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OPINIÓN

Elección del nuevo presidente del STJE: Magistrados ante la oportunidad histórica del cambio en la justicia

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Análisis del magistrado Luis Enrique Villanueva //

El próximo martes se celebrará sesión plenaria extraordinaria en que las actuales magistradas y magistrados que integramos el órgano de gobierno del Supremo Tribunal de Justicia, elegiremos mediante el voto directo a quien fungirá como Presidente tanto del Tribunal Superior como del Consejo de la Judicatura y también del Poder Judicial de Jalisco.

Quienes tomaremos la decisión, estamos ante una oportunidad histórica de superar las intromisiones tradicionales de otros poderes y determinar por nosotros mismos el rumbo que deseamos para la impartición de justicia en la entidad.

Debe entenderse que ya no es aceptable que los intereses partidistas influyan en el Poder Judicial, que el Supremo Tribunal es un órgano técnico altamente especializado con una labor fundamental para el desarrollo de los jaliscienses, que desde la previsión constitucional no admite injerencia alguna y que por su propia naturaleza debe mantenerse alejado de esas intromisiones clásicas de un pasado que ya ha sido superado.

La política partidista tiene claramente su espacio de desarrollo en el Poder Legislativo, sus desvaríos, acuerdos y desencuentros adquieren un sentido y justificación solo ahí por ser el espacio de representación política por excelencia, pero cuando esa política partidista se intenta mezclar en el Poder Judicial se vuelve toxica, venenosa y dañina.

Por fortuna, una golondrina no hace verano, de tal manera que no debe ser un obstáculo para que las y los magistrados capaces, independientes, responsables y comprometidos con su institución, tomen una decisión centrada solo en lo que más le conviene al Poder Judicial de Jalisco a partir del comparativo de proyectos, perfiles y trayectorias de los aspirantes.

Por ello, me he dado a la tarea de analizar la problemática de la justicia en la entidad, que ha sido ampliamente analizada, razonada y contextualizada en un documento, elaborado en conjunto con diversos profesionales multidisciplinarios, al que se denominó Modelo de Gobernanza Judicial, el cual una vez redactado comenzó a difundirse en diversos y variados foros que permitieron su perfeccionamiento y socialización.

El Modelo de Gobernanza Judicial que se propone, contiene una amplia serie de propuestas de solución a las dificultades que enfrenta el sistema judicial en nuestra entidad, ordenando las alternativas a través de dos grandes programas que en conjunto suman 32 proyectos.

No escapó al análisis realizado por los expertos y especialmente de quienes conocieron ya la propuesta, la viabilidad y posibilidades reales de implementación que tiene cada uno de los proyectos, porque en su conformación se consideraron las capacidades económicas, de recursos humanos y materiales ya existentes, además de contemplar las experiencias de otros tribunales estatales y federales de diversos grados y materias, de tal manera que la oferta del Modelo no es un catálogo de ideas imposibles, sino una contundente, sustentada, real e inmediata alternativa para motivar el cambio de fondo que requiere específicamente el Poder Judicial de Jalisco, es decir, un traje a la medida con indicadores de cumplimiento y evaluación.

Se destaca la orientación ciudadana del Modelo en cuestión, en donde el jalisciense es origen y destino, facilitando y exigiendo su participación en cada uno de los proyectos desde su implementación hasta su evaluación y sanción correspondiente.

Una virtud adicional es que la composición de los programas tiene concatenación con el combate a una problemática específica, destacando por ejemplo que para el grave problema de la corrupción y la impunidad que se atribuyen al Poder Judicial se tienen a la vez la implementación de varios proyectos como el Observatorio Ciudadano, la Contraloría Ciudadana, la Plataforma Digital de Seguimiento de Denuncias, entre otros que en conjunto componen un Sistema Judicial Anticorrupción que no solo cumple con las exigencias de la ley al respecto, sino que va más allá al incorporar la participación ciudadana en los procesos de sanción a las conductas irregulares incoadas, desde la denuncia hasta la ejecución de la pena, destacando que para la puesta en marcha del sistema no se requiere inversión presupuestal alguna toda vez que el marco normativo del tema ya está confeccionado, se cuenta con las plazas y perfiles adecuados y el compromiso de participación de los sectores productivos y sociales a quienes ya se ha presentado la propuesta.

CONTRA LA OPACIDAD

La opacidad y falta de rendición de cuentas que se atribuye a las instituciones judiciales se combate, en el Modelo, a través de proyectos como una autentica plataforma informática que, aun mejor que en los tribunales federales, permitirá no solo consultar en tiempo real el proceso de resolución de cada uno de los asuntos de su conocimiento, sino también evaluar el cumplimiento a tiempo de las responsabilidades que le corresponden a cada una de las diversas áreas que participan en el tránsito de un expediente o toca, lo que limitaría en automático las posibilidades de tardanza, omisiones o conductas irregulares; proyecto que se debe acompañar de una profunda revisión y una adecuada modificación de las estructuras administrativas del Poder Judicial para darles orden y eficiencia a fin que identifiquen la trascendencia de la función jurisdiccional y adquieran el compromiso con las instituciones judiciales para facilitarles las herramientas, registro, control y manejo de la información propia de su desempeño para su publicación y actualización, permanente y oportuna; así como la conformación de un legítimo plan general del crecimiento y desarrollo del Poder Judicial a inmediato, corto, mediano y largo plazo, que incorpore los programas de acción con sus tiempos, objetivos, indicadores y metas, para que sus formatos y estructuras, al ser de acceso público, sean también evaluados a cada momento con la posibilidad de interactuar con el ciudadano para sus sugerencias, comentarios y en su momento acciones de corrección y mejora, pero además para que la sociedad organizada pueda tener una referencia precisa a la hora de confrontar lo publicado con el contenido de los informes de labores y así facilitarle la toma de decisiones.

CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN

Está claro que el proyecto propuesto también contempla promover la profesionalización y actualización del personal judicial, para lo cual se debe contar primero con un diagnóstico actualizado de las necesidades de capacitación y profesionalización que los servidores públicos del Poder Judicial del Estado de Jalisco necesitan. Además, crear el Instituto de Capacitación y Profesionalización del Poder Judicial del Estado de Jalisco, que englobe todas las direcciones, comisiones y escuelas judiciales, con la finalidad de que el Consejo de la Judicatura y el Supremo Tribunal de Justicia, trabajen en conjunto para capacitar a todo el personal judicial en actualizaciones constantes y formación permanente, para dar respuesta a los nuevos modelos judiciales en los cuales Jalisco muestra un gran rezago y del mismo modo que solo exista una dependencia por órgano; también, contar con un sólido grupo de formadores altamente capacitados (entre otros ex Jueces y ex Magistrados) que repliquen su experiencia desde un enfoque teórico-práctico, centrado preferentemente en estudio de caso; y también generar y actualizar un programa de capacitación y profesionalización en los diversos ámbitos, instancias y modalidades, a partir de programas educativos virtuales, presenciales, semiescolarizados y mixtos, con un desarrollo exponencial de recursos informáticos y aplicativos en inteligencia artificial, este último basado en algoritmos para proyección y redacción de autos, acuerdos y sentencias en línea que aseguren el doble beneficio de garantizar al justiciable la continuidad expedita de la impartición y administración de justicia, aún en casos de grave contingencia, como la que actualmente enfrentamos, al mismo tiempo que se comparte la infraestructura necesaria para asegurar la calidad y la cobertura de los programas formativos dirigidos a los procesos de ingreso, promoción y permanencia para que se de seriedad y continuidad a la carrera judicial en Jalisco.

HACIA LA JUSTICIA DIGITAL

El Modelo de Gobernanza Judicial propone una estrategia inaplazable para replantear las formas y modalidades de administrar justicia en Jalisco, iniciando de inmediato el tránsito a la Justicia Digital, aplicando estrategias de innovación sectorizadas y planeando racional y estratégicamente la implementación de aplicativos informáticos, para que de manera natural sean también instrumento cotidiano de la relaciones entre gobierno y gobernados, así como entre tribunales y justiciables, se propone que mediante un plan estratégico, la implementación sistemática de la justicia digital puede ser una realidad, modernizando el equipamiento y contando con el suficiente para reunir y procesar la vasta demanda de administración de información que implica, armonizando y completando la precaria legislación existente en las diversas materias, actualizando los procesos judiciales y ajustándolos gradualmente al uso de las tecnologías de la información, contando con el presupuesto necesario y principalmente con el involucramiento de la ciudadanía en cada uno de los procedimientos y en el seguimiento de su sanción y ejecución.

En general, el Modelo ha contemplado todos y cada uno de los problemas que impiden el crecimiento y desarrollo adecuado de la impartición de justicia en el Estado, estudiando su origen, confrontando alternativas y generando los proyectos que le den solución, implementando controles y evaluación de cumplimiento con la participación de la sociedad con el ánimo principal de recuperar su confianza en las instituciones públicas.

La aspiración que tengo para presidir el Supremo Tribunal de Justicia, que ya he expresado en otras publicaciones, como se ha expuesto, está sustentada en un sólido proyecto, profesional y sistemático con todas las posibilidades de ser implementado a la brevedad y dar resultados inmediatos y medibles para provocar el cambio que todos esperamos, intención que la he hecho pública porque creo profundamente que la apertura y publicidad de las acciones y trabajos de quienes integramos el Poder Judicial de Jalisco debe ser el primer paso para superar la opacidad que se atribuye a la justicia y una invitación respetuosa a la participación de la comunidad en los asuntos judiciales.

Reitero, está en las magistradas y los magistrados y solo en ellos, la oportunidad de provocar el cambio de fondo, gradual, significativo y sostenido que requiere la impartición de justicia en Jalisco. Dejemos de lado las inercias políticas externas que no nos corresponde adoptar, seamos parte de la generación que rescate al Poder Judicial y marque su rumbo exitoso para recuperar los primeros lugares en el concierto nacional.

Compañeras y compañeros magistrados, ofrezco poner mi mayor esfuerzo y representarlos con toda dignidad, estamos ante una grave situación de operación y credibilidad institucional, pero también tenemos una única y enorme oportunidad de cambiar las cosas, sé que se puede, juntos hagamos que suceda.

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NACIONALES

«Alito» Moreno se queda con las ruinas del PRI

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

No hubo sorpresas, Alejandro “Alito” Moreno se impuso en la 24 Asamblea Nacional del PRI y el destino de este instituto político se ve entre color gris y gris, ya que durante los próximos ocho años se hará lo que él campechano decida.

En la Asamblea Nacional en la que participaron 3000 militantes sólo ingresaron los leales al político sureño, la disidencia simplemente no tienen cabida, menos el debate de ideas. Se asemeja más a un partido de corte totalitario.

Las propuestas de reforma a los estatutos del PRI se aprobaron este domingo por unanimidad, como se aprobó el pasado año que Moreno Cárdenas se extendiera su mandato hasta el 2024.

El PRI de ser el gran partido político de México, que gobernó el país durante 70 años ininterrumpido, termina controlado por un personaje muy hábil, con un grupo muy cerrado en el que la incondicionalidad es el sino, muy parecido como sucede con el gobierno de López Obrador, donde el requisito es 90 por ciento de lealtad y 10 por ciento de conocimiento.

En el caso de Jalisco, por citar un ejemplo, se le cerró la participación en la Asamblea Nacional al ingeniero Ramiro Hernández García, a quien no lo incluyeron en la lista, pese a los servicios que le hizo al Comité Nacional de Alito Moreno, cuando entró de bombero en estados como Sonora, donde la dirigencia estatal se le rebeló a Cárdenas Moreno, pero esos méritos no fueron suficientes para que fuera uno de los 3000 que participaron en esta 24 Asamblea Nacional.

Tanto Alito Moreno como Laura Haro, han mostrado ser utilitaristas, de cómo usan a la gente con la promesa de que habrá alguna candidatura en el futuro, pero luego no les cumplen, como fue el caso del arandense Omar Hernández que aceptó ser secretario general y sería recompensado con una candidatura a diputado, lo cual no le cumplieron, renunciando a sui militancia de toda la vida, como lo han hecho una inmensidad de cuadros de primer orden.

El PRI de Alito Moreno es un PRI de incondicionales, vamos a ver en qué termina esta historia y que a diferencia de otros tiempos recibió el tricolor los santos óleos, pero reviviría al lograr el mexiquense Enrique Peña Nieto ganar la elección presidencial, para luego aquello desembocó en un gigantesco fiasco, cuando los prototipos del nuevo PRI, resultaron los más corruptos en la historia de dicho partido. La mayoría de aquellas caras nuevas que asumieron las gubernaturas terminaron en la cárcel o perseguidos.

Es cierto que Alito Moreno es el presidente más fuerte que ha tenido este partido desde su fundación como Partido Nacional Revolucionario (PNR 1928-1938); Partido de la Revolución Mexicana (PRM 1938-1946) y Partido Revolucionario Institucional (PRI desde 1946-2024). Pero de qué sirve un presidente muy fuerte con un partido muy débil.

Hoy el PRI de ser el todopoderoso partido se ha convertido en un partido satélite que tendrá una representación muy pobre en las dos Cámaras en esta nueva legislatura, con 33 diputados de 500 integrantes y con 17 senadores entre los 128 miembros de la Cámara Alta.

LA AMBICIÓN DEL PODER

La narrativa del político de Campeche es descalificar a sus críticos para resbalarse su perfil de dictador ya que con la reforma a los estatutos tiene la vía libre para dirigir al PRI hasta el 2030, con dos reelecciones, por lo que si alguien estaba pensando que tras el fracaso electoral del pasado 2 de junio se daría espacio para un proceso de reflexión y autocrítica para hacer la transformación que la circunstancia existe, nada eso sucedió en el PRI, más bien se abrió la codicia para administrar las ruinas que quedan.

En el caso de Jalisco el PRI tendrá 3 diputados en el Congreso del Estado, es la representación más crítica en la historia política moderna en la entidad, pero esos legisladores tendrán un valor en el mercado político muy alto, toda vez que el futuro gobernador llegará muy amarrado, con un Congreso del Estado en el que su partido es minoría y estará obligado a hacer una alianza electoral con el PRI y con el PAN.
Muy penoso lo que hoy vive el PRI con una dirigencia que lo único que le importa es el control de este partido para saciar su ambición de poder, el controlar los subsidios y negociar el voto en entidades donde las condiciones lo permiten como es el caso de Jalisco.

Por eso cabe la pregunta: ¿Ahora sí el PRI recibirá los santos óleos?

¿Llegó el momento de enterrar al PRI? ¿Será Alito Moreno su sepulturero?

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JALISCO

Chivas, la gran pasión del gobernador: Enrique Alfaro y el deporte de la gobernanza

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Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

La administración de Enrique Alfaro en Jalisco se asemeja en muchos aspectos a la tumultuosa relación entre los entrenadores de Chivas y su apasionada afición. Ambos escenarios, aunque en ámbitos distintos, revelan un patrón de altas expectativas, resultados inconsistentes y un constante escrutinio público.

Expectativas y resultados inconsistentes

En el mundo del fútbol, los entrenadores de Chivas, como José Manuel «Chepo» de la Torre y Víctor Manuel Vucetich, han enfrentado la presión incesante de obtener resultados positivos. De manera similar, Enrique Alfaro asumió el cargo de gobernador con promesas de transformación y progreso para Jalisco. Sin embargo, al igual que los entrenadores que enfrentaron rachas de malos resultados, Alfaro ha tenido que lidiar con críticas por la falta de cumplimiento de algunas de sus promesas electorales. La gestión de la pandemia de COVID-19, con decisiones controversiales y resultados mixtos, es un claro ejemplo de cómo los resultados inconsistentes han llevado a enfrentamientos con los medios de comunicación que cuestionan su efectividad.

Lesiones y crisis políticas

Así como los entrenadores deben enfrentar las lesiones de jugadores clave, Alfaro ha tenido que manejar crisis políticas por falta de jugadores destacados al momento que su jugador estrella, “Pope” del Toro, tuvo que abandonar el campo de juego político a la reelección y luego a la gubernatura por “lesión”, lo que ha llevado a Enrique Alfaro a tener que entregar su estrategia de juego político en manos del “Gambetero” Lemus.

La falta de jugadores en su equipo de gobierno, destacados en el contacto social y la operación política, ha llevado al gobernador a enfrentar crisis sociales que han lesionado su administración. Las protestas por la violencia y la inseguridad, así como la gestión de la pandemia, han sido pruebas duras, similares a las lesiones de jugadores estrella que afectan el rendimiento de un equipo.

Los medios de comunicación han criticado fuertemente su gestión de la seguridad y los derechos humanos, comparables a las críticas que reciben los entrenadores de Chivas cuando sus estrategias fallan y no logran controlar la «lesión» social, un ejemplo de ello es Fernando Quirarte (2011-2012) y su fracaso con el equipo en torneos y mala racha de lesiones en jugadores, ante esto, la afición se mostró impaciente y crítica debido a los malos resultados, lo que provocó un ambiente hostil que contribuyó a la salida del “Sheriff” Quirarte del club.

Desarrollar talento y política de solo mexicanos

La política de Chivas de utilizar solo jugadores mexicanos refleja una tradición que, aunque noble, limita las opciones estratégicas del equipo. Del mismo modo, Alfaro ha enfrentado la tarea de promover el talento local y manejar recursos limitados para impulsar el desarrollo del estado. Esta restricción de recursos se compara con la limitación de Chivas de no poder contratar jugadores extranjeros, lo que complica la competitividad en ambos escenarios. Sin embargo, se debe reconocer que, dos políticas en las que el gobernador de Jalisco ha decidido jugar fuera de la entrega a la federación: Educación y Salud le han dado buenos resultados

Expectativas de la afición y la ciudadanía

La afición de Chivas es conocida por su pasión y sus altas expectativas, características que encuentran un paralelo en la ciudadanía jalisciense. Las decisiones de Alfaro, desde políticas públicas como A Toda Máquina, hasta proyectos de infraestructura, han sido objeto de intenso escrutinio y críticas, al igual que las tácticas de entrenadores como Juan Carlos Ortega y Tomás Boy. En ambos casos, el descontento se manifiesta en protestas y demandas de cambio. Los medios de comunicación, como NTR y El Informador, han jugado un papel crucial en amplificar estas expectativas y críticas, similar a cómo los aficionados de Chivas usan las redes sociales y los medios para expresar su descontento.

Presión por lograr títulos y resultados tangibles

Chivas y sus entrenadores enfrentan una presión constante por ganar títulos, un reflejo de la exigencia de la ciudadanía hacia sus gobernantes por resultados tangibles. Enrique Alfaro ha sido criticado de forma permanente por no cumplir con algunas de sus promesas de campaña, como mejorar la seguridad y reducir la corrupción, y en los temporales de lluvia su “falta de voluntad” para solucionar las inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara es crítica ciudadana constante. Esta presión por cumplir con las expectativas de sus «aficionados» políticos es comparable a la que enfrentan los entrenadores para entregar campeonatos. Las manifestaciones por casos como el de Giovanni López evidencian esta presión, con los medios cuestionando la efectividad y transparencia de su administración, lamentablemente, Enrique Alfaro en este caso salió reprobado una y otra vez.

Cambios de estrategias y adaptación

Implementar nuevas estrategias, tanto en el fútbol como en la política, es un proceso arduo. Entrenadores como Hans Westerhof (2004-2005) con su falta de títulos y cuestionable gestión táctica, enfrentó la desaprobación de la afición por medio de pancartas y gritos en los partidos, exigiendo un cambio en la dirección técnica del equipo, de la misma manera, Enrique Alfaro ha enfrentado obstáculos al reprimir manifestaciones de padres de desaparecidos, trabajadores que aportan al IPEJAL y están en contra de que el gobierno siga usando como caja chica su fondo de ahorro, mostrando el lado represivo del gobernador de Jalisco, y evidenciando su incapacidad de cambiar de estrategia o adaptarse a los cambios que la sociedad reclama.

Enfrentamientos con la afición y la ciudadanía

Los enfrentamientos entre la afición de Chivas y sus entrenadores, como en los casos de Tomás Boy y Ricardo La Volpe, son comparables a los conflictos entre Enrique Alfaro y diversos sectores de la sociedad jalisciense. Las protestas por la violencia, las marchas por la igualdad y las críticas a su gestión de la pandemia han generado tensiones similares a las que se viven en el estadio cuando el equipo no rinde como se espera. Los conflictos con medios de comunicación, como Notisistema, NTR, Proceso, MURAL y El Informador, amplifican estas tensiones, creando un entorno de constante confrontación y defensa.

En resumen, la administración de Enrique Alfaro se refleja en los desafíos que enfrentan los entrenadores de Chivas. Ambos deben navegar en aguas turbulentas de expectativas elevadas, resultados inconsistentes y una crítica constante, demostrando que ya sea en la política o en el deporte, liderar en Jalisco requiere no solo habilidad y estrategia, sino también una capacidad notable para resistir la presión y manejar la adversidad.

La diferencia es que, los entrenadores de las Chivas han mostrado capacidad de autocrítica y algunos han renunciado, otros, han sido cesados por la directiva del equipo, pero antes de llegar a esa decisión TODOS los entrenadores de Chivas han enfrentado columnas, artículos, reportajes, editoriales, y crónicas periodísticas completamente críticas a sus estrategias, resultados, elecciones de alineación, selección de refuerzos y mucho más, sin embargo, ninguno de los directores técnicos de Chivas ha hecho el papelón que el gobernador de Jalisco ha hecho enfrentando con el hígado y sin nada de autocrítica los contenidos periodísticos que han señalado el mal trabajo de su administración.

Por tanto, queda demostrado que, Enrique Alfaro nunca resistiría estar sentado en el banquillo de Chivas como director técnico… Saldría llorando.

En X @DEPACHECOS

 

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Beisbol

2024, año difícil para mexicanos en la MLB: meneses a Triple A

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Al bat, por Jesús Alberto Rubio //

Se entiende que, si eres el mejor productor de carreras del equipo no tienen por qué mandarte a la banca y menos a alguna sucursal. Producir carreras y la efectividad en pitcheo son armas claves como rubros que más ayudan a ganar juegos.

¿A qué viene este tema?

Sí: y es que Joey Meneses fue enviado sorpresivamente a Triple A (Rochester) por los Nacionales y sobre esta decisión han saltado múltiples críticas y comentarios, con la mayoría preguntándose la razón de ello. 

No me extenderé en este asunto porque ya corre mucha tinta y voces al respecto: sólo puedo decir que los slumps en el beisbol siempre están a la orden del día por diversos factores, entre ellos los mentales y ajustes en la mecánica de bateo.

Sucede tanto de jugadores como de equipos –Yankees es un ejemplo en las últimas dos semanas—y en ese proceso Meneses no ha sido ahora la excepción en cuanto a su promedio de bateo, que no de su producción de carreras.

No estoy de acuerdo en la decisión tomada por los directivos/mánager de los Nats por lo que desde esta trinchera les mando un “tache” confiando en que a Joey lo llamen al equipo grande y vámonos recio.

Sucedió con Víctor González con la franquicia de los NYY, aunque en ese caso ¡lo dejaron libre porque según no rindió lo que esperaban de él! 

Lo bueno fue que no pasó mucho tiempo y retomaron criterio colocándolo de nuevo en una de sus sucursales en Triple A.

¡Por favor!

Acá entre nos: por ejemplo, con los NYY andan dos que tres, sino que más, con promedios bajísimos de bateo (incluyendo a Giancarlo Stanton) … ¡y no pasa nada!; allí siguen alineando sin ayudar al equipo.   

SERGIO «KALIMÁN» ROBLES 

También le comento: visitamos a Sergio «Kalimán» Robles, director de la Academia de Beisbol Héctor Espino, saludando también a Héctor «Venado» García (mánager del equipo) y a Isidro Morales, por lo que quienes nos dieron valiosa información que más tarde se las compartiré (graduación y entrega de constancias entre hoy y mañana). 

TIPS

MLB México:  Andrés Muñoz sigue con su colección de ceros. El sinaloense presume una efectividad de 1.59.

Irving Furlong:  Robinson Cano tiene una racha de 24 juegos en forma consecutiva pegando al menos un imparable con los Diablos Rojos que hoy viernes recibirán a los Tigres de QR teniendo a Trevor Bauer en la loma (10-0).

Al Bat: Por supuesto: hay gran expectativa en torno al estadounidense por todo lo que usted ya sabe, esperándose lleno al tope en el Harp Helú.

Beisbolpuro:  Cuatro equipos de la LMP, Charros, Sultanes, Venados y Cañeros sostendrán juegos de pretemporada en la Ciudad de México del 26 al 29 de septiembre teniendo como sede el Estadio Fray Nano. El año pasado equipos de LMP también realizaron juegos de exhibición en la capital del país.

UNA NOBLE PROPUESTA 

Verá qué cosa: viernes y sábado hubo actividad relevante en la Academia de Beisbol del Estadio Héctor Espino bajo la dirección de nuestro gran Sergio “Kalimán” Robles.

El viernes, tempranito, entrega de constancias y la noche de ayer, graduación de la primera generación de egresados del bachillerato tecnológico y deportivo de esa noble institución educativa federal.

Sobre ambos eventos, ya tendrá más detalles. 

A donde deseo ir es a lo siguiente:

 El viernes visitaron a la Academia los colegas amigos Rodrigo Rodríguez Gámez y Guillermo Gastélum Duarte, miembro del Comité de Récords y Estadísticas de la LMP y en ese escenario se encontraron con Sergio Robles, Rosario “Chayín” Rodríguez, Isidro “Sid Monge”. Maximino León, entre otras personalidades.

En relación a esa visita, Rodrigo, muy amigo de Sid Monge, ya nos contará también más detalles.

 

LA PLACA MEMORIAL

Otro gran detalle de Rodrigo, lo que alguna vez también señalamos desde la Asocrodes: colocar una placa –de viril o cemento— exactamente donde pudo haber sido el jom de lo que fue el estadio, primero La Casa del Pueblo en los primeros años de la década de los 30, y luego a partir de 1955, el Fernando M. Ortiz.

 

Rodrigo sostiene –y coincidimos—que las nuevas  generaciones deben conocer y tener en memoria vigente que ese escenario llenó de historia de beisbol y otros eventos sociales y culturales a Hermosillo. Que no deben quedar en el olvido.

Exacto: todo aquel proceso histórico ocurriría hasta el año de 1972 cuando fue demolido ingratamente por la picota oficial, sin previa consulta, de noche, y a espaldas del pueblo.

Ya veremos/estaremos atentos, con gestión respectiva, esa propuesta y qué respuesta puede tener.

 BATALLAN MEXICANOS EN MLB

Volviendo con Rodrigo Rodríguez: “El 2024 ha sido muy difícil para el béisbol mexicano en Las Mayores:

1.- Julio Urías sin resolución de caso.

2.- José Urquidy se sometió a cirugía Tommy John.

3.- Daniel Duarte se sometió a cirugía Tommy John.

4.- Patrick Sandoval se sometió a cirugía Tommy John.

5.- Luis Urías fue enviado a Triple A por Mariners.

6.- Víctor González fue enviado a Triple A por #Yankees.

7.- Joey Meneses fue enviado a Triple A por #Nationals.

8.- Jonathan Aranda se lesionó y lo regresaron a Triple A por Rays

9.- Manuel Rodríguez no se consolidó con #Rays.

10.- Luis Cessa no ha recibido oportunidad por #Royals.

11.- Irving López no encontró equipo en Estados Unidos.

12.- Luis Gonzáles lo dejaron en libertad.

 

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Tendencias

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