JALISCO
Clemente Castañeda: Le pide a Dante que respete las decisiones de Jalisco

Por Mario Ávila //
Tras exigir respeto, confianza y autonomía para el “Movimiento de Jalisco”, el senador Clemente Castañeda Hoeflitch, planteó la necesidad de despojarse de la tutela de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, para tomar en la entidad decisiones en lo político en absoluta libertad.
Este planteamiento lo hizo el coordinador de la bancada naranja en el Senado de la República, en el marco de su V Informe de actividades en la Cámara Alta, al tiempo que también anunció una vez más abiertamente, que busca asumir el liderazgo de este movimiento y la gubernatura en la entidad, en el inminente relevo del gobernador Enrique Alfaro Ramírez quien recientemente anunció su retiro de la actividad política.
Ante un repleto auditorio Santander en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, Castañeda Hoeflitch, como si se tratara de una despedida, agradeció a Movimiento Ciudadano haber abierto las puertas al Movimiento de Jalisco, “cuando el resto de los partidos nos bloquearon y cuando nadie creía que un puñado de chamacos, de hombres y mujeres, podríamos cambiar la historia con el liderazgo de Enrique Alfaro”.
Este mensaje lo lanzó en ausencia del líder nacional y fundador de MC, Dante Delgado Rannauro, aunque sí en presencia de Juan Zavala, secretario de acuerdos de MC y Salomón Chertorivsky en el momento en que las posturas se encuentran más polarizadas al interior de MC.
En la parte central de su mensaje, Clemente Castañeda, conocido entre su círculo de amigos como “Pachi” expuso con determinación: “El Movimiento en Jalisco y los gobiernos que de aquí han emanado, no serían lo que son sin la generosidad y la apertura de la que ha sido nuestra casa, MC, porque una vez que nos abrieron esa puerta entramos con libertad, la cuidamos como si fuera nuestra y la hemos defendido con orgullo y con gratitud. Dicho en otros términos, en libertad nació nuestra relación con MC, en libertad la mantuvimos y en libertad queremos seguir a partir de las causas que hoy nos unen”.
Y abundó: “Al Movimiento de Jalisco se le pueden regatear cosas, pero no se le puede regatear ni la defensa de nuestras convicciones, ni la eficacia política; hemos ganado elecciones que parecían imposibles, hemos hecho buenos gobiernos que hoy son ejemplo nacional y los hemos ratificado en las urnas.
“Por eso, cuando desde Jalisco se exige libertad, autonomía y confianza en la toma de decisiones de nuestra organización partidista, se hace poniendo la autoridad moral y política que nos da la historia que el Movimiento de Jalisco ha forjado a lo largo de todos estos años. Así lo decimos, porque así lo tenemos que decir y aquí nos queremos quedar”, expuso.
“MI ASPIRACIÓN NO ES POR CAPRICHO”
Momentos después de que la mitad del discurso lo dedicó a enlistar los ocho temas estratégicos en los que ha trabajado en el Senado de la República, la otra mitad la utilizó Clemente Castañeda, en hablar del proyecto político en el que trabaja para convertirse en el siguiente gobernador de Jalisco.
Hoy -dijo-, estamos trabajando de tiempo completo para los jaliscienses, en un proyecto de futuro que genere certidumbre, en sana competencia del proyecto colectivo, que es más importantes que cualquier aspiración personal. Verónica Delgadillo, Zamora, Lemus y Esquer… muchos años más juntos, ya verán.
Descartando también la posibilidad de que la dirigencia estatal de MC sea desconocida por la postura de ir en contra (apoyando a Xóchitl Gálvez) de las decisiones que se han tomado en los órganos de la dirigencia nacional en donde la ruta es llegar a la elección presidencial con candidato propio, ‘Pachi’ se refirió al aún coordinador estatal Manuel Romo, de quien dijo, “tiene toda estatura política para garantizar que nuestro movimiento salga victorioso en el siguiente proceso electoral”.
Por cierto, en la presentación de su V Informe de Actividades, el senador Clemente Castañeda no solo atiborró el Conjunto Santander, sino también la explanada de la sala Plácido Domingo del centro Cultural Universitario, en donde otros cientos de invitados, veían la transmisión del Informe a través de pantallas gigantes con circuito cerrado.
En unos meses más -expuso-, concluirá el período constitucional de Ejecutivo de Estado y con él un largo ciclo de la historia política de Jalisco, el principal protagonista de esta etapa ha anunciado, prematuramente a mi juicio, su retiro de la vida pública, estimado amigo Enrique Alfaro estoy seguro que Jalisco y su gente, siempre reconocerán tu tenacidad, tu capacidad de realización, tu visión y la dimensión de tu trabajo y de tu legado, enhorabuena y mucha suerte.
La ausencia política voluntaria de Enrique -abundó-, debe hacernos recordar antes que cualquier otra cosa, la finalidad y el propósito que nos ha traído a participar en la vida púbica. Mi propósito es y seguirá siendo, defender a Jalisco y a México, mi proyecto político es el mismo en el que he participado y construido durante más de una década y que hoy pido su confianza y su solidaridad y su acompañamiento para poder encabezarlo, es momento de demostrar la fortaleza colectiva, la capacidad y la imaginación del Movimiento Ciudadano de Jalisco. Hago un llamado a la unidad y con propósitos para tomar decisiones en equipo, con toda la familia de MC que se la ha jugado con nosotros en las buenas, en las malas y en las peores.
“Mis ganas de encabezar este proyecto -precisó-, no son ni inercia, ni ambición personal. Esas ganas no nacen del capricho, no me siento heredero de nada y de nadie, quiero ganarme ese lugar a la buena porque soy un militante más de las causas que nos unen y porque me he preparado toda mi vida para el ejercicio responsable de la política y del servicio público”.
Y en el colofón de su emotivo discurso, el senador Clemente Castañeda planteó. “Gobernar Jalisco no es un juego, conozco todas las regiones y municipios de nuestro estado y creo saber cómo hacerle para que siga por la ruta del crecimiento económico y no deje a nadie rezagado, para que sea un lugar seguro y en paz, en donde podamos vivir y trabajar sin miedo y donde se combata la impunidad y la corrupción. Tengo ideas claras para consolidar a Jalisco como una potencia educativa; sé cómo continuar la modernización de nuestra red de transporte público y proyectos de abastecimiento de agua; entiendo qué debemos hacer para cuidar la salud de todas las personas”.
“Creo por supuesto -dijo-, en la pluralidad y en la buena política, la que se honra con los actos y con la palabra; creo en la construcción y en el cumplimiento de los acuerdos; creo en la inclusión, creo y defiendo la división de poderes y tengo la convicción de que las grandes transformaciones nacionales se construyen desde lo local. Creo también en la libertad de expresión, en el valor de una prensa libre, crítica y con voz fuerte; soy un convencido de que el diálogo democrático es el motor de cualquier transformación”.
Y remató diciendo: “Jalisco es una gran obra colectiva y como toda gran obra merece ser cuidada, continuada, retocada y mejorada, merece mantener un lugar central en la historia de nuestro México. Por eso quiero decirles que quiero ser gobernador de Jalisco y que los necesito para que defendamos juntos el legado que durante generaciones hemos construido. Por Jalisco, ni un paso atrás”, dijo en un mensaje al que asistieron también sus compañeros coordinadores en el Senado: Juan Moya (PAN), Miguel Angel Osorio Chong (PRI), Miguel Mancera (PRD) y Emilio Alvarez Icaza, vicecoordinador del Grupo Plural.
JALISCO
Edición 798: El drenaje profundo, un paso hacia el futuro en Guadalajara
ENTREVISTAS
Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

-Por Mario Ávila
En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.
Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.
Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.
UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN
César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.
“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.
A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.
Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.
Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.
La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.
En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.
Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.
SALVAGUARDAR VIDAS
Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.
Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.
“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.
La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.
En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.
El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.
La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.
Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.
El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”
VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA
Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.
“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.
“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.
JALISCO
Año de la Mujer Indígena: Promesas vs silencio en la Comunidad Indígena de Mezquitán

-Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac
Entre el discurso oficial del gobierno de México, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y la cruda realidad de las comunidades indígenas, se abren fisuras que revelan contradicciones inquietantes.
En 2025, declarado «Año de la Mujer Indígena» por el Congreso de la Unión y respaldado por el Ejecutivo, se pretende enaltecer el rol histórico y cultural de estas mujeres, combatir la discriminación y fortalecer sus derechos con políticas inclusivas.
Sin embargo, esta intención noble choca con actos de violencia institucional perpetrados por dependencias del mismo gobierno, como se evidencia en el caso de la Comunidad Indígena de Mezquitán, en Zapopan Jalisco.
Desde 2001, esta comunidad lleva 24 años esperando una indemnización justa por la expropiación de 26.93 hectáreas de sus tierras, utilizadas para la ampliación de la carretera Guadalajara-Ixtlahuacán del Río-Saltillo.
Esta discrepancia plantea una pregunta crucial: ¿es el reconocimiento a las mujeres indígenas un compromiso genuino o un juego de poder simbólico?
UNA INJUSTICIA DE DOS DÉCADAS
El conflicto de Mezquitán comenzó en 2001, cuando la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hoy Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), expropió las tierras prometiendo una compensación de aproximadamente 40 millones de pesos. Sin embargo, solo se pagaron 6 millones como anticipo entre 2004 y 2005, dejando un adeudo pendiente que, conforme a la Ley Agraria y sentencias del Tribunal Superior Agrario, debe ajustarse a valor comercial.
Después de siete años de litigios contra la SICT (desde 2017) el Tribunal Agrario 16, y en noviembre de 2023, el Tribunal Superior Agrario les dio la razón a la Comunidad Indígena de Mezquitán, ordenando un avalúo por el INDAABIN para calcular el pago a valor comercial. Sin embargo, la SICT siguió interponiendo amparos frívolos, el último resuelto en diciembre de 2024, para retrasar lo inevitable.
Ahora lo que procede es que se ejecute la sentencia y que la SICT proceda al pago correspondiente, pero para ello se requiere el avaluó actualizado que debe realizar INDAABIN, donde ahora está el atorón con el tortuguismo de la dependencia.
Habrá que señalar que la Consejería Jurídica Federal del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, coincide y recomienda, que lo que sigue es el cumplimiento de la sentencia y darle seguimiento hasta su conclusión, es decir, el pago en favor de la Comunidad.
Fue el 18 de junio pasado en el que mediante acuerdo, el Tribunal Agrario ordenó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) que, en un plazo de 10 días, informe sobre el trámite del avalúo solicitado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con apercibimiento de multa en caso de incumplimiento, pero a la fecha no tenemos conocimiento de que INDAABIN haya cumplido ese requerimiento.
Todos estos obstáculos del poder de la burocracia, de diversas formas, ha enfrentado la Comunidad Indígena de Mezquitán, diversas formas para retrasar el proceso de pago; ahora es el «tortuguismo» de INDAABIN, que ha ignorado plazos como el de 10 días establecido el 18 de junio de 2024, bajo amenaza de multa.
Esta demora impacta directamente a 333 familias, muchas lideradas por mujeres indígenas que enfrentan pobreza y marginación como resultado de esta injusticia prolongada.
Saúl Rodríguez Barajas, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, expresó su frustración: “Llevamos 24 años luchando por nuestros derechos, mientras el gobierno promete justicia, pero no actúa”.
Esta situación no solo contradice el espíritu del «Año de la Mujer Indígena», sino que también desvirtúa la reforma constitucional de 2024, que reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y obliga a consultar y compensar por proyectos que afecten sus territorios.
CONTRADICCIÓN ENTRE DISCURSO Y REALIDAD
El gobierno de Sheinbaum ha desplegado iniciativas ambiciosas para apoyar a los pueblos indígenas. En su informe de 100 días, anunció un presupuesto de 221 mil millones de pesos para 2025 destinados al desarrollo de comunidades indígenas y afromexicanas, que incluye 17 planes de justicia ya en marcha y el inicio de 13 más.
Además, lanzó el programa Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (MIAA) con 500 millones de pesos, y en diciembre de 2024 restituyó 2,178 hectáreas a comunidades rarámuris en la Sierra Tarahumara.
Estas acciones, combinadas con la designación de figuras históricas como Tecuichpo, Tz’ak-b’u Aha, Señora 6 Mono y Xiuhtlaltzin como emblemas del año, buscan visibilizar el legado de las mujeres indígenas.
No obstante, el caso de Mezquitán revela una desconexión alarmante. Mientras se celebran avances simbólicos, la SICT se resiste a pagar y INDAABIN incumple sentencias judiciales, dejando a las mujeres de esta comunidad sin la indemnización que les corresponde.
Esta contradicción no es un incidente aislado, sino un síntoma de un problema estructural: las políticas públicas, aunque bien intencionadas, a menudo no se traducen en justicia tangible. La reforma constitucional de 2024, que manda consultar y compensar, debería haber agilizado casos como este, pero la inacción gubernamental lo contradice, erosionando la confianza en las promesas de inclusión.
MÁS ALLÁ DE LOS JUEGOS DE PODER
La negativa de la SICT y el «tortuguismo» de INDAABIN en el caso de Mezquitán contradicen el espíritu del «Año de la Mujer Indígena». Esta comunidad, con sus 333 familias —muchas lideradas por mujeres que encarnan los valores que el gobierno dice proteger—, merece una resolución que trascienda la retórica.
Aunque Sheinbaum no ha abordado directamente el caso, su compromiso con la justicia social indica que, con información clara, podría impulsar una solución para que 2025 no sea un ejercicio vacío. El gobierno debe actuar con urgencia, asegurando el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Agrario.
Solo así el discurso de reconocimiento a las mujeres indígenas se convertirá en hechos concretos, dejando atrás los juegos de poder y demostrando que la justicia no es negociable. La responsabilidad recae en Sheinbaum y sus dependencias: el tiempo apremia para alinear palabras con acciones.