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REPORTAJE

Llega Jalisco a fin de año como el estado más inseguro del país

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Por Mario Ávila //

Jalisco es líder en la recta final del año 2019 como la entidad más insegura del país, según la percepción de los propios jaliscienses, de acuerdo a los resultados de la encuesta realizada por la empresa Massive Caller en la primera semana de diciembre y revelados recientemente.

En la tabla estadística Jalisco, entidad que vio nacer hace casi una década al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el más poderoso del país y uno de los más peligrosos del mundo, aparece a la cabeza de la tabla denominada Entidades con mayor percepción de inseguridad, en donde se ubica en el primer sitio con una calificación del 66.0%, seguido de San Luis Potosí 62.4%, Tamaulipas 61.7%, Quintana Roo 61.5% y la Ciudad de México también con 61.5%.

El estado vecino de Guanajuato, que también vive el azote de la delincuencia se ubica, en el octavo sitio con 60.1% de percepción de inseguridad por parte de sus ciudadanos, seguido de Sinaloa, tierra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en donde la sociedad percibe la inseguridad en un 59.3%.

En contraste, las entidades con menor índice de percepción de inseguridad, es decir las entidades más seguras de acuerdo al punto de vista de los ciudadanos, son Yucatán (gobernado por el PAN), Durango (gobernado por el PAN), Campeche (gobernado por el PRI), Baja California Sur (gobernado por el PAN) y Chiapas (gobernado por MORENA).

Sin embargo, al momento de calificar a los gobernadores en un índice de aprobación, el mandatario de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez no se encuentra en el último lugar como sería lo más lógico, sino que se ubica en el sitio 24 con una calificación de 30.1 sobre una escala de 100, es decir 8 lugares antes del fondo de la tabla que está ocupada por el gobernador de Michoacán, Silviano Aureoles que apenas alcanza una calificación de 18.1, acompañado en el top 5 de los gobernadores más malos, por los mandatarios de Morelos, Quintana Roo, Nuevo León y Oaxaca.

En los cinco primeros lugares del índice de aprobación, los mexicanos encuestados califican como los mejores gobernadores, a los titulares del poder Ejecutivo en Yucatán, Sinaloa, Coahuila, Baja California Sur y Sonora. Es decir, en esa lista están dos gobernadores emanados de las filas del PAN y tres del PRI.

La encuesta levantada el pasado 7 de diciembre del 2019, también se les preguntó a los ciudadanos evaluados que “si el gobernador fuera su vecino y usted tuviera que ausentarse por varios días, ¿Le confiaría las llaves de su casa?”.

La peor calificación en esta parte de la encuesta fue para el mandatario de Michoacán, seguido del de Baja California, San Luis Potosí, Nuevo León y Campeche. En este tema el gobernador de Jalisco Enroque Alfaro aparece en el sitio número 20, es decir más cerca de los que les provocan desconfianza a sus gobernados, que de los que son bien vistos por el pueblo, posición que acaparan los mandatarios de Sonora, Yucatán, Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

VAN 2 MIL 465 ASESINATOS

Sin embargo, en un tema que no es mera percepción ni simplemente datos estadísticos, Jalisco muestra con nombre y apellido que sigue siendo el segundo estado más violento de México y una muestra de ello fue que únicamente en el mes de noviembre se registraron 226 asesinatos en la entidad, es decir un promedio de 7.5 personas muertas cada 24 horas.

Con información del portal de internet plataformaseguridad.jalisco.gob.mx se puede confirmar que los homicidios dolosos repuntaron durante el mes de noviembre con un total de 226 víctimas, lo que representa un 18% de aumento en comparación con la incidencia registrada en el mes de octubre, cuando perecieron 191 personas.

La información oficial aportada por la Fiscalía General del Estado de Jalisco aportada para este sitio web, se puede determinar la magnitud del problema en lo que va del año, ya que en enero el número de víctimas por homicidio doloso fue de 234, en febrero 261, marzo 226, abril 217, mayo y junio cerraron con 226 cada uno, julio 215, agosto 196, septiembre 247, octubre 191 y noviembre cerró con 226, lo que significa que en los 11 meses que van del año, el número de crímenes es de 2 mil 465 personas muertas en Jalisco.

En contraparte, en este mismo portal se advierte una baja en el índice de la comisión de delitos patrimoniales del orden de un 8% de octubre a noviembre del año en curso, al pasar de 4 mil 173 denuncias presentadas a 3 mil 846.

De ahí que de acuerdo a la información que el Gobierno del Estado toma en cuenta como delitos patrimoniales, se advierte que el robo a negocio, que bajó en un 22%, el robo a persona disminuyó en 20%, el robo a vehículo particular cayó en 10% y el robo a motocicleta bajó en un 3%.

Mientras que los delitos que sí se incrementaron fue particularmente el robo a casa habitación, que pasó de 579 denuncias en el mes de octubre, a 854 en el mes de noviembre; el robo a cuentahabiente creció de 52 a 57 de octubre a noviembre y el robo a camiones de carga pesada creció de 24 a 31 casos de en el mismo lapso en cuestión.

EL C-5 ACAPARA LA INVERSIÓN EN SEGURIDAD PARA EL 2020 

De acuerdo al análisis que la empresa Transversal Think Tank hizo del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado de Jalisco para el año 2020, en materia de seguridad habrá de acaparar el monto mayor el sistema de vigilancia C-5, que en el 2019 no recibió ninguna inversión y que en el año venidero habrá de recibir una inyección de 226 millones de pesos.

En este análisis de transparencia denominado Presupuesto Abierto y elaborado por la empresa dedicada a la incidencia estratégica en políticas públicas, que encabeza David Gómez Álvarez, se determina que es necesario hacer este análisis partiendo de que se vive una profunda crisis sin precedente en la entidad, particularmente en el tema de los desparecidos y de los feminicidios.

Esta revisión no estuvo exenta de serias dificultades dadas las modificaciones en la conformación de las áreas estratégicas para combatir a la inseguridad, ya que mientras en el 2018 las tareas de seguridad le correspondían a la Fiscalía del Estado, para el 2019 diversas funciones de esa institución fueron desconcentradas en cuatro nuevas instituciones, la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales y la Coordinación General Estratégica de Seguridad.

Particularmente a esta última es a donde se ha asignado el mayor incremento presupuestal, ya que de 260 millones de pesos en el 2019, se aumenta a 724 millones de pesos para el 2020, lo que representa un incremento global del orden del 178%.

Y particularmente entre los proyectos que más llaman la atención por la inversión que en ellos se inyectará, destaca el sistema de vigilancia C-5 al que se habrán de destinar 266 millones de pesos; la gestión de recursos federales del Secretariado Ejecutivo contará con una inversión de 146 millones de pesos y derechos humanos, dentro de esa misma área, recibirá 27 millones de pesos.

JALISCO

Después de cuatro años de la federal, Jalisco estrenará por fin nueva ley de desaparecidos: Pendiente la reparación del daño a víctimas

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Por Mario Ávila //

El grave y creciente problema de las personas desaparecidas en Jalisco, fue atendido a medias por el Poder Legislativo, luego de que en los últimos días se aprobaron dos nuevas leyes de carácter protocolario, la Ley de Declaración de Ausencia y la Ley de Personas Desaparecidas, dejando pendiente solo la que tiene que ver con el presupuesto, con recursos públicos para el pago de la reparación del daño, es decir la Ley de Víctimas.

Prácticamente con cuatro años de retraso, Jalisco hace su aportación legislativa en la materia, luego de que desde el 17 de noviembre del 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La adaptación estatal a este proceso jurídico había quedado pendiente desde la legislatura anterior y por ello además de tener como marco reglamentario la legislación federal, los diputados de la LXII Legislatura local, tuvieron que echar mano de iniciativas que se habían presentado en el pasado, como la que la diputada María del Refugio Ruiz Moreno había presentado el 10 de octubre del 2017, una iniciativa titulada Ley para Prevenir, Investigar Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas Cometida por Particulares en el Estado de Jalisco.

A este trabajo de análisis se sumaron los documentos que el titular del Poder Ejecutivo presentó en tres iniciativas diferentes y la que el 21 de junio del 2018 el diputado Salvador Caro Cabrera, presentó mediante la denominada iniciativa de Ley Estatal de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

A estos trabajos habrá que reconocer la manera intensa en la que se sumaron los miembros de los colectivos de familias de personas desaparecidas, como es el caso de FUNDEJ y Por Amor a Ellas, que acompañaron de manera constante la elaboración del proyecto, asistiendo a todas las reuniones de trabajo y los foros, celebradas de manera presencial, lo mismo que a las reuniones efectuadas de manera virtual, en tiempos de la pandemia del virus SARS-CoV-2.

La Ley para la Declaración de Especial de Ausencia por Desaparición de Personas en el Estado de Jalisco, consta de 33 artículos, 8 transitorios y uno de los principios plasmados en ella, en especial en el artículo cuarto de la ley, habla de la buena fe, la celeridad, enfoque diferencial y especializado, gratuidad, igualdad y no discriminación, inmediatez, interés superior de la niñez, máxima protección y perspectiva de género, Pero resalta el tema de la presunción de vida, en donde se deja en claro: “En las acciones, mecanismos y procedimientos para la emisión de la Declaración Especial de Ausencia, las autoridades involucradas en el procedimiento, deben presumir que la persona desaparecida está con vida”.

La nueva ley habla de la reducción del tiempo para iniciar el procedimiento de Declaración de Ausencia, protección al patrimonio, radicación de juicios en el lugar donde sea más conveniente para los familiares, esclarecimiento de hechos y presunción de la vida.

Además de regular quienes serán los sujetos encargados de pedir la declaratoria, entre los que están los familiares directos, las personas que tengan relación afectiva inmediata con la víctima, el representante legal y la Procuraduría Social, también obliga a la Comisión de Búsqueda iniciar la localización de la persona con los datos que las personas legitimadas proporcionen sin que sea obligatorio un reporte previo, siempre y cuando el interesado declare de buena fe y prevea medidas cautelares y de protección para las víctimas, entre otras.

En el uso de la voz, la legisladora Sofía Berenice García Mosqueda dijo que: “durante muchos años las familias de los desaparecidos en Jalisco han enfrentado la indiferencia de las autoridades y de la sociedad, parece que la empatía y solidaridad llega cuando viven en carne propia la tragedia de perder a un ser querido”; hoy venció la solidaridad y responsabilidad social de este Pleno”, y añadió que hasta el 8 de diciembre del 2020 la entidad tenía el mayor número de desaparecidos con un total de 11 mil 269 casos, por lo que pidió atender a los familiares de las víctimas con mayor sensibilidad y eficacia.

La diputada Mariana Fernández Ramírez se pronunció a favor de dar apoyos a los familiares directos de policías desaparecidos y aseveró: “cuando un policía desaparece en el estado, es despedido de su dependencia porque se da por entendido que abandonó el trabajo, al día de hoy hay 60 elementos desaparecidos y las familias no han recibido un solo peso, queremos más meses de sueldo para servidores públicos a cargo de la seguridad, hoy damos una luz de esperanza a las familias de estos servidores”.

En su turno la legisladora Priscilla Franco Barba, hizo lo propio y destacó las bondades de la recién aprobada norma, la cual señaló fue realizada bajo un “fructuoso ejercicio de parlamento abierto”; agregó que: “la esencia de la ley es proteger el patrimonio de la persona que desaparece”.

Finalmente, el diputado Jorge Eduardo González Arana en su calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, agradeció la participación de colectivos y organismos gubernamentales en la redacción de la misma.

LEY DE PERSONAS DESAPARECIDAS

También con la aprobación unánime del pleno, recibió el visto bueno la nueva Ley de Personas Desaparecidas de Estado de Jalisco, que consta de 126 artículos, 21 artículos transitorios y 4 capítulos en los que se habla de la implementación del programa nacional de búsqueda, del programa nacional de exhumaciones e identificación forense, de los derechos de las víctimas, de las medidas de ayuda, asistencia, atención y reparación integral, así como de las disposiciones generales, de la programación, de la capacitación y de las responsabilidades administrativas.

El objetivo de la nueva legislación fue establecer un Sistema Estatal de Búsqueda que coordine las acciones entre los poderes y organismos públicos estatales; participación activa de los familiares en el proceso de investigación; esclarecimiento de hechos y presunción de la vida son algunas de las nuevas disposiciones que contiene la Ley de Personas Desaparecidas de la entidad.

Además, esta nueva disposición establece la creación de una Comisión de Búsqueda que impulsará operativos para encontrar a las personas no localizadas; homologación de protocolos de investigación; se prohíbe la destrucción de cadáveres no identificados o la disposición de sus pertenencias y se instruye al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses elaborar un registro del lugar donde sean colocados dichos restos humanos.

En la sesión del pleno donde se aprobó la creación de esta ley, el legislador Jorge Eduardo González Arana, dijo: “Esta ley es la columna vertebral de uno de los problemas que aqueja al país, en Jalisco todos necesitamos de todos para salir adelante. Y el gobierno está haciendo su parte para tener un mejor Estado”.

De igual manera, la diputada Priscilla Franco Barba, hizo lo propio y destacó el ejercicio de parlamento abierto “lo que propició avanzar en la inclusión de los derechos de la víctima, la verdad y la reparación del daño”.

Durante su intervención la legisladora Erika Pérez García, exclamó “sin las familias no”, posteriormente, reconoció las aportaciones de las madres involucradas en las mesas de trabajo para la redacción de la ley”. Por su parte, el diputado Edgar Enrique Velázquez González, expuso que “no deberíamos tener en el país una ley de desaparecidos porque no debería desaparecer nadie, se debe buscar que la ruta no sea tener más leyes, sino que no haya ningún familiar desaparecido”.

Para concluir, la legisladora Sofía Berenice García Mosqueda, refirió que Jalisco es la entidad con el mayor número de personas desaparecidas, e hizo un llamado para “erradicar este cáncer, para que ninguna familia tenga que padecer la zozobra de no saber dónde se encuentran sus seres queridos”; a lo anterior se sumó la diputada Elizabeth Alcaraz Virgen, José de Jesús Hurtado Torres y Oscar Arturo Herrera Estrada, quienes celebraron la aprobación de la nueva normatividad bajo la consigna de “las desaparecidas y desaparecidos nos faltan a todos”.

LA TERCERA LEY SERÁ CLAVE

Sobre la tercera y última ley de este paquete de normatividad planteado en esta LXII Legislatura para atender el grave problema de la desaparición forzada, el diputado presidente de la Comisión Parlamentaria de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, Jorge Eduardo González Arana, admitió: “Falta la última ley que es la de víctimas, pero los dos primeros pasos importantes ya se dieron, primero la declaración de ausencia que va eslabonada con esta de desaparecidos y la que falta es la de víctimas que esperemos que si no en cuestión de semanas, aunque sea en medio del proceso electoral, ojalá y haya las condiciones para que en el inter, ojalá y el tema electoral no obstruya el trabajo de esta última ley”.

Pero sí -reconoció-, ya teníamos dos años en deuda con los jaliscienses con estos temas, puesto que aunque ya existía una ley general, no se aterrizaba del todo, especialmente en el tema de búsqueda, de la investigación, de dar certeza a los familiares de los desaparecidos, que la autoridad debe hacer lo correcto.

Detalló que con la Ley de Declaración de Ausencia, se trata de dar certeza a los familiares en los temas jurídicos, donde no dejan desprotegidas a las familias en el caso de que el jefe de familia esté desaparecido “y protegemos un poco más a las familias, ya se establecen protocolos muy claros en la búsqueda, en qué papel juegan de manera directa los familiares de las personas desaparecidas y también las sanciones que puede haber para los funcionaros que no hagan bien su trabajo, lo mismo en la Fiscalía, en Ciencias Forenses o en cualquier otra área, como podría ser ahora el municipio, que ya también se involucra de manera directa y se convierte en un coadyuvante en la búsqueda de personas desaparecidas. Con esto damos un paso importante y esperamos que al Ejecutivo le sea de gran utilidad para dar los resultados que los jaliscienses se merecen”.

Reconoció así mismo que una de las peticiones que de manera puntual hicieron los miembros de las organizaciones civiles de desaparecidos, que fue de los colectivos y de los familiares, “se refería a que se iniciara de inmediato la búsqueda, ya que anteriormente se tenía que pasar un lapso de 72 horas para que se pudiera iniciar una investigación y ahora el trabajo es de manera inmediata y con la precisión de que ahora no necesariamente debe ser un familiar directo debe presentar la denuncia, sino que ahora cualquier persona que se sea conocido, que tenga la información y que tenga la certeza de que está desaparecida la persona, se puede levantar la denuncia. Este es un buen primer paso, que sea la denuncia recibida de manera inmediata y que la búsqueda también sea de la misma manera.

La otra parte es la que se incluye de manera directa a los familiares dentro del Consejo de la Comisión de Búsqueda, donde ellos ya están actuando de manera directa involucrándose en los temas de las búsquedas, en la investigación y en cualquier momento cualquier familiar pudiera solicitar cualquier tipo de información a cualquier ente público y la autoridad está obligada a dar esa información. Creo que esa es una parte importante que le da certeza y de que la autoridad está haciendo lo conducente y se está dirigiendo de manera correcta.

Otra parte novedosa es que el municipio ya se involucra en el tema de la búsqueda y la investigación, porque anteriormente el municipio se lavaba las manos, con el argumento de que se trataba con la denuncia, ya de un asunto del ámbito de la Fiscalía, que le correspondía a otra instancia y que ellos ya nada tenían que ver en eso. Ahora ya con esta ley, incluso algunos municipios ya anticipándose a lo que ocurriría, han constituido su comisión edilicia en estos temas y la propuesta es que todos los gobiernos municipales de Jalisco pueda crear su comisión puesto que ya es una obligación actuar en estos temas en calidad de coadyuvantes, proporcionando información, facilitar la comunicación, etcétera, aunque se sabe que no recae directamente la responsabilidad en ellos, pero sí están ahora obligados a participar en temas de búsqueda y de investigación”, explicó el legislador de la bancada del PAN, Jorge Eduardo González Arana.

 

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JALISCO

Los grandes sucesos de Jalisco durante 2020, año del COVID, la epidemia que marcó a nuestra generación

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

No fue la Tercera Guerra Mundial la que vino a generar tanto temor y psicosis en el mundo. Fue un invisible virus conocido como Covid-19 el que ha generado no sólo pánico, sino desorden mundial, cuyo primer brote se registró en diciembre del 2019 en la ciudad de Wuhan, China y que a un año ha provocado cuando menos 1 millón 766 mil muertes de personas de las cuales 122 mil 026 se han registrado oficialmente en México hasta el sábado 26 de diciembre.

En México van 1 millón 377 mil 217 casos positivos documentados con Covid-19 y en el mundo 80 millones.

Estados Unidos es el país con mayor número de personas contagiadas por el virus con 19 millones 433 personas y 339 mil muertes; le sigue india con 10 millones 188 mil contagiados y 147 mil muertes; en tercer lugar aparece Brasil con 7 millones 466 mil contagiados y 190 mil fallecimientos; Rusia en el cuarto escalón con 3 millones de contagiados y 54.7 mil muertes.

EL IMPACTO EN JALISCO

En Jalisco la epidemia de Covid-19 le había cortado la vida, de acuerdo a datos oficiales, a 5 mil 720 personas hasta el pasado 26 de diciembre, de las cuales 2 mil 134 se han registrado en Guadalajara, 770 en Zapopan, 437 en Tlaquepaque, 305 en Tonalá, 279 en Tlajomulco y 247 en Puerto Vallarta.

De acuerdo a Radar Jalisco hasta este sábado 26 de diciembre se habían registrado 137 mil 959 casos positivos de Covid-19 en la entidad, ocupando Jalisco el tercer lugar a nivel nacional, por debajo de la Ciudad de México con 310 mil 843 casos (primer lugar) y Edomex con 139 mil 895 casos de personas contagiadas.

En incidencia por cada 100 mil habitantes estaría Jalisco en quinto lugar con 1,640.48 casos, conforme a los números de Radar Jalisco, y de acuerdo al registro de Indre nuestro estado tendría 593.85 casos en el lugar 29 con menor incidencia entre las 32 entidades.

En número de defunciones, Jalisco está en el cuarto lugar nacional con 5,720 fallecimientos; en el primer lugar está la ciudad de México con 20, 788 defunciones; Edomex en segundo lugar con 13,813 defunciones y Veracruz con 6,139.

En cuando a incidencia, Jalisco registra 67.97 muertes por cada 100 mil habitantes en el lugar 28, mientras que el primer lugar corresponde a la ciudad de México con 230.5; Baja California en segundo con 142.32; en tercero Sinaloa con 132.54 y Sonora con 130.48.

Los estados que menos incidencia de muertes registran son Morelos con 67.07, Michoacán con 54.42, Oaxaca con 48.27 y Chiapas con 19.32.

LÍDER EN FOSAS CLANDESTINAS Y DESAPARECIDOS

Jalisco al igual que el país sufre por los daños que genera la violencia e inseguridad y que se manifiesta en homicidios, desapariciones de personas y fosas clandestinas donde se han exhumado cientos de osamentas y/o cuerpos desmembrados.

El año 2020 se distinguió Jalisco, además de la epidemia de Covid y los miles de muertos que ésta ha provocado, el convertirse en el estado con mayor número de fosas descubiertas y cadáveres exhumados.

Han sido 565 cadáveres los exhumados de 24 fosas clandestinas durante el 2020, conforme a la Plataforma de Seguridad del Gobierno del Estado.

De acuerdo al análisis de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la CEDHJ, la Universidad Iberoamericana e informes de los gobiernos estatal y federal, entre 2009 y 2020 son mil 171 cadáveres loe exhumados.

Esto nos dice el tamaño que ha alcanzado la violencia en Jalisco, toda vez que en el 2020 fueron exhumados casi la misma cantidad de víctimas que las desenterradas en los diez años anteriores, de acuerdo a como lo documenta Mural (edición 27 de diciembre del 2020).

¿Y qué tan efectiva ha resultado la Fiscalía del Estado para castigar a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes?

De acuerdo a la publicación del Diario Mural, la Fiscalía informó que únicamente se ha logrado vincular a proceso a un número de 80 personas, sin embargo, el maestro y especialista en seguridad Rubén Ortega Montes, en Jalisco se vive una descomposición por la ineficiencia de la Fiscalía, con lo que crece la impunidad.

CHOQUE ALFARO-AMLO

En este escenario tan complicado que vive Jalisco y el país se registra el enfrentamiento político entre el Gobernador Enrique Alfaro y el Presidente Andrés Manuel López Obrador. La relación entre los dos personajes es muy mala.

El Gobernador Alfaro se ha convertido en el líder de la Alianza Federalista de Gobernadores, formada por diez mandatarios. La lucha es porque el gobierno federal les de mayores recursos a sus entidades.

La demanda principal de la Alianza Federalista es que sea revisado el Pacto Fiscal Federal y haya mayor equidad en la distribución de recursos.

Los gobernadores plantearon cuatro puntos a discutir con el Presidente López obrador:

  1. Presupuesto federal para el 2021.
  2. Apoyos especiales con motivo de las crisis sanitaria y económica.
  3. Ruta para revisar el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
  4. Compromiso para fortalecer el Pacto Fiscal.

Sin embargo, el Presidente López Obrador rechazó reunirse con estos diez gobernadores, aduciendo que la demanda de ellos es electorera y que no permitirá le falten al respeto a la investidura presidencial.

Precisamente para analizar la permanencia del estado en el Pacto Fiscal, el gobernador Enrique Alfaro designó al periodista Enrique Toussaint para que organice una consulta ciudadana sobre el tema, donde se integraría a sectores sociales de diferentes ámbitos.

Nosotros lo que queremos es dejar un mensaje muy claro, que no podemos seguir permitiendo que un ejercicio abusivo, con cerrazón, como se demostró en estos últimos días la federación le quite a Jalisco lo que es de Jalisco”.

Llegó el momento de cerrar filas, de volver a hacer de este esfuerzo y de esta reflexión un ejercicio ciudadano, no un proceso de gobierno, mucho menos un proceso de partidos, este es un tema de la gente y se el consejo que se vaya a formar, lo va a hacer muy bien”.

LÍNEA 3 DEL TREN LIGERO

Una buena noticia en este ambiente de crispación política entre Alfaro y López obrador lo significó la inauguración tan esperada de la Línea 3 del Tren Ligero que encabezó el Presidente de México, luego de que el Gobierno federal aportara los recursos económicos que hacían falta para que quedara completamente terminada la magna obra que dejó inconclusa el anterior gobierno.

La obra inicialmente se había programado para ser inaugurada en 2017 y costaría 17 mil millones de pesos, pero la ésta se retrasó provocado por la mala planeación y ejecución de los trabajos por parte de la empresa constructora, cuyo costo se elevó a 33 mil millones de pesos.

El Gobierno Federal que encabeza López Obrador canalizó 5 mil millones de pesos para su conclusión.

Fue el 12 de septiembre de este año 2020 cuando la obra fue inaugurada y empezó la Línea 3 del Tren Ligero a operar. El Tren alcanza una longitud de 21.5 kilómetros con capacidad para movilizar diariamente a 233 mil usuarios. Tiene 18 estaciones, cinco en Zapopan, 10 en Guadalajara y tres en Tonalá.

El Presidente López Obrador en su mensaje al pueblo de Jalisco, expresó que “cuando se gobierna tiene que ser así: no discriminar a nadie y no deben importar las banderas partidistas. A pesar de las diferencias trabajamos juntos por el bien general del pueblo de México, esta es una demostración de cómo se está trabajando de manera coordinada”.

Aunque haya diferencias, como han sido notorias en los últimos tiempos, con el gobernador, esto no debe espantarnos, es propio de la democracia, sólo en las dictaduras hay silencio, pensamiento único, se limitan las libertades”, precisó López Obrador.

ASESINATO DE GIOVANNI LÓPEZ: PROTESTAS Y LEVANTONES

Los primeros días de junio (3,4 y 5) Jalisco se mantuvo en alta tensión, tras las manifestaciones de jóvenes que se registraron para protestar por el asesinato de Giovanni López, después de haber sido detenido por policías del municipio de Ixtlahuacán por no usar cubrebocas.

La primera manifestación fue el jueves 3 de septiembre y terminó con actos violentos, pintas y quemas en Palacio de Gobierno.

El Parque Rojo fue el punto de partida de la manifestación, para dirigirse al Centro Histórico de Guadalajara, donde un grupo de jóvenes hicieron pintas y destrozos en la entrada principal de Palacio de Gobierno.

En seguida se trasladaron a la calle Morelos donde quemaron dos unidades de la Policía del Estado, atacaron motos para en seguida prenderles fuego.

La Policía del Estado pretendió dispersar a los manifestantes.

Para el Gobernador Enrique Alfaro esta manifestación fue orquestada desde lo que llamó los sótanos del poder de la Ciudad de México, acusando a la federación y al partido Morena, pero sin aportar pruebas al respecto.

La respuesta del Presidente fue de rechazo a tal imputación al señalar que el que acusa tiene la obligación de probar, emplazando al Gobernador Alfaro de presentar las pruebas o retractarse de una acusación tan delicada.

LOS LEVANTONES

El 4 de junio nuevamente se organizaron protestas de jóvenes, esta vez se realizarían en la calle 14 donde está la Fiscalía del Estado. Sin embargo, sorpresivamente personal de la propia institución procuradora de justicia trató de evitar la protesta al realizar levantones de los estudiantes por decenas.

El Fiscal Gerardo Octavio Solís se deslindó de estas “desapariciones forzadas”, asegurando que él en momento alguno había dado tal orden. El Gobernador Alfaro a su vez denunció que éstas habían sido realizadas por el crimen organizado que tenía infiltrada a la Fiscalía.

A raíz de estas acciones atentatorias al estado de derecho y que se creían desterradas, la Fiscalía procedió a la detención de dos agentes de la propia institución acusados de haber realizado arrestos arbitrarios.

Gerardo Octavio Solís dijo que agentes de la corporación desobedecieron instrucciones y actuaron por la libre.

LA TOMA DEL PODER JUDICIAL

Contra viento y fuego el Poder Ejecutivo de Jalisco tomó el control del Consejo de la Judicatura y del Supremo Tribunal de Justicia a través del Poder Legislativo con el nombramiento de tres consejeros y nueve magistrados.

Fue en dos fases. La primera para nombrar a tres consejeros, previo a ello se había invitado a las universidades de Jalisco a que elaboraran y aplicaran un examen de conocimientos con la participación del Comité de Participación Social del

Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Como varios de los ungidos no aprobaron “el examen”, la decisión unilateral fue eliminarlo como requisito fundamental y finalmente fueron los acuerdos políticos los que determinaron los nombres de los tres consejeros electos.

El Comité de Participación Social elevó su protesta y publicó un desplegado con la firma de más de cien notables, recriminando al Poder Legislativo el que haya desdeñado a los mejores perfiles al privilegiar el modelo de #CuatesyCuotas que es el que ha impedido que la justicia en Jalisco esté al mejor postor.

El coordinador de la fracción legislativa de MC en el Congreso del Estado, diputado Salvador Caro, tres meses después de esos nombramientos tan criticados por la opinión pública tácitamente aceptó la desastrosa sesión cuyos nombramientos fueron acordados en lo oscurito, en la madrugada, sin presencia de la prensa, en entrevista que le concedió a Jorge Zul de la Cueva en Los Sótanos del Poder.

Fue un día terrible. Salimos del tema de los exámenes (a Consejeros), yo pedí que se cancelara el proceso, porque era un cochinero, al siguiente día me movieron los diversos grupos parlamentarios las cosas, empezamos y había cuatro opciones, cancelar, elegir a uno para para resolver el problema, elegir a dos o elegir a los tres. Eso fue fluctuando, al final nos quedamos con dos opciones, cancelar o elegir a los tres. Los dos tenían costos terribles”.

LA ELECCIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE DEL STJE

Vendría posteriormente, en el mes de diciembre, el relevo en la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia.

En el discurso del Gobernador Enrique Alfaro por un tiempo estuvo presente el discurso de “La Refundación de Jalisco para recuperar la grandeza y su dignidad”.

Sin embargo, la Refundación ha sido inexistente, se pretendía una nueva Constitución para el Estado.

El relevo en la presidencia sepultó el discurso de una reforma de fondo al Poder Judicial del Estado, ya que el magistrado Daniel Espinoza Licón que fue ungido, no requirió más que tener el apoyo del Ejecutivo para convertirse en el nuevo presidente, como candidato oficial.

El anhelo de un Poder Judicial autónomo quedó sepultado, toda vez que prevalecen los intereses político del jefe del Poder Ejecutivo, quien asume el control pleno del mismo.

El nuevo presidente del STJE, magistrado Daniel Espinoza Licón, prometió que defenderá la independencia del Poder Judicial, señalando su disposición a trabajar junto a los Poderes Legislativo y Ejecutivo, con los que habrá respeto, no sometimiento.

La primera prueba de fuego que tiene el nuevo presidente del STJE es el presupuesto del mismo, que está a expensas de la voluntad del Ejecutivo, lo que limita a que se pueda transformar a este Poder Judicial. “Hay un tema importante para dialogar y es el presupuesto, pero no se pone en la mesa ni la independencia, ni la autonomía. Eso son pilares del Poder Judicial y se van a respetar durante mi periodo”, aseguró Espinoza Licón.

FEMINICIDIOS AL ALZA

Para las mujeres el 2020 resultó un año muy doloroso por la violencia en su contra que va en aumento ya que hasta el mes de noviembre los colectivos que defienden a las víctimas habían sumado 489 feminicidios en la entidad, un 7.7% más con respecto al 2019 (Milenio, 26 de noviembre del 2021).

Precisamente en memoria a las víctimas de violencia de género y desaparecidas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, colectivos feministas colocaron la Antimonumenta en el Centro Histórico de Guadalajara.

La pandemia más fuerte que tenemos siempre ha estado y siempre la han querido silenciar y es la violencia machista contra nosotras, por eso queremos recordar a esas mujeres a través de esta Antimonumenta”, manifestó Nancy Castañeda, integrante de la red.

De la misma forma especialistas de la UdeG coincidieron en que la impunidad y la falta de profesionalización de los cuerpos de seguridad en materia de género son factores que alimentan este problema estructural”.

PARIDAD EN CANDIDATURAS

Una lucha que han dado las mujeres en Jalisco en los últimos años es la paridad de género en las candidaturas a alcaldías y diputaciones.

Previo a la postulación de las candidaturas dentro del proceso electoral que culminan con los comicios de junio de 2021, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ) estableció una serie de lineamientos para los partidos y que fue rechazado por los diversos liderazgos feministas de la entidad al calificarlos de regresivos.

El IEPCJ fue duramente criticado por las fórmulas que elaboró para determinar en los municipios que debe haber paridad de género en las candidaturas al dejar fuera de esa obligación a los partidos políticos en los diez municipios de mayor población de la entidad como son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, El Salto, Puerto Vallarta, Zapotlán, Tepatitlán y Lagos de Moreno, que tienen la característica de contar con una población de cuando menos 100 mil habitantes.

Valeria Ávila, vicepresidenta de Hagamos, consideró que “hay una paridad simulada que nos impide tener un mecanismo de progresión para las mujeres. Vamos a quedar igual, si bien nos va, si permitimos que los lineamientos queden como están”.

Candelaria Ochoa, militante de Morena y ex directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), recordó que el pasado año se aprobó la paridad constitucional que garantiza que en todos los órganos de gobierno haya paridad. “El IEPC, su constitución es producto de esa paridad. Esas consejeras y consejeros han hecho usufructo de una lucha feminista de años, por eso me parece reprobable que hayan aprobado lineamientos, que son contrarios a esa paridad”.

Pese a la recomendación que dio el Tribunal Electoral Local, pidiéndole al IEPC rectificar sus lineamientos para que sea considerada la paridad de candidaturas también en los diez municipios de mayor población y peso político y económico de Jalisco, aún no existe una definición clara que obligue a los partidos a dar cumplimiento a la paridad de género en las candidaturas de estos municipios.

EL ASESINATO DE ARISTÓTELESLa gigantesca ola de violencia que golpea a Jalisco, rebasando a sus autoridades cerró el año con dos magnicidios en Puerto Vallarta: primero fue el asesinato del empresario Felipe Tomé, quien se había hecho notar por la construcción de edificios lujosos de departamentos y oficinas.

El segundo asesinato sacudió a la clase política y a gran parte de la sociedad, toda vez que la víctima fue el ex gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval.

Fue la madrugada del 18 de diciembre del 2020 cuando un grupo de sicarios le quitó la vida al político jalisciense al atacarlo en el baño de un bar localizado en la avenida principal del destino turístico.

El ex gobernador había llegado al bar cerca de las 22 horas del jueves, acompañado de una persona, posteriormente se incorporó una mujer y un hombre. Aristóteles se incorporó de la mesa para ir al baño y fue el sitio donde fue atacado por un sujeto de manera directa con un arma de fuego al darle un balazo en la nuca.

Se presume que el asesinato fue cometido por el crimen organizado. Las primeras declaraciones del Fiscal General Gerardo Octavio Solís pintaron un panorama poco halagüeño, cuando dio a conocer que los indicios habían sido borrados de la escena del crimen, además de ser arrancados los videos de las cámaras del lugar.

Siete días después la Fiscalía del Estado dio a conocer tener a una persona detenida, pero no por el delito de homicidio, sino por cohecho, toda vez que al momento de realizar un cateo personal de esta corporación en un edificio cercano al lugar del crimen, hubo una persona que ofreció dinero para que lo dejaran ir.

Las investigaciones de la Fiscalía continúan.

POR FIN SE DESCUBRE LA VACUNA

En el escenario oscuro y de terror que ha generado la epidemia del Covid-19 en el mundo y en México, una muy buena noticia representa el que se haya logrado desarrollar la vacuna contra este virus, como lo logró el laboratorio de Pfizer y BioNTech.

México hizo un acuerdo de compra de vacunas contra Covid-19 para aplicarla a 116 millones de personas a través del mecanismo Covax y los contratos con Pfizer, Astra Zeneca y CanSino con un costo de 1,659 millones de dólares. México destinará 35 mil millones de pesos para la compra de vacunas.

Los primeros dos embarques de vacunas fueron de 3 mil y 42 mil 900 dósis.

El segundo lote de vacunas llegó a México el pasado sábado de las cuales 34 mil 125 dosis llegaron a la capital del país y 8,775 a Monterrey para ser trasladadas a Coahuila, conforme lo dio a conocer el canciller Marcelo Ebrard.

El Secretario de Salud, doctor Jorge Alcocer dio a conocer que la meta es inocular al 75% de la población y que se realizará durante todo el año del 2021, aplicándose de 16 años en adelante en cinco etapas.

La programación de vacunación contra Covid-19 que han hecho es la siguiente:

Etapa 1: De diciembre de 2020 a febrero del 2021 va destinada a personal de salud de primera línea de control de Covid-19.

Etapa 2: De febrero a abril de 2021: Personal de salud restante y personas de 60 años para arriba.

Etapa 3: De abril a mayo de 2021: Personas de 50 a 59 años.

Etapa 4: De mayo a junio del 2021: Personas de 40 a 49 años.

Etapa 5: De junio de 2021 a marzo del 2022: Resto de la población, hasta los 16 años.

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NACIONALES

Malestar por imposición del nombre Roberto ‘Kenny’ Espinoza al Museo Regional de Escuinapa: Como reconocimiento post mortem, se propuso el nombre del doctor Jorge Macías Gutiérrez

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Por Raúl Cantú //

Un gran malestar ha generado entre la comunidad de Escuinapa, Sinaloa, la decisión del presidente municipal, Emmett Soto Grave, de imponer el nombre de «Roberto ‘Kenny’ Espinoza» al Museo Regional de Historia en Escuinapa, cuando el Cabildo anterior había determinado que se hiciera reconocimiento post mortem al primer cronista de Escuinapa, Dr. Jorge Alberto Macías Gutiérrez.

Fue en septiembre del 2018 la inauguración del primer Museo Regional de Historia en Escuinapa, con el entonces alcalde Hugo Enrique Moreno Guzmán, donde se hizo un destacado reconocimiento post mortem al primer cronista de Escuinapa, Dr. Jorge Alberto Macías Gutiérrez.

Sin embargo, el pasado 3 de diciembre el Ayuntamiento de Escuinapa decidió que el Museo Regional de Escuinapa llevara el nombre de «Roberto ‘Kenny’ Espinoza», un importante técnico en telecomunicaciones a nivel nacional que trabajó con González Camarena y Televisa, pionero de las transmisiones internacionales y su importante participación en el nacimiento de la TV a color, escuinapense, hijo del general Martín Espinoza Segura, un ciudadano ilustre, ejemplar y con muchos méritos profesionales, pero sin ningún aporte claro en la historia del municipio.

Sin embargo, parece un sinsentido, cuando la temática claramente va relacionada a historia y evolución social del municipio, un Museo Regional de Historia en Escuinapa.

DECISIÓN POLÍTICA

¿Cuál fue la lógica que se utilizó para ese nombramiento?, ¿fue una idea del presidente municipal Emmett Soto Grave o del cronista de la ciudad?, de cualquier forma una decisión unilateral que no concuerda con una postura profesional y colegiada que este tipo de decisiones no se deben tomar, en este caso se debería a convocar a una consulta ciudadana y tomar el parecer de un cuerpo colegiado como la Crónica de Sinaloa, para que se tome su parecer y socializar el tema y que la gente haga suyo este tipo de procesos democráticos y que esté enterada de las propuestas culturales importantes para el bien del municipio.

Esta no debe de ser una decisión política y tomada a la ligera.

REACCIONES

El director general del Sistema Institucional de Archivos del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, Alberto Macías Páez, declaró a Reacción Informativa que «este museo, que es local, ¿qué van a poner, cuándo nació Escuinapa, de dónde vienen los orígenes, quiénes son los héroes de Escuinapa?, como que no queda el nombre, es lo que nosotros estamos observando, que le hagan homenajes, que lo declaren hijo pródigo, se lo merece, aunque nunca regresó, pero insisto, el museo que van a hacer en Escuinapa no concuerda con las funciones que él hizo en su momento, debe ser otro giro», precisó.

Fue en septiembre del 2018 la inauguración del primer Museo Regional de Historia de Escuinapa, con el entonces alcalde Hugo Enrique Moreno Guzmán, donde se hizo un destacado reconocimiento post mortem al primer cronista de Escuinapa, Dr. Jorge Alberto Macías Gutiérrez.

Y fue en ese mismo evento que el exalcalde panista, Dr. Juan Manuel Lerma Cruz, quien se encontraba como invitado especial, quien «lanzó» la propuesta a las entonces autoridades municipales para que el recién inaugurado Museo de Historia Regional llevara el nombre de «Dr. Jorge Alberto Macías Gutiérrez», sólo que en el cambio de administración ya no se le dio seguimiento.

INVITACIÓN A LA CIUDADANÍA

Es importante que se involucre a la sociedad en este tipo de proyectos, que se socialice y que se tome el parecer de la comunidad en su conjunto, para que esta obra no sea sólo de relumbrón y temporal y represente en su justa dimensión el aporte cultural en la historia de la región y que los habitantes del municipio entiendan que Escuinapa es más que inversión, más que diversión, ante todo se debe de informar de dónde venimos, qué somos y el porqué de nuestra idiosincrasia; el porqué de nuestra gran riqueza ancestral que todo escuinapense tiene derecho a saber.

DON JORGE ALBERTO MACÍAS GUTIÉRREZ: DEFENSOR INCANSABLE DEL PATRIMONIO DEL MUNICIPIO

«Defensor incansable del patrimonio histórico del municipio, lo que muchas generaciones hacemos poco caso a estos valores de la historia local, el Dr. Macías vertía su opinión y también la hacía pública con toda la autoridad intelectual que ostentaba», dijo el expresidente municipal Dr. Juan Manuel Lerma en el patio del Ayuntamiento.

El Dr. Macías recibió el reconocimiento de la Academia de la Historia Regional de Texcoco, en el marco del Undécimo Congreso Nacional de la Crónica, de manos del historiador Dr. Miguel León Portilla, la presea «Tepuztlahcuilolli», los escritos de cobre. 

Esta sola virtud fuera suficiente para que al Dr. Jorge Alberto Macías Gutiérrez se le dedicara un mausoleo en la memoria y el corazón de todo escuinapense. Porque cuanto hizo, la alegoría nos dicta que su paso por esta vida fue casi una reencarnación del perfil mítico que le dio a Escuinapa.

Como médico fue pediatra; como hombre de campo, hortícola (los mangos en su haber); como luchador social, político militante del «bien común»; como funcionario público, desfacedor de entuertos; como relator cronista, destacado; y como investigador, un esforzado combatiente por la verdad y la identidad.

De Guanajuato a Escuinapa, medio siglo por la patria

Macías nació en Guanajuato un 18 de septiembre de 1934, por lo que éste iba a cumplir 86 años, de los que más de 50 años se los dedicó a su nueva patria. Llegó muy joven —28 años— como médico general, pero a la edad de 31 se dedicó a la pediatría. 

Esculcó todos los rincones geográficos de Escuinapa y sus colindancias. Pareciera que llevaba un inventario puntual de los acontecimientos a partir de distintas líneas de investigación que su motivación heurística le indicaban.

Tuve la fortuna de conocer al Dr. Macías cuando efectuaba su campaña para la presidencia municipal. No era aún tiempo de alternancia, y la militancia en un partido de oposición era una aventura de muchos riesgos. Temprana participación por la democracia; Macías no llegó al sorteo electoral, entonces repartido de antemano. Macías puso las bases para que años después, como regidor dos veces y síndico procurador, le dieran la garantía de, por lo menos, actuar ciudadanamente por un México del «sufragio efectivo».

Desde entonces, más que por su filiación política, que la vestía con humildad y servicio, mantuve una relación constante por su vocación a la historia, a la crónica y a la investigación de la identidad de los pueblos, escribió Adrián García Cortés (QEPD)

Cronista Secretario de La Crónica de Culiacán.

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