Connect with us

REPORTAJE

Llega Jalisco a fin de año como el estado más inseguro del país

Published

on

Por Mario Ávila //

Jalisco es líder en la recta final del año 2019 como la entidad más insegura del país, según la percepción de los propios jaliscienses, de acuerdo a los resultados de la encuesta realizada por la empresa Massive Caller en la primera semana de diciembre y revelados recientemente.

En la tabla estadística Jalisco, entidad que vio nacer hace casi una década al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el más poderoso del país y uno de los más peligrosos del mundo, aparece a la cabeza de la tabla denominada Entidades con mayor percepción de inseguridad, en donde se ubica en el primer sitio con una calificación del 66.0%, seguido de San Luis Potosí 62.4%, Tamaulipas 61.7%, Quintana Roo 61.5% y la Ciudad de México también con 61.5%.

El estado vecino de Guanajuato, que también vive el azote de la delincuencia se ubica, en el octavo sitio con 60.1% de percepción de inseguridad por parte de sus ciudadanos, seguido de Sinaloa, tierra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en donde la sociedad percibe la inseguridad en un 59.3%.

En contraste, las entidades con menor índice de percepción de inseguridad, es decir las entidades más seguras de acuerdo al punto de vista de los ciudadanos, son Yucatán (gobernado por el PAN), Durango (gobernado por el PAN), Campeche (gobernado por el PRI), Baja California Sur (gobernado por el PAN) y Chiapas (gobernado por MORENA).

Sin embargo, al momento de calificar a los gobernadores en un índice de aprobación, el mandatario de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez no se encuentra en el último lugar como sería lo más lógico, sino que se ubica en el sitio 24 con una calificación de 30.1 sobre una escala de 100, es decir 8 lugares antes del fondo de la tabla que está ocupada por el gobernador de Michoacán, Silviano Aureoles que apenas alcanza una calificación de 18.1, acompañado en el top 5 de los gobernadores más malos, por los mandatarios de Morelos, Quintana Roo, Nuevo León y Oaxaca.

En los cinco primeros lugares del índice de aprobación, los mexicanos encuestados califican como los mejores gobernadores, a los titulares del poder Ejecutivo en Yucatán, Sinaloa, Coahuila, Baja California Sur y Sonora. Es decir, en esa lista están dos gobernadores emanados de las filas del PAN y tres del PRI.

La encuesta levantada el pasado 7 de diciembre del 2019, también se les preguntó a los ciudadanos evaluados que “si el gobernador fuera su vecino y usted tuviera que ausentarse por varios días, ¿Le confiaría las llaves de su casa?”.

La peor calificación en esta parte de la encuesta fue para el mandatario de Michoacán, seguido del de Baja California, San Luis Potosí, Nuevo León y Campeche. En este tema el gobernador de Jalisco Enroque Alfaro aparece en el sitio número 20, es decir más cerca de los que les provocan desconfianza a sus gobernados, que de los que son bien vistos por el pueblo, posición que acaparan los mandatarios de Sonora, Yucatán, Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

VAN 2 MIL 465 ASESINATOS

Sin embargo, en un tema que no es mera percepción ni simplemente datos estadísticos, Jalisco muestra con nombre y apellido que sigue siendo el segundo estado más violento de México y una muestra de ello fue que únicamente en el mes de noviembre se registraron 226 asesinatos en la entidad, es decir un promedio de 7.5 personas muertas cada 24 horas.

Con información del portal de internet plataformaseguridad.jalisco.gob.mx se puede confirmar que los homicidios dolosos repuntaron durante el mes de noviembre con un total de 226 víctimas, lo que representa un 18% de aumento en comparación con la incidencia registrada en el mes de octubre, cuando perecieron 191 personas.

La información oficial aportada por la Fiscalía General del Estado de Jalisco aportada para este sitio web, se puede determinar la magnitud del problema en lo que va del año, ya que en enero el número de víctimas por homicidio doloso fue de 234, en febrero 261, marzo 226, abril 217, mayo y junio cerraron con 226 cada uno, julio 215, agosto 196, septiembre 247, octubre 191 y noviembre cerró con 226, lo que significa que en los 11 meses que van del año, el número de crímenes es de 2 mil 465 personas muertas en Jalisco.

En contraparte, en este mismo portal se advierte una baja en el índice de la comisión de delitos patrimoniales del orden de un 8% de octubre a noviembre del año en curso, al pasar de 4 mil 173 denuncias presentadas a 3 mil 846.

De ahí que de acuerdo a la información que el Gobierno del Estado toma en cuenta como delitos patrimoniales, se advierte que el robo a negocio, que bajó en un 22%, el robo a persona disminuyó en 20%, el robo a vehículo particular cayó en 10% y el robo a motocicleta bajó en un 3%.

Mientras que los delitos que sí se incrementaron fue particularmente el robo a casa habitación, que pasó de 579 denuncias en el mes de octubre, a 854 en el mes de noviembre; el robo a cuentahabiente creció de 52 a 57 de octubre a noviembre y el robo a camiones de carga pesada creció de 24 a 31 casos de en el mismo lapso en cuestión.

EL C-5 ACAPARA LA INVERSIÓN EN SEGURIDAD PARA EL 2020 

De acuerdo al análisis que la empresa Transversal Think Tank hizo del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado de Jalisco para el año 2020, en materia de seguridad habrá de acaparar el monto mayor el sistema de vigilancia C-5, que en el 2019 no recibió ninguna inversión y que en el año venidero habrá de recibir una inyección de 226 millones de pesos.

En este análisis de transparencia denominado Presupuesto Abierto y elaborado por la empresa dedicada a la incidencia estratégica en políticas públicas, que encabeza David Gómez Álvarez, se determina que es necesario hacer este análisis partiendo de que se vive una profunda crisis sin precedente en la entidad, particularmente en el tema de los desparecidos y de los feminicidios.

Esta revisión no estuvo exenta de serias dificultades dadas las modificaciones en la conformación de las áreas estratégicas para combatir a la inseguridad, ya que mientras en el 2018 las tareas de seguridad le correspondían a la Fiscalía del Estado, para el 2019 diversas funciones de esa institución fueron desconcentradas en cuatro nuevas instituciones, la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales y la Coordinación General Estratégica de Seguridad.

Particularmente a esta última es a donde se ha asignado el mayor incremento presupuestal, ya que de 260 millones de pesos en el 2019, se aumenta a 724 millones de pesos para el 2020, lo que representa un incremento global del orden del 178%.

Y particularmente entre los proyectos que más llaman la atención por la inversión que en ellos se inyectará, destaca el sistema de vigilancia C-5 al que se habrán de destinar 266 millones de pesos; la gestión de recursos federales del Secretariado Ejecutivo contará con una inversión de 146 millones de pesos y derechos humanos, dentro de esa misma área, recibirá 27 millones de pesos.

JALISCO

Obsoleto el modelo mexicano de gestión del agua: La obra del Zapotillo debe ser cancelada y desmantelada, señala la activista María González Valencia

Published

on

Más información en: http://www.gaceta.udg.mx/cuidate

Por Diego Morales //

El modelo de gestión del agua que existe en el país es obsoleto y desde luego Jalisco no es ajeno a la situación, bajo esta premisa, si se quiere tener una política homogénea, proyectos como el Zapotillo deben ser cancelados y desmantelados, es la visión que expuso en “Los Sótanos del Poder” María González Valencia, activista y defensora de Derechos Humanos e integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC).

Uno de los temas que más se han debatido en la historia reciente de Jalisco es la construcción de la Presa El Zapotillo, en el cual María González resaltó la lucha digna que han tenido los pueblos por más de 15 años, en donde espera que impere la razón y tengan la justicia que merecen.

Hablar de la Presa El Zapotillo es de muchos años que se ha querido imponer, son 15 años, es una presa proyectada en 2005 y que de manera ilegal, irregular, violando derechos humanos se echó a andar su construcción en 2009. Es el modelo de gestión de agua obsoleto que existe en México pero que desde luego existe en Jalisco, una alternativa como esta gran obra de infraestructura que sería la construcción de una presa que significa la inundación de más de 4 mil 500 hectáreas de tierra fértil, productiva, que significan el desplazamiento de tres comunidades campesinas milenarias, Temacapulin, Acasico y Palmarejo, que significa que el agua de la cuenca del Río Verde, uno de los últimos libres y limpios en Jalisco, sea represado con una serie de impactos ambientales, sociales y económicos muy altos”.

Agregó: “A 15 años, las comunidades han logrado detener la construcción de la presa, es importante que cuando hablamos del Zapotillo es un sistema que incluye un gran acueducto de 140 kilómetros que llevaría el agua de Jalisco hacia la Zona Metropolitana de León, es el vaso de la presa El Zapotillo y una especie de tinaco que sería la Presa el Purgatorio que estaría en la ciudad de Guadalajara. Es importante recalcar que a 15 años el avance total de este sistema va a un 40 por ciento, es un elemento esencial cuando las autoridades han querido imponer un falso argumento que la presa casi ya está, sin embargo, está a menos de la mitad, le falta muchísimo al sistema para que pueda operar y las comunidades le han llamado la presa de la corrupción”.

El Zapotillo, que 15 años después de su proyecto original ha incrementado su costo en un 350 por ciento es totalmente inviable, resaltó la activista en derechos humanos, quien propone a la vez escuchar a las comunidades afectadas, quien han buscado alternativas viables que no afecten su patrimonio y su dignidad.

El caso del Zapotillo su costo original era de casi 8 mil millones de pesos cuando inició la obra, su costo actual en 2019 va en 35 mil millones de pesos, es un proyecto al 40 por ciento, en el cual se han incrementado 350 por ciento el costo original. La vida útil de una obra de infraestructura como una presa es de entre 25 y 30 años, esta presa ya lleva casi la mitad de lo que una presa tendría de vida útil sin haber funcionado. Son 15 años de irregularidades, de violación de derechos, de insistir las comunidades, comprobar que las presas en el mundo son una tecnología obsoleta, en Europa y Estados Unidos está prohibido en las legislaciones y lo que se está haciendo es desmantelar las presas, volver a reconstruir, a recuperar y regenerar los cauces de los ríos, esta tecnología es como si a nuestras venas les ponen dos ligas y tienen impactos gravísimos”.

Añadió: “En las comunidades en este momento ya no está la discusión de la altura de la cortina, si 80 metros, si 105, si se salvan los tres pueblos, si ponen diques o no, la historia es larga, es una historia de violación de derechos humanos y de irregularidades técnicas. El Zapotillo ha tenido estudios a modo, están documentados, son oficiales, la estrategia de las comunidades ha sido ejemplar, muy integral, las comunidades tienen el legítimo decir no a ese mega proyecto, porque los desplazaría de su territorio, porque es su cultura y su identidad. Sin embargo, las comunidades han tenido que demostrar y meterse a articularse con investigadores, académicos, mostrar alternativas, que existen, más económicas que el Zapotillo, alternativas para que este proyecto sea cancelado”.

LAS PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS DEL AGUA

A lo largo de su trayectoria y trabajo, María González expresó que ha realizado investigaciones para saber cuál es el principal problema del agua en Jalisco, la cual la ha llevado a una conclusión: su contaminación. Por ello, insistió en dejar atrás el modelo de gestión de agua que ha imperado, por considerarlo obsoleto y dar paso a la tecnología que abone no solo a mejorar las condiciones del vital líquido, sino a la captación y distribución del mismo.

Desde nuestra investigación y trabajo, para nosotros la principal problemática en Jalisco es la calidad del agua que tiene graves problemas, su contaminación, de problemas de salud pública dramáticos, pandemias, es lo más grave que existe en Jalisco”, dijo González Valencia.

“Hay otro tema que es el acceso y abastecimiento, pero el problema de fondo es que en realidad estamos empeñados en seguir empujando un modelo de gestión del agua obsoleto, desde una óptima tecnológica y científica, el modelo de agua que promueve Jalisco en los gobiernos pasados y el actual, y a nivel nacional, es un modelo deficiente, no funciona, no sabemos cuánta agua hay, el desperdicio de las tuberías porque es obsoleta, que no hay alternativa que se promueva. En este estado solo se promueven plantas de tratamiento, macro plantas de tratamiento, colectores y presas, punto”, añadió la activista.

Agregó: “En el caso del acceso y abastecimiento, quién tiene el agua en Jalisco. Efectivamente hay población, se habla de un millón de personas, o se abastecen por pipas, tandeos, pero en dónde están esas personas, en las zonas más marginadas. El agua del Zapotillo no vendría a esas personas, la última investigación que hicimos, es que en Jalisco los 50 acaparadores del agua son refresqueras, cerveceras, las empresas farmacéuticas que están matando a la gente en el Río Santiago y algo que nos pareció alarmante, es que en su mayoría también son las empresas inmobiliarias, está comprobado que el agua del Zapotillo vendría para la industria que contamina, que no está regulada, porque la propuesta de revivir al Río Santiago no toca a la industria”.

Hay estimaciones que afirman que para que se termine el Zapotillo se necesitan por lo menos 35 mil millones de pesos más, agregando lo que se ha invertido, una fortuna que no solucionaría las problemáticas de fondo, por ello, hay propuestas de comunidades y colectivos con proyectos que con menos presupuesto otorgarían resultados más fructíferos en todos los sentidos.

Todo el sistema costaría si va en tiempo, que lo vemos complicado, 70 mil millones de pesos. Los pueblos, la ciudadanía tienen derecho a decir no a todo proyecto que atente contra sus derechos. Las comunidades están proponiendo otras alternativas para sustituir el Zapotillo y llevar agua a León y Guadalajara, plantean todo un sistema integral de pozos, están articulados con universidades de Estados Unidos, que permitiría que viniera agua a Guadalajara, al Zapotillo y a Los Altos de Jalisco. Además, están trabajando con investigadores de la UNAM, de la UVM, todo un sistema de detección de fugas y reparación de tuberías, que son viejísimas, que producen enfermedades. Comprobaron que con una especie de tecnología digitalizada, sensores, puedes detectar cuando hay una fuga”.

Subraya: “En la captación de agua de lluvia, se tiene que cambiar la política pública, tenemos que ayudar a captar a los centros comerciales, obligar a captar a los grandes industriales, se hizo un estudio de los 37 centros comerciales que existen en Zona Metropolitana de Guadalajara, cuánto captarían, podrían abastecer a más de 9 mil personas en el temporal, está comprobado que es mucho más barato. En captación de agua de lluvia la experiencia más novedosa es la Ciudad de México, que está en la ley, están obligados los grandotes a captar. Pero en Jalisco, es realmente preocupante porque 15 años después, el gobierno de Enrique Alfaro creó una secretaría de gestión integral del agua, que no tiene de integral absolutamente nada. Ha creado una alianza con el gobernador de Guanajuato para imponer el Zapotillo”.

EL ZAPOTILLO DEBE SER CANCELADO

Teniendo como antecedente el accionar del gobierno federal en temas como el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que fue cancelado por considerarse un proyecto lleno de irregularidades y corrupción, la afirmación que hace María González es que el Zapotillo va en esta misma ruta, por lo cual debe ser cancelado, desmantelado y se debe pensar en el bienestar de las comunidades y no de los grandes empresarios del país.

El Zapotillo es muy parecido o totalmente igual al Aeropuerto de la Ciudad de México en irregularidades. Es decir, si se quiere tener una política homogénea debe ser cancelado y debe ser desmantelado. Los más afectados si el Zapotillo se construye somos todos porque lo vamos a pagar, porque lo estamos pagando, y por supuesto Los Altos de Jalisco, una zona altamente productiva, el 80 por ciento del huevo que se consume en Jalisco es de ahí, es decir, una región que alimenta a México. No podemos olvidar a la Zona Metropolitana de León, que es este desarrollo industrial del Bajío, un coche necesita 280 mil litros de agua para poder ser elaborado, está comprobadísimo que el agua va a la industria automotriz, a la agro exportación, y a Guadalajara el agua vendrá en bloque, agua de uso urbano, que no está regulado en el país”.

Añade: “Tenemos que entrar a una discusión y un debate, las comunidades están preparadísimas, no solamente en la lucha contra el Zapotillo, sino en la lucha que se da en Jalisco por el agua. Ahorita la lucha de las comunidades será desmantelar, y justicia, hay irregularidades, hay corrupción, los gobiernos federales y de los dos estados rescatando a las empresas, el Zapotillo la construyen dos empresas españolas, corrupción, que es Abengoa, las comunidades se oponen a intereses poderosísimos, porque es un proyecto inviable, significa privatizar el agua, represar ríos limpios en Jalisco”.

PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

El momento histórico que vive la humanidad con la pandemia generada por el COVID19 es un llamado a atender todos los temas relacionados a la salud pública y bienestar de las personas, aseveró María González, en donde hace un llamado a escuchar la voz de las comunidades del Río Santiago y la Ribera de Chapala que han demandado por años que se declare emergencia ambiental y sanitaria en la región.

Las luchas por el agua son luchas potentes, que movilizan. Creo que en Jalisco hay una lucha por el agua en todo el estado. Creo que nos toca recuperar a la gente el control del agua. No estamos decidiendo, deciden los gobiernos y los empresarios, quién la tiene acumulada, los gobiernos y los empresarios, para qué se usa, para los negocios, a costa de nuestra salud. Me parece que no son temas añejos, la calidad del agua que usamos en toda la Zona Metropolitana afecta nuestra salud, tiene contaminantes, porque nuestro sistema de saneamiento es deficiente, no es normal que en esta ciudad y estas comunidades la gente enferme y muera de enfermedades crónicas, tiene que ver con la calidad del agua, del aire y de la tierra”.

Subrayó: “Nos toca en los barrios, escuelas y comunidades recuperar el control social del agua, cuidarla. No debemos criminalizar a la gente, por lavar mi coche no está el gran responsable del agua, en este país se tiene que hacer reparación integral, Jalisco necesita un gobierno que le entre a reconocer las problemáticas, primero la de salud pública y luego a reparar integralmente el daño. No podemos permitir en la ciudad que estos pueblos sean despojados, porque han dado una lucha valiente, es el momento, la coyuntura de la ley general de aguas y la movilización nos tiene que llevar a recuperar nuestra agua”, puntualizó.

Continue Reading

JALISCO

Indignación popular cimbra a gobierno alfarista: Marchas, incendios, levantones en Guadalajara…72 horas de brutalidad y violencia

Published

on

Por Mario Ávila // 

Jalisco da muestras evidentes en un lapso de 72 horas, de ser víctima de la brutalidad en sus más variadas expresiones, desde la brutalidad policiaca con el asesinato del joven Giovanni López por haber cometido una fata administrativa al no portar cubrebocas estando en la calle, hasta la brutalidad política ya que justamente a un año de distancia de los procesos electorales del 2021, los dos partidos con mayor representatividad en la entidad, radicalizan su postura y se enfrascan en una guerra sin cuartel, que parece tener como escenario, un callejón sin salida.

Pasando también por la brutalidad en la procuración de justicia, al apostar por un arreglo entre las partes para resolver el delito, antes que procesar legalmente a los delincuentes y proteger a los ofendidos, como se debe hacer desde la Fiscalía del Estado y con el apoyo de la Coordinación General de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.

Ni qué decir de la brutalidad con la que actuaron un grupo de manifestantes la tarde del jueves 4 de junio, quienes incendiaron patrullas y motocicletas; penetraron a las oficinas de Palacio de Gobierno y destrozaron mobiliario; pintaron la fachada del edificio histórico, quebraron vidrios, dañaron el mobiliario urbano y hasta le prendieron fuego a un elemento policiaco.

La seguidilla de asuntos brutales continuó con la reacción de los agentes de la Fiscalía, al actuar al más puro estilo de los cárteles del narcotráfico, con clásico “levantón” (secuestro o privación ilegal de la libertad) la tarde del viernes 5 de junio, en contra de casi un centenar de jóvenes en los alrededores de la Calle 14, donde se encuentran las oficinas centrales de la Fiscalía y en donde se había citado a una segunda manifestación exigiendo justicia por el asesinato de Giovanni, muerto en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, un mes atrás.

La brutalidad verbal también salió a relucir desde la cuenta de Facebook del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, al lanzar una acusación directa en contra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como autor de la estrategia de la manifestación violenta en Palacio de Gobierno. Señalamiento del que al día siguiente tuvo que desdecirse para dejar solo la imputación del hecho a los miembros de su partido (Morena) con una instrucción tomada desde los sótanos de poder de la Ciudad de México.

Y la cereza del pastel y lo que tiene pasmada a la sociedad, fue el señalamiento del propio mandatario estatal, que con el fin de eximir de toda responsabilidad al Fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez, dijo que la violencia contra los jóvenes en las inmediaciones de la Fiscalía, vino de un grupo de la Fiscalía que obedecieron órdenes de gente del crimen organizado, desatendiendo con ello la instrucción de respetar el derecho a la libre manifestación, que habían dado tanto el gobernador como el Fiscal.

Todos éstos, son hechos nunca antes vistos en la historia de Jalisco y que tienen hundida en la zozobra a la ciudadanía, en espera de que la situación se pueda poner peor en los próximos días, ya que por un lado la autoridad estatal cree haber cumplido la tarea al tomar el control de la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, al capturar a tres elementos policiacos municipales y al haber citado a declarar al alcalde Eduardo Cervantes, que faltó al citatorio del viernes y este lunes tiene otro citatorio para comparecer ante la Fiscalía.

Sin embargo, la exigencia ciudadana va mucho más allá, en efecto la bandera principal es de justicia para Giovanni, pero además han planteado entre sus demandas la destitución del Fiscal, del Coordinador del Gabinete de Seguridad y hasta la renuncia del gobernador. 

LOS HECHOS SON DE UN MES ATRÁS

Los trágicos acontecimientos ocurridos un mes atrás, se hacen del dominio público el miércoles 3 de junio, cuando el portal de internet LatinUs, presenta un video y una nota firmada por la reportera Tania Rosas, en donde se advierte en el encabezado “Jalisco: Por no usar cubrebocas, policía lo detiene y lo regresan muerto”.

El video filmado por Christian, hermano del ahora occiso, se advierte el forcejeo de un grupo de elementos policiacos en contra de Giovanni y en la discusión con los uniformados, en la que participa su tía Isabel, se hace referencia al reclamo de haberlo detenido por estar en la vía pública sin cubrebocas.

Los hermanos, se refiere, estaban sentados enfrente de su casa y en espera de que la tía los llamara para entrar a cenar, cuando llegó la patrulla con los uniformados y arremetió en contra de Giovanni, quien se resistió al arresto y por ello se hace uso de la violencia, que a todas luces resultó excesiva.

Incluso a sabiendas de la brutalidad de la que tienen fama para hacer las detenciones los policías de Ixtlahuacán de los membrillos y de la que ha quedado constancia en algunas quejas presentadas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en el video Christian le advierte al comandante que hablará con el alcalde y le exige que le entregue a su hermano vivo.

En posteriores declaraciones Christian ha relatado que el propio alcalde les dijo en una llamada telefónica que al día siguiente se los entregaría, por ello la tía se apersonó a la Comisaría tal como había quedado con el munícipe y ahí le dijeron que no estaba, que lo habían trasladado al hospital Civil. En el Civil no lo encontraron y fue después cuando finalmente le señalaron que había muerto y que pasara por el cadáver al IJCF, en donde recogieron el cuerpo con visibles huellas de tortura y con un balazo en un pie.

En la nota periodística hay un párrafo que cobra mucha relevancia y en el que se señala puntualmente: “Christian cambió de domicilio ante las amenazas, pero su familia no. Afirma que a través de un tercero, el presidente municipal le ofreció a su tía 200 mil pesos para que no difundiera el video en redes sociales, pero también les dijo que los mataría si la grabación se daba a conocer”.

Finalmente, la grabación salió a la luz pública el pasado miércoles 3 de junio y de ahí en adelante se han venido 72 horas de una grave crisis política y de gobierno, como nunca se había visto en los escenarios de mayor confrontación en la historia moderna de Jalisco.

RELEVANCIA INTERNACIONAL COBRA ABUSO POLICIACO

Una vez publicado en las redes sociales, el hecho cobró relevancia internacional y a ello siguieron expresiones de enojo y hasta de rabia, en donde destacaron publicaciones como la de Instagram en la cuenta de Salma Hayek, en donde sentencia: “Pedimos al gobierno de México JUSTICIA para Giovanni y para todas las personas afectadas por la brutalidad y la corrupción de algunos miembros de la policía Mexicana. Y ruego a los responsables de la seguridad pública que encuentren en sus corazones la fortaleza, humanidad y honorabilidad para proteger a nuestra gente que está tan necesitada de héroes y de esperanza. Cambiemos. #MeduelesMexico #justiciaparagiovanni.

El cineasta Guillermo del Toro expresó en sus redes sociales: “A más de un mes no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato”. Incluso al día siguiente al conocer los primeros 26 arrestos de jóvenes que se manifestaron frente a Palacio de Gobierno la tarde del jueves, Del Toro ofreció pagar la multa de los detenidos.

El actor Gael García Bernal, expuso con indignación: “Giovanni no murió, lo mató la policía. Giovanni no murió, lo mató la policía”.

La banda Molotov también hizo un pronunciamiento, que incluso es parte de una de sus canciones más representativas: “La policía te está asesinando, pero ellos viven de lo que tú estás pagando”.

También hubo, claro está, reacciones en el terreno político. El pronunciamiento de Claudia Sheinbaum, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, fue: “En la ciudad no se permite y no se tolera, bajo ninguna circunstancia el abuso policial”; en tanto que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell planteó: “Enviamos nuestras condolencias. No estamos a favor de militarizar la salud pública”.

NO HUBO FLAGRANCIA EN LA MUERTE DE GIOVANNI, POR ESO TARDÓ UN MES

Macedonio Tamez, Coordinador del gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado.

La explicación que dio el coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, Macedonio Tamez Guajardo, al haber mantenido oculta la investigación por el asesinato de Giovanni durante un mes, fue en este sentido: “Ojalá y hubiera sino mucho más rápido, pero quiero hacer un distingo entre un delito que se comete en flagrancia cuando en ese momento se detiene al causante, se le lleva ante la justicia, es lo que todos quisiéramos ver, cuando hay un delito que no es flagrancia como este”.

Se enteró Fiscalía el 5 de mayo, se pidió la autopsia, el 6 de mayo se publicó en el boletín que se envía a medios y desde esa semana se fue integrando el expediente como estamos obligados a hacerlo en virtud del sistema penal acusatorio, finalmente se llegó a la conclusión acusatoria, ya hay tres detenidos, ojalá y hubiese sido más pronto, pero ya se dio, por lo pronto el reclamo de justicia para Giovanni ya se está satisfaciendo a plenitud por Fiscalía, sin perjuicio de que pueda haber más detenidos y sin perjuicio de que también por múltiples irregularidades intervenimos a la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos”, expuso.

Del caso del alcalde, Eduardo Cervantes, planteó: “El presidente estaba citado hoy y no se presentó. No está imputado todavía por eso no tenía por qué tener vigilancia. Pero está citado también para el lunes, aunque son carpetas de investigación diferentes, entiendo que una de las razones por las que se intervino a la policía fue el desorden en el que estaba esa corporación, por ejemplo, de los elementos activos la mitad no tenía aprobados exámenes de control de confianza, había gente dada de alta que no era policía, un desorden que implica ese tipo de conductas tan atroces. Eso nos motivó a intervenir hoy la corporación, ya están los elementos siendo sometidos a nuevos exámenes de confianza y en la medida que los aprueben serán sometidos a capacitación”.

Por lo menos 37 policías fueron asegurados, la plantilla es de 68, había nada más 37 entregando turno, los demás no se presentaron, fueron trasladados y ya están siendo sometidos a exámenes. Obviamente no es un traslado forzoso, se pudieron haber negado pero creo que este es el camino para su rehabilitación, que aprueben los exámenes de confianza y que sean capacitados en derechos humanos y en el primer respondiente. La seguridad del municipio está hoy a cargo de un contingente de entre 40 y 50 elementos de la Policía de Jalisco, bajo el mando del secretario de seguridad”, dijo.

LA MANIFESTACIÓN DOMINICAL, AHORA DE FAMILIARES DE POLICÍAS

La esposa del comandante “J3” de la Fiscalía, Salvador Perea, acompañada de un grupo de familiares de policías detenidos y acusados de privación ilegal de la libertad y robo hacia los jóvenes en la manifestación del viernes, en las inmediaciones de la Fiscalía en a Cale 14, fueron los que escenificaron la manifestación del domingo  a las puertas de Casa Jalisco.

Exigen al gobernador que no los utilice como “chivo expiatorio”, ya que ellos solo acataron órdenes de sus superiores, “por ejemplo mi esposo, él depende del J2, del Fiscal y del propio gobernador, él estaba aquí atrás de Casa Jalisco y desde ahí los mandan a la Fiscalía, les dicen que usen lo que tengan a la mano y lo que quieran palos o lo que sea”.

Continue Reading

JALISCO

Alta tensión en Jalisco: Alfaro y AMLO muy cerca de entrar a un callejón sin salida

Published

on

Por Mario Avila //

La crónica de la violenta manifestación de la tarde del jueves, la hizo fiel a su estilo mediante un video divulgado a través de sus redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro quien habló de sentimientos encontrados.

Por un lado de indignación por la muerte de Giovanni a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, por otro lado el de la preocupación y hasta la molestia por los hechos que vimos hoy en el centro de la ciudad, en el corazón de Guadalajara”, dijo.

Presumió hablar de manera franca, directa, sin tarjetas ni asesores: “Hoy quiero decirles que detrás de esta historia hay muchas mentiras que irán cayendo poco a poco, detrás de esta historia hay muchas intenciones que irán quedando en evidencia con el paso del tiempo, pero lo importante en este momento es dejar claro que el gobierno de Jalisco ha sido puntual y preciso en su compromiso, esta no será una historia más de impunidad, nosotros compartimos la indignación por lo que sucedió en Ixtlahuacán de los Membrillos, compartimos la molestia por la actuación de estos policías que han usado en forma indebida la fuerza pública.

Me he comprometido, y yo sé cumplir mi palabra, a que los responsables de estos hechos pagarán por ello, que va a aplicarse todo el peso de la ley y en las próximas horas habrá noticias al respecto. Pero al margen de esto, lo que hoy sucedió en el centro de Guadalajara tiene que verse desde otra perspectiva, a una legítima manifestación y a un reclamo justo, lo invadieron intereses de otra naturaleza, lo llevaron a otro terreno.

Hoy lo que vimos fue un acto de violencia que nunca habíamos visto en nuestra ciudad, así no nos manifestamos los tapatíos. En esta ciudad ha habido muchas manifestaciones, durante mi gobierno hemos demostrado que aquí se respeta la libertad de expresión, pero también he dicho y he defendido siempre, que la violencia no se puede combatir con más violencia”.

Lo que hoy vimos es algo muy distinto a una manifestación legítima y auténtica por una causa que justificaba el hecho de hacerla. Y lo explico de esta manera. Al arranque de la manifestación había 150 personas en el parque rojo que marchaban hacia el centro de la ciudad como normalmente sucedía, sin embargo, cuando llegaron ahí, de la nada aparecieron grupos que estaban amotinados en distintos puntos del centro de Guadalajara, muchos de ellos que no son de Jalisco, que fueron los que generaron los actos de violencia que todos vimos en las redes sociales y que han estado circulando en los medios de comunicación”, expuso.

Y vino la acusación: “Esos hechos ponen en evidencia que detrás de todo lo que está sucediendo en este caso en Jalisco, hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la ciudad de México, desde los sótanos del poder, que lo que buscan es dañar a Jalisco, no a su gobierno necesariamente, dañar a nuestro estado, lastimar a nuestro estado en un momento difícil como el que estamos viviendo en medio de una emergencia sanitaria, hoy los que atacaron palacio de gobierno destruyendo el patrimonio que es de todos los jaliscienses”.

Siguió luego con el parte de novedades: “Hoy en Palacio de Gobierno hubo 6 policías heridos y uno que fue quemado por los manifestantes; hubo 22 hombres detenidos y 2 mujeres; hubo tres patrullas quemadas y lo que vimos fue literalmente un asalto al Palacio de Gobierno”.

Y de nuevo, la embestida y la acusación más directa con nombre y apellido: “Y solamente quiero dejar un mensaje muy claro y directo, yo no sé hablar de otra forma. Le pido al presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo lo que están haciendo, el daño que le están ocasionando al país con este ambiente de confrontación, porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo”.

Y aunque al día siguiente en rueda de prensa matizó sus comentarios y eliminó la parte en la que hace alusión de manera directa al presidente de México, la suerte estaba hecha, el mal ya estaba hecho.

LA REACCIÓN DE AMLO

En el marco de la conferencia de prensa matutina del viernes 5 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, admitió tener diferencias políticas con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pero se dijo dispuesto a no caer en su juego y rechazó toda posibilidad de entablar un pleito con el mandatario estatal.

A pregunta expresa el Ejecutivo nacional confesó: “Yo tengo diferencias con el gobernador de Jalisco, diferencias políticas e ideológicas, pero actúo con responsabilidad y no me inmiscuyo, no participo en cuestiones partidistas, no soy jefe de grupo, ni jefe de partido, represento al estado mexicano, no tengo ningún propósito de afectar a autoridades locales”.

Lamento los hechos, porque estoy a favor de resolver problemas mediante el dialogo y sin el uso de la fuerza y espero se aclaren las cosas, pienso que no debe de haber acciones autoritarias. No me meto en cuestiones partidistas por respeto a la investidura presidencial.

Desde que empezamos a enfrentar la pandemia dejamos de manifiesto que todo se haría por convencimiento y así hemos tenido buena respuesta, la gente se ha portado muy bien, no ha habido actos autoritarios por parte de gobierno federal, no ha habido prohibiciones, toque de queda, todo ha sido un llamado a actuar de manera responsable y la gente lo ha entendido muy bien.

Sobre la posibilidad de que la PGR participe en la investigación del asesinato de Giovanni, López Obrador expuso: “La investigación debe hacerse, pero corresponde a la autoridad local y considero que a la CNDH. Solo si lo decide la Fiscalía General, ya que es una institución autónoma y si hay elementos para que intervenga la fiscalía general.

En gobierno federal no, no vamos a dar motivo a que se esté especulando de que tenemos intereses de perjudicar al gobierno de Jalisco, no vamos a caer en ese juego, por eso nos hacemos a un lado, no es la primera vez que se tienen diferencias y no respondemos, ahora va ser lo mismo, para que haya pelito se necesitan 2 y nosotros no queremos pelearnos.

Somos respetuosos de la independencia que tiene las autoridades municipales y de la soberanía que tienen los gobiernos de los estados, no tenemos interés de pelearnos con ningún gobernador, tenemos interés de resolver los grandes problemas y no soy hipócrita porque no soy conservador. No tengo yo nada que ver con lo que sucedió lamentablemente en Jalisco. Si tiene el gobernador pruebas que las de a conocer, el que acusa tiene que probar”, recalcó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

LA SUERTE YA ESTABA ECHADA

Tras la violenta manifestación del jueves, la cita del viernes era originalmente en Casa Jalisco para continuar con la serie de manifestaciones para exigir justicia para Giovanni, sin embargo a raíz de las decenas de detenciones efectuadas un día antes, un grupo de jóvenes decidieron cambiar de sede y enfocar sus baterías en las oficinas de la Fiscalía en la calle 14 de la Zona Industrial para exigir a la vez la libertad para los detenidos.

Esto resultó en cuatro manifestaciones a la vez, por lo que el viernes hubo protestas en Casa Jalisco, frente a Palacio de Gobierno, en la estación Andrés de Urdaneta de la Línea 1 del Tren Ligero y en las inmediaciones de la Fiscalía, en donde se vivió lo peor.

Todo a raíz de que un grupo de elementos de la Fiscalía vestidos de civil, armados con palos y bates aplicaban el clásico “levantón” a los grupos de jóvenes que se iban acercando a la Calle 14, hubo golpizas, les robaban sus pertenencias y los tiraban en el Cerro del 4 o de plano los privaban de la libertad.

Y algo pasó la noche del viernes, un suceso muy raro y hasta el momento inexplicable dio un giro repentino a la historia, cuando la mañana del sábado amaneció Jalisco con un gobernador que nunca habíamos visto, sensato, conciliador y hasta benevolente, que ordenó la libertad inmediata y absoluta de todos los detenidos, retiró los cargos, pidió a la CEDHJ que trabajaran de manera conjunta para encontrar a cada uno de los jóvenes desaparecidos casa por casa hasta confirmar que no faltara ninguno.

Pero lo más extraordinario fue que Enrique Alfaro Ramírez ofreció disculpas, pero además lanzó una acusación que pasmó a la ciudadanía, al asegurar que un grupo de la Fiscalía desatendió sus instrucciones y las del Fiscal, para acatar las órdenes del crimen organizado, que fue desde donde llegó la iniciativa de atacar a los jóvenes manifestantes.

En un mensaje publicado este sábado en sus redes sociales el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que existe la posibilidad que elementos de la policía ministerial de la Fiscalía actuaron el día de ayer siguiendo instrucciones de otra fuente que quiere que a la entidad le vaya mal, tras las manifestaciones de este viernes en las inmediaciones de la Fiscalía Estatal. Por lo que los elementos ya están siendo investigados y se llegará hasta las últimas consecuencias. 

Mi instrucción fue no usar la violencia, mantener actitud de contención (en las manifestaciones). Esta instrucción fue desacatada por este grupo que atacó a estos jóvenes. ¿Quién dio la instrucción? No fue el Fiscal del Estado. Tenemos la obligación de investigar si esta instrucción surgió de algún lado que tenga que ver con grupos de la delincuencia”, dijo.

Alfaro Ramírez ofreció a su nombre y al del Gobierno del Estado una disculpa a los detenidos por los hechos sucedidos el día de ayer afuera de la Fiscalía donde jóvenes fueron agredidos por policías ministeriales. “Me avergüenza, me apena, a ellos y a su familia ofrezco una disculpa sentida y sincera”.

El mandatario jalisciense agregó que la prioridad en este momento es garantizar que no haya un joven que esté desaparecido tras las manifestaciones. “Cada nombre que aparezca en las redes sociales va a ser objeto de revisión para que no haya un solo joven desaparecido por lo acontecido el día de ayer”.

Tras afirmar que Jalisco está siendo objeto de una embestida para su desestabilización, dijo que se retirarán los cargos contra los muchachos detenidos en la manifestación del jueves en Palacio de Gobierno, para que queden en libertad de inmediato. “Es un momento en el que la serenidad tiene que imperar”.

Lo que vi ayer me afectó profundamente. Dentro de los detenidos y golpeados hay gente a la que conozco, aprecio y respeto. Por eso el dolor es mayor”, concluyó.

LA RECOMENDACIÓN DE RICARDO MONREAL ALFARO: ALEJARSE DE CALLEJONES SIN SALIDA

Sin embargo, el pronunciamiento más extenso lo hizo a través de un video el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, quien planteó: “Los integrantes del Senado mexicano como vigilante del pacto federal que nos otorga la posibilidad jurídica para resolver diferencias entre los estados o entre éstos y la federación, nos preocupa con seriedad los acontecimientos que se han suscitado en Jalisco.

Conozco al gobernador de esa entidad, al maestro Enrique Alfaro, le tengo respeto, hemos coincidido en distintas actividades y siempre ha actuado con reflexión. Es un representante popular que voluntad mayoritaria de las y los jaliscienses asumió la titularidad del Poder Ejecutivo estatal, por eso nuestro interés y nuestra preocupación porque las relaciones interinstitucionales se reconduzcan hacia un auténtico ejercicio de colaboración entre los poderes federal y estatal.

El servidor público que ocupa posiciones de alto nivel, tiene que actuar con tres características, con serenidad, con responsabilidad y con prudencia. Por esa razón le recomendaría que no se profundicen las diferencias, que no se genere mayor confrontación, que no se alimente mayor polarización, por esto puede conducir y provocar mayor encono y división ciudadana.

Yo fui gobernador y sé lo que es significa, entiendo lo que representa esta posición política para el estado y sus gobernados, nos es aconsejable profundizar las diferencias ni acudir a señalamientos que no estén basados en pruebas. Que se investigue, sí, lo que ocurrió el día de ayer para que se deslinden responsabilidades; lo que fue un problema local de abuso de autoridad y que debió procurarse justicia a tiempo, hoy puede extenderse.

Tampoco la coercitividad ni el inicio de carpetas de investigación contra los ciudadanos resolverá la indignación social, ese tipo de manifestaciones como la de ayer siempre serán de manera inesperada, surge de la irritación, de la indignación, pero si él tiene pruebas de que no ocurrió así, entonces debe presentarse.

De manera franca, sincera, le reitero mi sugerencia respetuosa, buscar caminos de entendimiento racional, inteligentes, de colaboración, de apoyo recíproco, alejarse de callejones sin salida, no hacer caso a las voces que aconsejan este camino sin retorno. Debe hacerlo por Jalisco, no lo merecen las jaliscienses y los jaliscienses”, expuso.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.