REPORTAJES
El Ejecutivo vs el Poder Judicial: Alfaro le dice a magistrados cínicos, mezquinos y abusivos

Por Raúl Cantú //
Muy fuerte es el encontronazo que tienen dos poderes en Jalisco: El Ejecutivo y el Judicial. Las declaraciones del gobernador Enrique Alfaro Ramírez no deja dudas. Va con todo contra los magistrados que decidieron ir a la controversia constitucional al rechazar su propuesta de reforma que aprobó el Poder Legislativo.
Los que conocen más de derecho en el Congreso del Estado, como el diputado Héctor Pizano, que es aliado de Enrique Alfaro para impulsar la Refundación de Jalisco le advirtieron al gobernador que así como se planteaba del examen de control de confianza aplicarlo a jueces y magistrados, al igual que retirarles el “haber de retiro”, seguramente provocaría que el Poder Judicial fuera a la controversia constitucional, porque en ambas propuesta la Corte ya se había pronunciado en contra.
Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo, a sabiendas de lo que podría suceder, tiene claro que la lucha jurídica la puede perder, pero le apuesta a ganar la batalla moral por limpiar el Poder Judicial, acotando los intereses y cortando los privilegios.
La guerra le ha declarado el titular del Poder Ejecutivo de Jalisco a los 16 magistrados del Poder Judicial que votaron a favor de ir a la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra cambios a algunos artículos del Poder Judicial del Estado que Enrique Alfaro promovió.
Enrique Alfaro desde su página de Twitter descalificó a los magistrados por rechazar los cambios a la ley que él promovió y al mismo tiempo les envío amenazas veladas de que podrían ser llevados a juicio, por corrupción y enriquecimiento ilícito, conforme al mensaje que escribió en Twitter.
El gobernador pretende con su reforma eliminar el haber de retiro (un año de sueldo cuando son jubilados) y someter a los jueces y magistrados a exámenes de control de confianza.
“Hay gente a la que todavía no le cae el veinte de que las cosas en este país ya cambiaron, de que los abusos que se cometen desde las responsabilidades públicas ya no pueden ser tolerados y de que el cinismo como norma de conducta de quienes tenemos una responsabilidad pública es algo que tenemos que erradicar”.
Calificó de “vergonzoso que los magistrados abusen del presupuesto público para cobrar el “Haber de retiro”. ¿Por qué ellos tienen un dinero adicional? ¿Bajo qué justificación?” -se preguntó-.
Respecto a los exámenes de control de confianza, reiteró la necesidad de aplicarlos para combatir el problema de corrupción. “¿A qué le temen? ¿Cuál es el problema” -volvió a preguntar en entrevista con El Informador-.
En la óptica de Enrique Alfaro el examen de control de confianza no vulnera la autonomía del Poder Judicial, porque incluso ellos mismos podrían desarrollar su estancia u órgano para realizarlos.
“Los magistrados, no todos, algunos sí, exhibieron la mezquindad de otros, los que actuaron con congruencia les expreso mi respeto y reconocimiento. Desde ahorita les digo, estoy seguro los ciudadanos de Jalisco, me incluyo, no nos quedaremos callados a los abusos y quienes quieran seguir abusando del dinero público, la respuesta contundente es que por ningún motivo van a pasar, que le den, yo estoy listo para dar la batalla en la cancha que me corresponde
“Hoy, con 16 magistrados que votaron a favor, una abstención y otro que no votó, se decidió que el Supremo Tribunal de Justicia interpondrá una controversia constitucional para no permitirlo”.
Conforme al decir de Alfaro, la iniciativa que envío hace un mes al Poder Legislativo y que quedó aprobada, tiene como pretensión “acabar con las cuotas políticas y eliminar privilegios grotescos de magistrados”-.
Alfaro se dice sorprendido que la mayoría de magistrados del Poder Judicial del Estado decidan ir en contra de una reforma constitucional que ni siquiera ha terminado su proceso. “Eso jamás se había visto y lo hicieron porque tenían prisa de irse de vacaciones. Así el descaro”.
Y lo peor, escribió, es que votaron por ir a la controversia cuando estaba en Guadalajara el Fiscal de la Unidad de Investigación Financiera, Santiago Nieto, vino a anunciar “8 investigaciones abiertas a jueces y magistrados por posible enriquecimiento ilícito. He aquí 2 agendas totalmente contrarias, el mismo día, sobre el mismo poder público”.
En la óptica de Enrique Alfaro, sus cambios a las leyes, tienen la finalidad de ir contra los excesos de los magistrados y que éstos con la controversia “defienden a capa y espada”, citando dos ejemplos:
“El primero es que, con esta reforma, magistrados y jueces se tendrán que someter a exámenes de control y confianza”.
“El segundo, que se le pondría fin al “haber de retiro”, una prestación excesiva que se le da a cada magistrado cuando termina su contrato: nada más y nada menos que un año completito de salario y una quincena por cada año que trabajó, además de su pensión”.
“Por eso, también quiero reconocer a la otra parte, a los 11 magistrados que votaron en contra y que demostraron su congruencia y voluntad para hacer lo correcto”.
De verdad espero, por el bien de Jalisco, que esta controversia no los haga salirse con la suya, que gane la austeridad y la responsabilidad, que no se permitan más abusos y despilfarros. El recurso público no está para hacer millonarios y esta es una gran oportunidad para probarlo. Esto aún no termina y estoy seguro de que el pueblo de Jalisco sabrá cómo hacerlos recapacitar”.
MANIFESTACIÓN CONTRA MAGISTRADOS
Por cierto, el día que se votó y aprobó por 16 votos que los magistrados harían uso del recurso de controversia constitucional para combatir la reforma de Enrique Alfaro, cerca de un centenar de personas se manifestaron frente a Palacio de Justicia, por Av. Hidalgo quienes exigieron a los magistrados que renuncien a su haber de retiro y aceptar ser sometidos a exámenes de control de confianza.
Las consignas estuvieron muy a tono al discurso del gobernador Enrique Alfaro y del líder de la bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso del Estado, diputado Salvador Caro Cabrera, lo que da pie a pensar que es parte de la guerra que le ha declarado el gobernador al Poder Judicial.
“Control de confianza…debes ayudar al pueblo, no joderlo…dejen de robar…transparencia en el Poder Judicial”, son parte de las consignas que se escribieron en las cartulinas que mostraban los manifestantes.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Ricardo Suro Esteves, señaló que el bono de retiro es un derecho ganado y no exclusivo de Jalisco. “Es una prestación que está en la ley, desde hace muchos años y no todos los magistrados tenemos derecho a eso ni a un monto tan grande, es de acuerdo a los años de servicio, y hay que estar claros, es en todo el país”, argumentó.
Fue el magistrado Manuel Higinio Ramos el que presentó la propuesta de acudir a la controversia constitucional en el pleno del Supremo Tribunal de Justicia y obtuvo su iniciativa 16 votos a favor y 11 en contra con una abstención.
El presidente del STJ indicó que hasta que se publiquen los ajustes comenzará a correr el tiempo para acudir a esta acción de amparo.
“Instrúyase de inmediato al licenciado Arballo a que empiece a elaborar el documento correspondiente con la información que se tiene a la mano, al margen de lo que se publique y cómo se publique se tomará una u otra determinación, sin embargo está aprobado desde el día de hoy ir elaborando la controversia constitucional”.
De la misma forma el presidente del Supremo Tribunal de Justicia exigió que cesen los ataques. “Lo que coincidimos es que no debe haber una invasión de un poder a otro poder”.
“No somos renuentes a ser evaluados, no somos renuentes a evolucionar (…) Tenemos que esperar para ver qué va a pasar con esa reforma a la Ley Orgánica, tenemos que esperar a ver qué va a pasar con la reforma constitucional, y allí hacer un análisis sobre qué y cómo podemos inconformarnos, si es que hubiera materia para hacerlo”.
NO FRENARÁN REFORMAS
Antes de la sesión del Supremo Tribunal de Justicia, el diputado Salvador Caro Cabrera, lanzó duras críticas a los magistrados que habían advertido que interpondrían controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia.
El legislador emecista precisó que la medida de ir a la controversia no frena el proceso de reforma.
Para el diputado Caro Cabrera lo aprobado por los magistrados fue un golpea a las exigencias de la sociedad, toda vez que lo único que mostraron es una falta de decencia al evidenciar no querer dejar de lado sus privilegios.
“Esperábamos decencia de parte de los magistrados y no la obtuvimos. Es obvio que esto iba a pasar, que iba a ver allí una mayoría que se opondría a la transformación del Poder Judicial. ¿Qué es lo que tenemos hoy? Un terrible golpe a la sociedad de Jalisco”.
PIZANO DEFIENDE EL HABER DE RETIRO
Como diputado local en el 2013 Héctor Pizano se distinguió por ser firme impulsor porque los magistrados se retiren con “recursos justos” y para evitar conflictos entre poderes, como el que se escenificó en aquellas fechas, por controversias que presentó el Poder Judicial en contra del Legislativo, los diputados integrantes de la Comisión de Justicia para incrementar el monto por concepto de haber de retiro de los magistrados: https://www.informador.mx/Jalisco/Magistrados-incrementaran-los-montos-por-haber-de-retiro-20130820-0057.html
«El haber de retiro, es un tema en el que había un conflicto en contra del Legislativo desde hace mucho tiempo, por ese tema es que presentamos una iniciativa para establecer una cantidad que puede resolver el tema del conflicto y que es justa», dijo el presidente de la Comisión de Justicia, el priista, Héctor Pizano.
Con esta modificación, el haber por retiro estará constituido por el equivalente a un año de salario integrado que el cargo de magistrado tenga asignado y el equivalente a 20 días por año de servicios prestados. Antes de esta reforma, los magistrados y jueces tenían derecho a obtener como retiro sólo el equivalente a seis meses de salario integrado y a 12 días por año de trabajo.
El presidente de esa comisión legislativa, Héctor Pizano, dijo que la propuesta de reforma tiene el aval de los poderes Judicial y el Ejecutivo, en el caso del gobierno del Estado, es importante conocer su punto de vista para que realice las modificaciones necesarias al proyecto presupuestal del próximo año para incluir los incrementos de haber de retiro.
JALISCO
Tortuguismo del INDAABIN frena justicia para la Comunidad Indígena de Mezquitán

– Por Redacción Conciencia Pública
El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) muestra una vez más su desprecio por la justicia al ignorar la orden del Tribunal Agrario, que le dio un plazo de 10 días para entregar el avalúo necesario para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cumpla con un adeudo pendiente desde 2004 con la Comunidad Indígena de Mezquitán.
Este acto de tortuguismo burocrático perpetúa una espera de 21 años para los comuneros, quienes exigen justicia por la ocupación de sus tierras.
El plazo de 10 días ya venció, y el silencio de INDAABIN no solo desafía la autoridad del Tribunal Agrario, sino que retrasa aún más el pago que la SICT debe realizar a la comunidad por la ocupación de 269 mil metros cuadrados de tierras comunales, destinadas a la ampliación de la carretera federal Guadalajara-Ixtlahuacán del Río.
Este avalúo, que debe actualizar los valores catastrales a precio comercial, es la última barrera para que los indígenas de Mezquitán reciban la compensación ordenada por los tribunales.
Saúl Rodríguez Barajas, presidente de la Comunidad Indígena de Mezquitán, expresó su indignación: “Es desesperante. Llevamos más de dos décadas luchando por nuestros derechos. Los tribunales nos han dado la razón una y otra vez, pero la SICT se ha negado a cumplir, y ahora INDAABIN nos pone otro obstáculo con su lentitud. Exigimos que cumplan con su deber para que se nos haga justicia”.
La sentencia del Tribunal Agrario es clara: INDAABIN debe actualizar los valores de los terrenos ocupados, ya que los montos de hace 21 años están completamente desfasados.
Sin este avalúo, la SICT no puede proceder al pago, prolongando una deuda que ya lleva más de dos décadas sin resolverse.
Los comuneros denuncian que esta demora no es más que una táctica dilatoria que perpetúa la injusticia y vulnera sus derechos.
El caso de Mezquitán es un ejemplo alarmante de cómo la burocracia puede convertirse en una herramienta para retrasar la justicia. La comunidad no solo ha ganado en los tribunales, sino que ha demostrado su paciencia y tenacidad frente a un sistema que parece decidido a ignorarlos.
¿Cuánto más tendrán que esperar los indígenas de Mezquitán para que INDAABIN deje de lado su tortuguismo y cumpla con su obligación?
La justicia no puede seguir siendo rehén de la ineficiencia.
JALISCO
Don Heliodoro Hernández Loza, el gran sindicalista de Jalisco en el aniversario de su natalicio

Por Diego Morales Heredia //
Por su destacada contribución en el sindicalismo en el estado, su apoyo a los trabajadores, así como para recordar la trascendencia de uno de los jaliscienses más ilustres en la historia, actores políticos de todas las esferas de gobierno, en compañía de las principales centrales obreras conmemoraron el 127 aniversario del natalicio de Don Heliodoro Hernández Loza, fundador de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a nivel estatal y nacional.
Con la presencia de familiares de Don Heliodoro Hernández Loza, nietos y bisnietos, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en donde se encuentra sepultado, fue el escenario en el cual se recordó la vida y obra de un personaje trascendente, nacido el 3 de julio de 1899, fue un sindicalista, además de diputado federal y senador, cuyo legado aún vive en las nuevas generaciones de la CTM.
LA RINDEN CUENTAS A SU LEGADO
En su intervención, el regidor de Guadalajara y secretario de Asuntos Económicos de la CTM, Salvador Alcázar Mendívil, aseveró que la conmemoración del natalicio de don Heliodoro Hernández Loza es una gran oportunidad para honrar su legado, hacerlo con las acciones que hacen durante el ejercicio de sus funciones en la vida pública y en el sindicalismo en el estado.
“Hay un elemento en el monumento de don Heliodoro Hernández Loza que nunca me ha gustado, son las palabras que resumen su legado como armonizador social, no es que no haya contribuido a la armonía en la sociedad, por supuesto que lo hizo, pero primero y más importante, fue un obrero, un trabajador, un dirigente sindical, un líder de los trabajadores, un sindicalista».
«Para honrar su legado, estimo que este no debe limitarse a reunirnos cada año a repetir los datos biográficos, invito a un ejercicio, rendir cuentas a nuestro líder fundador, qué hicimos para honrar su lucha, qué contratos colectivos negociamos, en qué foros políticos participamos”.
Agregó: “La trascendencia de don Heliodoro Hernández Loza tiene su origen en que el sindicalismo mexicano vivió una dualidad muy compleja. El mérito es que supo transitar en la tensión, buscando siempre representar dignamente a las personas trabajadoras, aun en tiempos donde el sindicalismo estaba estrechamente vinculado al poder estatal. Bajo el liderazgo de Juan Huerta Peres, somos la central obrera más representativa de Jalisco y de México, tenemos la titularidad de los contratos colectivos de trabajo más importantes del país. Sigamos construyendo un sindicalismo fuerte, moderno, ético, profundamente humano”.
En representación de la primera presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, el secretario general del ayuntamiento Guadalajara, Manuel Romo Parra, aplaudió que los ideales y trabajo del homenajeado sigan vigentes hasta la fecha, porque estos valores son de gran ayuda para todos los trabajadores de Jalisco.
“Conociendo la gran trayectoria de don Heliodoro, me llamó la atención que, siendo presidente Ávila Camacho y estando en guerra, resalto la gran organización que han tenido las organizaciones sindicales, especialmente la CTM, con grandes líderes, como Juan Huerta. El mundo sigue en conflicto, hablamos de guerras, amenazas, con situaciones que ponen en riesgo a miles de jóvenes, por eso, aplaudo que siga vigente esta organización, como lo hacía Don Heliodoro, los trabajadores son un sector de gran importancia para la armonía social”.
LA JUSTICIA SOCIAL COMO GUÍA
Para la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, la diputada de Morena, Marta Arizmendi, el legado de Hernández Loza trasciende a nuestros días y por ello, desde su posición como legisladores en el estado, buscan incidir en la vida de los ciudadanos desde la justicia social.
“Dicen que hay vidas que no se apagan con los años, porque están tejidas de una gran historia. Don Heliodoro es una de esas vidas, que siguen con vida en cada trabajador y en cada trabajadora. Rendimos un homenaje a un jalisciense que entendió que la justicia no se decreta, se conquista, que los derechos no se otorgan, se organizan, la representación popular debemos entenderlo, no es un privilegio, es una representación profunda”.
Subrayó: “Desde el Congreso de Jalisco, donde las diputadas y los diputados renovamos este gran compromiso de ser un poder cercano, sensible, aliados de los sindicatos, de todos aquellos que buscan que se garanticen los derechos de los trabajadores. Nos corresponde una labor importante, el seguir construyendo los puentes, recordar el pasado y el presente, sostener como guía la visión de justicia social que inspiró a don Heliodoro Hernández Loza”.
CONTRIBUYÓ AL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS MEXICANAS
Francisco Ramírez Salcido, subsecretario general del Gobierno de Jalisco, resaltó la calidad humana de Don Heliodoro Hernández Loza, cuyo legado es la contribución que hizo en favor de cientos de miles familias mexicanas.
“Nos reunimos para honrar a la tierra que nos vio nacer y a quienes jugaron un papel en la construcción de nuestra identidad. Don Heliodoro, un defensor de los derechos laborales, trabajó a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. CTM ha luchado por la justicia social y laboral. El nombre de Don Heliodoro Hernández Loza sigue siendo respetado por la calidad humana que siempre le caracterizó, su legado nos ha dejado una marca significativa en nuestra historia, contribuyendo al bienestar de miles de familias mexicanas”.
En el mismo orden de ideas, Ricardo Barbosa Ascencio, secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, resaltó el trabajo tripartito que se hace entre gobierno, iniciativa privada y sindicatos, que hacen que el estado esté a la vanguardia a nivel nacional, situación que se da por los cimientos que forjó Heliodoro Hernández Loza.
“Don Heliodoro puede estar tranquilo con los cimientos que forjó. En el fortalecimiento del sindicalismo en Jalisco, hemos sido vanguardistas, de los estados con más contratos colectivos, porque a través de la historia ha habido una negociación colectiva, un verdadero diálogo tripartito entre gobierno e iniciativa privada con los sindicatos. Hemos encontrado la fórmula para mejorar las condiciones de trabajo de las empresas, esto no podría ser sin el liderazgo de los sindicatos”, puntualizó.
Para cerrar con el evento, al ritmo de la melodía “La Feria de las Flores”, se hizo una guardia de honor al interior de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. La conmemoración contó con la presencia del Presidente de Coparmex Jalisco, Raúl Flores López; la Magistrada Mayra Angélica Sánchez Grajeda; la diputada federal Merylin Gómez Pozos; diputada local Monserrat Pérez Cisneros; el Secretario de Transporte Diego Monraz; el Secretario General de la Federación de Trabajadores Jalisco, Juan Huerta Péres, y el líder vitalicio de la Federación de Trabajadores de Jalisco, Rafael Yerena Zambrano.
JALISCO
La paridad que divide: El IEPC abre puerta a las mujeres, pero cierra consensos

Por Francisco Junco //
El principio de paridad de género volvió a convertirse en el epicentro de la discusión política en Jalisco. Esta vez, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) prendió la mecha al aprobar el pasado 30 de junio, en su tercera sesión ordinaria, los nuevos lineamientos para garantizar la participación de mujeres en las candidaturas para alcaldías de cara al proceso electoral del 2027.
La decisión obliga a los partidos a postular mujeres en municipios clave como Zapopan y Tonalá, además de otras seis demarcaciones municipales que, por tradición o cálculo político, suelen ser reservadas para perfiles masculinos. El tema, lejos de cerrar brechas, abrió una profunda grieta en el debate público.
El analista político Guillermo Velasco Barrera, profesor de comunicación política y presidente de la plataforma ciudadana Por el Bien Común, criticó duramente la decisión del IEPC y aseguró que la medida “es innecesaria y está fuera de tiempo”, pues actualmente las mujeres ya ocupan cargos relevantes por mérito propio.
“Lo que debe prevalecer es la equidad de talento, no de género. Las cuotas pueden terminar afectando trayectorias legítimas, incluso de hombres con buena gestión”, subrayó y advirtió que imponer representatividad simbólica “no garantiza resultados ni perfiles competentes”, y acusó a la clase política de actuar bajo el miedo a lo políticamente correcto.
Las mujeres, subrayó, ya ocupan cargos relevantes, gobiernan estados, ciudades, como la capital de Jalisco, incluso la presidencia de la República, y recordó que, si bien hace unos años las acciones afirmativas eran necesarias para romper inercias históricas, en el presente, “la presencia femenina ha demostrado ser poderosa por mérito propio”, lo que convierte en “innecesarias y hasta contraproducentes” las cuotas forzadas.
“Lo que hoy tiene que primar en la política no es una equidad de género, sino una equidad de talento”, subrayó. “Si en un lugar hay más mujeres gobernando, perfecto, porque han demostrado resultados. Y si hay hombres con mejor preparación, también. Pero las cuotas pueden terminar afectando trayectorias sólidas y legítimas”.
POSICIONES ENCONTRADAS
Pero no todos lo ven así. Desde la trinchera académica, Gabriel Torres Espinoza, director general de Canal 44, defendió la decisión con el argumento de legalidad internacional y justicia histórica, aseguró que la paridad de género en las candidaturas electorales en México, no es una graciosa concesión. Es, más bien, subrayó, la consecuencia de un marco jurídico que busca corregir una discriminación histórica y consolidar una representación política equitativa.
“La resistencia a la paridad de género en las candidaturas electorales en México, es un freno que hoy refleja las desigualdades estructurales y culturales del país. Para superar estas barreras, es esencial la participación activa de la sociedad civil, organizaciones y colectivos feministas, y medios de comunicación en la promoción y defensa de un proceso evolutivo, que se ha consolidado con base en distintos instrumentos jurídicos y tesis jurisprudenciales, en favor de la ‘paridad de género’”, agregó el analista.
El también periodista de la Universidad de Guadalajara apuntó que es necesario, plasmar en la ley, el tema del acceso al poder de la mujer ya que México es signatario de diversos tratados que promueven la igualdad de género, como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará). Estos tratados, dijo, particularmente, establecen el compromiso de los países miembros de garantizar la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad.
LA REACCIÓN DE LOS PARTIDOS
En el ámbito partidista, la polarización también fue evidente. Por un lado, los partidos de oposición, Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), manifestaron su apoyo a la medida al órgano electoral en Jalisco.
Las voces, por otro lado, de Movimiento Ciudadano y Morena permanecen en silencio. Las dirigencias estatales de estos dos últimos fueron buscadas por este medio para conocer su postura, sin obtener respuesta. De manera extraoficial, se sabe que ambas fuerzas están analizando el alcance jurídico y político de los lineamientos aprobados.
“Lo que pasa es que efectivamente la disposición del IEPC a muchos les mueve las aguas de manera fuerte, porque como ya de alguna manera se están repartiendo candidaturas, entonces ante ese lineamiento yo creo que callan de momento, porque están, en algunos casos queriendo impugnar los lineamientos porque no les conviene a algunos varones la determinación”, observó el periodista Guillermo Velasco.
Y acotó que en otros, están viendo a qué mujeres podrían impulsar, pero cree que en el fondo, de momento lo que están haciendo, es calcular qué pueden hacer con ese lineamiento, pero “por las razones que sea, la clase política o no se pronuncia, o se pronuncia necesariamente ponderando como positivo a lo que, insisto, yo venturosamente creo que está superado”.
“LO CELEBRAMOS”: LAURA HARO
Desde el PRI Jalisco, la presidenta estatal, Laura Haro Ramírez, no dudó en calificar la resolución como una victoria de género en la política jalisciense, especialmente en territorios históricamente dominados por hombres, y, sin lugar a duda, un paso firme hacia la equidad en esos municipios, pero aclaró que no se trata de quitarle espacio a nadie, sino de reconocer que por siglos se les negó a ellas.
La lideresa priista, aseguró que su partido, ha sido pionero en impulsar la participación política de las mujeres, y recordó que ella misma ha roto varios techos de cristal, al convertirse en la primera presidenta electa del PRI en Jalisco y en la primera mujer en competir por la gubernatura como parte de una coalición.
En su análisis, sobre los criterios de paridad establecidos por el IEPC, Laura Haro subrayó la relevancia de que esta obligación recayera precisamente en municipios que nunca han sido gobernados por una mujer. De los 125 municipios de Jalisco, 49 jamás han tenido una presidenta municipal. “De estos 20 municipios más poblados, 8 nunca han sido gobernados por mujeres”, apuntó, recordando que fue la diputada priista, Verónica Flores, quien impulsó, desde la legislatura pasada, la iniciativa de “iguales contra iguales”.
Desafortunadamente, esa iniciativa no se aprobó, debido a que las diputadas de Movimiento Ciudadano, que en esa legislatura era muchas mujeres en MC, la votaron en contra. “¿Qué dice eso? Que sigue siendo, un Club de Tobi, de machos”.
Laura Haro no dejó pasar la oportunidad para señalar el silencio de otras fuerzas políticas sobre el tema, especialmente de las mujeres que hoy dirigen partidos como Morena y MC. A su juicio, resulta inadmisible que, ante una resolución de tal envergadura, las dirigentes de los partidos en el poder no hayan emitido una postura clara.
Reveló que el Instituto Nacional Electoral (INE) está evaluando criterios similares a nivel nacional que podrían aplicarse en Jalisco rumbo a 2030. Que, de acuerdo a lo que dijo, es probable que para la elección de ese año se obligue a todos los partidos a postular a una mujer para la gubernatura del estado.
Laura Haro consideró que dos años es tiempo suficiente para preparar liderazgos femeninos fuertes. Que el PRI, siempre los ha tenido. “Si mañana fuera la elección, te garantizo que tendríamos a las mejores mujeres compitiendo y ganando” y señaló que sí es necesario las reformas constitucionales y legales para garantizar, aunque sea de forma parcial, la equidad en la contienda electoral.
“Los derechos que hemos conquistado las mujeres han tenido que ser por lucha, por exigencias. Bueno, quemaron vivas a mujeres hace décadas. Por eso hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer. No es para celebrar. Es para recordar que ha sido una lucha constante”, expresó con vehemencia.
Laura Haro aseguró que el PRI será el único partido en Jalisco con más del 51 por ciento de mujeres al frente de sus comités municipales. Dijo que ese compromiso no es retórico, sino parte de una estrategia de congruencia política que busca fortalecer al partido con liderazgos femeninos auténticos y “eso habla de congruencia y de que el PRI siempre estará a la vanguardia”.
PAN JALISCO RESPALDA, PERO PIDE MAYOR DIÁLOGO
Desde el blanquiazul, el dirigente estatal del PAN, Juan Pablo Colín Aguilar, respaldó los lineamientos del IEPC, aunque no dejó de lado una crítica de forma, “celebramos el impulso hacia la paridad, pero creemos que el proceso pudo haberse dado con mayor apertura. Si el Instituto electoral hubiese consultado más ampliamente a los partidos, la decisión habría sido más rica y menos polémica”.
Colín Aguilar, aseguró que su partido ha promovido históricamente la participación de la mujer en la vida política del país y recordó que el PAN fue uno de los impulsores del voto femenino desde la década de los cincuenta y que, desde 2009, sus estatutos ya contemplan la obligatoriedad de postular mujeres en al menos el 50 por ciento de las candidaturas, “para Acción Nacional no es desconocida la paridad de género. En los reglamentos del PAN, desde hace más de 14 o 16 años el reglamento de selección de candidatos obligaba ya el 50 por ciento de las candidaturas en el PAN”.
Aunque reconoció la importancia histórica del acuerdo del IEPC, el líder panista consideró que faltó mayor consenso entre los partidos y las autoridades electorales. Como prueba de ello, mencionó la votación dividida (4-3) con la que se aprobó el acuerdo.
A pesar de ello, Colín Aguilar valoró el avance como un paso positivo hacia una democracia más incluyente. Hizo énfasis en que las acciones afirmativas deben cuidarse para evitar distorsiones como las llamadas “Juanitas”, casos en los que se simulaba la inclusión de mujeres para luego sustituirlas por varones. “Esas perversidades de repente pueden viciar el origen muy bueno que es incentivar la cultura democrática en Jalisco”, advirtió.
Para el dirigente estatal, la inclusión de mujeres en cargos de elección popular debe ir acompañada por un cambio cultural más profundo, que elimine los prejuicios de género en amplias regiones del estado. “Todavía existe en Jalisco y en todo el país una falta de cultura respecto a las mujeres. A penas entiende el jalisciense de que una mujer puede gobernar”, lamentó.
Sobre si es necesaria una legislación específica para garantizar estos espacios, el dirigente blanquiazul consideró que las acciones afirmativas deben evolucionar hasta que la cultura democrática permita por sí sola una participación equitativa. “Como acción afirmativa jurídicamente tiene que pasar a un siguiente nivel. El siguiente nivel justamente es que como sociedad tengamos ya la cultura en la democracia de que participen las mujeres”, expresó.
Uno de los aspectos que más celebró el PAN fue la anticipación con la que el IEPC tomó la decisión, lo cual, de acuerdo con Colín Aguilar, permitirá que los partidos se preparen con tiempo para formar liderazgos sólidos. “Hoy sí está anticipado el asunto y lo agradecemos mucho al árbitro electoral”, declaró. A diferencia de otros procesos donde los lineamientos se emitían de forma precipitada o a “quemarropa”, esta vez el PAN considera que hay condiciones adecuadas para planificar su estrategia.
El panista aseguró que su partido está preparado para cumplir con los lineamientos del IEPC, incluso en municipios de gran relevancia como Zapopan, Tonalá e Ixtlahuacán de los Membrillos. “Vamos a procurar que las candidaturas que se puedan dar en la zona metropolitana no sólo tengan una buena fortaleza, sino también un gran incentivo con las mujeres”, afirmó.
La medida aprobada por el IEPC no sólo tiene implicaciones técnicas para el diseño de las listas, sino que mueve las placas tectónicas de la lucha por el poder municipal. Zapopan, por ejemplo, representa una joya electoral por su densidad poblacional, desarrollo económico y visibilidad mediática. Tonalá, por su parte, es clave por su bastión popular e influencia metropolitana.
Detrás del telón, varios aspirantes hombres ya hacían campaña anticipada en estos municipios. Con la nueva regla, sus aspiraciones podrían desvanecerse o transformarse en negociaciones internas que, como siempre, se cocinan en la penumbra de las dirigencias.
El IEPC, con su resolución, no sólo busca saldar una deuda histórica, sino también evitar simulaciones de paridad, como aquellas donde las candidatas electas renuncian días después para ceder el cargo a un suplente varón. Sin embargo, el reto sigue siendo que la paridad no sea una camisa de fuerza, sino una herramienta de justicia.
Como suele pasar en la política jalisciense, las decisiones que buscan corregir desigualdades históricas generan resistencias, sospechas y silencios. Pero si algo quedó claro esta semana, es que el camino hacia la igualdad está lejos de ser terso.
Y en el horizonte, lo que se juega no es sólo el género de quien gobierne… sino la forma en que entendemos la democracia.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo