Connect with us

REPORTAJE

Llega Jalisco a fin de año como el estado más inseguro del país

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

Jalisco es líder en la recta final del año 2019 como la entidad más insegura del país, según la percepción de los propios jaliscienses, de acuerdo a los resultados de la encuesta realizada por la empresa Massive Caller en la primera semana de diciembre y revelados recientemente.

En la tabla estadística Jalisco, entidad que vio nacer hace casi una década al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el más poderoso del país y uno de los más peligrosos del mundo, aparece a la cabeza de la tabla denominada Entidades con mayor percepción de inseguridad, en donde se ubica en el primer sitio con una calificación del 66.0%, seguido de San Luis Potosí 62.4%, Tamaulipas 61.7%, Quintana Roo 61.5% y la Ciudad de México también con 61.5%.

El estado vecino de Guanajuato, que también vive el azote de la delincuencia se ubica, en el octavo sitio con 60.1% de percepción de inseguridad por parte de sus ciudadanos, seguido de Sinaloa, tierra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en donde la sociedad percibe la inseguridad en un 59.3%.

En contraste, las entidades con menor índice de percepción de inseguridad, es decir las entidades más seguras de acuerdo al punto de vista de los ciudadanos, son Yucatán (gobernado por el PAN), Durango (gobernado por el PAN), Campeche (gobernado por el PRI), Baja California Sur (gobernado por el PAN) y Chiapas (gobernado por MORENA).

Sin embargo, al momento de calificar a los gobernadores en un índice de aprobación, el mandatario de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez no se encuentra en el último lugar como sería lo más lógico, sino que se ubica en el sitio 24 con una calificación de 30.1 sobre una escala de 100, es decir 8 lugares antes del fondo de la tabla que está ocupada por el gobernador de Michoacán, Silviano Aureoles que apenas alcanza una calificación de 18.1, acompañado en el top 5 de los gobernadores más malos, por los mandatarios de Morelos, Quintana Roo, Nuevo León y Oaxaca.

En los cinco primeros lugares del índice de aprobación, los mexicanos encuestados califican como los mejores gobernadores, a los titulares del poder Ejecutivo en Yucatán, Sinaloa, Coahuila, Baja California Sur y Sonora. Es decir, en esa lista están dos gobernadores emanados de las filas del PAN y tres del PRI.

La encuesta levantada el pasado 7 de diciembre del 2019, también se les preguntó a los ciudadanos evaluados que “si el gobernador fuera su vecino y usted tuviera que ausentarse por varios días, ¿Le confiaría las llaves de su casa?”.

La peor calificación en esta parte de la encuesta fue para el mandatario de Michoacán, seguido del de Baja California, San Luis Potosí, Nuevo León y Campeche. En este tema el gobernador de Jalisco Enroque Alfaro aparece en el sitio número 20, es decir más cerca de los que les provocan desconfianza a sus gobernados, que de los que son bien vistos por el pueblo, posición que acaparan los mandatarios de Sonora, Yucatán, Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

VAN 2 MIL 465 ASESINATOS

Sin embargo, en un tema que no es mera percepción ni simplemente datos estadísticos, Jalisco muestra con nombre y apellido que sigue siendo el segundo estado más violento de México y una muestra de ello fue que únicamente en el mes de noviembre se registraron 226 asesinatos en la entidad, es decir un promedio de 7.5 personas muertas cada 24 horas.

Con información del portal de internet plataformaseguridad.jalisco.gob.mx se puede confirmar que los homicidios dolosos repuntaron durante el mes de noviembre con un total de 226 víctimas, lo que representa un 18% de aumento en comparación con la incidencia registrada en el mes de octubre, cuando perecieron 191 personas.

La información oficial aportada por la Fiscalía General del Estado de Jalisco aportada para este sitio web, se puede determinar la magnitud del problema en lo que va del año, ya que en enero el número de víctimas por homicidio doloso fue de 234, en febrero 261, marzo 226, abril 217, mayo y junio cerraron con 226 cada uno, julio 215, agosto 196, septiembre 247, octubre 191 y noviembre cerró con 226, lo que significa que en los 11 meses que van del año, el número de crímenes es de 2 mil 465 personas muertas en Jalisco.

En contraparte, en este mismo portal se advierte una baja en el índice de la comisión de delitos patrimoniales del orden de un 8% de octubre a noviembre del año en curso, al pasar de 4 mil 173 denuncias presentadas a 3 mil 846.

De ahí que de acuerdo a la información que el Gobierno del Estado toma en cuenta como delitos patrimoniales, se advierte que el robo a negocio, que bajó en un 22%, el robo a persona disminuyó en 20%, el robo a vehículo particular cayó en 10% y el robo a motocicleta bajó en un 3%.

Mientras que los delitos que sí se incrementaron fue particularmente el robo a casa habitación, que pasó de 579 denuncias en el mes de octubre, a 854 en el mes de noviembre; el robo a cuentahabiente creció de 52 a 57 de octubre a noviembre y el robo a camiones de carga pesada creció de 24 a 31 casos de en el mismo lapso en cuestión.

EL C-5 ACAPARA LA INVERSIÓN EN SEGURIDAD PARA EL 2020 

De acuerdo al análisis que la empresa Transversal Think Tank hizo del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado de Jalisco para el año 2020, en materia de seguridad habrá de acaparar el monto mayor el sistema de vigilancia C-5, que en el 2019 no recibió ninguna inversión y que en el año venidero habrá de recibir una inyección de 226 millones de pesos.

En este análisis de transparencia denominado Presupuesto Abierto y elaborado por la empresa dedicada a la incidencia estratégica en políticas públicas, que encabeza David Gómez Álvarez, se determina que es necesario hacer este análisis partiendo de que se vive una profunda crisis sin precedente en la entidad, particularmente en el tema de los desparecidos y de los feminicidios.

Esta revisión no estuvo exenta de serias dificultades dadas las modificaciones en la conformación de las áreas estratégicas para combatir a la inseguridad, ya que mientras en el 2018 las tareas de seguridad le correspondían a la Fiscalía del Estado, para el 2019 diversas funciones de esa institución fueron desconcentradas en cuatro nuevas instituciones, la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales y la Coordinación General Estratégica de Seguridad.

Particularmente a esta última es a donde se ha asignado el mayor incremento presupuestal, ya que de 260 millones de pesos en el 2019, se aumenta a 724 millones de pesos para el 2020, lo que representa un incremento global del orden del 178%.

Y particularmente entre los proyectos que más llaman la atención por la inversión que en ellos se inyectará, destaca el sistema de vigilancia C-5 al que se habrán de destinar 266 millones de pesos; la gestión de recursos federales del Secretariado Ejecutivo contará con una inversión de 146 millones de pesos y derechos humanos, dentro de esa misma área, recibirá 27 millones de pesos.

JALISCO

Catastrófico que coincidieran las epidemias de COVID-19 y dengue, podrían colapsar el sistema de salud: Héctor Raúl Pérez Gómez

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

Yo creo que las acciones se deben reforzar hoy más que nunca ante el riesgo de que coincidan dos epidemias, una epidemia de dengue y la pandemia de COVID-19, lo cual puede poner en mayor riesgo de colapso al sistema de salud en Jalisco”.

Esta alerta fue pronunciada por el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, ex director de los Hospitales Civiles, para quien el riesgo de que esto suceda, podría no estar muy lejos de la realidad, ya que el dengue está impactando más este año, que en el 2019 en el que Jalisco fue la peor entidad del país.

Se necesita mucha actividad –dijo-, y en este momento donde coinciden las dos patologías, más que nunca. En el año pasado ocurrieron más de 11 mil casos, pero además el número de fallecimientos fue alrededor de 50 personas. El problema con el dengue, es que ya en este momento Jalisco casi se acerca a los 300 casos en la semana epidemiológica número 19 y por tanto comparativamente con la semana en el año pasado, estamos incrementados en un 50% en el número de casos registrados en el año anterior, a la misma fecha.

Hoy más que nunca –abundó-, urge tomar medidas para la eliminación del vector, tanto de parte de la autoridad sanitaria, como de manera conjunta con la sociedad; tenemos que emprender esas medidas para control y eliminación del vector.

Y detalló: “La utilización de insecticidas de manera oportuna a través de nebulizaciones en zonas de mayor riesgo, la identificación de en dónde hay más densidad del vector, para que ahí se acuda con las brigadas para la adecuada nebulización y por otro lado al interior de nuestras casas, de nuestro hogar, insisto, eliminar cacharros y todo aquello que acumule agua en donde se encuentran los huevecillos, en donde se puede reproducir la larva y posteriormente el mosco adulto, sobre todo hembra que es quien transmite la enfermedad al ser humano”.

Dijo además que “definitivamente el dengue es un problema epidemiológico muy importante para todo el país y para Jalisco particularmente en el año pasado ocurrieron más de 11 mil casos, pero además el número de fallecimientos fue alrededor de 50 personas.

El problema con el dengue es que ya en este momento Jalisco casi se acerca a los 300 casos en la semana epidemiológica número 19 que comparativamente con la semana en el año pasado, estamos incrementados en un 50% en el número de casos registrados en el año anterior a la misma fecha.

Por otro lado es importante recordar que cuando existe un cuadro de dengue después de haber tenido el antecedente de uno o dos cuadros de dengue previamente, puede tener mayor probabilidad de que este nuevo episodio sea de dengue grave, de dengue hemorrágico y esa situación también nos preocupa importantemente.

Si vemos las estadísticas de cada año en cuanto al número de casos de dengue, pero también en cuanto al número de casos de dengue grave, nos vamos a encontrar que la proporción de dengue grave y dengue hemorrágico va siendo cada año mayor y es por el fenómeno que estoy comentando.

También el que la presencia del serotipo número 2 sea el que predomina en el estado de Jalisco hace más propicia la posibilidad de que se presente dengue grave o dengue hemorrágico en una mayor proporción, por ese motivo es fundamental las medidas que de manera conjunta tanto las autoridades sanitarias y la sociedad, las comunidades, participemos, primero para lograr controlar el crecimiento y la reproducción del vector responsable, que es el mosco llamado aedgypti, si se logra controlar la reproducción del vector, no hay dengue y no hay otras muchas enfermedades, entonces la clave está en el control del vector y ahí creo que deben reforzarse todas las actividades desde el ámbito del sector salud para sanitizar, para nebulizar llevando a cabo las campañas en las comunidades y también las campañas intradomiciliarias, en cuanto a eliminar de cacharros y eliminar todos aquellos momentos y situaciones en donde este mosco vector del dengue se pueda reproducir.

Yo creo que las acciones se deben reforzar hoy más que nunca ante el riesgo de que luego coincidan dos epidemias, una epidemia de dengue, una epidemia de COVID- 19, lo cual puede poner en mayor riesgo de colapso al sistema de salud y por supuesto representará un mayor retos para el personal de la salud, desde el punto de vista del diagnóstico y terapéutico.

Sería catastrófico la coincidencia de las dos enfermedades, por ese motivo creo que conviene insistir en adoptar y reforzar las medidas para la eliminación del vector que en Jalisco ya el año pasado padeció casi 11 mil casos registrados.

Hoy más que nunca las medidas para la eliminación del vector, tanto de la autoridad sanitaria de manera conjunta con la sociedad, tenemos que emprender esas medidas para control y eliminación del vector. La utilización de insecticidas de manera oportuna a través de nebulizaciones en zonas de mayor riesgo, la identificación de en dónde hay más densidad del vector para que ahí se acuda con las brigadas para la adecuada nebulización contra este vector y por otro lado al interior de nuestras casas, de nuestro hogar, insisto, eliminar cacharros y todo aquello que acumule agua en donde se encuentran los huevecillos, en donde se puede reproducir la larva y posteriormente el mosco adulto, sobre todo hembra que es quien transmite la enfermedad al ser humano.

EL COVID-19 Y EL ENCIERRO HASTA JUNIO

Por otro lado, el director de División del CUCS, Héctor Raúl Pérez Gómez habló de la contingencia mayor que se padece en la entidad e hizo saber que en el estado de Jalisco el impacto que ha tenido COVID 19 es sustancialmente menor que el que ha tenido en el resto de la república.

Y que precisamente esas acciones –dijo-, tomadas por el Gobierno del Estado de forma conjunta con la Universidad de Guadalajara fueron las que han dado como resultado positivo el que Jalisco se encuentre en los lugares 29 o 30 en cuanto al número de casos por cada 100 mil habitantes, en el cuadro comparativo con las entidades federativas.

Entonces –abundó-, consideramos que todo lo ganado es momento de afianzarlo y precisamente por encontramos en la parte ascendente en la curva de contagio tanto a nivel nacional como también a nivel estatal, insisto aunque en Jalisco este ascenso, es un ascenso moderado y amortiguado, consideramos que se tiene que afianzar y que esta primera etapa para el regreso de actividades económicas, comerciales, de servicios, etcétera, debe darse en condiciones de mucha seguridad y por eso consideramos que de aquí al primero de junio, debe haber una fase de preparación de protocolos de parte de las empresas, de la industria, de los comercios, a fin de dar un paso muy en firme para que a partir del 1 de junio de manera gradual y escalonada, se reinicien las actividades no esenciales, pero también con mucha vigilancia epidemiológica.

Por cierto, vale la pena mencionar que la entrevista con el médico epidemiólogo, se realizó para los lectores de Conciencia Pública, antes de que el gobernador Enrique Alfaro se retractara de la determinación de abrir paulatinamente la industria y el comercio a partir de este lunes 18 de mayo.

Nosotros estamos comentando –expuso-, la necesidad de aplicar exámenes de anticuerpos, que también son conocidas coloquialmente como pruebas rápidas y que son pruebas de anticuerpos que pueden ser muy útiles para determinar si una persona ya estuvo infectada aunque no haya presentado síntomas y de igual manera son muy útiles también para el diagnóstico, aunque luego tenga que procederse a exámenes de confirmación, pero digamos que como un monitoreo epidemiológico pueden ser exámenes de mucha utilidad. Entonces es básicamente por ese motivo la recomendación de que estas dos semanas sean de preparación de protocolos y el primero de junio se dé el paso de gradualmente entrar a la reactivación a través de las actividades no esenciales.

GRAVES CONSECUENCIAS EN CASO DE RELAJAR LAS MEDIDAS

A la vez el médico, Héctor Raúl Pérez Gómez, ex director de los Hospitales Civiles, planteó una gran preocupación: “En las últimas horas se ha empezado a ver un incremento importante de personas en la calle sin cubrebocas, se ha empezado a ver un incremento en la movilidad y en el tráfico, por lo menos así lo visualizo en la ZMG y esa es una de las preocupaciones que tenemos, que las personas y la sociedad nos confiemos y que a lo largo de estos 15 días ese exceso de confianza nos vaya a llevar a un incremento de contagios; de igual manera a un incremento de fallecimientos y que los servicios de salud se vean saturados precisamente por estos incrementos en los contagios.

Qué consecuencias podría haber, precisamente si la sociedad no entendemos que aunque se retorne a las actividades de reactivación económica, no seguimos guardando el aislamiento social en la medida de lo posible, como todas las medidas de prevención personal de distancia interpersonal, etcétera, puede haber un rebote y puede ocurrir que se dé marcha atrás a todas las tareas y la estrategia de reactivación económica para entrar de nueva cuenta a un estado de confinamiento social mucho más estricto para contener un posible rebrote o una lentitud en la distribución de la curva epidemiológica”, pronosticó.

Y estableció: “En Jalisco no ha habido pico y es lo que queremos, que no haya pico, no queremos que haya riesgo de saturación de los servicios de salud. Efectivamente en la última semana se han presentado el 40% de todos los casos que se han reportado para nuestra entidad federativa, que dicho sea de paso, ya sumando los casos que se han confirmado por parte de la UdeG y los privados, Jalisco ya rebasó los mil casos y está en 64 fallecimientos.

Se ha comportado como una pandemia moderada en cuanto al impacto en el estado de Jalisco, pero eso precisamente en estas dos últimas semanas, lo afiancemos perfectamente bien con protocolos para que el regreso a las actividades económicas tenga mayor certidumbre, es básicamente lo que la sala de situación ha sugerido.

El gobernador, Enrique Alfaro aclaró que el próximo lunes, las actividades económicas no se reactivarán en Jalisco como había dicho, sino que la fase cero es solo el inicio de la aplicación de los protocolos para la reapertura gradual de las mismas.

«No significa que pueden abrir negocios. A quienes estaban imaginando que el lunes ya se podía abrir como si nada, se están equivocando», mencionó a través de un video.

Indicó que las secretarías, del Trabajo y de Desarrollo Económico iniciarán un «proceso muy complejo» que llevará varios días para certificar a las empresas que cumplan con los protocolos establecidos.

Entre los protocolos que deberán de cumplir las empresas está la aplicación de pruebas para detectar covid-19, entre sus empleados.

Enrique Alfaro dijo que se pegará una calcomanía en el negocio para distinguir quién ya está preparado para poder abrir.

El mandatario estatal hizo la precisión luego de que la Universidad de Guadalajara recomendó que el retorno a las actividades económicas debía ser hasta el 1 de junio, coincidiendo con el gobierno federal.

Recalcó Enrique Alfaro que las medidas de seguridad sanitarias siguen vigentes, como los filtros que se colocan en los ingresos y salidas de la ciudad, así como el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos y del gel antibacterial.

Continue Reading

REPORTAJE

Estudio de Socialinks sobre impacto del coronavirus: Los que no se adapten a la nueva realidad no van a poder sobrevivir, advierte Eduardo Rosales

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

Las personas cambiaremos nuestros hábitos, entonces quienes dirigen gobiernos, empresas y sociedad civil, deben entender que no solo se enfrentan a un nuevo mundo, sino a nuevos ciudadanos con nuevos hábitos”, precisa Eduardo Rosales Castellanos, socio y fundador de Socialinks al hablar del panorama que ha arrojado la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19.

Esta idea central, se ve reflejada en el estudio que estará publicando la empresa Socialinks denominado “Impactos, cambios y acciones claves para líderes en el panorama de la crisis del COVID-19”, en donde Rosales expresa que es un listado de sugerencias para generar reflexión a la clase política, sector empresarial y sociedad en general, con las tendencias que se marcan a nivel global.

Un listado de sugerencias, para generar reflexión a cada uno desde nuestro trabajo, qué va a pasar, cómo será tu nueva modalidad, seguirás eternamente en tu casa o qué va a pasar cuando llegues a trabajar a tu oficina, es invitar a la reflexión ante los nuevos hábitos, la desconfianza de la cercanía que habrá, cómo tenemos que cambiar para podernos adaptar a la nueva realidad”.

Para este estudio, Eduardo Rosales afirma que no tiene nada que ver con cuestiones políticas, pues abandonó la función pública y la política hace once años, dedicándose a la consultoría, estudio de tendencias globales y en base a ello, generó este documento, con la primicia de lo que considera evidente, convencido de que todo se tendrá que reinventar en un nuevo orden mundial.

En esta contingencia va a cambiar todo en el mundo, quien no se adapte a las nuevas realidades son los que no van a sobrevivir. Es parte de nuestro trabajo, en junio del año pasado sacamos nuestro estudio de tendencias globales y esto cambia completamente el panorama”.

Subraya: “Para generar las estrategias nosotros como consultoría, necesitamos re-entender el mundo; llevábamos algunas semanas trabajando, decidimos compilar muchas de las experiencias que están ocurriendo en otros lugares del mundo o de las nuevas situaciones que están ocurriendo para imaginarnos cómo tendrían que reaccionar los líderes de gobierno, de empresas y de la sociedad civil”.

EL MUNDO YA NO SERÁ IGUAL

El mundo ya no será igual una vez que salgamos de esta crisis, todo va a cambiar…

No solo eso, lo que creo es que hay una gran crisis, ésta ha generado una reacción institucional en muchos sentidos, esta reacción ha generado cambios de hábito, no solamente entraremos a una etapa larga de recesión económica y de crisis, pobreza en el mundo, sino que hemos adquirido nuevos hábitos, hemos descubierto nuevas cosas que quizá consideramos valiosas, nuevas preocupaciones en temas de salud, esto va a cambiar con independencia de los cambios del mundo, las personas cambiaremos nuestros hábitos, entonces quienes dirigen gobiernos, empresas y sociedad civil, deben entender que no solo se enfrentan a un nuevo mundo, sino a nuevos ciudadanos con nuevos hábitos”.

¿Qué podríamos esperar en lo global y en lo local de los cambios que ha traído el COVID-19?

Leí un artículo de una revista de relaciones internacionales, decía que el COVID-19 no cambió el futuro, solo lo aceleró, en el sentido que había una tendencia contraria a la globalización, con mucho más cierre de fronteras, más desconfianza del comercio internacional, más localismo de parte de líderes y el aceleramiento de la desaparición de Estados Unidos como potencia hegemónica. Creo que a nivel global sí hay nuevas preocupaciones pero aceleran una tendencia de nuevos regionalismos, quizá en México tenga que ver con una mayor integración a Norteamérica y un mayor alejamiento de otras regiones. Es el nuevo orden, que creo que acelera el viejo orden, donde creo que habrá muchos cambios será en lo local, con nuevos tipos de relaciones hasta familiares, una reutilización de espacios públicos, privados, creo que habrá un incremento importante de trabajo en casa, con uso más óptimo de edificios, cambiando la política de vivienda, o el tema de la conectividad como un derecho”.

EL CAMBIO EN EL COMERCIO

Respecto al resurgimiento de las regiones del estado, ¿es un golpe fuerte a la globalización en la que el mundo había avanzado bastante?

Creo que ya había un cierto retroceso en algunos aspectos de la globalización, particularmente en el tema de comercio y particularmente entre el comercio norte-sur, lo que había un incremento era en el comercio sur-sur, por eso de China hacia el resto del mundo. Creo que eso se hará un poco más lento. Donde creo que la globalización seguirá avanzando y es inevitable es en la transferencia de información, conocimiento, por los avances tecnológicos, creo que puede haber un retroceso en la globalización en términos de intercambios de productos, o de flujo de turismo, porque creo que habrá turismo local más que internacional. Yo decía asumir la conectividad como un derecho cuando más personas tengan acceso a la red global de información y conocimiento, puede que esto crezca, sería mi hipótesis”.

Sobre la mesa para la reactivación económica en Jalisco, ¿qué opinas?

Me parece que es sensato, si algo me ha gustado de la postura local, más allá de la acción A o la acción B, ha sido el reconocimiento de la imposibilidad del estado para enfrentar la situación que estamos viviendo. Me parece valioso que haya mesas donde se rediseñe la política de desarrollo económico, junto con actores más allá del gobierno.

A nivel nacional se siguen con los mismos proyectos e ideales, ¿llegará el momento en donde tengan que dar un giro de timón?

Creo que es absurdo para cualquiera, no solo en el caso del gobierno federal, creer que esto no cambió y seguir con las mismas prioridades. Leí algún artículo, sobre los países exitosos que tienen mujeres como líder, había un análisis, una de las cosas dice que el liderazgo de las mujeres es más humilde que el de los hombres, el hombre llega al poder y quiere demostrar que tiene capacidad para ser el rey de la aldea, en cambio, el liderazgo de las mujeres acostumbradas a otros ejercicios más democráticos, ha evolucionado que escuchan más. Dicen que una de las constantes en estos casos es que han escuchado a sus científicos, reconocer que no lo saben todo y hay que entregarle a quienes sí saben en una emergencia como esta tomar decisiones y creo que es lo que ha faltado en el país”.

LIDERAZGOS CON EQUILIBRIOS

En esta nueva circunstancia, los modelos de liderazgos que tenemos, ¿qué podría suceder?

Más que los estilos personales, me parece que es el sistema, si no hay equilibrios que te hagan ver, que te obliguen a escuchar, reconocer cuando te equivocas, es cuando es más complicado, es importante el estilo personal, pero el sistema es fundamental y es una de las cosas por las que más me preocupa a nivel nacional, porque al no haber equilibrios es fácil equivocarte, seguirte de largo creyendo que estás haciendo lo correcto y el mismo riesgo tienen las empresas”.

¿Cuándo se podría ver la luz al final del túnel? En política, viene un año de elecciones…

Algunos amigos me preguntan cuándo creo que se normalice para la campaña, creo que será una campaña totalmente diferente y quizá a largo plazo, quizá las formas de conectar con la gente serán diferentes, quizá el rol de los partidos políticos será diferente, eso tendrían que estar pensando, no qué van a hacer durante los próximos dos meses si reparten o no despensas, sino cómo le harán para organizar los grupos barriales, quiénes serán los liderazgos respetados”, puntualizó.

Continue Reading

REPORTAJE

Héctor Pizano respalda la postura del gobernador sobre el pacto fiscal: Analistas y Morena ven intensión político-electoral de Alfaro

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

Mientras las voces de politólogos y críticos a nivel estatal y nacional, reprochan la actitud de los gobernadores del norte del país y de Jalisco, que han lanzado un llamado de urgencia para revisar el pacto fiscal, a fin de que cambien los criterios de distribución del dinero federal, argumentando poca solidaridad de los estados ricos, con los pobres, sobre todo en tiempos del azote de la pandemia del COVID-19; el diputado local del Partido Movimiento Ciudadano, Héctor Pizano, respalda la postura del gobernador Enrique Alfaro y advierte -aunque sin aportar pruebas- que Jalisco hoy recibe en el mejor de los casos, .40 centavos por cada peso que aporta a la Federación y que en lugar de los 120 mil millones de pesos anuales que ejerce de presupuesto en el 2020, podría estar recibiendo hasta 210 mil millones de pesos con un reparto justo.

Incluso se ha llegado al extremo de considerar el llamado concreto que ha hecho el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro, como una “traición a la patria” y para frenarlo se ha presentado ya un punto de acuerdo para exhortar desde la LXIV Legislatura Federal al gobernador, Enrique Alfaro, a que respete la estructura orgánica de la República y el pacto fiscal.

Nadie niega que la revisión del pacto fiscal es necesaria, que hay serias dudas sobre el correcto ejercicio del dinero de todos y que sería conveniente que 40 años después de firmado el pacto fiscal y 16 años después de que se reunió por última vez la Convención Nacional Hacendaria, es indispensable que se actualicen los términos del reparto del dinero de todos.

Sin embargo una coincidencia radica en el hecho de que el llamado a hacer esta revisión, en este momento del azote de la pandemia del COPVID-19, es abiertamente inoportuno, ya que lo que se requiere es de dar muestras de unidad en todos los niveles del gobierno y no de enfrentamientos y discrepancias.

De hecho el politólogo y analista político, David Gómez Álvarez, asegura que en el caso de la convocatoria que se ha lanzado desde Jalisco, es con evidentes motivos político electorales, “con el ánimo de posicionar al gobernador Enrique Alfaro en el escenario nacional y en su estrategia de golpeteo al gobierno federal y particularmente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.

De esto habló también el abogado constitucionalista, académico, investigador y presidente del Colegio de Jalisco, Javier Hurtado, quien advierte que Jalisco está en su derecho de salirse del pacto fiscal, con una simple decisión del Congreso del Estado, así como se hizo cuando se suscribió, “nadie se lo puede impedir, pero lo que seguramente ocurriría después de ello, es que Jalisco se va a morir de hambre, porque el Estado no tiene facultades para cobrar impuestos”.

Vale la pena recordar que Alfaro Ramírez se manifestó en favor de convocar a una reunión de la Convención Nacional Hacendaria, para revisar el pacto, como un respaldo al pronunciamiento del sector productivo en la entidad, es decir la idea nació en una reunión de los líderes del sector empresarial y productivo del estado, con dirigentes sindicales de la localidad.

Los empresarios están planteando –dijo Alfaro-, una ruta concreta que compartimos y sobre el pacto fiscal en específico, lo que puedo adelantar es que somos ya muchos los estados que ya nos cansamos de los abusos de la federación.

Y si no se revisa –abundó-, se generará una realidad en la que los estados que más aportan, tendrán que tomar una definición en ese sentido y reitero que por ello es importante revisarlo, no romperlo. Yo espero que eso no tenga que suceder, yo estoy a favor de que se revise el pacto fiscal, pero si no hay voluntad de la Federación, pues ya estuvo bueno del maltrato que se nos da a los estados que estamos produciendo, generando riqueza, empleo y oportunidades para la gente”.

 

TRATO INEQUITATIVO

En defensa de la postura del mandatario jalisciense, se ha expresado el diputado local de la fracción de Movimiento Ciudadano en la LXII Legislatura local, Héctor Pizano Ramos, quien precisó que lo que ha hecho Jalisco, es que “ha planteado es la necesidad de que se abra un diálogo para revisar los criterios, los coeficientes, las fórmulas, de como el día de hoy se vienen manejando los recursos que se generan en todo el país, es decir lo que aportamos todos los mexicanos en los 32 estados junto con la federación”.

Para ello ha planteado que se llame a la Convención Nacional Hacendaria, que por cierto no se reúne desde hace 16 años, el tema particular de si es el momento o no, primero hay que entender la coyuntura en la que se dio este pronunciamiento y fue cuando el sector económico y social de Jalisco reunido en representación de las cúpulas empresariales y los liderazgos de los sindicatos de trabajadores del Estado, en conjunto hicieron un llamado al gobierno federal para pedir que se generara una propuesta de promoción de apoyos para mantener la planta productiva, en donde no pedían la condonación ni la reducción de los impuestos, lo que pedían era que se pudieran prorrogar las fechas para enterar las declaraciones y que se detuvieran las auditorías, en fin una serie de peticiones muy concretas para efecto de generar lo que ellos decían, oxígeno, un respiro a la economía del estado a fin de que la liquidez que tenían las empresas se pudiera dirigir a los salarios de los trabajadores y el mantenimiento de las fuentes de trabajo.

Se decía cierra, no trabajes y págale a los trabajadores y los empresarios decían, estamos de acuerdo, solo ayúdame con prorrogar estos plazos de entrega, porque se dio la temporalidad en marzo y abril que son fechas de compromisos y obligaciones fiscales, para utilizar la liquidez a hacer frente a la contingencia y en su momento posteriormente se pudieran poner a mano.

Pero la federación lejos de atender, lejos de llamar, lejos de siquiera abrir un espacio al diálogo, técnicamente los ignoró o los rechazó y a partir de ese momento, ese grupo de representantes de empresarios y trabajadores hicieron el primer planteamiento de que se convocara a esta Convención Nacional Hacendaria y se pudiera revisar cuáles son los recursos que le llegan y le deberían llegar a Jalisco, el gobernador secundó la propuesta y nosotros desde el congreso hicimos lo mismo.

Creemos que es oportuno, porque nació a raíz de la falta de un proyecto de apoyo a las pequeñas y medianas empresas de parte del gobierno federal, solo existe el programa local, es decir los cerca de 2 mil millones de pesos que se destinaron a programas de autoempleo, de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y habría entonces que revisar si Jalisco tiene que ver por sí solo con lo que pueda hacer frente a una crisis económica, como la que se está dando y se va a dar de manera más prolongada en los próximos meses, entonces habría que ver con qué recursos se cuenta.

Pero jamás se ha planteado el rompimiento del Pacto Fiscal, mucho menos el Federal, lo que se ha planteado es la necesidad de que haya un diálogo, hoy hay quien dice que esto es impertinente, no es el tiempo porque se divide y se quiere fracturar al país, no, es todo lo contrario, es a tiempo porque en este momento vamos a tener que tomar medidas pensando en cómo vamos a sostener nuestra planta productiva y no se está planteando otra cosa más que nos digan cómo se está distribuyendo el dinero que generamos todos los mexicanos.

Por otro lado, decirlo con todas sus letras, no solo es el dinero que llega a los estados, sino que mucho de este dinero que nos regresan y que en el caso de Jalisco, en el mejor de los casos ha llegado a ser de 40%, o sea 40 centavos de cada peso, vienen etiquetados los recursos con un destino concreto, decidido desde la federación, sin participación, acuerdo o consenso del estado, en decir en políticas públicas que desde el centro consideran que pudiera ser adecuadas, apoyo a tal o cual problema social, son concurrentes con el estado, pero el estado no interviene y puede que no esté ni siquiera alineado a su política de desarrollo social, mucho menos de desarrollo económico.

Por eso el planteamiento es, ábrase la mesa de diálogo, que insisto lleva 16 años sin convocarse para que podamos todos revisar con criterios de transparencia, de oportunidad y sobre todo con la necesidad de acordar como partes que somos, que nos de trato de un convenio, porque pareciera hoy que la Federación es dueña de todo el recurso y nos da lo que quiere y eso está muy lejos de la realidad, el dinero se genera en cada uno de los estados.

También se dijo que con esto se está rompiendo el sentido de solidaridad, jamás, reconocemos, entendemos y estamos comprometidos en que hay que apoyar a las demás entidades de nuestro país que no tienen las mismas condiciones o las mismas oportunidades, o bien que no han podido desarrollarse de una manera que pueda evitar la desigualdad; pero también hay que reconocer que llevamos más de 40 años en esta circunstancia y hay muchos estados que no han hecho ningún esfuerzo por mejorar su circunstancia, su situación, ni usando mejor sus recursos y como recibe mucho más de lo que le aporta a la Federación, están hasta en una situación hasta cómoda, dicen yo te aporto 10 pesos a la federación y me mandan 140, porqué tendría que preocuparme y cambiar mi circunstancia actual, si a final de cuentas tengo hasta más de los recursos que yo mismo genero”, expuso el legislador naranja.

Que queda claro –sentenció-, que tratándose de un convenio al que Jalisco se adhirió en 1979 se establece la ruta de salida en caso de que alguna entidad no quiera seguir participando, es un tema de voluntad, este no es el pacto federal, el pacto fiscal es un acuerdo para el manejo de los impuestos y el artículo 10 de la Ley de Coordinación Fiscal lo señala.

Para abundar sobre los recursos etiquetados, el diputado Héctor Pizano recordó que en el 2019 y en el 2020 Jalisco puso en la mesa proyectos de infraestructura importantes, no solo para Jalisco sino para la región y la nación, “y temas que son de total competencia federal como el saneamiento de las aguas, que no han atendido durante muchos años, no es un tema nuevo, y hay que decirlo, no es un tema que se esté dando con la administración de López Obrador, es un tema que se viene dando desde hace muchos años en los cuales la federación determina sin tomar en cuenta a los estados.

Y sobre todo aquí, quienes hacen un gran esfuerzo para contribuir con la renta nacional como es el caso de Jalisco, que es uno de los cuatro estados que más contribuye, tiene toda la justificación de levantar la voz y más cuando lo hace el gobierno a partir de una solicitud propia de la planta productiva, es decir viniendo de los trabajadores y los empresarios.

Yo creo que nadie se debe asustar que el Gobierno de Jalisco quiera revisar qué se está haciendo con los recursos que generamos y también no habría que adelantar vísperas, yo también creo que no habrá cerrazón de la Federación cuando ya van cuatro estados que se pronuncian y cuando el propio dirigente interino de Morena, la semana pasada decía que efectivamente habría que convocar en un plazo a esto”, dijo.

Incluso Pizano Ramos puntualizó en el hecho de que Jalisco recibe apenas 40 centavos de cada peso que aporta a la Federación “en el mejor de los escenarios, de hecho el diputado Ricardo Rodríguez había hecho hace unos días alguna revisión y decía que en un caso de interpretación de los famosos recursos, en vez de que nuestro presupuesto fuera de 120 mil millones de pesos anuales, como es en el 2020, podría ser de 210 mil millones de pesos anuales, en un caso dado.

El tema es no desproteger a los estados que por su circunstancia requieren apoyo de la Federación de la que somos parte, pero sí también que quede claro, cuáles son los criterios y establecer las bases con claridad y en ese acuerdo, porque somos parte de un convenio y debemos tener un trato de esa naturaleza, no somos subordinados, somos contratantes”, planteó.

Finalmente a la pregunta de si con esta misma euforia se buscará beneficiar también en la misma proporción a los gobiernos municipales, el diputado Héctor Pizano, dijo: “En la Convención participa también los municipios y los congresos locales, por eso es importante todos somos parte de esa gran convención porque el dinero es de todos, hoy solamente los municipios se manejan sobre el 20%, el 80% se queda en las entidades, entonces claro que es importante también ver el esquema de desarrollo porque por ejemplo tenemos municipios como Puerto Vallarta que le da ingresos y le genera riqueza a todo el país, no nada más a Jalisco y a final de cuentas a veces no tiene el retorno debido”, finalizó.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy