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REPORTAJES

El Estado no entregará los servicios de salud al INSABI: Gobierno de Jalisco y Hospitales Civiles tienen lista su propuesta

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Por Daniel Emilio Pacheco //

La desaparición del Seguro Popular a fin de año y la llegada del INSABI, como nuevo programa de atención a mexicanos sin acceso a servicios de salud, ha generado problemas en los 2 millones 936 mil afiliados que, hasta diciembre de 2019, estaban registrados en Jalisco.

El problema principal, ha sido la falta de información por parte de la Secretaría de Salud Federal y los administradores de los diferentes hospitales, que anteriormente otorgaban el servicio como parte del Seguro Popular.

Pero también, la decisión del Gobernador de Jalisco de no firmar el convenio para adherirse al INSABI ha complicado las cosas.

Las voces de quienes se oponen a la firma de adhesión al INSABI, argumentan después de haber conocido el contenido del convenio marco que, regula el funcionamiento del nuevo programa de salud.

LA POSICIÓN DEL GOBERNADOR DE JALISCO

Hay voluntad para coordinarse con el gobierno, para hacer mejor el trabajo en materia de salud y en todos los temas totalmente, pero, sometimiento, la entrega de nuestro sistema y quebrantar el pacto federal, eso no va a pasar, cuando menos no con el aval de Jalisco», dijo Enrique Alfaro, en su discurso en el Colegio de Ingenieros Civiles.

Qué fácil sería para un gobernador decirle al presidente de México: te entrego nuestro sistema y tú te haces responsable. ¿Dónde van a estar los enfermos que no van a tener atención médica? Van a estar aquí en Jalisco. Y los doctores que no van a tener estabilidad en su puesto de trabajo (van a estar) aquí en Jalisco y los hospitales que van a estar sin equipamiento y medicamento ¿dónde van a estar?», decía ese día el Gobernador de Jalisco.

Recién el jueves, en sus redes sociales, Enrique Alfaro difundió la fotografía de un documento titulado “Proyecto de Modelo de Acuerdo de Coordinación”.

Según el mandatario estatal, “se trata de garantizar, paso a paso, un servicio gratuito y de calidad para las y los jaliscienses, y de ayudarle al presidente, pero con las reglas muy claras, sin que nuestro estado entregue su sistema de salud. Los mantendré informados”.

EL RECTOR DE LA UDEG

Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó que junto con el gobernador de Jalisco y con el respaldo de la comunidad médica de los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), se tomó la decisión de no adherirse al convenio de incorporación al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Tuvimos una primera reunión de trabajo, estuvimos revisando todas las características de los convenios marco que se están dando en todos los estados y ratificar que hay muchas preguntas sin resolver, que una decisión de este tipo, tan grande como son los temas de salud, se tendría que tener muchísima claridad en todos los detalles y la decisión de inicio es hacer una propuesta de no adhesión a este convenio, pero de búsqueda de respuestas del gobierno federal, donde el compromiso del gobierno del estado, los HCG y la Universidad, haremos una propuesta en conjunto. La idea es llevarle al presidente de la república, una propuesta específica de las condiciones de Jalisco”, dijo Villanueva Lomelí

El rector de la UdeG señaló que, “la propuesta como se está mandando es que las autoridades al momento de firmar la adhesión, en las reglas que están hoy vigentes, pues inmediatamente todas las autoridades de los OPD, los estaría firmando la federación y se entregaría toda la infraestructura, el recurso material, humano y financiero a la federación, pero hay ciertas dudas, porque el propio personal de la Secretaría de Salud, seguiría siendo personal del estado, pero que ya depende de la federación. El patrón sigue siendo el estado. En caso de un juicio laboral, ¿quién es el responsable?”.

DIRECTOR DEL OPD HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA

El Dr. Jaime Federico Andrade Villanueva, director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, me dijo en entrevista que, ante la falta de claridad en las reglas de operación para acceder a los recursos federales, por parte de los administradores del INSABI, en dos semanas podría comenzar el desabasto de algunos insumos básicos para atender a los pacientes.

Una ventaja del OPD Hospital Civil de Guadalajara, es el no tener trabajadores que dependan del recurso federal del INSABI, para cubrir su nómina. Pero, el servicio del hospital puede verse saturado por la obligatoriedad de atender de forma gratuita y directa a cualquiera que llegue solicitando el servicio pues se puede dar el caso de recibir enfermos que sí tengan Seguro Social, ISSSTE o cualquier otro servicio, quitando el lugar a quien verdaderamente no tenga otra opción de atención.

SECRETARIO GENERAL DEL SUTHCG

Para el Mtro. Juan José Hernández Rodríguez, secretario general del SUTHCG, «la apresurada implementación del INSABI ha ocasionado la falta de información respecto al funcionamiento del nuevo organismo, que regulará los servicios de salud con recurso federal».

«Implementar de cero un sistema de salud, en un país tan grande y con una población de más de 66 millones de personas como posibles usuarios, requería una mejor planeación y coordinación que la utilizada hasta ahora por parte de los responsables».

«A fin de cuentas, tenemos un INSABI bien intencionado, pero poco estructurado, implementado sin capacitación al personal que participa en él y sin información para el usuario. Lo que provoca una situación de riesgo legal para el personal trabajador de la salud y un riesgo mortal para el enfermo que menos tiene», señaló el Representante de los trabajadores de los Hospitales Civiles de Guadalajara.

BANCADA FEDERAL DE DIPUTADOS DEL PRD

El grupo parlamentario del PRD solicitó a la Secretaría de Salud y a la Dirección del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) coordinarse y respaldar a las autoridades de Jalisco, para atender la falta de atención hospitalaria.

Precisaron en un comunicado que, se trata de satisfacer la elevada demanda adicional de atención médica especializada y hospitalaria, entre otras, por parte de pacientes de ésa y otras entidades vecinas.

«Debido a la caótica sustitución del Seguro Popular por el Insabi a partir del pasado 1 de enero, los pacientes de alta especialidad dejaron de recibir servicio médico en el sistema público estatal, por lo que en el mejor de los casos ellos y sus familias deben ahora sufragar los gastos, si es que cuentan con recursos para ello».

«La situación en el sistema de salud jalisciense es de tal gravedad que, de acuerdo con el Fondo de Protección de la Salud, el Hospital Civil de Guadalajara podría tener desabasto de insumos a partir de la primera quincena de febrero», advirtieron.

Para dimensionar el impacto, los diputados Verónica Juárez Piña, Mónica Almeida López y Abril Alcalá Padilla –legisladores por esa entidad-, así como Alejandra Esparza, Guadalupe Almaguer, José Guadalupe Aguilera, Antonio Ortega, Azucena Rodríguez, Claudia Reyes, Mónica Bautista y Raymundo García, destacaron que el sistema jalisciense atiende a tres millones 14 mil 388 afiliados, equivalentes al 5.6 % del total nacional.

DIPUTADO DE MORENA

La única voz que se escuchó buscando defender en Jalisco el programa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue la del diputado local Arturo Lemus.

Lo hizo el miércoles desde la tribuna del congreso local, de forma desarticulada y sin aportar más datos de los ya conocidos.

Hay una gran desinformación. Hay grandes rezagos en infraestructura, en insumos, en personal y en equipamiento; este gran rezago que se ha tenido producto del conflicto de interés, de la corrupción y del mal manejo de recursos y por tal motivo surge esta nueva cobertura de servicios de salud, no se podía seguir con el anterior sistema de salud, la salud de los jaliscienses no puede estar sujeta a caprichos ni a conflictos políticos, ni de interés, es una demanda social, se tiene que hacer una reingeniería, asimismo habla de los sistemas fallidos en tiempos del Seguro Popular” expuso el Dr. Arturo Lemus desde tribuna.

Además, aseguró que el INSABI viene a cubrir un sistema caduco que generó grandes lagunas y pérdidas: el Seguro Popular.

En sus redes sociales defendió dos puntos:

1 – Los Hospitales Civiles de Guadalajara recibían pacientes con una cobertura deficiente del seguro popular tanto jaliscienses y del exterior del estado. Aún (sic) así no era completamente gratuito y no cubría todo, mucho menos el medicamento.

2- El INSABI tiene contemplado la gratuidad de todos los servicios médicos y medicamentos que irán progresivamente incorporándose hasta el 3er nivel en diciembre del presente año. Más la atención en todos los hospitales, no solamente en los hospitales civiles, sumado a la creación de nuevos y mejores hospitales del IMSS bienestar con la contratación de 87 mil nuevas plazas en todo el país.

Todas las anteriores voces han dejado de lado algunos otros datos que se deberían de conocer respecto al INSABI y Jalisco:

– Bárbara Casillas coordinadora general estratégica de Desarrollo Social del gobierno de Jalisco, dijo en entrevista que al estado solo han llegado el 20% de los medicamentos de la compra consolidada federal que debieron surtirse en 2019, siendo el Gobierno de Jalisco quien tenga que ver cómo suplir ese déficit. Dato importante pues el INSABI se haría cargo de abastecer todo el material médico y medicamento para atender gratuitamente a la población.

– Los servicios médicos que prestan los municipios han cambiado para los beneficiarios del Seguro Popular, el caso más conocido en el Área Metropolitana de Guadalajara es el Hospitalito de Zapopan que por medio del Seguro Popular, el año pasado recibió 56 millones de pesos para atender a los beneficiarios de ese sistema, ahora al no tener ese recurso debe cobrar por sus servicios. En el mismo caso están los servicios médicos que se otorgan por medio de la Cruz Verde, pues hasta el momento en la Ley del INSABI, el esquema de atención no considera a los servicios médicos municipales. Pero, de esto no se ha hablado por parte de ninguno de los defensores del INSABI.

– En cuanto al personal que trabajaba en el Seguro Popular, actualmente el Gobierno de Jalisco extendió un contrato provisional por dos meses a estos empleados. Esperando se regularice la situación administrativa de su adscripción, pues sería personal designado por el Gobierno Federal administrado por el Gobierno Estatal.

– Respecto a la basificación de personal, documentos en poder de esta mesa de redacción muestran que, Jalisco tiene 2876 empleados profesionales de la salud, médicos, paramédicos y afines; y 935 empleados administrativos, haciendo un total de 3,811 empleados que podrían ser basificados, pero, que en el mismo documento no están considerados para el arranque del programa, es decir, Jalisco no entra en los planes de basificación para 2020.

– Según Hugo López-Gatell subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mediante el INSABI, un total de 86 mil 368 trabajadoras y trabajadores van a ser basificados.

«Esto ocurrirá en un proceso gradual más o menos en los cinco años que nos quedan de este ejercicio de gobierno, un quinto de la base trabajadora o de la población trabajadora será basificada o regularizada a lo largo de cada año.

Los criterios están establecidos y se basan en la antigüedad, la capacidad y la responsabilidad y lealtad institucional y serán considerados para basificación. En el primer año, 2020, más de 17 mil trabajadoras y trabajadores serán regularizados por el Instituto de Salud para el Bienestar», dijo Hugo López-Gatell en rueda de prensa.

Son 21 estados los considerados en el arranque del programa de basificación y el IMSS bienestar, sumando 72,082 trabajadores. Jalisco no está considerado entre esos 21 estados.

– Hablando de obra pública enfocada en salud, el Plan Nacional de Infraestructura enfocado en Sustituciones Ampliación, Construcción, Mantenimiento y Conservación de:

Centros de Salud

Hospitales de Segundo Nivel

Hospitales de Alta Especialidad

El presupuesto para 2020 es de $34,254,367,879 y tampoco contempla a Jalisco dentro de los 25 estados que recibirán el beneficio de la obra pública. ¿Cómo se mantendrá la infraestructura en Jalisco para la atención de la salud pública?

Así pues, mientras más tiempo pasa, vamos descubriendo lo apresurado de la implementación del INSABI, la poca información que se tiene y, el inminente riesgo para la salud de los enfermos en Jalisco si no se toman decisiones rápidas de prevención.

JALISCO

El 14 de agosto será la elección: Una mujer presidirá Morena en Jalisco; Calos Lomelí contempla la gubernatura

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Quién o quiénes se apuntarán para encabezar a Morena en Jalisco? A más tardar el próximo 14 de agosto tendrá que ser electa la que se convertirá en la primera presidenta de Morena en el Estado y es la tarea que tendrá su Consejo Estatal que estará conformado por 200 delegados, 100 hombres y 100 mujeres.

Hasta el momento se tienen 180 delegados; 20 más se sumarán después que se repitan las elecciones en los distritos 10 y 16, cuyos resultados fueron eliminados por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena por las irregularidades cometidas el pasado domingo 31 de julio.

Para el doctor Carlos Lomelí Bolaños estas elecciones de delegados los pone en la vía para la construcción de un partido fuerte, un partido que será la opción para muchos jaliscienses y responder a las condiciones que cada vez más favorables para el triunfo de Morena para las próximas elecciones.

Después de que se repitan las elecciones en los distritos 10 y 16 de Zapopan y Tlaquepaque, cuya fecha está por definirse, el doctor Lomelí Bolaños, señaló que procederá a elegirse a la dirigencia del Movimiento de Regeneración en Jalisco y que de acuerdo al resultado de la tóngola para que se viva la paridad de género, de las 16 entidades que tendrán un liderazgo de mujeres, Jalisco resultó uno de ellos.

Celebro que haya salido en la tómbola la elección de una mujer, nosotros tenemos grandes perfiles para dicha posición y estoy seguro que las compañeras se están preparando para participar en dicha elección”, adelantó Lomelí Bolaños, quien es regidor en Guadalajara y es cabeza de uno de los grupos más fuertes de Morena en Jalisco.

Una vez que se definan los delegados en los distritos 10 y 16 y se tengan los 200 delegados electos, se elegirá a la presidenta que saldrá de las 100 delegadas nombradas en este proceso electoral”, remarcó el entrevistado.

Tenemos una gran variedad de militantes y simpatizantes con el Movimiento y seguramente ya han de estar dialogando para ponerse de acuerdo y ver quien de ellas podría encabezar la dirigencia del partido en Jalisco”.

Tenemos la dicha de contar con diversos perfiles, militantes mujeres que ya han sido electas congresistas y cualquiera de ellas haría muy buen papel trabajando en el partido por Jalisco”.

Son mujeres caladas, probadas y aprobadas que han mostrado una gran lealtad al Movimiento de la Cuarta Transformación que encabeza nuestro Presidente”.

Carlos Lomelí dio varios nombres que podrían participar en esta elección para elegir presidenta del Comité Directivo Estatal: la regidora de Guadalajara, Candelaria Ochoa; la ex coordinadora de Morena en la pasada legislatura local, Erika Pérez; la diputada alteña María Padilla; Norma López del Distrito 3; Blanca Barba, electa en el distrito 4; Marcela Michel, regidora de Tlajomulco que fue electa por aquel distrito; está también Karina de la zona Wixarika.

Dijo que tendrán 25 perfiles de lideresas de Morena muy valiosas que formarán parte del Consejo Político de Jalisco, por lo que hay muy buenas alternativas y perfiles.

LAS ASPIRACIONES DEL DOCTOR LOMELÍ

Se le preguntó al doctor Carlos Lomelí sobre sus aspiraciones para el 2024, considerando que ya fue candidato a gobernador y actualmente se desempeña como regidor en Guadalajara a lo que respondió:

No tengo ninguna obsesión por estar o ser, si hay alguien que esté mejor posicionado y que nos facilite ganar la elección, ten la seguridad que vamos a apoyarlo con todo”.

Si se advierte que no hay alguien que crezca tanto en las encuestas, ten la seguridad que vamos a hacer un trabajo digno, de apertura, de acercamiento, de respeto, de reconciliación para que Morena se corone en el 2024 con la gubernatura si a nosotros nos corresponde aparecer en dicha boleta”.

Quiero ser muy honesto, nosotros hemos participado desde 2006 en procesos electorales, llegamos en 2004 a Movimiento con Andrés Manuel López Obrador de abanderado del cambio, acompañándolo al frente de la primera fórmula al Senado; en el 2012 entramos 90 días antes cuando el hoy presidente me llama y me dice que algo estaba pasando con su campaña en Jalisco, Enrique Alfaro va arriba y nosotros vamos planos, bueno ya la historia la conocemos”.

En 2015 se me pide participar para estar en la Cámara de Diputados y en el 2018 logramos que se consolidara el Presidente y obtuvimos en Jalisco 1 millón 490 mil votos, contribuyendo a su victoria”, recuerda Lomelí Bolaños.

En el 2021 “con el ánimo de jalar el voto en la zona metropolitana participo de candidato a la alcaldía de Guadalajara, enfrentando una elección de Estado”.

Nosotros hemos sido leales y consistentes con el movimiento de la 4T y seguiremos aportando lo mejor para que este proyecto de gobierno se consolide y logre el mejoramiento en la calidad de vida de los mexicanos, principalmente aquellos que son los más desiguales”, precisó el doctor Carlos Lomelí.

ELECCIÓN ABIERTA A LA VISTA DE TODOS: FAVIO CASTELLANOS

Para el delegado de Morena en Jalisco, Favio Castellanos la elección en los 20 distritos del Estado fue nutrida, con buena participación y un buen ejercicio democrático. “El balance es muy positivo”, precisa.

Nuestro partido se fortalece, muestra que hay estructura en todo el Estado, en cada distrito se eligieron a 5 mujeres y 5 hombres; se va a repetir la elección en el 10 de Zapopan y 16 de Tlaquepaque, estamos por definir fecha”, apunta.

Hace notar que la primera tarea que tendrá este Consejo que estará integrado por 200 congresistas será la elección del Comité Ejecutivo Estatal y le tocará elegir a una mujer toda vez que la dirigencia nacional a través de una tómbola para determinar la paridad de género y será mujer en 16 estados, en el que se incluye a Jalisco.

La elección se hará el 14 de agosto próximo. “Lo que tiene que terminar de suceder es tener a todos los consejeros y consejeras, concluir con estos dos distritos que estamos repitiendo y entre ellos saldrá la dirigencia, uno de los requisitos era ser consejera para poder aspirar. Entre cien mujeres saldrá la próxima dirigente, MORENA ha abierto sus procesos a la democracia, se ha logrado lo que no habíamos logrado en el estado, sacar adelante un proceso de renovación”, señala Favio Castellanos.

Sobre las irregularidades registradas con robo de urnas, compra de votos y acarreos, consideró que fueron mínimas, tomando en cuenta que la elección que se realizó en 300 distritos del país y que se hizo además en forma abierta en cada distrito. “Creo que es normal, tenemos ejercicios en los cuales hay una participación, es abierto, en ocasiones se infiltran personas”.

“Alguien que en un proceso democrático quedó demostrado quiénes quieren hacer un daño, que fue en muy pocos distritos, de 300 distritos, se repetirá en cerca de 20 distritos, es un número pequeño”.

“En Jalisco tuvimos una participación de más de 50 mil personas, de manera voluntaria, qué partido político abriendo su proceso interno logra en un solo día, con una logística interna, con la misma gente sacar adelante el proceso, haberlo sacado en un solo día, que tuviéramos esa participación, es algo histórico”, puntualizó.

Cuatro nombres para presidir a Morena:

Regidora de Guadalajara Candelaria Ochoa.

Diputada María Padilla.

Ex diputada Erika Pérez.

Regidora de Tlajomulco Marcela Michel.

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JALISCO

Elecciones en el magisterio: Desmoronar cacicazgos, la gran oportunidad para el SNTE en Jalisco

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Por Mario Ávila //

Tal como ya ha ocurrido en decenas de entidades, en breve será lanzada la convocatoria para la elección de nuevos comités directivos de las secciones 16 y 47 del SNTE, y con ello llegará a Jalisco la oportunidad para que el magisterio pueda sacudirse de viejos cacicazgos, eligiendo democráticamente a sus nuevos dirigentes sindicales.

Por vez primera en la historia de la organización sindical más grande del país, el magisterio podrá elegir a sus nuevos líderes, mediante el voto libre secreto y directo de los trabajadores, en un proceso inédito con el que se buscará respetar la democracia y aprovechar una oportunidad histórica, para desmoronar los grupos que durante décadas han tenido el control de la organización sindical.

La nueva forma de elegir a los dirigentes, pasa por el mandato de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y forma parte de las instrucciones plasmadas en la última reforma laboral promovida por el gobierno de la Cuarta Transformación.

Sin embargo, al interior del propio SNTE, anticipándose al reclamo de que llegara la democracia a los organismos sindicales, la organización magisterial ya tenía prevista esta nueva modalidad a la que inminentemente se habría de llegar por obligación en algún día y por ello reformaron sus estatutos para considerar en el artículo 254 el uso del voto universal, directo, nominal y secreto, para elegir a sus nuevos comités directivos.

Por lo pronto, el fenómeno que se ha visto en algunas de las secciones en las que ya se ha ejecutado el proceso electoral sindical, da fe de que no han ganado las dirigencias actuales, es decir el grupo dominante en el poder ha tenido que ceder el control a nuevas expresiones sindicalistas del magisterio.

En entidades como Tlaxcala ganó la planilla opositora al comité actual; en Hidalgo los oficialistas parecía que se alzaban con el triunfo y de última hora los contras le dieron la vuelta al resultado; caso similar a lo que ocurrió en Chihuahua. Por cierto, en el común de los casos el índice de participación ronda entre el 30 y el 40 por ciento de los votantes, salvo en entidades pequeñas y compactas, en donde la participación aumenta considerablemente.

Para el caso de Jalisco, hay dos escenarios en donde los maestros habrán de efectuar procesos electorales que ya traían un retraso de dos años, es decir los comités directivos perdieron su vigencia En el 2020, pero a causa de la pandemia los cuatro años se extendieron para dar cumplimiento cabal también al requisito de implementar este nuevo estilo de votación, y ya no volver a usar el método de votación a través de delegados que favorecía al control del grupo dominante.

Tanto la sección 16 como la 47 viven escenarios distintos y con problemáticas muy diferentes, sin embargo, lo que sí es común es que los líderes actuales han mostrado abiertamente su intención de influir en el proceso electoral y han postulado con mucha anticipación, a precandidatos salidos de entre sus compañeros, amigos y colaboradores más allegados.

Uno de los requisitos tradicionales que se habrá de respetar en este proceso electoral, es que el candidato a secretario general debe haberse desempeñado ya como secretario de alguno de los comités, el vigente o anteriores, con la intención de que le pueda aportar su experiencia y evitar así que pueda llegar un improvisado.

LA CRISIS DEL IPEJAL LE PESARÁ A CANDIDATOS DE ARNOLDO RUBIO

De ahí que en el caso de la sección 47 del SNTE que aglutina a los maestros que prestan sus servicios en la Zona Metropolitana, hay entre los aspirantes claramente definidos, un grupo que incluso se autodenomina “El Grupo de los Diez”, todos ellos integrantes del comité que hoy encabeza Arnoldo Rubio Cárdenas.

Por supuesto a todos ellos lo que más les pesará son las anomalías que se han registrado en el IPEJAL, en donde Arnoldo Rubio Cárdenas ha sido señalado de ser cómplice de los desfalcos millonarios, por haber sido parte del Consejo de Administración del Instituto desde el 2012 en calidad de suplente y del 2016 a la fecha en calidad de propietario, representante propietario.

De tal suerte que en ese grupo destacan entre los aspirantes, Néstor Estrada, que ya fue director de la Normal Superior en un proceso muy dudoso; Martha Rosa Araiza, candidata a gobernador por el Panal y cuadro del ex secretario Guadalupe Madera Godoy, el personaje que promovió y firmó las polémicas reformas a la Ley del Ipejal en el 2009, hoy director de Educación en Guadalajara, en el gobierno de Pablo Lemus.

También quiere, Atanasio Valdez, secretario técnico del actual secretario general; Jorge Ibarra, cuadro cercano a José García Mora; Lorenzo Muxia, es diputado local que aprobó la reforma del 2009, ex regidor, ex presidente del PANAL en Jalisco y ex delegado del partido en Veracruz y la maestra Evelia Sandoval Urbán, que quiere ser también candidata por el ala institucional.

Y quizá los únicos que se presentarán a la elección como grupo disidente del comité, son los integrantes del “Grupo Aliados”, encabezado por Manuel Muñoz Guillén, actual secretario de Finanzas y el maestro Ilich González Contreras, que fue el último presidente del PANAL, candidato a diputado, un cuadro joven de los más preparados. Ilich es además hijo de Ulises González, ex secretario general de la sección 47.

ADRIÁN DELGADO TOMÓ VENTAJA EN LA SECCIÓN 16

Por lo que toca a la sección más nutrida, la que agrupa a los trabajadores de la educación que laboran fuera de la Zona Metropolitana y atienden al alumnado en todos los rincones del Estado, del grupo cercano al secretario general, el maestro Elpidio Yáñez, no hay una definición clara de a quien pudiera apoyar, si acaso se habla del actual secretario de Primarias, el maestro Leonel Mayorga y de Cristian Gutiérrez, secretario de Finanzas.

Sin embargo, quizá la modorra que se registra ahí, es a causa de que hay un personaje que lleva cuatro años prácticamente en trabajo proselitista, se trata de Adrián Delgado, un perfil joven, hijo de un ex secretario que tomó el papel de la oposición, una vez que al grupo realmente contrario en el SNTE no le interesó trabajar dentro del comité.

Adrián Delgado tomó la bandera de la falta de pago en Jalisco, que afecta a un gran número de maestros que se han quedado durante años sin pago, no se les quiere reconocer el trabajo y él ha peleado en la Ciudad de México por esta causa, entre muchas otras que ha defendido.

Tiene cuatro años de trabajo de campo, los maestros ya lo conocen, trae una estructura muy robusta para entrarle a la competencia por la dirigencia sindical y sin afectarle gran cosa el pasado de su padre, el maestro Adrián Delgado, ya que en su periodo, recuerdan algunos maestros que se consiguieron a nivel estatal conceptos muy buenos como el de “Organización Escolar”, que se paga en la primera quincena de agosto y ese rubro que nació con poco dinero hoy tiene por plaza, casi los 8 mil pesos.

Por cierto, refieren los mentores que ese tipo de prestaciones y actualizaciones ya no las tienen en Jalisco. Por ejemplo, lo que vale una maestría en el estado, hoy vale solo 54 pesos y eso viene valiendo hace más de 15 años y no ha habido una actualización, por lo que consideran totalmente injusto que a la superación de un gremio se le retribuya económicamente al nivel de maestría, con solo 54 pesos.

MAESTRO FLAVIO MENDOZA: LOS 17 MIL JUBILADOS PODRÍAN DECIDIR LA ELECCIÓN EN LA 47

En virtud de que el índice de votación no rebasa el 50% en las entidades donde ya se han realizado procesos de renovación de las dirigencias sindicales del SNTE, en la sección 47 del SNTE los maestros jubilados podrían no solo incidir, sino definir en el resultado, ya que se trata de 17 mil trabajadores jubilados, contra 33 mil activos, en un universo que ronda los 50 mil miembros del sindicato.

De ello habló el maestro Flavio Mendoza Rodríguez, secretario de Gente Joven de la sección 47 del SNTE, quien asegura que a la actual dirigencia se le habrá de complicar el proceso, dado que el grave problema que hoy está en el escenario en Jalisco, es la crisis por los fraudes, desfalcos y malos manejos en el Instituto de Pensiones del Estado, que ponen en riesgo el futuro de los maestros y de sus familias.

P.- ¿Qué espera del proceso electoral que se avecina en la sección 47 del SNTE?

R.- Yo creo que Jalisco habrá de ser un referente nacional por un detalle relevante, en todas las secciones está votando entre el 30 y el 40% máximo de la membresía, aunque hubo un caso en donde votó casi el 80% pero estamos hablando una entidad muy pequeña y muy compacta, pero de las 20 secciones que ya se han renovado, Jalisco habrá de marcar tendencia porque aquí en la sección 47 por el tema de la situación en la que se encuentra el IPEJAL, se habrán de movilizar los jubilados y ellos solos bien podrían garantizar el resultado de la elección.

Ojalá y los jubilados sepan que quiénes son los que nos vendieron y nos estuvieron engañando desde hace más de 12 años, desde los tiempos de las reformas a la ley de Pensiones del 2009.

P.- ¿Se perdió la confianza en el comité actual?

R.- Por supuesto. Por ello tenemos que ir a la reforma del IPEJAL para poner candados, porque no solamente las pensiones ilegales son las VIP, sino que hay maestros allegados al actual grupo en el poder, que nunca pisaron las aulas, siempre estuvieron comisionados y les prestaron una dirección de secundaria con doble turno para que se fueran pensionados con el sueldo de directores y ese también es un robo, ese también es un desfalco, porque ellos están ganando 30 o 40 mil mensuales ya como jubilados, cuando debieron irse con una pensión de 18 mil pesos al mes, cuando mucho.

P.- ¿El escenario será más difícil en la sección 47 que en la 16?

R.-Tiene un panorama más complicado, aunque hay un factor fundamental que va a mover a los maestros para que vayan a votar, Pensiones del Estado. Es un tema priorizando, es el número uno de interés tanto de los trabajadores activos como de los jubilados. Todos, los que tienen 20 años de servicio y los de 2; todo mundo hoy tiene el “Jesús en la boca” porque no saben si el día de mañana les va a alcanzar para su jubilación.

P.- ¿Eso le pesará a Arnoldo Rubio?

R.- Es lamentable la representación que hoy tenemos, tenemos un secretario que firmó todo, hasta las actas que hoy tienen en la cárcel o en prisión domiciliaria a 9 ex funcionarios del IPEJAL. Él tiene firmando actas desde el 2011 hasta la fecha, en ese tiempo como suplente del representante del SNTE. Cuántos acuerdos no han pasado por él. En transparencia ahí se pueden encontrar actas con su firma desde 2013 a la fecha.

P.- ¿Arnoldo Rubio se manda solo?

R.- Mira. En la sección 47 se vive un cacicazgo por parte de José García Mora, un personaje que goza de pensión VIP y es uno de los que se ampararon para que no se les redujera la mensualidad a 106 mil pesos. Este personaje, ex diputado local, ya ha utilizado mucho al sindicato a su favor, aprovechándose del esquema mediante el que antes se efectuaban los congresos para elegir a los nuevos dirigentes, con el voto de delegados efectivos.

P.- ¿Hoy el líder moral quién es?

R.- Es José García Mora, es un liderazgo que se fortaleció con Elba Esther Gordillo y no se le ha podido desbancar en Jalisco, ha pasado a ser jefe de los secretarios recientes, incluso del propio Arnoldo Rubio Contreras y fue José quien decidió que en la pasada elección quedara Arnoldo Rubio Cárdenas. Él decidió a los secretarios generales desde Guadalupe Madera, promotor de la reforma de gran calado del Ipejal, luego puso a Miguel Rodríguez Noriega, a Arnoldo Rubio Cárdenas. Este personaje además es el que ha tenido todas las negociaciones respecto de los derechos laborales de los trabajadores, realmente los secretarios en turno poco negocian, quien sigue detrás de y con quien se entienden los poderes es con José García Mora. Esto se puede observar en los procesos de las escuelas Normales, a donde llegaron a cargos directivos, solo la gente cerca a ese grupo o sus familiares.

P.- ¿Y en el caso de la sección 16?

R.- En ambas secciones en Jalisco los maestros tienen un hartazgo generalizado, porque han visto a los últimos secretarios generales con una pasividad y entregados totalmente al gobierno del Estado en turno. Toleran desvíos de recursos en Pensiones, falta de pago a maestros, procesos de asignación para promociones de nuevo ingreso, así como promociones verticales u horizontales. Y los maestros enfrentan solos los procesos, el sindicato está paralizado, es un mero espectador. Y si bien los trabajadores de la sección 16 no tienen el problema del Ipejal, en esta sección también ha habido afectaciones desde hace mucho tiempo, como el tema de las UMAS y no ha sido posible el cálculo en salarios mínimos, más ahora que el salario mínimo ha tenido un despegue importante y el cálculo de la pensión del ISSSTE sigue siendo en UMAS.

P.- ¿Ve usted alguna rivalidad entre los maestros que se mantuvieron en el PANAL y los que emigraron a Morena?

R.- Antes de Morena muchos maestros militaban en otros partidos políticos, yo por ejemplo estuve en el PT hasta 2013 y en el 2014 me incorporo al PANAL. El SNTE desde inicio de los 90’s hubo un proceso que permitió que ya no fuera corporativo el sindicato a un solo partido y a partir de ahí sigue habiendo muchos priistas, pero también hay muchos panistas, perredistas y hoy hay de muchos otros partidos, incluso aquí en Jalisco Movimiento Ciudadano tiene una base importante de maestros.

P.- ¿Entonces no serán los partidos políticos los que incidan en la elección interna de la dirigencia sindical?

R.- Sin duda a todos los partidos les interesa el magisterio, porque son un activo importante para los procesos electorales constitucionales y han sido determinantes en algunos resultados en elecciones federales, incluso se podría decir que han decidido el triunfo de presidentes de la República, en algunas ocasiones para el PRI y en otras para el PAN. Sin embargo, en esa parte el sindicato está blindado, ha participado en muchos procesos, en un tiempo apoyando al PRI y en otro al PAN, el magisterio ha trabajado de la mano con el estado mexicano, independientemente del color que llegue y eso le ha permitido al maestro entender, que si bien es un activo muy importante en la parte democrática, al interior del sindicato debemos de conservar la autonomía.

P.- Hay riesgo de que Movimiento Ciudadano meta la mano en el proceso electivo?

R.- Si el nuevo dirigente sindical llega con un compromiso, o amarrado con el gobierno en turno, habrá de ser un fracaso total para la sección 47. Por ejemplo, si llega un grupo que esté cooptado por el Gobierno del Estado, qué vamos a defender en la próxima reforma de Pensiones del Estado.

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JALISCO

Pensiones de los trabajadores del Estado: Inician con mesas de trabajo; impulsarán reforma profunda para que IPEJAL sobreviva

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Por Mario Ávila //

Por más fraudes, robos, inversiones fallidas, desfalcos y otro tipo de ilícitos que se cometen en su contra, el Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL) se niega a morir. Ha soportado las decisiones de los gobiernos de tres partidos políticos diferentes y es apenas bajo la dirección de Héctor Pizano, cuando se toman decisiones importantes: se logra una oxigenación de sus finanzas que le dan 4 años más de vida (hasta 2033) y se envía a 9 exfuncionarios a la cárcel. 

En la presentación del informe anual de actividades de Héctor Pizano Ramos, al frente del Ipejal, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez anunció la necesidad de efectuar una reforma profunda a la Ley de Pensiones, para evitar que corra la misma suerte que 26 organismos de pensiones en los estados de la República, pero aseguró que esta reforma únicamente se hará de frente y con la participación de los trabajadores en activo. 

Reveló que el estudio actuarial elaborado al inicio de su administración marcaba que el Ipejal tendría vida hasta el 2029, pero con algunas acciones implementadas y un buen manejo financiero, se consiguió aumentar 4 años más a la expectativa de vida del instituto hasta el 2033. Entre las determinaciones legales que han resultado benéficas, destacan la recuperación de la cartera vencida de los entes patronales, el crecimiento de los trabajadores inscritos (hoy son 128 mil activos y 44 mil jubilados), recuperación de las concesiones, recuperación de la posesión de los inmuebles, pasando por la actualización de su valor y el impulso de nuevos proyectos inmobiliarios. 

Un detalle relevante fue cuando el mandatario estatal se refirió a la atención jurídica mediante denuncias penales por los saqueos y anomalías, y expuso que gracias al seguimiento legal ya había 8 funcionarios sometidos a proceso por fraude, robo de terrenos e inversiones fuera de norma. Sin embargo, al día siguiente del informe, la noticia fue que, al acudir a un citatorio ante el juez, quedó preso el ex director del IPEJAL y ex secretario de Educación, Francisco Ayón López.  

Vale la pena recordar que el patrimonio del IPEJAL se empezó a esfumar desde el gobierno de Carlos Rivera Aceves, que desincorporó los terrenos donde hoy se encuentra la Plaza Fórum Tlaquepaque, continuó con Alberto Cárdenas Jiménez, que despojó a instituto de los terrenos donde hoy se encuentra el Trompo Mágico y se mantuvo con Francisco Ramírez Acuña que se deshizo de bienes inmuebles como el Club Atlas Paradero y lo que hoy es Palcco, en las inmediaciones de Valle Real. 

No obstante, los grandes desfalcos, ya no solo de terrenos sino de dinero, patrimonio de los trabajadores, se dio en el gobierno de Emilio González Márquez cuando se modificó la ley para evitar que el Congreso tomara decisiones en las inversiones y para ello se aprobó la creación de un comité especial conformado por gente ajena al propio instituto y solo designados por el gobernador en turno. 

Y de ahí en adelante se vino una oleada de inversiones fallidas e incluso fraudulentas en algunos de los casos, como Villas Panamericanas, Chalacatepec, Santa Cruz de la Soledad, TMM, Abengoa y compra de terrenos inútiles como un cerro en Querétaro y otro cerro en el bosque de La Primavera; así como una grave desatención en los servicios médicos especialmente para los jubilados, los mismo que compras y pagos a sobre precio en medicamentos y servicios médicos privados.  

CONVOCA ALFARO A MESAS 

Con la reforma a la Ley de IPEJAL de 2021 y la gestión en esta administración se ganaron 4 años de viabilidad financiera; el gobernador Enrique Alfaro urgió a los trabajadores a plantear una estrategia colectiva para rendimiento del instituto en el futuro, una vez que en lo que resta del sexenio y en el siguiente, estará garantizada la viabilidad financiera y se evitará la necesidad de subsidios extraordinarios por parte del erario público que hubieran significado los 40 mil millones de pesos (mdp).  

La invitación a instalar una mesa de trabajo con las y los trabajadores, para analizar lo que el Gobierno de Jalisco e IPEJAL han hecho para corregir el desfalco del gobierno anterior, “hoy lo que queremos es que se discuta este tema de frente de las y los trabajadores, tomar las decisiones que se tengan que tomar y si no se toma ninguna decisión, lo que es importante entender que no será el problema del Gobierno y muy probablemente tampoco del que viene, por lo que se ganó del margen de maniobra, pero y después ¿qué sigue?”, puntualizó Alfaro Ramírez.   

Creo -dijo-, que se ha hecho lo correcto, creo que lo hemos hecho de frente. El seguimiento al estado actual de pensiones no se había dado por ningún gobernador, sin embargo, la solución para mantener estable al instituto es tarea colectiva, gobiernos y representantes de las y los jubilados y pensionados; entonces hoy la intención de la reunión es hacer este corte de caja, hacer la invitación a que instalemos esta mesa junto con las organizaciones de trabajadores que tengan que aportar su opinión, su reflexión, sus conocimientos para poder tomar juntos decisiones de futuro.  

Con la estructura de la mesa de trabajo -abundó-, comenzará el siguiente paso, una vez informado el estado actual, de lo contrario la dinámica demográfica y el diseño de creación del IPEJAL acabarán con toda perspectiva a futuro, ya no siendo esto responsabilidad de las malas inversiones, sino de un proceso de aumento en la esperanza de vida de los trabajadores y aportaciones mal calculadas en las que se exige retribuciones excesivas menor a la aportación de cada trabajador.  

Alfaro Ramírez aseguró que el incremento a cuatro años más su vida financiera del instituto, de 2029 al 2033, obedece “a los ejes emprendidos para la fiscalización y auditorías, resultado de denuncias y órdenes de aprehensión que continúan a fondo, el pago de municipios al IPEJAL, si como el orden y recuperación de utilidades a la red inmobiliaria y seguimiento jurídico a adeudos e inversiones”. 

En la vida del instituto -planteó-, existen grandes casos que pusieron en vilo los recursos de las y los trabajadores al servicio del estado, como lo han sido las inversiones en Abengoa, TMM, Chalacatepec, Villas Panamericanas, entre otros y recientemente el abuso de las llamadas pensiones doradas. Una exigencia constante por parte de los derechohabientes era castigo a quienes de manera abusiva habían hecho mal ejercicio de los recursos de los trabajadores. Esta administración ha hecho lo que le toca, se han presentado las denuncias correspondientes y pruebas sobre las supuestas anomalías. Resultado de ello es que hoy existen ocho personas vinculadas a procesos por fraude, robo de terrenos e inversiones fuera de norma. 

 QUIEBRA DE 26 SISTEMAS PENSIONARIOS ESTATALES 

Por su parte el director general del IPEJAL, Héctor Pizano Ramos, reconoció que uno de los problemas del instituto, viene desde 1953 “cuando la esperanza de vida era de 50 años y actualmente rebasa los 70 años; así como el mal diseño del sueldo regulador y el abuso al fondo solidario para cubrir recursos para pensiones y jubilaciones, y el crecimiento de la tasa poblacional laboral. 

“Es obvio que este diseño estructural de las pensiones hace inviable cualquier sistema pensionario, esto pasa en México, pasa en Jalisco y es lo que ha hecho que 26 sistemas pensionarios estatales hayan quebrado. Hoy este instituto de pensiones va caminando, ha recibido oxígeno, ha podido caminar en su vida útil sin embargo hasta la fecha es insuficiente”, declaró Héctor Pizano.  

Dijo que, de acuerdo con información presentada a través de estudios actuariales, fue desde 2009 cuando se informaba sobre la complejidad económica que enfrentaba el IPEJAL para cumplir de forma autónoma sus compromisos de pago de: pensiones, prestaciones y servicios médicos. La falta de orden administrativo, la nula transparencia, los malos manejos en inversiones, y un esquema de jubilación superado por la realidad actual, han hecho que el instituto enfrente una situación comprometedora. 

Ante esta realidad -sentenció- y como parte de los compromisos pactados por Enrique Alfaro al inicio de su administración, es que actuó para fortalecer este fondo que cuenta con una afiliación de poco más de 128 mil trabajadores en activo y 44 mil jubilados. Sumado a las acciones ya mencionadas, así como el fortalecimiento de la reserva técnica de la institución ordenando los bienes inmuebles del instituto, dando certeza sobre el patrimonio de los trabajadores y jubilados, con acciones que van desde la recuperación de las concesiones de los pozos, hasta la posesión de los inmuebles, pasando por la actualización de su valor y el impulso de nuevos proyectos inmobiliarios, así como la regularización de adeudos de las entidades público patronales, la recuperación de la cartera vencida y la recuperación de los estacionamientos; resultaron factores de beneficio para impulsar cuatro años más la vida independiente del instituto. 

Respecto a los servicios médicos que reciben los pensionados, Pizano Ramos expuso pese al complejo escenario que se vivió producto de la pandemia, de la escasez de medicamentos, se continúa trabajando en fortalecer el sistema de salud que se brinda “y actualmente existe un abasto de 90% de fármacos en las unidades de Medicina Familiar, que actualmente son tres y una más que está en construcción en la zona de Zapopan”. 

DICTAN PARA FRANCISCO AYÓN PRISIÓN PREVENTIVA POR 144 HORAS 

De manera sorpresiva, el pasado miércoles al acudir a una audiencia inicial, el ex director y ex presidente del Consejo de Administración del IPEJAL, Francisco Ayón López recibió prisión preventiva hasta la audiencia del próximo martes 2 de agosto, para determinar si se le vincula a proceso por su presunta participación en el desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades. 

Según el Fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, Ayón López está siendo señalado en una carpeta de investigación, como responsable de haber cometido anomalías por más de 250 millones de pesos. 

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