CULTURA
La Femexfut y los grupos de poder: La selección de todos y de nadie

Miselánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
El tema tan trillado de la selección nacional de futbol en México es verdaderamente desastroso, con el poder fáctico de la FEMEXFUT del grupo más poderoso encabezado por un solo nombre generacional, Emilio Azcárraga, tercera etapa.
Emilio Azcárraga Jean al frente del equipo América a través de su importante empresa TELEVISA a pesar de las alianzas de otros grupos (Grupo Pachuca y Grupo Orlegui), además de TV Azteca, teniendo la empresa referida los derechos de transmisión de los llamados grandes (Guadalajara, UNAM y Cruz Azul), esta temporada regresa Rayados de Monterrey de las franquicias más caras de este país, entre otros.
Esta situación es suficiente para dar un golpe de poder en la mesa de dueños de equipos teniendo el control y manejo de la FEMEXFUT que terminó la audacia de Grupo Orlegui de imponer al técnico argentino Diego Cocca al frente del equipo tricolor (sacrificado), por egos y “grilla barata” entre los federativos.
La estructura que se pretende con el “Sanedrín”, esto es, el Consejo de Asesores de personajes como Rafael Márquez, Javier Aguirre, Andrés Guardado, Jorge Campos, Eduardo “Yayo” de la Torre, Ricardo La Volpe argentino y el español Carles Puyol, entre otros.
De los mencionados mexicanos excepto “Yayo” de la Torre, Márquez, Aguirre, Guardado y Campos, fueron mundialistas todos ellos referentes extraordinarios en cancha, que ello no indica ni lo son grandes estrategas, entrenadores, analistas y demás, que el “Principito”, tiene contrato vigente con su equipo Real Betis de España, Márquez recién inicia como director técnico con Barcelona B, el ex-guardameta Campos a pesar de los años como “comentarista” no aporta absolutamente nada solo su risa y carácter, que Hugo Sánchez ni aparece en esa constelación de “iluminates” del futbol mexicano, que el ex–niño de oro es el mejor jugador de la historia, que su experiencia como director técnico es nada menos que bicampeón (UNAM), el primero en lograrlo en torneos cortos, que después lo consiguieron el uruguayo Roberto Matosas (León) y el argentino Diego Cocca (Atlas), por lo que Hugo tiene más merecimiento que nadie.
Este selectivo de personalidades no entendemos el parámetro para su nominación como asesores del seleccionado nacional, que ninguno de los ex-jugadores tiene curricular de entrenador exitoso, por ende no entendemos que puedan aportar para el proyecto como jugadores destacados, más no entrenadores.
El título de nuestra columna es perfecto (LA SELECCIÓN DE TODOS Y DE NADIE), puesto que todos se sienten con tamaños y condiciones, que algún selenita o marciano se le ocurrió esta aberración, que no tiene razón de ser y existir puesto que falta a la ética y profesionalismo del entrenador en turno de un seleccionador nacional.
Los comentaristas deportivos tienen mucho que ver porque no opinan y analizan, sino que determinan, condicionan, manipulan y tratan de incidir en las decisiones de los dueños de equipo en el torneo de liga, así como el representativo nacional.
No existe personaje alguno como director técnico, que un nativo de su país para sentir en carne propia el triunfo o la derrota, los logros o fracasos, la vida o la muerte.
En nuestro país lamentablemente todo proyecto fracasa, puesto que no se cumple a cabalidad los procesos de formación no individuales, sino de equipo como otros países sí lo hacen.
Los campeones mundiales sub-17 con los Carlos Vela, Giovanni Dos Santos, Héctor Moreno, Adrián Aldrete (Cruz Azul), Omar Esparza (Guadalajara) y el propio Javier “Chicharito” Hernández quien inició el proceso con ellos y fueron mundialistas; mientras se perdieron irremediablemente Efraín Juárez, Cristian Sánchez, Patricio “pato” Araujo, César Villaluz, que a pesar de jugar varias temporadas en primera división no fueron a justas mundialistas como los primeros.
Brasil, Argentina, Alemania, Italia, España y otros como potencias llevan sus procesos de jugadores referentes y los proyectan para mundiales, aparte de los monstruos Pelé, Cruyf, Beckenbauer, Maradona, Ronaldinho, Messi, Cristiano, Neymar, Mbappé, entre otros.
A excepción de Ignacio Trelles como entrenador de una década al frente de la selección nacional, el más longevo, solamente algunos procesos previos de cuatro años con Bora Milutinovic, José Antonio Roca, Ricardo La Volpe, Miguel Mejía Barón, Manolo Lapuente y los últimos Carlos Osorio colombiano y “Tata” Martino argentino, las exigencias con ellos los federativos fueron complacientes aun a pesar de tener un tiempo razonable para una mejor actuación que no ocurrió.
Por otro lado a nadie se le ocurrió en los dos últimos mundiales con Carlos Osorio y “Tata” Martino tener con ellos auxiliares mexicanos para aprender en cancha y dejar escuela los técnicos extranjeros aprovechados por los nuestros, que por el contrario “robarón” de lo lindo, que el “Tata” fue el peor al no pasar la primera ronda.
Para nuestro particular punto de vista es una falta de respeto el tener un “Sanedrín” para opinar, debatir e influir en el trabajo de un personaje como director técnico, que no necesita de nadie para cumplir su responsabilidad.
El término “interino” en una selección nacional no tiene razón de ser, solo para salir del compromiso y darle gusto a los “villamelones”, llámese comentaristas de televisión, que el campeonato de la Copa de Oro lo minimizan y destruyen con argumentos que las oncenas de Canadá y USA no eran los titulares y que Jamaica y Panamá no son equipos importantes, que Honduras y Costa Rica tienen las peores selecciones de su historia, que a México lo etiquetan igual, que perdió con Qatar inmerecidamente y ya lo crucificaban (estaba calificado).
La Copa de Oro de nuestra zona todos los reflectores estuvieron con Jimmy Lozano no para cumplir un proceso sino para formar una identidad propia de la idiosincrasia del futbolista mexicano y sacar lo mejor de él.
Todos opinan que Lozano es muy joven para dirigir todo un proceso mundialista que pareciera estamos hablando de un improvisado, que Jaime no lo es, que los equipos mexicanos dirigidos por él no tiene un campeonato de Liga, que eso no lo hace ni mejor ni peor que nadie.
En este país resultadista cualquier logro encumbra a muchos como el caso de La Volpe que con un subcampeonato con Atlas le dio para seleccionador nacional, que de inmediato mostró el “cobre” al dejar fuera a un extraordinario jugador como Cuauhtémoc Blanco anteponiendo sus intereses personales y familiares “catafixeado” por su yerno el “fuera de serie” Rafael “Chiquis” García para llevarlo de vacaciones al mundial de Alemania 2006.
Por ultimo, Jaime Lozano debería tener el mismo trato que los extranjeros en selección nacional, no por el romanticismo nacionalista, sino por la identificación que tienen los jugadores con su persona y los logros internacionales obtenidos, que el factor mental y de actitud supera toda estrategia y planificación en cancha que no están separados.
Un entrenador sin presiones y con apoyo tiene todo para triunfar por la confianza depositada en él y la tranquilidad para su trabajo, que con presiones triunfó obteniendo la Copa de Oro, suponemos lo mejor con el respaldo incondicional de los federativos.
etrememodelos@hotmail.com
CULTURA
Semifinal con olor a final: Real Madrid vs PSG en el Mundial de Clubes

Por Redacción Conciencia Pública //
El Real Madrid se mide hoy ante el PSG, reciente campeón de la Champions League, en la semifinal del Mundial de Clubes 2025, en un enfrentamiento europeo cargado de historia. El ganador se enfrentará al Chelsea, que ya aseguró su lugar en la final tras vencer al Fluminense 2‑1.
El choque entre técnicos españoles Xabi Alonso y Luis Enrique, sumado al regreso de Mbappé al Estadio MetLife, intensifica aún más la rivalidad europea.
Alineaciones y bajas clave
El equipo español presenta un once repleto de figuras: Courtois; Valverde (capitán); Rüdiger; Asencio; Fran García; Güler; Tchouaméni; Bellingham; Vinícius Jr.; Mbappé; y Gonzalo García. La principal baja es Dean Huijsen, expulsado. En respuesta, PSG alinea a Donnarumma; Hakimi; Marquinhos (capitán); Beraldo; Nuno Mendes; Vitinha; Fabián Ruiz; João Neves; Kvaratskhelia; Doué; y Dembélé, con Willian Pacho y Lucas Hernández sancionados.
Trayectoria y claves del encuentro
Los parisinos del PSG llegan en gran forma tras su contundente triunfo 5‑0 en la final de la Champions contra el Inter de Milán. En el Mundial de Clubes avanzó eliminando a Inter Miami y Bayern Múnich, a pesar de las expulsiones de Pacho y Hernández. Dembélé, tras recuperarse de lesión, volvió a marcar y figura como uno de los candidatos al Balón de Oro.
Por su parte, el Real Madrid ha superado a Juventus y Borussia Dortmund, destacando a Gonzalo García, máximo goleador del torneo con cuatro tantos, y Mbappé, quien regresó con una chilena espectacular tras superar una gastroenteritis.
Transmisión y futuro inmediato
El duelo se jugará este miércoles 9 de julio de 2025 a las 13:00 horas (tiempo del Centro de México), en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. La transmisión será por Canal 5 (TV abierta), TUDN (paga) y streaming en DAZN (registro gratuito) y ViX Premium. Además, El Financiero Deportes ofrecerá cobertura minuto a minuto.
El ganador de esta semifinal jugará la final el domingo 13 de julio, también en el MetLife, frente al Chelsea, en busca del trofeo del Mundial de Clubes 2025.
CULTURA
Mexicanos brillan en la gran carpa: Semana de ensueño de Andrés Muñoz y Randy Arozarena

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Una gran semana para la afición beisbolera mexicana.
El béisbol, pasión que une a México, vivió una semana inolvidable gracias a dos peloteros que llevan el orgullo nacional a la Major League Baseball (MLB): Randy Arozarena y Andrés Muñoz.
Con actuaciones estelares para los Marineros de Seattle, estos astros mexicanos encendieron los corazones de la afición, demostrando que el talento azteca está entre los mejores del mundo.
En una semana de jonrones y salvamentos, ambos se consolidaron como piezas clave en la lucha por la postemporada, haciendo vibrar a los fanáticos desde Tijuana hasta Yucatán.
EL REY DE LOS BATAZOS CLUTCH
Randy Arozarena, el cubano-mexicano que conquistó a México, tuvo una semana de ensueño que culminó el domingo 6 de julio de 2025. Su sexto jonrón de la semana (14 del año), un cañonazo de 418 pies en la sexta entrada contra los Piratas de Pittsburgh, aseguró una victoria de 1-0 y la barrida de los Marineros en T-Mobile Park.
Este batazo no fue solo un triunfo, sino la culminación de una racha explosiva de la semana con 6 bambinazos, mostrando poder y consistencia.
Su garra y carisma lo posicionan como candidato al Juego de Estrellas, y su impacto trasciende el diamante, inspirando a una afición mexicana que lo adoptó tras su épica actuación en el Clásico Mundial de Béisbol 2023, donde bateó .450 y fue nombrado MVP del Grupo C.
ANDRÉS MUÑOZ: EL CERRADOR IMBATIBLE
Desde Los Mochis, Sinaloa, Andrés Muñoz se erige como el relevista más dominante de la MLB en 2025, liderando a los cerradores con una efectividad (PCL) de 1.06. Esta semana sumó tres salvamentos, alcanzando 21 en la temporada.
Este domingo entró en la novena entrada a dominar por completo a la batería de Pittsburgh al sacar los tres outs de la novena con un ponche para preservar la victoria de Marineros 1-0, similar a un día anterior.
El sábado, contra los Pirates, cerró una victoria de 1-0 con tres outs impecables, incluyendo par de ponches, sin permitir corredores en base.
El miércoles, ante los Kansas City Royals, aseguró su salvamento 19 en un triunfo de 3-2, retirando el noveno inning sin hits ni corredores con un ponche. En 35 juegos y 34 innings, Muñoz acumula 45 ponches, mostrando un control excepcional.
Aunque está quinto en salvamentos, detrás de Josh Hader (25), Roberto Suárez (24, 3.93 PCL), Carlos Estévez (24, 2.13) y Jeff Hoffman (22, 4.46), su PCL lo corona como el mejor cerrador de la Liga Americana con 1.06.
Su capacidad para apagar rallys, como cuando ponchó a tres bateadores con bases llenas el 5 de mayo, lo hace indispensable para Seattle.
UN ORGULLO PARA LA AFICIÓN MEXICANA
La afición beisbolera mexicana, conocida por su pasión en estadios como el de los Tomateros de Culiacán o los Charros de Jalisco, encuentra en Arozarena y Muñoz un motivo de celebración. Arozarena, naturalizado mexicano tras desertar de Cuba, lleva el espíritu del país en cada swing, mientras que “El Plebe”, con su temple sinaloense, silencia a los rivales desde la lomita.
Sus actuaciones no solo impulsan a los Marineros hacia la postemporada, sino que unen a los aficionados en un grito de orgullo nacional.
En T-Mobile Park, la bandera tricolor ondea con fuerza gracias a estos titanes. Un legado en construcción.
PAREDES, 18 JONRONES
El barrio La Mosca vive las emociones que le generan la actuación sobresaliente de Isaac Paredes quien esta semana conectó su jonrón número 18, quien abrió el juego contra los Dodgers con un batazo espectacular y que fue el inicio de una garrotiza cruenta que le propinó Astros de Dodgers el campeón 18-1, que ya motivados Houston sacaría la escoba para humillarlos en su propia casa, en el Dodgers Stadium ante el azoro de su afición.
Fueron 20 hits los conectados por la ofensiva de Houston para masacrar a Dodgers.
Además de Paredes 1 (18) conectaron jonrón en este juego: Altuve 2 (15); Walker (11); (Por cierto, el venezolano José Altuve impulsó 5 carreras y Caratini 4 con su Grand Slamp).
CHARROS A MEDIA TABLA
¿Y cómo va Charros cuando inicia la segunda mitad de la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol? Previo al Juego de Estrellas tuvo una salida de 9 juegos con resultados muy amargos, perdió 7 juegos.
Después ha ganado las dos series siguientes. En el Panamericano limpió a Durango y salió al norte para enfrentarse a Chihuahua y logró traerse la serie. Ganó 5 de 6.
El próximo fin de semana habrá actividad en el Panamericano con la visita del poderoso trabuco de Algodoneros de Unión Laguna que están en el tercer lugar de la División Norte que lidera de nuevo los Sultanes de Monterrey, con Tecos en segundo a 3 juegos de distancia, Algodoneros en tercer lugar a 4 juegos, Acereros a 4.5, Toros a 5 juegos y Charros en el sexto sitio con 33-33, y a 8.5 juegos del primer lugar.
Charros se mostró muy inconsistente en esta primera mitad, con marcados altibajos, vamos a ver si tiene una segunda mitad con mejores resultados, si los refuerzos que ha incorporado, dan los resultados que la directiva espera.
CULTURA
México es campeón de la Copa Oro al vencer a Estados Unidos

Por Redacción Conciencia Pública, con información de Mediotiempo //
La Selección Nacional de México se coronó bicampeona de la Copa Oro al vencer 2-1 a Estados Unidos en Houston, sumando así su título número 13 en la historia del torneo y consolidándose como la selección más ganadora de la Concacaf.
El equipo dirigido por Javier Aguirre mostró carácter al reponerse de un gol tempranero de Chris Richards al minuto 4, lo que no desmotivó al Tricolor, que reaccionó con fuerza y dominó gran parte del encuentro, especialmente en posesión del balón.
El empate llegó gracias a una destacada actuación de Marcel Ruiz y Gilberto Mora, quienes lideraron los ataques mexicanos. Fue Ruiz quien inició la jugada que culminó en el gol de Raúl Jiménez al minuto 27, tanto que marcó el número 43 en su cuenta personal con la selección, quedando a solo tres de igualar a Jared Borgetti.
Este gol tuvo una dedicatoria especial al delantero portugués del Liverpool, Diogo Jota, amigo cercano de Jiménez, quien falleció recientemente en un accidente. México mantuvo su dominio, mientras que Estados Unidos, con un juego pobre y sin ideas, apenas pudo responder.
En los minutos finales, cuando parecía que el partido se iría a tiempos extra, Edson Álvarez apareció con un cabezazo que fue inicialmente anulado, pero tras la revisión del VAR fue validado como el gol del triunfo. Así, el equipo de Aguirre devolvió la ilusión al fútbol mexicano. No obstante, el reto mayor será establecer un estilo definido de juego de cara al Mundial 2026 a celebrarse en Canadá, Estados Unidos y México. La inauguración será el 11 de junio del año que viene en el Estadio Azteca.