Connect with us

MUNDO

Informe preliminar: El Pentágono y los ovnis que detectó en 18 meses, «no se descarta que sean extraterrestres»

Publicado

el

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

Durante milenios los humanos hemos tenido la fascinación por describir, imaginar o tal vez describir a seres de otros mundos o de otras dimensiones. La historia de la humanidad está llena de estos ejemplos desde los científicos hasta los de ciencia ficción.

Cuando era un adolescente tuve la oportunidad de vivir un par de meses en una playa casi virgen en la península de Yucatán. En ese pequeño poblado recuerdo haber visto una luz pasar a alta velocidad en el cielo del Mar Caribe, dicho objeto no emitía ningún sonido, pero parecía moverse de manera diferente a lo que sería el típico modo de un avión o cohete.

Días después supe que habían enviado a los famosos aviones espía de Florida a Panamá para sacar del poder al Presidente Manuel Noriega, que en esa época eran secretos militares. Hasta la fecha no se si eso es lo que vi en el cielo caribeño pero aún recuerdo que no había ruido de turbinas y que dichos aparatos seguían un patrón poco convencional.

DOCUMENTOS CONFIDENCIALES

El pasado miércoles el órgano militar conjunto de los EUA llamado “Pentágono”, dio a conocer un “informe preliminar” sobre encuentros con naves aéreas no identificables. El informe contiene parte de los encuentros o avistamientos con los llamados “objetos voladores no identificados” declarados únicamente por la Marina de Estados Unidos (The Navy) y tan sólo por un periodo que abarca 18 meses. Del 2017 al 2019, lo anterior a pesar de que está conformado por documentos de dos décadas y de varias agencias militares e EUA.

Es decir que cuando menos faltaría saber lo que ha detectado el Ejército, la Fuerza Aérea y claro, la recientemente creada “Fuerza Espacial”. Más aún, los encuentros informados son de un periodo muy corto, lo que implica que muchos otros informes del pasado no han sido hechos públicos en este documento.

El informe fue presentado al Congreso de Estados Unidos como respuesta a un creciente reclamo social y una nueva curiosidad política de la administración pasada, que se había planteado desde el 2020 pero que naturalmente fue puesto en pausa por las elecciones y la pandemia.

El Grupo de trabajo para la investigación de los fenómenos aéreos no identificados, (“UAP” por sus siglas en inglés) informó que en un periodo de 18 meses se detectaron 143 “fenómenos” de objetos voladores con tecnología que según ellos, no es conocida ni aún explicable con nuestros conocimientos sobre la física o la aeronáutica.

El grupo de trabajo fue creado para “…detectar, analizar y catalogar…”, este tipo de acontecimientos y para obtener información, sobre la naturaleza y orígenes del fenómeno de los objetos voladores no identificados u “OVNIS”, informó El Pentágono.

Recordemos que ésta es la versión pública, una versión “clasificada” fue entregada a los legisladores de alto rango con algunos días de anticipación.

El informe indica que los vehículos aéreos vuelan a muy altas velocidades y no parecen emitir el clásico ruido de los cohetes o de los aviones, incluso señalaron que algunos de ellos alcanzan velocidades superiores a la del sonido, pero no emiten el típico estruendo que nosotros conocemos similar al de un trueno constante.

Los pilotos testigos de estos encuentros han señalado que estas naves no emiten smog. Es decir que no usan combustible fósil. Los avistamientos se han centrado en zonas cercanas a las bases militares y a los barcos de la armada de los EUA.

El informe aclara que estos 143 eventos ya fueron depurados para descontar objetos como globos metalizados de meteorología, aeronaves con tecnología militar conocida nacional o extranjera.

Pero el miso grupo informó que no descartan que China o Rusia pudiesen ser los dueños de la misma, sin embargo, fueron claros en “no descartar” que los mismos sean parte de una tecnología extraterrestre.

EL MIEDO A LA CRÍTICA

Muchos de los informes y las encuestas al interior de las fuerzas armadas de los EUA indican que la mayoría de los pilotos prefieren no informar sobre estos sucesos ante el temor de ser criticados o ridiculizados. Lo anterior abona a la idea de que si en un lapso tan corto se han confirmado 143 encuentros con equipos no conocidos, dichos avistamientos deben ser mucho más comunes de lo que se ha querido admitir.

Muchos de los políticos de alto nivel han hablado o dado respuestas a medias sobre este asunto, incluso algunos de ellos han sido criticados y ridiculizados por sus críticos obligándolos ha retractarse.

En mayo del 2020 la curiosidad pública obligó incluso al Barack Obama a responder en una entrevista televisiva –ya como ex presidente- sobre su información al respecto y dijo que según lo que a él le habían informado en su época no había ningún laboratorio secreto en ningún lado, pero que en efecto había vuelos con tecnología que no se podía explicar.

En el 2016 el coordinador de la campaña de Hilary Clinton informó que de ser electa haría pública la información que se tuviese. Más adelante el Presidente Trump confesó que “…no podía dar a conocer detalles de la información que tenía sobre este asunto ni a sus propios hijos…” “pero es muy interesante” aseguró el ex mandatario, pero se comprometió a crear ese grupo de trabajo que publicaría lo que fuese posible.

Según legisladores republicanos y demócratas este informe ayudará a acabar con el “estigma” de hablar o de informar sobre los famosos “Ovnis” o “UFOs” por sus siglas en inglés.

En marzo el ex congresista John Ratcliffe, quien hasta el 2021 tuvo a su cargo el comité de supervisión de las 18 agencias de inteligencia de los EUA dijo que “ha habido muchos más avistamientos de los que se han hecho públicos”. “son objetos –voladores- que han sido vistos por nuestros pilotos de la fuerza aérea o de la naval, e incluso detectados por nuestros satélites” aseveró el también ex consejero presidencial.

El ex jefe de staff del Presidente Clinton John Podesta, amigo y asesor de Joe Biden dijo que hasta hace muy poco el hablar de estos fenómenos era un suicidio político, pero que el Presidente debía formar un grupo de trabajo dentro de la Casa Blanca para abordar este asunto tan importante.

THE SPACE FORCE

¿Israel saca del closet a EUA? De los callejones de la ciencia ficción o de los agentes de negro, a los salones de la Casa Blanca a las pláticas de empresarios en Wall Street y pronto a la ONU. Los temas de los ovnis y de la vida extraterrestre han salido del ámbito de la “locura” o de la “fantasía” y pasan al de la conversación “normal”.

Haim Eshed ex director de los servicios espaciales del Ejército de Israel y parte del comité de expertos de la agencia espacial del mismo, declaró hace un par de meses que Washington y su país tienen firmado un acuerdo secreto para que la Agencia Espacial de Israel realice estudios y experimentos sobre estos “fenómenos” en aquel país. Dicho acuerdo habría sido firmado por el ex presidente Trump.

Según este mismo ex militar de alto rango, EUA habría sopesado la opción de hacer pública esa información pero se decidió no hacerlo para evitar la histeria pública. Según algunos, Trump habría sido convencido por militares y senadores de alto rango de no hacer dichas declaraciones en medio de la pandemia y de una carrera presidencial para evitar que se tomase como parte de una estrategia de distracción ¿será?

En el 2007 el senador demócrata por Nevada, Harry Reid propuso y consiguió que se designase una parte del presupuesto militar para acumular información sobre lo que en esa época se llamó la “amenaza del fenómeno de tecnología aérea avanzada”. Recordemos que en ese Estado se encuentra la afamada “Área 51” en la que muchos creen que se encuentran las evidencias de los contactos con otros mundos, restos de naves y hasta seres extraterrestres.

El senador por Florida Marco Rubio declaró que para él este es un asunto serio de seguridad nacional “saber si es Rusia, China o alguien más” quién tiene esa tecnología tan avanzada.

En 1982 el presidente Ronald Reagan creó dentro de la fuerza aérea de los EUA una división dedicada a los asuntos del espacio, naturalmente era la aliada natural a la NASA que hace misiones civiles. Es curioso que el californiano ex actor y con poca trayectoria política haya puesto atención en este asunto y que otro no político haya dado el siguiente paso. El 20 de diciembre del 2019 a unas semanas del inicio de la pandemia, Trump creó la sexta rama de las fuerzas armadas de los EUA. La Llamada Space Force (Fuerza Espacial) que está coordinada por la oficina del propio vicepresidente de los EUA ahora Kamala Harris quien en la campaña se burló de dicha creación pero que ahora es parte de sus áreas de responsabilidad.

Esta fuerza está reclutando activamente en www.spaceforce.mil a jóvenes y adultos de mediana edad, incluso de otros países, para conformar un equipo que a la fecha cuenta con 13,500 pilotos aviadores, 2,501 guardianes, -grado superior al de los pilotos- y 77 aeronaves de todo tipo, incluidas por supuesto las que pueden volar a la estratósfera y los controles militares de los satélites de los EUA incluido el famoso GPS.

Finalmente en estos días el nuevo Director de la NASA, Bill Nelson declaró “…no sabemos si son extraterrestres. No sabemos si son enemigos…” aseguró el también ex astronauta y ex Senador por Florida.

VIRGIN GALACTIC

Muy pronto miles de personas podrán viajar a la orbita terrestre con los servicios de Virgin Galactic, Blue Origen o Space X, empresas que ya tienen programados sus primeros vuelos “turísticos” durante los próximos meses, esto seguramente aumentará el numero de avistamientos por lo que es muy posible que estos informes se estén adelantando a lo que podría ser un video particular de un “ovni”.

SUPER SÓNICOS SEGUNDA GENERACIÓN

Mientras tanto en tierra, las empresas aeronáuticas reeditan los aviones supersónicos de pasajeros, con lo que será la nueva era de los vuelos como el famosos “Concorde” pero con menores emisiones por uso de combustible y mayor capacidad de pasajeros. Las empresas involucradas se comprometen a tener resultados en los próximos dos años.

En resumen estamos a un paso de conocer nuevas tecnologías muy distintas a las que hoy usamos sean terrestres o extraterrestres. La tecnología de la física cuántica podría estar relacionada o tal vez la magnética, pero no deja de ser muy interesante saber que hay naves volando a velocidad supersónica sin emitir ruido por la barrera del sonido o dejar rastro de humo por el combustible.

Los avistamientos del informe son en zonas militares porque es la naval la que lo elaboró pero seguramente si hubiese tecnología para detectarles o para grabarles, estos avistamientos serían reconocidos por otros en muchos lugares más.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

El nacionalismo de Donald Trump: ¿Una solución o un riesgo?

Publicado

el

Opinión, por Samantha Contreras Guerrero //

La victoria de Donald Trump, basada en un mensaje de fuerte nacionalismo, marca un cambio que impactará tanto a Estados Unidos como al resto del mundo. Sus promesas de traer empleos de vuelta y proteger la economía estadounidense responden al descontento de muchos de sus votantes.

Su idea de “América Primero” busca hacer que Estados Unidos sea más independiente y fuerte, pero en un mundo tan conectado, esta visión enfrenta muchos retos y posibles problemas.

Para los estadounidenses, en un mercado donde casi todo se produce a través de cadenas internacionales, enfocarse en lo nacional podría hacer que los precios aumenten y haya menos opciones para los consumidores. Este tipo de enfoque proteccionista no solo implica costos altos para las empresas, sino que podría dar una falsa idea de seguridad económica, ya que el crecimiento estaría limitado solo al mercado interno, dejando de lado oportunidades con otros países.

En el ámbito internacional, el enfoque nacionalista de Estados Unidos genera preocupación entre sus aliados. Países como México, que dependen en gran medida del comercio y la inversión estadounidense, ven en riesgo la posibilidad de mantener relaciones estables e igualitarias.

El decremento en sectores como el nearshoring —donde América Latina ha visto una oportunidad de crecimiento— podrían ser afectados con este tipo de políticas. Además, al alejarse de acuerdos internacionales, Estados Unidos podría debilitar el sistema de cooperación global, necesario para enfrentar problemas complejos como el conflicto en Oriente Medio o la crisis climática.

La gran pregunta es si este regreso al proteccionismo es una solución real a los problemas económicos actuales. La inflación y la desigualdad están en aumento en todo el mundo, y Estados Unidos no es la excepción. En lugar de cerrarse, podría beneficiarse de una política que tome en cuenta las necesidades de todos sus sectores, buscando reducir las diferencias internas como la acumulación de riquezas, sin renunciar a los beneficios del comercio global.

El nacionalismo de Trump es una reacción a los problemas de un sistema económico que ha dejado atrás a muchas personas en Estados Unidos. Sin embargo, en un mundo hiperconectado, el aislamiento no puede evitar generar preocupación. Aunque la intención de proteger a los ciudadanos es válida, esta ideología corre el riesgo de afectar a largo plazo a aquellos mismos sectores que busca ayudar, reduciendo la capacidad de Estados Unidos para influir y crecer en la economía global.

E-mail: samcg2002@gmail.com

Continuar Leyendo

MUNDO

Querámoslo o no, Donald Trump ha vuelto

Publicado

el

Desde los campos del poder, por Benjamín Mora Gómez //

Lo recuerdo, era mi cumpleaños 20 y también domingo, y corría el año de 1973, y mi padre me regalaba “El Gran Gatsby”, la muy apasionante novela de F. Scott Fitzgerald, dos de sus ejes contenidos me cautivaron: La alienación y el impulso de Jay Gatsby por sentirse aceptado por una alta sociedad segregante, aun y a pesar de ser inmensamente rico, realidad que quizá se expresa más claramente en una frase de la obra: “La vida es una lucha de apariencias, una lucha de lograr y de tener más de lo que uno merece”.

Donald Trump es un claro ejemplo, muy actual y presente en el mundo, de la fuerza del impulso de tenerlo todo: Poder económico y poder político. Donal Trump está entre los hombres más ricos de Estados Unidos, y fue el 45º y será el 47º presidente de aquella nación.

Donald, quien perdió en 2020 ante Joe Biden al buscar reelegirse como presidente de Estados Unidos, cuatro años después descarriló a Biden en su también anhelada reelección, obligándolo a abandonar la carrera presidencial, y derrotó ampliamente a Kamala Harris, la relevo en el Partido Demócrata.

Donald Trump ha vuelto al poder más fuerte de lo jamás imaginado para cumplir con sus planes de preeminencia y grandeza norteamericana e imponer su visión conservadora de Estados Unidos ante sí mismo y ante el mundo. Trump es un hombre transparente; jamás deja nada a la imaginación y dudas de sus seguidores y detractores. Así, por ejemplo, para él, la Teoría de Género tiene los días contados en EEUU y sus promotores sabrán que tienen ante sí a su peor pesadilla.

El presidente Donald Trump, a partir del 20 de enero próximo, actuará con todo el poder para poner orden en su frontera con México en dos temas fundamentales, las acciones de los cárteles de la droga, declarándolos terroristas, y el tráfico humano, ambos vistos como gravísimas omisiones del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Marco Rubio, próximo secretario de Estado norteamericano, lo ha acusado públicamente, y nos lo recordará todos los días. Rubio es de palabra dura y mano aún más dura. Para Trump y Rubio los narcotraficantes son terroristas y los perseguirá con toda la fuerza del Estado norteamericano.

La esperanza nunca debería sustentarse en la venganza. No entiendo a quiénes cifran la satisfacción de su venganza hacia López Obrador en Marco Rubio. Sea cual fuere el resultado de la dureza del nuevo secretario de Estado norteamericano, es mi deseo que México vuelva, de mutuo propio, al orden y la paz, y que el gobierno y el congreso mexicanos no nos convoquen a rasgarnos las vestiduras ante las exigencias norteamericanas. Son justas.

En México, muchos de quienes estaban a favor de Kamala Harris, hoy se muestran muy a favor de Donald Trump. Su nacionalismo se mantiene muy firme; sin embargo, aceptan que ya es tiempo de poner en orden las cosas en México pues el estado mexicano, sin duda, está doblegado y resquebrajado ante los cárteles de la droga. Claudia Sheinbaum no ha demostrado estar dispuesta a cumplir a cabalidad con su mandato presidencial en materia de seguridad a pesar de los buenos oficios de Omar García Harfuch pues, peor, no desea tomar el mando que aun detenta López Obrador.

Sheinbaum deberá entender que solo tiene de dos sopas, o se arma de valor ante los cárteles y los traficantes de gente y los combate con toda la fuerza del Estado mexicano, o los gringos cumplirán con esa su obligación constitucional, interviniendo aun en nuestro territorio. Que de nada le valdrán las bravatas de Marcelo Ebrard en materia económica ante los gobiernos norteamericano y canadiense.

Que esto nos es pleito entre escolapios en donde uno echará al otro a su padre que es bombero y lo mojará con su manguera, y el otro a su padre que es policía y lo llevará a la cárcel. Que en cosas de gobierno se actúa conforme a la ley y se cumple con los tratados internacionales. Que Naciones Unidas tiene un centro en contra del terrorismo que a México obliga.

Un adelanto de la presión internacional que el gobierno de México enfrentará en los años próximos ya lo recibimos en esta semana. La calificadora Moody’s cambió de estable a negativa la perspectiva económica de México por el debilitamiento de nuestro Estado de derecho por la reforma judicial y el deteriorado entorno institucional gubernamental, el esperado aumento en el costo de la deuda internacional de México y la mayor rigidez del gasto público, que podrían socavar nuestros resultados fiscales y económicos.

Tanto Moody’s, como los principales analistas de los futuros económicos en el mundo, coinciden en calificar como de muy alto riesgo la reciente reforma aprobada por Morena, PT y Verde al Poder Judicial. Sheinbaum, obedeciendo a López Obrador, ha decidido alterar los controles y equilibrios del poder político y económico en México, y eso se le, se nos, cobrará muy caro.

Quiero invitarte a pensar en que Trump no está para salvarnos, ni Rubio para vengarnos. Ellos tienen sus tareas más allá del Rio Bravo. De este lado, todo depende de nosotros. Vamos, ni Sheinbaum hará nada para salvarnos; a ella solo le interesa obedecer a López.

Continuar Leyendo

MUNDO

En riesgo la hegemonía estadounidense: El retorno de Donald Trump; retos económicos y sociales

Publicado

el

Actualidad, por Alberto Gómez R. //

En los últimos cuatro años, la economía y la cohesión social de Estados Unidos han enfrentado un deterioro significativo, marcando uno de los periodos más complicados en su historia reciente.

La administración de Joe Biden, aunque intentó implementar políticas para estimular la recuperación tras la pandemia de COVID-19, dejó profundas brechas económicas y sociales que ahora desafían al presidente electo Donald Trump. Con un escenario global en transformación y un entorno interno polarizado, Estados Unidos se encuentra en un momento crítico de redefinición de su papel como potencia mundial.

LA ECONOMÍA BAJO LA ADMINISTRACIÓN DE BIDEN

La inflación se convirtió en uno de los mayores retos durante la administración Biden. La epidemia de Covid-19 dejó tras de sí trastornos económicos; en junio de 2022, la inflación alcanzó un pico histórico del 9.1%, las tasas más altas que los estadounidenses han experimentado en 40 años, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) lo que, por supuesto, en la práctica suponía un recorte salarial. La explosión del gasto militar para apoyar las guerras en Ucrania y Gaza también ha alimentado la inflación.

Como resultado, el nivel de vida de las y los trabajadores estadounidenses ha disminuido bajo la administración Biden, mientras que el auge del mercado de valores ha ayudado a las y los estadounidenses más ricos a hacerlo bastante bien. Este fenómeno, impulsado por interrupciones en las cadenas de suministro globales, estímulos fiscales masivos y el aumento de los precios de la energía, erosionó el poder adquisitivo de las familias estadounidenses. Aunque las medidas de la Reserva Federal lograron reducir la inflación a un 3.7% al cierre de 2024, esta cifra seguía por encima del objetivo del 2%, lo que refleja un entorno económico aún frágil.

El aumento del costo de vida se manifestó en productos esenciales. Según la Administración de Información Energética (EIA), el precio promedio de la gasolina aumentó un 40% entre 2020 y 2024. Asimismo, los alimentos básicos experimentaron un incremento promedio del 25%, afectando especialmente a las familias de ingresos medios y bajos. Esta situación exacerbó la desigualdad, ya que los salarios reales apenas crecieron un 3% durante el mismo periodo, según el Economic Policy Institute.

DÉFICIT FISCAL Y DEUDA PÚBLICA

El déficit fiscal alcanzó los $1.7 billones en 2024, mientras que la deuda pública superó los $36 billones, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), un incremento alarmante respecto a los $27 billones reportados al inicio de la administración Biden. Este nivel de endeudamiento, alimentado por programas de estímulo económico y políticas de infraestructura, limita la capacidad del gobierno para responder a futuras crisis económicas. Además, el creciente costo del servicio de la deuda, derivado del aumento de las tasas de interés, se ha convertido en una carga significativa para el presupuesto federal.

La brecha económica continuó ampliándose durante la administración Biden. El 1% más rico de la población concentró el 38% de la riqueza total en 2023, mientras que los sectores más vulnerables enfrentaron mayores dificultades para acceder a empleos estables, y apenas aumentaron un 4% en términos reales, según un informe de la Oficina del Censo. Según el Departamento de Trabajo, el empleo precario representó el 30% de los nuevos puestos creados entre 2020 y 2024, con un aumento notable en los contratos temporales y trabajos a tiempo parcial. Esto ha exacerbado la pobreza en comunidades vulnerables, con un índice de pobreza que aumentó del 11.4% en 2020 al 14.7% en 2024.

En 2016, Hillary Clinton demostró su desprecio por los partidarios de Trump, entonces abrumadoramente blancos, etiquetándolos como “los deplorables”, en lugar de tratar de reconocer la fuente de su ira: la gran desigualdad en el statu quo económico. Ocho años después, con un apoyo a Trump mayor en prácticamente todos los grupos demográficos, es imposible ignorar la desesperación económica que alejó del Partido Demócrata a las y los electores, cuando Biden seguía presumiendo de que la economía estadounidense durante su mandato es “la más fuerte del mundo”.

FACTORES SOCIALES: POLARIZACIÓN Y RADICALIZACIÓN

La polarización política se ha intensificado, dando lugar a movimientos separatistas que, aunque minoritarios, representan una amenaza para la unidad del país. Uno de los fenómenos más alarmantes es el resurgimiento de movimientos secesionistas en estados como Texas y California.

Líderes locales y organizaciones políticas han planteado referendos para separarse de la unión federal, alegando incompatibilidades políticas y económicas. Aunque estos movimientos no tienen un apoyo mayoritario, su existencia refleja una fragmentación preocupante en la unidad nacional. Grupos como «Texit», que abogan por la independencia de Texas, han ganado tracción en sectores conservadores descontentos con las políticas federales. Estas iniciativas reflejan el creciente desencanto con el sistema político.

La radicalización ideológica también se ha intensificado. Los crímenes de odio aumentaron un 18% entre 2020 y 2024, según el FBI, afectando principalmente a comunidades afroamericanas, asiáticas, judías y musulmanas. Este aumento está vinculado al resurgimiento de grupos extremistas y al uso de las redes sociales como plataformas para propagar discursos de odio.

RETOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

Con la reelección de Donald Trump, Estados Unidos se adentra en un periodo de grandes desafíos. Su promesa de «recuperar la grandeza estadounidense» enfrenta múltiples obstáculos, tanto internos como externos.

Trump ha anunciado un ambicioso plan para reindustrializar Estados Unidos y reducir la dependencia de las cadenas de suministro globales. Sin embargo, implementar esta estrategia requerirá superar barreras como la resistencia de aliados comerciales y la necesidad de inversiones masivas en infraestructura. También deberá manejar las tensiones con China, el principal socio comercial de Estados Unidos, en un momento en que las relaciones bilaterales están en su punto más bajo en décadas.

El presidente electo ha prometido recortes de impuestos para estimular el crecimiento económico, pero esta medida podría agravar el déficit fiscal si no se acompaña de reducciones en el gasto público. Además, la capacidad de implementar estas políticas dependerá de su habilidad para negociar con un Congreso dividido, donde los demócratas probablemente resistirán cualquier iniciativa que reduzca programas sociales.

El enfoque de Trump en políticas ultraderechistas, incluida la restricción de la inmigración y la eliminación de regulaciones ambientales, podría generar más divisiones. Aunque estas medidas cuentan con el apoyo de su base electoral, enfrentan la oposición de sectores progresistas y moderados, lo que podría derivar en mayores tensiones sociales.

EL FIN DE LA HEGEMONÍA ESTADOUNIDENSE

El bloque BRICS+ ha emergido como un desafío significativo para la hegemonía estadounidense. Con la inclusión de nuevos miembros como Arabia Saudita, este grupo busca crear un sistema financiero alternativo que reduzca la dependencia del dólar. Según el Banco Mundial, el comercio intrabloque creció un 15% anual durante los últimos cuatro años, fortaleciendo su influencia económica y política.

El dólar, pilar del sistema financiero internacional, está perdiendo su posición dominante. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la proporción de reservas globales en dólares cayó del 61% en 2020 al 55% en 2024. Este descenso refleja una creciente diversificación hacia monedas como el yuan chino y el euro, impulsada por iniciativas del BRICS+ y otros bloques emergentes.

En el ámbito militar y geopolítico, Estados Unidos enfrenta el ascenso de China como potencia dominante en el Pacífico y la reactivación de Rusia en Europa del Este. Además, la influencia de potencias regionales como Irán y Arabia Saudita en el Medio Oriente limita la capacidad de Estados Unidos para mantener su dominio en esta región estratégica.

El futuro socioeconómico de Estados Unidos dependerá en gran medida de la capacidad de la administración Trump para manejar una economía debilitada, una deuda insostenible y una sociedad fracturada. La reconciliación política y la creación de un camino inclusivo para el desarrollo serán cruciales para evitar una crisis prolongada.

Aunque Trump tiene un historial de promover el crecimiento económico, los riesgos asociados con su estilo confrontacional y sus políticas divisivas no pueden ser ignorados. El equilibrio entre reformar el status quo y evitar una mayor radicalización será la prueba definitiva para su liderazgo.

Estados Unidos enfrenta uno de los periodos más complejos de su historia contemporánea. La administración Biden dejó un legado de desafíos económicos y sociales que el presidente electo Donald Trump deberá abordar en un contexto de polarización interna y competencia internacional.

El éxito o fracaso de las políticas de Trump determinará no solo el rumbo de Estados Unidos, sino también el equilibrio de poder en el mundo. Sin embargo, para superar estos retos, será necesario un liderazgo que trascienda la retórica divisiva y busque soluciones inclusivas y sostenibles. En un mundo cada vez más multipolar, el destino de Estados Unidos dependerá de su capacidad para adaptarse a las nuevas realidades globales sin perder de vista los principios democráticos y la cohesión interna que alguna vez lo definieron como nación.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.