Connect with us

OPINIÓN

Mariachis gana a Diablos y Olmecas: Adán Muñoz le cambia la cada a Mariachis

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Cambia de manager Mariachis y empiezan a caer las victorias. Llega el empalmense Adán Muñoz y corta la racha negativa de 8 derrotas en fila y 1 victoria en los últimos 12 juegos del conjunto jalisciense.

Con Adán Muñoz como nuevo manager, Mariachis es otro conjunto, corta la racha negativa de 8 derrotas en fila y gana dos series seguidas a dos de los mejores equipos de la LMB, Diablos Rojos del México y Olmecas de Tabasco.

La directiva de Mariachis tuvo que guillotinar a Luis Borges, quien debutaba como timonel con el conjunto jalisciense, “El Vampiro” traía las mejores intenciones, pero el equipo en los últimas cuatro series les fue fatal para caer al sótano de la Zona Norte, con 14 victorias y 22 derrotas.

Llega Adán Muñoz en el momento más crítico del conjunto jalisciense en este tercer año de participar en la Liga Mexicana de Beisbol y le toca enfrentar a dos de los equipos más poderosos de la presente temporada, Diablos Rojos del México, que en la serie anterior los había barrido en el estadio “Harp Helú”, sin embargo, en el estadio Panamericano la historia fue distinta y Mariachis se llevó la serie. Pudo a ver sido barrida, pero el tercer encuentro lo ganan los escarlatas en 11 trepidantes episodios, definiéndose con un jonrón de Roberto Ramos.

Pero lo más importante es que el Mariachis de Adán Muñoz ha sido muy distinto al de Luis Borges. Un conjunto alegre, que lo mismo toca la bola que corre las bases, con una actitud de no darse por vencido.

La serie siguiente fue también en el Panamericano, contra los Olmecas de Tabasco, líderes generales de la competencia con 30 victorias y 14 derrotas. Pues en los primeros dos juegos, Mariachis da el campanazo y derrota a este gran trabuco. El tercero y último de la serie estaba programado para la tarde de este domingo y ojalá logren la barrida los de casa.

En estos seis juegos Mariachis también empezó a tener el apoyo de mayor número de aficionados que disfrutaron el espectáculo del beisbol con un juego alegre, de muchas emociones que se dieron en esas victorias, en algunos juegos viniendo de atrás, remontando la pizarra.

Algo muy motivante para los peloteros fue ver a niños y jóvenes en el estadio impulsando al equipo, metiéndose en el juego, lo cual es una buena noticia para la directiva que tanto le han batallado para que la gente acuda al estadio a ver a Mariachis.

La principal motivación para que la afición acuda al estadio es ser ganador y si Mariachis mantiene su ritmo ganador, la gente los apoyará.

ADÁN MUÑOZ: “SE VALE ILUSIONAR”

Desde el primer juego ante Diablos Rojos del México que trae una de las baterías más poderosas de la LMB, con Japhet Amador, Roberto Ramos, Julián Ornelas, Moisés Gutiérrez, Juan Carlos Gamboa y Carlos Sepúlveda, entre otros, Mariachis empezó a mostrar el cambio con el novato mazatleco Randy Romero haciendo el 1-2 con el ex liga mayorista Mallex Smith, que una serie anterior se había incorporado al equipo tapatío, campeón robador de bases en 2019 en Grandes Ligas, así como el venezolano Oswaldo Arcia, quien venía jugando con la casaca de Rieleros de Aguascalientes.

En una de las primeras entrevistas que concedió como timonel de Mariachis, Adán Muñoz, declaró a La Afición: “Claro que se puede ilusionar, así como vengo yo ilusionado a tomar este cargo. El equipo está hecho para estar en los play-offs y el objetivo ahorita es irnos al descanso del juego de las estrellas en zona de Play-offs, irnos con esa meta cumplida, la gente puede creer en nosotros, así como yo creo en mis jugadores. Creo en su apoyo y creo que estos triunfos han sido muy importantes para regresar esa confianza y seguridad”, expresó el manager estratega.

Llegué el martes a medio día aquí a la ciudad de Guadalajara, me instalé y rápido me viene al estadio, a los jugadores los observé mientras jugaban en la Ciudad de México, estuve viendo el roster, entonces fue fácil. El ambiente está excelente tanto en cuerpo técnico como en jugadores, hay varios de ellos con los que jugué cuando era jugador activo, entonces eso ayuda mucho”, dijo a La Afición.

RAYS, TREMENDO PASO

En Grandes Ligas, tanto el orgullo del barrio de La Mosca de Hermosillo, Isaac Paredes como el mexicano-cubano Randy Arozarena se han convertido en la dupla mortal del equipo Rays de Tampa Bay y van muy parejos en su actividad productiva.

Randy Arozarena batea para .289 milésimas, con 12 jonrones y 44 carreras producidas; el hermosillense y dueño de la tercera base tiene .260 milésimas de bateo con 11 palos de vuelta entera y 45 carreras remolcadas.

En la semana Paredes tuvo una actuación sobresaliente al liderar la paliza de 8-3 de los Mantarrayas sobre Rangers de Texas con dos cuadrangulares y 6 carreras producidas para imponer una marca personal.

Rays es el máximo ganador de Grandes Ligas con 48 victorias contra 20 derrotas y los más cercanos son Orioles que tiene 41 victorias, así como Arizona y Bravos de Atlanta (Liga Nacional) que tienen 40 victorias.

Por cierto, los Dodgers han sido desbancados del primer lugar de la División Oeste de la Liga Nacional por Arizona que han tenido una buena racha en los últimos 10 juegos con 8-2, mientras que Los Ángeles han caído en un bache con 3-7 en los últimos 10 encuentros.

Y por hoy hasta aquí llegamos. Excelente semana.

 

MUNDO

El mundo entre el mesianismo y la incertidumbre económica

Publicado

el

Opinión, por Gerardo Rico //

Y aún faltan 46 meses para seguir lidiando con el inquilino de la Casa Blanca en Washington D.C., que con sus acciones y amenazas lo único que está logrando, hasta el momento, es encaminar a su país a una recesión económica.

En las primeras semanas de su nuevo gobierno, Trump ha lanzado la que el Wall Street Journal ya califica como “la guerra comercial más estúpida de la historia”, que amenaza con terminar con décadas de integración económica global.

Poco a poco va pasando de moda la estridencia del presidente de la Unión Americana, Donald Trump, para dar paso a la incertidumbre y preocupación de inversionistas y de los mercados mundiales, ante las acciones que toma en materia económica y donde lo único que está logrando es la preocupación dentro y fuera de su país.

Los primeros avisos vinieron ya de la Reserva Federal (Fed) y de su presidente Jerome Powell a quien, por cierto, y para no perder la costumbre, el inquilino de la Casa Blanca se le fue con todo tipo de descalificaciones. Uno de los veredictos iniciales concluye sobre los potenciales efectos de posibles cambios en la política comercial y de inmigración: “Los contactos empresariales en varios distritos de la Fed indican que las empresas intentarán trasladar a los consumidores los mayores costos de los insumos a posibles aranceles”.

Por si esto no fuera poco, el índice S&P cayó ya en 4.3% respecto al nivel previo a la toma de posesión de Trump. Por su parte, el Nasdaq acumula ya una pérdida del 7.9% desde entonces.

Argumentando que todo el mundo se ha aprovechado de la prosperidad estadounidense, advirtió que impondrá aranceles a las importaciones de la Unión Europea. De inmediato, los representantes de las 27 naciones del viejo continente respondieron que, en el momento en que se anuncien, los aranceles, activarán duras contramedidas contra industrias emblemáticas de Estados Unidos.

Con China ordenó el incremento del 10 al 20% en aranceles a las importaciones del país asiático, a pesar de que es el principal mercado de exportación para los productos agropecuarios estadounidenses, que representaron más de 29 mil millones de dólares durante 2024. En el inicio de este año, la caída va en 14%.

También intentó ridiculizar al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien ante el anuncio de aranceles del 25% para su país y México, de inmediato respondió con medidas similares en materia arancelaria: los gobernadores de varias provincias de la nación norteamericana advirtieron boicot total a productos importados de Estados Unidos. El ministro de Ontario, Doug Ford amenazó con cortar el suministro de electricidad a varios estados de la Unión Americana.

En su incontrolable mesianismo, el mandatario americano salió a decir que su determinación de diferir los aranceles comerciales no está relacionada con los últimos recortes de las acciones de Wall Street, pues confía en que siga fuerte a largo plazo. Sin embargo, el índice bursátil Dow Jones cayó durante dos días consecutivos tras la entrada en vigor de los aranceles del 25% a México y Canadá, el pasado 4 de marzo, que posteriormente suspendió.

México ante su mayor reto

Apenas el 6 de marzo y tras una llamada telefónica, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que será hasta el 2 de abril cuando el multicitado Trump determine el futuro de los aranceles con México y otras naciones del mundo.

En los hechos, esto se traduce en un mes más de incertidumbre para la economía mexicana, situación que ya repercutió en un pronóstico de Banamex: crecimiento económico cero para este 2025. Cuando la economía mexicana creció en 1.3% en 2024 y 3.3% en 2023, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI)

México se mantuvo como el principal socio comercial de Estados Unidos durante 2024 y por segundo año consecutivo, de acuerdo a la Oficina de Censos de Estados Unidos, que depende del Departamento de Comercio. Entre enero y octubre de 2024, las exportaciones e importaciones entre ambos países sumaron un total que representó el 15.9% del comercio internacional de Estados Unidos, superando ampliamente a Canadá (14,4%) y China (10,9%).

Y como para agregarle más emoción al momento de incertidumbre económica que vive el país, el pasado viernes se anunció la dimisión del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O. En un mensaje en redes, la presidenta de la República anunció al economista Edgar Amador Zamora como nuevo titular de la dependencia.

No cabe duda de que con el amago mensual para la imposición de aranceles la economía mexicana se ve mermada en su competitividad y confianza. No camina ni va a ningún lado. El reto es mayúsculo y muy preocupante a la vez. No es exagerado afirmar que México se encuentra ante la mayor encrucijada de su historia reciente y el final de la historia puede resultar muy doloroso para todos quienes vivimos en este país.

Continuar Leyendo

NACIONALES

Libertad y libertinaje

Publicado

el

De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //

DURANTE el siglo XX, los presidentes de México reiteraban su convicción de que, en tratándose de la Libertad de Prensa, “era preferible tolerar los excesos, que limitar la libertad”. A la par, si las y los manifestantes se atrevían a tomar la calle y hacer destrozos en la vía pública, la autoridad se hacía presente.

En nuestros días se censura la libertad y se permite el libertinaje. Ahora, las y los manifestantes no solo toman las calles, sino que destruyen los lugares públicos; es decir, su propia casa, ante los ojos de una autoridad impasible a la que tampoco le interesa hacerse presente.

Se pueden justificar de mil maneras las protestas callejeras y, sobre otras, las que encabezan los grupos de mujeres exigiendo el respeto a sus derechos. Más allá de eso, las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer (8M) se han convertido en un solo grito para que el gobierno cumpla con su deber y pare los feminicidios.

Sin embargo, las y los gobernantes, en la actualidad, muestran sus rostros alegres por vivir intensamente una realidad alterna en la que “el pueblo es feliz, los homicidios y feminicidios van a la baja y la política de abrazos y no balazos ha funcionado”.

Una de las consecuencias de vivir en esa realidad alterna es que las mujeres no son escuchadas. Las madres buscadoras han sido “criminalizadas” en esta “cuarta transformación” y los grupos feministas “son parte de un plan para desprestigiar al gobierno”.

Pero al mismo tiempo, se les permite manifestarse y destrozar la ciudad y los lugares públicos.

Así, cada quien vive su libertad, en tanto la realidad en las calles de México no ha cambiado: Narcotráfico, crimen, feminicidios, secuestros, zonas en guerra.

Y el grito partido por la exigencia de salvar vidas y recuperar la paz y la tranquilidad en el país continuará ante un pueblo “feliz” que con sus impuestos paga los destrozos de los lugares públicos y las ciudades, hasta en tanto no reaparezca una autoridad y se decida dar respuesta a un pueblo que hoy, no es feliz.

Es el país en que la libertad, combinada con el libertinaje, cohabita en el privilegio.

DEL MENSAJE ofrecido por la presidenta Claudia Sheinbaum este domingo en el zócalo de la ciudad de México, me quedo con dos de sus frases… La primera: “Estamos en el mejor momento para convertir a nuestra región en la más importante del mundo y competir así con otras regiones”… La segunda: “Debemos seguir bajo la siguiente estrategia: fortalecimiento del mercado interno, ampliar la autosuficiencia en alimentos y energéticos, promover la inversión pública, promover la producción nacional y fortalecer la base de nuestro proyecto, los programas del bienestar”… La mandataria aprovechó esta concentración de más de 200 mil personas “acarreadas” desde varios estados, para emitir un informe al estilo López Obrador y enviar mensajes al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al reiterar el destino de ser vecinos y ahora socios dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (impuesto desde la época neoliberal)… Fue un mensaje vestido totalmente de política… Como dijo la periodista Maricarmen Cortés, Trump nos amenaza con una medida económica y Sheinbaum responde con una medida política, porque la preocupación principal es que su narrativa la compre el pueblo de México… Y porque para alcanzar el propósito de convertir a México en la región más importante del mundo, se verá en la necesidad de cambiar las medidas populistas que se han implementado desde el año 2018… De continuar, el abismo estará más cerca… Con la frase final reitera el dominio del Estado mexicano en las actividades productivas y el control político a través de sus programas sociales… La moneda está en el aire, sobre todo porque el vecino y socio del norte no tiene palabra y continuará presionando con sus banderas de lucha contra el fentanilo, los cárteles de las drogas y la migración y, ante ello, el gobierno de la “4-T” estará bajo ese yugo.

POR CIERTO, en ese mismo evento en el Zócalo, el saludo de Claudia Sheinbaum para Ricardo Monreal y Adán Augusto López, entre otros personajes de MORENA –ahí estaba “Andy” López Beltrán- fue particularmente frío… Es una evidencia de la muestra que esos personajes manifestaron a favor de Andrés Manuel López Obrador y no con quien despacha en Palacio Nacional, que se expuso a la luz pública en la votación para aprobar la ley contra el nepotismo y su aplicación en el año 2030…

Continuar Leyendo

JALISCO

Exigen igualdad en Rotonda de las personas ilustres de Jalisco

Publicado

el

Opinión, por Laura Chávez Zavala //

En el marco del #8M Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con el lema 2025 “Para las mujeres y niñas en TODA su diversidad: “Derechos, igualdad y empoderamiento” y, a manera de exigencia, también presentamos a algunas mujeres jaliscienses, que deberían estar en la Rotonda de las personas ilustres de Jalisco.

La rotonda actualmente honra, como lo señala el blog de Guadalajarízate, a “28 personalidades destacadas que han contribuido significativamente al desarrollo cultural, científico, artístico y social de Jalisco y México”. Este monumento alberga los restos y rinde homenaje a 23 hombres y 5 mujeres ilustres, representando diversos campos como las artes, la ciencia, la educación y la política. La inclusión de mujeres en la Rotonda marcó un hito histórico en 2001 con Irene Robledo García. Entre las ilustres homenajeadas encontramos:

  • Clementina Díaz y De Ovando (1916-2012): Historiadora y académica distinguida. Primera mujer en ingresar a la Academia Mexicana de la Historia y en presidir el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

  • María Izquierdo (1902-1955): Primera artista mexicana en exponer sus obras en el extranjero. Sus pinturas, caracterizadas por colores vibrantes y temas mexicanos tradicionales, la posicionaron como una de las artistas más importantes del siglo XX. Fue pionera en abrir camino para las mujeres en el arte mexicano.

  • Rita Pérez Jiménez (1779-1861): Heroína de la Independencia que apoyó incansablemente al movimiento insurgente, participó activamente en la lucha por la independencia de México, proporcionando recursos y refugio a insurgentes.

  • Irene  Robledo García (1890-1988): Educadora, trabajadora social, revolucionó la educación en Jalisco. Primera mujer en obtener un título universitario en la UDG. Fundó escuelas para personas con discapacidad y estableció programas de trabajo social aún vigentes.

  • Consuelo Velázquez Torres, (1916-2005): Compositora del mundialmente famoso «Bésame Mucho» y otras obras musicales significativas, primera mujer en ocupar un puesto directivo en la Sociedad de Autores/as y compositores/as de México.

Es evidente la desigualdad que existe al rendir homenaje solo a cinco mujeres en nuestra Rotonda. En Jalisco existieron más mujeres que han sido impulsoras de la educación, la política, la academia, la industria, el arte, el voto, la historia, grandes mujeres de trabajo, ancestras, que han abierto camino eliminando brechas, que han dejado un gran legado, por ello por este medio las visibilizamos y en su momento lo haremos por oficio, solicitando al H. Congreso del Estado y al H. Gobierno de Jalisco, tenga a bien cumplir con la PARIDAD EN TODO, y sumen a más mujeres ILUSTRES en la rotonda:

Por ejemplo, BEATRIZ HERNÁNDEZ, si bien encausó a familias españolas, fundó Guadalajara, nuestra ciudad capital de Jalisco, y fue muy valiente; debería estar al centro.

ATALA APODACA ANAYA; Talpa Jalisco, (1884- 1977), revolucionaria constitucionalista, formadora, directora de la revista Argos y escritora que impulsó la libertad y los derechos de las mujeres, además de participar batallas armadas.

MARÍA ARCELIA DÍAZ; La Escoba, Zapopan, Jalisco, (1896-1939) feminista, lideresa sindical, trabajadora textil, pionera de políticas sociales y laborales en Jalisco. Su organización llamada Círculo Feminista de Occidente, se unió al Frente Único Pro Derechos de la Mujer, para exigir el derecho al voto en 1937

GRISELDA ÁLVAREZ PONCE DE LEÓN; Guadalajara ( 1913- 2009) pionera en la política mexicana, primera Gobernadora Mujer de un estado en México. Incursionó en la educación y la cultura. Egresada de la Facultad de Filosofía y Bellas Artes de la Universidad de Guadalajara, se dedicó a la docencia y se convirtió en una activa defensora de la educación de calidad para las mujeres. Además, incursionó en la literatura y publicó varias obras.

También debe respetarse el lenguaje incluyente y dejar de referirnos a la rotonda con la pluralidad de hombres; debe señalarse como Personas Jaliscienses Ilustres.

Si conoces a más mujeres de Jalisco que han hecho historia, hagamos que las suban a la rotonda, me puedes contactar en el correo coefamcapacitacion@gmail.com.

También es menester reconocer mujeres que siguen vivas y hacen historia. Hasta que la igualdad sea una costumbre en todos los sentidos.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.