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REPORTAJES

Deben ayuntamientos mil millones en laudos: Golpea iniciativa soberbia y prepotencia de alcaldes

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Por Mario Ávila //

Mil millones de pesos pendientes de pago en laudos, más de 600 millones de pesos ya pagados por juicios perdidos en los ayuntamientos de la Zona Metropolitana y 3 mil 600 demandas en proceso de resolución en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, de las cuales al menos se perderán el 65%, es el argumento que motivó al diputado Gustavo Macías Zambrano a presentar una iniciativa para poner fin a la soberbia y la prepotencia de los alcaldes que despiden a los trabajadores injustificadamente, a sabiendas de que perderán el juicio.

Los presidentes municipales que lo hagan, pagarán de su bolsa las indemnizaciones y se tendrán que someter a un juicio de responsabilidades, mediante el cual se les podrá hasta inhabilitar para ocupar cargos públicos.

La propuesta incluye una definición clara para que los funcionarios de confianza y de primer nivel que lleguen con el presidente municipal, se vayan a su casa en cuanto termine la administración, ya que hoy día en el TAyE, en el colmo del cinismo, hay demandas de directores, secretarios, tesoreros y hasta de regidores que se resisten a dejar el cargo o bien, reclaman una indemnización por el periodo de trabajo brindado a la dependencia.

La iniciativa contempla sancionar al funcionario que despida a un trabajador, sin respetar los procedimientos marcados en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, pero también al funcionario que contrate personal de manera arbitraria, sin que el puesto esté contemplado en la plantilla laboral y su salario presupuestado debidamente en el gasto anual.

LA ENTREVISTA

Para explicar a detalle los pormenores de su iniciativa y las posibilidades de éxito, el legislador, Gustavo Macías Zambrano, diputado coordinador de la bancada del PAN planteó para los lectores del semanario Conciencia Pública, las siguientes precisiones:

Conciencia. ¿Tiene posibilidades de éxito su iniciativa?

Gustavo Macías. Es una urgencia que están padeciendo todos los municipios de todos los partidos políticos, yo he recibido buenos comentarios de los diputados de todos las fracciones, incluso cuando la presenté se sumaron todas las fuerzas políticas, por eso sí creo que pueda prosperar, con las observaciones que tal vez le hagan de aquí a que se apruebe en el pleno de la LXI Legislatura local.

SE QUEDARÍAN SIN ALCALDES

Conciencia. ¿Le han hecho ya algunas precisiones?

Gustavo Macías. Por ejemplo la diputada Alcaraz de Movimiento Ciudadano que preside la Comisión de Gobernación, a ella le toca estar recibiendo las más de mil peticiones de suspensión para los alcaldes por falta de pago de laudos y por parte del Tribunal de Arbitraje y Escalafón. Ella se pregunta cómo hacerle ante esta cascada de suspensiones que se le está pidiendo al Congreso, porque prácticamente sería como suspender a casi todos los alcaldes.

Conciencia. ¿Qué plantea en concreto la iniciativa?

Gustavo Macías. La iniciativa prácticamente lo que pide es sancionar a los presidentes municipales o titulares de entes públicos que despidan al personal sin antes haber agotado todos los procedimientos administrativos, o también que contraten personal sin estar presupuestado, porque hay el alcaldes que dicen, llegué y me encontré con esta nómina abultadísima y no tengo para pagar, necesito despedir a la gente. Y el alcalde despide sin seguir procedimientos y sin causa justificada, muchas de las veces corren a la gente por cuestiones políticas, porque alguien les hizo mala cara en la campaña, o en algunos casos hasta por cuestiones familiares, porque en los municipios todo mundo se conoce.

Conciencia. ¿Y qué sanción plantea?

Gustavo Macías. Lo que estamos pidiendo es que se considere como falta administrativa grave de acuerdo a la Ley de Responsabilidades, a quien corra a servidores públicos sin seguir el procedimiento que establece la ley, pero también a quien contrate indiscriminadamente personal, sin que esté debidamente autorizado en su presupuesto de egresos y que esto haga que aumente la nómina. La sanción administrativa que aplicaría para estos casos, podría llegar hasta la suspensión del cargo o la inhabilitación para ocupar cargos públicos. Incluso esta sanción quedaría sujeta al Tribunal Anticorrupción, pero una de las sanciones que también estamos planteando consiste en que si los laudos se pierden, el funcionario deberá pagar con su patrimonio propio y esa es la sanción que más les puede doler, ya que si corren a alguien sin seguir los procedimientos que marca la ley, el día que el juicio se pierda se lo cobrarán de su dinero propio, no responderán las finanzas del ente público.

Conciencia. Les darán donde más les duele…

Gustavo Macías. Así es. Hoy es bien fácil, cualquier funcionario se atreve a correr a los trabajadores, a sabiendas de que él no pagará la indemnización en su periodo de gobierno, pero además tampoco pagará el alcalde que sigue, pagará el propio ayuntamiento con dinero público que se le quitará a rubros como los servicios públicos que está obligada brindar la autoridad municipal.

SE PIERDE 65% DE JUICIOS

Conciencia. ¿Es muy común que se pierdan los juicios?

Gustavo Macías. Según la estadística que tiene el TAyE el 65% de los juicios los ganan los trabajadores, es decir la mayoría de todos los juicios se dictaminan que hubo despido injustificado. Y se presentan más de 1 mil 600 juicios cada año, por trabajadores despedidos injustificadamente.

Conciencia. Algún caso ejemplar…

Gustavo Macías. Tengo casos en cualquier municipio que me digas, en donde la queja de los presidentes municipales es de cómo gastarán millones de pesos en laudos, cuando apenas les alcanza para brindar los servicios básicos. Concretamente el alcalde de Tequila me dice que tiene adeudos por casi 30 millones de pesos, y me dice, “de dónde voy a pagar si no los tengo, y si los tuviera imagínate lo que voy a dejar de hacer en servicios públicos o en obras públicas, por pagarle a 30 o 40 trabajadores que despidieron”.

Conciencia. ¿Pero hay algún riesgo para el trabajador, de que se vean conculcados sus derechos por estas determinaciones?

Gustavo Macías. Al contrario, creo que estamos protegiendo es al trabajador, obligando al patrón a que siga un procedimiento administrativo que señala la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, desahoga tus audiencias internas, si tienes queja contra un trabajador, pues cítalo y desahoga los procedimientos, porque muchos de los asuntos son porque los ayuntamiento no tienen asesoría jurídica o en el mayor de los casos son por la prepotencia y el autoritarismo de los alcaldes que llegan al cargo y se sienten bien fregones. Mira, tenemos casos en este período, en donde el presidente municipal despidió a toda la plantilla laboral. Llega y dice, se van todos porque simplemente cambió el partido en el gobierno, los que tengan o no base o contrato. Y podemos checarlo en el TAyE y todos los municipios tienen 50, 60 o más de 100 demandas laborales.

Conciencia. ¿Ya está platicada esta iniciativa con los líderes sindicales, diputado?

Gustavo Macías. Hasta el momento no, pero tengo confianza en que los dirigentes sindicales y los líderes de las federaciones verán con buenos ojos esta propuesta, porque protege los derechos de sus agremiados, ya que después de que esta iniciativa se aprueba, cualquier jefe que quiera despedir a un trabajador, tendrá que seguir el procedimiento que se señala en la ley, es decir tendrá que citar al trabajador, le concederá su derecho de audiencia y defensa, desahogará el procedimiento cabalmente y si procede la imputación, se le dará de baja.

Conciencia. ¿Será un borrón y cuenta nueva en los Tribunales?

Gustavo Macías. Los mil millones de pesos que hay ahorita en laudos, seguirán su curso, pero seguramente con esta iniciativa se estará marcando un antes y un después, porque se terminará con abusos y con la inestabilidad laboral en el servicio público a causa principalmente de la alternancia en el poder, ya que el problema mayor se da en los municipios en donde cambia el partido en el gobierno. Me han hablado algunos alcaldes y me dicen que estoy protegiendo mucho a los trabajadores que de por sí según ellos ya tienen muchos privilegios, pero les tengo que explicar que con ello no hay ninguna protección excesiva al trabajador, simplemente es un planteamiento para que se respeten los derechos de todos, tanto del trabajador como del presidente municipal.

Conciencia. ¿Hay focos rojos en algún municipio en este momento?

Gustavo Macías. Hay focos rojos en casi todos los municipios, pero muchos de ellos están ya en una situación crítica, como Tala, que ha estado incluso deshaciéndose de patrimonio para cumplir con las obligaciones con los trabajadores, terrenos que tiene el municipio, los ha estado fraccionando y ha estado entregando lotes, en pago a los trabajadores. Tequila también tiene una situación muy complicada y ni se diga La Barca, Puerto Vallarta, Chimaltitán y Bolaños.

Conciencia. ¿La propuesta viene del PAN porque hoy tiene muy pocos gobiernos municipales?

Gustavo Macías. Es un asunto que nos preocupa a todos, incluso a los que gobiernan a la mayor cantidad de municipios como MC, porque en la Comisión de Gobernación hemos visto la realidad, incluso todos los coordinadores fuimos al Tribunal de Arbitraje y Escalafón a platicar con los magistrados para que nos expusieran el tema; los magistrados también están desesperados por el cúmulo de trabajo que tienen, no pueden descansar ni los fines de semana porque siempre tienen vencimiento de términos en los Tribunales Federales. Son pilas de expedientes, apenas se puede caminar entre los pasillos del TAyE. Incluso los diputados también estamos en riesgo de caer en desacato por no atender la petición de suspensión de los Tribunales Federales. Mira llega un presidente municipal, cambia de color y quiere cambiar a todos los trabajadores para meter a su gente, es prácticamente lo que está ocurriendo en muchos municipios.

Finalmente el diputado Gustavo Macías Zambrano, coordinador de la bancada del PAN en la LXII Legislatura local, expuso que un beneficio adicional que tendrá esta iniciativa, es que se podrá regular también quién se debe de ir, porque hay demandas hasta de regidores, tesoreros o funcionarios de primer nivel o de confianza, que no se quieren ir de la administración o piden una indemnización a pesar de que solo fueron contratados por tres años y sabe de que se tienen que ir con el alcalde saliente y exigen que se les dé indemnización o que se les reinstale. “Los empleados de confianza se tienen que ir con el alcalde que los contrató, no tiene porque estar sangrando más a las administraciones municipales”, expuso.

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JALISCO

Duro golpe al cártel de la sangre: Cofece sanciona a empresas favoritas del Gobierno de Jalisco

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Por Raúl Cantú //

Por prácticas monopólicas la Comisión Federal de Competencia (Cofece) determinó sancionar a 11 empresas integradoras de bancos de sangre y pruebas de diagnósticos, al igual que a 14 directivos de estas empresas por ser culpables de cometer prácticas monopólicas en perjuicio del IMSS y deberán pagar multas por 626.4 millones de pesos.

En este listado se empresas sancionadas aparecen Impromed e Intermet, empresas que han sido favorecidas por el actual Gobierno de Jalisco con contratos anuales de varios cientos de millones de pesos ya que prestan el servicio de banco de sangre y el de laboratorio de análisis clínicos que entre ambos podrían llegar a contratos por 700 millones de pesos anuales.

La empresa Impromed es sancionada con 99 millones 130 mil 158 pesos y se ha señalado al Coordinador del Gabinete. El socio de esta empresa, Fernando Chein, ha quedado sancionado por Cofece con 620 mil 230 pesos. Entre los sancionados aparece también el director general de IMPROMED-INTERMET: Guillermo Alberto Hermosillo.

EL CÁRTEL DE LA SANGRE

Sobre el impacto que tendría en Jalisco estas resoluciones federales, una fuente consultada dijo que podría afectar el servicio de las mismas si se les retira el Registro Federal de Causantes por parte del Gobierno Federal.

El Gobierno de Jalisco encabezado por Enrique Alfaro fue señalado públicamente el pasado año de realizar licitaciones a modo para favorecer al llamado “Cártel de la Sangre”, en perjuicio de empresas locales al otorgarles los contratos.

El nombre de “Cártel de la Sangre” se lo ganaron Impromed- Intermet por monopolizar los servicios de banco de sangre y de laboratorios en el país y por haberse coludido para fijar precios y repartirse contratos, lo que se descubrió a través de audios divulgados en cuales los directivos de empresas se ponían de acuerdo para crear firmas fachada y simular competencia o no aparecer directamente en los procesos licitatorios.

Precisamente a través de la empresa Intermet, filial de Impromed, una de las empresas del cártel, fue inhabilitada para participar en procesos durante seis meses por parte de la Cofece después de comprobarse los manejos de simulación.

Sin embargo, con todo y la sanción esta empresa participó en licitaciones locales, y las empresas afectadas denunciaron una serie de anomalías en la licitación del pasado año, tales como que se exigieron una serie de insumos con características que sólo tenían las marcas que distribuye en exclusiva Impromed para garantizar que resultase ganadora y la adjudicación de contratos jugosos, pese a que no ofrecía los precios más bajos.

Fue la empresa Distribuidora Química y Hospitalaria GAP, SA de CV la que impugnó ante la Contraloría Interna de la SSJ ambos procesos de licitación por anomalías encontradas y solicitaron su suspensión.

Después que se hizo pública la queja interpuesta por GAP, el Gobernador Alfaro ordenó la cancelación de la mencionada licitación.

Pero posteriormente se realizaría una segunda licitación y se señaló al poderoso Coordinador del Gabinete del Estado, Hugo Luna, estar detrás de que se favoreciera al “Cártel de la Sangre”.

De acuerdo a lo denunciado el pasado año, la cancelación permitió que avanzara el tiempo y se cumplieren los seis meses de inhabilitación que impedían a Intermet participar en la licitación, al tiempo que se modificó una cláusula que también le significaría un obstáculo, al advertir sobre una posible descalificación de comprobarse su incumplimiento o mala calidad como proveedor con cualquiera de los tres niveles de Gobierno.

De esta manera, el Gobierno de Jalisco zanjó el camino para que Intermet pudiese acceder sin obstáculo alguno a ganar el concurso, ante la inconformidad manifiesta de empresas locales que aseguran la intención de la administración estatal era otorgarle ese y otros contratos que siguen en juego a la firma Intermet, mientras el OPD aseveró que este proceso licitatorio fue transparente y se actuó en todo momento dentro del marco de la Ley. El organismo refiere que las otras dos compañías que participaron en el proceso licitatorio  “no cumplieron con los elementos técnicos requeridos por el área solicitante para garantizar que el servicio que se ofrecerá a la población sea el óptimo”.

LAS SANCIONES DE COFECE

Esta sanción es una de las más altas infracciones que determina imponer la Cofece por prácticas monopólicas absolutas en contratos de servicios de laboratorio y banco de sangre del IMSS.

Destaca también entre las empresas sancionadas Falcon con 105 millones 150 mil pesos, cuyo Banco de Sangre y sus filiales (Dadial Médica en laboratorios de análisis clínicos) están en los hospitales civiles de Guadalajara, cuyos dueños Los Señores Ramírez de la misma forma fueron multados, al igual que su director general A. Bolín.

Cabe destacar que bajo la actual ley antimonopolios, la autoridad hoy tiene facultades no sólo para imponer multas, sino para determinar también sanciones penales, así como desmantelar las compañías.

De la misma forma el IMSS puede reclamar pagos de los daños comprobados.

Tardaron cuatro años para que se estableciera esta sanción por parte de la autoridad regulatoria de competencia deriva precisamente en que el Instituto Mexicano del Seguro Social recientemente licitó una nueva adquisición de los servicios de banco de sangre donde fueron asignadas algunas de estas empresas integradoras ahora sancionadas, como es Impromed, que se destaca por recibir las sanciones más altas de parte de Cofece.

Queda abierta si la Secretaría de la Función Pública presenta denuncia penal contra algunos de los actores sancionados ya por Cofece, así como si se decide inhabilitar a algunas de las empresas o de las personas físicas sancionadas.

EL IMSS ANALIZA SI PROCEDE LEGALMENTE

Sobre esta resolución, el pasado 24 de julio el IMSS dio a conocer un comunicado donde señala que analizará cuáles son los efectos jurídicos derivados de la determinación de Cofece y de la Secretaría de la Función Pública sobre los procedimientos de contratación en las que participan estas empresas sancionadas.

La mayor sanción económica fue aplicada por 105.1 millones de pesos, misma cantidad que se aplicó para cuatro empresas: Falcón, Centrum, Dicipa y Selecciones Médicas del Centro (Semece). Las sancionesbvan descendiendo hasta la más baja por 730,566 pesos que fue aplicada a Selecciones Médicas.

El Economista que le ha dado seguimiento puntual a este tema de los monopolios recuerda que el IMSS desde 2016, que estaba dirigida por

Mikel Arriola en el sexenio pasado, en medio de un escándalo detonado a través de audios que los empresarios difundieron en la plataforma de YouTube fue quien presentó la denuncia contra el “Cártel de la Sangre” y cuatro años después tiene consecuencias, como las que se determinaron esta semana por Cofece.

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JALISCO

Problemas rebasan a la admnistración del IPEJAL: Saturación en áreas de urgencias en hospitales; no aterrizan soluciones para desabasto de medicinas

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Por Daniel Emilio Pacheco //

A los directivos de IPEJAL los servicios rebasados, la falta de medicamentos y el aumento de pacientes crónicos, poco les importa. El 24 de enero de 2020 el médico Gustavo Adolfo Montes López, director general de Servicios Médicos del IPEJAL, presentó su evaluación de 2019 y proyección del año 2020.

El parte de novedades dado por el galeno, muestraa un IPEJAL con problemas por su saturación de servicios, así nos enteramos de que:

-En un corte realizado al mes de enero de 2020 la población con derecho e inscritos al sistema de salud subrogado de IPEJAL es de 33,023 derechohabientes, entre titulares y sus beneficiarios, el crecimiento de derechohabientes del 2018 al 2019 fue de un 7 por ciento.

-La distribución de derechohabientes en las tres Unidades Médico Familiares (UNIMEF) es la siguiente:

PILA SECA: 13,804

FEDERALISMO: 10,557

JAVIER MINA: 5,911

-El crecimiento anual en vigencias del 2019 comparado al 2018 fue de un 6%, donde se tienen 8,248 titulares y 2,878 beneficiarios.

-La población derechohabiente 2018 fue de 30,962; en 2019 fue de 33,023; para 2020 se estima tener 35,564. El incremento poblacional entre 2019 y 2018 se estima en 7.14 %.

CONSULTAS

2018

2019

2020

CONSULTA EN UNIMEF

235,506

270,971

291,823

INTERCONSULTA A ESPECIALISTAS

61,230

63,357

68,232

CONSULTA EN HOSPITAL

12,529

10,620

11,437

PROCEDIMIENTOS HOSPITALARIOS

24,730

23,572

25,386

 

-Pacientes con diabetes en 2018 fueron 7,355; en 2019 fueron 7,902.

-Pacientes con hipertensión en 2018 fueron 9,920; en 2019 fueron 10,668.

-En cuanto al cuadro básico de medicamentos en 2018 desde 2016 la Abastecedora de Insumos para la Salud (ABISALUD) tenía  763 claves adjudicadas.

-En el cuadro básico 2019, por medio de licitaciones se adjudicaron a 14 proveedores. En la licitación de julio de 2019: 53% claves adjudicadas, 47% claves desiertas. 

-En la licitación agosto de 2019: 17% de claves ajudicadas y 83% de claves desiertas.

En la última licitación de septiembre de 2019 quedaron un total de 538 claves adjudicadas de 587 claves. Por eso desde 2019 ya existe un desabasto en los medicamentos que maneja el IPEJAL.

-Para el cuadro básico 2020, con base a las necesidades que se presentaron en el 2019 ,se genera un nuevo cuadro donde participan 38 proveedores. En proceso de licitación 711 claves adjudicadas, de las cuales en 12% de las claves ningún proveedor presentó propuesta. Más de 80 claves del cuadro básico de medicamentos no están en existencia.

-En el 2019, de acuerdo con las necesidades que se presentaron para dar la atención adecuada a los derechohabientes, se realiza la nueva modalidad de reembolso, donde se ha realizado el trámite de 2,400 reembolsos.

– De las 587 claves de cuadro básico que, en 2019, se deberían de tener en existencia, solo se adjudicaron 538 Claves, pero, en inventario en el momento del informe solo había 342 Claves. El desabasto era evidente.

-Informan que las causas de desabasto son:

*Proveedores que no han cumplido con contrato en abastecimiento de medicamento.

*Proveedores con envío de cartas de cambio de medicamento debido a que laboratorios no están produciendo el medicamento.

*Laboratorios que no han entregado medicamento a proveedores.

-Dice el doctor Gustavo Adolfo Montes López en el informe que, la demanda de servicios médicos ha generado una saturación en los hospitales sobre todo en el área de urgencias, y día a día se vive con un sobrecupo, dejándolos en 2019 con una gran crisis de falta camas disponibles para los derechohabientes. El déficit de hospitales y las epidemias han ocasionado esta saturación.

En otro apartado de la minuta de la comparecencia del director de Servicios Médicos ante el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas del IPEJAl, dice que: “Una vez agotada la comparecencia los miembros del comité comentaron lo informado y agradecieron al director general de Servicios Médicos por su asistencia”.

No se presentaron proyectos que dieran respuestas a los problemas de abastecimiento; ni se explicó cómo se enfrentará el inminente aumento de derechohabientes. Solo se informó lo ocurrido y no se generó un plan de acción que solucione o mejore los servicios médicos. 

En la licitación pública local IPEJAL-DGA-CA-LPN-001/2020 “COMPRA A CONSUMO DE MEDICAMENTOS DEL CUADRO BÁSICO, PRIMER, SEGUNDO Y TERCER NIVEL DE ATENCIÓN MÉDICA DEL IPEJAL 2020-2021”, realizada el 30 de enero de 2020, el número de claves que integran el anexo 1 son 623 seiscientos veintitrés.

Había un techo presupuestal en el plan anual 2020 de 350 millones de pesos. Las empresas licitantes fueron 37, los licitantes adjudicados fueron 24, la cantidad de claves adjudicadas 479. El porcentaje de claves adjudicadas fue del 76%, es decir, se mantiene el desabasto de medicamentos desde la licitación.

Con toda esta información, “comentada” por el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas del IPEJAL, uno esperaría estrategias que solucionen las carencias, proyectos que consideren el aumento de derechohabientes, programas específicos dedicados a atender el aumento en pacientes con diabetes y con hipertensión, pero no, en nada de eso piensa una administración con una plantilla administrativa obesa y muy bien pagada, por el contrario.

Como ya lo he escrito anteriormente en Conciencia Pública, parte de la explicación al desabasto en medicinas y servicios externos, así como la tardanza en reembolsar gastos a los derechohabientes, tiene su origen en la Sesión de Consejo de febrero de este año, donde se aprobó por unanimidad disminuir 20% en las partidas de medicamentos y servicios médicos subrogados del presupuesto modificado para 2020.

¡Si! ¡Leyó usted bien! Se redujo la partida de medicamentos y servicios médicos subrogados, ¡A pesar de que se les informó a los miembros del Consejo Directivo del IPEJAL el aumento de derechohabientes! Y de enfermos crónicos.

Mire, la Dirección de Servicios Médicos en 2019 gastó $842, 238, 637.00; para 2020 tenía asignado un presupuesto de $1, 224, 222, 744.00; en esa Sesión de Consejo decidieron reducir el presupuesto a $1, 007, 019, 764.00; un total de $217, 202, 980.00 fue lo que se le redujo de presupuesto para este 2020.

En esa misma Sesión de Consejo de febrero, dice que en el punto diez del orden del día, “Licitación Medicamentos”, el Director General del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, Iván Eduardo Argüelles Sánchez, planteó la posibilidad de solicitar a la Secretaria de Administración del Gobierno del Estado, se encargue de llevar a cabo, por lo que este punto se presentará posteriormente.

La licitación de medicamentos del IPEJAL se pospuso en un inicio por irregularidades en su redacción, falta de un análisis en el costo-beneficio que sustente la opción de lanzar la licitación multianual, ausencia de distinción en los tiempos de entrega de medicamentos y la propia falta de datos de medicamentos, entre otras cosas.

El problema crece más cuando en febrero de 2020 cuando en plena sesión de consejo, Iván Argüelles Sánchez, director general del IPEJAL, planteó la “posibilidad de solicitar” a la Secretaria de Administración del Gobierno del Estado encargarse de llevar a cabo la licitación para que terminen en un “lo veremos posteriormente”, es decir, Argüelles llegó a platicar una idea no a presentar una solución.

Donde sí hubo propuestas puntuales fue con el incremento generalizado del 2.4% retroactivo al 1° de enero de 2020 a todos los empleados del instituto hasta el nivel 17 del tabulador, más 200 pesos en ayuda de transporte, además de la creación de plazas nuevas.

Para eso sirve la información en IPEJAL, para hacer exactamente lo contrario al bienestar de los derechohabientes.

Twitter: @DEPACHECOS

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JALISCO

Exigen grupos feministas sanción a incumpla la ley: Lo que mal comienza…renuncia Fela Pelayo por usurpación de funciones

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Por Diego Morales //

Yo estudié la carrera de Mercadotecnia, no estoy titulada, está en proceso (…) Me parece un tema totalmente irrelevante a la labor que yo hago”, fue la primera postura que asumió Fela Pelayo en entrevista con Mural en la cual se señaló que no cuenta con título profesional y ha ostentado como licenciada durante su cargo como titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Gobierno de Jalisco.

Y a pesar de que en principio el tema parecía menor, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo indica que para ser titular de una dependencia se requiere, mínimo, el nivel de licenciatura, preferentemente en la materia sustantiva del ente público que se asuma, o tener experiencia en el ramo.

En su paso por la Secretaría, Fela Pelayo firmaba documentos oficiales como licenciada, lo que deja abierta la posibilidad de una denuncia por ejercicio indebido del servicio público como se señala en los artículos 145 y 170 del Código Penal de Jalisco de usurpación como profesión.

Dentro de su currículo, Fela Pelayo fue diputada local en la LXI Legislatura, siendo presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y vocal en Asuntos Migratorios, Cultura, Fomento Artesanal y Medio Ambiente. Trabajó como secretaria particular del Presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara para el periodo 2012-2015, Miguel Alfaro Aranguren, también, como Soporte Técnico en la Coordinación de Proyectos Estratégicos en el Ayuntamiento de Tlajomulco en 2011.

LO QUE MAL COMIENZA…

La desaparición del Instituto de la Mujer fue un punto de quiebre en el gobierno de Enrique Alfaro. Su intención original era atender desde una sola secretaría no solamente a las mujeres, sino a diversos grupos de desigualdad como los discapacitados, indígenas o migrantes, lo que le acarreó críticas. Al final, reculó en su intención. La naciente Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres, solo atendería a las mujeres.

Entre los argumentos de los colectivos feministas es que como estaba planteada la Secretaría, no cumplía con los estándares internacionales al no ser exclusiva para tratar temas de mujeres, dando un paso atrás en la lucha que han mantenido por años, en un estado con altos índices de violencia contra las mujeres y la alza de feminicidios registrados en el estado.

Después de los dimes y diretes con señalamientos y calificativos contra los colectivos feministas, tachándolos en algunos casos como “falsos progresistas”, Enrique Alfaro pretendió limar asperezas con las representantes de las asociaciones con las que tuvo diferencias ante la desaparición del Instituto de la Mujer, apelando al diálogo.

Para el anecdotario queda que al hacer el anuncio de la nueva titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Enrique Alfaro precisó que estaría bajo la responsabilidad de “la Licenciada Fela Patricia Pelayo López”.

PIDIERON SU SALIDA

Reconociendo la dignidad para proceder en consecuencia a la exigencia social que demandaba la salida de Fela Pelayo de la Secretaría, los Colectivos PARITÉ, CLADEM, G10 X Jalisco, Red de Defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres Jalisco, entre otras asociaciones civiles, precisaron que se deben tener los requerimientos legales necesarios para fungir cabalmente como servidores públicos, por lo cual esperan se siente un precedente y se sancione a quien no cumpla con la ley.

A la vez, exhortaron al Gobierno del Estado a hacer una revisión exhaustiva de los perfiles y en caso de que algún funcionario no cumpla con los requisitos de ley, se inicien procedimientos necesarios para su renuncia o destitución. Aseveraron en su comunicado, la preocupación que tienen como colectivos que las designaciones para ocupar los cargos de la administración pública obedezcan a cuotas de amistad, compadrazgos o relaciones personales,

En este mismo sentido, la exigencia de los colectivos feministas es que la designación de la nueva titular de la Secretaría se haga a través de una convocatoria abierta, pública, transparente y democrática que asegure que quien encabece estos esfuerzos cumpla con todos los requisitos de ley, cuente con una formación académica necesaria y esté capacitada para no volver a pasar por un episodio como la renuncia de Pelayo.

Sin más y a la espera de que sean atendidas sus exigencias, los colectivos recordaron que el gobernador Enrique Alfaro expresó en diversas ocasiones su compromiso porque Jalisco cuente con un alto mecanismo de protección para las mujeres, que esperan se haga realidad con el fin de garantizar la igualdad, dignidad, respeto y una vida libre de violencia para todas las mujeres jaliscienses.

LA RENUNCIA

Por medio de una carta en redes sociales dirigida al Gobernador Enrique Alfaro y a todas las personas de Jalisco, Fela Pelayo sucumbió ante la presión mediática y renunció a su cargo en la Secretaría. En el documento firmado el pasado 14 de julio, expresó que su desempeño fue por la vía de la dignidad y la honestidad, demostrando con capacidades que puede asumir responsabilidades como funcionaria pública.

Sobre el cuestionamiento de la falta de su título de licenciatura, precisó que su nombramiento fue legítimo, y los errores que se hubieran podido cometer “nunca fueron con dolo, ni malicia”. A la vez, compartió su satisfacción por haber pasado por el puesto, de su equipo de trabajo y de las labores realizadas con el único objetivo de ver un Jalisco más igualitario.

Me voy tranquila de saber que mi trabajo estuvo a la altura de las mujeres de Jalisco. Me llevo las historias de miles de mujeres que en tan poco tiempo encontraron en la Secretaría Sustantiva Entre Mujeres y Hombres un espacio de apoyo, esperanza y que al mismo tiempo me dieron a mí la lección más importante de mi vida (…) Me voy con la seguridad de que esté en donde esté, no dejaré de luchar”, plasma en el documento.

Horas después y apelando a haber tenido una charla sincera con Fela Pelayo sobre la situación que enfrentó, Enrique Alfaro aceptó su renuncia. Anunció la decisión de nombrar a María Elena García Trujillo como nueva titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, y le dio fin a la historia de la funcionaria pública que ostentó como licenciada sin haber tenido su cédula profesional…

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