Connect with us

JALISCO

Hacia una nueva Constitución para Jalisco, la carta vigente está muy rezagada

Published

on

Por Remberto Hernández Padilla *

Para crear una nueva Constitución se convocó a los jaliscienses a integrar un Congreso Constituyente. A ese efecto se modificó la actual norma para poner en vigencia el Artículo 117 bis, en donde 138 diputadas y diputados constituyentes deberían redactar los textos de esa norma.

En el reglamento -se contempla- que los ciudadanos participantes, en su gran mayoría, estarían vinculadas al gobierno de Enrique Alfaro. Resulta de gravedad que no se haya tomado en cuenta a conocedores del derecho, ni a representantes de la sociedad civil, de instituciones o, de universidades, para que fueran constituyentes. Aún es tiempo. Los jaliscienses sí queremos una nueva Constitución: Breve y clara, ajustada a la realidad que se vive. ¡No! a una “Constitución Alfarista”. ¡Sí! a una Constitución de, y para todas las personas.

Tal parece que ya vienen otros tiempos para Jalisco mediante una nueva, moderna y muy diferente constitución estatal que entraría en vigencia a partir de marzo de 2021. Ante ese proyecto los jaliscienses nos preguntamos: ¿Es necesaria otra constitución? ¿El proyecto político del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, con esa norma legal es realizable?

Los ciudadanos hemos de responder a las anteriores preguntas y la respuesta sería un determinante: ¡Sí! Primero, porque ante la realidad los jaliscienses vivimos con una “vigente” constitución muy rezagada que contiene disposiciones que no pueden ser cumplidas y están fuera de la realidad. Dos: El proyecto de dar vida a una nueva constitución sí podría ser realizable, siempre y cuando haya participación de todos los sectores de la sociedad.

¿SE JUSTIFICA NUEVA CONSTITUCIÓN PARA JALISCO?

Ante la obsoleta y vigente constitución estatal, hemos de referir que: ya está fuera de la realidad social que se vive en la actualidad; además, es una norma galimatías (“Lenguaje difícil de comprender por la impropiedad de las frases o por la confusión de las ideas”); es ambigua en su redacción y refiere normas que son propias de diferentes leyes y reglamentos y no de una constitución. En el ámbito jurídico ya nadie quiere utilizar ese “vigente” y muy parchado texto que en sus 119 artículos y 10 transitorios tiene más de 100 reformas y adiciones que la convirtieron en una norma “galimatías”.

Hemos de dejar establecido que: es claro que se requiere una nueva constitución para Jalisco, debido fundamentalmente a las trasformaciones que con el tiempo se han suscitado social y políticamente, para que en esa nueva norma legal queden instrumentados los cambios profundos que ha habido.

Desde luego que la nueva Constitución del “Estado Libre y Soberano de Jalisco” deberá ajustarse “políticamente” a ese otro “galimatías” que es la muy manoseada Constitución Federal que ya se ha reformado de acuerdo a los intereses del presidente que controla la denominada Cuarta Transformación; y, es que, ideológica y políticamente el interés del gobernante Alfaro va por camino separado al de “ya sabes quién”.

LA REFUNDACIÓN DE JALISCO Y SU IMPLEMENTACIÓN

Desde el momento en que el ingeniero Enrique Alfaro Ramírez asumió la gubernatura de Jalisco, el 6 de diciembre de 2018, se comenzó a trabajar en torno de su programa denominado Refundación de Jalisco; programa que no podría operar como tal si no tuviera un sustento legal basado en su “propia” y nueva constitución.

Bien se sabe que, a pocos meses en que el titular del Poder Ejecutivo asumió la gubernatura presentó su Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco 2018-2024; ahí quedó referido que: “Ese trabajo de diagnóstico nos confirmó la necesidad de que este estado emprenda cambios de gran profundidad, de que el estado asuma con seriedad la idea de hacer una transformación de sus instituciones, de su marco jurídico, que pueda verdaderamente plantearse la posibilidad de construir un nuevo acuerdo social entre todos los jaliscienses”.

En la estructura de ese Plan quedó conformado por cinco ejes transversales: “Seguridad, Justicia y Estado de Derecho, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Desarrollo Sostenible del Territorio y Gobierno Efectivo e Integridad Púbica”; además quedó estructurado por seis temáticas transversales: derechos humanos, igualdad de género, gobernanza para el desarrollo, cultura de paz, cambio climático y combate a la corrupción e impunidad”.

Y, consecuente a ese programa el titular del Poder Ejecutivo envió al Congreso de Jalisco una iniciativa de ley para crear una nueva Constitución Local.

LA INTEGRACIÓN DE CIUDADANOS CONSTITUYENTES

Cuando los diputados integrantes de la LXII Legislatura recibieron del Ejecutivo, el 5 de febrero de 2019, una iniciativa para reformar nuestra particular Carta Magna, los representantes populares manifestaron en ese evento que: “Ésta es una oportunidad para transformar la realidad social de la entidad y que en caso de alcanzar una nueva Constitución, deberá servir para garantizar a los jaliscienses una vida digna, así como una lucha efectiva e institucional en contra de la corrupción, impunidad, abuso del poder, nepotismo y la desigualdad”; así, mediante esos argumentos aprobaron, el martes 10 de septiembre de 2019 la creación de un Congreso Constituyente con el único objetivo de que redactara los textos de una nueva Constitución para Jalisco.

Para ello fue publicada, el viernes 27 de diciembre de 2019, la Ley Reglamentaria del Artículo 117 bis de la Constitución Política del Estado de Jalisco, bajo la referencia 27788/LXII/19 (diariooficial.jalisco.gob.mx). En ese documento se refiere que deben de participar 138 ciudadanos (que trabajarían en forma honorífica) y que tendrían el auxilio de un Consejo Técnico Académico; además, serían apoyados administrativamente por personal que para el efecto le asigne el Congreso del Estado.

El citado documento refiere que: “El Constituyente se compondrá de ciento treinta y ocho diputadas y diputados”; (de los cuales cien serían electos entre los veinte distritos electorales uninominales del Estado y veinte que se integrarán bajo el principio de representación proporcional). Además, “30 funcionarios del actual gobierno” (diez por cada poder); y, “cuatro representantes de los pueblos originarios de Jalisco”; además “cuatro ciudadanos representantes de la comunidad jalisciense radicada en el extranjero”.

La estructura para integrar el Congreso Constituyente podría parecernos buena, pero habría que tomar en cuenta la forma en que serían “electos” los constituyentes, porque: en la “selección”, tal y como está planteada, se observa que estaría “muy a modo” para que los constituyentes actuaran en favor de los intereses del gobierno “alfarista”. Hay un dicho que dice. “El que hace la ley hace la trampa” y, es que la ambigüedad del texto para la integración de los cien ciudadanos al Congreso Constituyente en los 20 distritos electorales se presta para varias interpretaciones.

Una cosa queda muy clara: por lo que ya se conoce, no se da apertura a los especialistas, ni a los académicos, y/o a representantes de la sociedad civil que, como constituyentes, mucho podrían aportar, por sus conocimientos, vivencias y experiencias para el mejor contenido de esa norma constitucional; y porque serían ellos los primeros beneficiado y/o perjudicados con las disposiciones que ahí queden establecidas; sin embargo, esos conocedores, sí podrían presentar opiniones, después de haber cubierto un engorroso trámite burocrático ante el Consejo Técnico Académico.

ADENDA PARA EL BUEN ENTENDEDOR

Es claro que los jaliscienses deseamos que al gobernador Enrique Alfaro le vaya bien en su gestión gubernamental; y en su ideario de llevar a Jalisco por un nuevo rumbo, para que su acción le sea cimiento para sus justas aspiraciones políticas a nivel nacional.

Él “quiere cambiar el mundo” y trascender históricamente; pero… tal parece que, por ahora, el gran enemigo de Alfaro es él mismo; porque está actuando en forma “yoyista” que es una acción repudiada por los jaliscienses; todo lo quiere hacer a su modito de gobernar; y en el caso que nos ocupa, si no hay participación de los expertos, no habrá una buena constitución.

Dada la forma en que está “trabajando” el gobierno “alfarista” se presentan muchas dudas; y es que el ciudadano “de a pie” sospecha de las acciones gubernamentales que no son transparentes. (“No hagas cosas buena que parezcan malas, ni malas que parezcan buenas”).

Yo, aún sigo confiando en la capacidad política del actual gobernante de Jalisco: Enrique Alfaro.

* El autor es el periodista y escritor Remberto Hernández Padilla.

Premio Nacional de Periodismo” / Premio México de Periodismo /

Presidente H.V. del Colegio de Periodistas de Jalisco /

Adulto Mayor Distinguido / Correo: remegida@gmail.com

___________________________________________________________________________________________________

En año y medio del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez la evaluación que la sociedad hace en torno de su modito de hacer política es mala. Es lógico pensar que el mandatario jalisciense tendrá que cambiar en su estrategia; y por su propia supervivencia política debe de invitar a representantes de la sociedad civil en la elaboración de una nueva constitución estatal.

____________________________________________________________________________________________________

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Kumamoto: “Mi rival a vencer es el abstencionismo y la apatía”

Published

on

Por Mario Ávila //

Mi rival a vencer es el abstencionismo y la apatía, que salgan a votar las personas, tenemos mucha claridad que después de la última elección del 2018 donde logramos 211 mil votos en Zapopan, sabemos que podemos repetir ese apoyo de esas personas que ya votaron por el arbolito”.

Si logramos que eso vuelva a pasar, estamos seguros que vamos a lograr un gran porcentaje de votos y se va a poder crear un clima favorable a dar el siguiente paso, eso es lo que yo siempre he planteado. No se trata de decir que todo lo que hizo el anterior está mal, no se trata de enfrentamientos con el gobierno federal o el estatal, se trata de dar el siguiente paso para Zapopan”.

Así visualiza Pedro Kumamoto el desafío que enfrenta como candidato del Partido Futuro a la presidencia municipal de Zapopan.

En el arranque de la campaña, Pedro dice partir en el sitio de honor y lo explica: “Los estudios que se han publicado y los que nos hacen llegar, en todas las encuestas partimos en el primer lugar, en algunos con una ventaja de 5 a 7 puntos y en otras con ventaja de 1 a 2 puntos sobre el candidato de Morena, Alberto Uribe, mientras que entre 4 a 9 puntos de diferencia sobre Juan José Frangie.

Esto lo que deja muy claro es que estamos en un lugar de reconocimiento, porque significamos una opción alterna a la política del pasado, pero también por otro lado, con la claridad de que tendremos que trabajar muchísimo para logar convencer a las personas que buscan un cambio, de que es momento de salir a votar y no es momento para la apatía, para la desesperanza. Y por lo mismo será una campaña de nuestra parte, de propuestas, de ideas, de soluciones concretas.

Estoy seguro de que eso es algo que se necesita en este momento, la gente no quiere voltear a ver a los grillos peleándose y eso es lo que yo creo que va a proponer la política del pasado, yo ya lo veo en sus páginas de Facebook inventando noticias, generando golpeteos chafas y típicos de quienes no tienen propuestas. Pero el chiste será no engancharse con esto, sino proponiendo, abriendo los oídos y el corazón para generar las mejores soluciones a los problemas que viven todos los días quienes habitamos en Zapopan”, expuso.

LA ENTREVISTA

P.- ¿Convencer a los que ya convenciste, es la tarea?

R.- Bueno, no sería tan fácil como eso, pero los números lo que nos indican es que sí. Si logramos que esas 211 mil personas que salieron a votar por nosotros en el 2018 en Zapopan, vamos a tener seguramente una victoria, y yo creo que lo que ahora será el reto, es una elección intermedia, moviliza menos a las personas a participar y por ello, también con la coyuntura del coronavirus, creo que tendríamos que generar muy buenos argumentos del porqué este es el momento de dar el siguiente paso para Zapopan.

P.- ¿Y la gran diferencia es que hoy van solos?

R.- Si hubiera sido así, hay que recordarlo, en e 2018 habríamos ganado el Senado de la República, porque en Jalisco ninguna fuerza en lo individual, ni la del gobernador, Enrique Alfaro, ni la del presidente, Andrés Manuel López Obrador, nos logaron ganar y este año por lo mismo tenemos confianza de dar el siguiente paso y hacer a un lado a la política de pasado en Zapopan.

P.- ¿Son 60 días de campaña, pero casi 500 colonias?

R.- Yo lo que te diría que cuando tienes un equipo de regidores que no compraron su lugar, sino que se lo han ganado a pulso y trabajo, es muy fácil decirles, por favor vamos hacia afuera, vamos a las colonias, nadie pensando que ya porque se está en la lista, se está en el lugar, por el contrario, estar en la lista es un punto de partida, no de llegada. Y por lo mismo estaremos haciendo muchísima campaña con las candidaturas a regidurías cada una creo yo tiene cierto grado de sensibilidad y reconocimiento en distintas geografías, por otro lado codo con codo con Susana Ochoa, María Zazueta, Lucía Almaraz y Erik Ochoa, en los distintos distritos en donde estaremos participando y algo que me ha caracterizado y creo que eso debe de permanecer sí o sí, cercanía, trabajo, entrega, muchísima pasión para estar en cada una de las colonias que sea posible pegando calcas y haciéndonos del mejor equipo humano posible para poder solucionar los problemas que en el día a día denle más a quienes vivimos en Zapopan: seguridad, alumbrado público, agua y reactivación económica.

EQUIPO CON MUCHA EXPERIENCIA DE SERVICIO

P.- Hay quien ve en tu equipo, como un grupo de jóvenes académicos con poca experiencia en el servicio público y el quehacer político…

R.- Hay experiencia, es decir hay personas como Pepe Ayala y como Luis Guillermo Woo Gómez, como Héctor Castañón y Ana Luisa Ramírez, que han estado en las administraciones municipales, en gobiernos federales o incluso con organismos internacionales.

Hay una enorme experiencia en la función pública. Dentro de la planilla hay muchos años y largas trayectorias que nos muestran eficiencia en la administración… grilla, esa sí no la tenemos. En la política del pasado a veces se estima que no tener experiencia grillando, es igual a no ser eficiente y yo lo veo al revés, al no tener experiencia en la grilla convencional, en la política del pasado, eso puede permitir que la eficiencia que les ha caracterizado en otros encargos, se pueda repetir con creces en una administración que esté orientada a ser honesta, sensible a la realidad que se está viviendo, pero a la vez eficiente.

P.- ¿Cómo armaste tu planilla?

R.- Eso es algo que me tiene muy contento y muy optimista, por las habilidades, las sensibilidades y la trayectoria, las luchas de quienes están en la planilla. Esta planilla fue construida con mucho trabajo y con mucha meticulosidad buscando encontrar perfiles que fueran honestos, sensibles a la realidad que está viviendo el municipio y finalmente eficientes. Son personas que representan distintas realidades de Zapopan. Está representada desde la parte rural, es decir San Esteban, por poner el ejemplo de una de las compañeras que se encuentra integrada en la planilla; pero también están representadas las Mesas; está representado El Colli; está representado el sector empresarial; están representadas las personas que han luchado desde la administración pública y está la representación de las organizaciones de la sociedad civil.

JUVENTUD Y EXPERIENCIA

P.- ¿Es requisito ser joven y ser del ITESO?

R.- Me da mucho gusto también que sea una planilla en donde hay personas jóvenes y personas con mucha trayectoria y experiencia; hay personas de la comunidad de la diversidad sexual; también en la planilla existen diversos enfoques, estudios y trabajos. A mí me emociona poder decir que esta planilla no es una planilla de cuotas, no es una planilla de pactos con algún poder fáctico, sino que es una planilla integrada por un grupo de personas que viven los problemas de Zapopan en el día a día, pero que no solo los padecen, sino que han buscado desde sus trincheras, solucionarlos.

P.- ¿Lo que armaste no fue un gabinete, en lugar de una planilla de regidores?

R.- Por lo que toca al gabinete, después de ganar la elección del 6 de junio, también será un espacio en donde se podrán notar las diferencias y creo yo que ahí estarán presentes personas que tienen mucha trayectoria, perfiles que tienen esta parte de probidad que es fundamental para nosotros y por último, que pueden hacerse cargo de un enorme reto que significa sacar adelante tópicos como las luminarias, el agua, la seguridad y la reactivación económica. En suma, estoy muy bien acompañado, pero no solamente porque son personas de muchos conocimientos, sino porque su vocación empata con el servicio y con las ideas que impulsamos.

LA POLÍTICA DESDE OTRA LÓGICA

P.- ¿Cuál es la diferencia con otras planillas?

R.- Yo creo que todas las planillas y todas las personas son valiosas, creo que lo que podría argumentar en todo caso, es que nuestra planilla fue hecha con base en el criterio de cómo podemos representar mejor cada una de las problemáticas, sensibilidades, obstáculos, dudas, dificultades y problemas en general, que viven las personas en Zapopan. Yo lo que sé, lo que se alcanza a ver y lo que se publica en los medios de comunicación, te hablan más bien de que podrán existir de esos perfiles en otras planillas, pero sin duda alguna también está presente el elemento de la política del pasado, es decir las cuotas, los arreglos, la orientación hacia entender a la política desde otra lógica, por lo que alcanzamos a ver es lo que prevalece.

Así explica Kumamoto las virtudes de su planilla:

Héctor Castañón (suplente de Kumamoto), es una de las voces con mayor conocimiento, generosidad y tiempo de lucha para acabar con las opresiones estructurales.

Ana Martínez, es una digna representante del Zapopan rural, del Zapopan que lucha por un medio ambiente que nos merecemos y es una mujer sumamente brillante que conoce las realidades de San Esteban y San Isidro y de la zona de la Barranca.

Ana Luisa Ramírez “La Güicha”, es alguien que ha dedicado su vida a acompañar, fortalecer y sacar el mayor potencial de las organizaciones de la sociedad civil, en Jalisco y en el occidente del país; también se ha encargado de impulsar la cultura.

Belén Vélez, es una mujer de profundas convicciones que lucha para que el norte de Zapopan, particularmente los niños y las niñas de la zona de Las Mesas puedan tener tanto educación como los servicios públicos que se merecen. Es un liderazgo vecinal bastante importante. Ella consigue para sus vecinos, pipas de agua en estos tiempos de escasez y tiene un medio de comunicación como activista virtual, donde va reportando las denuncias de la ciudadanía en la zona norte de Zapopan.

Cristóbal Álvarez Palomar, es uno de los fundadores de Futuro, un joven sumamente interesado en temas de medio ambiente, de seguridad y de desarrollo desde una lógica sustentable y justa.

Dirceu Irving Rivas, ha defendido a los contribuyentes desde hace ya varios años en la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), él es alguien que conoce de primera mano y ha dicho que pudo haber terminado en una realidad de pandillas o adicciones, pero decidí el camino de la educación y por eso ahora sirve y es alguien muy comprometido.

Eloy Aquino, es un joven emprendedor sumamente exitoso, honesto y que también ha trabajado en la administración pública municipal y en los espacios legislativos federales, de él retomo tanto la experiencia y la necesidad de generar un vínculo con el empresariado, así como los aprendizajes de administraciones previas.

Joksan Valero, síndico, es alguien que utiliza el derecho como una vía para resolver problemas, particularmente hoy por hoy desde la negociación, la conciliación y finalmente siempre poniendo la integridad y la honestidad como guías en su trabajo, que es maestro en derecho constitucional, es un apasionad de servir y es alguien que me honra muchísimo lo que hace.

Mariana Hernández, es una joven mamá, fundadora de Futuro y desde hace ya más de 5 años ha creído en construir una política cercana con principios y finalmente con una vocación hacia los cuidados, ahora que ha empezado con su proceso de ser mamá.

Mariana Irazú Torrecilla, es una joven empresaria apícola que ha impulsado bastantes proyectos desde una lógica sustentable, lucha por los derechos de las mujeres, es madre de dos hijos y es una persona sumamente preparada en términos de la educación, como un proceso que también sucede en la virtualidad y en eso tiene su maestría y también es comunicóloga.

José Ayala, tiene cerca de 30 años en el servicio público en distintas instancias, es alguien que ha impulsado y ha picado piedra para construir proceso de base cooperativistas y siempre trata de entender cómo los derechos que están plasmados en un plan de desarrollo en la Constitución y en cualquier ley, como eso se orienta para tener presupuestos públicos que le den vida a esos deseos que hemos plasmado en nuestras leyes y planes. Es un elementazo para poder bajar lo que dice la teoría al ejercicio de la administración pública.

Rossana Valdivia, es maestra en desarrollo urbano, es arquitecta y profesora, trabajó en la oficina de proyectos estratégicos de Zapopan, un espacio que planificó y diseño ideas para diseñar el municipio desde hace dos administraciones previas y algunos de esos proyectos son de los que ahorita se están ejecutando y eso me da mucho gusto porque significa que el trabajo de Roxana y muchas otras personas más, pensando en ideas para transformar el municipio, ha funcionado. Y uno de los elementos que también me parecen muy relevantes de ella, es que ha trabajado de la mano con mujeres en Lomas de Centinela, para construir una red de apoyo de economía solidaria, de huertos urbanos y más recientemente una panadería cooperativa que ahorita está en charlas. Dejó la administración pública, pero no el servicio a los demás.

Continue Reading

JALISCO

Quieren descarrilar a Lemus

Published

on

Las Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Pues resulta que estos dos meses de lucha electoral, desde el 4 de abril que arrancó oficialmente el periodo para hacer proselitismo político en busca del voto -con todo y las evidentes deficiencias del IEPEC-, serán de alta intensidad.

Este domingo la nota que sacudió al escenario político es la impugnación que presentó la dirigencia nacional de Morena a la candidatura a la alcaldía de Guadalajara de Pablo Lemus, con el argumento de que es inconstitucional ya que en dos ocasisones anteriores ejerció el cargo de presidente municipal y ahora sería por una tercera ocasión en forma consecutiva en un municipio de Jalisco, solicitando a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal el ejercicio de la facultad de atracción.

La respuesta de Pablo Lemus no se hizo esperar, a través de un vídeo que grabó teniendo de fondo al palacio municipal de Guadalajara, denunció que se trata de una guerra sucia en su contra de los políticos corruptos que saben que les va a ganar, por lo que quieren descarrilar su candidatura.

Estas son las palabras de Pablo Lemus:

Hola, cómo están, yo bien y de buenas. Se acuerdan que ya les había platicado que iban a iniciar una guerra sucia en nuestra contra, que iba a haber descalificaciones, que iban a tratar de evitar que yo llegara a la presidencia municipal de Guadalajara con mentiras…bueno, pues ya sucedió lo primero de este capítulo”.

Acabo de recibir esta impugnación que presentó Morena, su presidente nacional donde piden a los tribunales, le piden al Instituto Electoral que me quiten la candidatura a Guadalajara porque consideran supuestamente que hay una reelección, cuando en realidad los propios institutos electorales estatales y los tribunales han marcado y remarcado que cuando se trata de municipios distintos no existe ninguna reelección”.

Pero no importa…saben qué, les vamos a ganar también jurídicamente, pero les vamos a ganar en la calle”.

¿Y saben por qué presentan esto? Porque tienen, no miedo, tienen pavor, porque saben que no me pueden ganar en la calle, que con la gente en las urnas, como lo demostramos en las dos elecciones anteriores, sabemos estar cerca de la gente y hacer buenos gobiernos”.

Y cómo no me pueden ganar en la urna, pues me quieren descalificar a través de estrategias legales, corruptas, es la incogruencia de Morena (…) Hoy quieren descarrilar mi candidatura, como hace algunos ayeres alguien trató de descarrilar a Andrés Manuel López Obrador con el desafuero, pues quieren hacer lo mismo, vean nada más la incongruencia”.

Lo bueno es que les vamos a ganar, lo malo es que esos políticos corruptos de siempre están allí presentes, pero entre todos vamos a ganar la elección de Guadalajara y hacer un gran gobierno para su gente”.

¡Ánimo Guadalajara, a ganar!”.

LA IMPUGNACIÓN DE GUSTAVO FLORES

Desde muy temprano de este domingo, el candidato de Fuerza X México a la alcaldía de Guadalajara, Gustavo Flores Delgadillo, acudió a presentar oficialmente ante y contra el IEPC una impugnación al registro de la candidatura de Pablo Lemus a la presidencia municipal de Guadalajara, por tratarse “de una tercera reelección en forma consecutiva y violar los derechos políticos electorales”.

Gustavo Flores argumenta que esta candidatura de Lemus Navarro viola en forma flagrante la Constitución en su artículo 115 constitucional, así como las condiciones de equidad, toda vez que en este momento Lemus se desempeñaría al mismo tiempo como presidente municipal en funciones de un municipio y podría resultar electo en otro distinto de manera simultánea.

Gustavo Flores aclaró que no es un asunto personal con Lemus, sino que ante la resolución de registro procedente de candidatura lo que representa una violación a la Constitución que de aprobarse podría conducir a la reelección perpetua de quien quisiera brincar cada seis años de un municipio a otro.

La impugnación del candidato de Fuerza X México fue presentada ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por conducto del IEPC Jalisco.

LO QUE VIENE

Los abogados defensores de Lemus ya esperaban esta impugnación y se sienten optimistas de poderla combatir, toda vez que la Sala Superior no aceptó tal impugnación y la derivó a la Sala Regional y esperan que la regresen al Tribunal Electoral de Jalisco.

Sin embargo, lo que estamos viendo es una lucha no nada más por el voto electoral, sino también en el campo jurídico, por lo que los equipos de abogados jugarán un papel fundamental en este proceso.

El IEPC lo ha centrado la dirigencia nacional de Morena como un espacio de control del Gobierno de Jalisco, como lo interpretan la negativa a registrar planillas de candidatos de Morena en 21 municipios de la entidad por alguna irregularidad administrativa que no consideran de fondo.

Las estrategias de los equipos ya se han puesto en operación, los morenos rápido se fueron a la ofensiva, la respuesta de Lemus también fue inmediata, habría que ver cómo toma el electorado estas acciones, ofensiva y defensiva, que si no son bien armados, pueden generar el efecto boomerang.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Joel González busca de nuevo la alcaldía: Para que El Salto crezca y se pueda recuperar la tranquilidad

Published

on

Por Diego Morales Heredia //

Son la familia más famosa en su localidad, referentes de la zona y con capital político para ejercer el poder y regresar unos años después para buscarlo de nuevo. Son “Los González”, priístas de toda la vida y el líder de la familia, Joel González, aseguró entrevistado para “Los Sótanos del Poder”, que esta coyuntura se dio por una sencilla razón: han trabajo siempre cercanos con la ciudadanía de El Salto.

Su llegada al municipio se dio de niño, creció en La Huizachera, para años después convertirse en un político que se convirtió en alguien exitoso en lo electoral. De entrada aseguró en la charla con Zul de la Cueva y Gabriel Ibarra Bourjac, no está por el poder sino por transformar a su municipio.

Ahí iniciamos en un establo, ordeñando vacas con mi señor padre cuando llegamos de Tepatitlán, posteriormente puso una tienda de abarrotes, me tocó ayudarlo, en seguida en el comercio de la masa y la industria de la tortilla. Posteriormente me tocó impulsar la ganadería, me fui desarrollando en esa colonia que le decían la Ladrillera también, porque era una colonia que se dedicaba la gente a hacer ladrillos. Mucha gente trabajadora, que iba a fomentar el trabajo del ladrillo, ahí crecimos mi familia y yo”.

Agregó: “Es agradecerle a los saltenses que me han dado la oportunidad de servirles, esa trayectoria de suplente de diputado local, presidente municipal dos veces, diputado federal, me dio una experiencia de servir en la administración pública, que es para servir y para hacer amigos”.

UNA VIDA DE TRIUNFOS Y DERROTAS

Se habla del imperio de “Los González”, te vas tú de legislador y se queda tu hermano en la presidencia municipal…

Bueno, le toca con los derechos que le marca la constitución como cualquier ciudadano. Siempre al final, quien tiene la última palabra son los habitantes de El Salto, ahí están los triunfos que nos han tocado, las derrotas también porque para mí valen igual. Yo le agradezco mucho al PRI todas las oportunidades que me ha dado”.

¿Cuál fue la clave para crear esa era de Los González en El Salto?

Creo que se vino dando a través de un trabajo que pude hacer, el contacto directo con los ciudadanos, el atenderlos en la presidencia, atender muchas de las necesidades, recibir y escuchar a los habitantes. De ahí viene un trabajo, una trayectoria como presidente municipal, enseguida mi partido me manda de diputado federal, Gerardo que es mi hermano y siempre hemos trabajado de la mano, el partido vio en él las posibilidades de poder ganar la elección y así fue, enseguida mi partido enseguida puedo regresar y volver a ganar la presidencia municipal, es donde inicia la trayectoria, pero siempre gracias a la gente. Creo que la atención y el trabajo que pudimos hacer generó esa trayectoria de servirle a la gente de El Salto. Hoy el partido nos pone con la posibilidad de recuperar el municipio”.

¿Cómo se teje la cosa en El Salto en cuestión de lo político?

El manejar ha sido con disciplina, no hemos tenido roces en la institución, nos apegamos a lo que nos marcan los estatutos. Hemos sido disciplinados en ese sentido”.

Eso es lo formal, cómo estuvo la grilla para tejer ese grupo…

Es parte de lo que no nos gusta, la traición y los rompimientos, pero se viene dando a través de la trayectoria que venimos manejando. He sido disciplinado, cuando fui diputado federal, Beatriz Paredes me decía que necesitaba que me fuera de delegado a otros estados a trabajar, siempre lo hice, ahí se va generando esa comunicación entre nosotros y las instituciones”.

Es la marca de la casa en el PRI, una estructura ordenada. Actualmente, ¿cómo lo ves?

Hoy vemos una apertura para la equidad, sobre todo con las mujeres y los jóvenes, el partido marca que en la planilla debemos llevar el 3 por ciento de jóvenes, ahí van muchos encabezando diputaciones locales y federales. Nosotros nos consideramos viejos jóvenes en el partido, con esa experiencia también integramos a los jóvenes. A Ramiro Hernández veo que está haciendo buen trabajo, sobre todo con los jóvenes, creo que ellos tienen todo el derecho de participar, ayudan con ideas frescas para ir formando nuevos cuadros”.

ESTAMOS ABIERTOS A LA CRÍTICA”

¿De qué se te critica más?

Lo que no nos gusta mucha de las veces son los asuntos personales que nos critican, de cosas que no pueden ser, muchas veces las informaciones con los medios les llegan mal, eso molesta, pero estamos abiertos a la crítica constructiva, a algo que dejamos de hacer en la administración pública, pero los medios ayudan siempre y cuando sean críticas constructivas que nos ayuden a sacar proyectos para el municipio. De ahí en más, los medios de comunicación son básicos”.

ESTOY EN CONTRA DE LA VIOLENCIA”

Se habla de la dificultad de las elecciones en El Salto, que son duras y violentas…

Estoy totalmente en contra de la violencia, los tiempos que me tocó representar siempre lo dije, lo que requieren los ciudadanos es que se les resuelvan sus problemas, que los partidos y las personas que participan no entren en una confrontación, menos agresiva. Los ciudadanos de El Salto quieren que se resuelvan sus conflictos con propuestas, no con una difamación personal o de partidos. Soy partidario de no caer en provocaciones, han sido violentas, la elección pasada fue violenta, tuvimos agresiones con miembros del partido, lamentamos, pero no tenemos que caer en provocaciones”.

Sin el poder, ¿no te has sentido que algo te falta?

Lo extraño, sí, porque la dinámica personal de los negocios no se compara con la dinámica administrativa, deja uno de trabajar en una dinámica que uno vive y sí se siente el bajón, se congela el teléfono, es estresante gobernar, porque surgen problemas a diario”.

NO PERDER PISO

Pero sí sienten bonito el poder, que se te acerquen, que te pidan cosas…

Es importante ser presidente municipal, pero me ha ayudado no perder el piso, atender a los ciudadanos, estoy acostumbrado a que cuando íbamos a la presidencia le decíamos presidente a quien estaba, yo decía díganme Joel, ser presidente es bonito, pero ser Joel es identificarme con los ciudadanos”.

¿Una elección de tercios?

La veo en dos, es el PRI y el otro después lo diré”.

¿Futuro y los partidos nuevos no pintan?

No, los partidos pequeños no pintan, nosotros decimos los partidos chiquitos”.

¿Por qué volver después de dos periodos?

Primero agradezco a Dios poder volver y emprender otra campaña para poderle servir a los ciudadanos, eso me motiva, que la trayectoria que he adquirido nos vuelve a poner en ese lugar, transformamos y nos ayudó esa experiencia, por eso estamos otra vez, por la trayectoria”.

HAY MUCHO POR HACER

¿Qué te falta hacer?

Mucho por hacer, transformar las comunidades, queremos terminar los proyectos, generar y gestionar una preparatoria que gracias a una persona que merece toda mi bondad, Don Porfirio Cortés Silva, que donó un terreno, que se pudo poner una preparatoria, eso es lo bonito de servirle a los habitantes”.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.