JALISCO
Con la declinación de Ismael del Toro a Morena y Lomelí vienen por la revancha: Los astros empiezan a alinearse en Jalisco

Por Mario Ávila //
Mejor escenario para Carlos Lomelí Bolaños y para Morena, no podía haberse presentado, cuando en la recta final de los preparativos para la elección del 6 de junio, su único opositor real y auténtico, Movimiento Ciudadano, se ve obligado a cambiar de candidato a la alcaldía de Guadalajara, apenas unas horas antes de que venciera el plazo para efectuar oficialmente los registros ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, lo que podría generar cuando menos, desconcierto y brazos caídos.
Justo cuando esos movimientos sorpresivos ocurrían en el partido en el gobierno, Lomelí Bolaños fue anunciado como el ganador de la encuesta interna de Morena para competir por la presidencia municipal de Guadalajara, pero él sabe que cargará con el peso de la elección en todo el estado, ya que con el apoyo de la delegada Yeidckol Polevnsky, el aval del senador José Alejandro Peña Villa en su calidad de integrante de la Comisión de Encuestas y con el visto bueno del líder nacional de Morena, Mario Delgado, prácticamente el doctor influyó en la inmensa mayoría de las designaciones a los cargos de elección popular que estarán en disputa.
Con excepción de Zapopan, en donde se empeñó por impulsar a Mariana Fernández (recién salida del PRI), Carlos Lomelí se ve cómodo con las designaciones de su partido a las alcaldías metropolitanas, muchas en el interior del Estado y la mayoría a las diputaciones locales.
Es decir, sobre sus hombros cargará el peso del resultado de la elección intermedia, en la que buscará al fin romper la mala racha que le acompaña desde el año 2006 cuando ha perdido en todas las elecciones en las que ha participado, aunque se haya desempeñado como diputado federal en el 2015 por la vía plurinominal.
Y aunque en las urnas el médico no conoce la victoria, el resultado positivo sí lo ha acompañado en la disputa que ha enfrentado en los tribunales, ya que repetidamente se ha visto envuelto en señalamientos, acusaciones, denuncias y juicios, de los que siempre ha salido bien librado.
El más reciente, que parecía ser el definitivo, lo superó apenas unos días antes de que venciera el plazo que dio el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, para la inscripción de sus aspirantes a presidentes municipales para Jalisco.
Con escasos días de diferencia, llegó la ansiada resolución del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que canceló la inhabilitación de 2 años y seis meses, así como la multa de un millón 51 mil pesos, impuestas por la Secretaría de la Función Pública, en septiembre de 2019 a la empresa Lomedic, lo que le permitió inscribirse en el proceso de selección interna de Morena.
LA FORTALEZA DEL GRUPO DE LOMELÍ
Carlos Lomelí Bolaños, que ha sido candidato a puestos de elección popular del PRD, de MC y de Morena, ha tenido también tratos muy cercanos con gobiernos estatales y federales del PAN y del PRI, a causa de su actividad empresarial en la industria farmacéutica, por ello no se le dificultó armar a un gran contingente ahora al interior de Morena, para desplazar hasta con lujo de facilidad a los grupos que había conformados desde 2012, la época en la que nació el Movimiento de Regeneración Nacional y después en 2014 cuando optaron por convertirse en partido político.
Fue justamente Carlos Lomelí el que operó salidas en bloque de gente de PRI como Claudia Delgadillo y después Mariana Fernández, la integración de muchos ex panistas, ex priístas y ex emecistas en distintos rincones del Estado y ni qué decir de la llegada de empresarios de la talla de Antonio Pérez Garibay y recientemente Marcela Michel, que competirá por Tlajomulco.
Uno de sus fichajes más sonados ha sido el de ex senador del PAN, José María Martínez, quien discretamente huyó a las filas de Morena, pero siguió interviniendo al interior del partido albiazul a través de su hermana.
A Chema Martínez se le identifica como un astuto operador político que en su paso por el Congreso del Estado, supo incidir en la designación de jueces y magistrados del Poder Judicial; utilizar el presupuesto para generar acuerdos con el líder máximo de la UdeG, Raúl Padilla López y disponer de plazas y recursos de diversas dependencias públicas.
Chema Martínez se integró al equipo jurídico de Andrés Manuel López Obrador previo a la elección del 2018, pero su relación con Carlos Lomelí viene de muchas décadas atrás, concretamente desde su infancia, ya que Chema vivía en el mismo edificio de departamentos en los que el doctor vivía y tenía su consultorio, en la populosa y siempre peligrosa colonia Miravalle.
Hoy, la gente allegada a Carlos Lomelí, lograron al interior de Morena espacios importantes desplazando al resto de los grupos liderados por Hugo Rodríguez, Jaime Hernández Ortíz, la diputada federal Laura Imelda Pérez Segura, los ex de la FEG y los grupos de la izquierda más radical.
Entre ellos Chema Martínez se colocó en el sitio de honor en la lista de candidatos plurinominales al Congreso del Estado, en donde también se encuentra el nombre del ex priísta, ex líder de la SNTE y amigo de Elba Esther Gordillo, Tomás Vázquez Vigil; destacan además dos candidatos por mayoría relativa, miembros de la Iglesia La Luz del Mundo: Ángela Gómez buscará representar al distrito 9, y Aminadab Montejano al distrito 11 y la youtuber Juncal Solano fue designada abanderada por el distrito 6; así como quien fuera su secretario particular, José Hiram Torres salcedo, candidato al distrito 13.
QUE ARRASTRARÁ A LEMUS
Horas antes de que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, diera conocer los resultados del trabajo realizado por la Comisión Nacional de Encuestas, en donde se confirmaba el triunfo de Carlos Lomelí Bolaños, como candidato a alcalde de Guadalajara, en la acera de enfrente, en el Partido Movimiento Ciudadano, extrañamente y de último momento, el candidato Ismael del Toro Castro declinó y e su lugar fue designado el alcalde con licencia de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.
Y la primera impresión que sobre esta modificación expresó Carlos Lomelí, al saber que le cambiaron de oponente, fue: “Todos están cortados con la misma tijera, el que nos suelten, de todas maneras le vamos a pegar una arrastrada”.
Sobre si impugnará el registro de la candidatura de Lemus, expuso: “Eso lo tendrá que hacer la parte jurídica, no solamente de Morena, sino de algunas de las expresiones, nosotros vamos a concentrarnos en seguir construyendo la preferencia electoral de Guadalajara, en recorrer las calles, en tocar las puertas, en escuchar a nuestros compañeros ciudadanos y a tratar de mejorar las condiciones de vida de cada uno de ellos. El tema jurídico que si se va, que si se queda, ese no nos preocupa, nos preocupa más transformar Guadalajara y Jalisco”.
En sus primeras impresiones como candidato oficial de Morena, planteó que su rival a vencer “es la inseguridad, la generación de paz y tranquilidad, que haya alumbrado, que haya servicios, banquetas dignas, poda de árboles, bocas de tormenta destapadas, recolección de basura, hay tantas cosas por hacer que son tan sencillas y que deberían estar ‘per sé’ en el servicio de los munícipes, que no existen en Guadalajara; en eso es en lo que nosotros nos vamos a concentrar, en tratar de vencer todo eso que nos ha robado la paz y la tranquilidad con la que antes salíamos a las calles”.
Sobre la molestia de Claudia Delgadillo, que previamente había mostrado una encuesta realizada por la empresa Parametría, en donde ella aventajaba a Carlos Lomelí, el candidato puntualizó: “Las encuestas dicen, con toda modestia, que estamos arriba incluso ahora que nos cambiaron de jinete, seguimos arriba y muy seguramente ahora que la gente tiene certidumbre que los ciudadanos saben que sí vamos, vamos a tener un crecimiento de una manera más exponencial y más rápido”.
Y para limar asperezas con la regidora con licencia de Guadalajara, que incluso anunció que no regresaría al cargo, sino que se concentraría en apoyar desde su trinchera de manera directa al presidente Andrés Manuel López Obrador, Lomelí Bolaños reveló: “Nosotros queríamos invitar a Claudia como coordinadora de campaña, nada más que no hemos podido sentarnos a platicar con ella, ella sería un gran símbolo para nosotros, pero hay varias personas que serían dignos coordinadores de campaña”.
“Claudia está sumada -abundó-, ella es un gran actor político, es una política con gran altura de miras, ella es un gran activo de Morena, ella es una mujer que nunca ha titubeado en continuar en este movimiento y de darnos todo el apoyo. No se mostraron las encuestas que ella hizo, mostraron las que hizo el CEN y todo mundo estuvimos de acuerdo, no hay rompimiento, nosotros estamos en el mejor de los ánimos en este movimiento, no solamente para Guadalajara sino para todo el Estado. Aquí caben todas las expresiones, todos los actores políticos, todo mundo se ha portado con una gran clase y estoy seguro que vamos a ir todos en bloque, como un solo brazo, a quitarnos el naranja”.
Sobre la derrota de Mariana Fernández, que buscaba la candidatura a la alcaldía de Zapopan, Carlos Lomelí expuso: “Mariana no va a estar fuera, Mariana es un gran activo político no de Morena, sino de Jalisco, fue nuestra diputada más joven que hemos tenido los jaliscienses, una persona que ya ha estado en el lado Ejecutivo y en el Legislativo, una persona que si ella no decide estar en Zapopan, habrá de estar en Guadalajara o va a estar en cualquiera de los cabildos porque ella es alguien que se necesita, incluso yo vengo a platicar con mi delegada y con el coordinador de la bancada federal, para ver la posibilidad de abrir algún espacio digno desde donde ella pueda continuar, no solamente en este movimiento, sino construir para los siguientes años, lo que ella debió ser, ella sería una gran edil en cualquiera de los municipios”.
A LAS ALCALDÍAS:
Guadalajara: Carlos Lomelí Bolaños
Zapopan: Alberto Uribe Camacho
Tonalá: Sergio Chávez Dávalos
Tlajomulco: Marcela Michel López
Puerto Vallarta: Luis Alberto Michel Rodríguez
AL CONGRESO DEL ESTADO:
Distrito 1, Juana Patricia Contreras Ramírez
Distrito 2, Miriam Soledad Conteras Hernández
Distrito 3, María de Jesús Padilla Romo
Distrito 4, Blanca Olivia Vargas Mendoza
Distrito 5, Yussara Elizabeth Canales González
Distrito 6, Juncal Solano Flores
Distrito 7, Claudia García Hernández
Distrito 8, Luis Enrique Galván Salcedo
Distrito 9, Angela Gómez Ponce
Distrito 10, Guillermo Villarreal Aldrete
Distrito 11, Aminadab Montejano Carmona
Distrito 12, Ricardo Hernández Barbosa
Distrito 13, José Hiram Torres Salcedo
Distrito 14, Ricardo de Jesús de la Torre Briseño
Distrito 15, Noemi Viridiana Murillo López
Distrito 16, Oscar Vázquez Llamas
Distrito 17, Julia Arleth Valencia Pérez
Distrito 18, David Michel Camarena
Distrito 19, Carlos Ignacio Toledo Vizcaino
Distrito 20, Jorge Arturo Arroyo Farías
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
JALISCO
Es hora del drenaje profundo

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Guadalajara, una metrópoli que merece infraestructura de vanguardia.
La Zona Metropolitana (ZMG), con más de 5 millones de habitantes, es un referente cultural y económico de México, hogar del mariachi y el tequila, y candidata a ser sede de eventos globales como el Mundial de Fútbol.
Sin embargo, cada temporal de lluvias revela una verdad incómoda: su infraestructura hidráulica está al borde del colapso. Socavones, inundaciones y pérdidas patrimoniales son síntomas de un sistema obsoleto que no resiste el crecimiento urbano ni el cambio climático.
¿Es hora de pensar en grande, con una obra magna como el drenaje profundo que transformó la Ciudad de México entre 1967 y 1975 o el proyecto Jikans de Tokio? La respuesta es un rotundo sí.
En entrevista con Conciencia Pública, Mirna Avilés Mis, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), presenta una propuesta técnica y ambiciosa: un drenaje profundo para gestionar exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado actual.
Este proyecto, respaldado por estudios de preinversión del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) de 2017, realizados bajo el gobierno de Aristóteles Sandoval, requiere una inversión de 20,000 a 25,000 millones de pesos a ejecutarse en 12 a 15 años.
“No es algo nuevo; ya hay análisis completos de cuencas, drenajes semiprofundos y profundos”, afirma Avilés, destacando que el CICEJ lleva dos años desarrollando un modelo de gestión hídrica con 82 acciones específicas.
UNA CRISIS HÍDRICA QUE NO PUEDE ESPERAR
La ZMG enfrenta inundaciones recurrentes que afectan la movilidad, la seguridad y la calidad de vida. La Universidad de Guadalajara identifica 570 puntos críticos de inundación, mientras que el Imeplan reporta 363, evidenciando la falta de un enfoque metropolitano unificado.
Proyectos como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, impulsados por el exgobernador Enrique Alfaro con una inversión cercana a los mil millones de pesos, han sido paliativos insuficientes.
La infraestructura hidráulica, con tuberías de hasta 70 años, está rebasada por el crecimiento urbano desordenado, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración y acelerado los escurrimientos.
Recientes incidentes ilustran la gravedad del problema. En 2024, un macrosocavón en avenida López Mateos, la vía de mayor circulación de sur a norte, paralizó la ciudad. En julio de 2025, hace unos días, otro socavón en la colonia El Bethel, en el cruce de avenida Malecón y calle Sidón, midió 20 metros de largo, 8 de ancho y 5 de profundidad. El colapso de un colector pluvial de 2.44 metros de diámetro, con más de 20 años de antigüedad, arrastró tres vehículos, incluyendo uno con una familia.
Aunque no hubo víctimas fatales, la imagen de un auto volcado con las llantas al cielo, junto a un camión materialista y otro de transporte, es un recordatorio de la fragilidad de la infraestructura.
El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), responsable de estos sistemas, enfrenta una crisis financiera, administrativa y técnica que agrava la situación.
LA PROPUESTA DEL CICEJ: UNA VISIÓN TRANSFORMADORA
La solución de Avilés y el CICEJ trasciende los parches temporales. El drenaje profundo no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
El proyecto se complementa con infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, y la regulación del crecimiento urbano para recuperar el equilibrio del ciclo hídrico. Avilés subraya que las discrepancias entre los puntos críticos identificados por la UdeG y el Imeplan reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que exige un plan metropolitano integral que analice flujos, captación y desahogo de agua.
El CICEJ propone un modelo colaborativo que involucre al gobierno estatal, federal, municipal, la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel global, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar esta obra.
El plan estatal hídrico 2024-2030, con visión a 25 años, busca superar la discontinuidad de políticas que reinician cada sexenio. Avilés insiste en que la falta de acción es inaceptable para una metrópoli de la importancia de la ZMG, que no merece una infraestructura obsoleta ni la inseguridad que generan las lluvias.
EL LIDERAZGO QUE GUADALAJARA NECESITA
El liderazgo debe recaer en el gobernador Pablo Lemus, quien, junto con alcaldes metropolitanos como Verónica Delgadillo de Guadalajara, debe priorizar la gestión hídrica. Delgadillo, durante su campaña, expresó interés en modernizar la infraestructura hidráulica, pero al asumir el cargo se enfrentó a la magnitud del problema y la escasez de recursos, lo que la llevó a postergar el tema.
Sin embargo, la crisis no puede esperar. Las inundaciones no solo causan pérdidas materiales, como en Zapopan recientemente, sino tragedias humanas, como las muertes en túneles vehiculares por corrientes imparables.
Avilés enfatiza que el drenaje profundo requiere voluntad política y decisiones técnicas, no políticas. “Alguien debe animarse a dar el primer paso”, afirma, señalando que la falta de mantenimiento sistemático y la urbanización descontrolada han convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ZMG no puede seguir dependiendo de soluciones parciales que no abordan la interconexión de cuencas y subcuencas. Un llamado a la acción.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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