Connect with us

OPINIÓN

La visita

Published

on

Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

Finalmente se realizó la tan comentada visita a Washington del Presidente López Obrador, y fue tan meticulosamente instrumentada, que lograron evadir temas y temores y resultó un pulcro ejercicio de diplomacia con el cual se pudieron conseguir los objetivos de ambas partes, tanto los oficiales, como los particulares de cada Presidente, estos por supuesto, los más importantes.

No se trató de una visita de Estado, no tuvo tales formalidades, ni se puede decir que haya sido una reunión de trabajo, con agenda y temas pre establecidos, salvo la programación de eventos sociales y la charla de amigos entre los presidentes. Fue pues, una visita de cortesía, el pretexto, la puesta en marcha del TMEC como marco para la fotografía escrupulosamente planeada entre los dos.

Era y es evidente, que a Donald Trump le tiene sin cuidado el TMEC, ya introdujo en la negociación todo lo que quiso, como también es claro que la puesta en marcha del tratado no ameritaba la presencia de López Obrador ni la ornamental presencia de la corte de empresarios, esa nueva, y no tanto, mafia del poder. Lo que realmente interesaba al par de mandatarios era y es, el tema electoral.

Donad Trump está urgido del voto hispano, 36 millones de hispanoparlantes (Trump dixit) a los cuales tiene hoy que cortejar, pues la base que lo llevó al poder ha perdido solidez con la población de color y los trabajadores, y sus aspiraciones reeleccionistas peligran.

Por su parte López Obrador, lo que ve tambalearse es su proyecto transformador por los efectos de la pandemia y la ambigüedad de su política de desarrollo económico, gracias a lo cual se pronostica la más grave crisis en cien años, y sabe que necesita recomponer sus niveles de aprobación de cara a la elección de 2021, así como la revocación de mandato en 2022.

El intercambio de favores resultó conveniente para ambas partes y a ello se puede abonar el que no haya estado el tema del muro, ni por asomo en la agenda, y que los aranceles fueran cosa del pasado, Trump necesitaba palabras amables y las recibió. A cambio moderó su talante y entregó una pieza (César Duarte) que ayuda a reforzar la pieza fuerte del gobierno mexicano, la lucha anticorrupción, mientras que López Obrador fue por compromisos más de largo plazo para aminorar los efectos de la crisis que viene. No fue el azar el que puso en la mesa a grandes corporaciones norteamericanas, importantes en las ramas de medios, electrónica, agricultura y energía, entre ellas Sempra Energy con inversiones ya cuantiosas en México, hoy en pausa por las decisiones tomadas por autoridades mexicanas que causan, desconfianza e incertidumbre.

Para López Obrador valió la pena el riesgo de una gira en la que mucha gente no estaba de acuerdo, fue a buscar una salida para una situación que él no puede controlar del todo, mientras no genere la confianza que las inversiones necesitan para sentirse seguras. El TMEC no es la panacea, pero por el momento es la herramienta inmediata para una recuperación al ritmo de la economía estadounidense.

Fue pues una reunión diseñada para ganar ambas partes y decidieron apostar por las coincidencias para lograr los objetivos comunes. Por el momento, al parecer gana más el Presidente mexicano pues su causa es de más largo aliento y su crisis más profunda. Para el norteamericano es un asunto inmediato, oxígeno para su campaña y los compromisos que haya asumido tienen un horizonte definido en la elección de noviembre. Hasta ahí puede esperarse que los cumpla, después y en caso de ganar la reelección volverá a ser el mismo de siempre.

López Obrador tiene ante sí, tal vez los momentos más difíciles de su gobierno, perdiendo el apoyo de amplios segmentos sociales, con una pandemia que no habrá de ceder en el corto plazo y que traerá una cifra de muertos que superará cualquier tragedia que haya sufrido México, con indicadores económicos que registran ya 20 meses de caída, con reducción importante de ingresos a las arcas públicas y un gasto social creciente y demandante por las expectativas generadas en su discurso político electoral y además la más grande elección de su periodo, que él se ha encargado de convertir en un refrendo a su proyecto, claro que valía la pena arriesgarse a tragar sapos con una reunión como la acontecida.

La brillante actuación de la embajadora Bárcenas y el talento de Marcelo Ebrard lograron que se llevara a cabo en la normalidad diplomática y con una civilidad conveniente a los dos personajes. Se acredita el esfuerzo del Presidente por encontrar apoyos en los momentos adversos, sin embargo y desgraciadamente, no es suficiente.

A diferencia de otras crisis, ésta no viene de fuera y tampoco de allá vendrá la solución. Es tiempo de revisar, sin atavismos ideológicos, la estructura y funcionamiento de su gobierno, rectificar no es fracaso ni claudicación, los mexicanos comparten en su mayoría el diagnóstico y al igual que lo hizo con Trump, es necesario que empiece a construir alrededor de las coincidencias, sin anatemizar las diferencias.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

El futbolista al desnudo: Alcohol, drogas y mujeres, han truncado vidas exitosas

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

Como toda actividad existente en la vida el futbolista profesional tiene etapas o ciclos de un periodo determinado en su máximo esplendor que oscila entre diez a quince años promedio donde su potencial de condiciones y atributos personales físicos y mentales le permiten brindarse en su máximo nivel y sin mayor problema dentro de las exigencias que implica cuidarse y entregarse al 100.

Ciertamente dicha actividad tiene muchas satisfacciones, entre ellas la fama y el dinero, si tomamos en cuenta su estatus basados en su trayectoria personal que le permiten muchas cuestiones de toda índole, lamentablemente muchos de los futbolistas no se manejan administrativamente como debería ser y tener la visión futurista de una estabilidad económica que le permita vivir con decoro junto a su familia de manera integral.

Sin tratar de ser amarillistas o sensacionalistas, la vida privada de muchos futbolistas se ven truncadas por situaciones extraordinarias que daremos a conocer con algunos ejemplos en lo que está de por medio el alcohol, las drogas y las mujeres, ciertamente las borracheras forman parte de un circulo vicioso que envuelve a nuestra juventud, presa de sus impulsos y desviaciones cayendo irremediablemente en situaciones que no son positivas.

Los imponderables de la vida donde ocurren tragedias por accidente, muerte natural o bien se ven involucrados en asesinatos en pleno éxito de sus carreras deportivas.

Recordamos tristemente con el equipo Chivas de Guadalajara con el futbolista defensa central Jaime López que lo tenía todo para triunfar y lamentablemente perdió la vida en un antiguo centro nocturno acribillado a balazos por “guaruras” de un sitio de mujeres “ficheras” con el consumo de bebidas embriagantes (La Comanche), de una mujer empresaria controversial llamada Esther Camberos que tenía fama de tener las mejores chicas de la vida “alegre” de la cuidad en los años 70´s donde todo tipo de personajes acudían, entre políticos, empresarios, estudiantes, militares, policías, etc.

Poco tiempo después ocurre otra fatalidad con el mismo equipo (Chivas), en la persona del recién comprado refuerzo venido del equipo de Cruz Azul, el famoso goleador Octavio “Centavo” Muciño quien también en un bar de lujo fue asesinado de un balazo por el propio dueño del lugar, un personaje millonario que al parecer huyó del país refugiándose en España.

La tragedia con este equipo no termina puesto que en un accidente de carretera en la autopista México-Puebla el autobús en el que viajaba sufre un percance falleciendo trágicamente el mejor hombre del equipo José “Pepe” Martínez siendo el único futbolista que perdió la vida de todo el plantel que viajaba junto a su cuerpo técnico teniendo como compañero de asiento al veloz extremo sobresaliente Hugo Díaz.

Como anécdota cabe destacar en un encuentro internacional en la ciudad de Los Ángeles, California de carácter amistoso se enfrentaron Chivas de Guadalajara contra el equipo argentino Chacarita Jr., que venía el joven astro Diego Armando Maradona como atractivo en ese encuentro que todos lo querían ver jugar precedido de gran fama que en ese mencionado encuentro Chivas le propinó tremendo baile al otro equipo, destacando sobremanera y calificándolo la prensa internacional como un crack, precisamente a Pepe Martínez que con su actuación y victoria de su equipo borró de la cancha al referido astro argentino de tal suerte que recibió la nominación del mejor jugador de ese encuentro.

El equipo Pachuca con su goleador Pablo Hernán Gómez, de nacionalidad argentina, quien le dio un título de liga en tiempos extras contra Cruz Azul (1999) falleció trágicamente en un accidente carretero tras ir manejando a exceso de velocidad y perder el control de su vehículo.

El extraordinario guardameta colombiano campeón con Pachuca que hizo época con ellos falleció repentinamente de un trombosis al año siguiente de su retiro como jugador activo, donde colaboraba en el cuerpo técnico del equipo tuzo.

El equipo América tenía a su máximo goleador paraguayo Salvador Cabañas de gran momento futbolístico cuando en un “antro” de la Cuidad de México (en el año 2010), tras una discusión con un individuo de solvencia económica, al parecer narcotraficante, éste le disparo con un arma de fuego en la cabeza en los baños de dicho sitio, que lo mantuvo por mucho tiempo en estado vegetativo y una rehabilitación extensa además de tediosa que por supuesto lo retiró del futbol activo, incluida su selección nacional, que vergonzosamente el equipo América escatimó el recurso económico y lo abandonó a su suerte, la esposa por cierto ese día del fatal evento lo acompañaba conviviendo con él ingiriendo bebidas se vio obligada a entablar una demanda civil puesto que el equipo millonario de Coapa nunca se quiso responsabilizar de manera solidaria por ser su jugador activo, exigiendo una indemnización económica por dicha tragedia que al paso de los años al parecer se resolvió el asunto.

Los malos manejos económicos de algunos futbolistas los llevaron a tener problemas económicos después de su retiro como el caso de “Panchito” Flores ex jugador del campeonísimo que su directiva para apoyarlo económicamente le ofreció un partido de homenaje en la cancha Anacleto “Tolán” Macías de su Club Deportivo Guadalajara Colomos (destruido por Jorge Vergara), que se cobró a la afición de manera simbólica para la taquilla recaudada otorgársela, lo cual no fue mucha “plata”.

Del equipo Atlas su fino mediocampista José “Pepe” Delgado su directiva rojinegra también le realizaron un homenaje en el Estadio Jalisco en el retiro para sobrellevar su vida familiar, que antes de su fallecimiento sus amigos le hicieron otro homenaje en las instalaciones del Club Deportivo Occidente de Atemajac para ayudarlo económicamente.

Desafortunadamente existieron jugadores que se perdieron irremediablemente en la pobreza extrema por diversas circunstancias jugadores de Chivas como Saúl Ibarra, defensa central del barrio de Santa Tere y el más lastimoso y lamentable caso de José “Pelón” Gutiérrez (campeón 1986 ) que falleció en el Hospital Civil de Guadalajara abandonado por todos.

Finalmente, futbolistas famosos que se involucraron en la farándula teniendo un final feliz el goleador Enrique Borja se casó con la artista Sagrario Baena, su compañero de equipo el paraguayo Hugo Enrique Kiesse con la famosa cantante Estrellita y Héctor Tapia con la vedette Merle Uribe.

Entre los futbolistas solía decirse “el que no chupa no rinde”, varios jugadores son amantes de la vida nocturna que en Selección Nacional se pasan de vivos, incluso durmiendo con mujeres “de la vida galante”, el último caso lamentable de los jugadores titulares de Chivas (Antuna y Vega).

Correo electrónico: etrememodelos@hotmail.com

Continue Reading

Beisbol

Podrán jugar con público en el Estadio de los Charros; en Grandes Ligas comienzan a perfilarse equipos para playoffs

Published

on

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Faltando ya pocos cotejos para completar la agenda ordinaria en esta singular campaña 2020 de la Major League Baseball (MLB), ya se puede advertir un pelotón de equipos que levantan la mano con seguridad para avanzar a la fase de playoffs, así como otros que todavía tendrán que sufrir hasta el último juego para definir si acceden de manera directa a la postemporada y quedando también por conocer cuáles habrán de concursar en el repechaje por un lugar para llegar a la fiesta grande del rey de los deportes.

Lo que lo que suceda en los próximos 15 días habrá de consolidar liderazgos sin dejar de advertir que aún hay margen para nuevos escenarios, previéndose cotejos de alta competitividad y pudiéndose aún generar sorpresas.

De manera que faltando prácticamente un promedio de 15 cotejos por equipo de los 60 programados antes de la postemporada que arranca en octubre, es posible tener una prospectiva de cuáles serían los conjuntos más abocados a coronarse en cada una de las divisiones de la antigua y la moderna liga. 

Así pues, en la Liga Americana comanda la División Este el equipo de Mantarrayas de Tampa Bay, quien va con cierta ventaja sobre el segundo lugar, los Yankees de Nueva York, que a su vez han tomado ya bastante distancia sobre Azulejos de Toronto. En tanto, la División Central es comandada por los Medias Blancas de Chicago que llevan un buen paso ligeramente arriba de los Mellizos de Minnesota, quienes están con una buena diferencia sobre el siguiente equipo ubicado en la tabla que son los Indios de Cleveland. Y en la División Oeste marchan en punta los Atléticos de Oakland con una distancia importante sobre su más cercano perseguidor los  Astros de Houston que mantienen holgada diferencia sobre el siguiente en el standing que es Marineros de Seattle. 

Cabe mencionar que además de estos equipos que se han mencionado que pudieran ser los líderes al final de la gesta ordinaria en cada una de las divisiones que serían Tampa Bay, Medias Blancas y Atléticos podrían calificar como los segundos mejores de las divisiones Yankees de Nueva York, Mellizos de Minnesota y Astros de Houston y estarían peleando la lucha por el comodín los Marineros de Seattle, Indios de Cleveland y Azulejos de Toronto.

En la Liga Nacional, encabeza la División Este Bravos de Atlanta, con una diferencia mediana sobre los Marlines de Miami que superan por muy ligero margen a los Filis de Filadelfia. En la División Central Cachorros de Chicago encabeza la tabla con una diferencia importante sobre Cardenales de San Luis quienes están solamente a escasa distancia arriba de Cerveceros de Milwaukee y a la vez con muy poco margen sobre el siguiente en el estanding que son los Rojos de Cincinnati. En la División Oeste el liderazgo pertenece a Dodgers de Los Ángeles que es el mejor equipo hasta ahora en ambas ligas, en segundo sitio están los Padres de San Diego y muy atrás de ellos los Gigantes de San Francisco.

Pero hay que observar que todo puede pasar en las dos semanas que aún restan de cotejos; rachas buenas o de fracasos que puede enfrentar cualquier equipo, podrían marcar la diferencia entre los 16 equipos (8 de cada liga) que llegarán a la etapa de playoffs y los que se quedarán en el camino.  

De ahí la importancia de lo que acontecerá en la penúltima semana de la agenda ordinaria; hay posibilidades para que algunos equipos que hoy están ubicados a media tabla en su división puedan colarse y llegar a la postemporada donde cualquiera puede aspirar a ser campeón de alguna de las ligas y buscar la corona de la Serie Mundial en una campaña suigéneris, recortada y con altibajos, en la que salvo algunas excepciones, los conjuntos tuvieron desempeños apenas regulares aunque están esperanzados a pasar a la postemporada y ser en esta parte en la cual impongan su mejor esfuerzo.

En otro asunto, hasta ahora no se ha generado la posibilidad de que exista público presente en los estadios,  pero siendo que ya inició la temporada de la NFL del fútbol americano y que ha comenzado -aún siendo poco- con presencia de aficionados en los estadios, existe cierta  esperanza todavía para los aficionados al béisbol en cuanto a que se les permita acceso en postemporada y especialmente en la Serie Mundial.

LIGA MEXICANA DEL PACÍFICO CON PÚBLICO 

En donde sigue creciendo la esperanza de ver estadios beisboleros con presencia de aficionados es en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) el máximo circuito beisbolero profesional jugándose en otoño-invierno, luego de que la Liga circulara un comunicado a través del cual ha confirmado que las plazas de Sinaloa (Mazatlán, Culiacán, Guasave y Los Mochis) recibieron luz verde por parte de su gobernador Quirino Ordaz, para abrir sus estadios al público siempre y cuando cumplan los protocolos de sanidad y con aforo no máximo, por ahora, de 40 por ciento. 

En el caso de Jalisco, como ya lo habíamos adelantado, se perfila a ser otro de los estados del país que podrá tener público presente aunque con aforo reducido en su estadio de béisbol en Zapopan cuando Charros de Jalisco reciba la visita de Tomateros de Culiacán el 20 de octubre próximo en lo que será su primera serie jugándose en casa en el marco de la temporada 2020-2021 de la LMP. 

Lo que sabemos hasta ahora es que habría la misma permisividad y casi los mismos términos como se ha señalado ocurrirá en Sinaloa.

Sin embargo, lo que podría marcar un giro en la decisión de apertura al público es el comportamiento de la propia pandemia en la entidad, de ahí que habrá que estar expectantes a lo que ocurra en los próximos días en relación a contagios y determinaciones de las autoridades.

Por ello preocupa el hecho de que Jake Barrett, el relevista californiano recientemente adquirido por  Charros haya dado positivo a la prueba COVID-19 que les fue practicada a finales de la semana pasada a los 48 peloteros que ya han reportado con la escuadra albiazul jalisciense. Si bien se ha dicho que el jugador es asintomático, deberá cumplir una cuarentena, para después de un puntual seguimiento médico le realicen nuevas pruebas a fin de autorizar su reincorporación al equipo.  

Así las cosas, se espera que a poco más de un mes de que se juegue el primer encuentro en el estadio de los caporales albicelestes, las condiciones de la afectación por pandemia en la gran urbe capitalina jalisciense sean más propicias y ello genere esa gran posibilidad de que sí se permita la asistencia del público. Habrá que esperar que esto suceda.

En otro orden de ideas, se menciona que el experimentado capitán del conjunto jalisciense José Manuel “Manny” Rodríguez Espinosa, de quien habíamos comentado tenía dificultades para firmar por esta temporada con Charros principalmente por su temor a contraer la infección de covid 19, -como ha ocurrido con peloteros ligamayoristas que incluso se negaron a jugar esta temporada en la Gran Carpa-, fuentes confiables aseguran que el líder del vestidor de los caporales está muy cerca de llegar a un arreglo con los dirigentes del club y pronto estará estampando su firma en el contrato. 

Así pues, Charros sigue delineando su roster, al tiempo que desde el pasado viernes ha puesto en marcha sus entrenamientos de pretemporada con miras al arranque de la campaña el próximo 15 de octubre en que habrá de visitar el palacio sultán para enfrentar a la escuadra de Monterrey en lo que será su primera serie del torneo en el cual  una vez más estará en posibilidad de buscar la corona del certamen. 

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continue Reading

OPINIÓN

Obras son amores…

Published

on

Opinión, por Pedro Vargas //

Las frases convertidas en adagios o refranes populares, son verdades de gran peso. Por lo general las entienden no solo los letrados sino también los poco versados en la cultura, en pocas palabras, son comprendidas por toda persona con mediano uso de razón.

En nuestro medio mexicano, tanto entre amigos, como con la familia y no se diga cuando de política se trata, el refrán cobra un significado muy peculiar. Así tenemos por ejemplo el de “Poderoso caballero es don Dinero”, que nos indica que cuando en un asunto está de por medio la economía, las cuestiones suelen definirse a favor de quien tiene o invierte más caudal. Y muy socorrido es el adagio que reza: “El que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija”, que la verdad es tan claro que no requiere mayor explicación.

Dentro de tales píldoras de sabiduría popular está el dicho de que “Obras son amores, y no buenas razones.” Y es que este proverbio se aplica para el caso de los políticos que saben cumplir, que lamentablemente no son todos, ni tan siquiera un porcentaje respetable, más bien abundan los que de las promesas hacen su estilo de vida y por lo tanto, no cumplirlas es su característica. Por ello el pueblo tiene en tan mal calificación a los diputados, a los regidores, a los senadores, a los jueces, a los dirigentes de partidos o de sindicatos y en fin, a la mayoría de los servidores públicos, que entre más alto es su encargo, tal parece que más casados están con las mentiras.

Hace unos días, el sábado doce del presente mes de la Patria, vino el primer mandatario de la nación a la Perla Tapatía. Su presencia obedeció especialmente para inaugurar o cortar simbólicamente el listón del arranque de la línea 3 del tren ligero de Guadalajara. Esta obra se había iniciado en el nefasto sexenio de Enrique Peña Nieto y su concolega Aristóteles Sandoval. Se proyectó que costaría 17 mil millones de pesos y que se entregaría en 2017. Todo fue decepción para la gente que esperaba tan necesaria obra, pues ni costó esa millonaria suma ni se terminó en el año prometido, ni en el siguiente. Aún se tuvo la desfachatez de que ambos dizque gobernantes hicieran una “inauguración” poco antes de terminar sus mandatos, acto que más bien pareció una burla para la población. Mientras tanto lo que si fue efectivo, es que ya se habían gastado alrededor de treinta mil millones de pesos, casi el doble de lo proyectado: la obra parecía barril sin fondo.

Al iniciar su gestión los actuales mandatarios, tanto de la nación como del Estado de Jalisco, se pensó que apoco se alargaría más años el finiquitar la mentada línea tres. Esto porque desde la campaña electoral afloraron diferendos entre los dos candidatos entonces, ahora gobernantes. Por fortuna, el mandamás estatal supo pedir apoyo y el primer magistrado federal mostró sensibilidad, por lo que de inmediato comenzaron a fluir los casi cinco mil millones de pesos que faltaban. Y de esa manera, por fin el pasado doce de septiembre se inauguró la magnífica línea tres. Y entonces resonó la frase: “Obras son amores, y no buenas razones”. Ahora de Zapopan hasta Tonalá-Tlaquepaque, pasando por Guadalajara, el trayecto se recorre en media hora más o menos, lo cual es una ilusión hecha realidad que el pueblo sabrá valorar.

En la misma ocasión, el mandatario federal se comprometió a construir la Línea Cuatro del Tren Ligero, que cubriría una novedosa ruta en la zona conurbada de Guadalajara con destino hacia Tlajomulco. El compromiso lo había adquirido el gobernador hace tiempo, pero ahora se ve que será cristalizado porque AMLO asumió el compromiso de terminarlo durante su sexenio. Con ello volvió a resonar el adagio: Obras son amores…

Pero este refrán obliga a que se prosiga la tarea emprendida. Y allí está la autopista Guadalajara- Puerto Vallarta, que desde los tiempos del amargoso Calderón se prometió y solo ha quedado en eso: promesa incumplida. El año pasado, visitando Nayarit, el Presidente declaró que daría un ultimátum a los encargados de realizar esa carretera, y se comprometió a concluirla. No exageramos si decimos que esa vía terrestre es un sueño no solo para los jaliscienses y nayaritas, sino para gran parte de México, que utiliza ese medio para llegar al edén Vallartense.

De los tres tramos de que consta la autopista, está en funciones el primero, que pasa por Compostela, la primera capital de la Nueva Galicia. Pero el segundo, que llega a Las Varas, desde hace dos años se dijo que pronto se entregaría, pero a la fecha ni siquiera se apunta cuando entrará en funciones. Ojalá que el Presidente recuerde su promesa y nos de el gusto de pronto recorrer esa vía corta a Puerto Vallarta, nuestro paraíso jalisciense. Con ello volveremos a pronunciar jubilosos, el refrán que ojalá se convirtiera en divisa de todos los políticos: Obras son amores, y no buenas razones.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Pin It on Pinterest

Privacy Policy