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JALISCO

Muchos los que buscan la gubernatura; pocos los elegidos: Cerca de una veintena aspiran a ser abanderados de Morena

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Por Mario Ávila //

El crecimiento aplastante que el partido político Morena ha tenido en el país, a solo 9 años de su creación, llegando a gobernar con sus partidos aliados en 23 de los 32 estados, ha provocado que las posibilidades de éxito para los candidatos crezcan desmedidamente, en algunos casos, al margen de la preparación, la trayectoria o la experiencia de quién sea el aspirante.

De ahí que en el caso concreto de Jalisco, para la elección de Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación (el camino para convertirse en candidata o candidato a la gubernatura de Jalisco), se recibirán inscripciones únicamente por la vía de internet este lunes y martes 25 y 26 de septiembre y se espera que se cuenten por decenas las personas inscritas, a pesar de que solo se habrán de conceder el registro para cuatro aspirantes (dos hombres y dos mujeres), aunque el Comité Ejecutivo Nacional tiene la posibilidad de agregar a otros más que se considere conveniente.

Hasta antes de que se emitiera la convocatoria para abrir el registro, los nombres de los posibles candidatos que se mencionaban en las distintas encuestas de preferencias electorales, levantadas por empresas exprofeso o medios de comunicación, hablan de que entre los varones estarían: Carlos Lomelí Bolaños, José María Martínez, Antonio Pérez Garibay, Flavio Castellanos, Luis Alberto Michel, Gonzalo Álvarez Barragán, Sergio Chávez Dávalos y Alberto Uribe Camacho; así como José Luis Sánchez, y Alejandro Barragán Sánchez, quienes se anotarían como aspirante por el Partido del Trabajo; además de que se ha llegado a menciona con mucha insistencia la eventual participación de un candidato externo en la persona del rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.

En el caso de las mujeres, la lista de las aspirantes que han sido señaladas, también ha sido generosa y en ella se incluyen confiando en que por determinación de su partido Jalisco se ubique en el grupo de las 5 candidaturas que habrán de ser encabezadas por una mujer, personajes como Antonia Cárdenas Mariscal, Laura Imelda Pérez Segura, Clara Cárdenas, Cecilia Márquez Alkadef, María Padilla Romo, Mariana Fernández, Rocío Corona Nakamura, Candelaria Ochoa Ávalos, Luz Adriana Candelario Figueroa; así como Claudia Delgadillo por el PVEM.

Jalisco es uno de los dos estados gobernados por Movimiento Ciudadano, junto con Nuevo León y uno de los 9 estados que aún se encuentran en poder de la oposición, con los dos estados que aún gobierna el PRI (Durango y Coahuila) y las 5 entidades que gobierna el Partido Acción Nacional (Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán).

Jalisco es además una entidad que ha tenido gobiernos de tres fuerzas políticas diferentes, ya después de la larga historia de gobierno del PRI, en 1995 llegó la alternancia y triunfó el PAN durante tres sexenios de manera consecutiva; posteriormente se impuso de nuevo el PRI y ahora gobierna desde el 2018 el Partido Movimiento Ciudadano, quien llegó al poder primero en el 2015 a Guadalajara, producto de un flujo masivo de militantes del Partido Acción Nacional en apoyo desbordado a la figura de Enrique Alfaro Ramírez, a quien apoyaron con la intención de que no regresara el partido que había sido su acérrimo enemigo durante varias décadas, el PRI.

REQUISITOS, CANDADOS Y LIMITACIONES

Pese a que son muchos los que acudirán al llamado de la dirigencia nacional de Morena para registrarse oficialmente este lunes y martes, como aspirantes a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación en Jalisco, pocos serán los escogidos, tal como reza la sentencia bíblica.

Incluso en Mateo 20:16 y 22:14 se puede leer que “el número de predestinados a la gloria, es menor que el de los que reciben la llamada divina”. Y seguramente así será, porque hay ángulos que podrían ser coincidentes entre la parábola del banquete de bodas de los escritos bíblicos y la invitación de Morena.

Una de esas coincidencias son los requisitos, ya que mientras que a los invitados a aquel banquete de bodas del que hablan los evangelios, se les exigía una vestimenta adecuada; en la convocatoria de Morena hay también requisitos que pueden parecer simples, pero que seguramente una gran cantidad de los señalados no los podrán cumplir.

De entrada, se les advierte a los aspirantes que el simple acuse de recibo del envío de su registro, no les garantiza la procedencia del mismo, por lo que tampoco genera expectativa de derecho alguno, salvo el correspondiente derecho de información.

Una vez que haya finalizado el periodo de solicitud de inscripción, la Comisión Nacional de Elecciones enviará la lista final al Consejo Estatal de Jalisco para que, de entre las personas que solicitaron su inscripción, se pronuncie a favor de cuatro perfiles, de los cuales al menos dos sean de mujeres, para ser considerados en el proceso. El término para la recepción de las propuestas, ahora de parte del Consejo Estatal, será el 28 de septiembre de 2023.

Sin embargo, se apunta con precisión, que la Comisión Nacional de Elecciones podrá, en todo momento, determinar la inclusión de perfiles en las encuestas de acuerdo con lo señalado en el Estatuto. Es decir, desde la esfera de la dirigencia nacional habrá libertad absoluta para proponer los perfiles (candidatos) que ellos consideren conveniente.

Dentro de los requisitos que debe reunir la persona que coordinará la Defensa de la Transformación, se advierte que “deberá contar con la aceptación, cercanía, reconocimiento popular, así como que el pueblo estime que es una persona honesta y de inobjetable trayectoria, para que goce de la aceptación entre la ciudadanía que le permita que le abran las puertas de sus hogares”, según se lee en la convocatoria.

Y se agrega: “El registro de las personas aspirantes podrá ser cancelado, o no otorgado, por violación grave a las reglas establecidas en el Estatuto y en esta Convocatoria a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y del Comité Ejecutivo Nacional. Queda estrictamente prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de Dirección u otros aspirantes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido”.

En una de las bases de la convocatoria morenista también se especifica: “La persona que se encargue de la Coordinación de Defensa de la Transformación en Jalisco, deberá estar comprometida con la Cuarta Transformación, con la ciudadanía y el avance de nuestro Proyecto, con el combate al régimen de corrupción y privilegios del pasado”.

Y se especifica: “Su función será la de caminar casa por casa los pueblos, barrios, colonias; por lo que su perfil debe ser idóneo para tocar todas las puertas de la entidad y cumplir con los objetivos y la estrategia política y organizativa del partido. Entre sus cualidades, tendrá que contar con aceptación popular, la trayectoria, los atributos éticos y afinidad con las causas del partido y las transformaciones que promueve”.

Con este último planteamiento queda claro que no se trata de un traje a la medida de todos los aspirantes, ya que muy pocos de ellos tienen el perfil para caminar y tocar puertas, casa por casa, pueblo por pueblo, barrio por barrio y colonia por colonia. Es decir, con ello, la lista de aspirantes se habrá de reducir notablemente.

Así pues, “la Coordinación se definirá por el método de encuestas, en términos de esta convocatoria y se precisa que en caso de aprobarse más de un registro y hasta 6 por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, los aspirantes se someterán a una encuesta y/o estudio de opinión realizado por la Comisión de Encuestas, que podrá contar con dos encuestas espejo realizadas por empresas de reconocido prestigio, para determinar a la Coordinadora o Coordinador de Defensa de la Transformación en Jalisco. El resultado de dicho estudio de opinión, tendrá carácter inapelable”.

A SACAR PROVECHO DE LA CAMPAÑA #ESCLAUDIA

Hasta este domingo, ya han sido varios los aspirantes que han hecho pública su intención de registrarse para coordinar los trabajos de la Defensa de la Cuarta Transformación en Jalisco, además del regidor Carlos Lomelí y el diputado José María Martínez, que lo han hecho de manera permanente en los últimos dos años.

Y aunque algunos seguramente efectuarán el trámite de registro por internet de manera discreta, otros lo han anunciado en reuniones públicas como fue el caso de la diputada federal por el PVEM, Claudia Delgadillo González, quien consiguió ser arropada por el tercer partido en el que milita, después de muchos años en el PRI, un ligero paso por Morena y una vez llegada a la LV Legislatura Federal se adhirió a la fracción parlamentaria del PVEM.

Las encuestas de las preferencias electorales realizadas con mucha antelación, es a Claudia Delgadillo a la mujer que más posibilidades le reconocen de alcanzar la candidatura al gobierno de Jalisco, seguramente por los cargos públicos que ocupó en el seno del PRI, bajo el cobijo del ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Hoy, la dirigencia del PVEM en el estado, a cargo de Luis Ernesto Munguía, así se expresa de la candidatura: “En la familia verde estamos orgullosos de tener una gran representante para buscar la gubernatura de Jalisco; nuestra amiga Claudia Delgadillo, es tiempo de que una mujer responsable, comprometida y trabajadora nos represente a todos los jaliscienses. ¡Jalisco renacerá verde contigo!”

Vale la pena recordar que en la elección de la Coordinación Nacional de la Cuarta Transformación, Claudia Delgadillo fue el principal apoyo de Marcelo Ebrard en Jalisco, sin embargo de último momento, en la recta final del proceso interno, cambió de camiseta y se mostró en favor de Claudia Sheinbaum, quizá con la intención de apoyarse en la campaña nacional que se realizó con el eslogan de “Es Claudia”.

En rueda de prense efectuada el pasado jueves 21 de septiembre, la propia Delgadillo González así se expresó. “Con gran alegría, responsabilidad y compromiso con las y los jaliscienses tengo el orgullo de compartirles que estaré participando como representante del Partido Verde para ser quien encabece los trabajos de la 4T en Jalisco. Estoy lista, voy a cuidar de Jalisco, como he cuidado mi casa y mi familia, en Jalisco también con Claudia Sheinbaum, Juntas Hacemos Historia”.

CLARA CÁRDENAS, UNA OPCIÓN DE MUCHA LUCHA EN LAS BASES

Aunque poco se sabe en la capital de Jalisco de Clara Cárdenas, entre las bases morenistas no es desconocido el nombre y mucho menos el trabajo que Clara Cárdenas Galván ha hecho de manera constante y cerca a Andrés Manuel López Obrador, desde los primeros años del presente siglo, en particular desde los duros momentos del desafuero.

La maestra normalista, quien tiene muy arraigados los principios de honestidad y austeridad en su vida personal y como maestra normalista egresada del CREN de Ciudad Guzmán, tuvo con ello una cómoda llegada a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional, ya que habló siempre el mismo idioma del ahora presidente de México.

Clara Cárdenas, fue una fiel militante del grupo de López Obrador en los tiempos difíciles del desafuero y su gira por todo el país; así como en otros momentos críticos como la elección del 2006, cuando se vieron en la necesidad de efectuar un plantón sobre avenida Paseo de la Reforma, para denunciar el fraude mediante el que había dado el triunfo Felipe Calderón y con ello la exigencia del recuento voto por voto, casilla por casilla.

Le siguió el trabajo interno para la conformación del Movimiento de Regeneración Nacional, como enlace en la región entre 2007 y 2009, hasta su transformación en un partido político en el año 2014 y ahí estuvo Clara Cárdenas, quien a raíz del triunfo lopezobradorista en el 2018 ha desempeñado el cargo en la dirección regional de los programas del Bienestar, hasta su renuncia el 30 de abril del 2023, pensando ya en su participación por algún cargo de elección popular.

Clara Cárdenas ha caminado en los últimos años, calle por calle y ha visitado casa por casa, todas las comunidades en alrededor de 25 municipios de la zona Sur de Jalisco, lo que la ubica como una mujer con la experiencia probada para la tarea que se avecina, una vez que este lunes se inscriba como aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación en Jalisco.

FAVIO CASTELLANOS SE SUMA A LA LARGA LISTA DE ASPIRANTES

El diputado federal y ex delegado en Jalisco del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Favio Castellanos, levantó la mano para registrarse como candidato a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación en Jalisco, anteponiendo como una virtud, su participación en la conformación de un comité y un consejo estatal de Morena en Jalisco, dirigencia que no había como tal desde la muerte de Humberto Ortiz.

Favio Castellanos es también consejero nacional y confía en que a Jalisco le corresponda un candidato varón, toda vez que entre las 9 gubernaturas que estarán en disputa en el 2024, 5 posiciones tienen que ser asignadas a candidatas mujeres.

Reconoce además que la convocatoria para la designación final mediante encuesta, del que será el Coordinador de la Defensa de la 4T en Jalisco, no da ventajas para nadie en particular y con ello asegura que hay un piso parejo para todos los que pretendan inscribirse y participar.

CECY MÁRQUEZ, COBIJADA POR LA IZQUIERDA TRADICIONAL

El anuncio de su registro como aspirante a la Coordinación de la Defensa de la 4T en Jalisco, la diputada federal Cecilia Márquez Alkadef, estuvo cobijada por personajes de la izquierda tradicional en la entidad, particularmente por el ex diputado y ex regidor de Tlajomulco de Zúñiga, Miguel Ángel León Corrales y quien fuera candidato a gobernador en el siglo pasado, Mario Saucedo, así como dirigentes sociales de 35 municipios de Jalisco, entre ellos Ocotlán, La Barca, Tonalá, Tala, Teuchitlán, Jamay, Poncitlán y El Arenal.

En rueda de prensa efectuada este domingo 24 de septiembre, en la víspera del inicio de los registros, Miguel Angel León Corrales, luchador de la izquierda desde antes de 1988 y participante de las seis elecciones presidenciales hasta el triunfo de López Obrador en el 2918, dijo que los integrantes de estos grupos de izquierda han coincidido en que es tiempo que el Estado debe estar en manos de una mujer.

Esta iniciativa -dijo-, que hemos estado promoviendo un colectivo de compañeros de izquierda comprometidos también con el sentido democrático de la Cuarta Transformación, la presentamos porque en Jalisco enfrentamos a demás del bloque de la derecha, a un gobierno corrupto, que es el de Enrique Alfaro, con intereses muy arraigados con la economía ilegal.

La trayectoria de izquierda de Claudia Sheinbaum -abundó-, y la confianza que en ella tiene el presidente, nos hace confirmar que en Jalisco necesitamos también a una mujer. En Jalisco apoyamos a Claudia y ahora quien mejor puede ir en la misma dirección que la doctora, es la diputada Cecilia Márquez.

Expuso que la legisladora federal Cecilia Márquez, por su trayectoria y su compromiso, es el personaje ideal para esta tarea y anticipó que la arroparán “creando una propuesta programática a partir de un diagnóstico de la situación del Estado, que servirá como plataforma política para que se atiendan los temas de violencia y de inseguridad en el estado, los homicidios, las desapariciones y la demanda una participación activa ante la catástrofe humanitaria en la que se encuentra el estado”.

Entre los líderes de sindicatos, organizaciones campesinas, de estudiantes, de mujeres que impulsan esta candidatura, estuvieron en rueda de prensa Jesús López, dirigente social en Tonalá; Heriberto Corona, secretario general de una organización campesina en la entidad; Víctor Páez, ex regidor de Guadalajara y Cuauhtémoc Peña Cortés, líder de la FEGTEM quien expuso que los trabajadores del servicio público, necesitan que de llegar al Gobierno del Estado, Cecilia Márquez se comprometa a modificar el Tribunal de Arbitraje y Escalafón y a dar una respuesta clara y contundente al fraude de IPEJAL de más de 2 mil millones de pesos.

También hizo acto de presencia, José Luis Rodríguez Robles, integrante de un grupo de socialismo democrático; Mario Saucedo, ex candidato a gobernador y Roberto Gómez Lamas, activista en colonias del Oriente de Guadalajara y ex secretario de formación política del CDE de Morena en Jalisco.

En su oportunidad, la diputada Cecilia Márquez planteó: “Nosotros los de izquierda, estamos hechos a la resiliencia, a la resistencia, a defender con justicia y con legalidad, las causa que valen la pena defender, que son las del pueblo”.

Y remató diciendo: “No debemos concentrarnos solo en los militantes, los estados se ganan con los votos y con el corazón de ciudadanos que están conscientes que la realidad se tiene que cambiar y que la historia tiene que cambiar en Jalisco, que la injusticia y la corrupción no puede seguir”.

LAS ASPIRANTES MUJERES

María Antonia Cárdenas

Laura Imelda Pérez

Clara Cárdenas

Cecy Márquez

María Padilla

Mariana Fernández

Rocío Corona

Candelaria Ochoa

Adriana Candelario

Claudia Delgadillo

LOS ASPIRANTES VARONES

Carlos Lomelí

Chema Martínez

Toño Pérez Garibay

Alberto Uribe

Favio Castellanos

Luis Alberto Michel

Gonzalo Álvarez

Sergio Chávez

JALISCO

Voz de Martha Elia Naranjo, presidenta del comité de vigilancia: Crisis del Ipejal en 2009 fue lesiva, pero en 2025 es mortal

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Por Mario Ávila //

No hay tiempo que perder y no pueden solaparse acciones perversas como la intentona de incremento salarial de manera brutal al director general y a 16 funcionarios hasta del 67%, así como la creación de 6 nuevas plazas de primer nivel. Para la presidenta del Comité de Vigilancia Transparencia y Rendición de Cuentas del Ipejal, Martha Elia Naranjo Sánchez, “la crisis de la institución del 2009 fue lesiva, pero la del 2025 es prácticamente mortal”.

La dirigente sindical recordó que la expectativa de vida del Instituto, al ritmo que hoy se lleva, es hasta el año 2034 y por ello se deben tomar medidas urgentes para atender la problemática de manera directa e inmediata y para ello es necesario que el Congreso del Estado actúe con reformas a la Ley del Ipejal que le generen beneficios a la institución, pero sin lesionar la economía de los trabajadores.

Explicó que en la recta final del gobierno anterior se realizaron mesas de trabajo, para escuchar las diferentes posturas de los representantes de las organizaciones de los trabajadores en activo y jubilados, sin embargo, para la lideresa de la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco (Fedetjal), Martha Elia Naranjo, hoy las condiciones de pluralidad que hay en el Poder Legislativo, son más propicias para generar una mejor reforma.

Entre los puntos principales que en su opinión debería contener esta reforma legal, sería en primera instancia darle el reconocimiento formal y legal al Comité de Vigilancia Transparencia y Rendición de Cuentas (CVTyRC), que fue creado seis años atrás, pero solamente de palabra y no tiene atribuciones legales reales.

Y un segundo punto que propondrían en la reforma a la Ley del Ipejal, sería que el nombramiento del director lo realizaran de común acuerdo los representantes de las organizaciones de trabajadores, ya que son los dueños del dinero y del patrimonio de la institución, para que esta posición deje de ser un botín político del gobernante en turno.

Por la relevancia que originó el tema desde los primeros días de este mes, a raíz de la intentona del director general del Ipejal, Juan Partida Morales, con el aval de todos los integrantes del Comité Directivo, para aumentarse el sueldo en un 67%, aumentarle el sueldo en un 55% en promedio a 16 funcionarios de alto nivel y crear seis nuevas direcciones, surge la necesidad de escuchar todas las voces de los personajes que han tenido que ver con la vida del propio Ipejal.

Por supuesto, la voz más contundente y relevante fue la del gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, quien anunció en entrevista que la decisión quedaba sin efecto y ordenó al director del Ipejal, Juan Partida Morales, meter reversa a los incrementos de sueldo y la creación de nuevas plazas y por el contrario, le ordenó que la homologación se diera solo para los trabajadores que perciben menores ingresos en el propio Instituto.

Sin embargo, una opinión que hoy atendemos, es la de la presidenta del Comité de Vigilancia Transparencia y Rendición de Cuentas del Ipejal, Martha Elia Naranjo Sánchez:

CONVOCAN A LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES

P.- Inicia un sexenio y una nueva administración en el Ipejal con el intento de madruguete de aumentos de sueldo y creación de nuevas plazas, ¿qué se puede esperar a lo largo de 6 años?

R.- Lo que se dejó ver con esta intentona, con esta acción, nos debe de poner más que nada en alerta y haciendo una convocatoria a la unidad a todos los que ahí aportamos, que somos muchos trabajadores y servidores públicos, maestros, pensionados y jubilados y me parece que más allá de esperar qué es lo que vamos a ver en el sexenio, debemos de tomar acciones los verdaderos dueños del dinero, los aportantes del instituto. Esta acción que se tuvo por parte de la autoridad, me parece que es un tema muy lesivo para los intereses de los trabajadores y hasta ofensivo, porque no hay dinero por ejemplo para las credenciales que en algún momento las tuvimos, no hay dinero para los insumos más elementales, pero cómo es que sí al menos se consideró un incremento tan grande, la verdad es que quedamos muy sorprendidos muchos, precisamente por esta intención de hacer las cosas sin ponerlo a consideración de la mayoría de los que representamos a miles de trabajadores aquí en el estado.

P.- ¿Se sienten ustedes bien representados por los dos personajes que tienen asiento en el consejo de administración a nombre de los trabajadores?

R.- Voy a hablar exclusivamente del representante que debería defender los intereses de los servidores públicos. Por supuesto que no, no nos sentimos representados, no solamente en el Ipejal, sino en muchas otras aristas, como cuando se dan los incrementos salariales y en otro tipo de negociaciones y de acciones, que a final de cuentas viene redundar en el beneficio o perjuicio de todos los servidores públicos; tampoco nos sentimos bien representados en instituciones por ejemplo como el Tribunal de Arbitraje y Escalafón y en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en donde tienen el asiento que le corresponde a la clase trabajadora, en donde hay intereses de parte de esa federación (SAFE), en donde se resuelve a contentillo, para poder controlar a los gremios que no estamos de acuerdo en algunas acciones que se toman o cómo se desempeñan el quehacer sindical. En resumen, me parece que a quién está representando a los servidores públicos, habrá que llamarlos a cuentas.

P.- ¿Qué hacer desde el Comité de Vigilancia Transparencia y Rendición de Cuentas que usted preside?

R.- Hay mucho que hacer, yo creo que primeramente los representantes del Comité de Vigilancia Transparencia y Rendición de Cuentas tenemos que cerrar filas, yo creo que no es ni el momento, ni las formas de pelearnos entre nosotros, primero hay que entender que lo que está en riesgo son los intereses de todos, cuando el Ipejal puede caer en una quiebra total, no va a elegir cuáles sindicatos o federaciones se van a la quiebra, sino que el prejuicio va a ser para todos, la quiebra será para todos, por eso primeramente deberíamos cerrar filas, unificar criterios y hacer una ruta crítica para tomar las acciones pertinentes, una de ellas es exigir que se le den dientes y facultades jurídicas al Comité, porque hay que decirlo, solamente fuimos nombrados de palabra, desde hace 6 años no tenemos atribuciones legales dentro de la Ley del propio Instituto de Pensiones del Estado y ojalá y se pueda dar ahora con la reforma que está en la mesa y que ya lo tienen en el tintero en el palacio Legislativo.

QUE AL DIRECTOR LO DESIGNEN LOS TRABAJADORES, NO EL GOBERNADOR

P.- Jubilados exigen un asiento en el Consejo de Administración para vigilar los movimientos desde ahí, ¿el comité que usted preside también haría una solicitud por el estilo?

R.– Yo creo que en cualquier tarea que sea, debe haber transparencia y debemos cuidar nuestros intereses, por ello los dirigentes, llámense de pensionados, jubilados, activos, federaciones, debemos tener un asiento el Comité de Vigilancia Transparencia y Rendición de Cuentas y a la vez el CVTyRC debe tener un asiento en el Consejo de Administración, no puede haber posiciones para tales o cuales, para unas sí o para otras no, en uno o en otro lugar.

Me parece que los que representamos a los trabajadores debemos de estar al pendiente y debemos de saber qué es lo que está sucediendo con todas y cada una de las acciones que se llevan a cabo ahí y sobre todo qué hacen con nuestro dinero, de verdad que hay todavía muchas aristas en el aire, muchas dudas y muchas inquietudes.

Estaba yo analizando el tema de los estudios actuariales que están hechos con las aportaciones propiamente como ingresos, pero existe la pregunta de qué sucede con el tema de los intereses moratorios, con los intereses que te cobran de manera anticipada en los préstamos, con todos los esquemas de los gastos subrogados, con todos los ingresos.

P.- El sexenio pasado se realizaron mesas de trabajo en el Congreso del Estado, pero al parecer no había condiciones para que se diera la reforma, ¿la conformación política de hoy día en el Congreso sí se presta para realizar una reforma de fondo la Ley de Pensiones del Estado?

R.- Yo creo que hay un escenario distinto, la vez pasada la gran mayoría pertenecía a un solo grupo político, de un solo color y creo que esta vez podemos pensar que hay más posibilidades de que la reforma al Instituto de Pensiones del Estado sea realmente pensando en la clase trabajadora, en los servidores públicos; las mesas de trabajo que se hicieron la vez pasada, no diría que se politizaron o que se partidizaron, más bien pensaría que faltó voluntad y faltó mucha coordinación, faltó mucha comunicación asertiva, había muchas voces, me parece que era el primer ejercicio de esta naturaleza que se hacía y eso no permitió poderlo aterrizar, yo creo que los que estuvimos en esas mesas podemos volver a estar, ya más o menos le entendemos y por fortuna hay diputados ahora que han manifestado verbalmente su voluntad y su interés de que el Ipejal realmente tenga una reforma de ley que nos convenga a todos, incluso al propio Instituto.

P.- ¿Qué propuestas saldrían desde el CVTyRC?

R.- Hay algo muy importante y eso lo pongo en la mesa, el director de Pensiones del Estado debe ser elegido propiamente por los dueños del dinero del instituto, que somos los trabajadores, no designado por el gobernador en turno. Esto no es nuevo, yo lo he expresado ya de manera anticipada, que debe de ser elegido propiamente por la clase trabajadora, que a final de cuentas somos los únicos dueños del activo que ahí se mueven. Y de este y algunos otros temas bien podríamos hablar en la siguiente reunión del CVTyRC que estará siendo convocada para el próximo jueves 13 de febrero.

P.- Licenciada, usted conoce al Ipejal desde hace más de 25 años y conoció aquella crisis del 2009 – 2010 cuando hubo necesidad de hacer esa reforma, conoce también esta crisis de hoy día. ¿Cuál de las dos es más grave?

R.- Me parece que la de hoy es mucho más grave porque el saqueo siguió después del 2010, la manipulación de toda la reserva técnica siguió de maneras distintas y la otra arista sería, que en ese momento era muy grave, porque no había vida técnicamente hablando para soportar el sistema pensionario y la cantidad de pensionados que estaba para ese momento, si no se incrementaban las aportaciones, en su porcentaje de trabajadores y el patrón, eso fue lo que sustentaron y dijeron-

Sin embargo yo quiero cerrar la pinza de estas dos puntas diciendo que al final de cuentas la del 2009 o la de 2025 son gravísimas, porque a final de cuentas seguimos estando en el limbo y seguimos estando con una incertidumbre terrible y una preocupación y una mortificación todos los servidores públicos, porque no hay una claridad que se hace con nuestro dinero que se obtiene de muchas maneras, no solo con la aportación, sino con las inversiones y de otras maneras y qué parte de la reserva técnica, son los bienes inmuebles que se tienen, que no se monetizan, que solamente de repente los mencionan; es todo un tema que habrá que estarles explicando de una manera muy coloquial a los compañeros.

El incremento en el pago de cuotas no me atrevería a descartar la posibilidad de que esa sea la única solución a los problemas del Ipejal, a mí me hace falta información que no se me ha dado en el instituto y que hemos solicitado, hace falta que nos digan qué pasa con los intereses de los préstamos, qué pasa con áreas que generan dinero o por qué se gasta tanto, por ejemplo en convenios con hospitales privados, falta muchísima claridad en los ingresos y los gastos que se realizan en el instituto.

INSTRUCCIÓN DE PABLO LEMUS A JUAN PARTIDA

Le pedí que la homologación salarial sea para los empleados de base, que no se permita en incrementos de sueldo en la parte más alta del tabulador, es decir ni para él, ni para sus directores principales, sino más bien para el personal que verdaderamente más lo necesita, él va a presentar este punto de acuerdo ante el Consejo del Instituto y así quedaría sin efecto el aumento de salarios en la parte más alta del tabulador. Todo va para atrás”.

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JALISCO

¿Es Juan Partida el servidor indicado para rescatar al Ipejal?

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Un problema de gran calado que le toca enfrentar al gobierno que encabeza en Jalisco Pablo Lemus es evitar la crisis que se podría venir con las pensiones de Jalisco y el organismo que las opera, como es Ipejal, que le quedarían 11 años de viabilidad (hasta 2036), conforme al estudio actuarial que se realizó a finales del diciembre de 2023 elaborado por “Valuaciones Actuariales del Norte”.

Y la misión para evitar el colapso de Ipejal se la encomendó el gobernador Lemus a Juan Partida Morales, al designarlo como su director general en el nuevo gobierno y que conoce muy bien las entrañas del monstruo, ya que junto con Hugo Luna, mandaban en este organismo que opera con las cuotas que aportan decenas de miles de empleados y trabajadores del Estado.

¿Por qué mandar a dirigir a Ipejal a Juan Partida? Y la pregunta es pertinente porque Partida fue el presidente de este instituto durante los últimos seis años y seguramente existen intereses creados desde el mismo gobierno.

¿Qué confianza inspira quien llegó con la mentalidad de servirse antes de servir a los afiliados a Ipejal?, como fue evidenciado con el incremento que pretendió Partida Morales al sueldo del director general que devengaba el anterior (Héctor Pizano) de 70 mil pesos a 120 mil y que el propio personaje hoy tan cuestionado operó para su beneficio con el argumento de que su formación y perfil está sobre calificado.

¿Por qué Partida Morales se opuso en su momento como presidente del Consejo de Administración de Ipejal a que el sueldo del director general, Héctor Pizano y de funcionarios de primer nivel se homologaran a los que recibían funcionarios del gobierno estatal? ¿Mezquindad, animadversión?

LOS INTERESES CREADOS

Creo que por decoro, Partida Morales no debió ser designado director general de este organismo, por los intereses creados que seguramente se generaron en los seis años del gobierno de Alfaro.

Público y notorio fue que las grandes contrataciones de compra de medicinas de miles de millones de pesos durante esos seis años, la decisión la tomaban en conjunto Juan Partida y Hugo Luna, hoy diputado federal, quien sólo se metía en los contratos gordos.

¿Qué tan sano es que un personaje que estuvo de presidente del Consejo de Administración de Ipejal durante los últimos seis años y cuya palabra fue la ley, siga al frente del mismo? ¿Qué garantía hay que su manejo vaya a ser limpio? Y lo pregunto en voz alta, porque los pensionados y jubilados se quejan de que no tienen información sobre el manejo financiero de Ipejal.

EL JUEGO PERVERSO

Juan Partida es un hombre de poder, desde que estuvo de titular de finanzas del Gobierno de Jalisco tenía como su operador a Rodrigo Moreno Trujillo, quien fungía de director jurídico de Ipejal, quien fue denunciado por Julieta y Vanessa Angulo Mejía, de hostigamiento y acoso laboral, con la finalidad presionar a Vanesa para que firmara su renuncia, argumentando que el secretario de Hacienda, Juan Partida Morales, estaba muy molesto porque, para que pudiera ser reinstalada, tuvieron que dejar de renovarle su contrato a la anterior gerente, y quería que le desocupara la plaza, bajo el argumento de que políticamente le correspondía al Secretario.

Rodrigo Moreno fue denunciado ante la Agencia del Ministerio Público de Primera Guardia de la Unidad para la Investigación de Delitos Contra Mujeres y Delitos en Razón de Género de la Fiscalía del Estado, y ante la Quinta Visitaduría General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

De la misma forma a Rodrigo Moreno se le inició un procedimiento de responsabilidad administrativa en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, que fue remitido al Tribunal de Justicia Administrativa calificado en el informe de presunta responsabilidad administrativa como falta administrativa grave por violencia de género en perjuicio de Julieta y Vanessa Angulo Mejía, el cual, fue remitido al Tribunal de Justicia Administrativa.

Rodrigo Moreno al ser cesado de Ipejal con ese poderoso padrino que tiene no se quedó sin chamba y fue nombrado Director del Centro de Conciliación Laboral, quien al momento de tomar el cargo llevó con él a Patricia Elizabeth Navarro Camacho, como Directora Administrativa, quien había sido colaboradora de mucha confianza en la Dirección Jurídica del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.

Y ahora con la llegada de Juan Partida a la Dirección de Ipejal, Patricia Elizabeth Navarro Camacho, sale del Centro de Conciliación Laboral y es designada Directora de Responsabilidades del del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, Dirección encargada de re calificar la falta en caso de que la Magistrada decida regresar el expediente a re calificación en contra de su padrino Rodrigo Moreno.

Pues resulta que Rodrigo Moreno es una de las seis nuevas plazas ejecutivas que pretende crear Partida Morales, ¿por qué lo hace si se trata de un personaje tan cuestionado? Lo hace porque se siente poderoso. Mientras esto sucede, hay empleados de base que han sido afectados en sus derechos, golpeados por Juan Partida Morales, al ser ser cesados ¿y quién es el operador de este trabajo sucio?

El gobernador Pablo Lemus debería ordenar una investigación sobre esto que está pasando en Ipejal y debería revisar la conveniencia y el costo que representaría para su gobierno dejar a un personaje con el que hay tantas dudas y que se rodea de acosadores y abusadores de mujeres.

Para rescatar a Ipejal debe de enviar a un perfil que sea de su confianza, si no quiere enfrentar sorpresas desagradables en el futuro.

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JALISCO

Voz de jubilados y pensionados del Ipejal: Urge reforma a la Ley de Pensiones y maniatar al consejo directivo

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Por Mario Ávila //

Miembros del Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal, acompañados por representantes de una decena de organizaciones sindicales y asociaciones de jubilados, urgen a los diputados de la LXIV Legislatura local a que reformen la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, para maniatar al Consejo Directivo, ya que desde la reforma del 2009 la corrupción campea en el propio instituto y es lo que ha provocado la grave crisis económica que lo ha puesto al borde de la quiebra para el 2034.

En opinión de Alfonso Gamiño Ruvalcaba, uno de los líderes del colectivo, sería importante que se les concediera a los jubilados, un asiento en el consejo directivo, luego de que según las actas de las reuniones mensuales las decisiones siempre son por unanimidad, es decir las dos representaciones de los trabajadores, siempre se han adherido a la voluntad patronal, con una sola excepción en el 2021 cuando el líder de la FESIJAL, Juan José Hernández votó en contra de la construcción de la Ciudad Laboral del Gobierno del Estado, con dinero de los trabajadores.

Por ello el representante de los trabajadores pensionados y jubilados, advierte que una posición de poco serviría, ya que con la representación del Gobierno del Estado, que es de dos consejeros más el director general y a la vez presidente del consejo, la representación del Ayuntamiento de Guadalajara y los dos asientos de los representantes de los trabajadores, uno de la sección 47 del SNTE y uno de la burocracia estatal y municipal, siempre harían mayoría y las votaciones regularmente serían 6-1.

Explicó Gamiño Ruvalcaba que hoy hay condiciones de equilibrio en las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado y se puede aspirar a una reforma a la ley del Ipejal, para garantizar por un lado que el propio Poder Legislativo asuma la vigilancia y el control del consejo directivo del Ipejal y por otro lado, para reducir los riesgos de que las reformas que se hagan dañen directamente a los trabajadores como fue la intención de las mesas de trabajo, en donde se pretendía hacer vales las sugerencias del Estudio Actuarial, que planteaba aumentar las aportaciones del trabajador y crecer la edad de jubilación hasta 65 años, incluso para los trabajadores registrados antes de la reforma del 2009.

Reveló que han estado en contacto con algunos de los legisladores, como Miguel de la Rosa y Candelaria Ochoa (Morena), Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez (Futuro) y Leonardo Almaguer Castañeda (PT), entre algunos otros, con quienes han platicado y a quienes les han expresado su preocupación, y justamente son ellos quienes se han comprometido a estudiar revisar las propuestas de modificaciones a la Ley del Ipejal, sin causar daño a la economía de los trabajadores.

De ahí que, en su opinión, la reforma más importante que se le deba hacer a la Ley de Pensiones, es vigilar y sanear el actuar del consejo directivo, pero en el entendido de que los jubilados no confían en que esta vigilancia recaiga en órganos e instituciones del propio Poder Ejecutivo, ni en el caso de la Fiscalía Anticorrupción, por lo que se pide que sea el Poder Legislativo el que asuma esta función “para maniatar al consejo directivo”.

A Pensiones del Estado -denunció-, siempre le han metido mano desde el Gobierno del Estado, pero a partir de la reforma del 2009 esto empeoró, porque se le dio todo el poder al consejo directivo y es ahí donde surge y donde se ha desarrollado el problema de corrupción, en el seno del consejo y mientras siga en estas mismas condiciones, sin que nadie absolutamente lo vea, sin que nadie sepa lo que hace, el problema se va a mantener, no hay otra solución, por más dinero que le metan, mientras sigue existiendo ese poder del consejo directivo que permite la corrupción, no se va a lograr nada, así participe la Auditoría Superior del Estado, la Contraloría o la propia Fiscalía Anticorrupción, nada nos ganaremos.

Lo que se necesita -abundó-, es una auditoría de verdad, a cargo de una institución independiente, de algún organismo totalmente ajeno, una empresa que goce de gran prestigio y que pueda hacer una auditoría integral; pero mientras se siga negando y no se acepte que la corrupción es la principal causa del deterioro de las finanzas de Pensiones del Estado, no vamos a llegar a ningún lado; mientras sigan diciendo que son problemas estructurales, no habrá una respuesta positiva y no llegaremos a ningún lado.

EXIGEN AUMENTO DE 2 MIL PESOS A PENSIONADOS

Una de las principales demandas del Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal, es en el tema del incremento salarial anual, toda vez que cada año se viola el segundo párrafo del artículo 66 de la Ley del Ipejal, ya que los incrementos han sido menores al Índice Nacional de Precios al Consumidor, lo que ha generado una pérdida del poder adquisitivo de los jubilados y pensionados, según lo planteó el propio Alfonso Gamiño Ruvalcaba.

Explicó que la pérdida que se ha venido acumulando de manera sostenida, ya que, en el año 2024 con el afán de resarcir aparentemente este perjuicio, se autorizó un incremento del 5% de manera generalizada las pensiones menores a 80 mil pesos, “sin embargo, este incremento no trajo consigo el beneficio esperado, pues el 35% de los jubilados recibió un incremento inferior al del año 2023 que fue de 600 pesos”.

Es decir, con el aumento del 5% en el 2024, significó un monto menor a los 575 pesos para quienes ganaban un monto igual o menor a los 11 mil 500 pesos, situación que va en contra del principio de progresividad salarial estipulado en la ley; mientras que para el 76% de los jubilados restantes, se les otorgó un incremento de mil pesos.

Ante ello, el Colectivo sostiene que la naturaleza de los incrementos debe obedecer al principio de progresividad y atender a resarcir el deterioro del poder adquisitivo, “por lo que creemos y de manera formal solicitamos, que en vez de autorizar un incremento porcentual, se contemple para este 2025, sin comprometer la estabilidad financiera, un incremento general por la cantidad de 2 mil pesos, ya que con ello sí impactaría significativamente en las pensiones de un universo mayor de jubilados”, expuso Gamiño Ruvalcaba.

Con ello, el 94% de los casi 51,000 jubilados recibirían en términos porcentuales un incremento del 5% o más, reflejándose un mayor índice porcentual en quienes perciben una pensión menor a los 40 mil pesos mensuales, lo que constituye un paso importante en una política de recuperación y justicia social en materia de pago de pensiones y se atendería a la naturaleza solidaria del instituto.

ACUERDOS PARA ATENDER TEMAS URGENTES DE SALUD

En la movilización convocada por el Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal, a las puertas de la propia institución, tomaron parte cientos de integrantes de agrupaciones sindicales, asociaciones civiles y representaciones de policías en activo y jubilados, quienes lograron ser recibidos por el propio director general, Juan Partida.

Y aunque el tema principal de la movilización ya estaba resuelto toda vez que el gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro anunció previamente que se daría marcha atrás a la intentona de un escandaloso incrementos salarial para Juan Partida y funcionarios de primer nivel, así como a la creación de algunas nuevas plazas de nivel de dirección, los pensionados y jubilados tenían temas pendientes por tratar como el incremento del 2025 y el deteriorado sistema de atención a la salud, que se brinda a través de cuatro clínicas de primer nivel, un grupo de médicos especialistas y una serie de hospitales privados.

La minuta de la reunión del 6 de febrero, participaron por el Colectivo Pro Defensa de Patrimonio del Ipeal: Ernesto Michel, Juan Flores Vázquez, Francisco Javier Reyes, Abel Figueroa González, Alfonso Gamiño Rubalcaba y Juan Manuel Mercado; en tanto que por parte del Ipejal los atendieron: Juan Partida Morales, Ángel Nuño, Luis Alberto Güemes e Isaac Flores.

Dentro de los acuerdos destaca resolver servicios médicos urgentes de enero y febrero, el abasto de medicamentos en las clínicas; mejorar la logística para que gradualmente se vayan eliminando los reembolsos; nuevo contrato de servicios de imagenología; dar prioridad a las cirugías urgentes rezagadas; certeza laboral para todos los trabajadores del Ipejal, revisar los porcentajes de los préstamos a los que se les cobran intereses por adelantado y analizar la propuesta de incremento de 2 mil pesos al mes, para los pensionados en el 2025.

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