MUNDO
La fórmula del control de precios: Kamala Harris, propuesta comunista
Política Global, por Jorge López Portillo Basave //
Venezuela, Argentina, URSS, Cuba, México y China en su momento tuvieron control de precios estrictos para salir de crisis económicas e inflación acelerada. La propia EUA lo intentó en la primera y la segunda guerra mundial; también durante la grave crisis de los 70s. Cuando un país propone un control generalizado de precios desde medicinas hasta alimentos y energéticos lo que está diciendo es que están en un momento muy delicado, que su gente está muy descontenta y por lo general cuando eso se aplica hay desabasto.
Aunque el día oficial de la votación en EUA es en noviembre, la campaña presidencial entra en sus días finales previos a la votación vía correo que en algunos estados se inicia en la segunda semana de septiembre. Como lo escribimos hace 4 semanas Trump escogió a un compañero que no le suma, pero no le ha restado. Mientras tanto los Demócratas de alto nivel decidieron prácticamente sacar a Biden después de que en el debate se vio que bajo presión el presidente no podía hilar ideas de forma coherente.
Desde ese momento Trump no ha logrado enfocar su mensaje y aunque goza de una ventaja importante en el tema de manejo de economía -principal problema para los americanos encuestados- no le está sacando el provecho debido, lo que es su culpa y de nadie más. Así las cosas, Kamala Harris ha subido en preferencias hasta empatar a Trump o superarlo en algunas encuestas y su compañero de fórmula actual gobernador de Minnesota le ayudó a conciliar un poco del voto musulmán por su cercanía con dicha comunidad y los líderes religiosos de esa religión llamados imanes. Debemos recordar que las elecciones en EUA se deciden por muy pocos votos en Estados o en Ciudades clave.
En este sentido Kamala atinadamente escogió a un compañero que le sube votos lo que se ha visto en las encuestas. La Candidata del Partido Demócrata presentó sus propuestas en materia económica el sábado pasado. De las mismas podemos destacar un par que se nos hacen familiares porque fueron aplicadas en México durante los 80s. los ciudadanos de EUA están enfrentando una crisis inflacionaria que, aunque ha disminuido su crecimiento acelerado, aún no ha llegado a los números deseables y aun que esto suceda, el daño ya está hecho por la acumulación de cuatro años de dicha inflación.
La vicepresidenta que hasta hace dos meses celebraba las políticas económicas de su jefe conocidas como Bidenomics ha reconocido por primera vez que la gente no tiene para pagar los básicos, que el pan y la carne están 50% o 100% por arriba de lo que estaban en el 2020 y por eso propuso un control de precios en alimentos y medicinas sin dar a conocer cómo se aplicaría este decreto que prohibiría el alza de precios injustificada.
La medida ha sido adoptada en varios países incluso en los EUA y en ninguno ha tenido éxito. Lo que ha logrado, es que el gobierno tenga que fabricar con subsidios lo que también genera inflación indirecta o que las empresas cierren por no poder recuperar el costo de sus productos. De cualquier forma, es interesante que economistas de izquierda y derecha critiquen la medida a pesar de que entienden que la misma se da como un reconocimiento al momento que atraviesa el país.
Otra propuesta de Kamala es donar $25 mil dólares por cabeza a quienes adquieran casa por primera vez, lo anterior como respuesta a la gran cantidad de jóvenes que se estaban saliendo del partido demócrata para votar por Trump. La mayoría de los jóvenes indican que no tienen dinero para empezar una vida independiente ni mucho menos para comprar una casa por los altos precios de las viviendas. Claro las viviendas subieron de precio hasta en un 100% por la inflación reciente.
Así las cosas, sus principales propuestas dirigidas a jóvenes, a jubilados y a clase trabajadora son un claro mensaje de que se le apostará al gasto de gobierno vía subsidios o control para bajar una inflación causada por el gasto excesivo del gobierno y la falta de oferta. Para el gobierno de la vicepresidenta los culpables de la inflación son los empresarios y no las políticas públicas. Lo anterior es muy popular entre los que sienten que los ricos les están manteniendo pobres. Es decir… los FIFIS.
En el mismo sentido propuso construir 3 millones de nuevas viviendas para abatir la falta de oferta en dicho mercado. Pero no indicó si las mismas serán construidas con subsidios para que el precio sea por debajo del mercado. Kamala está siendo apoyada por los expertos de la campaña de Obama lo que ahora es evidente porque su imagen ha mejorado.
Hizo otras propuestas interesantes, de las cuales dos son idénticas a las de Trump. Por un lado, propuso eliminar los impuestos a las propinas que reciben los trabajadores de la industria de los servicios y aumentar en $6 mil dólares anuales el crédito fiscal a los padres de infantes.
En resumen, la propuesta económica más importante es dar dinero público a la gente para cancelar deudas médicas, dar dinero público a estudiantiles para cancelar deudas escolares y dar público dinero para el enganche de la primera casa al tiempo de imponer límite a los precios de alimentos, medicinas y otros bienes de consumo.
En los años 50s del siglo pasado Venezuela era el cuarto país en ranking de riqueza per cápita en el mundo. Es decir que estaban por arriba de casi todo Europa y incluso de México solo por debajo de EUA. Pero de allá para acá su economía dejó de crecer e incluso se fue en picada a partir de las medidas de izquierda como el control de precios. En los 80s en México hicimos lo mismo y esto limitó el crecimiento de industrias medianas, pero creo a multimillonarios parientes o amigos de los políticos que encabezaban las áreas de gobierno que repartían esos incentivos.
Para nosotros la economía de EUA es muy importante y en cierta forma nuestra inflación está íntimamente relacionada con la suya por lo que debemos estar atentos. A partir de hoy se realiza la Convención Nacional Demócrata en Illinois, veremos a los grandes de ese partido desfilar desde Obama hasta Hillary, Biden y Bill Clinton para cerrar el jueves con el mensaje de Kamala Harris ya como candidata electa para competir por la Presidencia de EUA. Creo que será muy interesante ver cómo EUA se carga a la izquierda o se carga a la derecha en ambos casos debemos estar preparados.
Si Trump gana nos presionará para evitar que sigan los ingresos de empresas asiáticas vía México. Si gana Kamala, para bien o para mal, será una pronunciada continuación de lo que hemos visto con Biden. Con Kamala tendremos transferencias de millones de dólares para incentivar políticas progresistas en el mundo. Pero la pregunta es… ¿Quién paga por todo eso? Desde los subsidios hasta los regalos. No hay nada gratis y el dinero no se genera en macetas. Algunos dicen que la inflación es causada porque el gobierno gasta de más e imprime dinero sin soporte al tiempo de aumentar regulaciones inhibiendo la producción. Es decir, oferta y demanda son afectadas por dinero sin sustento y la regulación excesiva.
JALISCO
«Es un ejemplo de democracia pura al interior de Morena», Carlos Lomelí sobre las elecciones de la presidenta del partido en Jalisco
CIERTO O FALSO
«No hubo confrontaciones. Es un ejemplo de democracia pura al interior de Morena; fue un ejercicio muy demócrata a los ojos de todas las compañeras y todos los compañeros»
CARLOS LOMELÍ BOLAÑOS / PRESIDENTE DEL CONSEJO ESTATAL DE MORENA
Jalisco le va a dar a Morena un millón de afiliados (…) Hay muchísima gente que quiere al partido, que quiere afiliarse, lo único que falta es una coordinación realpara que la información baje, camine y le llegue a la ciudadanía”.
ERIKA PÉREZ / ELECTA PRESIDENTA DE MORENA JALISCO
FUEGO CRUZADO
“Requerimos un compromiso de estos países de que no crearán una moneda BRICS, ni respaldarán ninguna otra moneda para reemplazar al poderoso dólar estadounidense, o enfrentarán aranceles del 100% y deberán olvidarse de vender en la maravillosa economía de Estados Unidos”
DONALD TRUMP / PRESIDENTE ELECTO DE EEUU
“No somos nosotros quienes nos negamos a usar el dólar (…) Pero si no nos dejan trabajar, ¿qué podemos hacer? Nos vemos obligados a buscar alternativas”.
VLADIMIR PUTIN / PRESIDENTE DE RUSIA
VOZ ALTA
Para continuar el legado
La trascendencia de Raúl Padilla la vive Jalisco no sólo en la Red Universitaria, sino que trasciende fronteras con la Feria Internacional del Libro que el pasado sábado sumó su 38 edición y en el marco de la inauguración se dio a conocer que su hermano Trino Padilla, ex rector de la UdeG, asume la presidencia de la FIL, nombramiento que de manera conjunta acordaron el rector en funciones Ricardo Villanueva y la rectora electa, Karla Planter. Hay que recordar que el único que Raúl Padilla había sido el único presidente de este gran evento cultural y literario de Jalisco al mundo.
TRINO PADILLA. Nuevo presidente de la FIL.
Homenaje a Collado
Muy emotivo resultó el homenaje que colegas periodistas le organizaron a Miguel Ángel Collado por su larga y fructífera carrera profesional que ha construido en 48 años y especialmente en Jalisco se distingue por ser de las más significativas, de los más conocidos y valorados. Durante 28 años fue la imagen de Canal 4 de Televisa, ya que iniciaba la programación matutina al conducir el noticiero desde las 7 a las 11 de la mañana. Hablar de Televisa no se entiende sin Miguel Ángel Collado. Su toque humano, siempre presente en su labor como comunicador.
MIGUEL ÁNGEL COLLADO. Un periodista de los grandes.
El mandón
Se acabaron las dudas. El senador Carlos Lomelí Bolaños impulsó a la ex diputada Erika Pérez, quien compitió por la presidencia estatal de Morena frente a la también ex diputada Lety Pérez, apoyada a su vez por el diputado federal Alejandro Peña, quien pese a no ser de Jalisco, había sido el personaje de mayor influencia en el morenismo jalisciense, pero hoy el empresario farmacéutico mostró músculo y le ganó el juego de vencidas. Lomelí en la elección a senador de la república, logró captar 1 millón 547 mil 202 votos.
CARLOS LOMELÍ. Ganó su candidata Erika Pérez y derrotó a Alejandro Peña.
CARTÓN POLÍTICO
FIL 38 años: La gran obra de Raúl Padilla
MUNDO
Transición global compleja: El crepúsculo de los imperios
A título personal, por Armando Morquecho Camacho //
En 1740, la muerte de Carlos VI desencadenó la Guerra de Sucesión Austríaca, una crisis que fragmentó un imperio y transformó el panorama político europeo. Aunque la pragmática sanción garantizaba que su hija, María Teresa, heredaría los territorios de los Habsburgo, la estabilidad pronto fue desafiada. Potencias como Prusia y Francia aprovecharon el momento para cuestionar el orden establecido, y el mapa político de Europa se reconfiguró.
Hoy, aunque el contexto es distinto, el aire de inestabilidad global recuerda aquella época. En un mundo hiperconectado, donde las crisis locales tienen repercusiones globales, los liderazgos tradicionales enfrentan retos sin precedentes. El conflicto, la polarización y la inmediatez son los nuevos actores de una obra que amenaza con desbordarse.
El conflicto entre Israel y Palestina se recrudece. Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, enfrenta críticas tanto internas como internacionales, mientras que el liderazgo palestino sigue dividido entre Hamas y la Autoridad Nacional Palestina, liderada por Mahmoud Abbas. Esta fractura ha impedido que los palestinos adopten una estrategia unificada frente a Israel, perpetuando un conflicto que no encuentra salida.
Más allá de las fronteras de Gaza y Cisjordania, las tensiones en Oriente Medio afectan la estabilidad global. La volatilidad de la región repercute en los precios de la energía, que ya están bajo presión debido a la guerra en Europa. El mundo, cada vez más dependiente de la cooperación internacional, se ve arrastrado por conflictos que refuerzan la percepción de un sistema internacional ineficaz.
La guerra entre Rusia y Ucrania persiste como el mayor conflicto armado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Vladímir Putin insiste en justificar su ofensiva como una defensa de los intereses rusos, mientras Volodímir Zelenski se ha convertido en un símbolo de resistencia global. Aunque la comunidad internacional ha proporcionado apoyo militar y económico a Ucrania, las soluciones diplomáticas siguen siendo esquivas.
El impacto de la guerra va más allá de los campos de batalla. Europa lucha por disminuir su dependencia del gas ruso, un esfuerzo que ha reconfigurado la geopolítica energética, pero también ha exacerbado tensiones sociales y económicas dentro del continente. El dilema no solo es energético, sino político: ¿puede Europa mantener su cohesión frente a una crisis prolongada?
En Estados Unidos, Donald Trump sigue siendo una figura central, sobre todo ahora tras su regreso al poder que desafía el sistema establecido. Su discurso polarizador conecta con una base que anhela un cambio radical, mientras que el ascenso de figuras como Elon Musk redefine el discurso público. En un mundo donde las redes sociales dominan la narrativa, los líderes se convierten más en influencers que en estadistas, priorizando el impacto emocional sobre la planificación estratégica.
En Alemania, Olaf Scholz enfrenta cuestionamientos por su manejo de la economía y la política exterior. El país que alguna vez fue un símbolo de estabilidad se tambalea, dejando a la Unión Europea con dudas sobre su futuro liderazgo.
En el Reino Unido, Keir Starmer, actual primer ministro laborista, enfrenta una caída en su popularidad. Sus políticas económicas no han logrado calmar la frustración de una ciudadanía que exige respuestas inmediatas a los problemas. Este vacío de liderazgo ha impulsado a figuras como Nigel Farage, líder del Partido Reform UK, quien aprovecha el descontento para revivir discursos nacionalistas.
Por otro lado, en Europa del Este, el ascenso de líderes como George Simion en Rumania, con una postura pro-rusa, pone en jaque el alineamiento occidental de la región. Este fenómeno no solo desafía la cohesión europea, sino que también crea un precedente peligroso para otros países con tendencias populistas.
La frase «panem et circenses» («pan y circo»), acuñada por el poeta romano Juvenal en su Sátira X, criticaba cómo los gobernantes de Roma mantenían al pueblo apaciguado con entretenimiento y alimento gratuito, desviando su atención de los asuntos cruciales de la política. En su tiempo, esta estrategia aseguraba el control político al minimizar las demandas ciudadanas y ocultar las deficiencias estructurales del imperio.
Hoy, la esencia de esta táctica persiste, aunque adaptada a un contexto hiperconectado. En lugar de gladiadores en el Coliseo, tenemos espectáculos mediáticos y la vorágine de las redes sociales. Los líderes contemporáneos utilizan estas plataformas no solo para proyectar poder, sino para moldear narrativas emocionales que distraen de problemas fundamentales. En muchos casos, las respuestas inmediatas y simplistas prevalecen sobre soluciones estructurales a largo plazo, fomentando un ciclo de crisis mal gestionadas.
No obstante, el problema no es que los líderes busquen satisfacer demandas populares, sino que priorizan reacciones inmediatas sobre soluciones estructurales. Esto genera una política reactiva, dominada por las emociones y carente de visión a largo plazo.
Si bien las transformaciones abruptas no son una novedad histórica, el presente destaca por su rapidez. La interconectividad global amplifica las crisis, haciendo que sus efectos se sientan de manera simultánea en múltiples regiones.
Por ejemplo, una crisis en Oriente Medio impacta los precios de la energía en Europa, mientras que la incertidumbre política en Alemania afecta mercados en Asia. Además, eventos como la crisis económica de 2008 y la pandemia de COVID-19 han debilitado la confianza en las instituciones tradicionales, creando un entorno fértil para narrativas populistas y divisivas.
El mundo actual enfrenta una transición compleja, similar a la que vivió la Casa de los Habsburgo en 1740. La estabilidad que definió gran parte del siglo XX ha sido reemplazada por un dinamismo que desafía las estructuras tradicionales.
Al igual que María Teresa, que logró preservar gran parte del legado Habsburgo adaptándose a las nuevas realidades, los líderes de hoy deben reconocer que la estabilidad no se construye con reacciones inmediatas, sino con políticas inclusivas, sustentables y orientadas al futuro.
En este mundo de incertidumbre, la clave no está en frenar los cambios, sino en navegar a través de ellos y en gestionarlos con una visión estratégica que trascienda las crisis actuales. Solo así, como en la Europa de María Teresa, se podrá mantener el equilibrio en un sistema global cada vez más frágil.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo