JALISCO
El banquito y actitud pendenciera: Ego y la soberbia de Alfaro hasta su último informe

Por Francisco Junco //
Con el banquillo, en su mano derecha, que utilizó en su campaña hace más de seis años, Enrique Alfaro Ramírez, ataviado en ropa negra, entró al escenario del Palenque de las Fiestas de Octubre, ese banquito, ahora no iba a soportar el peso de su despedida, lo colocó a un lado. Con aplausos y vítores, como esos artistas que han pisado este escenario, el Gobernador de Jalisco comenzó su Sexto y último Informe, una ceremonia cargada de triunfalismo y sin una coma de autocrítica.
“Se siente muy bien volver a estar sintiendo la fuerza de ustedes, sintiendo su energía, sintiendo su apoyo. Hacía tiempo que no hacíamos esto, hacía tiempo que no cargaba mi banquito, hacía tiempo que no sentía esta emoción, porque el viaje fue largo, como lo dije hace un momento. Fue difícil, fue intenso, pero fue la mejor historia que pudimos haber vivido”, compartió Enrique Alfaro, visiblemente emocionado, iniciando su discurso en el icónico recinto artístico tapatío.
El Gobernador, quien entregará la estafeta, este próximo 6 de diciembre, a su amigo, Pablo Lemus Navarro, no perdió la oportunidad de destacar lo que autodenomina la verdadera transformación que, aseguró, ha experimentado Jalisco en estos seis años.
Por segundo año consecutivo, Alfaro Ramírez, decidió no rendir su informe ante la Cámara de Diputados, el año pasado lo presentó en la Expo Guadalajara. Unas horas antes de presentar su último Informe y prácticamente sin la presencia de medios de información, el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, entregó en las oficinas de la Cámara de Diputados Local, el texto oficial del Sexto Informe de Gobierno.
En el Palenque, a las 12 en punto, con la voz firme, Enrique Alfaro, afirmó que “logramos lo que pareció imposible, cambiamos para siempre la política de este Estado, le pusimos un ejemplo a todo México y hoy podemos decir con orgullo que gobernamos bien y que dejamos un Estado fuerte, un Estado que lucha, un Estado con dignidad, un Estado que no se rinde”.
Con un aforo al 100 por ciento, cerca de los 8 mil asistentes, entre el gabinete completo, funcionarios públicos, miembros de los equipos de servidores públicos, amigos y seguidores del mandatario estatal, destacaron figuras como el próximo gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, así como la del ex candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez; de la presidenta del Congreso del Estado, Mónica Magaña y del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa.
Enrique Alfaro recordó que su compromiso fue gobernar hasta el último día, sin sucumbir a “la tentación de buscar candidaturas u otros objetivos”, con orgullo declaró que rendía cuentas con “la frente en alto y con el orgullo del deber cumplido”.
Informó que eligió como sede, para su último Informe de Gobierno, El Palenque como un lugar simbólico y explicó que buscó “la definición de palenque en la Real Academia de la Lengua Española. Palenque significa valla de madera o estacada que se hace para la defensa de un puesto. ¿Qué mejor lugar para hablar del Jalisco que se convirtió en un espacio de defensa de la República y del federalismo? ¿Qué mejor lugar para hablar de eso que en este lugar lleno de fuerza y de energía de todas y todos ustedes?”, con lo que arrancó el aplauso de sus seguidores.
El Gobernador resaltó las reformas estructurales que implementó, junto con los legisladores, asegurando que ahí está la “refundación” que promovió desde su campaña de 2018, la cual, aunque no se concretó como un nuevo constituyente, debido a la pandemia, sí dejó huella.
“Si alguien tiene alguna duda, de que juntos logramos refundar a nuestro Estado, les doy los siguientes datos, hicimos seis reformas constitucionales de gran profundidad, 144 reformas a leyes estatales, construimos una auténtica separación de poderes en Jalisco, logramos construir con mucho esfuerzo y no sin sacrificios y momentos difíciles, una nueva relación institucional con la Universidad de Guadalajara”, afirmó, entre aplausos del público.
Insistió en que Jalisco se ha convertido en un Estado donde “se respeta a todas las fuerzas políticas. Aquí no se menosprecia ni se ningunea a nadie”, según sus palabras.
DESCALIFICA A LA PRENSA CRÍTICA
Alfaro, a su estilo personal, no perdió la oportunidad para reclamar a los periodistas que lo critican y mintieron con fines políticos obscuros, “cobardes, que escondidos detrás de un micrófono o de una pluma desacreditaban todo el trabajo” de quienes se jugaron la vida por la seguridad de Jalisco.
“Para todos aquellos que no saben hacer otra cosa que criticar y cuestionar en automático”, dijo, destacando que su administración logró, en seis años, una reducción del 63 por ciento en delitos relacionados con la seguridad pública. “Sabemos que hace falta mucho por hacer, y no son números para cantar victoria, pero sí me da orgullo poder constatar que ese esfuerzo y esas cifras se reflejan ya también en la percepción ciudadana”, puntualizó.
En el ámbito financiero, el Gobernador aseguró que deja un gobierno con finanzas sanas. “Con 173 mil millones de pesos de presupuesto para el próximo año, con una recaudación propia. que creció en estos seis años, 130 por ciento y con una inversión pública de 115 mil millones de pesos de los cuales menos de 10 por ciento se financió con deuda”, detalló.
A quienes criticaron su manejo financiero, Alfaro retó: “Miren los indicadores de la Secretaría de Hacienda; los tres semáforos que evalúan la salud financiera de Jalisco están en verde”.
“Hoy Jalisco, en la encuesta de INEGI de ENSU (Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana), ha alcanzado el nivel más bajo de percepción de inseguridad desde que INEGI mide este indicador. Los resultados se empiezan a sentir y es un trabajo en el que no se puede aflojar. Vivimos los años más violentos en la historia de México y en medio de ese escenario Jalisco resistió y trabajamos con valentía y por eso a todo el equipo, al gran equipo de mujeres y hombres que formaron el Gabinete de Seguridad”, resaltó en el tema de seguridad.
La educación fue otro eje central en el discurso. Alfaro defendió la implementación del modelo educativo Recrea, que, según él, ha logrado romper el paradigma de la memorización para enfocarse en dotar a los estudiantes de herramientas para enfrentar la vida.
“Empezamos a ver sus primeros efectos, pero serán las generaciones que vienen atrás de nosotros las que entiendan en su justa dimensión lo que hicimos con Recrea Jalisco”, explicó, visiblemente satisfecho. El primer mandatario jalisciense también destacó el acceso universal a la educación media superior y proyectos de infraestructura como la entrega del ITEC Jalisco y nuevos tecnológicos en varias regiones del estado.
El sistema de salud y los avances en cobertura de medicamentos y construcción de hospitales también fueron motivo de orgullo para Alfaro Ramírez y presumió que “en unos días más entrego el hospital de Tomatlán, en la costa. Ya entregué hace unos días el hospital de Sayula… en unos días más seremos testigos de la inauguración del Instituto Regional de Cancerología”, enumeró, mientras los aplausos no cesaban.
Alfaro se jactó de no haber integrado a Jalisco al INSABI, optando por un sistema propio que, según él, ha dado mejores resultados. Resaltó el logro de garantizar el 92 por ciento de cobertura de medicamentos en las instituciones públicas de salud.
Sobre su relación con la Federación, Alfaro enfatizó el papel de Jalisco en la lucha por la autonomía y la dignidad. Recordó que en múltiples ocasiones se opuso a decisiones federales que consideraba injustas o poco favorables para el estado.
“Cuando fijamos posturas ante el expresidente de México, que quería nombrar figuras supraconstitucionales para ponerse por encima de los gobernadores y nombrar las figuras de los superdelegados, o cuando defendimos a Jalisco ante el maltrato presupuestal de los diputados federales, incluso muchos de Jalisco, que prefirieron defender los intereses de sus partidos que defender a su estado, levantamos la voz y nos opusimos a ese trato injusto. Cuando dijimos que íbamos a plantear un nuevo modelo de coordinación fiscal y que no íbamos a seguir aceptando maltratos”, puntualizó el gobernador.
«Quiero decirles el día de hoy, que en 15 días estaré presentando la iniciativa de reforma que nos va a permitir iniciar la discusión para que Jalisco le ponga un alto en seco a la federación y sus abusos, y para que, si no hay un trato justo para Jalisco, tomemos el camino de la salida del Pacto Fiscal», anunció en el marco de su rendición de cuentas.
Enrique Alfaro, en su rendición de cuentas, en El Palenque, también habló de la infraestructura, donde presumió avances significativos en la red carretera estatal y en el transporte público, con proyectos como Mi Macro Periférico y la Línea 4 de tren ligero.
“Hicimos este proyecto en Guadalajara y lo terminamos… en unos días más estaremos inaugurando las primeras estaciones para llegar a Tonalá”, explicó, mientras reconocía el apoyo de otros líderes municipales. También resaltó que el programa “Mi Macro” fue extendido a Puerto Vallarta y Lagos de Moreno, buscando expandir este modelo de movilidad urbana que calificó como «pionero en el país».
El medio ambiente y la preservación de áreas naturales también fueron temas importantes. Alfaro Ramírez se mostró satisfecho por la implementación de la verificación vehicular, que, según él, contribuyó a reducir los días de mala calidad del aire de 300 a 83 en un año y celebró que Pablo Lemus implementará otro sistema, pero sin olvidar el principio de protegen la calidad del aire.
Al abordar el tema del desarrollo económico, Alfaro subrayó que Jalisco ha sido “la locomotora económica de México”, al posicionarse entre los estados con mayor inversión extranjera directa. “Llevamos cuatro años consecutivos con una inversión extranjera directa superior a dos mil millones de dólares”.
En turismo, el Gobernador celebró el crecimiento sostenido de Puerto Vallarta, que mantuvo un promedio del 76 por ciento en ocupación hotelera y destacó además el desarrollo de proyectos como el Tequila Express y la iniciativa Filma Jalisco, la cual ha posicionado al estado como un referente en la producción audiovisual en México y Latinoamérica.
«Estamos listos para recibir el Mundial de 2026 y convertirnos en una gran sede mundialista», agregó, aludiendo a los preparativos que continúan para que Jalisco sea anfitrión de este evento.
Antes de concluir, Alfaro ofreció una serie de agradecimientos a quienes lo acompañaron en estos seis años, desde su equipo de gabinete hasta su familia. Con una última sonrisa y con el mismo banquito en la mano, Alfaro concluyó su informe agradeciendo a quienes lo acompañaron en esta “gran aventura”.
“Al final halló la pena, muchachos. Gracias. Gracias”, finalizó, despidiéndose con emoción, se hincó, persignó y haciendo una pequeña mirando al cielo se despidió de su cargo como gobernador, pero dijo que quizá pronto, “esté en una nueva campaña política”.
INVIABLE LA SALIDA DEL PACTO FISCAL: PABLO LEMUS
Sin embargo, no habían pasado 24 horas de este anunció, cuando en el marco de la presentación del equipo de Pablo Lemus, para impulsar la sostenibilidad, la justicia laboral y el desarrollo integral del estado, el próximo gobernador, señaló que es inviable que Jalisco se salga del Pacto Fiscal de la Federación, con lo que marcó un estilo y agenda personal muy diferente a la que le marcó su amigo y correligionario Enrique Alfaro.
“Yo estoy convencido de que Jalisco recibe un trato inequitativo de parte de la Federación en materia fiscal. Recibimos alrededor de dos de los diez pesos que generamos. Y va a ser uno de los temas que vamos a tratar allá en Palacio Nacional. Yo creo plenamente en la negociación”, señaló Pablo Lemus ante los medios de comunicación.
Aseguró que aunque el proyecto de presupuesto tiene un crecimiento del 3.1, cree que en una buena negociación se puede llegar a un buen acuerdo para que Jalisco se vea mucho más beneficiado en recursos públicos.
“Sí es una discusión que tenemos que dar a nivel nacional, no sólo de Jalisco, de todas las entidades federativas. Yo entiendo perfectamente que Jalisco tiene que ser solidario con estados menos desarrollados, por decir algo, como pueden ser los del sureste y que en el Pacto Fiscal, nosotros compartamos un poco con ellos, pero no tanto. También acá necesitamos, tenemos muchas necesidades. Y sí, por supuesto, yo voy a seguir luchando porque Jalisco tenga un mejor trato fiscal”, acotó.
Al ser cuestionado por los periodistas de que si “¿Considerarías prudente salir del Pacto Fiscal, como lo anunció ayer el gobernador?”, la respuesta del próximo gobernador de Jalisco, fue contundente: “No lo veo en este momento, salir del pacto fiscal”.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
JALISCO
Es hora del drenaje profundo

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Guadalajara, una metrópoli que merece infraestructura de vanguardia.
La Zona Metropolitana (ZMG), con más de 5 millones de habitantes, es un referente cultural y económico de México, hogar del mariachi y el tequila, y candidata a ser sede de eventos globales como el Mundial de Fútbol.
Sin embargo, cada temporal de lluvias revela una verdad incómoda: su infraestructura hidráulica está al borde del colapso. Socavones, inundaciones y pérdidas patrimoniales son síntomas de un sistema obsoleto que no resiste el crecimiento urbano ni el cambio climático.
¿Es hora de pensar en grande, con una obra magna como el drenaje profundo que transformó la Ciudad de México entre 1967 y 1975 o el proyecto Jikans de Tokio? La respuesta es un rotundo sí.
En entrevista con Conciencia Pública, Mirna Avilés Mis, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), presenta una propuesta técnica y ambiciosa: un drenaje profundo para gestionar exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado actual.
Este proyecto, respaldado por estudios de preinversión del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) de 2017, realizados bajo el gobierno de Aristóteles Sandoval, requiere una inversión de 20,000 a 25,000 millones de pesos a ejecutarse en 12 a 15 años.
“No es algo nuevo; ya hay análisis completos de cuencas, drenajes semiprofundos y profundos”, afirma Avilés, destacando que el CICEJ lleva dos años desarrollando un modelo de gestión hídrica con 82 acciones específicas.
UNA CRISIS HÍDRICA QUE NO PUEDE ESPERAR
La ZMG enfrenta inundaciones recurrentes que afectan la movilidad, la seguridad y la calidad de vida. La Universidad de Guadalajara identifica 570 puntos críticos de inundación, mientras que el Imeplan reporta 363, evidenciando la falta de un enfoque metropolitano unificado.
Proyectos como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, impulsados por el exgobernador Enrique Alfaro con una inversión cercana a los mil millones de pesos, han sido paliativos insuficientes.
La infraestructura hidráulica, con tuberías de hasta 70 años, está rebasada por el crecimiento urbano desordenado, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración y acelerado los escurrimientos.
Recientes incidentes ilustran la gravedad del problema. En 2024, un macrosocavón en avenida López Mateos, la vía de mayor circulación de sur a norte, paralizó la ciudad. En julio de 2025, hace unos días, otro socavón en la colonia El Bethel, en el cruce de avenida Malecón y calle Sidón, midió 20 metros de largo, 8 de ancho y 5 de profundidad. El colapso de un colector pluvial de 2.44 metros de diámetro, con más de 20 años de antigüedad, arrastró tres vehículos, incluyendo uno con una familia.
Aunque no hubo víctimas fatales, la imagen de un auto volcado con las llantas al cielo, junto a un camión materialista y otro de transporte, es un recordatorio de la fragilidad de la infraestructura.
El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), responsable de estos sistemas, enfrenta una crisis financiera, administrativa y técnica que agrava la situación.
LA PROPUESTA DEL CICEJ: UNA VISIÓN TRANSFORMADORA
La solución de Avilés y el CICEJ trasciende los parches temporales. El drenaje profundo no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
El proyecto se complementa con infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, y la regulación del crecimiento urbano para recuperar el equilibrio del ciclo hídrico. Avilés subraya que las discrepancias entre los puntos críticos identificados por la UdeG y el Imeplan reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que exige un plan metropolitano integral que analice flujos, captación y desahogo de agua.
El CICEJ propone un modelo colaborativo que involucre al gobierno estatal, federal, municipal, la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel global, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar esta obra.
El plan estatal hídrico 2024-2030, con visión a 25 años, busca superar la discontinuidad de políticas que reinician cada sexenio. Avilés insiste en que la falta de acción es inaceptable para una metrópoli de la importancia de la ZMG, que no merece una infraestructura obsoleta ni la inseguridad que generan las lluvias.
EL LIDERAZGO QUE GUADALAJARA NECESITA
El liderazgo debe recaer en el gobernador Pablo Lemus, quien, junto con alcaldes metropolitanos como Verónica Delgadillo de Guadalajara, debe priorizar la gestión hídrica. Delgadillo, durante su campaña, expresó interés en modernizar la infraestructura hidráulica, pero al asumir el cargo se enfrentó a la magnitud del problema y la escasez de recursos, lo que la llevó a postergar el tema.
Sin embargo, la crisis no puede esperar. Las inundaciones no solo causan pérdidas materiales, como en Zapopan recientemente, sino tragedias humanas, como las muertes en túneles vehiculares por corrientes imparables.
Avilés enfatiza que el drenaje profundo requiere voluntad política y decisiones técnicas, no políticas. “Alguien debe animarse a dar el primer paso”, afirma, señalando que la falta de mantenimiento sistemático y la urbanización descontrolada han convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ZMG no puede seguir dependiendo de soluciones parciales que no abordan la interconexión de cuencas y subcuencas. Un llamado a la acción.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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