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JALISCO

Entregan sus partidos constancias de candidatos por la gubernatura a Laura Haro y Pablo Lemus

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Por Francisco Junco //

Ya es oficial, la priista Laura Haro Ramírez, es la candidata oficial de la coalición “Fuerza y Corazón por Jalisco”, que conforman los partidos de Acción Nacional, Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática, tras recibir su constancia que la acredita como candidata a la gubernatura de Jalisco, para el proceso electoral constitucional 2023-24, en el marco de la primera sesión ordinaria del VIII Consejo Político Estatal del PRI Jalisco.

«Ya me hicieron candidata, ahora me ayudan. Con todo, con todo el carácter lo que nos distingue a los priistas, con esa fuerza inquebrantable. Muchas gracias a todas, a todos, me siento muy contenta. Nuevamente este es un episodio fundamental, un episodio trascendental, un episodio que lo registro en lo más profundo de mi corazón, de mi memoria y que marca de manera muy emotiva, no solamente de mi vida política, profesional, sino de mi vida personal».

«Y ustedes saben que esto lo atesoro, lo atesoro en lo más profundo de mi alma y saben que no les voy a fallar. Saben que les quiero mucho y saben que vamos a ganar» fueron las primaras palabras de la ahora candidata a la gubernatura de Jalisco.

Haro Ramírez, quien presidió al PRI Jalisco hasta que se registró como precandidata en el proceso interno de su partido, mencionó que la construcción de la victoria se logra creyendo en el proyecto, con unidad, y hablando siempre bien de los proyectos. Pero aseguró que la campaña no será un “día de campo”, y que están consciente a lo que se van a enfrentar, y conmino al gobierno federal y estatal a no “meter las manotas” en este proceso electoral.

«Hoy este gobierno destructor, este régimen absurdo, incompetente, criminal como lo es el régimen de Morena, todos los días y de manera sistemática viole la ley. A eso nos vamos a enfrentar, a la furia de dos gobiernos, de dos gobiernos extraviados: el gobierno federal por una parte todos los días polarizándonos, todos los días enfrentándonos a los más de 130 millones de mexicanas y de mexicanos».

«Y el gobierno estatal que ha sido incapaz, no solamente de reconocer las graves crisis que enfrentamos las familias jaliscienses, sino que su arrogancia, su soberbia, su ineptitud. Hoy le han costado la vida miles de jaliscienses y hoy le ha costado todos los días el llanto la desesperación y la frustración de familiares que buscan todos los días a sus seres queridos que están en calidad de desaparecidos», acotó Laura Haro.

Señaló que muchas veces ha escuchado que en este proceso irán contra corriente, a lo que respondió que, si les van a temblar las piernas y a hablar con la voz quebrada, era mejor irse a otras fuerzas políticas, puesto que las y los priistas son inquebrantables, además de recordar que este proyecto no se trata de ella, ni de Xóchitl Gálvez, sino de México y Jalisco.

Anunció que en los próximos días verán a su candidata más echada para adelante, que ha solicitado se le realicen todas las pruebas y exámenes pertinentes clínicos, toxicológicos y de control de confianza, pues ella no tiene nada que ocultarle a las y los jaliscienses.

Así mismo, pidió al presidente Estatal del PRI, Antonio Padilla, que las decisiones para la designación de candidaturas y posiciones, sean de lo más transparente, y que el PRI vaya con las y los mejores perfiles a la elección, y de igual forma lo solicitará a las dirigencias del PAN y el PRD, que todas las decisiones sean públicas y ante notario público.

A cambio, Laura Haro ofreció trabajo incansable, tiempo completo los mejores años de su vida, toda su capacidad, convicción y el triunfo el 2 de junio, para crear un gobierno de puertas abiertas para todas y todos.

TABIÉN ENTREGAN CONSTANCIA COMO CANDIDATO DE MC A PABLO LEMUS

Este sábado 27 de enero, la Coordinadora Ciudadana Estatal de Movimiento Ciudadano entregó a Pablo Lemus Navarro su constancia como su candidato a la gubernatura de Jalisco.

Pablo Lemus al recibir el documento, hizo un llamado a la militancia naranja a cerrar filas y defender a Jalisco de políticos del PRI vestidos de color guinda, quienes desde la Ciudad de México buscan engañar a los jaliscienses e instó a mantener la unidad, la humildad y el servicio hacia los habitantes de los 125 municipios.

En Asamblea Electoral Estatal, la Coordinadora Ciudadana Estatal de MC avaló la candidatura de Pablo Lemus Navarro a la gubernatura de Jalisco y recibió su constancia por parte de Manuel Romo Parra, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano.

En su discurso recordó la histórica defensa de Jalisco hace seis años, de la mano de Enrique Alfaro Ramírez, contra la ola morenista que amenazaba con arrasar en México y que esta consciente de lo que significa ser candidato de MC, en este momento en la historia de Jalisco y dijo que desde el primer día de las precampañas “salimos unidos en equipo a trabajar, hombro con hombro, a recorrer todos los municipios del estado de Jalisco. A hablar con su gente. Quiero dejar muy en claro hoy vengo con todo el honor con toda la honra y con toda la pasión asumir esta responsabilidad como el candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno del estado de Jalisco”.

“En Jalisco unidos dimos esa batalla y la ganamos. Efectivamente, esta nueva lucha va a ser contra esos políticos del PRI, que ahora ese PRI está vestido de guinda. Son los mismos, son exactamente los mismos que quieren llegar a engañar a las personas de Jalisco, pero, sobre todo, que quieren llegar apoderarse desde la Ciudad de México de nuestro estado. No se los vamos a permitir, aquí vamos a ganar en una ola naranja”, resaltó Pablo Lemus.

También destacó la importancia de dejar de lado el papel tradicional del político encerrado en una oficina y estar en las calles, cerca de la gente, escuchándola y resolviendo sus problemas y apuntó que “nunca olvidemos que venimos aquí a servir a los demás, a servirle a la gente, a que las familias, las mujeres, los hombres, las niñas, los niños de cada uno de los 125 municipios de Jalisco, de cada uno de los distritos electorales, vivan mejor. Venimos aquí a servir”.

Además, reconoció la gratitud que siente en este momento y la conciencia de la responsabilidad que asume al postularse como candidato y les dijo a los naranjas que “los necesito en la campaña constitucional y los necesito también para ser gobernador. Aquí somos equipo, aquí vamos sumados todas y todos juntos, porque aquí vengo también a ratificar que me la voy a jugar con cada mujer y con cada uno de los candidatos en los municipios de Jalisco. Por ese motivo la importancia de la unidad”.

Este sábado se realizó un proceso para seleccionar a los candidatos emecistas para el actual proceso electoral para Gobernador, donde se eligieron también candidaturas para 125 presidencias municipales, diputaciones de representación proporcional y 20 de mayoría relativa en los distritos locales.

En los casos donde no hubo registros, la Asamblea Electoral Nacional tomará la decisión sobre quienes contenderán en estas posiciones.

En Movimiento Ciudadano informaron que Pablo Lemus, precandidato a la gubernatura, cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria del Proceso Interno de Selección y Elección de Personas Candidatas postuladas por Movimiento Ciudadano a cargos de elección popular, para el proceso electoral local ordinario 2023-2024 del Estado de Jalisco. Entre estos, se encuentran la recolección de firmas y la entrega, en tiempo y forma, de los informes de precampaña, dictaminados por la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos.

El coordinador estatal Manuel Romo Parra destacó la trascendencia de la elección que enfrentan en Jalisco, calificándola como la más difícil en la historia del estado y del país y reiteró su respaldo a la candidatura de Pablo Lemus, señalando que Jalisco seguirá siendo naranja con el trabajo en equipo.

“Son aprobados por esta Asamblea a los mejores candidatos y las mejores candidatas. No tengo la menor duda, amigas y amigos, Pablo (Lemus), con tu candidatura Jalisco va seguir siendo naranja, y que entre todos saben defender a Jalisco y a jugar en equipo”, dijo el dirigente estatal lemecista.

También se informó que la decisión de la Asamblea Estatal pasará a la revisión de la Asamblea Electoral Nacional el 5 de febrero próximo, en caso de posibles impugnaciones, deberán presentarse antes del 19 de febrero ante la Comisión Nacional de Justicia Intrapartidaria de MC; en situaciones de sustitución de candidato, la Comisión Operativa Estatal tomará el control del manejo de dicho proceso.

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JALISCO

Edición 798: El drenaje profundo, un paso hacia el futuro en Guadalajara

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Edición 798
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ENTREVISTAS

Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

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-Por Mario Ávila 

 

En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.

Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.

Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.

UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN

César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.

“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.

A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.

Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.

Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.

La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.

En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.

Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.

SALVAGUARDAR VIDAS

Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.

Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.

“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.

La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.

En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.

El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.

La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.

Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.

El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”

VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.

“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.

“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.

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JALISCO

Año de la Mujer Indígena: Promesas vs silencio en la Comunidad Indígena de Mezquitán

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-Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac 

Entre el discurso oficial del gobierno de México, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y la cruda realidad de las comunidades indígenas, se abren fisuras que revelan contradicciones inquietantes.

En 2025, declarado «Año de la Mujer Indígena» por el Congreso de la Unión y respaldado por el Ejecutivo, se pretende enaltecer el rol histórico y cultural de estas mujeres, combatir la discriminación y fortalecer sus derechos con políticas inclusivas.

Sin embargo, esta intención noble choca con actos de violencia institucional perpetrados por dependencias del mismo gobierno, como se evidencia en el caso de la Comunidad Indígena de Mezquitán, en Zapopan Jalisco.

Desde 2001, esta comunidad lleva 24 años esperando una indemnización justa por la expropiación de 26.93 hectáreas de sus tierras, utilizadas para la ampliación de la carretera Guadalajara-Ixtlahuacán del Río-Saltillo.

Esta discrepancia plantea una pregunta crucial: ¿es el reconocimiento a las mujeres indígenas un compromiso genuino o un juego de poder simbólico?

UNA INJUSTICIA DE DOS DÉCADAS

El conflicto de Mezquitán comenzó en 2001, cuando la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hoy Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), expropió las tierras prometiendo una compensación de aproximadamente 40 millones de pesos. Sin embargo, solo se pagaron 6 millones como anticipo entre 2004 y 2005, dejando un adeudo pendiente que, conforme a la Ley Agraria y sentencias del Tribunal Superior Agrario, debe ajustarse a valor comercial.

Después de siete años de litigios contra la SICT (desde 2017) el Tribunal Agrario 16, y en noviembre de 2023, el Tribunal Superior Agrario les dio la razón a la Comunidad Indígena de Mezquitán, ordenando un avalúo por el INDAABIN para calcular el pago a valor comercial. Sin embargo, la SICT siguió interponiendo amparos frívolos, el último resuelto en diciembre de 2024, para retrasar lo inevitable.

Ahora lo que procede es que se ejecute la sentencia y que la SICT proceda al pago correspondiente, pero para ello se requiere el avaluó actualizado que debe realizar INDAABIN, donde ahora está el atorón con el tortuguismo de la dependencia.

Habrá que señalar que la Consejería Jurídica Federal del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, coincide y recomienda, que lo que sigue es el cumplimiento de la sentencia y darle seguimiento hasta su conclusión, es decir, el pago en favor de la Comunidad.

Fue el 18 de junio pasado en el que mediante acuerdo, el Tribunal Agrario ordenó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) que, en un plazo de 10 días, informe sobre el trámite del avalúo solicitado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con apercibimiento de multa en caso de incumplimiento, pero a la fecha no tenemos conocimiento de que INDAABIN haya cumplido ese requerimiento.

Todos estos obstáculos del poder de la burocracia, de diversas formas, ha enfrentado la Comunidad Indígena de Mezquitán, diversas formas para retrasar el proceso de pago; ahora es el «tortuguismo» de INDAABIN, que ha ignorado plazos como el de 10 días establecido el 18 de junio de 2024, bajo amenaza de multa.

Esta demora impacta directamente a 333 familias, muchas lideradas por mujeres indígenas que enfrentan pobreza y marginación como resultado de esta injusticia prolongada.

Saúl Rodríguez Barajas, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, expresó su frustración: “Llevamos 24 años luchando por nuestros derechos, mientras el gobierno promete justicia, pero no actúa”.

Esta situación no solo contradice el espíritu del «Año de la Mujer Indígena», sino que también desvirtúa la reforma constitucional de 2024, que reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y obliga a consultar y compensar por proyectos que afecten sus territorios.

CONTRADICCIÓN ENTRE DISCURSO Y REALIDAD

El gobierno de Sheinbaum ha desplegado iniciativas ambiciosas para apoyar a los pueblos indígenas. En su informe de 100 días, anunció un presupuesto de 221 mil millones de pesos para 2025 destinados al desarrollo de comunidades indígenas y afromexicanas, que incluye 17 planes de justicia ya en marcha y el inicio de 13 más.

Además, lanzó el programa Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (MIAA) con 500 millones de pesos, y en diciembre de 2024 restituyó 2,178 hectáreas a comunidades rarámuris en la Sierra Tarahumara.

Estas acciones, combinadas con la designación de figuras históricas como Tecuichpo, Tz’ak-b’u Aha, Señora 6 Mono y Xiuhtlaltzin como emblemas del año, buscan visibilizar el legado de las mujeres indígenas.

No obstante, el caso de Mezquitán revela una desconexión alarmante. Mientras se celebran avances simbólicos, la SICT se resiste a pagar y INDAABIN incumple sentencias judiciales, dejando a las mujeres de esta comunidad sin la indemnización que les corresponde.

Esta contradicción no es un incidente aislado, sino un síntoma de un problema estructural: las políticas públicas, aunque bien intencionadas, a menudo no se traducen en justicia tangible. La reforma constitucional de 2024, que manda consultar y compensar, debería haber agilizado casos como este, pero la inacción gubernamental lo contradice, erosionando la confianza en las promesas de inclusión.

MÁS ALLÁ DE LOS JUEGOS DE PODER

La negativa de la SICT y el «tortuguismo» de INDAABIN en el caso de Mezquitán contradicen el espíritu del «Año de la Mujer Indígena». Esta comunidad, con sus 333 familias —muchas lideradas por mujeres que encarnan los valores que el gobierno dice proteger—, merece una resolución que trascienda la retórica.

Aunque Sheinbaum no ha abordado directamente el caso, su compromiso con la justicia social indica que, con información clara, podría impulsar una solución para que 2025 no sea un ejercicio vacío. El gobierno debe actuar con urgencia, asegurando el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Agrario.

Solo así el discurso de reconocimiento a las mujeres indígenas se convertirá en hechos concretos, dejando atrás los juegos de poder y demostrando que la justicia no es negociable. La responsabilidad recae en Sheinbaum y sus dependencias: el tiempo apremia para alinear palabras con acciones.

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