Connect with us

REPORTAJE

Llega Jalisco a fin de año como el estado más inseguro del país

Published

on

Por Mario Ávila //

Jalisco es líder en la recta final del año 2019 como la entidad más insegura del país, según la percepción de los propios jaliscienses, de acuerdo a los resultados de la encuesta realizada por la empresa Massive Caller en la primera semana de diciembre y revelados recientemente.

En la tabla estadística Jalisco, entidad que vio nacer hace casi una década al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el más poderoso del país y uno de los más peligrosos del mundo, aparece a la cabeza de la tabla denominada Entidades con mayor percepción de inseguridad, en donde se ubica en el primer sitio con una calificación del 66.0%, seguido de San Luis Potosí 62.4%, Tamaulipas 61.7%, Quintana Roo 61.5% y la Ciudad de México también con 61.5%.

El estado vecino de Guanajuato, que también vive el azote de la delincuencia se ubica, en el octavo sitio con 60.1% de percepción de inseguridad por parte de sus ciudadanos, seguido de Sinaloa, tierra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en donde la sociedad percibe la inseguridad en un 59.3%.

En contraste, las entidades con menor índice de percepción de inseguridad, es decir las entidades más seguras de acuerdo al punto de vista de los ciudadanos, son Yucatán (gobernado por el PAN), Durango (gobernado por el PAN), Campeche (gobernado por el PRI), Baja California Sur (gobernado por el PAN) y Chiapas (gobernado por MORENA).

Sin embargo, al momento de calificar a los gobernadores en un índice de aprobación, el mandatario de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez no se encuentra en el último lugar como sería lo más lógico, sino que se ubica en el sitio 24 con una calificación de 30.1 sobre una escala de 100, es decir 8 lugares antes del fondo de la tabla que está ocupada por el gobernador de Michoacán, Silviano Aureoles que apenas alcanza una calificación de 18.1, acompañado en el top 5 de los gobernadores más malos, por los mandatarios de Morelos, Quintana Roo, Nuevo León y Oaxaca.

En los cinco primeros lugares del índice de aprobación, los mexicanos encuestados califican como los mejores gobernadores, a los titulares del poder Ejecutivo en Yucatán, Sinaloa, Coahuila, Baja California Sur y Sonora. Es decir, en esa lista están dos gobernadores emanados de las filas del PAN y tres del PRI.

La encuesta levantada el pasado 7 de diciembre del 2019, también se les preguntó a los ciudadanos evaluados que “si el gobernador fuera su vecino y usted tuviera que ausentarse por varios días, ¿Le confiaría las llaves de su casa?”.

La peor calificación en esta parte de la encuesta fue para el mandatario de Michoacán, seguido del de Baja California, San Luis Potosí, Nuevo León y Campeche. En este tema el gobernador de Jalisco Enroque Alfaro aparece en el sitio número 20, es decir más cerca de los que les provocan desconfianza a sus gobernados, que de los que son bien vistos por el pueblo, posición que acaparan los mandatarios de Sonora, Yucatán, Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

VAN 2 MIL 465 ASESINATOS

Sin embargo, en un tema que no es mera percepción ni simplemente datos estadísticos, Jalisco muestra con nombre y apellido que sigue siendo el segundo estado más violento de México y una muestra de ello fue que únicamente en el mes de noviembre se registraron 226 asesinatos en la entidad, es decir un promedio de 7.5 personas muertas cada 24 horas.

Con información del portal de internet plataformaseguridad.jalisco.gob.mx se puede confirmar que los homicidios dolosos repuntaron durante el mes de noviembre con un total de 226 víctimas, lo que representa un 18% de aumento en comparación con la incidencia registrada en el mes de octubre, cuando perecieron 191 personas.

La información oficial aportada por la Fiscalía General del Estado de Jalisco aportada para este sitio web, se puede determinar la magnitud del problema en lo que va del año, ya que en enero el número de víctimas por homicidio doloso fue de 234, en febrero 261, marzo 226, abril 217, mayo y junio cerraron con 226 cada uno, julio 215, agosto 196, septiembre 247, octubre 191 y noviembre cerró con 226, lo que significa que en los 11 meses que van del año, el número de crímenes es de 2 mil 465 personas muertas en Jalisco.

En contraparte, en este mismo portal se advierte una baja en el índice de la comisión de delitos patrimoniales del orden de un 8% de octubre a noviembre del año en curso, al pasar de 4 mil 173 denuncias presentadas a 3 mil 846.

De ahí que de acuerdo a la información que el Gobierno del Estado toma en cuenta como delitos patrimoniales, se advierte que el robo a negocio, que bajó en un 22%, el robo a persona disminuyó en 20%, el robo a vehículo particular cayó en 10% y el robo a motocicleta bajó en un 3%.

Mientras que los delitos que sí se incrementaron fue particularmente el robo a casa habitación, que pasó de 579 denuncias en el mes de octubre, a 854 en el mes de noviembre; el robo a cuentahabiente creció de 52 a 57 de octubre a noviembre y el robo a camiones de carga pesada creció de 24 a 31 casos de en el mismo lapso en cuestión.

EL C-5 ACAPARA LA INVERSIÓN EN SEGURIDAD PARA EL 2020 

De acuerdo al análisis que la empresa Transversal Think Tank hizo del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado de Jalisco para el año 2020, en materia de seguridad habrá de acaparar el monto mayor el sistema de vigilancia C-5, que en el 2019 no recibió ninguna inversión y que en el año venidero habrá de recibir una inyección de 226 millones de pesos.

En este análisis de transparencia denominado Presupuesto Abierto y elaborado por la empresa dedicada a la incidencia estratégica en políticas públicas, que encabeza David Gómez Álvarez, se determina que es necesario hacer este análisis partiendo de que se vive una profunda crisis sin precedente en la entidad, particularmente en el tema de los desparecidos y de los feminicidios.

Esta revisión no estuvo exenta de serias dificultades dadas las modificaciones en la conformación de las áreas estratégicas para combatir a la inseguridad, ya que mientras en el 2018 las tareas de seguridad le correspondían a la Fiscalía del Estado, para el 2019 diversas funciones de esa institución fueron desconcentradas en cuatro nuevas instituciones, la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales y la Coordinación General Estratégica de Seguridad.

Particularmente a esta última es a donde se ha asignado el mayor incremento presupuestal, ya que de 260 millones de pesos en el 2019, se aumenta a 724 millones de pesos para el 2020, lo que representa un incremento global del orden del 178%.

Y particularmente entre los proyectos que más llaman la atención por la inversión que en ellos se inyectará, destaca el sistema de vigilancia C-5 al que se habrán de destinar 266 millones de pesos; la gestión de recursos federales del Secretariado Ejecutivo contará con una inversión de 146 millones de pesos y derechos humanos, dentro de esa misma área, recibirá 27 millones de pesos.

JALISCO

Desde el clóset, diputados dan el sí, al matrimonio igualitario: Jalisco, el estado 25 en avalarlo

Published

on

Por Mario Ávila //

Amparados en el voto por cédula, para evitar que se conociera el sentido de su sufragio, los diputados de la LXIII Legislatura local aprobaron por mayoría la reforma legal a Código Civil para avalar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

A la vez, se aprobaron reformas legales para reconocer las prerrogativas que tienen las personas transexuales a la identidad de género y para imponer sanciones, como multas y cárcel, a las terapias de conversión para “corregir” la identidad sexual.

Con ello Jalisco se convierte en la entidad número 25 del país, en avalar el matrimonio igualitario, una práctica que nació en la Ciudad de México (antes Distrito Federal) en el año 2010 y que ha permeado en todo el país con el visto bueno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, toda vez que con el argumento de que se incurre en discriminación, se podría acceder mediante un juicio de amparo en todos los rincones de la nación.

En el caso de Jalisco, la historia dice que el primer intento en modificar el Código Civil para eliminar puntualmente las palabras “entre un hombre y una mujer”, cuando se habla de matrimonio, ocurrió a finales del siglo pasado cuando en un intento de madruguete la diputada del PAN, Rocío García Gaytán, mediante un madruguete planteó efectuar la reforma que fue denunciada por el diputado Porfirio Cortés Silva y con ello fracasó la consigna, que finalmente se consumó 23 años después.

Sin embargo, la parte relevante de esta modificación legal, fue no solo en el fondo, sino en la forma, ya que en un acuerdo entre fracciones parlamentarias y después en el pleno, se avaló cambiar el procedimiento y someter a votación la iniciativa de reforma al Código Civil para dar el visto bueno al matrimonio entre personas del mismo sexo, pero mediante una votación por cédula, es decir para ocultar el sentido del voto de cada legislador.

El argumento que se esgrimió para esta aprobación del voto secreto, fue en virtud de que supuestamente algunos diputados habían recibido algunas amenazas e incluso un par de legisladoras, habían sido víctima de algunos jaloneos por parte de manifestantes que durante toda la jornada se apersonaron en las afueras del Congreso del Estado.

Con ello se impidió que la sociedad se enterara no solo del sentido del voto de cada uno de los representantes populares y con ello se violara el principio de la rendición de cuentas y la transparencia a la que están obligados los funcionarios públicos que llegaron al cargo mediante un proceso de elección popular, sino que además se impidió que previo al proceso de votación, se diera un tradicional debate de ideas y argumentos, por parte de los legisladores que estaban a favor y en contra de la propuesta de reforma legal.

De tal suerte que los jaliscienses fueron privados de poder escuchar de viva voz de los protagonistas de los cambios legales a una parte importante en la vida civil de su comunidad, los argumentos en favor o en contra de la medida.

Por supuesto que aquí bien se puede hablar de un cierto grado de complicidad y hasta de traición, de los diputados que tradicionalmente de acuerdo a la doctrina de su partido, a su principios y fundamentos, siempre han defendido las causas de la familia desde su concepción tradicional y que en esta ocasión simple y sencillamente se ocultaron en el anonimato que les dio la votación por cédula y guardaron silencio hasta que se conoció que el matrimonio igualitario se aprobó con 26 votos a favor 8 en contra y 3 abstenciones.

De hecho uno de los legisladores que se opuso a la votación por cédula, fue el coordinador de la bancada de Morena, José María Martínez Martínez, quien incluso anticipó que los diputados de su fracción parlamentaria votaría a favor de las tres resoluciones polémicas planteadas, pero a la vez retó en particular a los legisladores del PAN, sin referirse textualmente a ese partido, a que dieran la cara ante sus votantes.

Para proponer que se evitara la votación por cédula, José María Martínez, propuso: «Para suprimir todo voto por cédula, incluso la designación de funcionarios, porque lo más saludable es que todos tengamos con plena transparencia un ejercicio digno del encargo que tenemos como representantes».

Porque la votación por cédula en términos del español, es un voto secreto y en términos de la realidad es la cobardía de aquellos que pretenden seguir usufructuando una renta electoral que no merecen, porque dicen representar valores, porque dicen representar causas que hoy las van a esconder de forma cobarde a través de un voto secreto”.

Eso es exactamente la realidad de lo que va a ocurrir y Morena no está de acuerdo, Morena está claro en sus causas, en sus convicciones, pero también en sus votaciones y adelantamos desde ahorita nuestros votos a favor de las propuestas, esperemos que el resto de ustedes también así lo hagan, de forma valiente, de frente y digna y hagan valer ese cargo que tienen ustedes como representantes ante un electorado que les vendió una cosa y les ofrecen otra”, sentenció.

CAMBIOS A LA NORMATIVIDAD VIGENTE EN FAVOR DE LA COMUNIDAD LGBTQ+

Tras la polémica votación efectuada de madrugada en la sede del Poder Legislativo, en el portal oficial del Congreso del Estado se limitó a emitir un comunicado que expresa:

En un ejercicio de sensibilidad política, igualdad, respeto a las garantías individuales, inclusión y atención a las necesidades sociales, en sesión de Pleno que preside la diputada Priscilla Franco Barba, los legisladores de Jalisco aprobaron cambios a la normatividad vigente en favor de la comunidad LGBTQ+.

Debido a lo anterior, para terminar con las prácticas discriminatorias que atentan contra la dignidad humana y los derechos de las personas, se adicionó el artículo 202 Ter al Código Penal para el Estado, con el objeto de sancionar multa de cincuenta a trescientas veces el valor diario de la unidad de medida y actualización o de treinta a cien jornadas de trabajo en favor de la comunidad a quienes promuevan, apliquen o financien cualquier tipo de tratamiento, terapia o práctica para modificar, reorientar o anular la orientación sexual de una persona.

En este mismo tenor, se reformaron los artículos 258, 260 y 267 Bis del Código Civil para establecer la posibilidad de que dos personas se unan libremente en comunidad con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones. Lo anterior de conformidad a lo que señala la Acción de Inconstitucionalidad 28/2015 en la cual se reconoce el derecho a establecer un vínculo familiar a personas del mismo sexo.

Para concluir, se actualizó la Ley del Registro Civil de la entidad para reconocer la prerrogativa que tienen las personas transexuales a la identidad de género; con ello, se faculta a los Oficiales del Registro a levantar una nueva acta de nacimiento previa anotación correspondiente en el acta de nacimiento primigenia, a las personas mayores de edad que así lo soliciten.

Cabe destacar que la modificación a la legislación vigente prevé que al expedir una nueva acta no se extinguen derechos ni obligaciones civiles, penales, laborales o administrativas contraídas con anterioridad al proceso”.

Continue Reading

REPORTAJE

Consulta de revocación de mandato, grave polarización social: Dos visiones de votar o no votar, Cecy Márquez y Guillermo Velasco

Published

on

Por Mario Ávila //

El ejercicio de Revocación de Mandato, una de las herramientas democráticas de participación ciudadana que se habrá de estrenar en la historia del país el próximo domingo 10 de abril, ha causado una evidente polarización, entre quienes invitan a que la gente participe en el ejercicio para votar en favor de la continuidad del presidente y quienes sugieren que lo mejor es abstenerse.

Sin embargo, hay otro grupo, que aparentemente son los menos, que son los que sugieren acudir a las urnas entre las 8 de la mañana a las 6 de la tarde el próximo domingo, para votar por revocar el mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que sea separado del cargo.

Hacer realidad este procedimiento, ha generado una gran controversia en las altas esferas de la política y ha sido uno de los principales temas en los últimos tiempos, sobre todo porque podría resultar trascendental el ejercicio, una vez que el resultado podría servir solo como pretexto para la extinción del Instituto Nacional Electoral, cuyo funeral ya ha sido anticipado por el partido en el gobierno y la iniciativa para que esto ocurra en el marco legal, se habrá de presentar al Poder Legislativo en cuanto termine el procedimiento.

La Revocación de Mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía, para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza y de ahí que la pregunta que se hará a los ciudadanos será: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO ES UNA REALIDAD

Cecilia Márquez Alkadef, diputada federal de Morena

¿Votar, si o no y por qué?

Sí, porque es una herramienta de la más alta utilidad en materia democrática, porque si se crea el antecedente que nosotros estamos buscando la ciudadanía saldría beneficiada en todos los niveles, en el federal, en el estatal y en el municipal, las decisiones estarían en cada una de las acciones de los funcionarios elegidos mediante el voto, siempre cuestionadas por el pueblo.

¿Cómo considera la participación del INE en este proceso?

Muy pobre, muy alejado de lo que el instituto tiene como origen, el promotor principal de la democracia quedó pobre y evidenció que quienes están al frente de la institución en estos momentos, consejeros y algunos asesores, tienen un patrón y no es el pueblo de México, es claro que son los intereses económicos y financieros que siempre han estado intentando manipular a la opinión pública y ahora no se los vamos a permitir.

¿El resultado servirá de algo?

Sí, hemos ido avanzando en materia de consulta pública, porque no deja de ser esta una consulta también que crea un antecedente vinculatorio. Si tú revisas los ejercicios que se han hecho a lo largo de este gobierno promovidos también desde antes por parte de un movimiento de regeneración nacional, hemos ido avanzando en la participación, al principio la gente no creía en estos ejercicios. Por eso ahora están tan desesperados en la oposición porque están dándose cuenta que la gente está descubriendo el poder que tiene y el valor que puede ejercer en la democracia y en esos sentidos es en donde nosotros hemos abonado, el hecho de que la gente empiece a comprender que el poder es de ellos, que la voz es de ellos y que tienen que no solo que exigir que se escuche, sino que tienen herramientas como esta para poder ejercerla. Cualquiera que sea el resultado, si se incrementa el número de personas que salieron a ejercerlo, ya es una ganancia.

¿Es un gasto o una inversión; vale la pena o es inútil?

Siempre como ha manejado en este caso el INE los recursos, es un gasto, pero como nosotros lo proponemos y como nosotros se los hemos dicho desde que fueron al Congreso de la Unión para halar sobre su propuesta y como ellos la presentaban, es un gasto; pero si es como todos los diputados en el Congreso propusimos, sin duda se trata de una inversión. Y la mayor inversión es que la gente entienda que el valor democrático tiene que seguir cultivándose día a día, no es una cuestión que tiene que permanecer dormida por tres o seis años, tiene que mantenerse y es el Instituto Electoral el garante de que eso se promueva, pero como en estos momentos va contrario a los intereses de los que realmente colocaron a los consejeros en donde están, por eso hay algunas voces que dicen que es algo innecesario. Nunca será innecesario promover la democracia en este país.

¿Y después del 10 de abril, qué sigue?

Continúa lo que nosotros tenemos que seguir haciendo, desde luego atender la iniciativa presidencial de reforma electoral tan necesaria en este país para que se acaben los malos manejos, las interpretaciones charras y sobre todo este tipo de anomalías que ponen en riesgo la verdadera democracia. También hay que decirlo, al mismo tiempo estamos librando una batalla por el país, se trata de la reforma y no es nada más la reforma eléctrica, sino que se trata de la reforma de reformas porque defiende la soberanía energética, como se lo manifestó recientemente el presidente a los empresarios y representantes del gobierno estadounidense, advirtiéndoles que hay oportunidades de hacer negocios en el país, el 46% está abierto para que ellos hagan inversiones siempre y cuando no vaya en contra de los intereses a los mexicanos y con esta reforma se le estará regresando la soberanía al pueblo, lo que quiere decir que los recursos naturales y los recursos energéticos sean en beneficio de todos y cada uno de los mexicanos.

LA REVOCACIÓN, UN EJERCICIO AMAÑADO

Guillermo Alonso Velasco, académico y analista político

¿Votar, si o no y por qué?

No hay que votar. Eso no significa como algunos lo quieren hacer ver, una actitud pasiva o una actitud de dejadez o de falta de conciencia cívica. Yo he venido hablando del concepto de abstención activa. El razonamiento que debemos hacer es preguntarnos, ¿Es el medio eficaz para darle un rumbo distinto a este país, incluso para que deje de avanzar el populismo autoritario?, la respuesta es muy simple: No. Porque entramos a la narrativa del presidente, abonamos en lo que de fondo es una estrategia política, mediática y no un proceso para consultar a la sociedad, de hecho, en la génesis propia del ejercicio, es contra natura que tenga lugar lo que nos vendieron una consulta de revocación, en la que el gobierno con todo, al margen de la ley, hace propaganda bajo el grito ‘no te vayas AMLO’. En realidad, lo que estamos viendo es un tema que se pervierte, se amaña un ejercicio para que desde el gobierno se promueva a todo lo que da, un asunto que no será simplemente vinculante por los números y no va a suceder nada en todo caso, el fortalecimiento del propio presidente en esa narrativa de relanzamiento, de verlo en la boleta, de que inaugure las campañas del 2022, 2023 y 2024, que distraiga respecto a los grandes y graves problemas del país. Así que me parece que es un contrasentido decir que se quiere detener al presidente cuando simplemente aquellos que insistentemente dicen vamos a votar, queriendo con esto ‘botarlo’, en realidad lo que están abonando es en la propia causa del presidente, a mí me parece absolutamente una contradicción.

¿Cómo considera la participación del INE en este proceso?

Yo creo que el INE está atrapado en esta historia, porque efectivamente por el propio cambio constitucional que promovió la mayoría de Morena, el INE en realidad conforme a lo que está estipulado por la ley, tiene que convocar y de hecho convocó, está haciendo su papel, pero curiosamente está teniendo mucho menos recursos, es decir está estrangulado en este tema, con un único propósito, en realidad lo que se está es ‘tendiendo la cama’ para que después el presidente de la República responsabilice, porque no van a llegar a la votación para que sea vinculante sino que no tendrán ni siquiera los votos que obtuvieron en el 2021 que son poco más de 16 millones; en todo caso el presidente va a cantar victoria, pero va a responsabilizar al INE de una consulta en la que no pudo haber más afluencia.

En realidad es atorarlo en un tema de que sí organice, pero limitado, señalado, estigmatizado. Y además ya lo cantó clarito el presidente cuando dice que urge una reforma política que acote al INE, que los consejeros y magistrados sean electos por el voto popular, el presidente lo que está configurando es el desmantelamiento del INE.

Y aún en este escenario hay quien piensa que sí hay que apoyar la revocación porque lo está organizando el INE, cuando no es así, el INE está atrapado en esta consulta, ellos están cumpliendo con la ley, no les queda de otra, están en medio de una consulta amañada mediante la que el gobierno está desafiando a la autoridad, incluso pusieron unos espectaculares frente a las oficinas del INE, no se han callado, han seguido promoviendo y están contra el INE, ahí sí contra la legalidad promoviendo lo que en realidad es un mitin de Morena en realidad, que no consulta ciudadana.

¿El resultado servirá de algo?

Desde el punto de vista jurídico práctico de vinculación, de nada, es decir no se va a lograr llegar a esa cantidad, pero lo que va a contar aquí es la guerra de las narrativas, porque a final de cuentas es, y creo que la oposición lo debe tener claro, el presidente jamás va a llegar a los 30 millones que tuvo en el 2018 y por lo tanto la lectura me parece obligada, el presidente ya no tiene ese respaldo, hoy están desesperados buscando esos votos, pero no van a llegar. El presidente tiene un mandato hasta el 2024, pero lo que sí vamos a ver si la oposición es capaz de hilvanar una narrativa interesante y contundente de lo que claramente va a ser una muestra de menos respaldo al presidente; pero el presidente también hará lo suyo y sabe ‘gobernar’ desde las narrativas, pues dirán que ahí está el pueblo dándole la ratificación. Entonces a lo que nos vamos a enfrentar desde la tarde del domingo es a una guerra de narrativas, pero no va a pasar absolutamente nada desde el punto de vista de cambio en el poder, ni mucho menos.

¿Es un gasto o una inversión; vale la pena o es inútil?

Yo creo que es un despilfarro de recursos porque a final de cuentas se están desatendiendo cosas muy importantes en el país, se dejan de lado por ejemplo temas como el de las escuelas de tiempo completo, las guarderías, medicamentos, etcétera, hay mil urgencias en el país y si sumamos lo que por la vía legal tiene el INE y que representa mucho dinero para un ejercicio que no sirve para nada, en segundo lugar todo el dinero que de manera ilegal se está desviando ya no por parte del INE sino de una campaña en favor de López Obrador que se hace desde el gobierno, esto es distraer recursos y luego también diputados y funcionarios que han pedido licencia y han dejado de atender los temas relevantes como la salud y la reactivación económica, hoy haciendo campaña. Y vuelvo al punto en lo que teóricamente era una consulta ciudadana de revocación, cuando es una estrategia de campaña para decir ‘que siga nuestro presidente’, con recursos del pueblo que no se van a prioridades, yo creo que en ese sentido es un gasto terrible.

¿Y después del 10 de abril, qué sigue?

La sociedad tiene que caer en cuenta que más allá de temas emocionales o de pronto de un enojo, porque yo comprendo el enojo y la indignación por los muchos errores y ausencias del gobierno, pero a mí me parece que debemos caer en cuenta que no basta decirle no al presidente, porque para eso hay una Constitución; yo creo que el gran desafío para el futuro es la construcción de una alternativa ciudadana que la gente en lugar de estar simplemente con enojo, canalice justamente su indignación, en una participación activa para ir tejiendo una alternativa distinta.

El gran desafío para los partidos políticos de oposición es ver si serán capaces de tejer una alianza común, fuerte, sólida y abierta a la sociedad, para tener posibilidades no solamente en la elección del 2024, sino en las previas. Es decir, lo que sigue creo es ver con inteligencia como en un juego de ajedrez los pasos a seguir porque de momento el tema ha sido muy emocional, narrativas que se cuentan desde algunos grupos como diciendo ‘es tu oportunidad, es por tus hijos, a lo mejor ya no tendremos INE, el domingo nos la jugamos’. A mí me parece que es mejor jugar en la cancha de la sociedad y no en la cancha del presidente.

Continue Reading

JALISCO

Arranca Alfaro su proyecto político nacional: Busca frenar proyectos políticos individuales para 2024; pide a aspirantes a la gubernatura tregua

Published

on

Por Mario Ávila //

El festejo por los 10 años de vida del Partido Movimiento Ciudadano en Jalisco, sirvió de marco para que el líder nacional, Dante Delgado, enseñara su juego, mostrara sus cartas y apostara su resto de aquí a la elección presidencial del 2024. 1.- Convertirse en este año 2022 en las seis elecciones estatales, como el partido de mayor crecimiento a nivel nacional; 2.- Ganar en el 2023 la elección de gobernador en el Estado de México con el senador Juan Zepeda y 3.- Ganar la Presidencia de la República en el 2024.

El objetivo está trazado y el clamor generalizado en el encuentro para la celebración de una década de éxitos de MC en Jalisco, fue el grito con dedicatoria para el gobernador Enrique Alfaro Ramírez: “¡Pre si den te… pre si den te”!

En respuesta a esta propuesta manifestada por más de 2 militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano, el propio Alfaro Ramírez expuso que no sabe a qué le toque jugar en el 2024, pero anunció que en este mismo año, se habrá de dedicar a atender en el ámbito político asuntos de alcance nacional, “nos vamos a meter a la política nacional como se debe, vamos a apretar el acelerador”, dijo.

Al mismo tiempo pidió que en el caso de Jalisco, por este año se pacte una tregua en las aspiraciones individuales y en los proyectos personales, para atender el proyecto colectivo de dedicarse a gobernar y a sacar adelante las agendas legislativas local y federal y planteó, “el problema no es quién pueda ser la candidata o el candidato a gobernador, nuestro problema es que quien vaya a encabezar el proyecto en Jalisco tenga el respaldo de todas y todos nosotros, que podamos cerrar filas en serio”.

Este sábado millares de emecistas se congregaron a invitación del coordinador estatal de MC, José Manuel Romo Parra, para celebrar los 10 años de vida del partido político en Jalisco, bajo el lema “10 años en movimiento, construyendo juntos, trascendiendo en el tiempo”, en un acto que tuvo lugar en la terraza “Hermano sol, hermana agua”, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en donde reinó la euforia y el ambiente festivo con pastel, mariachi, batucada, discursos, selfis y mucho sol.

Dante Delgado, líder nacional del partido naranja, hizo un recorrido imaginario desde la existencia del Partido Convergencia, la transformación con el cambio de nombre a Movimiento Ciudadano y recordó cómo el hoy secretario general de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza, fue el personaje central para provocar el acercamiento entre el propio Dante y el entonces alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, reunión en la que detonó después la adhesión de la organización Alianza Ciudadana de Jalisco, con el Partido Movimiento Ciudadano.

Pero además de recordar el pasado, el senador Delgado Rannauro, habló de lo que viene en el futuro y planteó: “Lo que vamos a construir a partir de esta fecha con las elecciones de este año, es que acreditarán que somos la fuerza electoral de mayor crecimiento en el país, aunque algunos no lo crean y otros no lo adviertan en este momento”.

Y abundó: “El próximo año, en la elección del Estado de México con nuestro compañero senador Juan Zepeda vamos a ganar la gubernatura del Estado de México y con eso estableceremos el punto de inflexión en la conducción política de México”.

Estamos construyendo -dijo-, las bases que permitan lograrlo y demostraremos en muy corto plazo que MC es la organización electoral en este país que está realizando un trabajo horizontal en todas las regiones de México y para eso vamos a avanzar en la organización de un evento internacional social demócrata en el mes de octubre, para después desembocar en la convención nacional democrática que actualice la declaración de principios, programa de acción y carta de identidad. Ese mismo día en un evento magno vamos a acreditar ante los medios de comunicación, ante empresarios, académicos, científicos, el mundo cultural del país, que MC se está organizando para ganar la presidencia de la República en el 2024, es un reto que se formula desde Guadalajara.

Pero lo vamos a hacer -abundó-, como se tiene que hacer, con organización, con liderazgos vivos y actuantes. Por eso a nombre de los órganos de dirección nacional, felicito a nuestras diputadas y diputados, senadores, y les pido que ayuden a incrementar la votación en el 2022 en las seis entidades en las que se estará renovando la titularidad del Ejecutivo y vamos a acreditar que es posible que con liderazgos como los que hoy representan nuestros amigos, Enrique Alfaro, Samuel García, Luis Donaldo Colosio, Pablo Lemus, Biby Rabelo en Campeche, Clemente Castañeda, Verónica Delgadillo, Patricia Mercado y todos ustedes, construiremos esa fuerza electoral determinante que habrá de ganar la Presidencia de la República.

PACTAN TREGUA

En el discurso central del evento de celebración, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez invitó a los presentes a recordar el pasado, pero a la vez a pensar en el futuro. “Me llena de orgullo estar celebrando estos 10 años, hemos sacrificado muchas cosas, pero valió la pena. Hemos construido algo que nos debe llenar de orgullo haber sido parte de esta historia de transformación, de lucha”.

Pero a la vez planteó: “Es un proyecto en el que debemos estar unidos y comprometidos para lo que viene, este proyecto ha sabido superar diferencias, puntos de vista distintos, ha sabido conciliar los intereses individuales, con la idea de un proyecto colectivo y hoy estamos claros en lo que tenemos que hacer rubo al 2024. No estamos en un momento para pensar en los proyectos individuales, ni en los proyectos personales, o pensamos en colectivo o nos vamos a equivocar”.

Planteó como una propuesta, hacer el compromiso de que este año no haya proyectos individuales, “este años nos vamos a concentrar en sacar adelante los proyectos de gobierno, vamos a sacar adelante nuestra agenda legislativa en lo local y en lo federal, tenemos que ayudar a Dante y al partido en la elección de junio de este año y en el trabajo de reflexión sobre lo que va a ser el partido en el futuro, lo que significa asumir la idea de la social democracia como nuestra identidad política y lo que significa también, pensar que este ya es un partido que está listo para competir en el ámbito nacional”.

«Este año dediquémoslo a fortalecer la vida institucional de MC en Jalisco por una razón, que la quiero explicar para que no quede duda, porque el modelo que construimos a lo largo de estos años en el que había un partido, que era más bien el vehículo para participar y todo se construía en torno a los liderazgos de este movimiento».

«Hoy quiero proponerles y pedirles que asumamos este compromiso todos, entender que debemos de fortalecer la vida institucional de MC que ya no puede ser este un proyecto que gire en torno a una persona, tiene que ser un proyecto que tenga vida propia, vida institucional y lo digo porque la tentación de querer ser siempre el factor, el que manda, el que dice, el que hace, está ahí latente, pero yo no quiero cometer ese error, yo he tenido un liderazgo y un papel en este proyecto y ese liderazgo ha sido gracias a su confianza, no pienso mantenerme al margen de lo que venga en el futuro, pero sí quiero decirles que hoy necesitamos que las decisiones sobre lo que vamos a hacer en el 24, puedan empezar a construirse en lo colectivo, en un ejercicio de diálogo, entre todos, en donde prevalezca el interés del proyecto por encima de cualquier interés individual».

Qué enorme ventaja para nosotros, que hoy cuando se habla del estado podemos tener liderazgos y perfiles con esa solidez y con ese capital político como los tenemos; nuestro problema no es tener candidata o candidato a gobernador, nuestro problema es que quien vaya a encabezar el proyecto en Jalisco, tenga el respaldo de todas y todos nosotros, que podamos cerrar filas en serio, que hagamos el propósito de que aquí no nos vamos a dividir y que vamos a saber leer bien los nuevos tiempos. Yo creo que si Dante nos ha dado la confianza para reforzar al partido, lo que tenemos que hacer en los próximos meses, es darle a MC Jalisco una nueva fuerza local, una nueva organización interna, la presencia de mujeres y hombres que asuman con responsabilidad y con seriedad la tarea de construir el futuro”, expuso Enrique Alfaro, el líder moral de Movimiento Ciudadano.

EL PROYECTO NACIONAL DE ALFARO

Y vino luego el anuncio más trascendente de la tarde, cuando el mandatario jalisciense, Alfaro Ramírez, anunció: “Yo quiero el día de hoy decirles que eso también tiene que ver con el compromiso que yo tengo con Jalisco y con mi país, para que se entienda y no queden dudas, también necesito que este cambio de modelo de trabajo nos permita a todos y a mí en especial, poder atender en el ámbito político asuntos de alcance nacional, nos vamos a meter a la política nacional como se debe, vamos a apretar el acelerador”, sentenció.

En respuesta, miles de voces corearon una respuesta unánime, como si se tratara de una exigencia, o un mandato: “¡Pre si den te… pre si den te…!”

Y vino luego la aclaración: “No sé qué me toque a mí jugar, pero lo que sí les digo es que Jalisco va a ser determinante en la definición del futuro de México y necesitamos ayudarle a Dante en esa tarea, necesito ayudarle a Dante, por eso hoy quiero de alguna manera decirles a todos, les toca a ustedes, les toca a nuestros dirigentes de Movimiento Ciudadano asumir la responsabilidad para sacar adelante el 2024, yo sé que lo van a hacer muy bien, por supuesto que no vamos a estar alejados, ahí vamos a estar, pero el partido va a entrar en una nueva época, en una nueva etapa, yo no quiero que MC sea un proyecto de 10 años, quiero que duremos muchos años y que las nuevas generaciones, las muchas caras de jóvenes que vienen detrás de nosotros, tengan una oportunidad de desarrollarse y de reconstruir hacia adelante todo lo que México y Jalisco necesita”, expuso.

Y remató: “Por eso el día de hoy, entendámoslo como un parteaguas en nuestro movimiento, 10 años de éxitos, 10 años de desafiar la lógica de la política, 10 años de luchar contra la adversidad, 10 años de hacernos amigos, 10 años de confiar en nosotros, 10 años de ganar y de perder porque así es la política, pero sobre todo 10 años de aprendizaje que hoy nos permiten ser un proyecto que tiene futuro y que tiene mucho que aportarle a la vida pública del país”.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x