Connect with us

OPINIÓN

Entre el castigo y la dispensa

Published

on

Por Isabel Venegas //

Esta semana el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias “el Bronco”, cerró definitivamente la cárcel de “Topo Chico” en la ciudad de Monterrey; un reclusorio en el que durante varios lapsos hubo ingobernabilidad por parte del estado, con un devenir de disturbios y sublevaciones, los más crueles en la historia de nuestro país. Espacio donde la delincuencia, las drogas, la prostitución forzada, entre otros muchos aspectos dan cuenta de historias que no reflejan posibilidad alguna para ser considerado un centro de readaptación.

76 años llenos de vidas que lucharon por sobrevivir a un sistema que no pudo (o tal vez, no quiso) asumir el compromiso de salvaguardar sus derechos humanos y su integridad como personas; para algunos (políticamente poco correctos) este ya es de hecho un tema de controversia, puesto que más allá de negar la condición de personas de los presos, quieren ver ejercer una suerte de castigo que sea ejemplar de modo tal que el resto de la población entienda la lección, o que por lo menos quien cometió el delito, sufra al punto de arrepentirse profundamente.

Ya el mismo Bronco en su campaña electoral por la presidencia de la república pegaba con tubo en las encuestas al decir que le iba a cortar las manos a todo aquel que se encontrara robando o cometiendo algún delito. Ciertamente era una locura, era una política que tan solo desde el punto de vista del sector salud resultaba absolutamente inviable, ya no se diga desde el concepto constitucional; de hecho cuando se le cuestionó acerca del cómo se podría llevar a cabo semejante medida él hizo referencia a la idea de “escarmiento”, con dos o tres casos sería suficiente para que los demás aprendieran la lección y se redujera de manera impactante el número de delitos y la inseguridad.

Pero siempre hay costos que preferimos omitir cuando de crueldad se trata, un buen ejemplo es lo que no vimos durante casi 80 años de horror que vivieron los habitantes de la prisión de Topo Chico; por ejemplo, en el panel de hombres había un plafón que servía como pared falsa y que conectaba con el área de mujeres, de modo tal que cuando los líderes lo deseaban, pasaban para el lado femenino, tomaban a quien querían y le sometían a la trata de personas de la que no había forma de escapar.

Las condiciones eran feas, tristes, peligrosas, pero fuertes en orden e intención. Ahí, en ese tenebroso lugar, nacieron y crecieron bebés, fruto –la mayoría- de violaciones y vejaciones en todos los sentidos. Un penal que como muchos, tiene condiciones de contraste entre presos pobres y presos poderosos. Había quienes tenían que pagar por dormir en cama, por tener una cobija, o por gozar de protección, mientras que ahí mismo se alojaba alguien que poseía un jacuzzi, televisión por cable, internet y uno que otro lujillo, como el control del mercado interno de la droga que se distribuía entre los reos o los accesos a teléfonos para seguir manejando la empresa de la extorsión desde el penal.

Con varios siglos de tradición, seguimos queriendo enfrentar el miedo por la inseguridad a través de los mismos mecanismos de figuras icónicas como la de la cárcel.

Ahí es donde esperamos tener a todos los que hacen daño, a todos los que agreden y atacan, sin tener en cuenta que, debido a un proceso legal podrían salir en unos 4, 5 o 20 años y que ese lugar se pudo haber vuelto en la universidad para delinquir, o peor aún, el medio para arrancar toda la compasión, empatía y solidaridad humana, porque ante una sistematización de la violencia, el individuo termina por normalizarla y entenderla incluso como obligatoria.

Necesitamos reflexionar sobre la capacidad y el interés del Estado por reinsertar a la sociedad a los presos que han pagado su condena. Topo Chico con sus puertas abiertas, evidencia una construcción que está diseñada para que no sea confortable, para infringir sufrimiento, para castigar.

En los años 70 Michel Foucault hacía un análisis desde la perspectiva de la sociedad que pretende atender sus miedos a través del ejercicio del poder y del castigo; describe las razones de encerrar a los “locos” en los manicomios, a “los malos” en las cárceles, y a los “delincuentes en potencia” en las escuelas.

Ese análisis implica ver cómo las construcciones comparten la misma disposición de los espacios: edificios con torres en las que se puede tener una visión general para no perder el control, cuerpos de prefectura, tiempos delimitados para cada una de las acciones: alimentación, higiene, esparcimiento, lecciones, etc.

Foucault evidencia grandes deficiencias en la organización estructural de estas dependencias, y en gran medida gracias a sus aportaciones, grupos de defensa de los derechos humanos, así como colectivos de pedagogía y docencia elevaron su voz para exigir cambios en la disposición de los espacios, pero más aún, en la preservación de los integridad de las personas que están en cada una de las dependencias que se apegan a estas dinámicas.

Paradójicamente, hoy nos encontramos ante tres momentos y espacios de quiebre:

  1. En la escuela como parte de la cultura moderna, se comenzó a instaurar una dinámica mucho más comprensiva del niño, lo que para algunos se ha interpretado como la “no aplicación de la sanción”, es decir, existe el reglamento, se tienen definidas las normas, pero en la mayoría de los casos la regla no se aplica, ya sea porque los padres de familia se presenten a dialogar, se establecen compromisos de mejora, se tienen nuevas figuras como la del tutor de apoyo y seguimiento, etc.

  2. En las cárceles, la pobreza y la capacidad rebasada de las instancias judiciales para llevar a cabo investigaciones asertivas y efectivas, redunda en la doble injusticia, para las víctimas del delito, y para quienes son reos sin el debido proceso. Éstas suelen estar llenas de gente inocente, personas cuya capacidad económica las somete a un castigo injusto que no sirve de nada a nadie.

  3. En la calle se apodera del escenario el debate de la actuación de los gobiernos actuales que, por no ejercer el control permiten marchas y manifestaciones que agreden a la ciudadanía, a los comerciantes, o a los edificios de patrimonio cultural. Es decir de haber tenido actuaciones de “abuso” en el ejercicio de la autoridad, ahora transita al “desuso” del poder, en tanto que por ejemplo el gobierno de la Ciudad de México en la última marcha, utiliza a funcionarios públicos para que atiendan el evento con la misma actuación de los cuerpos policiales pero sin el equipo y el uniforme de éstos, quienes desde antes iban desarmados con la simple intención de resistir.

Estamos entonces pretendiendo formar a nuestros niños ya no en función del miedo, atendiendo sus faltas con base en el diálogo y la negociación, cuando por otro lado, seguimos construyendo cárceles sin evaluar cuántos presos son inocentes, cuántos verdaderamente logran reivindicarse y las razones de aplicar una sanción. Sé que son temas muy complejos y cuyo abordaje debe ir considerando más variables, pero en esa misma perspectiva se pueden abordar problemáticas desde preguntas como: ¿De qué sirve encarcelar a una mujer por haber abortado?

Más allá de que sea su derecho o no, o de si la vida se considera a partir desde la concepción o en una semana específica del embarazo, estamos hablando de la lógica del castigo, en la que no se observa ningún sentido en “encarcelar” a una mujer que abortó, ni desde la perspectiva de la formación de la consciencia, ni en la recuperación del hecho afectado, ni en función de la organización social; desde ninguna de las dimensiones la prisión tiene un efecto positivo y si desde este análisis quitamos esa variable de la ecuación, podremos avanzar a discutir uno de los problemas modernos que por décadas ha sido postergado por miedo a los costos políticos que implica al gobernante en turno y por la poca capacidad de escucha que tenemos los ciudadanos. Vamos pensando en la construcción de una sociedad diferente, te invito a tener una semana de mucha paz y reflexión.

Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar

E-mail: isa venegas@hotmail.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Quieren descarrilar a Lemus

Published

on

Las Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Pues resulta que estos dos meses de lucha electoral, desde el 4 de abril que arrancó oficialmente el periodo para hacer proselitismo político en busca del voto -con todo y las evidentes deficiencias del IEPEC-, serán de alta intensidad.

Este domingo la nota que sacudió al escenario político es la impugnación que presentó la dirigencia nacional de Morena a la candidatura a la alcaldía de Guadalajara de Pablo Lemus, con el argumento de que es inconstitucional ya que en dos ocasisones anteriores ejerció el cargo de presidente municipal y ahora sería por una tercera ocasión en forma consecutiva en un municipio de Jalisco, solicitando a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal el ejercicio de la facultad de atracción.

La respuesta de Pablo Lemus no se hizo esperar, a través de un vídeo que grabó teniendo de fondo al palacio municipal de Guadalajara, denunció que se trata de una guerra sucia en su contra de los políticos corruptos que saben que les va a ganar, por lo que quieren descarrilar su candidatura.

Estas son las palabras de Pablo Lemus:

Hola, cómo están, yo bien y de buenas. Se acuerdan que ya les había platicado que iban a iniciar una guerra sucia en nuestra contra, que iba a haber descalificaciones, que iban a tratar de evitar que yo llegara a la presidencia municipal de Guadalajara con mentiras…bueno, pues ya sucedió lo primero de este capítulo”.

Acabo de recibir esta impugnación que presentó Morena, su presidente nacional donde piden a los tribunales, le piden al Instituto Electoral que me quiten la candidatura a Guadalajara porque consideran supuestamente que hay una reelección, cuando en realidad los propios institutos electorales estatales y los tribunales han marcado y remarcado que cuando se trata de municipios distintos no existe ninguna reelección”.

Pero no importa…saben qué, les vamos a ganar también jurídicamente, pero les vamos a ganar en la calle”.

¿Y saben por qué presentan esto? Porque tienen, no miedo, tienen pavor, porque saben que no me pueden ganar en la calle, que con la gente en las urnas, como lo demostramos en las dos elecciones anteriores, sabemos estar cerca de la gente y hacer buenos gobiernos”.

Y cómo no me pueden ganar en la urna, pues me quieren descalificar a través de estrategias legales, corruptas, es la incogruencia de Morena (…) Hoy quieren descarrilar mi candidatura, como hace algunos ayeres alguien trató de descarrilar a Andrés Manuel López Obrador con el desafuero, pues quieren hacer lo mismo, vean nada más la incongruencia”.

Lo bueno es que les vamos a ganar, lo malo es que esos políticos corruptos de siempre están allí presentes, pero entre todos vamos a ganar la elección de Guadalajara y hacer un gran gobierno para su gente”.

¡Ánimo Guadalajara, a ganar!”.

LA IMPUGNACIÓN DE GUSTAVO FLORES

Desde muy temprano de este domingo, el candidato de Fuerza X México a la alcaldía de Guadalajara, Gustavo Flores Delgadillo, acudió a presentar oficialmente ante y contra el IEPC una impugnación al registro de la candidatura de Pablo Lemus a la presidencia municipal de Guadalajara, por tratarse “de una tercera reelección en forma consecutiva y violar los derechos políticos electorales”.

Gustavo Flores argumenta que esta candidatura de Lemus Navarro viola en forma flagrante la Constitución en su artículo 115 constitucional, así como las condiciones de equidad, toda vez que en este momento Lemus se desempeñaría al mismo tiempo como presidente municipal en funciones de un municipio y podría resultar electo en otro distinto de manera simultánea.

Gustavo Flores aclaró que no es un asunto personal con Lemus, sino que ante la resolución de registro procedente de candidatura lo que representa una violación a la Constitución que de aprobarse podría conducir a la reelección perpetua de quien quisiera brincar cada seis años de un municipio a otro.

La impugnación del candidato de Fuerza X México fue presentada ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por conducto del IEPC Jalisco.

LO QUE VIENE

Los abogados defensores de Lemus ya esperaban esta impugnación y se sienten optimistas de poderla combatir, toda vez que la Sala Superior no aceptó tal impugnación y la derivó a la Sala Regional y esperan que la regresen al Tribunal Electoral de Jalisco.

Sin embargo, lo que estamos viendo es una lucha no nada más por el voto electoral, sino también en el campo jurídico, por lo que los equipos de abogados jugarán un papel fundamental en este proceso.

El IEPC lo ha centrado la dirigencia nacional de Morena como un espacio de control del Gobierno de Jalisco, como lo interpretan la negativa a registrar planillas de candidatos de Morena en 21 municipios de la entidad por alguna irregularidad administrativa que no consideran de fondo.

Las estrategias de los equipos ya se han puesto en operación, los morenos rápido se fueron a la ofensiva, la respuesta de Lemus también fue inmediata, habría que ver cómo toma el electorado estas acciones, ofensiva y defensiva, que si no son bien armados, pueden generar el efecto boomerang.

Continue Reading

JALISCO

Iniciaron las tradicionales campañas electorales, sin ninguna novedad

Published

on

Por Daniel Emilio Pacheco //

La cita para la presentación de la planilla de regidores que acompañará al doctor Carlos Lomelí, en su aspiración a la Presidencia Municipal de Guadalajara, era a las 12:30 del mediodía.

Al llegar se notaba que no era el clásico mitin de apoyos, gritos y sombrerazos que acostumbran los otros grupos de MORENA Jalisco en este tipo de reuniones, aquí la concurrencia era poca pero uniformada con algún chaleco tinto, playerita de campaña morenista y por supuesto, los invitados especiales: los regidores titulares y suplentes, todos ellos con camisas campañeras parecidas a las que en algún momento usó Aristóteles Sandoval, alguna vez presidente municipal de Guadalajara.

Me llamó la atención que, esta vez, las camisas son logueadas con calcomanías y no bordadas, ¿Será por si alguno de los regidores decide cambiar de partido a la mera hora, se pueda reutilizar la camisa?

¿Todas las camisas de MORENA serán así? ¿De quién será el negocio?

Hablando de cambios de partido, ese día también se presentó a los voceros de la campaña, los exdiputados locales: Mariana Fernández expriista y Elías Iñiguez expanista. ¿Quién iba a pensar que estas llamadas jóvenes promesas políticas en sus anteriores partidos ahora estarían en MORENA buscando una regiduría?

Yo creo que por esa salida de militantes que el PRI y el PAN han tenido, desde hace tres años, ahora traen tan flaca la caballada, como diría “El Chacho”, González Gortázar.

¡Pero eso sí! Aun logran meter un buen número de planillas para las alcaldías, 119 el PAN y 123 el PRI, y parece que aún saben cómo entregar las carpetas con documentos, pues a ellos no les botaron candidatos como a MORENA, que solo alcanzaron a registrar de forma correcta 94 planillas.

Solo Movimiento Ciudadano registró las 125 planillas para el total de los 125 municipios de Jalisco. Quienes también se pusieron vivos fueron los del partido HAGAMOS, alcanzaron a registrar un total de 112 planillas, buen número para el partido local de reciente aparición; donde andan fallos es en la diputación del distrito 7, pues el IEPC, en su maratónica sesión le dio para atrás, esto afectará el porcentaje de votos para mantener el registro, ya veremos si alguien del partido HAGAMOS le halla al derecho electoral y recupera la candidatura, porque ya se vio que alguno en la oficina del partido no le halla a la revisión de papeles.

El resto de los partidos se quedaron muy cortos en sus aspiraciones, el Partido Verde Ecologista de México -no se ría, así es el nombre completo del “Verde”- registró 64 planillas; el Partido Encuentro Solidario (PES) también registró 64 planillas municipales.

El partido Fuerza Por México registró 58 planillas municipales, ¡a cómo enviaba imágenes su coordinador Rubén Vázquez en los grupos de WhatsApp!, yo pensé municipios le iban a hacer falta, pero no, fueron pocos candidatos y con pocas posibilidades. Desde la primera vez que no lograron su registro en el estado, les dije que ese partido no iba a destacar, la elección me dará la razón.

El PT, Partido del Trabajo, se derrumbó después de que no se logró la alianza con MORENA, y solo registró 51 planillas. Futuro, el partido de Kumamoto, referente de las candidaturas independientes, solo logró presentar 40 plantillas municipales y les renunciaron dos aspirantes a diputadas, mismas que tuvieron que sustituir de última hora.

El PRD registró 31 planillas, y para cubrir sus espacios en la Coalición para diputaciones federales #VaPorMexico requirió que los liderazgos nacionales invitaran a liderazgos locales, es el caso del Dr. Leobardo Alcalá, candidato al distrito 14.

El partido Redes Sociales Progresistas es para mí la sorpresa de la lista, sólo registró 28 planillas, por el presupuesto pensé motivarían a más, pero, no fue así. Aquí tienen en contra el que el IEPC bajó a Polo Leal, su candidato a Zapopan por cuestión de género; Cristhian López es la adquisición de último momento de RSP, un liderazgo social en El Salto que puede dar la sorpresa. Con candidatos desconocidos a las diputaciones, se ve difícil que en Jalisco logren algo significativo.

De última hora el partido SOMOS registró en medio de sus problemas legales internos, 7 planillas.

Cuando Mariana Fernández tomó la palabra, leyó un listado de hechos legales y acusaciones donde el nombre del Doctor Lomelí ha estado involucrado, saliendo bien librado de ellas, según el dicho de Elías Iñiguez.

Para algunos el que Carlos Lomelí desde estos primeros días de campaña hablara de todo lo que le podrían “sacar” más adelante, era una buena estrategia, para otros, alguien le había avisado venía una campaña negra en su contra.

Y es que en Guadalajara solo hay dos candidatos que tienen posibilidades de ser presidente municipal: Pablo Lemus y Carlos Lomelí, los demás pelearán por ser regidores y meter el mayor número de compañeros a vivir desahogadamente del erario.

Tan reducidas son las opciones de llegar a figurar de los demás candidatos que, según el trascendido del diario Mural del domingo, ese mismísimo jueves que Lomelí hacía su rueda de prensa, en casa de David Gómez Álvarez se daba una reunión de apoyo a Pablo Lemus, donde entre otros asistieron: la empresaria Marisa Lazo, Raúl Padilla, presidente de la FIL; el emecista Clemente Castañeda, los priistas Miguel Castro y Francisco Ayón; y Miguel Zárate, regidor por el PAN en el Ayuntamiento tapatío.

La presencia de Raúl Padilla en esa reunión de apoyo a Lemus podría sorprender a muchos, sin embargo, la realidad es que, la campaña de aceptación de Tonatiuh Bravo Padilla no prende entre los tapatíos y como candidato Tonatiuh se nota forzado, llega tarde a sus actividades de campaña, no le gusta caminar y evita el contacto con la gente, el fantasma del virus puede estarlo siguiendo en sus eventos en calle, lo malo es que su campaña en redes no ha despegado y sus candidatos a diputados – a excepción de Valeria Ávila- cuando lo acompañan tampoco traen equipos propios que le sumen.

El que Miguel Zárate muestre apoyo a Pablo Lemus y no a Fernando Garza, es hasta cierto punto normal. Garza y Zárate no son de la misma corriente panista y al ingeniero Fernando Garza le está tocando realizar su quijotesca cruzada en Guadalajara sin el apoyo visible de liderazgos panistas, que tampoco es que Movimiento Ciudadano les haya dejado mucho panista fuera de su nómina.

Las propuestas por parte del Dr. Carlos Lomelí llamaron la atención, pues sonaban a promesas de campaña y no a soluciones posibles, hablar de análisis clínicos en la parada del camión, medicina gratuita el mismo día y sin faltar al trabajo, parece un cuento de hadas, pero, ojalá pueda ser realidad. Necesitamos como electores y ciudadanos, compromisos que mejoren la calidad de vida en nuestra sociedad.

Al terminar la rueda de prensa, el Dr. Carlos Lomelí se tomó su tiempo para salir, escuchó a los asistentes que se acercaban a pedir algún favor, su intervención en busca de ayuda o la clásica foto con el candidato que después mostraran en sus redes sociales. Lomelí sonríe, se deja querer, disfruta siendo “el candidato”, no me lo puedo imaginar de doctor, y aunque en esta ocasión trató de seguir el librito de las campañas mostrándose como el candidato mesurado y en control, no pudo evitar usar el termino “Gallito feliz”, al referirse a Pablo Lemus, mostrando con su burlesca sonrisa que ahí en el interior, está el fajador que lleva dentro, esperando su momento para hacer su aparición, no me lo den por muerto.

Ya empezaron las campañas electorales, las ruedas de prensa, las promesas de campaña, los recorridos de candidatos donde en todas las colonias ves a las mismas gentes, las ocurrencias que hasta hacen campeón a un equipo tradicionalmente perdedor, la reducción al predial de cada campaña, las visitas a los taqueros y torteros de solo cada tres años, sin faltar la foto del candidato tomando tejuino en la calle para mitigar el calor después de haber recorrido la colonia “escuchando” las necesidades de los ciudadanos, lo mismo de cada campaña, pero bueno, ¿Quién es uno para criticar?

Continue Reading

OPINIÓN

La búsqueda del poder: Campaña por el ego

Published

on

Opinión no pedida, por Armando Morquecho Camacho //

En mi opinión, probablemente uno de los eventos más importantes en la historia de la humanidad es la Revolución Francesa, a través de este movimiento político, social y económico,  se logró acabar con el feudalismo y el absolutismo en Francia, este acontecimiento permitió abrirle camino a un nuevo régimen en el que la burguesía, que era apoyada en algunas ocasiones por las masas populares, logró convertirse en una  fuerza política en el país sacudiendo las bases del sistema monárquico, además, fue este evento el que sentó las bases de la democracia moderna y de un nuevo pensamiento político. 

De la revolución y del antiguo régimen creo que hay mucho que decir, y probablemente podríamos pasar un largo tiempo hablando de los aspectos teóricos, políticos, sociales y bélicos que influyeron para lograr derrocarlo, pero creo que una de las razones por la que el antiguo régimen, y en general, las monarquías absolutas han fracasado, se debe a dos males que aun rondan los pasillos de los partidos políticos, del Congreso, del Senado y más recientemente, de las oficinas del INE y del IEPC: el ego y el narcisismo.

En su momento, entre el siglo XVII y XVIII un grupo de personas determinó que la sociedad debía estar basada únicamente en el privilegio que gozaban los nobles y los clérigos, y también, determinó que no existiría la movilidad social, es decir, quien naciera en la pobreza, moriría en ella.. 

Asimismo, esta idea política que predominaba en gran parte de Europa, señalaba que el monarca tendrá un poder absoluto y que éste, no tiene que rendirle cuentas a nadie de lo que hace más que a Dios, ya que su poder deriva de la voluntad de Dios. 

Está situación generó un fuerte y doloroso sentimiento de hartazgo,  especialmente dentro de los integrantes del tercer estamento o grupo social que no solo carecían de poder, sino que se sentían olvidados por aquellos grupos o estamentos que tenía el poder en todos los sentidos.

En el siglo XVIII, un grupo de personas se unió y decidió que sabían lo que era bueno para toda una nación, determinaron que ellos tenían la verdad absoluta, pero no se dieron cuenta de que estaban cometiendo errores bastante graves y que habían construido un sistema endeble en todos los sentidos. 

Pero su sistema no era endeble por cuestiones religiosas, ni mucho menos porque la monarquía fuese una forma de gobierno errónea desde su origen, su sistema fue endeble porque no fueron capaces de ver más allá de su realidad y por ello, construyeron un orden político para servirse a ellos mismos y a un grupo de personas cuyas circunstancias no eran para nada similares que la del grueso poblacional, sin embargo, su ego y su narcisismo, les hizo creer, debido a su realidad, que ellos tenían no solo la verdad absoluta, sino que eran los únicos capaces de mantener el orden. 

Hay una frase atribuible a varios pensadores que dice: “quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”. Aunque esta, definitivamente es una frase totalmente cliché, eso no significa que carezca de sentido ni mucho menos de razón, al contrario, creo que en su simplicidad, está una de las lecciones más importantes del ser humano; esta frase ni si quiera le exige a la sociedad atravesar por acontecimientos catastróficos para aprender y corregir el rumbo, lo único que nos exige es mantener presente la historia de nuestro mundo, para que justamente de esa manera, podamos evitar acontecimientos dañinos para nuestra sociedad.

Lamentablemente,  me atrevo a decir que muchos individuos, especialmente aquellos que participan en el terreno político se niegan a conocer su historia, y esto es algo que se ha podido ver reflejado después de una semana de campañas, y es que al igual que en Francia en siglos pasados personas cegadas por el ego y el narcisismo cometieron errores estructurales, actualmente, aunque con distintos matices, la clase política también está cometiendo errores que muy pronto nos pasarán factura tanto a nosotros como ciudadanos, como a nuestras instituciones. 

Ciertamente, la política se ha abaratado y los actores de este medio han dejado muy claro, que los valores, los ideales, la identidad y el compromiso de abanderar de manera legítima causas es algo que ya no tiene cabida en la vida política de México y que todo esto, ha sido absorbido por el ego y la lucha para alcanzar el poder que cada uno ha emprendido para lograr validarse.

Lo anterior, ha generado que nosotros hoy en día, estamos en medio de una campaña de críticas protagonizada por un grupo de personas que pareciera que lo único que buscan, es validar su ego señalando que todos sus contrincantes son lo peor, y ellos, no solo son la mejor opción, sino que son los únicos capaces de solucionar los problemas de su comunidad, pero esto ha llegado a un absurdo, ya que la realidad es que estos personajes, ni siquiera son capaces de señalar por qué son mejores, simplemente, dan por hecho su condición de superioridad. 

En consecuencia, después de una semana, al menos yo no he escuchado una sola propuesta concreta y viable por parte de los candidatos, pero tristemente lo que sí he escuchado son las razones por las cuales según su criterio, deben de ganar. ¿Cuáles son sus razones? ‘’nosotros no somos corruptos’’, ‘’nosotros somos la única opción’’, ‘’somos infalibles’’.

Pero yo me pregunto ¿cómo van a ser mejores que los demás si su incursión política se basa en servirse a sí mismos, y no en servir a los demás?. 

Ahora, ojo, lo que vuelve más preocupante a toda esta situación es que cuando digo ‘’servirse a sí mismos’’ ya ni si quiera me refiero exclusivamente a la corrupción o al desfalco descarado de las arcas del gobierno, me refiero también a que su proyecto político lo construyen en base a sus circunstancias y a la manera en la que ellos ven su realidad. Parten de la idea que sus necesidades son las del resto de la población y terminan aspirando a gobernar solo para unos cuantos.

La búsqueda de poder y las ganas de validarse a sí mismos, han superado cualquier ideal que existe, por ello, hoy cambiar de partido es más fácil que cambiar de camisa, porque los principios que rigen la vida institucional de los mismos, se han vuelto desechables, mientras que las causas y el compromiso con las luchas no son nada más que una estrategia para generar simpatías . 

Hace unos meses, quienes decían ser la solución para Zapopan, hoy, por alguna razón que desconozco, compiten por un cargo de elección popular en Guadalajara, quienes hace unos meses decían que el PRI es el único partido capaz de gobernar, hoy están en MORENA, hace unos meses, quienes señalaban estar listos para defender Jalisco, hoy, luchan para llegar al poder desde el Partido Verde Ecologista, hace unos años, quienes aseguraban que acabarían con los privilegios del sistema de partidos, hoy, hacen campaña desde un partido político y probablemente se beneficiaran de los privilegios que antes criticaban.

Pero al final del día, nada de esto importa, ya que el objetivo al parecer es llegar al poder para demostrarle a todos que sí son los mejores.

Para despedirme de esta edición, me gustaría que los lectores que ya tienen decidido su voto se pregunten lo siguiente: ¿en realidad saben para qué quiere ganar su candidato? 

Tienen hasta el 6 de junio para responderse eso. 

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.