Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Juegos Panamericanos de Chile 2023: México cumplió con atletas responsables

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Los Juegos Panamericanos efectuados en Santiago de Chile 2023, recientemente clausurados, son un buen parámetro para calificar a nuestros atletas en diversas disciplinas, particularmente destacando el talento individual en ambos sexos.

Toda competición regional, nacional e internacional tienen su propia complejidad que debemos establecerla.

Jalisco lleva mano en las últimas décadas de manera contundente e invicta en las llamadas olimpiadas nacionales con supremacía en el medallero infantil y juvenil, así como de elite, los jaliscienses son potencia y base de los representativos nacionales individual y de conjunto en centroamericanos, panamericanos y mundiales.

Jalisco es un Estado predominantemente deportista desde siempre, sacando la casta de la provincia contra la capital del país, con diversas instituciones federales como lo son la UNAM, Politécnico, ENEF, IMSS y el propio representativo del antiguo Distrito Federal ahora CDMX, que como se dice coloquialmente, la capital federativa “Les hecha montón”, a todos los estados de la Republica.

Sin tratar de polemizar el tema deportivo, jamás nunca en la historia de este país el enemigo número uno es el propio Estado, esto es la CONADE que se supone es garante no solo de su actividad de elite, sino el apoyo incondicional que debiera tener para los suyos propios.

Ana Gabriela Guevara es el obstáculo que se enfrentan los atletas de la falta de apoyo de una institución que en automático debería colaborar con sus atletas en diversas disciplinas sin discusión alguna, quitándoles becas y apoyos económicos.

La politiquería barata es manifiesta en funcionarios que no cumplen con su responsabilidad como máxima autoridad en el deporte, que en el caso de Gabriela es extraño su proceder viniendo como todos los atletas desde abajo, como se dice, en el que se supone serían más comprendidos con una funcionaria que sabe “el teje y maneje” del aspecto deportivo que es fundamental para su desarrollo y competitividad rindiendo al máximo y por ende una administración afín.

La ex-deportista en cuestión es toda una figura excepcional de nuestro país en el atletismo en la especialidad de 400 y 800 metros con logros mundiales, pero lamentablemente el oro olímpico nunca se le dio. Sin embargo fue la mejor en su especialidad, incluyendo a los varones.

Como funcionaria Ana Gabriela no solo es omisa sino déspota, engreída, prepotente y burlona. Se mofó de las nadadoras artísticas ganadoras del oro en el Mundial de Natación de Egipto este mismo año. Les escatimó el recurso económico, comentando de manera sarcástica “no me importa si venden sus calzones”, en referencia que vendían trajes de baño para solventar sus gastos y competiciones internacionales que es obligación del Estado pagarlos.

A pesar de no cumplir con el compromiso requerido, la Fundación Slim las apoyó con los gastos de traslado de avión de más de un millón de pesos, que pagaron con creces en lo deportivo, poniendo en alto el nombre de nuestro país con el oro obtenido.

A PESAR DE TODO

Como dice Nelson Ned, “a pesar de todo”…México cumplió con creces su participación en los Juegos Panamericanos de Chile con vicisitudes y sacrificios que deberían solventar en otras competiciones, en los mejores juegos del continente americano, que la raza de bronce con las chicas sacaron la casta por el país.

Las mujeres como siempre levantan la mano en el deporte, y no son la excepción en el futbol. De manera brillante se adjudicaron el oro con cinco victorias consecutivas; ni la poderosa Argentina varonil lo logró en el pasado Mundial de Qatar 2022 al perder su primer encuentro en la justa mencionada, y las mexicanas ganaron todos sus encuentros en los Juegos Panamericanos.

Esta obtención no es menor puesto que EEUU es una potencia indiscutible en el futbol femenil con más campeonatos que nadie de manera globalizada. Junto con Alemania son las mejores en esta disciplina de las “patadas”.

Paradójicamente toda la delegación de México dio el máximo, quizá no para el medallero (aunque sí lo hicieron) pero si para la marca mexicana, que en diversas disciplinas les permite el boleto olímpico para competir.

Por otro lado debemos aceptar que no todo es negativo en la Femexfut. El futbol femenil crece a pasos agigantados en menos de una década compitiendo en Primera División profesional, con un trabajo serio, profundo y consistente, dando la atención debida sin preferencias ni “grillas”.

UANL, Monterrey, Guadalajara, América y Pachuca son las máximas protagonistas con campeonatos en su haber. Al no ser un negocio productivo millonario no existen los depredadores influyentes y obsesivos llámese Televisa, y su equipo América y aliados; por la nobleza de esta actividad femenina que debe ser un ejemplo para todos, rescato la frase célebre del Varón Pierre de Coubertain : “Lo importante no es triunfar, sino competir”.

Entrelazamos lo casero con logros internacionales para demostrar que las cosas bien hechas reditúan en un bien común, en beneficio de todos, que bendito Dios la Liga Femenil no está viciada al no tener intereses creados, que los reflectores están centrados en los varones, no solo en el ego futbolístico sino en el negocio mismo por todo lo que representan, comercialmente hablando.

Recordamos el performance original que las chilenas en su momento realizaron en forma multitudinaria de manera coordinada, en contra de las vejaciones, acosos y violaciones sufridas en carne propia, para dar un ejemplo globalizado en una protesta de altura con coreografía, música, voz e ingenio, que de inmediato replicaron varios países, que por supuesto el nuestro, los colectivos femeniles lo tienen de bandera, que lamentablemente usan la violencia en sus manifestaciones.

Todo esto viene a colación por la final del país anfitrión contra las nuestras en el cual protestaron sus jugadoras en cancha sentadas unos minutos, ante el respeto de las mexicanas que silenciosas observaban cuestiones que sus contrincantes tienen con su federación.

La protesta llegó a más cuando al fin se dispusieron a jugar la final, que lamentablemente para ellas y afortunadas para nosotros ganaron las nuestras por la mínima diferencia con un soberbio gol, se dice que las guardametas contempladas en esta selección no pudieron participar, la titular por compromisos establecidos ineludibles con su equipo Lyon de Francia y la suplente en su selección tuvo que reemplazar a la guardameta de su equipo Valencia de España en el campeonato local en un caso inusitado, improvisando y echando mano de una delantera habilitada como guardameta.

México jugó su encuentro que su triunfo no se demerita en absoluto por la mínima diferencia, que incluso el gol fue de tiro libre con una precisión en el ángulo superior derecho de la guardameta, que las titulares ni nadie pudieran detener.

Nuestro país logró obtener el tercer lugar general en el medallero abajo solamente de USA y Brasil, pero por encima de Argentina, Colombia, Uruguay y otros incluyendo a la potencia de Canadá.

Primer lugar Estados Unidos con 124 de oro, 75 de plata y 66 de bronce.

Segundo lugar Brasil con 66 de oro, 73 de plata y 87 de bronce.

Tercer lugar México con 52 de oro, 38 de plata y 52 de bronce.

Cuarto lugar Canadá con 46 de oro, 55 de plata y 63 de bronce.

Por último, deseamos de corazón no entre jamás la discordia en la liga femenil de sus federativos y la ambición de los mismos.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

Por enésima vez el arbitraje protege al América: El futbol y sus intereses obscuros

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Hasta cuando, amigos aficionados, seremos cómplices de este circo, maroma y teatro en el que se encuentra desde siempre nuestro futbol casero con el equipo de la televisión más influyente del país, aquí no se trata de un fuera de lugar, de un penal inexistente, de una expulsión injusta, del eterno favoritismo del arbitraje y tantos factores que inciden en un encuentro de futbol, que al final lo único que importa es la victoria para gentes sin escrúpulos (directivos).

La discusión y la polémica no son encuentros, ganados, empatados o perdidos, sino la obtención de torneos y campeonatos diversos que siempre existe un “negrito en el arroz”, con el equipo azul-crema, nos estamos acostumbrando a la trampa y el ardid en una actividad deportiva que debe ser todo lo contrario.

El deporte en general es coadyuvante en la formación integral del ser humano que es pedagógica, educativa, formativa, psicológica, sociológica y una infinidad de adjetivos positivos que tiene que ver también con desarrollo físico-mental en donde se alimenta y fortalece el espíritu.

El futbol tiene un impacto social que raya en el apasionamiento y fanatismo que nubla la menta y afecta las conciencias, que se reflejan en la vida cotidiana del ciudadano común y corriente más lo segundo que lo primero, las discusiones y alegatos del equipo favorito de nuestra preferencia están a la orden del día, llegando al extremo de las agresiones no solo verbales, sino físicas con resultados graves.

Irónicamente, el aficionado en su inmensa mayoría, es ya una costumbre asistir al estadio para ver su espectáculo favorito (que si lo es), con botanas, gaseosas, golosinas y lamentablemente bebidas embriagantes que se convierte en las cantinas más grandes (estadios) masivamente del mundo.

Afortunadamente son poco más de dos horas de entretenimiento que el aficionado goza al máximo en el estadio de un relax positivo de las actividades de su trabajo u ocupaciones y otros que son un distractor de alegría momentánea o de sufrimiento para otros en el que la pasión se desborda.

Las transmisiones de TELEVISA con el nobel y entusiasta Andrés Vaca, apasionado de verdad e incondicional americanista, magnificando todo lo positivo del América y ocultando las anomalías o gravedades en el que incurre su equipo olvidándose por un momento que es imagen de televisión abierta, y la manipulación no engaña a nadie.

El neófito comentarista (futbol y box principalmente), David Faitelson que creció deportivamente como detractor del equipo América, que ahora resulta que trabaja para ellos, lo mismo que el insulso de André Marín, los hijos putativos de José Ramón Fernández, que circula en su cuerpo veneno mas no sangre de una negatividad a ultranza descalificando a todos.

Ejemplos de la” influencia” del equipo América, recordamos aquel mini-torneo llamado PRODE en el que solo se jugaron ocho fechas quedando en la final Tampico Madero y América, que en el Puerto lo golearon estrepitosamente a los “cremas”, que en el juego de vuelta en el Estadio Azteca “les regresaron la moneda”, goleando a los “jaibos”, para ganar ese torneo, poco tiempo después resulta que se adjudicaron ese evento como torneo oficial, que en aquel entonces era campeonato anual.

Tal acción dejó un precedente de “agandalle”, y arbitrariedad de manera cínica y vergonzosa para tratar de alcanzar en campeonatos al “campeonísimo” Guadalajara, con ocho títulos anuales en su haber como el más ganador en ese sentido, durando décadas para rebasar a su odiado rival.

El futbol no solo es un negocio para los dueños directivos, sino también el entretenimiento de millones que están inmersos con los jugadores dentro y fuera de la cancha.

Un caso muy peculiar y particular para RIPLEY, lo es Cuauhtémoc Blanco, máximo referente del equipo América, mundialista e ídolo indiscutible canterano de su club, nacido en el barrio bravo de Tepito, que su propio club no lo valoró saliendo por la puerta de atrás, gracias al arrogante, pedante y acomplejado de Ricardo Peláez, director deportivo al negarle un encuentro oficial de campeonato para despedirse del público en el que su directiva fue copartícipe por su indiferencia e ingratitud.

La repercusión social de identificación del aficionado con un ídolo, lo llevaron a ser alcalde en Cuernavaca, que ni siquiera nació ahí, y los fans lo “adoptaron”, que gracias a la ambición de partidos políticos minoritarios (Partido Encuentro Social), lo utilizaron para salvar su registro, de tal suerte que quedó electo como ya lo referimos, que el partido MORENA, lo catapultó como gobernador del Estado de Morelos.

El famoso “Cuau” no tiene preparación académica alguna, incluso se dice, les quitaba las canicas en pre-escolar a sus compañeritos que reprobó “Plastilina y Manualidades”, que solo jugaba futbol pateando latas y cáscaras de frutas.

Obviamente, el Estado de Morelos ( y la mayoría en el país ), está incendiado, que quien manda y despacha es su Secretario General de Gobierno , con un déficit financiero desmesurado, lo mismo que su política pública.

Se decía por décadas que aparecía en la boleta presidencial el propio Mario Moreno “Cantinflas”, en el renglón de algún candidato no registrado, que el pueblo “votaba” por él máximo mimo mexicano, lo que demuestra que la idolatría de los mexicanos en sus personajes va más allá de la lógica y mesura, en el que el sentimiento supera la razón.

Este último capítulo de liguilla en que el todo-poderoso América en liguilla sufrió en serio dando tumbos contra Pachuca y Guadalajara que no fue superior jamás.

Guadalajara tiene que desligarse completamente de TELEVISA, no es posible dormir con el enemigo y tomar café juntos cotidianamente.

La rivalidad tiene que ser en todos sentidos, no es la primera vez que sus transmisiones y comentaristas ocultan tomas de jugadas claras como el “ahorcamiento” del central Lichnovsky, encimando su brazo con el defensa Chiquete Orozco en un foul descarado que propició el gol del triunfo.

El VAR estaba dormido o en el BAR puesto que ni siquiera revisaron la jugada, no por reclamo del equipo, sino por justicia propia a iniciativa de ellos mismos, pero ya sabemos para donde apunta el viento siempre.

En este sentido Guadalajara y su entrenador deben ser “cancheros”, como los sudamericanos y el propio América, debieron protestar enérgicamente esa jugada que todos estaban dormidos.

Es triste y lamentable las arbitrariedades que cínica y abiertamente realiza TELEVISA en detrimento del futbol mismo que nadie absolutamente hace nada, incluyendo a FIFA por ello el odio hacia los americanistas.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Josh Kasper, deja Wall Street para adentrarse en el arte; fundador de «Studio Kasa»

Publicado

el

Conciencia en el Arte, por Héctor Díaz //

Como una historia al estilo hollywoodense, el ex financiero de Wall Street, Josh Kasper, dejó todo para adentrarse al mundo del arte.

El curador americano se distingue por entrevistar artistas internacionales en sus estudios, acercando su arte e historia a coleccionistas mundiales.

Este 2024, compartiendo la misma visión y pasión por artistas y coleccionistas, “HECTOR DIAZ Gallery” y «Studio Kasa» crean un puente entre Guadalajara y Nueva York.

¿Quién es Josh Kasper?

Nací en Connecticut, actualmente resido en Nueva York. Soy un profesional financiero con más de una década de experiencia en Wall Street en firmas como Goldman Sachs, Fidelity y S&P Global. Soy amante del arte. Me encanta ser el puente entre compradores y sus piezas ideales. Paso mi tiempo yendo a galerías y ferias de arte, así como buscando paredes vacías.

¿Cómo iniciaste en el mundo del arte?

Era joven, tenía un presupuesto de 15.000 dólares repartidos en 2 o 3 piezas y ningún asesor o consultor de arte en Nueva York quería hablar conmigo… Así que me propuse descubrir el arte por mí mismo.

Viajé por todo el noreste de Estados Unidos recorriendo estudios de artistas. Mi prometido es productor y me animó a publicar estas visitas al estudio en Instagram. Muchos de ellos eclipsaron las 10.000 visitas. A partir de ahí, la gente empezó a pedirme que les buscara arte y que les comisariara piezas para sus hogares, ahí nació “Studio Kasa”.

¿Qué esStudio Kasa?

Es una firma de curación de arte que se enfoca en llevar el estudio de un artista a los hogares de nuestros clientes. Logramos esto ofreciendo casi exclusivamente piezas por encargo donde nuestros clientes eligen colores, técnicas y dimensiones.

Principalmente, trabajamos con diseñadores de interiores y sus clientes finales. @_StudioKasa_ es nuestro identificador de Instagram donde ayudamos a los artistas a promocionarse e integrarlos en nuestro portafolio para el negocio de curación. Aquí publicamos nuestras visitas al estudio.

¿Qué impacto tiene tu proyecto entre los artistas y coleccionistas?

¿Qué proyectos tienes para 2024?

Nuestro negocio tiene un gran impacto tanto para los artistas como para los coleccionistas. A los coleccionistas les ayudamos a identificar artistas emergentes con grado de inversión, mientras que a los artistas les ayudamos a encontrar hogares maravillosos para sus piezas.

En segundo lugar, ayudamos a los artistas con la promoción a través de nuestras “Visitas al estudio”. Entonces, si eres un artista que busca trabajar con nosotros, escribe a josh@studiokasa.art

ARTE

¿Qué es el arte para ti?

Muy simple: arte es todo aquello que provoca cualquier tipo de respuesta; ha sido creado con la intención de ser visto.

¿Para qué sirve el arte?

Veo dos categorías:

  • Arte de inversión.

  • Arte de disfrute.

Pero más que eso, el arte es entretenimiento, imagine una película que se desarrolla en el tiempo que usted decide verla, imagine una película que pueda interpretarse de diversas maneras, imagine una película que tal vez no sea la más hermosa, pero que invita a la reflexión.

¿El arte es subjetivo u objetivo?

El arte es subjetivo; sin embargo, la calidad no lo es. Busco piezas artísticas de calidad, que incluso si a un cliente no le gusta la pieza, aún así pueda apreciar su calidad.

Creo firmemente en la naturaleza subjetiva del arte y siento que es parte de lo que lo hace especial. Sin embargo, hay arte de baja calidad, simplemente malo, y ese es arte que no es de calidad. Recuerde, aunque el arte es subjetivo, la calidad no lo es.

¿Cómo se debe apreciar una obra de arte?

¿Por qué es importante el arte en nuestra vida y sociedad?

No sé si estoy preparado para responder eso, yo que creo que cada espectador individual aprecia todo el arte a su manera.

Aprecio el arte de dos maneras:

  • Me resulta visualmente atractivo: es muy hermoso.

  • Invita a la reflexión: proporciona una forma de apreciación profunda.

En este sentido, el arte es importante en nuestra vida y para la sociedad, ya que nos ayuda a expresarnos a través de la belleza y/o la provocación del pensamiento.

ARTISTAS

¿Cual es la diferencia entre un artista y un pintor?

Un artista puede ser pintor y un pintor puede ser artista.

Un artista rompe todas las reglas, un pintor sigue todas las reglas.

¿Cómo descubres e integras a los artistas en “Studio Kasa?

¿Cómo es tu relación con los artistas?

Viajo por todo el mundo, visito galerías, estudios y ferias de arte para descubrir nuevos artistas.

Recibo cientos de consultas al año. No hace falta decir que tengo un suministro interminable de artistas, pero son aquellos que crean obras verdaderamente únicas con su propio estilo característico las que normalmente compro e integro en los hogares de mis clientes. Por lo general, antes de agregar un artista a la cartera de un cliente, me gusta tener una de sus obras para mí. Si sugiero una pieza a un cliente, es probable que tenga algo de ese artista.

Nuestras relaciones con nuestros artistas son muy personales, los conozco, entiendo sus obras, su inspiración y su proceso.

¿Con qué artistas has hecho grandes amistades?

No puedo anotar los artistas con los que trabajamos porque esa es nuestra propiedad intelectual, sin embargo, diré que aquellos a quienes entrevisto y aquellos cuyo trabajo colecciono y vendo son con los que tengo más cercanía.

¿Qué es lo que mas te gusta de visitar estudios?

Esta es la parte que más me gusta de ser propietario y operar «Studio Kasa”. El arte tiene que ver con la persona, su historia y su emoción. Disfruto aprendiendo sobre su inspiración, proceso y antecedentes. Por supuesto, también ME ENCANTA ver todo el arte que producen.

COLECCIONISMO

¿Por qué adquieren arte las personas?

Ciertamente hay personas que compran para invertir, pero creo que lo más común es que lo hagan por puro disfrute. La gente ama las artes escénicas, la gente ama la música, el arte visual es una forma de mantener vivos los momentos artísticos temporales para siempre y por eso la gente adquiere arte. Se trata de congelar en el tiempo esos bellos momentos temporales.

¿Cuáles son tus recomendaciones para coleccionistas nuevos?

Compra lo que quieras, no compres como inversión. Mucha gente se centra en la inversión, pero es muy difícil determinar qué piezas serán rentables y cuáles no. He sido muy afortunado de haber comprado buenas piezas de inversión, pero sólo las compré porque me gustaban.

¿Cuáles son sus recomendaciones para coleccionistas maduros?

Creo que los coleccionistas maduros están mejor posicionados para comprar arte de inversión, ya que ya han construido lo que les gusta, aunque nuevamente creo que los dos deberían ser iguales… compre siempre lo que le guste. Creo que a medida que tu colección madura querrás diversificarla para que contenga diferentes estilos o, como me gusta decir, géneros” de arte. Una colección completa debe tener obras de arte modernas, contemporáneas, surrealistas y de otro tipo, con la salvedad de que todas las piezas sean del agrado de los propietarios.

Se dice que el arte es una inversión, ¿para el alma o para el bolsillo?

Es fácil comprar, difícil vender, ¿cuál es tu opinión?

Nunca recomendaría a un cliente que compre una pieza con la intención de venderla para obtener ganancias, a menos que me pidan específicamente piezas de grado de inversión.

En última instancia, el arte alimenta el alma, ya que el arte en sí mismo tiene alma y la representa. Hay que recordar que el arte consiste en congelar hermosos momentos temporales para siempre.

INDUSTRIA DEL ARTE

¿Cuáles son los retos que enfrentan los artistas?

Los artistas luchan con la distribución. No suelen tener tantas dificultades con la inspiración y la creación, pero puede haber desafíos cuando se trata de vender su trabajo. En mi opinión, un artista debería esforzarse por que varias galerías, consultores de arte, curadores y coleccionistas se familiaricen con su trabajo.

¿Cómo puede un artista destacar en un mercado globalizado?

Esto es muy simple –es más fácil decirlo que hacerlo–, el artista necesita crear piezas únicas con su propio estilo característico. Quieres que la gente entre en una habitación y reconozca instantáneamente una pieza como de artistas X o Y.

¿Cuáles son los retos que enfrentan las galerías?

Las galerías deben seguir centrándose en la curaduría de obras de arte únicas, pero también está el enfoque empresarial. Creo que muchas galerías han contratado a consultores de arte, interioristas, diseñadores y curadores como yo que a veces obtienen piezas a través de ellos. Sin embargo, no todas las galerías quieren que varias partes participen en las transacciones y a esto mi respuesta es simple: si la galería puede vender piezas sin otras partes, ¡entonces ve a venderlas!

¿Cuáles son los retos que enfrentan los coleccionistas?

Los coleccionistas tienen demasiadas opciones, por lo que necesitan la ayuda de profesionales que les ayuden a canalizar el ruido y encontrar las piezas que aman.

Muchos coleccionistas se centran en comprar arte local y, por lo tanto, se limitan a las increíbles obras disponibles a nivel nacional e internacional. Siempre es genial apoyar a los artistas locales, pero no te conformes. Compra lo que quieras y si necesitas viajar al extranjero para hacerlo, ¡hazlo!

¿Cómo ves la industria del arte en este momento?

Hoy en día la industria está muy saturada, la competencia es feroz, pero también hay más compradores que nunca. La industria es algo hermoso, pero todo eso tiene un costo. Un costo para muchos artistas que fracasan y para muchas galerías que fracasan.

Es importante tener mentalidad de vaso medio lleno. Mantente enfocado en el objetivo como galerista, como artista y como coleccionista. Tenemos mucha suerte de estar en una industria saturada y, en teoría, esto debería hacer que nuestra selección de arte para elegir sea aún mejor.

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

César Luis Menotti, el filósofo del futbol mundial nos dijo adiós: La Femexfut no lo supo valorar

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

César Luis Menotti, el famoso “Flaco” como le decían, se nos adelantó en el camino de la eternidad dejando un legado de un futbol moderno en la obtención de la Copa del Mundo de 1978 en su natal Argentina, que previo a ello los azul celeste, no tenían un lugar en la constelación del firmamento futbolístico.

A diferencia de la “naranja-mecánica”, de la antigua Holanda, ahora Países Bajos, quien transformó el futbol total en 1974 en Alemania, con una táctica de bloques de un equipo en toda la extensión de la palabra en el que todos corrían para ofender y defender.

Esa generación llegó precisamente a la Argentina para consolidar esa transformación mecánica con el perfil de los europeos frontales y verticales, disputando por segunda ocasión consecutiva una final de Copa del Mundo.

Menotti supo contener el vendaval tulipán que asombró al mundo, no solo maniatándolo sino superándolo en una final apoteósica, con el fanatismo y entrega de los suyos en tribuna, con sus canticos originales de su hinchada apasionada y entregada al máximo, que empujó a su selección para obtener el campeonato en su casa con sus barras apasionadas y fanáticas alentando a los suyos.

La espectacularidad de los fanáticos con una lluvia de serpentinas y confeti, que desde tribuna arrojaban a la cancha en un marco multicolor de un pueblo argentino que vivió las mieles de la gloria de una justa mundialista.

Comandados por su goleador Mario Alberto Kempes, Leopoldo Jacinto Luque, Daniel Bertoni, con su medio campo con Américo Gallego, Oswaldo Ardiles, con su capitán defensa central Daniel Passarella y su guardameta estrella Ubaldo Matildo Fillol, teniendo como tercer arquero a Ricardo La Volpe.

El “Flaco” Menotti incursiono en varios países, España, Italia, Uruguay y México, transmitiendo sus conocimientos primeramente como entrenador, convertido después a comentarista televisivo que gracias a José Ramón Fernández para Canal 13 IMEVISIÓN quien lo invitó para exponer sus conceptos y apreciaciones en transmisiones especiales de corte internacional.

Su acento argentino, su retórica, pausa, profundidad y conocimiento de causa era realmente un embeleso escucharlo, que en alguna ocasión compartió micrófonos con el otro poeta Jorge Valdano, que ambos tenían estilos parecidos a sus paisanos cantantes Alberto Cortez y Facundo Cabral.

Puedo afirmar sin temor a equivocarme que Menotti llegó a este país desperdiciado como técnico por la “grilla barata”, y la osadía de los contras de TELEVISA que les quitaron el poder momentáneamente a través de la presidencia de la FEMEXFUT del Arq. “Cuico” Ibarra manipulado y manejado por el hábil Emilio Maurer propietario en aquel entonces del equipo Puebla, quienes le arrebataron al imperio TELEVISA el juguetito multimillonario de la selección nacional, nombrando como técnico precisamente a César Luis Menotti.

Tal osadía y atrevimiento de Maurer y compañía se reflejó casi de inmediato ejerciendo acción penal contra el poblano, encarcelándolo de inmediato con una arbitrariedad fuera de lugar, argumentando malos manejos administrativos de la selección, y por si fuera poco vetarlo de por vida del futbol mexicano con una saña inaudita de maldad y perversión (poderoso don dinero).

Ante este evento bochornoso el “flaco” Menotti quedó en el limbo, que anduvo vegetando después en los equipos de Puebla y Tecos de la UAG, con aquel entusiasta presidente Antonio Leaño que cambiaba de entrenadores y camisetas como ropa interior en su interminable lista de directores técnicos.

La guerra sucia desatada por Azcárraga Milmo y su poder mediático, sirvió después para que el séquito de sus serviles comentaristas destrozaran por completo la reputación de Emilio Maurer confinándolo al olvido y al destierro justificando la acción de “Tata” Azcárraga.

Ese golpe anímico en realidad fue para todos, desperdiciando el talento de un brillante entrenador de su época con su impresionante estatura de cerca de 2 metros, y como decían de la conductora Talina Fernández, “la dama del buen decir“, era lo mismo con Menotti, que su retórica repetimos era de altura y profundidad con conocimiento pleno de causa.

La FEMEXFUT siempre se ha preocupado y ocupado por el recurso económico de selección nacional, que como decía Ferreti, concertaban infinidad de “encuentros moleros” tanto de selección como de equipos en USA para “regocijo”, de nuestros connacionales abusando del nacionalismo marcado y la nostalgia de nuestros paisanos al otro lado de nuestra frontera, atiborrando los estadios.

Él hubiera no existe, pero indudablemente Menotti hubiese cambiado el curso y la identidad de la selección mexicana para bien con un técnico adelantado a su época con valor, sentimiento y proyección.

A cambio nos dejaron al “petardo” del tercer arquero mundialista en Argentina 78, nuestro conocido La Volpe, que el ex niño de oro Hugo Sánchez le endilgó seis goles en la ida y la vuelta de un torneo anual de Liga (3–3 , que el argentino defendía al Atlante y Hugo a la UNAM, que queda para el anecdotario de una humillación marcada de la travesura del bicampeón del futbol mexicano ex “Penta Pichichi”.

El campeonato de Menotti fue el inicio de la grandeza de Argentina en el contexto mundial, repitiendo campeonato en nuestro país en el México 86 con el astro Diego Maradona (capitán), Burruchaga, Valdano, Pumpido su guardameta, el “cabezon” Ruggeri, Batista, Brown, con un entrenador polifacético el Dr. Carlos Salvador Bilardo quien también era periodista, Secretario de Deportes de gobierno, entre otros cargos y actividades importantes.

Menotti tenía sus propios enemigos en casa, uno de ellos el propio Bilardo en quienes existía una pugna de poder y posicionamiento como técnicos no solo de futbol sino de analistas y comentaristas deportivos.

En ese campeonato del 78, Argentina tiene un episodio lamentable y cuestionado que venció a Perú por goleada para poder clasificar a la siguiente fase, que el sospechosismo fue manifiesto puesto que el guardameta de Perú Ramón Quiroga argentino nacionalizado peruano se dice a la fecha “que se vendió”, ayudando al equipo de su país a la “proeza de epopeya” que fue el preámbulo y la clave para la obtención de su campeonato mundial y llevarlo a la final contra Holanda.

Este capítulo sin duda alguna despierta la incógnita de una selección nacional, que como el equipo América de México ganan por las buenas o por las malas, que no podían dejar pasar esa oportunidad de ceñirse la justa mundialista en su país, que era prácticamente una oportunidad de oro, que literal la desarrollaron a base de sangre, sudor y lágrimas.

La característica por naturaleza de los argentinos ha sido de prepotencia, altanería y soberbia, que es parte de su personalidad que la reflejan en todos los ámbitos de su quehacer profesional, que como se dice no son nada sencillitos, que esa vanidad los hace ser triunfadores y solventar todo tipo de adversidades por la mentalidad triunfadora que tienen desde su nacimiento.

Tristemente se va un personaje triunfador en su actividad deportiva amplia y basta no solo como entrenador sino varias facetas desarrolladas con capacidad y conocimiento de causa, que dejan una huella profunda de sentimiento y admiración de un deportista ejemplar dentro y fuera de la cancha, que supo llevar con gallardía y honor todo su talento y potencial de estratega futbolístico en pro del balompié mismo.

Descanse en paz Cesar Luis Menotti Fasola, el filósofo del futbol.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.