Connect with us

Beisbol

Sorpresas en play-offs de la LMP: Se perfila una final entre Naranjeros y Tomateros

Publicado

el

 Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Con grata sorpresa, al menos para la afición de la capital sinaloense, arrancó la etapa de semifinales de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) el máximo circuito beisbolero profesional que se juega en otoño-invierno, luego de que el conjunto de Tomateros de Culiacán hiciera la trastada a Yaquis de Ciudad Obregón de vencerlos en su propio campo del Nuevo Estadio Yaqui (NEY) en los dos primeros cotejos del serial registrados el martes 12 y miércoles 13 de enero en territorio de la antigua Cajeme, para luego, habiendo perdido el primero (viernes 15) y ganado el segundo (sábado 16) de los tres duelos a celebrarse en su casa, colocar la serie a su favor 3-1, a reserva de lo ocurrido ayer domingo en que pudieron haber obtenido su pase a la gran final por el título en el supuesto de haber salido victoriosos en el quinto duelo del serial.  

Pero, sin menoscabo de lo que haya resultado del quinto juego, hay que decir que casi nadie esperaba que los Tomateros hubiesen salido sin daño de territorio Yaqui y por ello es que hay sorpresa en el giro que dio el rumbo de estos playoffs de la LMP.

El impredecible Rey de los deportes está haciendo de las suyas en este serial que quizá se haya resuelto en solo 5 enfrentamientos, siendo que se esperaba a un conjunto sonorense mucho más combativo. 

De hecho, la estadística estaba completamente a su favor, pues no hay que olvidar que el conjunto cajemense terminó como el mejor del standing con marca de 37 juegos ganados por 22 derrotas, seguido por Naranjeros de Hermosillo que culminó con 33 victorias por 23 fracasos. En esa misma estadística, Sultanes de Monterrey finalizó tercero con 29-27 y Tomateros en el cuarto peldaño igualando a 29 entre triunfos y derrotas. 

Ahora bien, quizá también entre quienes pronosticaban con cierta certeza una final sonorense entre Yaquis y Naranjeros, se adelantaron a hacer juicios después de que los de la tribu eliminaran con lujo de cierta superioridad y humillando a Charros de Jalisco, que como dice la canción del guanajuatense José Alfredo Jiménez, “por primera vez no metí ni las manos”, es decir, el escuadrón jalisciense no dio mayor batalla y fue una presa fácil para un rival que mostró mucha más hambre de triunfo y de gloria que los pupilos de Roberto “Chapo” Vizcarra, que se murieron de nada en el campo de juego.  

Tal vez esos mismos que elucubraban la eliminación de Tomateros y Sultanes en las semifinales también perdieron de vista que Tomateros es el actual campeón de la Liga invernal, y que no tan fácilmente renunciaría y entregaría su corona.  

De la otra llave semifinal que disputan Sultanes de Monterrey y Naranjeros de Hermosillo, habrá que mencionar se impuso la lógica y el conjunto sonorense hizo buenos los pronósticos al salir victorioso en su casa, el estadio Sonora de la capital de esa entidad, en los dos primeros enfrentamientos del martes 12 y miércoles 13 de enero. Pero no obstante que los regiomontanos ganaron dos juegos en casa logrando emparejar momentáneamente los cartones, perdieron el quinto duelo celebrado el domingo 17 permitiendo a la novena sonorense colocarse  nuevamente al frente 3 juegos a 2 y regresar con la ventaja a territorio sonorense donde el martes los Naranjeros procurarán el triunfo para finiquitar el serial a su favor y obtener su pase a la final.   

De los sonorenses, quienes llegaron a esta etapa con etiqueta de favoritos, es preciso señalar que fueron el mejor equipo del certamen al terminar las dos vueltas del torneo en el segundo lugar, sumando un total de 18 puntos. Un equipo que a lo largo de la temporada regular y la postemporada ha mostrado solidez en todas sus zonas del campo de juego y que es firme aspirante a llegar a la final e incluso a obtener el título de la LMP, por más que Los Sultanes tienen un buen equipo como para no ser avasallados abrumadoramente y ya lograron ganar el tercer cotejo del serial -primero  efectuado en El Palacio Sultán allá en ‘La tierra del Cerro de la Silla’- y aun cuando están mostrando garra no será fácil logren descarrilar a los sólidos Naranjeros en su camino hacia la final. 

Lo que sí hay que decir y agradecer, es que los cuatro equipos que siguen en competencia no han desmerecido en esta etapa del certamen y han mostrado en diferentes momentos de los juegos razones de sobra para soportar que estén disputando las series semifinales. 

Hemos visto emocionantes duelos, potentes ofensivas, grandes lances defensivos y pitcheos sobresalientes, sin menoscabo de las sorpresas que han estado a la orden del día como suele ocurrir en el Rey de los Deportes que ya sabemos, nada está escrito hasta que se canta el último out.  

CHARROS 

Todavía con la resaca de la eliminación de Charros de Jalisco, es pertinente recordar, aún sea poniendo el dedo en la llaga, que en este tiempo de receso obligado por estar fuera de los playoffs, la directiva de los caporales albicelestes jaliscienses debe hacer una exhausta revisión de lo ocurrido al interior de la organización para evitar otra temporada tan desastrosa como la que acaba de finalizar para Charros. 

A lo largo de la agenda ordinaria dimos cuenta de los problemas que venía arrastrando el conjunto dirigido por Roberto “Chapo” Vizcarra, siendo evidente la falta de regularidad en sus actuaciones que transcurrieron con múltiples altibajos. Su desempeño global no consiguió embonar y hubo peloteros que nunca pudieron mostrar consistencia en su desempeño. 

Y ni hablar de las erróneas decisiones directivas, los problemas administrativos, financieros y la ausencia de liderazgo ejecutivo en razón de los conflictos legales que les aquejan. Por si fuera poco, el manejo de protocolos frente a la pandemia fue torpe y deficiente, dando paso a que no pocos peloteros contrajeran la enfermedad por Covid-19 y tuvieran que cumplir sus respectivas cuarentenas en detrimento del equipo, destacando los casos de piezas importantísimas como Marco Tovar, Jesús Cruz Sustaita, e Ivan Salas.   

Un asunto que no se puede soslayar porque igualmente influyó de forma negativa está relacionado con los problemas  recurrentes para pagar a tiempo la nómina, la falta de implementos tan indispensables como los bates, y que no hubo estímulos económicos a los peloteros (aún fuesen mínimos), siendo que no se puede entender la falta de recursos toda vez que los patrocinios no se vieron afectados por la pandemia, es decir, los empresarios cumplieron en tiempo y forma.  

Además, para encarar la postemporada, se cometieron errores significativos cayendo en improvisaciones, negligencia, el no escuchar adecuadamente a buenos asesores deportivos o darle valor a la experiencia de su gerencia deportiva evitando imponerle decisiones erráticas.  

Todo ello debe ser objeto de análisis y base en la toma de decisiones que habrán de venir de cara a la próxima campaña; cambiar lo que no sirva o no funcione y mantener lo que aporte y sume al equipo. Estar y ser parte de la organización de Charros de Jalisco debe ser un privilegio y con ese compromiso se debe honrar la franela pero también el puesto técnico o directivo que se ostente, y de igual forma, se debe cumplir en tiempo y forma con los compromisos adquiridos con los peloteros de manera que éstos cuenten con la seguridad y motivación para responder satisfactoriamente.  

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beisbol

La incógnita es el pitcheo: Benjamín Gil y su meta de hacer campeón a Charros

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac // 

Será el martes 16 de abril cuando los amantes al rey de los deportes tengamos la oportunidad de presenciar el regreso de Charros de Jalisco a la Liga Mexicana de Beisbol cuando reciban a Sultanes de Monterrey.

El equipo de verano de Charros es totalmente distinto al de Charros de invierno, por ser dos ligas diferentes, aunque el manager de ambos equipos será Benjamín Gil “El Matador”, quien se integró a los caporales en la segunda vuelta de la pasada temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, resultando el manager del año al lograr un record de 22-8, que es extraordinario.

En la Liga Mexicana de Beisbol de verano (LMB) “El Matador” llegó a dirigir a Mariachis en su primera incursión y su trabajo resultó sobresaliente al quedar el equipo en el primer lugar general durante el rol regular.

En la Liga Mexicana del Pacífico fue timonel de Tomateros de Culiacán en la era de Juan Manuel “Chino” Ley logrando cuatro campeonatos. Es el manager más exitoso de la LMP en la última década, junto con Roberto “Chapo” Vizcarra que ha levantado tres ocasiones el trofeo de campeón, una con Águilas de Mexicali y dos con Charros de Jalisco.

HACER CAMPEÓN A CHARROS

Durante la pasada semana, Bengil se presentó ante los medios de comunicación para hablar de los desafíos que le toca enfrentar y de sus metas. “Estoy muy contento de ser mánager de Charros todo el año. Tengo contrato por dos años y serán cuatro temporadas; tenemos la oportunidad de ganar cuatro campeonatos. El roster está para eso”, expresó.

El que esta organización participe ahora en tres ligas (LMB, LaMP y LMS) hará que el deporte crezca mucho más en nuestro estado. Las compañeras (de Charros Softbol) ya nos pusieron la muestra de lo que se puede lograr y a lo que debemos aspirar”, fue otro de los comentarios del manager originario de Tijuana.

El estilo que tendremos en verano será similar al que vieron en invierno. Jugaremos agresivo, comprometidos, le meteremos presión al rival y todo con la meta de ser campeones. Eso lo saben mis jugadores; a la afición le gustará cómo jugaremos”, apuntó Gil.

La forma de jugar beisbol de Charros con Gil será con ese estilo audaz que distingue al tijuanense, por lo que veremos a un conjunto agresivo, en el que hasta a Japhet Amador lo veremos corriendo y robando bases.

LOS REFUERZOS

¿Y cómo viene Charros en su incursión en verano? En la ofensiva y defensiva pinta bien. La directiva no ha escatimado en hacer buenas contrataciones. La incógnita siempre es y será el pitcheo.

Han hecho contrataciones de extranjeros que pintan bien, pero habrá que ver cómo vienen estos peloteros, en que condiciones físicas, si vienen saliendo de lesiones, la edad, la disposición a sudar el uniforme o simplemente vienen por uno o dos meses de vacaciones a México. Uno nunca sabe qué están dispuestos a ofrecer jugadores que son o han sido estrellas, hay de todo, tanto muy profesionales, como aquellos con pobre actitud.

Destaca el conjunto ofensivo el liga mayorista Greg Bird, que jugó en las últimas cuatro temporadas con Yankees de Nueva York y defenderá la primera base de los caporales.

Gregory Paul Bird, de 31 años, vivirá su primera experiencia en México; con Yankees en la Gran Carpa jugó 186 partidos, conectó 129 imparables, 32 jonrones, impulsó casi 100 carreras y dejó su slugging en .424.

El venezolano Luis Sardiñas vestirá también el uniforme de Charros y puede jugar tanto la segunda base como el shortstop, quien desde el pasado 4 de marzo inició la pretemporada con Benjamín Gil al frente del equipo. “La meta es ser campeones, se lo que puedo dar, y mientras esté saludable aportaré todo para ganar muchos juegos”, comentó Sardiñas.

El cubano Mikel Serrano es otro de los refuerzos que tendrá Charros, conocido ya por la afición tapatía, ya en la temporada de invierno pasada mostró su capacidad ofensiva al vestirse de caporal, para darle profundidad al conjunto jalisciense.

Otro artillero que se integra a Charros en este temporada que inicia el próximo mes es Anthony García, que se suman a Vimael Machin y Oswaldo Arcia, seguramente harán del conjunto jaliscienses de los más poderosos en la liga.

El norteamericano Jared Cole Oliva, de 28 años de edad, defiende los jardines y una de sus cualidades es ser velocista en los senderos, ya que en su récord resaltan más de 200 estafas de almohadillas. En el 2020 debutó con Piratas de Pitsburgh, jugando 26 encuentros en dos temporadas.

EL CUERPO DE LANZADORES

¿Y qué decir sobre el pitcheo que es la parte fundamental en el beisbol?

La directiva de Charros ha anunciado un buen número de contrataciones para tener un cuerpo de relevo que le de soporte a los inicialistas, de los que poco sabemos.

En el relevo destacan los dominicanos Jonathan Aro, Édgar García y Ariel Hernández, y los estadunidenses Brandon Koch, Daniel Bies y Bryan García que son nuevos jugadores de la organización albiazul para la Temporada 2024.

El dominicano Jonathan Aro puede ser el cerrador, es un veterano con clase y se le suman también el lituano Dovydas Neverauskas y el mexicano Miguel Aguilar. El estadounidense Bryan García jugó cuatro temporadas en Grandes Ligas, es pitcher derecho de 28 años de edad.

No queda claro quiénes serán los inicialistas, si son los mismos que tuvo Mariachis o se lograron contrataciones que puedan vislumbrar un cuerpo sólido de monticulista.

Seguramente Ray Padilla, director deportivo de Charros y Miguel Solís, gerente deportivo, estarán muy concentrados en los cierres de contrataciones de los inicialistas que permitirán que el equipo pueda competir por los primeros lugares del standing, porque no se puede apostar únicamente a la ofensiva. Ganar juegos con más de 10 carreras no es lo deseable.

Continuar Leyendo

Beisbol

Charritas son las ganadoras de la LMS: Hacen historia con un campeonato de ensueño

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

“¡Grítalo, celébralo, gózalo, Jalisco!, somos campeonas, somos las primeras reinas de la Liga Mexicana de Softbol”, Charros en su página de X así lo resaltó.

De ensueño el campeonato logrado por las Charritas en la Primera Temporada de la Liga Mexicana de Softbol (LMS) al derrotar en la Serie de la Reina a su similar de Sultanes de Monterrey.

En una serie de 5 a ganar 3, las de casa requirieron 4 juegos para conquistar la corona al quedar la serie 3-1.

Para esta gran victoria hay dos personajes fundamentales de la organización de Charros: el manager Jorge “Chino” Corvera y Eliseo Villarreal, el que estaba detrás del equipo, enlace con la directiva, atento a todos los detalles.

Un acierto de la directiva de Charros de José Luis González Íñigo, Iñigo González Covarrubias, Juan Carlos González Íñigo y Luis Alberto González, quienes en conjunto tomaron la decisión y le apostaron a esta nueva Liga Mexicana de Softbol, la primera en su historia en México y los resultados están a la vista.

Me tocó estar en varios juegos de las Charritas y la verdad, qué intensidad de la afición y qué entrega de las jugadoras del conjunto jalisciense.

FESTEJO EMOTIVO

El conjunto de Charritas Softbol Femenil hizo historia al vencer en el cuarto juego 6-0 a Sultanes y en su casa al culminar el pasado sábado 16 de marzo, aventura que inició con muchas ganas pero con muchos sueños el pasado 25 de enero en la ciudad de León, cuando las Charritas se enfrentaron obtuvieron su primer triunfo de la historia 2-1 sobre las Bravas.

Durante 51 días las Charritas fuera hilvanando sus victorias para llegar, primero, a la semifinal frente a las Diablas del México, y a la final frente a Sultanes. El conjunto estuvo armado por 20 guerreras albiazules que la mayor parte de la temporada estuvo al frente del standing.

Para llegar al campeonato en el camino pasaron muchas cosas. Y una de ellas fue el doloroso accidente que sufrió la familia del manager “El Chino” Corvera, al perder a su esposa y a su hija, mientras él dirigía al equipo. Con la entereza y el apoyo y calor de las jugadoras y la directiva de Charros, El Chino siguió adelante y llevó al equipo a la cúspide, superando lesiones de jugadoras claves, para llegar a la ciudad prometida.

La noche del pasado sábado al caer el último out y cerrar la contundente victoria de 6-0 sobre Monterrey, El Chino Corvera levantó el trofeo de la Jugadora Más Valiosa, la pítcher Yeraldine Carrión, con el brazo extendido hacia el cielo, con los ojos cubiertos por las lágrimas, mismo que le fue cedido por su ganadora, dedicado a su esposa y a su hijita.

La victoria en el majestuoso estadio Sultán empezó a cocinarse con un señor tablazo de jonrón de la venezola Yurubi Alicart, cuando arrancaba el primer inning y que abrió el marcador en favor de Charros, sin que menguara el ánimo la ligera llovizna que empezaba a caer en el Palacio Sultán, vaticinaban la noche de ensueño que se avecinaba para las jaliscienses.

El juego durante estuvo 6 episodios estuvo muy parejo con una ventaja de 1 carrera de Charros, pero fue en la alta del séptimo cuando todo se definió. Charritas llenó la casa llena y cuando habían trascurrido 6 episodios de drama y tensión, llegó la jugada que cambió el rumbo del juego que se convirtió, el punto de inflexión fue un sorpresivo toque de bola de Linnah Rebolledo que vino a vaciar las almohadillas. Fue la clave del rally de 5, que inició con un sencillo productor de Edith de Leija y que terminó con la propia Linnah pisando el plato tras un wild pitch de la catcher Ximena Martínez; a partir de ahí, el colchón de carreras le dio a Dayra Sandoval el aire suficiente para sacar los 3 últimos outs.

Mención aparte mereció la actuación de Sandoval como abridora. Con el cambio de velocidad como su mejor arma, hilvanó 9 retiradas en fila entre el primero y cuarto inning; al final, trabajó las 7 entradas en blanco, permitió únicamente 2 hits, ponchó a 4 y no regaló pasaportes.

Fue así como culminó la primera temporada en la historia de la Liga Mexicana de Softbol, el primer circuito profesional de este deporte en México. Las pioneras que formaron parte de la campaña 2024 de la LMS dejan como legado el haber abierto la puerta para que nuevas generaciones de peloteras tengas nuevas y mejores oportunidades en el deporte profesional.

Continuar Leyendo

Beisbol

Inicia Serie de la Reina en el Panamericano: Charritas va por la corona en la Liga Mexicana de Softbol

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Gran final de la primera temporada de la Liga Mexicana de Softbol Femenil 2024 se registrará a partir de este martes en el Estadio Panamericano entre Las Charritas y las Sultanas de Monterrey que vencieron en serie de cinco juegos a Águilas de Veracruz este domingo.

Las Charritas han armado un gran trabuco bajo la dirección de Jorge “Chino” Corvera en esta primera edición de softbol femenil que se logró con la organización de los equipos de la Liga Mexicana de Beisbol.

El pasado viernes tuvimos la oportunidad de acudir al Panamericano para disfrutar el tercer juego de la serie semifinal entre Charritas y las Diablitas del México y vaya paliza que propinó el equipo de casa, que la verdad ha armando un gran trabuco al barrer al equipo capitalino al vencerlos en 3 de 5 juegos, dos que habían ganado en la capital y el jaque mate se dio aquí en el Panamericano.

El esfuerzo hecho por la directiva de Charros, apoyados en el trabajo de Eliseo Villarreal y del cuerpo técnico que se integró para armar el equipo de Charritas, valió la pena. El pasado viernes la afición acudió a apoyar al equipo de casa, creo que debió de había poco más de 3 mil personas echándole porras a estas atletas que juegan de maravilla el juego de la pelota grande y blanda que se utiliza en el juego del softbol.

Vimos a una afición muy intensa que en momento alguno dejó de apoyar a su equipo tapatío plagado de estrellas.

LA INFORMACIÓN DE LA FINAL

De acuerdo a la información recibida de comunicación de Charros de Jalisco, el primer juego de la final entre Charritas y Sultanas se llevará a cabo este martes 12, a las 19:30 horas, en el Estadio Panamericano, de Zapopan.

La Serie de la Reina, que definirá al primer campeón en la historia del circuito profesional de softbol en nuestro país, será a ganar 3 de un máximo de 5 juegos; los dos primeros, en la casa de Charros, y los 3 restantes –el 4 y 5 sólo de ser necesarios– en la capital regiomontana.

Los boletos para los Juegos 1 y 2 (martes 12 y miércoles 13, ambos a las 19:30) en el Panamericano, ya están a la venta –con precios de 250 pesos en Zona Premier, y de 150, en Planta Baja–, en Charros Team Store (Gran Plaza y Estadio) y en www.boletomovil.com/charros-jalisco.

CHINO” CORVERA Y EL SUEÑO DE SER CAMPEONES

Todavía sin conocer a su rival en la Serie de la Reina de la LMS, Charros Softbol entrenó la mañana de este domingo en el Estadio Panamericano bajo las órdenes del mánager, Jorge “El Chino” Corvera, quien explicó los motivos del “sube y baja” de su equipo en la recta final de la campaña.

“Hay veces que la gente no se da cuenta de ciertas cosas, pero al final de la temporada regular teníamos un ‘hospital’. Tenía a la cátcher (Karime Valles) lastimada, también a la segunda pitcher (Dayra Sandoval)”, mencionó “El Chino” al término de la práctica dominical.

“Estábamos jugando con 15 solamente, preferimos no arriesgarlas y sacrificamos juegos, porque sabíamos que estaríamos en Playoffs, y aquí están los resultados”, mencionó.

Luego de barrer a Diablos Rojos Femenil, Corvera manifestó que el grupo está más unido que nunca y que, en gran medida, se debe a que cerraron filas entre las jugadoras previo al inicio de la llave ante las capitalinas.

“Estamos muy motivados, ellas tienen un gran ambiente, lógicamente que los triunfos lo han propiciado, pero el equipo está unido, había detallitos que se tuvieron que trabajar y esperamos que se sigan trabajando en los últimos juegos”, compartió.

Sobre la Final –sin saber todavía a quién enfrentaría– señaló que “no voy a minimizar a ningún equipo, el que nos toque será un gran rival”, y que más allá del equipo que les toque enfrentar, saldrán con todo en busca del objetivo por el que tanto han trabajado: el título.

“A esta altura de la temporada y después de lo que he pasado, ya no le tengo miedo a nada. Lo que vaya a pasar, que pase. Haré lo que tenga que hacer para lograr el objetivo (ser campeón)”.

¡JALISCO HACE HISTORIA EN EL SOFTBOL FEMENIL!

Escribimos en línea arribas que disfrutamos el juego tercero de Charritas contra Diablitas en la paliza de 13-1 el pasado viernes. Las albiazules hicieron gala de su poder con el bat y de su dominio desde el círculo de lanzamientos para doblegar a las capitalinas y llevarse la Semifinal por limpia de 3 juegos a 0, por lo que ya esperan a su rival en la Serie de la Reina.

El jonrón de 3 carreras de Valeria Quiroga en la primera entrada fue sólo el preludio de la noche mágica que se avecinaba; al final, la texana terminó el juego con 5 carreras impulsadas, y lo mejor, con su nombre pronunciado a coro por la tribuna, a la que se ganó con su “power” y carisma.

Un par de ponches de Yeraldine Carrión, quien lanzó la ruta completa y sólo permitió un hit, sentenció el juego en favor de Charros y abrió las puertas al festejo de las jugadoras en el terreno de juego, y también del público que las acompañó y aplaudió desde las gradas.

Un par de rayitas más, en el segundo y tercer capítulos –producto de roletazos de Linnah Rebolledo y de Silvia Ochoa, combinados con errores defensivos de las escarlatas–, ingresaron en los pies de Elizabeth Robert y Abigail Botello, para el 5-0 momentáneo en el score.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.