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JALISCO

Sobrerrepresentación favorece a MC, PRI y PAN: En el Congreso de Jalisco el empate 19-19 augura parálisis

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Por Mario Ávila //

La ventaja aparente que Morena y sus aliados obtuvieron en las urnas en elección de diputados locales del pasado 2 de junio en Jalisco, al ganar en 13 de los 20 distritos electorales en disputa, no se verá reflejada en el ejercicio práctico de la política en la LXIV Legislatura local, toda vez que el reparto de las posiciones plurinominales favoreció a MC, PRI y PAN y en la sumatoria las posiciones quedaron 19-19.

Es decir, mientras que la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, PVEM, PT, Hagamos y Futuro, conquistó el triunfo en 13 distritos, Movimiento Ciudadano lo hizo solo en 4, PAN en 2 y el PRI en 1; sin embargo, las 18 posiciones plurinominales fueron distribuidas de la siguiente manera: 3 al PAN, 2 al PRI, 7 a MC y 6 a Morena, con lo que el equilibrio de fuerzas entre Morena y sus aliados será de 19 diputados, misma cantidad que suman los legisladores del bloque que virtualmente ha conquistado ya el gobernador electo de MC, Pablo Lemus, con la unión del PAN y PRI, por su animadversión a Morena.

Una situación similar ocurrió en la segunda parte del gobierno panista de Alberto Cárdenas Jiménez, es decir en la LIV Legislatura del Congreso del Estado, en donde el partido en el gobierno conquistó 20 curules, mientras que las otras 20 (en ese tiempo eran 40 diputados locales) fueron para las fuerzas políticas de oposición, lo que provocó una parálisis legislativa ya que, en las determinaciones más relevantes para la entidad, como la adquisición de un crédito japonés para el saneamiento y el abasto de agua para la ZMG, las votaciones se empataron.

Sin embargo, en tribunales se encuentra un recurso del Partido Verde Ecologista de México, que desde la segunda noche después de la elección, cuando se cantaban los resultados del PREP en el Instituto Electoral del Estado de Jalisco, presentó la queja de la distribución de las posiciones plurinominales, argumentando con los números obtenidos de votos en la entidad, que una de las posiciones plurinominales les correspondía a ellos, mientras que el IEPC determinó otorgársela al Partido Movimiento Ciudadano.

Con ello obviamente se rompería esta aparente paridad entre las fuerzas políticas, ya que desde la actual legislatura en la entidad, MC, PAN y PRI, han trabajado de manera unificada, por lo que previendo que esta situación se repitiera en la legislatura que se instala el próximo 1 de noviembre, mantendrían los 19 diputados que significa la misma cifra de la coalición encabezada por Morena.

Por cierto, bien se puede recordar que cuando la representante del PVEM argumentaba en la sesión con sus evidencias numéricas en mano, reclamando una diputación plurinominal, la presidenta del IEPC, Paula Ramírez Höne, era la única que le contestaba, pero evadía el debate argumentando simplemente que su inconformidad debería presentarla en las siguientes instancias pertinentes, obviamente a sabiendas de que si se le asignaba la diputación a los quejosos, las fuerzas perderían el equilibrio y quedarían 20 diputaciones para la alianza encabezada por Morena y solo 18 para el grupo encabezado por MC.

Vale la pena considerar que estas eventuales alianzas de fuerzas políticas, se dan en el entendido de que se ratifique en tribunales que el ganador de la elección de gobernador es Jesús Pablo Lemus Navarro (MC); sin embargo, también es digno mencionar que en el eventual caso de que se anule la elección, que se repita el proceso y que la ganadora sea la morenista Claudia Delgadillo, consideramos que nada cambiaría y solo se compactarían más las fuerzas y se mantendrían los bloques Morena, PVEM, PT, Hagamos y Futuro vs Movimiento Ciudadano, PAN y PRI.

LA CAÍDA DE MOVIMIENTO CIUDADANO FUE ESTREPITOSA DEL 2021 AL 2024

Un primer dato que resalta en la LXIV Legislatura local que inicia labores el 1 de noviembre, tiene que ver con la caía estrepitosa que tuvo el Partido Movimiento Ciudadano, que mientras que en el 2021 obtuvo el triunfo en 16 distritos de los 20 que hay en la entidad, en el 2024 solo consiguió ganar en 4.

En esta ocasión la coalición Morena, PT, PVEM, Hagamos y Futuro, ganó el mayor número de distritos en el estado (13), superando al partido en el gobierno, Movimiento Ciudadano, que solo repitió su triunfo en los distritos 6, 8, 10 y 12.

Por otro lado, a diferencia de los procesos de 2018 y 2021, en los que el PT no ganó diputaciones de mayoría relativa en coalición con Morena, en el 2024 triunfó en la elección de mayoría en los distritos 13 y 1.

El PVEM tampoco había obtenido ninguna victoria en su anterior alianza con el PRI y hoy con Morena alcanzó la votación mayoritaria en los distritos 5 y 17; mientras que los partidos políticos fundados para la elección del 2021, Hagamos y Futuro, no consiguieron ganar en ningún distrito, hoy Hagamos triunfó en los distritos 11, 18 y 20, mientras que Futuro ganó en 4 y en el 14. No obstante la votación que obtuvieron en lo individual, que no llegó al 3% del total de votos válidos, los hizo perder el registro.

Por lo que toca al PRI y al PAN, siguen de capa caída. El PRI pasó de 0 victorias en el 2021 a un triunfo en el 2024 obtenido en el distrito 15; en tanto que el PAN también aumenta una sola conquista, ya que en el 2021 había ganado solo en el distrito 2 y hoy gana en el distrito 2 y 3 en la región de Los Altos de Jalisco.

ALTERNANCIA PARTIDISTA POR DISTRITOS LOCALES

La mayoría de los distritos locales presentaron un cambio respecto al 2021, 12 de ellos optaron por un partido o coalición diferente, es decir, hubo alternancia en el 60% de los distritos.

El principal perdedor fue Movimiento Ciudadano, que en 2021 ganó en 16 de los 20 distritos y en estas elecciones mantiene solo 4.

La coalición conformada por Morena, PT, PVEM, Hagamos y Futuro ganó en 13 distritos, lo cual representa el 65% de los distritos. En 2021 solo el partido Morena obtuvo 3 victorias y sus aliados actuales ninguna.

La coalición PAN-PRI-PRD lidera en 3 distritos, en la elección del 2021 solo el PAN obtuvo una victoria mientras que el PRI y PRD no obtuvieron ninguna victoria.

LA SOBRE REPRESENTACIÓN EN FAVOR DEL BLOQUE MC-PRI-PAN

De las 18 posiciones plurinominales repartidas para la integración de la LXIV Legislatura, el principal beneficiado fue el Partido Movimiento Ciudadano, que alcanzó 7 (aunque una está impugnada por el PVEM), el PAN con 3 y el PRI con 2; mientras que en el otro bloque solo le correspondieron a Morena 6 diputaciones plurinominales.

Este proceso de sobre representación mediante el que se otorgan las 18 posiciones para diputados plurinominales, llamados también “de representación proporcional”, representa el 47.3% del total de la representación en la cámara, dejando apenas el 52.7% para los que hayan triunfado directamente en las urnas, que son llamados diputados de “mayoría relativa”.

Sin embargo, en el caso particular de Jalisco, no todos los plurinominales son producto de la lista de los partidos políticos elaboran con sus políticos privilegiados, sino que cuando se les asignan los plurinominales, dos surgen de la lista de representación proporcional del partido y un tercero surge de una lista que se elabora entre los mejores perdedores en la elección directa en cada distrito.

De tal suerte que, en esta ocasión, la elección del 2 de junio generó la posibilidad de que de los 18 plurinominales, permitió que 5 diputados llegaran por la vía del también llamado “repechaje”, que se puede considerar una elección más justa, porque fueron los que perdieron la elección en su distrito, pero cayeron obteniendo la mayor cantidad de votos que otros perdedores de su partido en el resto de los distritos.

En el caso del PAN, el diputado que llegó por la vía del “repechaje” fue César Octavio Madrigal Díaz, el mejor perdedor en el distrito 8; por lo que toca a MC, son dos quienes llegan por la vía de los mejores perdedores, Alejandra Margarita Giadans Valenzuela, en el distrito 4 y Luis Octavio Vidrio Martínez en el distrito 14; en tanto que por Morena, también son dos que llegan de “repechaje”, Brenda Guadalupe Cabrera García en el distrito 12 y Martín Franco Cuevas en el distrito 3.

EL EQUILIBRIO TAMBIÉN SE DIO EN EL GÉNERO Y EN LA EXPERTIZ

Sin necesidad de realizar muchos movimientos y respetando las posiciones de las listas que previamente elaboraron los partidos políticos, el equilibro de la siguiente legislatura también se habrá de reflejar en la paridad de género, ya que será una legislatura con 19 diputadas mujeres y 19 diputados varones.

Esto contrasta con la situación en la que se encuentra la legislatura actual, en la que las mujeres obtuvieron una posición ventajosa, ya que por porcentajes les daban incluso para haber podido realizar reformas constitucionales, ya que obtuvieron hasta una mayoría calificada con las dos terceras partes de la cámara.

No obstante, justamente esa ha sido una de las mayores críticas con las que cerrará la actual legislatura, es decir que desaprovecharon la oportunidad de haber trabajado en conjunto y de haber realizado un mejor andamiaje jurídico que beneficiara abiertamente a las mujeres, sacándolas de la posición desventajosa y de rezago en la que siempre se han mantenido.

Así mismo, un equilibrio de fuerzas se dará también entre los diputados que llegan con una mayor experiencia, tras haberse desempeñado ya como diputados locales o federales y los nuevos legisladores, que aunque hayan tenido algún desempeño en el ámbito del gobierno municipal, como regidores o como funcionarios municipales, carecen de la práctica parlamentaria en la que se estrenarán a partir del próximo primero de noviembre.

Vale la pena mencionar que 16 de los 38 diputados integrantes de la LXIV Legislatura, esto significa que el 42% tienen ya cierta expertiz en el congreso local o federal y 58% serán diputados de primera vez.

Los que ya se han desempeñado en el Poder Legislativo son: Julio César Hurtado Luna, Claudia Murguía Torres, Isaías Cortés Berumen, César Octavio Madrigal Díaz, María el Refugio Camarena Jáuregui, Yussara Elizabeth Canales González, José Guadalupe Buenrostro Martínez, Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez, Priscilla Franco Barba, Mónica Paola Magaña Mendoza, Adriana Gabriela Medina Ortiz, Salvador Zamora Zamora, Alejandra Margarita Giadans Valenzuela, Cecilia Márquez Alkadef Cortés, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y Edgar Enrique Velázquez González.

EL PROTAGONISMO ESTARÁ DIVIDIDO EN LA LXIV LEGISLATURA

A diferencia de la legislatura que termina con el mes de octubre, dada la experiencia de varios de los nuevos diputados locales provocará que el protagonismo recaiga en varias personas y no se habrá de concentrar solo en la figura de los que sean designados coordinadores de las fracciones parlamentarias.

Un factor que seguramente también habrá de influir en quiénes sean los que resalten por el trabajo legislativo, así como en el debate en tribuna, lo mismo que en histrionismo en las entrevistas ante los representantes de los medios de comunicación, seguramente será el hecho de quién sea el gobernador, ya que el papel de los legisladores podría cambiar drásticamente si se consuma el triunfo de Pablo Lemus (MC), o bien si se anula la elección, se convoca a un nuevo proceso y resulta ganadora Claudia Delgadillo (Morena).

Pero al margen también de esta determinación, que llegará muy probablemente hasta el mes de octubre del 2024 desde el Tribunal Electoral Federal, hay en la lista de los nuevos diputados, muchos personajes que seguramente brillarán con luz propia, por la capacidad que han manifestado a lo largo de sus carreras políticas.

En el caso del partido en el gobierno (MC), quien está llamado a llevar la voz más representativa de la fuerza naranja, es sin duda Salvador Zamora, pero solo en el primer mes de trabajo, ya que con Lemus Navarro de gobernador, en el mes de diciembre se habría de integrar al gabinete del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, si esto ocurre, ahí quedaría en su lugar un elemento que ha sido el de todas las confianzas de Pablo Lemus en los gobiernos de Zapopan, Guadalajara y últimamente en el Gobierno del Estado, se trata del abogado José Luis Tostado Bastidas. Aunque también estarán ahí siempre dispuestas las legisladoras reelectas Gaby Cárdenas, Priscilla Franco y Mónica Paola Magaña Mendoza.

Por lo que toca a Morena, seguramente habrá muchos aspirantes a jugar el papel de coordinador, sin embargo, nadie duda que la fuerza de la palabra y de las convicciones estará del lado de tres de los plurinominales, es decir Candelaria Ochoa, Alejandro Puerto y Cecy Márquez. Pero ahí estarán también Alberto Alfaro y Miguel de la Rosa, para realizar un papel determinante.

Un papel muy digno seguramente habrá de recaer también en los tres integrantes de Hagamos, los diputados Tonatiuh Bravo Padilla, Enrique y Valeria Guadalupe Ávila. Mientras que en el caso del PAN, seguramente se espera mucho protagonismo de sus pluris Claudia Murguía, Isaías Cortés Berumen y César Madrigal.

LAS CURULES POR PARTIDO:

MC 11

Morena 10

PAN 5

PRI 3

Hagamos 3

PVEM 2

PT 2

Futuro 2

PAN

Mayoría:

Julio César Hurtado Luna (Dist. 2)

Marco Tulio Moya Díaz (Dist. 3)

Plurinominales:

Claudia Murguía Torres

Isaías Cortés Berumen

César Octavio Madrigal Díaz (Dist. 8)

PRI:

José Aurelio Fonseca Olivares (Dist. 15)

Plurinominales:

María Del Refugio Camarena Jáuregui

Alondra Getsemany Fausto De León

PT:
Leonardo Almaguer Castañeda (Dist. 13)

Sergio Miguel Martín Castellanos (Dist. 1)

PVEM:

Yussara Elizabeth Canales González (Dist. 5)

José Guadalupe Buenrostro Martínez (Dist. 17)

MC:

Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez (Dist. 6)

Priscilla Franco Barba (Dist. 8)

Mónica Paola Magaña Mendoza (Dist. 10)

Adriana Gabriela Medina Ortiz (Dist. 12)

Plurinominales:

Verónica Magdalena Jiménez Vázquez

Salvador Zamora Zamora

Alejandra Margarita Giadans Valenzuela (Dist. 4)

José Luis Tostado Bastidas

Esther Montserrat Pérez Cisneros

Luis Octavio Vidrio Martínez (Dist. 14)

Omar Enrique Cervantes Rivera

MORENA:

Marta Estela Arizmendi Fombona (Dist. 7)

Itzul Barrera Rodríguez (Dist. 9)

Alberto Alfaro García (Dist. 16)

Alejandro Barragán Sánchez (Dist. 19)

Plurinominales:

María Candelaria Ochoa Ávalos

Emmanuel Alejandro Puerto Covarrubias

Brenda Guadalupe Carrera García (Dist. 12)

Cecilia Márquez Alkadef Cortés

Miguel De La Rosa Figueroa

Martín Franco Cuevas (Dist. 3)

HAGAMOS:

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (Dist. 11)

Edgar Enrique Velázquez González (Dist. 18)

Valeria Guadalupe Ávila Gutiérrez (Dist. 20)

FUTURO:

Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez (Dist. 4)

Mariana Casillas Guerrero (Dist. 14)

 

DEPORTE/CULTURA

Presentan Zapopan la edición 2025 de «La voz de las niñas y los niños»

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Por Diego Morales Heredia //

Por la importancia que tiene para la ciudad el impulso del arte y la cultura, el Gobierno de Zapopan presentó la edición 2025 de “La voz de las niñas y de los niños”, en donde los menores de la ex villa maicera podrán mostrar y desarrollar sus habilidades artísticas.

La convocatoria se abrirá el 1 de julio y estará disponible hasta fin de este mes, las y los interesados tendrán que enviar un video de tres minutos y una fotografía en donde serán evaluados para posteriormente realizar un casting en las instalaciones de VideoRola. De los 30 participantes finales, se llevará a cabo un proceso de elección hasta que las diez mejores voces pasen a la gran final a celebrarse en septiembre. Las finales se transmitirán por VideoRola y Megacable.

APUESTAN POR LA CULTURA

Para el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, lo más importante es apostar por las niñas y los niños en el municipio; por ello, se mostró contento con esta nueva edición del festival que en ediciones pasadas ya se realizó con éxito y esperan que se convierta en un evento institucional de cada año.

Lo más importante es que las niñas y los niños expresen su parte artística y cultural. Uno de los ejes más importantes para nosotros es la cultura, somos pioneros a nivel nacional en presupuesto para aportar a la cultura, sobre todo para las niñas y los niños”.

Agregó: “Es un evento que no compite contra nadie, nadie lo tiene, tenemos el gusto que gracias a grandes empresarios como Megacable y VideoRola lo tenemos en Zapopan, queremos que esto quede como un evento institucional por muchos años”.

Con el entusiasmo por delante, Juan José Frangie espera que los jóvenes talentos que participen en la edición 2025 se puedan ver en otros grandes escenarios en el futuro.

Es una gran experiencia para las niñas y los niños, que se inscriban, que ese talento que tienen lo puedan usar para llegar a lo alto. Hoy las redes son un buen mecanismo, pero faltan los aplausos, esa adrenalina que necesita un artista y qué mejor que sean las niñas y los niños. Hay que seguir trabajando, para pronto ver a estos talentos en las grandes ligas”.

Subrayó: “La convocatoria está abierta desde el 1 de julio, a final de cuentas, esto es como las fuerzas básicas en el futbol, aquí empezamos, aquí es cuando empiezan a salir las grandes figuras, que Jalisco ya tiene muchos internacionalmente conocidos, lo que sobra en Zapopan es talento. Solo se necesita un empujón que estamos dando para que cumplan sus sueños”.

En el mismo orden de ideas, resaltó que en el gobierno estatal encabezado por Pablo Lemus se puso especial énfasis en apostar por la cultura en las aulas de Jalisco, y aseveró que desde Zapopan seguirán impulsando actividades como esta para buscar que las niñas y los niños no se desvíen en el camino.

Siete de cada 10 niños, según el INEGI, no tienen acceso a actividades extracurriculares de cultura. Se decidió en Jalisco que se tendrán clases de música; me pareció una gran idea del gobernador para tomarle el amor al arte y la música. Queda establecida una clase obligatoria para las niñas y los niños, esto ayuda muchísimo al tejido social, a que no agarren un camino equivocado. El que agarra un instrumento o un deporte no tomará el camino equivocado; necesitamos apoyarlos”.

También, el alcalde de Zapopan indicó que, de cara al mundial de futbol de 2026 que tendrá sede en Guadalajara y Zapopan se tienen preparados eventos en los Fan Fest instalados en la ciudad para que los participantes de la Voz de las Niñas y los Niños tengan escenarios en donde puedan desarrollar su talento.

Le apostamos a la cultura, no vamos a parar. El mundial de futbol será en Zapopan, la mayoría de los artistas que se han presentado en La Voz de Zapopan y la Voz de las Niñas y los Niños serán televisados a nivel mundial, es el evento más visto en toda la historia de cualquier deporte y cualquier actividad, aparte del Fan Fest de Guadalajara nosotros tendremos unos en la ciudad, el principal será enfrente de la Basílica, les daremos la oportunidad de que canten. Con esto llevaremos a Zapopan a otro nivel”.

María Gómez Rueda, coordinadora general de Construcción de la Comunidad Zapopan, resaltó que en esta tercera edición del festival los retos son mayores, y que el compromiso desde el gobierno municipal es hacer de Zapopan una mejor ciudad para las niñas y los niños que en él habitan.

Todo lo que pasa en Zapopan es dedicado a las niñas y los niños. Esta es la tercera edición, es un gran reto esta convocatoria. Todos los esfuerzos que hacemos es para demostrar que en Zapopan los niños merecen tener el derecho a soñar, si les gusta cantar o desarrollar alguna habilidad en la cultura y las artes en el gobierno de Zapopan encontrarán una oportunidad”.

De igual manera, Cristopher de Alba Anguiano, director de Cultura de Zapopan, expresó la gran oportunidad que tendrán los participantes para mostrar su talento en un gran escenario con público.

Lo que queremos en el municipio de Zapopan es que las niñas y los niños que tengan gusto por cantar, que quieran presentarse en un escenario, tengan la oportunidad de hacerlo, a través de estos ejercicios podrán tener una experiencia importante en manejo de público y escenario, esto es un concurso para tener experiencia, es abonar a su futuro artístico”, puntualizó.

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JALISCO

Ofrece Pablo Lemus nueva ley de transparencia: Busca nuevo «modelo ciudadano» para sustituir al ITEI

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Por Redacción Conciencia Pública //

El Gobierno de Jalisco presentó una iniciativa de ley para reformar el marco de transparencia en el estado, tras la extinción del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI) y en respuesta a la reforma constitucional federal que elimina el Instituto Nacional de Transparencia (INAI).

La propuesta, entregada al Congreso del Estado por el secretario general de Gobierno, Salvador Zamora Zamora, busca mantener a Jalisco como referente nacional en acceso a la información y rendición de cuentas.

La iniciativa propone derogar la ley actual y crear una nueva legislación alineada con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Entre sus principales componentes está la creación del Subsistema de Transparencia del Estado, que incluye un Consejo Consultivo de Expertos encargado de diseñar, aplicar y evaluar políticas públicas de transparencia. Este consejo estará integrado por rectores de universidades, líderes de organismos empresariales, representantes del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), colegios de profesionistas y otros actores, quienes participarán de manera honorífica.

Además, se establece un órgano desconcentrado colegiado, liderado por un titular y dos consejeros, cuyos perfiles serán propuestos mediante ternas elaboradas por el Comité de Participación Social del SEA y el Consejo Consultivo, con la designación final a cargo del gobernador Pablo Lemus Navarro.

“Buscamos un organismo ciudadano que supervise las labores de la Contraloría del Estado, sin caer en la burocracia”, afirmó Lemus, destacando que la propuesta surge de 15 foros regionales con más de 3,000 participantes, entre ciudadanos, especialistas y organizaciones de la sociedad civil.

El gobernador enfatizó la importancia de garantizar la transparencia en los 125 municipios de Jalisco, un aspecto no contemplado en la reforma federal. “Solicitamos al Congreso legislar la obligatoriedad de acceso a la información en los municipios y los tres poderes del estado”, señaló. También aseguró que se respetarán los derechos laborales de los cerca de 100 trabajadores del ITEI, 23 de ellos de base, durante la transición.

La contralora estatal, María Teresa Brito Serrano, explicó que una Comisión Transitoria, integrada por dependencias como la Contraloría, la Secretaría de Administración y el Archivo General, elaborará un diagnóstico del ITEI en colaboración con su titular, Olga Navarro Benavides, para asegurar una transición ordenada. Brito también invitó a los municipios a fortalecer sus contralorías, clave para el nuevo modelo.

Cynthia Cantero Pacheco, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, resaltó que los foros reflejaron una demanda ciudadana por mantener la cultura de transparencia consolidada en 20 años, con énfasis en la publicación de sueldos, agendas, obras y gastos públicos. “Los ciudadanos exigen transitar hacia datos abiertos y una rendición de cuentas cotidiana, retos que Jalisco tiene la capacidad de cumplir”, afirmó Cantero, subrayando la relevancia del Consejo Consultivo como un mecanismo permanente de retroalimentación.

El Congreso del Estado tiene tres meses para analizar la iniciativa, aprobar la nueva estructura y elaborar leyes secundarias. Lemus confía en que este modelo reforzará el compromiso de Jalisco con la transparencia, adaptándose a los desafíos de la era digital y las expectativas ciudadanas.

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JALISCO

Mis dudas razonables sobre el futuro de la transparencia en Jalisco 

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Representa la propuesta del gobernador Pablo Lemus un retroceso en la autonomía y participación ciudadana del Subsistema de Transparencia y su Consejo Consultivo?

Lemus promete un “organismo completamente ciudadano”, integrado por rectores, empresarios y miembros de la sociedad civil. Sin embargo, el proceso de designación del titular y los consejeros del órgano desconcentrado dependerá de ternas propuestas por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y el Consejo Consultivo, pero la decisión final recaerá en el gobernador.

Esto genera suspicacias: ¿cómo puede ser un organismo ciudadano si el Ejecutivo tiene la última palabra?
De entrada, la transferencia de las funciones del ITEI a la Contraloría del Estado, un organismo subordinado al Ejecutivo, plantea serias dudas. Este modelo, inspirado en el federal (“Transparencia para el Pueblo”), ha sido criticado por su falta de independencia, y en Jalisco parece repetirse el mismo error.

La falta de autonomía podría convertir al órgano desconcentrado en una extensión del gobierno estatal, incapaz de sancionar la opacidad o exigir rendición de cuentas de manera imparcial, como advirtió Olga Navarro, titular del ITEI, al señalar que las autoridades serán “juez y parte”.

Por un lado, el gobernador exalta la participación ciudadana en 15 foros con más de 3,000 asistentes; por otro, académicos critican que las propuestas de la iniciativa “Compromiso Jalisco por el Derecho de Acceso a la Información” fueron ignoradas por el Congreso del Estado.

Esta iniciativa pedía un Sistema Estatal de Transparencia robusto y un Consejo Consultivo verdaderamente ciudadano, pero los legisladores de la alianza Movimiento Ciudadano-Morena optaron por un modelo que centraliza el poder en la Contraloría.

La exclusión de estas propuestas debilita la legitimidad del nuevo sistema y refuerza la percepción de que la reforma busca cumplir con la desaparición del INAI e ITEI sin innovar ni proteger los avances de Jalisco, pionero en transparencia.

La centralización en la Contraloría podría generar conflictos de interés, especialmente en casos que involucren información sensible, como contratos, licitaciones o el ejercicio del gasto público.

Otro punto débil es la falta de claridad en temas como datos abiertos y rendición de cuentas. Aunque la iniciativa menciona transitar hacia datos abiertos y mantener la publicación de sueldos, agendas y obras públicas, la vaguedad de estas promesas las deja sin fuerza.

LAS CONTRALORÍAS MUNICIPALES

La iniciativa del gobernador contempla legislar la obligatoriedad de transparencia en los 125 municipios de Jalisco, un aspecto que la reforma federal omite. Sin embargo, esta propuesta choca con la realidad, el problema es que la gran mayoría de los municipios del estado carecen de la fortaleza económica de los ayuntamientos de la zona metropolitana.

Es positivo que se piense en los municipios, pero sin un plan robusto para capacitar y financiar sus contralorías, la transparencia municipal será una quimera. Muchos ayuntamientos ya incumplen con sus obligaciones actuales; ¿cómo esperamos que manejen un sistema más complejo?»

La carga adicional a las contralorías municipales podría generar desigualdades en el acceso a la información entre municipios urbanos (como Guadalajara) y rurales, perpetuando la opacidad en regiones marginadas.
Sin un marco claro, ¿qué garantiza que este modelo no se quede en buenas intenciones?

El ITEI, con sus limitaciones, tenía mecanismos para obligar a las autoridades a transparentar información; el nuevo sistema, en cambio, podría permitir que se eluda la publicación de datos clave, debilitando 20 años de cultura de transparencia en Jalisco.

La iniciativa de Pablo Lemus, aunque bien intencionada, resulta insuficiente al priorizar la armonización federal sobre los avances históricos de Jalisco en transparencia. El estado, que fue referente nacional, corre el riesgo de dar un paso atrás si este modelo no se fortalece con verdadera independencia y participación ciudadana. La transparencia no se decreta; se construye con hechos.

 

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