Connect with us

JALISCO

Elecciones en el magisterio: Desmoronar cacicazgos, la gran oportunidad para el SNTE en Jalisco

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Tal como ya ha ocurrido en decenas de entidades, en breve será lanzada la convocatoria para la elección de nuevos comités directivos de las secciones 16 y 47 del SNTE, y con ello llegará a Jalisco la oportunidad para que el magisterio pueda sacudirse de viejos cacicazgos, eligiendo democráticamente a sus nuevos dirigentes sindicales.

Por vez primera en la historia de la organización sindical más grande del país, el magisterio podrá elegir a sus nuevos líderes, mediante el voto libre secreto y directo de los trabajadores, en un proceso inédito con el que se buscará respetar la democracia y aprovechar una oportunidad histórica, para desmoronar los grupos que durante décadas han tenido el control de la organización sindical.

La nueva forma de elegir a los dirigentes, pasa por el mandato de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y forma parte de las instrucciones plasmadas en la última reforma laboral promovida por el gobierno de la Cuarta Transformación.

Sin embargo, al interior del propio SNTE, anticipándose al reclamo de que llegara la democracia a los organismos sindicales, la organización magisterial ya tenía prevista esta nueva modalidad a la que inminentemente se habría de llegar por obligación en algún día y por ello reformaron sus estatutos para considerar en el artículo 254 el uso del voto universal, directo, nominal y secreto, para elegir a sus nuevos comités directivos.

Por lo pronto, el fenómeno que se ha visto en algunas de las secciones en las que ya se ha ejecutado el proceso electoral sindical, da fe de que no han ganado las dirigencias actuales, es decir el grupo dominante en el poder ha tenido que ceder el control a nuevas expresiones sindicalistas del magisterio.

En entidades como Tlaxcala ganó la planilla opositora al comité actual; en Hidalgo los oficialistas parecía que se alzaban con el triunfo y de última hora los contras le dieron la vuelta al resultado; caso similar a lo que ocurrió en Chihuahua. Por cierto, en el común de los casos el índice de participación ronda entre el 30 y el 40 por ciento de los votantes, salvo en entidades pequeñas y compactas, en donde la participación aumenta considerablemente.

Para el caso de Jalisco, hay dos escenarios en donde los maestros habrán de efectuar procesos electorales que ya traían un retraso de dos años, es decir los comités directivos perdieron su vigencia En el 2020, pero a causa de la pandemia los cuatro años se extendieron para dar cumplimiento cabal también al requisito de implementar este nuevo estilo de votación, y ya no volver a usar el método de votación a través de delegados que favorecía al control del grupo dominante.

Tanto la sección 16 como la 47 viven escenarios distintos y con problemáticas muy diferentes, sin embargo, lo que sí es común es que los líderes actuales han mostrado abiertamente su intención de influir en el proceso electoral y han postulado con mucha anticipación, a precandidatos salidos de entre sus compañeros, amigos y colaboradores más allegados.

Uno de los requisitos tradicionales que se habrá de respetar en este proceso electoral, es que el candidato a secretario general debe haberse desempeñado ya como secretario de alguno de los comités, el vigente o anteriores, con la intención de que le pueda aportar su experiencia y evitar así que pueda llegar un improvisado.

LA CRISIS DEL IPEJAL LE PESARÁ A CANDIDATOS DE ARNOLDO RUBIO

De ahí que en el caso de la sección 47 del SNTE que aglutina a los maestros que prestan sus servicios en la Zona Metropolitana, hay entre los aspirantes claramente definidos, un grupo que incluso se autodenomina “El Grupo de los Diez”, todos ellos integrantes del comité que hoy encabeza Arnoldo Rubio Cárdenas.

Por supuesto a todos ellos lo que más les pesará son las anomalías que se han registrado en el IPEJAL, en donde Arnoldo Rubio Cárdenas ha sido señalado de ser cómplice de los desfalcos millonarios, por haber sido parte del Consejo de Administración del Instituto desde el 2012 en calidad de suplente y del 2016 a la fecha en calidad de propietario, representante propietario.

De tal suerte que en ese grupo destacan entre los aspirantes, Néstor Estrada, que ya fue director de la Normal Superior en un proceso muy dudoso; Martha Rosa Araiza, candidata a gobernador por el Panal y cuadro del ex secretario Guadalupe Madera Godoy, el personaje que promovió y firmó las polémicas reformas a la Ley del Ipejal en el 2009, hoy director de Educación en Guadalajara, en el gobierno de Pablo Lemus.

También quiere, Atanasio Valdez, secretario técnico del actual secretario general; Jorge Ibarra, cuadro cercano a José García Mora; Lorenzo Muxia, es diputado local que aprobó la reforma del 2009, ex regidor, ex presidente del PANAL en Jalisco y ex delegado del partido en Veracruz y la maestra Evelia Sandoval Urbán, que quiere ser también candidata por el ala institucional.

Y quizá los únicos que se presentarán a la elección como grupo disidente del comité, son los integrantes del “Grupo Aliados”, encabezado por Manuel Muñoz Guillén, actual secretario de Finanzas y el maestro Ilich González Contreras, que fue el último presidente del PANAL, candidato a diputado, un cuadro joven de los más preparados. Ilich es además hijo de Ulises González, ex secretario general de la sección 47.

ADRIÁN DELGADO TOMÓ VENTAJA EN LA SECCIÓN 16

Por lo que toca a la sección más nutrida, la que agrupa a los trabajadores de la educación que laboran fuera de la Zona Metropolitana y atienden al alumnado en todos los rincones del Estado, del grupo cercano al secretario general, el maestro Elpidio Yáñez, no hay una definición clara de a quien pudiera apoyar, si acaso se habla del actual secretario de Primarias, el maestro Leonel Mayorga y de Cristian Gutiérrez, secretario de Finanzas.

Sin embargo, quizá la modorra que se registra ahí, es a causa de que hay un personaje que lleva cuatro años prácticamente en trabajo proselitista, se trata de Adrián Delgado, un perfil joven, hijo de un ex secretario que tomó el papel de la oposición, una vez que al grupo realmente contrario en el SNTE no le interesó trabajar dentro del comité.

Adrián Delgado tomó la bandera de la falta de pago en Jalisco, que afecta a un gran número de maestros que se han quedado durante años sin pago, no se les quiere reconocer el trabajo y él ha peleado en la Ciudad de México por esta causa, entre muchas otras que ha defendido.

Tiene cuatro años de trabajo de campo, los maestros ya lo conocen, trae una estructura muy robusta para entrarle a la competencia por la dirigencia sindical y sin afectarle gran cosa el pasado de su padre, el maestro Adrián Delgado, ya que en su periodo, recuerdan algunos maestros que se consiguieron a nivel estatal conceptos muy buenos como el de “Organización Escolar”, que se paga en la primera quincena de agosto y ese rubro que nació con poco dinero hoy tiene por plaza, casi los 8 mil pesos.

Por cierto, refieren los mentores que ese tipo de prestaciones y actualizaciones ya no las tienen en Jalisco. Por ejemplo, lo que vale una maestría en el estado, hoy vale solo 54 pesos y eso viene valiendo hace más de 15 años y no ha habido una actualización, por lo que consideran totalmente injusto que a la superación de un gremio se le retribuya económicamente al nivel de maestría, con solo 54 pesos.

MAESTRO FLAVIO MENDOZA: LOS 17 MIL JUBILADOS PODRÍAN DECIDIR LA ELECCIÓN EN LA 47

En virtud de que el índice de votación no rebasa el 50% en las entidades donde ya se han realizado procesos de renovación de las dirigencias sindicales del SNTE, en la sección 47 del SNTE los maestros jubilados podrían no solo incidir, sino definir en el resultado, ya que se trata de 17 mil trabajadores jubilados, contra 33 mil activos, en un universo que ronda los 50 mil miembros del sindicato.

De ello habló el maestro Flavio Mendoza Rodríguez, secretario de Gente Joven de la sección 47 del SNTE, quien asegura que a la actual dirigencia se le habrá de complicar el proceso, dado que el grave problema que hoy está en el escenario en Jalisco, es la crisis por los fraudes, desfalcos y malos manejos en el Instituto de Pensiones del Estado, que ponen en riesgo el futuro de los maestros y de sus familias.

P.- ¿Qué espera del proceso electoral que se avecina en la sección 47 del SNTE?

R.- Yo creo que Jalisco habrá de ser un referente nacional por un detalle relevante, en todas las secciones está votando entre el 30 y el 40% máximo de la membresía, aunque hubo un caso en donde votó casi el 80% pero estamos hablando una entidad muy pequeña y muy compacta, pero de las 20 secciones que ya se han renovado, Jalisco habrá de marcar tendencia porque aquí en la sección 47 por el tema de la situación en la que se encuentra el IPEJAL, se habrán de movilizar los jubilados y ellos solos bien podrían garantizar el resultado de la elección.

Ojalá y los jubilados sepan que quiénes son los que nos vendieron y nos estuvieron engañando desde hace más de 12 años, desde los tiempos de las reformas a la ley de Pensiones del 2009.

P.- ¿Se perdió la confianza en el comité actual?

R.- Por supuesto. Por ello tenemos que ir a la reforma del IPEJAL para poner candados, porque no solamente las pensiones ilegales son las VIP, sino que hay maestros allegados al actual grupo en el poder, que nunca pisaron las aulas, siempre estuvieron comisionados y les prestaron una dirección de secundaria con doble turno para que se fueran pensionados con el sueldo de directores y ese también es un robo, ese también es un desfalco, porque ellos están ganando 30 o 40 mil mensuales ya como jubilados, cuando debieron irse con una pensión de 18 mil pesos al mes, cuando mucho.

P.- ¿El escenario será más difícil en la sección 47 que en la 16?

R.-Tiene un panorama más complicado, aunque hay un factor fundamental que va a mover a los maestros para que vayan a votar, Pensiones del Estado. Es un tema priorizando, es el número uno de interés tanto de los trabajadores activos como de los jubilados. Todos, los que tienen 20 años de servicio y los de 2; todo mundo hoy tiene el “Jesús en la boca” porque no saben si el día de mañana les va a alcanzar para su jubilación.

P.- ¿Eso le pesará a Arnoldo Rubio?

R.- Es lamentable la representación que hoy tenemos, tenemos un secretario que firmó todo, hasta las actas que hoy tienen en la cárcel o en prisión domiciliaria a 9 ex funcionarios del IPEJAL. Él tiene firmando actas desde el 2011 hasta la fecha, en ese tiempo como suplente del representante del SNTE. Cuántos acuerdos no han pasado por él. En transparencia ahí se pueden encontrar actas con su firma desde 2013 a la fecha.

P.- ¿Arnoldo Rubio se manda solo?

R.- Mira. En la sección 47 se vive un cacicazgo por parte de José García Mora, un personaje que goza de pensión VIP y es uno de los que se ampararon para que no se les redujera la mensualidad a 106 mil pesos. Este personaje, ex diputado local, ya ha utilizado mucho al sindicato a su favor, aprovechándose del esquema mediante el que antes se efectuaban los congresos para elegir a los nuevos dirigentes, con el voto de delegados efectivos.

P.- ¿Hoy el líder moral quién es?

R.- Es José García Mora, es un liderazgo que se fortaleció con Elba Esther Gordillo y no se le ha podido desbancar en Jalisco, ha pasado a ser jefe de los secretarios recientes, incluso del propio Arnoldo Rubio Contreras y fue José quien decidió que en la pasada elección quedara Arnoldo Rubio Cárdenas. Él decidió a los secretarios generales desde Guadalupe Madera, promotor de la reforma de gran calado del Ipejal, luego puso a Miguel Rodríguez Noriega, a Arnoldo Rubio Cárdenas. Este personaje además es el que ha tenido todas las negociaciones respecto de los derechos laborales de los trabajadores, realmente los secretarios en turno poco negocian, quien sigue detrás de y con quien se entienden los poderes es con José García Mora. Esto se puede observar en los procesos de las escuelas Normales, a donde llegaron a cargos directivos, solo la gente cerca a ese grupo o sus familiares.

P.- ¿Y en el caso de la sección 16?

R.- En ambas secciones en Jalisco los maestros tienen un hartazgo generalizado, porque han visto a los últimos secretarios generales con una pasividad y entregados totalmente al gobierno del Estado en turno. Toleran desvíos de recursos en Pensiones, falta de pago a maestros, procesos de asignación para promociones de nuevo ingreso, así como promociones verticales u horizontales. Y los maestros enfrentan solos los procesos, el sindicato está paralizado, es un mero espectador. Y si bien los trabajadores de la sección 16 no tienen el problema del Ipejal, en esta sección también ha habido afectaciones desde hace mucho tiempo, como el tema de las UMAS y no ha sido posible el cálculo en salarios mínimos, más ahora que el salario mínimo ha tenido un despegue importante y el cálculo de la pensión del ISSSTE sigue siendo en UMAS.

P.- ¿Ve usted alguna rivalidad entre los maestros que se mantuvieron en el PANAL y los que emigraron a Morena?

R.- Antes de Morena muchos maestros militaban en otros partidos políticos, yo por ejemplo estuve en el PT hasta 2013 y en el 2014 me incorporo al PANAL. El SNTE desde inicio de los 90’s hubo un proceso que permitió que ya no fuera corporativo el sindicato a un solo partido y a partir de ahí sigue habiendo muchos priistas, pero también hay muchos panistas, perredistas y hoy hay de muchos otros partidos, incluso aquí en Jalisco Movimiento Ciudadano tiene una base importante de maestros.

P.- ¿Entonces no serán los partidos políticos los que incidan en la elección interna de la dirigencia sindical?

R.- Sin duda a todos los partidos les interesa el magisterio, porque son un activo importante para los procesos electorales constitucionales y han sido determinantes en algunos resultados en elecciones federales, incluso se podría decir que han decidido el triunfo de presidentes de la República, en algunas ocasiones para el PRI y en otras para el PAN. Sin embargo, en esa parte el sindicato está blindado, ha participado en muchos procesos, en un tiempo apoyando al PRI y en otro al PAN, el magisterio ha trabajado de la mano con el estado mexicano, independientemente del color que llegue y eso le ha permitido al maestro entender, que si bien es un activo muy importante en la parte democrática, al interior del sindicato debemos de conservar la autonomía.

P.- Hay riesgo de que Movimiento Ciudadano meta la mano en el proceso electivo?

R.- Si el nuevo dirigente sindical llega con un compromiso, o amarrado con el gobierno en turno, habrá de ser un fracaso total para la sección 47. Por ejemplo, si llega un grupo que esté cooptado por el Gobierno del Estado, qué vamos a defender en la próxima reforma de Pensiones del Estado.

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Bertha

    10 de agosto de 2022 at 18:49

    Martin Garcés es un buen candidato para la 16 porqué no lo mencionan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

«No es un espacio para alimentar el ego y la vanidad; la política es oportunidad para ayudar al prójimo», Juan José Frangie

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Un día me encontré al periodista José Antonio Fernández -que en paz descanse- en un restaurante y a su estilo me expresó: «¡Se te ha subido ser el jefe de gabinete de Pablo Lemus!»

Le di un abrazo y le dije: «Mira José Antonio, te voy a platicar una historia. El director de Chivas tiene más poder que el presidente municipal de Zapopan. Si le hablas a un secretario de Estado, te contesta el teléfono; y si le habla un alcalde, no le contesta. Chivas es poder, pero poder bonito y la experiencia que viví como director general de Chivas fue fascinante».

«La verdad es que llegar al servicio público te da oportunidad a ayudar a mucha gente. No lo he visto como un espacio para alimentar el ego y la vanidad. Mi mamá decía que Dios no les da ala a los alacranes. Dios me ha puesto en un camino para poder ayudar a mi prójimo. A lo mejor si hubiera llegado a los 36 años otro gallo nos cantara, pero llego a presidente municipal a los 62 años».

Sonriendo Juan José Frangie comenta: «cuando llego de presidente municipal ya había pasado por la Coparmex, por Chivas, donde sin quererlo te conviertes en un rockstar».

«Pienso que un presidente municipal no debe ser la estrella del municipio, la estrella es todo el equipo, un regidor, un funcionario, un coordinador».

«De la política me llevo a las amistades. El poder no lo debes utilizar para dañar a nadie, para venganzas, si un particular hace algo ilegal, aplica la sanción, pero no por el poder que se tiene».

En su paso por el mundo de los negocios, revela que ha tenido dolorosos tropiezos. «Hay quienes creen que mi vida ha sido solo de bonanzas. Le he luchado, he tropezado, he caído, mis empresas han pasado por momentos muy críticos, con deudas con los bancos, he tenido que entregar propiedades, pero me he levantado, siempre con mucho trabajo y buen ánimo».

SU DECISIÓN DE ENTRAR A LA POLÍTICA

«Cuando decidí entrar a la política lo consulté con tres personas, mi madre, Raúl Padilla y mi pareja».

Cuando tuve la oportunidad de ser candidato a presidente municipal de Zapopan mi mamá se opuso…»Qué necesidad hijo, a los políticos les mientan la madre».

«Se que vas a hacer lo que tu quieras, nada más no quedes mal, que después puedas ir a cualquier lugar, te salude la gente y los puedas ver a los ojos y que no salga yo perdiendo con las mentadas de madre».

En días pasados tuvimos la oportunidad de que Juan José Frangie nos platicara sobre la forma como ha vivido la vida y cómo ha enfrentado los desafíos por las diversas pistas que ha recorrido.

Tres facetas distinguen la vida de Juan José Frangie: la de empresario, la de directivo de futbol y la de político, y tres personajes que ya no forman parte de este mundo están muy presentes en su vida. Su madre Yamile Saade, Raúl Padilla López y Jorge Vergara.

Pablo Lemus se entrelaza también en la vida de Frangie en su paso por la Coparmex, la formación de una nueva generación de liderazgos empresariales y su incursión en el mundo de la política haciendo un gran equipo desde Zapopan.

TRABAJAR, TRABAJAR Y TRABAJAR

Su maestra en el mundo laboral fue su madre quien lo inició a los 14 años cuando muere su padre. «El trabajar, trabajar y trabajar es herencia de ella».

Recuerda que sus padres salieron de El Líbano porque allá no había oportunidades. Fue en el tiempo del presidente Lázaro Cárdenas cuando ellos llegan a México, cada barco venía por su lado. La familia de mi madre llegó a Torreón y la de mi padre a Guadalajara. En esta ciudad se conocieron.

«Mi madre no sabía hablar español y estudió hasta primaria. La familia de mi mamá siempre se dedicó al negocio de la comida».

«Mi abuela puso un restaurante en Torreón que se llamaba El Cairo en un espacio de 25 m2, la comida árabe la hacía mi abuela, mientras que mi madre y sus cuatro hermanas la hacían de meseras. Eran muy trabajadoras».

La gran admiración que tiene por su madre doña Yamile Saade, Juan José la resalta. «Yo era muy pequeño cuando muere mi padre, tenía apenas 14 años de edad. Mi madre es la que queda al frente de nosotros y nos saca adelante, yo era el mayor de los hombres y le ayudaba en el negocio «Dulces Árabes» que estableció en Plaza del Sol, que recién se había construido, vendiendo los productos que hacía mi mamá.

El presidente municipal de Zapopan con licencia nos dice que doña Yamile siempre les sembró a sus hijos el sentido de ayudar a la gente… fue una mujer muy agradecida, quería mucho a México, siempre agradeció a Dios la oportunidad de llegar aquí y hacer su vida después de haber salido del Líbano.

Ella nos decía: «Debemos devolverle a México lo que tanto nos dio, me dio mis hijos, oportunidad para que estudiaran, se prepararan, allá en el Líbano nunca hubieran estudiado, ni tener una vivienda ni nada. eso siempre nos lo remarcó».

«A mi mamá le nacía ayudar a la gente y ser presidente municipal te permite tener la capacidad para ayudar a mucha gente», subraya Juan José Frangie en diálogo con Conciencia Pública.

Recalca que doña Yamile era muy trabajadora y un día me dijo «ya deja de trabajar».

Y le contesto: «es lo que tu me enseñaste».

– Sí, pero ya te dije que no tanto, me rebasaste.

«Era una mujer que se levantaba a las 4 de la mañana y es que cuando murió mi padre nos dejó en una condición económica muy precaria».

«Mi padre vendía ropa en abonos, llegaba a las oficinas y vendía las prendas en pagos a 12 meses. Tenía un Volkswagen y al morir dejó muchas deudas, se entiende que al morir las deudas se pueden dejar de pagar, pero en el caso de mi padre, mi madre dijo: vamos a pagar todo lo que debía tu padre, su nombre debe quedar limpio. Y así fue, nos tardamos 10 años, lo pagamos con el trabajo de todos, de mi mamá, mío y de mis hermanas y hermano».

A los 14 años Juan José empezó a trabajar. La primera dulcería la abren en Plaza del Sol, recién inaugurada cuyos socios de la plaza eran Don Miguel Moragrega, Roberto Orozco, los Dau, los Chalitas y sus tíos. «Fue el primer centro comercial de América Latina con los augurios que iba a fracasar».

«Dulces Árabes la abren en un localito frente a Fábricas de Francia. Después abre la segunda, la tercera dulcería y fueron 14 en total. Mi madre me enseñó los principios del trabajo: laboriosidad, honestidad, valor, tratar bien a la gente, a los trabajadores. Yo era muy inquieto».

Te iniciaste como emprendedor desde muy joven…

Tenía 14 años, ella me enseñó a trabajar. «Mi madre venía de una familia muy bonita y humilde del Líbano, con muchas carencias, pero con muchos principios».

«Mi abuela llegó a México, le gustaba la cocina y a los 10 o 12 años la nombran chef del Centro Libanés en la Ciudad de México, duró allí 15 o 20 años. Allí conoció al Presidente Adolfo López Mateos, donde hay una placa que dice: «si no tienes un amigo libanés, búscalo»: Adolfo López Mateos.

El Presidente distinguía a mi abuela chabelita, le gustaba su sazón árabe y seguido le hacían pedidos de elaboración de platillos.

TOMÁS LÓPEZ ROCHA Y MAQUÍO

Juan José recuerda como fueron sus inicios de participación en Coparmex. Tenía 22 años y ya había abierto tres restaurantes Sandy’s, uno en Providencia, otro en Plaza del Sol y el tercero en Plaza Patria.

«Tuve la fortuna que Tomás López Rocha llegara a la presidencia de Coparmex, muy joven, hablo con él y le pido que deje a los jóvenes participar en Coparmex».

¿No había organización de jóvenes?

No, platico con Tomás y le digo, tu estás aquí porque formas parte de una empresa muy grande como es Calzado Canadá, pero nosotros cuándo vamos a tener la oportunidad de que nos consideren, por qué no hacemos un grupo de jóvenes en Coparmex, le planteo.

Tomás me dijo: «mira Juan, es muy difícil, se maneja mucha información confidencial»…eran otros tiempos y me pidió que fuera con Manuel Clouthier «Maquío» – quien era presidente nacional de Coparmex- y platícale si le late esto».

«Me voy a Culiacán y me recibe Maquío afuera de su arrocera en una casa de campaña, porque la empresa estaba en huelga, Toledo Corro que era el gobernador de Sinaloa le había armado una huelga».

Allí le platiqué lo de jóvenes empresarios. Se me queda viendo fijamente con esa mirada de ojos muy claros y me dijo: «yo estoy loco, pero tu estás más, sí, me late mucho, quiero darle participación a los jóvenes, pero no nada más en Jalisco, vamos a arrancar en Jalisco si te comprometes a abrirla en toda la república».

Así fue, nace en Jalisco Jóvenes Empresarios de Coparmex allá a mediados de la década de los 80’s y de allí me toca abrirla en toda la república. Fui el primer presidente a nivel nacional. Fue un gran éxito tanto local como nacional.

De allí Frangie va haciendo carrera y en forma paralela sigue con sus empresas. «No descuidé mis negocios, la vaca que da leche hay que cuidarla. Son 40 años con Grupo Sandy’s y 50 años de trabajar».

«Me preocupaba mucho en aquella época que el comunismo llegara a México, eran las políticas a las que nos encaminaban los gobiernos de Luis Echeverría y de José López Portillo».

«Es allí cuando vamos creando conciencia y empieza el despertar de los jóvenes, nos empezamos preocupar por lo que pasaba en el país, lo que estaba pasando con la economía, y los jóvenes empiezan a participar en Coparmex, la membresía empieza a crecer, logramos Jóvenes Empresarios dos lugares en el Consejo de Coparmex y durante seis años llego a ser vicepresidente con Valentín González Cosío, Diego Garibay y Guillermo Martínez Mora».

Los jóvenes empezaron a leer los diarios, a enterarse e involucrarse en los temas que a todos nos afectan e impactan. Empiezan a tomar conciencia.

UNA NUEVA GENERACIÓN DE LIDERAZGOS

En ese inter se crea la cantera en Jóvenes Empresarios que después encabezarían la Coparmex con Luis Fernando Pérez Aguayo, Pablo Lemus, Mauro Garza y Oscar Benavides, Oscar llega a ser presidente nacional de Coparmex.

«Mi mamá decía que yo era el ajonjolí de todos los moles, porque me gustaba participar, si era en la colonia, si era en el club me gustaba estar en la directiva, siempre preocupado por el bienestar, era algo natural que me nacía».

«El apellido Frangie no era conocido, mi papá no fue muy exitoso en los negocios como otros que ya figuraban».

«Me convierto en presidente de la Coparmex y rompo con una inercia que permite la llegada de una nueva generación de liderazgos y antes de salir de la presidencia de Coparmex me invita Jorge Vergara a participar en Chivas y eso es otra historia».

En la segunda parte Juan José nos platicará cómo conoció a Raúl Padilla y a Jorge Vergara, la influencia que el ex rector de la UdeG tuvo en su vida, los sueños que compartían él y Pablo Lemus de participar en la política y nos comparte algunas anécdotas de Raúl Padilla, cuya muerte aún no logra superarla y que tanto le sigue doliendo.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Condiciones favorables para el triunfo de Claudia Delgadillo: «El IEPC no es objetivo en Jalisco», Merilyn Gómez Pozos

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

A diferencia de hace seis años, las condiciones de hoy para Morena y su coalición son favorables para poder tener un mejor resultado en Jalisco, el trabajo que viene realizando Claudia Delgadillo de tu a tu con la gente es lo que hace ganar las elecciones, es el trabajo de la calle a diferencia de lo que hace Pablo Lemus que se queda arriba, lo conocen los empresarios, un sector muy pequeño, pero no baja con la gente.

Así se expresa Marilyn Gómez Pozos, coordinadora de campaña en Jalisco de la candidata presidencial de la coalición «Sigamos haciendo historia» y apunta que tienen la gran ventaja del trabajo que ha hecho Claudia Delgadillo en la calle, no tanto salir en la televisión o en redes, como lo hace el candidato de MC.

La también candidata a diputada federal por el distrito 11 de Guadalajara, señala que en las condiciones que hoy se viven en Jalisco son distintas a las de hace seis años tanto para Morena como para Movimiento Ciudadano. «Veo a nuestro Movimiento de Regeneración Nacional más unido, fortalecido, la preferencia que hoy hay por la marca es opuesta a la que prevalecía en la elección presidencial pasada. Tenemos muchas ventajas, entre otras el nivel de aceptación que en esta época tiene el Presidente López Obrador y que no había visto en Jalisco y eso nos mayor margen de ventaja que otras marcas».

Al mismo tiempo, quien fuera titular de la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación de Gobernación cargo al que renunció para atender la invitación de Claudia Sheinbaum, externa sus dudas sobre la imparcialidad del árbitro local electoral, el IEPC Jalisco.

UNA GRAN OPORTUNIDAD

¿Qué representa para ti el nombramiento que te dio Claudia Sheinbaum para que seas su coordinadora en Jalisco?

“Imagínate la oportunidad de que la que será la siguiente presidenta en el país, en el momento histórico, pertenecer a su círculo cercano es una gran responsabilidad y un honor que me llena de satisfacción, con todo el gusto regresé a mi terruño a Jalisco para encabezar esta labor que me confían”.

Se está batallando para la integración de candidaturas a alcaldías y diputaciones, principalmente las primeras en la zona metropolitana…

“Se ha batallado por dos cosas, a diferencia de otros partidos políticos en Morena sí se respetan y se están llevando a cabo encuestas que incluyen no solo al morenismo de los orígenes del partido, tenemos puertas abiertas y estamos evaluando a todo aquél personaje que nos aporte al movimiento y así lo estamos haciendo, por eso se han retrasado las candidaturas; por otro lado, tenemos encima al Instituto Electoral local que tiene las manos el gobierno local metido ahí, eso nos ha entorpecido mucho, con todas las trabas solo para Morena, no han sido parejas, hay que pelear y eso retrasa los procesos del partido para las definiciones”.

DESCONFIANZA EN EL IEPCJ

¿Le tienen desconfianza el IEPCJ?

“Tenemos que tener confianza en las instituciones, pero también es evidente que no es muy objetivo el réferi que tenemos en la parte local, hice una denuncia por espectaculares de manera anticipada pidiendo el voto cruzado de Xóchitl Gálvez y Pablo Lemus en el estado, estaban por toda la ciudad, tenían meses montados, en esto había hecho caso omiso la autoridad local, se hace la denuncia y duran bastante tiempo para retirar estos espectaculares».

«Caso contrario, Pablo Lemus me denuncia a mí porque supuestamente seguía como funcionaria pública federal y supuestamente estaba en funciones en campaña, inmediatamente fui notificada, se le mandó notificación a gobernación de este asunto, es el nivel de objetividad que se está manejando el Instituto Electoral local”.

La coalición en el papel se ve fuerte, le llaman la mega alianza, tuvieron que hacer cambios en razón de paridad de género. ¿cómo has visto esa articulación de la coalición para lograr los objetivos de tener candidatos fuertes?

“A diferencia de los de enfrente, tenemos cuadros competitivos hombres y mujeres en cada uno de los municipios, no batallamos en ese sentido. Hicimos los ajustes políticos que se tenían que hacer, pensando en todos los partidos aliados, que también buscan números para su propio partido, en una estrategia política hicimos los cambios para adaptarnos a estas disposiciones injustas, no tenemos problemas, nos adaptamos a ello y postulamos a quien encabece la encuesta con estas reglas, sabemos que en beneficio de los partidos aliados que nos están acompañando”.

Varios liderazgos de Morena de Jalisco tienen diferencias con Claudia Delgadillo por el resultado que se dio y fuera postulada, es el caso de Carlos Lomelí y Chema Martínez. ¿Cómo se ha avanzado el superar estas diferencias?

“Estamos bien, lo podemos constatar en días pasados, Claudia Delgadillo tuvo un evento y ahí se demostró la unidad, el candidato a senador Carlos Lomelí le levantó la mano a la candidata, lo estamos viendo en territorio, los equipos de Chema Martínez y Carlos Lomelí están volcados en territorio para la promoción y la búsqueda de estos representantes que van a defender el voto para la candidata a gobernadora como para la presidencia, eso se ve en el esfuerzo que hacen en conjunto para que esto suceda. El tema de la falta de unidad quedó atrás, esperar las definiciones en los municipios para terminar de cerrar filas”.

Se dieron las listas para candidatos a diputados federales plurinominales de Morena, ¿qué opinión te merece?

“Bien, será una legislatura interesante, hay grandes personajes, estará Ricardo Monreal que encabeza esta lista, a quien le tengo un especial aprecio y admiración, también gané la encuesta en el distrito 11 y seré candidata, nada me daría más gusto que fuera el coordinador de bancada, estará Pedro Haces, Olga Sánchez Cordero en el senado, Marcelo Ebrard, Adán Augusto, creo que eso es un gran mensaje de unidad, desde lo nacional y que nos llega a lo local, todos los personajes cerrando filas en torno a la doctora, construyendo el plan C y el segundo piso de la transformación desde el legislativo”.

Pablo Lemus indicó que la lucha más que contra Claudia Delgadillo era contra los programas sociales del presidente López Obrador, ¿tú cómo ves este impacto que tienen los programas sociales en las elecciones?

“Veo más que el impacto de los programas sociales, veo a un Pablo Lemus muy desorientado y desesperado, no es interpretación de Morena, vi su declaración, dice que esta lucha no es contra una candidata sino contra los programas sociales, ve como algo negativo los programas sociales, hay que reconocerle al poder legislativo y llevar a la Constitución estos programas sociales precisamente para que no fueran una moneda de cambio en tiempos electorales, ahorita nadie pero nadie puede salir a decirle a la gente que están condicionados por su voto, saben que los programas sociales son un derecho constitucional, que así sea MC, Morena, PAN, PRI, PRD, quien sea, no lo podrá quitar.

Vi otra declaración de Lemus, donde dice que el mayor problema que va a enfrentar es la intromisión del gobierno federal en esta elección por los programas sociales, que alguien explique su confusión, cuando los que han usado los programas sociales federales en el interior del estado ha sido el propio Movimiento Ciudadano, esto lo sé porque en los recorridos que hago eso me han dicho, los mismos funcionarios de MC ofrecen los programas sociales, están tratando de colgarse de los programas federales que son un derecho constitucional para la gente”.

Continuar Leyendo

JALISCO

Renuevan consejo del Colegio de Economistas de Jalisco: «Hay que reivindicar el potencial social de la economía», Alfonso Gómez

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Un gremio activo con visión, valores y compromiso social, es el reto que tiene por delante el cual dejó claro en su toma de protesta como presidente del Colegio de Economistas de Jalisco A.C, para el periodo 2023-2025 el Maestro Alfonso Gómez Godínez, quien señaló que si se sigue esta ruta de trabajo los economistas tienen todas las condiciones para convertirse en el mejor colegio del país.

Durante la ceremonia llevada a cabo en el ex recinto del Congreso del Estado en el Palacio de Gobierno de Jalisco, Gómez Godínez invitó a todos los agremiados a participar activamente en los temas públicos y sociales en todo el país.

“La ciencia económica enfrenta grandes retos y desafíos, en ocasiones florecen las dudas sobre los alcances de nuestro conocimiento para generar prosperidad, para la equidad en los beneficios del crecimiento económico, en cómo determinar el equilibrio en la participación del mercado y del estado, sobre la libertad económica y el bien público, hay que reivindicar el potencial social de la economía, los significativos mensajes que tiene para el ejercer político».

«Ser un apasionado de la economía es un vivo reclamo para todos los economistas, que no nos atrape la indiferencia teórica ni política, que no nos atrape la inercia de repetir lo que otros dicen, ni el trabajo burocrático, los economistas tenemos una visión muy amplia”.

Agregó: “El Colegio convocó a la renovación de su dirigencia, pero también a que formemos parte de una dirigencia que trace nuevas rutas en el trabajo gremial, que nos identifique, que nos de participación, que nos sintamos orgullosos de ser economistas, que la sociedad nos reconozca como personas competentes, modestas y útiles. Invito a todos los miembros del colegio a que abracemos una filosofía de visión personal y social de lo que significa ser economista, no es casualidad que nuestro lema de campaña y será lema de trabajo, por un Colegio de Economistas con visión, valores y compromiso social”.

A la vez, el recién nombrado presidente explicó las rutas de trabajo que serán prioridad durante su gestión, con la prioridad de ampliar el padrón, la interacción con otros profesionistas y la capacitación de los economistas.

“Hemos planteado tres grandes rutas de trabajo; la renovación institucional, necesitamos ampliarnos, conocer a los economistas, ampliar nuestro padrón, dialogar con las nuevas generaciones, necesitamos reconocer dónde están e integrarlos al gremio. Tenemos que trabajar en el desarrollo de vinculación profesional, me enfrento a dilemas como docente, repitiendo lo que me enseñaron hace 40 años, en el Colegio debemos entrar al debate y diálogo con otros profesionistas, porque la economía es una cosa abstracta, el mercado y el estado son instituciones, son leyes, los economistas debemos entender de derecho para entender mejor el funcionamiento de la economía”.

RESALTAN LA UNIDAD DEL GREMIO

De igual manera, Alejandro Sierra Peón, presidente de la Federación de Economistas de la República Mexicana A.C, resaltó la unidad que se tiene en el gremio de los economistas en todo el país, esperando que esta fuerza se vea reflejada en la participación de los economistas en la generación de políticas públicas en beneficio de todos los mexicanos.

“Es en evento histórico, gracias a que los economistas de Jalisco apostamos a la unidad de los dos colegios estatales fue que pudimos romper un paradigma de 25 años de divisiones entre los economistas del estado, gracias al esfuerzo de muchos, al compromiso de distinguidos economistas, hicimos un trabajo conjunto para poder sumar los esfuerzos en Jalisco. A partir que logramos la unidad, fue gracias a este importante logro que nos atrevimos a soñar, que podíamos lograr después de 72 años, que México contara con un presidente nacional que no haya sido de la región de la Ciudad de México, que no haya sido funcionario del gobierno federal, ese presidente nacional surgiera desde la fuerza de las regiones”.

Subrayó: “Cuando se debata sobre economía, los economistas tenemos que estar ahí presentes, opinando, proponiendo, debatiendo en el diseño y operación de políticas públicas que pueden transformar al estadio y al país, mejorando la calidad de vida de los jaliscienses y de México. Cuando alguien está enfermo, se llama al médico; lo mismo debe ocurrir cuando se hable de economía, los economistas siempre debemos levantar la mano con la certeza que nuestras propuestas ayudan a Jalisco y ayudan a México”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.