de gobierno del Supremo Tribunal de Justicia, elegiremos mediante el voto directo a quien fungirá como Presidente tanto del Tribunal Superior como del Consejo de la Judicatura y también del Poder Judicial de Jalisco.

Quienes tomaremos la decisión, estamos ante una oportunidad histórica de superar las intromisiones tradicionales de otros poderes y determinar por nosotros mismos el rumbo que deseamos para la impartición de justicia en la entidad.

Debe entenderse que ya no es aceptable que los intereses partidistas influyan en el Poder Judicial, que el Supremo Tribunal es un órgano técnico altamente especializado con una labor fundamental para el desarrollo de los jaliscienses, que desde la previsión constitucional no admite injerencia alguna y que por su propia naturaleza debe mantenerse alejado de esas intromisiones clásicas de un pasado que ya ha sido superado.

La política partidista tiene claramente su espacio de desarrollo en el Poder Legislativo, sus desvaríos, acuerdos y desencuentros adquieren un sentido y justificación solo ahí por ser el espacio de representación política por excelencia, pero cuando esa política partidista se intenta mezclar en el Poder Judicial se vuelve toxica, venenosa y dañina.

Por fortuna, una golondrina no hace verano, de tal manera que no debe ser un obstáculo para que las y los magistrados capaces, independientes, responsables y comprometidos con su institución, tomen una decisión centrada solo en lo que más le conviene al Poder Judicial de Jalisco a partir del comparativo de proyectos, perfiles y trayectorias de los aspirantes.

Por ello, me he dado a la tarea de analizar la problemática de la justicia en la entidad, que ha sido ampliamente analizada, razonada y contextualizada en un documento, elaborado en conjunto con diversos profesionales multidisciplinarios, al que se denominó Modelo de Gobernanza Judicial, el cual una vez redactado comenzó a difundirse en diversos y variados foros que permitieron su perfeccionamiento y socialización.

El Modelo de Gobernanza Judicial que se propone, contiene una amplia serie de propuestas de solución a las dificultades que enfrenta el sistema judicial en nuestra entidad, ordenando las alternativas a través de dos grandes programas que en conjunto suman 32 proyectos.

No escapó al análisis realizado por los expertos y especialmente de quienes conocieron ya la propuesta, la viabilidad y posibilidades reales de implementación que tiene cada uno de los proyectos, porque en su conformación se consideraron las capacidades económicas, de recursos humanos y materiales ya existentes, además de contemplar las experiencias de otros tribunales estatales y federales de diversos grados y materias, de tal manera que la oferta del Modelo no es un catálogo de ideas imposibles, sino una contundente, sustentada, real e inmediata alternativa para motivar el cambio de fondo que requiere específicamente el Poder Judicial de Jalisco, es decir, un traje a la medida con indicadores de cumplimiento y evaluación.

Se destaca la orientación ciudadana del Modelo en cuestión, en donde el jalisciense es origen y destino, facilitando y exigiendo su participación en cada uno de los proyectos desde su implementación hasta su evaluación y sanción correspondiente.

Una virtud adicional es que la composición de los programas tiene concatenación con el combate a una problemática específica, destacando por ejemplo que para el grave problema de la corrupción y la impunidad que se atribuyen al Poder Judicial se tienen a la vez la implementación de varios proyectos como el Observatorio Ciudadano, la Contraloría Ciudadana, la Plataforma Digital de Seguimiento de Denuncias, entre otros que en conjunto componen un Sistema Judicial Anticorrupción que no solo cumple con las exigencias de la ley al respecto, sino que va más allá al incorporar la participación ciudadana en los procesos de sanción a las conductas irregulares incoadas, desde la denuncia hasta la ejecución de la pena, destacando que para la puesta en marcha del sistema no se requiere inversión presupuestal alguna toda vez que el marco normativo del tema ya está confeccionado, se cuenta con las plazas y perfiles adecuados y el compromiso de participación de los sectores productivos y sociales a quienes ya se ha presentado la propuesta.

CONTRA LA OPACIDAD

La opacidad y falta de rendición de cuentas que se atribuye a las instituciones judiciales se combate, en el Modelo, a través de proyectos como una autentica plataforma informática que, aun mejor que en los tribunales federales, permitirá no solo consultar en tiempo real el proceso de resolución de cada uno de los asuntos de su conocimiento, sino también evaluar el cumplimiento a tiempo de las responsabilidades que le corresponden a cada una de las diversas áreas que participan en el tránsito de un expediente o toca, lo que limitaría en automático las posibilidades de tardanza, omisiones o conductas irregulares; proyecto que se debe acompañar de una profunda revisión y una adecuada modificación de las estructuras administrativas del Poder Judicial para darles orden y eficiencia a fin que identifiquen la trascendencia de la función jurisdiccional y adquieran el compromiso con las instituciones judiciales para facilitarles las herramientas, registro, control y manejo de la información propia de su desempeño para su publicación y actualización, permanente y oportuna; así como la conformación de un legítimo plan general del crecimiento y desarrollo del Poder Judicial a inmediato, corto, mediano y largo plazo, que incorpore los programas de acción con sus tiempos, objetivos, indicadores y metas, para que sus formatos y estructuras, al ser de acceso público, sean también evaluados a cada momento con la posibilidad de interactuar con el ciudadano para sus sugerencias, comentarios y en su momento acciones de corrección y mejora, pero además para que la sociedad organizada pueda tener una referencia precisa a la hora de confrontar lo publicado con el contenido de los informes de labores y así facilitarle la toma de decisiones.

CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN

Está claro que el proyecto propuesto también contempla promover la profesionalización y actualización del personal judicial, para lo cual se debe contar primero con un diagnóstico actualizado de las necesidades de capacitación y profesionalización que los servidores públicos del Poder Judicial del Estado de Jalisco necesitan. Además, crear el Instituto de Capacitación y Profesionalización del Poder Judicial del Estado de Jalisco, que englobe todas las direcciones, comisiones y escuelas judiciales, con la finalidad de que el Consejo de la Judicatura y el Supremo Tribunal de Justicia, trabajen en conjunto para capacitar a todo el personal judicial en actualizaciones constantes y formación permanente, para dar respuesta a los nuevos modelos judiciales en los cuales Jalisco muestra un gran rezago y del mismo modo que solo exista una dependencia por órgano; también, contar con un sólido grupo de formadores altamente capacitados (entre otros ex Jueces y ex Magistrados) que repliquen su experiencia desde un enfoque teórico-práctico, centrado preferentemente en estudio de caso; y también generar y actualizar un programa de capacitación y profesionalización en los diversos ámbitos, instancias y modalidades, a partir de programas educativos virtuales, presenciales, semiescolarizados y mixtos, con un desarrollo exponencial de recursos informáticos y aplicativos en inteligencia artificial, este último basado en algoritmos para proyección y redacción de autos, acuerdos y sentencias en línea que aseguren el doble beneficio de garantizar al justiciable la continuidad expedita de la impartición y administración de justicia, aún en casos de grave contingencia, como la que actualmente enfrentamos, al mismo tiempo que se comparte la infraestructura necesaria para asegurar la calidad y la cobertura de los programas formativos dirigidos a los procesos de ingreso, promoción y permanencia para que se de seriedad y continuidad a la carrera judicial en Jalisco.

HACIA LA JUSTICIA DIGITAL

El Modelo de Gobernanza Judicial propone una estrategia inaplazable para replantear las formas y modalidades de administrar justicia en Jalisco, iniciando de inmediato el tránsito a la Justicia Digital, aplicando estrategias de innovación sectorizadas y planeando racional y estratégicamente la implementación de aplicativos informáticos, para que de manera natural sean también instrumento cotidiano de la relaciones entre gobierno y gobernados, así como entre tribunales y justiciables, se propone que mediante un plan estratégico, la implementación sistemática de la justicia digital puede ser una realidad, modernizando el equipamiento y contando con el suficiente para reunir y procesar la vasta demanda de administración de información que implica, armonizando y completando la precaria legislación existente en las diversas materias, actualizando los procesos judiciales y ajustándolos gradualmente al uso de las tecnologías de la información, contando con el presupuesto necesario y principalmente con el involucramiento de la ciudadanía en cada uno de los procedimientos y en el seguimiento de su sanción y ejecución.

En general, el Modelo ha contemplado todos y cada uno de los problemas que impiden el crecimiento y desarrollo adecuado de la impartición de justicia en el Estado, estudiando su origen, confrontando alternativas y generando los proyectos que le den solución, implementando controles y evaluación de cumplimiento con la participación de la sociedad con el ánimo principal de recuperar su confianza en las instituciones públicas.

La aspiración que tengo para presidir el Supremo Tribunal de Justicia, que ya he expresado en otras publicaciones, como se ha expuesto, está sustentada en un sólido proyecto, profesional y sistemático con todas las posibilidades de ser implementado a la brevedad y dar resultados inmediatos y medibles para provocar el cambio que todos esperamos, intención que la he hecho pública porque creo profundamente que la apertura y publicidad de las acciones y trabajos de quienes integramos el Poder Judicial de Jalisco debe ser el primer paso para superar la opacidad que se atribuye a la justicia y una invitación respetuosa a la participación de la comunidad en los asuntos judiciales.

Reitero, está en las magistradas y los magistrados y solo en ellos, la oportunidad de provocar el cambio de fondo, gradual, significativo y sostenido que requiere la impartición de justicia en Jalisco. Dejemos de lado las inercias políticas externas que no nos corresponde adoptar, seamos parte de la generación que rescate al Poder Judicial y marque su rumbo exitoso para recuperar los primeros lugares en el concierto nacional.

Compañeras y compañeros magistrados, ofrezco poner mi mayor esfuerzo y representarlos con toda dignidad, estamos ante una grave situación de operación y credibilidad institucional, pero también tenemos una única y enorme oportunidad de cambiar las cosas, sé que se puede, juntos hagamos que suceda.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Política y elecciones

Publicado

el

Opinión, por Ramiro Escoto Ratkovich //

Aunque parecen conceptos unidos, en este caso voy a separarlos como tiene que ser, bajo la premisa que la elección es en la que usted y yo participamos de manera libre y secreta, y la política advierte el camino para que una candidata o un candidato (y no necesariamente) la usen para llegar a la boleta.

A partir de esta semana, usted experimentará en sus redes sociales (WhatsApp y Telegram) un bombardeo masivo de mensajes desacreditando candidatas y candidatos, usando fragmentos de declaraciones del pasado, así como momentos en debates y entrevistas del tiempo presente, todo bajo el esquema que lo recibimos mediante grupos de “conocidos o amigos” que nos comparten ese contenido ya sea para advertirnos o para informarnos, pero casi todos con el prefijo de: Reenviado Muchas veces.

En redes sociales la estrategia de los coordinadores de campaña será enfocarse seguramente a la producción de mensajes afianzando las propuestas y presumiendo logros, experiencias y disposiciones de los políticos a quienes representan, para que el electorado tenga de primera mano la información oficial de lo que se “ganaría” votando por ellos.

En la Política siempre habrá ganadores, inclusive perdiendo, algunos candidatos ya tienen asegurado su siguiente paso, si y solo si cumplan con algunos parámetros que consignan el camino en las campañas. Todos los que están en la contienda, en realidad están en varias pistas, tienen que sacar votos para su causa primaria, luego buscarán la cuota que les corresponde para Gobernador, Presidente de la República, así como la conformación de personajes que estarían en las cámaras, y así todos esos puestos de elección popular que tienen que jugarse bajo un mismo eje y estrategia; pueden perder la elección, pero si cumplieron con la cuota, tendrán su recompensa y es así como a veces nos preguntamos cómo es que hay personajes que han sobrevivido a los embates de perder, perder y perder y siguen activos incluso fuera de la ciudad o estado de donde las han jugado.

El embate que nos llegará a las manos, al celular será todavía más encarnizado y lleno de víscera para lograr un efecto igual en el receptor, eso equivale a quien lo envía ( o reenvía ) advierta en lo que hace una coacción al voto, similar a la compra del mismo si lo queremos ver así. Es cierto que las campañas donde quiera no han dado con un nivel aceptable, ni siquiera hemos tenido la oportunidad de tener claro las propuestas de cada uno porque simplemente no hay tiempo, y tampoco hay interés, el voto será para quien logre por cualquier medio y en cualquier circunstancia tenerlo como ya lo certificamos en la pantomima hecha en Jalisco luego de la firma del llamado pacto de civilidad hace una semana.

Disponible están las mesas de debate, las entrevistas hechas por periodistas en diversos espacios: la radio, la televisión y en canales de redes sociales que, por su contenido y objetividad pueden ser referentes que las preguntas que se hacen son del interés público y se convierten en plataformas de verdadera comunicación política que se asumen también para una decisión inteligente en materia electoral.

Incluso, las encuestas que se publican forman parte de estrategias que, si las trasladamos a la “carrera” de quien gana, nos metemos al juego de revisar en esos “números” una especie de credibilidad y luz de hacia dónde tiene que ir el voto, como si nuestra decisión estuviera basada en ello para no “equivocarnos” o no “desperdiciarlo” convirtiendo esos números en una decisión superior que tenemos que desde aceptar hasta contribuir.

Hace unos días tuve la oportunidad de entrevistar a los creadores del sitio web Sabervotar.mx, una página que lo tiene todo, análisis electoral por estado, propuestas de candidatos, notas de prensa para confrontarlas con fake news y toda una compilación de datos que necesitamos para tomar esa decisión inteligente con algunos minutos de atención.

Se las recomiendo porque eso puede convertir ese ruido en la calle en el silencio informado, objetivo y veraz que se necesita para ir convencido de uno mismo en la decisión del 2 de junio. 

Continuar Leyendo

NACIONALES

¿Qué hará AMLO si la elección presidencial se cierra?

Publicado

el

De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //

“PIENSA mal y acertarás”, reza el dicho popular, que además es muy válido para los periodistas que nos dedicamos a especular en base a una serie de datos que, como rompecabezas, bien armados, se llega a la figura real buscada.

El Presidente López Obrador no es ningún ingenuo. A pesar de decir que “todo va muy bien” en relación a su candidata presidencial Claudia Sheinbaum, tiene sus propias mediciones, certeras, y sabe que los resultados del pasado segundo debate beneficiaron mucho más a Xóchitl Gálvez, la candidata opositora.

Faltan exactamente 26 para que los comicios electorales se lleven a cabo. Mayo será un mes decisivo en términos de hacer realidad la percepción generada a través de empresas encuestadoras que, bien pagadas, han publicado la ventaja extraordinaria de la abanderada de MORENA sobre su adversaria.

No solo en un mes, en una semana, o en un solo día, puede presentarse un acontecimiento que dé un vuelco de 180 grados al optimismo oficial de la victoria.

El Presidente sabe que los grandes centros de población en el país, están disputados. Después del Estado de México con más de 12 millones de electores, está la ciudad de México y le sigue Veracruz. Y MORENA, todo indica, sufrirá derrotas tanto en la capital de la república como en la entidad que hoy gobierna el más ignorante de los mandatarios estatales, Cuitláhuac García.

No solo eso. En los estados de Morelos y Puebla no hay nada para nadie y en Jalisco, a pesar de que la candidata del partido oficial está presentando una gran batalla, el predominio de Movimiento Ciudadano y de su gobernador, Enrique Alfaro –dicen los tapatíos expertos- sabrá sacar adelante la elección a su favor.

La otra gran ciudad, Monterrey, también ofrece una gran batalla por la presidencia municipal. Hasta este momento pero por poco margen, Adrián de la Garza, el candidato del PRI, lleva la delantera sobre Mariana Rodríguez, quien también es primera dama en el Estado.

A lo anterior se añadiría la férrea lucha que los opositores a MORENA en varios estados y en elecciones locales, están observando. Sonora es ejemplo. La fórmula de la coalición “Fuerza y Corazón por México” al Senado, Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, han alcanzado a la marca MORENA integrada por Lorenia Valles y Heriberto Aguilar. Hay quien asegura que están abajo dos puntos. Hay quien asegura que están arriba dos puntos. El hecho es que la tendencia a la alza beneficia al también exgobernador del Estado y su compañera.

Lo mismo ocurre en Hermosillo. El presidente municipal con licencia y aspirante a la reelección, Antonio “Toño” Astiazarán, encabeza las preferencias en base a los excelentes resultados obtenidos durante su administración.

De todo esto está enterado López Obrador y –repetimos- nada ingenuo, podría estar preparando un escenario que le garantice la victoria. Porque si de algo podemos estar seguros es que él jamás admitirá una derrota.

El panorama más oscuro que podríamos vivir en las próximas cuatro semanas, sería el de la violencia desatada. Este tema, como lo hemos comprobado en los recientes cinco años y medio, no es prioridad para palacio nacional, porque para éste, “hay paz y tranquilidad y el pueblo es feliz”.

Sin embargo, los secuestros masivos en Sinaloa y Nuevo León, los más de ochenta asesinatos por día, los asaltos en todos los caminos del país, los atentados fatales contra –al menos- 16 candidatos a cargos de elección popular y de todos los partidos políticos y las privaciones ilegales de la libertad a la orden del día, -incluyendo a personajes de enorme relevancia como el obispo de Chilpancingo, en el estado de Guerrero- dibujan un retrato, que en una desventaja electoral rumbo al 2 de junio para MORENA, podría ser aprovechado y hasta alentado por AMLO.

En varios estados del sureste mexicano, el crimen organizado es dueño de los territorios. En Michoacán, renunciaron a sus candidaturas 200 aspirantes bajo amenazas de delincuentes y el famoso “cobro de piso” mantiene un espantoso dominio en múltiples zonas.

¿Quién podría asegurar ahora que el domingo 2 de junio no verá la mano de la delincuencia en cientos de casillas instaladas a lo largo y ancho de la república?

Sin embargo, para el Presidente, además de que “no pasa nada”, podría utilizar algún “acelerador” que le sirva como pretexto para establecer que “no existen las condiciones para tener unas elecciones en paz”, si al final del mes tiene la certeza de que la elección se ha cerrado.

La consecuencia ante esa posibilidad, sería dar el paso siguiente: O no llevar a cabo los comicios o declararlos nulos y la declaración de México como un “Estado de excepción”, donde solo se gobernaría por decreto presidencial.

¿Exageramos? Quizá sí, sobre todo en el firme deseo de que la fiesta se lleve con toda tranquilidad y legalidad y los resultados de los comicios sean creíbles.

Pero habrá que aceptar también, que en palacio nacional despacha un personaje obsesionado con el poder y que por conservarlo, sería capaz de todo.

Continuar Leyendo

JALISCO

Carlos Alberto Maestro busca gobierno de Tonalá por vía independiente: «Los tonaltecas están hartos de los políticos de siempre»

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Para que no sean los políticos de siempre, los que tienen hartos a la sociedad tonalteca, pide un voto de confianza. Su vía es mediante una candidatura independiente, la cual logró después de muchos requisitos y el compromiso de Carlos Alberto Maestro Oceguera es ofrecerle a los ciudadanos un gobierno diferente, en donde la participación social sea el principal eje de las decisiones.

Es abogado de profesión, tiene tres hijos y es servidor público desde hace 18 años, tocó la puerta de la mayoría de los partidos y no encontró el espacio para desenvolverse y cumplir con su visión en lo público. Es su carta de presentación y ahora aparecerá en la boleta como candidato independiente a la presidencia municipal de Tonalá.

“Había participado en el PRI, participé un corto tiempo en Movimiento Ciudadano, participé también en Morena, en la actual administración era el suplente del presidente con licencia Sergio Chávez, fui el director general de servicios públicos municipales. Me motivó el tema que no hay espacio para la gente que quiere trabajar bien, en los partidos políticos no nos dan la oportunidad, conocí los partidos y es prácticamente lo mismo en todos, tienen dueño, si no eres amigo, compadre, pariente o pareja del dueño no tienes opciones, menos si quieres trabajar bien, por eso vi la opción de la candidatura independiente, ahora se llegó el momento”.

Para obtener la candidatura independiente es un proceso largo y complicado, con requisitos que parecen imposibles, sin embargo, Maestro Oceguera logró su objetivo y ahora, a pesar de las dificultades, está en campaña buscando el voto de los habitantes de Tonalá.

“Estamos en una desventaja muy grande, es complicado desde el registro, te dan un mes para hacer todo el trámite, es un tiempo corto para hacer una asociación civil, registrarla en el SAT, registrarla en el Registro Público de la Propiedad, tener una cuenta de banco, es complicado, pero lo logramos. Después, te piden las firmas ciudadanas, tener representación en el 51 por ciento de secciones del municipio, pero como independientes nos mandan a pedir el INE y el apoyo ciudadano sin el apoyo del IEPC, sin que hagan publicidad a nuestro favor, es otra complicación más”.

Agregó: “Logramos cumplir con todos los requisitos, ahora con la candidatura nos vemos con la invisibilidad de los medios de comunicación. La candidatura independiente es una parte importante de la democracia, creo que el INE y el IEPC deberían darnos apoyo. En todo Jalisco solo somos dos candidatos independientes, deberían darnos más reflector, pero estamos invisibles, los grandes medios no nos mencionan, es un tema complicado para nosotros los independientes”.

Uno de los aspectos más complicados para un candidato independiente es la parte económica, ante ello, ha hecho una campaña muy austera, tocando puertas y llevando su mensaje hasta la puerta de los tonaltecas.

“Como candidatura independiente nos dieron 50 mil 345 pesos para la campaña, si nos sobra algo de dinero hay que regresarlo, es una cantidad complicada para hacer una campaña digna, estamos a años luz de los partidos, que traen todo el apoyo, unos del gobierno municipal, otros del gobierno estatal, otros que traen el apoyo de una alianza de partidos, nosotros como independientes nos queda tocar puertas, que la gente sepa de alguna u otra forma que somos una opción diferente a las de siempre, con los mismos apellidos de Tonalá, debemos buscar nuevas opciones para la vida pública”.

Solamente dos personas lograron la candidatura independiente en Jalisco, esto le genera un compromiso doble, mostrar que esta figura ciudadana es apta para llegar a los espacios públicos y hacer las cosas bien ante los ciudadanos.

“Es un compromiso grande para mí, por eso estamos trabajando arduamente, tenemos que demostrar que los independientes sí funcionan, que la figura sí sirve y es una parte importante de la democracia, nosotros no nos vamos a vender, nosotros como conocimos los partidos nos hicimos independientes y a los partidos no regresamos. Hay que demostrar que los independientes sí saben gobernar bien”.

A TONALÁ LE DUELE TODO”

Que a una ciudad tan importante como Tonalá le duela todo, debe ser el principal punto de referencia para que los ciudadanos busquen otras alternativas de gobierno, así lo indica Carlos Alberto Maestro Oceguera, que hace un llamado a ver su proyecto a los ciudadanos que saldrán a votar el 2 de junio.

“Nos duele todo, pero el tema de seguridad, en estadística del INEGI, estamos con el 74 por ciento de los tonaltecas sintiéndose inseguros, estamos por arriba de la media nacional. El tema de los servicios públicos, no se ha podido resolver, recurrentemente hay promesas de campaña que ahora sí, pues nunca llega ese tema. Otra parte importante es la infraestructura deportiva, en Tonalá es lamentable que únicamente contemos con una sola cancha de frontón para 700 mil habitantes que somos, tenemos solamente dos albercas públicas, es lamentable e increíble que no tengamos infraestructura deportiva, para un municipio tan grande como Tonalá estar así de abandonados”.

Subrayó: “Estamos recibiendo buena aceptación del proyecto independiente, cuando platicamos con la gente nos manifiesta de frente las cosas, que están hartos de lo mismo y de los mismos, ahora que se enteran que hay un proyecto independiente la gente se motiva, hay mucha gente que decía que ya no votaba y que ahora saldrán a votar por Carlos Maestro, por el independiente”.

El compromiso que hace ante los habitantes de Tonalá es un gobierno cercano, en donde la participación ciudadana sea la principal característica, además de atender el tema urgente de infraestructura deportiva y espacios públicos que tanto aqueja el municipio desde hace muchos años.

“Una de las propuestas principales que tenemos es la participación ciudadana, que cuenten que el gobierno independiente será cercano a la gente, pero de verdad, no de plática, un gobierno en sus colonias, en las calles, presente con la gente, que lo van a conocer y lo verán trabajando, esa es la principal propuesta de campaña que tenemos. También, queremos recuperar los espacios públicos y mejorar la infraestructura deportiva, porque los jóvenes ocupados desempeñando alguna disciplina que les guste va de la mano con la prevención del delito, la ciudadanía está tomando bien estas propuestas”.

Es consciente que el escenario para el triunfo no es sencillo, no obstante, hace un llamado a los ciudadanos a darle la oportunidad a su proyecto independiente para la siguiente administración en la presidencia municipal de Tonalá.

“No está sencillo, es una realidad, el partido en el poder trae todo el aparato municipal trabajando a su favor, aunque la gran mayoría de empleados municipales nos han manifestado su apoyo, a pesar del terrorismo laboral que se tiene, pero, vamos a apretar fuerte, se suma cada vez más gente a apoyarnos, tengo certeza que podemos salir victoriosos en la contienda, la gente quiere probar algo diferente a lo mismo de siempre, la gente está harta de los políticos de siempre, eso será importante, por eso nos darán su voto de confianza, tenemos la experiencia necesaria para dar respuesta a la ciudadanía. Vamos a seguir haciendo trabajo de tierra, tocando puertas, el tiempo es corto y no nos alcanza para ir a todas las colonias, pero estamos haciendo trabajo en redes sociales, apretando fuerte”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.