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REPORTAJES

Pobres resultados del Sistema Estatal Anticorrupción: Poco interés ciudadano por estar en el sistema

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Por Mario Ávila // 

En solo dos años y a causa de los nimios resultados que ha dado el Sistema Estatal Anticorrupción, es muy escaso el interés de la ciudadanía por integrarse en particular al Comité de Participación Social del SEA, ya que en la primera convocatoria hace un par de años, se registraron 76 aspirantes y el año pasado la cifra cayó a solo 14 candidatos.

Hoy se lanza una nueva convocatoria para renovar por segunda ocasión, una de las cinco posiciones con las que nació el Comité de Participación Social, el órgano que la sociedad civil tiene para participar en el compromiso de combatir la corrupción en Jalisco y la preocupación porque siga cayendo el interés ciudadano en método de combate a la corrupción, es evidente.

La mejor muestra de que el Sistema Estatal Anticorrupción no ha dejado satisfechas las expectativas de la ciudadanía, no solo se muestran en las estadísticas, sino que queda en evidencia en el informe de actividades 2018-2019, en donde el Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, Fiscal Especial en Combate a la Corrupción reveló que los impactos visibles se darán a largo plazo.

El Comité de Participación Social nació de entre 76 candidatos, con Jorge Alatorre Flores como primer presidente y designado por un año y con Freddy Mariñez Navarro, Lucía Almaraz Cázares, Annel Vázquez Anderson y Jesús Ibarra Cárdenas, como integrantes. Un año después, vencido el año de nombramiento para el primer presidente, se elige con una participación venida a menos de solo 14 aspirantes, a Nancy García Vázquez como nueva integrante, mientras que Freddy Mariñez ascendía a la presidencia.

Hoy los integrantes de la Comisión de Selección del SEA, coordinada por la representante de la Coparmex, Isabel Sepúlveda, detallaron que la persona que elijan a más tardar el 30 de octubre del 2019, durará en el cargo cinco años a partir del primero de noviembre próximo, fecha en la que se le tomará protesta. Y seguramente la gran preocupación es que la cifra de los candidatos siga a la baja.

Entre los requisitos que deberán cumplir los candidatos, destaca el ser mayor de 35 años, mexicano por nacimiento, tener experiencia en materia de transparencia, tener título profesional con una antigüedad mínima de 10 años, no haber desempeñado ningún cargo de dirección partidista, no haber sido candidato, ni tener labores en la función pública.

Pero, además se buscará que todos los aspirantes firmen de manera voluntaria la carta de integridad y no colisión, aunque éste no es un requisito esencial sino una propuesta de los integrantes de la Comisión de Selección, ya que todos buscan formar parte de un sistema que combate la corrupción.

ANTECEDENTES DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

En el 2011, surgió la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) como una red incluyente y dinámica, capaz de sumar y coordinar las acciones del mayor número posible de organizaciones académicas y sociales, de instituciones públicas y de medios de difusión, comprometidos con el diseño, la puesta en marcha y el seguimiento de una verdadera política de rendición de cuentas en México.

Bajo el diagnóstico de que la fragmentación de esfuerzos e ideas proclives a la rendición de cuentas, en México ha sido una de las causas principales que explican la carencia de una política coherente, completa y articulada en la materia, la RRC impulsó la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual comenzó a ser discutido desde el 2014.

Jalisco inició su armonización normativa, el 25 de enero de 2017 por medio de la creación de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, siendo ésta un órgano consultivo, de coordinación entre los tres poderes del Estado, organismos constitucionalmente autónomos y diversos actores sociales, que tiene como objetivo primordial la realización de un diagnóstico del marco jurídico vigente, así como del impacto actual de planes, programas, lineamientos, manuales de organización y procedimientos, impacto presupuestal, operativo y organizacional para la implementación del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco.

Al igual que otros sistemas nacionales -dice el informe 2018-2019 del Sistema Estatal Anticorrupción-, como el de Transparencia o el de Fiscalización, los Sistemas Anticorrupción de México, requieren varios años para configurarse, consensar decisiones y obtener acuerdos institucionalizados, así como impactos visibles para todos. De ahí que el Comité Coordinador del SEAJAL asume este compromiso de largo plazo pero también decidió actuar desde el primer día de su constitución, como se da cuenta en este primer Informe.

Destaca en el documento del primer informe que, entre otras acciones, se emitieron desde el Comité Coordinador, tres recomendaciones. 1.- Recomendación sobre la Elección de los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, emitida 5 de junio del 2018 al Congreso del Estado, de la que no se obtuvo respuesta; 2.- Recomendación para el Fortalecimiento Institucional de los Órganos Internos de Control, de Poderes Públicos, sus dependencias y entidades, a los órganos constitucionales autónomos a los Municipios y demás entes públicos estatales y municipales de Jalisco y 3.- Recomendación acerca de la Reforma a la Constitución Política y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, dirigida al Congreso del Estado, de la que tampoco se obtuvo respuesta.

EVALUACIÓN DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Para el jefe del Departamento de Derecho Público, del CUCSH de la UdeG, Alfonso Partida Caballero, tras año y medio de una lucha formal contra la corrupción en Jalisco, “el resultado hasta el momento es cero eficacia y 100% de impunidad.

Planteó que en 18 meses que tiene en funcionamiento la Fiscalía Anticorrupción, los resultados son nulos. Ello de acuerdo con un estudio realizado por el Observatorio de Seguridad y Justicia, del Centro Investigación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Los integrantes del Observatorio, según lo reveló el académico, concluyeron que del 15 febrero de 2018 al 31 de agosto del año en curso, la Fiscalía Anticorrupción, que encabeza Gerardo de la Cruz Tovar, ha recibido mil 642 denuncias por diversos actos de corrupción, además cuenta con tres carpetas de investigación sobreseídas y ninguna sentencia.

Vale la pena recordar que la Fiscalía Anticorrupción recibió en 2019 un presupuesto de 63 millones 584 mil 465 pesos, sin embargo para Partida Caballero, ese recurso se está yendo en pagar salarios, cuentas y equipos de cómputo.

La Fiscalía Especializada en el Combate contra la Corrupción cuenta con tan sólo cinco ministerios públicos para atender las mil 642 denuncias, lo que significa 328 carpeta de investigación por cada agente.

PROPUESTA DE COMPROMISO A CANDIDATOS

Sin ser un requisito insalvable, la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco, plantea que los aspirantes a integrar el Comité de Participación Social del SAE se comprometan por escrito a:

Bajo protesta de decir verdad, como aspirante a formar parte del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco, me comprometo a sujetar mis actuaciones a un marco de integridad, entendiendo a este último como el cúmulo de principios y valores que aplica una persona en su actuar cotidiano, todos ellos dirigidos a hacer en todo momento lo correcto.

De igual forma, me comprometo a no incitar a las personas servidoras públicas con las que en razón de mis funciones tenga contacto, a incumplir con los principios rectores y valores que rigen su actuación en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión, tales como legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, objetividad, profesionalismo, eficacia, equidad, transparencia, austeridad, integridad, competencia por mérito y capacidad, disciplina, ética y justicia, dignidad, igualdad de género y no discriminación, respeto a derechos humanos y rendición de cuentas, previstos en el artículo 4° de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco y 7° de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Asimismo, manifiesto que me abstendré de adoptar conductas que induzcan a mis compañeros integrantes del Comité de Participación Social a recaer en acciones u omisiones que busquen favorecer a determinada persona en las evaluaciones técnicas que realiza el Comité de Participación Social para cargos públicos.

No obstante, lo anterior, declaro conocer las obligaciones como integrante del Comité de Participación Social, previstas en los artículos 19, 20, 21, 22 y 23 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco y me obligo a excusarme de participar en aquellas actividades o procesos en los que pudiera existir conflicto de interés”.

JALISCO

Manifestación en Casa Jalisco contra extinción de las Escuelas de Tiempo Completo: Dispuestos padres y maestros a reclamar en Palacio Nacional

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Por Mario Ávila  //

Con una manifestación frente a Casa Jalisco, por parte de cientos de padres de familia, maestros, alumnos y directivos que serían perjudicados por la eventual desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo (ETP), se lograron dos acuerdos importantes: 1.- El segundo turno de los maestros de 18 escuelas se mantendrá en las ETP y 2.- De ser necesario, se podría realizar una protesta en Palacio Nacional para evitar la extinción del programa. 

Después de la manifestación efectuada la mañana del pasado lunes 12 de julio, los afectados fueron atendidos por el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, a quien el maestro Flavio Mendoza, director de la Escuela de Tiempo Completo “Ernesto Corona Amador”, le planteó: “Hoy venimos a invitarte a ti y al gobernador, a que se sumen a esta lucha, a que vayamos a donde tengamos que ir, Palacio Federal o Ciudad de México, a plantarnos. No vamos a ser solo uno como Silvano Aureoles, vamos a ser miles sentados afuera de ‘La Mañanera’, si Jalisco nos apoya”, dijo. 

El dilema comenzó desde el pasado 24 de junio cuando la Secretaría de Educación Jalisco inició con un proceso que dio más incertidumbre al problema de las escuelas de tiempo completo, ya que quiso o pretendió reubicar a maestros de doble plaza que están asignados a escuelas de tiempo completo. 

La inconformidad llegó después al Poder Legislativo, con una carta en la que los inconformes pedían la intervención de los diputados locales para resolver el dilema y al no encontrar la respuesta que esperaban, tomaron la determinación de realizar una manifestación a las puertas de Casa Jalisco, para externarle su molestia al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez. 

Y aunque no fueron recibidos por el titular del Poder Ejecutivo, sí tuvieron la atención de funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Educación Jalisco, con quienes se concretaron dos acuerdos plasmados en una minuta firmada por ambas partes y que contenía dos acuerdos específicos: 

1.- Debido a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación está contemplada la operación de servicios de tiempo completo a través del programa La Escuela es Nuestra, de manera conjunta comunidad y SEJ exigirá al Gobierno Federal incorporar las 945 escuelas atendidas con el programa Escuelas de Tiempo Completo, en el programa La Escuela es Nuestra. 

2.- La situación administrativa del personal adscrito a turnos clausurados de Escuelas de Tiempo Completo, se analizará de manera individual en la Subsecretaría de Administración para su regularización, priorizando su adscripción en el mismo centro de trabajo de Tiempo Completo. 

Por parte de la representación de la comunidad educativa de Escuelas de Tiempo Completo, firmaron estos acuerdos: Flavio Mendoza, Emma Elia Jacobo, María Eugenia Pérez, Dalia Morales, Blanca Brambila y María Ayón; mientras que por parte de la secretaría de Educación Jalisco, firmaron los acuerdos el titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes y Martha Leticia Ávila.  

MOVILIZACIÓN A LAS PUERTAS DE CASA JALISCO 

En la movilización efectuada a las puertas de Casa Jalisco tomaron parte alrededor de 150 personas, entre directores, maestros, padres de familia y alumnos, quienes acudieron para exigirle al gobernador, Enrique Alfaro, su apoyo para la permanencia del programa Escuelas de Tiempo Completo en 945 escuelas de la entidad. 

En entrevista realizada por El Heraldo Televisión, Dalia Morales, maestra, comentó: “Nos fueron informado que desaparecen porque ya no hay presupuesto que nos ampare, entonces son 900 escuelas en Jalisco que ya no tendrían el servicio ampliado, que en prescolar es hasta las 3 de la tarde y en primaria hasta las 4 de la tarde”; en tanto que por su parte María John, madre de familia afectada, plantea: “Nos perjudica bastante a los padres de familia, sobre todo a las mamás trabajadoras”. 

El maestro Flavio Mendoza hizo un pronunciamiento directo al Secretario Juan Carlos Flores: “Hay un tema legal importante, Secretario, que sé que no lo están obviado, que sé que lo están tomando como parte de la defensa, las escuelas de tiempo completo que se entiende como programa las que ya están operando y tienen un marco legal, en el décimo octavo transitorio habla como programa, el propio congreso de este país lo reconoce como programa… cuál programa, el que ya operaba, esa es la vía legal para exigir a la Federación la sinrazón… y estoy aquí también en esta lucha con el gobierno federal, porque como muchos programas hoy nos tocó a nosotros, es fácil quererse desatender de ellos por la etiqueta que tenía del pasado… quiero que entiendan esa parte desde el Gobierno de Jalisco, queremos que se sumen, qué bueno que están con nosotros, porque entendemos que el origen del problema es la Federación. 

Y acudimos al Estado, uno por el adelanto y estos procesos que no dieron certidumbre, que generaron más dudas, ya hoy tú nos das la respuesta, nos confirmas la acción que vamos a seguir, qué bueno. Y  por otro lado, acompañarlos también a ti y a todo el Gobierno del Estado, a la lucha por la defensa, vía legal, insisto, ahí se reconoce como programa y con las escuelas que ya están. Si no le alcanza al Gobierno del Estado, juguemos con alguna alternativa desde el Estado, Recrea es un gran proyecto, un noble proyecto, para que las que no alcancen las podemos incorporar ahí”. 

En respuesta, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Moramontes, expuso: “Tiene que estar en un centro de trabajo que esté habilitado. Estén tranquilos, los maestros que están en esta situación tienen la posibilidad de volverse a regresar a esas escuelas, pero necesitamos que el programa esté en firme, por el bien de los propios maestros. En ese sentido estamos preparados para que a partir del 30 de agosto cuando arranquemos el ciclo escolar, podamos tener a los maestros ahí; hoy en este momento por la falta de actividad del programa tenerlos ahí también les implica una responsabilidad porque no podemos tenerlos en un sitio, según la misma Ley Federal, no podemos tenerlos en ese sitio, nosotros sabemos que ahí corresponden, nosotros insisto, no queremos perder el programa, lo que tenemos que hacer es ir juntos, planteárselo a la Federación y nosotros estamos preparados para que enseguida, una vez que se determine que el programa sigue, esos mismos maestros y esos mismos ingresos se puedan tener en esos mismos centros de trabajo”.  

SE DETIENE LA REUBICACIÓN  DE DOCENTES A OTRAS PLAZAS 

Maestros, representantes de padres de familia, alumnos, directivos y supervisores, que se manifestaron porque la Secretaría de Educación está adelantando el desmantelamiento del programa, en voz del director y maestro Flavio Mendoza, hizo saber: “Perdón que te lo diga, hay un documento que establece la viabilidad de las escuelas de tiempo completo como programa institucional, está en la propia Ley General de Educación, artículo 9 fracción VIII; por lo tanto la reubicación de los maestros dice que hoy son irregulares y durante 11 años no lo fueron y pasa también por un estatus de cambio del horario de las escuelas y de veras, es en buena lid Secretario, hoy venimos a invitarte a ti y al gobernador a que se sumen a esta lucha, a que vayamos a donde tengamos que ir, Palacio Federal o Ciudad de México, a plantarnos. No vamos a ser solo uno como Silvano Aureoles, vamos a ser miles sentados afuera de la mañanera, si Jalisco nos apoya”, expuso. 

En el caso de la reubicación de los maestros -abundó-, además de muchas irregularidades que han hecho, y que incluso nos han dado la razón al estar visitando escuelas sin una comisión; se la dieron apenas el 6 de julio, cuando visitaron escuelas desde el 24 de junio; entonces, la reubicación de los maestros y directivos, pasa por una necesidad de las propias escuelas, nos ofrecieron incluso irnos de excedentes a otras escuelas, qué sinrazón, entiendo lo de la clave. Por qué no nos reubican a la escuela de tiempo completo con la misma clave, ya hay antecedentes que pueden estar dos claves de cobro en una escuela, nada más el estatus-horario cámbienlo, porque no fue la Federación, fue la Secretaría de Educación la que lo cambió en el ciclo escolar 2019-2020 cuando aún existían reglas de operación. Esto secretario nos preocupa porque además violenta los derechos de la niñez. 

Y finalmente la respuesta esperada llegó en voz del secretario Flores Miramontes: “Déjame te explico. Primera idea, vamos sumados. Solo que nos organicemos. Segunda idea, no te preocupes, tú eres un ejemplo, tú tienes una doble plaza, en ese sentido tu plaza puede quedarse ahí, pero tenemos que hacer un proceso”.

“Hoy estamos en un proceso de auditoría y lo natural en ese proceso es la acción que tomamos, pero te lo digo y se los digo a todos de frente, esos recursos del segundo turno, se puede quedar ahí, lo exploramos con todo gusto, incluso antes de que la Federación se manifieste en ese sentido y obviamente quedará plenamente confirmado una vez que el programa siga, sino tendríamos que buscar otra, que bien puede ser la que tú dices”, agregó el funcionario estatal. 

“Para que nos adelantamos en lo que nosotros podemos hacer… ese recurso le pertenece a Jalisco, esos 300 millones de pesos. Ese es el acuerdo, pero hay una razón, la reubicación tiene que ver con una cuestión de auditoría e insisto, tan sencillo es de comprobar que en el siguiente ciclo escolar podemos hacer esta alternativa”.

“Y vamos haciendo una cosa… ¿cuántos maestros están en esta situación?, son alrededor de 50 en 18 escuelas, vamos a reunirnos con esos 50 uno por uno y buscamos la vía para que se queden en esa escuela… punto”. 

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JALISCO

Mexicanos Primero, pide al gobernador rescatar a las Escuelas de Tiempo Completo: Fue una promesa de campaña

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Por Mario Ávila //

Ante las evidentes muestras del riesgo de extinción que vive en Jalisco el programa Escuelas de Tiempo Competo, que opera en 915 planteles con una población escolar de poco menos de 100 mil alumnos, el capítulo Jalisco de la organización no gubernamental Mexicanos Primero, a través de su directora general, Paulina Hernández Morales, planteó la necesidad de que el gobernador de Jalisco asuma el compromiso de rescatar el programa.

Recordó que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, cuando era candidato, se comprometió a hacer que la mayoría de las escuelas se convirtieran en tiempo completo; “fue una de sus promesas de campaña y sí hay la posibilidad de que, con reasignaciones presupuestales, que el estado también aporte a este programa y lo convierta en una gran política pública”.

Jalisco -dijo- debe mantener este programa, porque ya tiene resultados basados en evidencia y debería de tomarse en cuenta para las decisiones de inversión en gasto, en este caso de inversión en educación. En síntesis, creo que el estado sí debería de cuidar el programa, pero sin dejar también de solicitar la participación y la intervención a nivel federal.

Nosotros -abundó-, lo haremos como sociedad civil, estaremos encima de esto, pero podría ser también una petición del Estado para que no se elimine esta partida presupuestal, sino que de ser posible se incremente, porque es un programa que entendemos que tiene muchos beneficios.

Paulina Hernández recordó que Mexicanos Primero hace un par de años, hizo una intervención en un par de escuelas que ya eran de tiempo completo, en donde se aplicaron otros modelos de aprendizaje, se incluyeron talleres de crianza para las familias, inglés y otros elementos de aprendizaje, “porque nosotros sí creemos que estas escuelas deberían de cuidarse; entendemos que también es un aumento en gasto público, porque no es solo aumentar las horas del ciclo escolar, es aumentar las horas de los docentes, el programa de apoyo alimenticio y el inmueble tiene qué ver”.

“En la mayoría de las escuelas del estado y del país, tienen turnos matutino y vespertino y cuando se convierten en escuela de tiempo completo, se pierde esa oportunidad, por eso entendemos que se trata de una inversión alta, pero poco a poco se puede ir incrementando hacia un punto en el que tenga el horario alargado, para que así se puedan obtener mejores niveles de aprendizaje para las niñas y niños del estado”.

REUBICAN A MAESTROS

Las inquietudes de los maestros, directivos, alumnos y padres de familia que forman parte de este programa educativo, llevaron en particular a la comunidad de la escuela primaria urbana 217 “Ernesto Corona Amador”, a enviar la semana pasada (28 de junio) una carta al Congreso del Estado, solicitando su intervención para rescatar el programa “Escuelas de Tiempo Completo”, ya que reconocen que no hubo presupuesto asignado para este año dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación y aunque admiten que en teoría hay la intención de incorporarlos al programa “La Escuela es Nuestra”, lo que también hay, es incertidumbre entre los maestros al pretender reubicarlos a otros centros de trabajo, transgrediendo sus derechos laborales.

Paulina Hernández Morales, directora de la organización no gubernamental, Mexicanos Primero, recordó que si hay un tema presupuestal en la palestra, que es el que dificulta la continuación de un programa que en efecto ha dado muchos beneficios.

Y explicó: “Es un programa federal, desde 2015 que fue el punto más alto que se tuvo en el presupuesto federal para este programa, se asignaron 12 mil 500 millones de pesos a nivel nacional, en el 2019 a Jalisco solamente le tocaron 296 millones de pesos, pero para el 2020 lo redujeron a la mitad y para el 2021 estaba en el anteproyecto de presupuesto en 0.

Luego lo cambiaron por el programa de “Escuela es Nuestra” y el entonces secretario Esteban Moctezuma dijo que para allá se iba el programa de escuelas de tiempo completo, es decir le cambiaron el título, pero que iba para lo mismo, pero según comentarios de funcionarios de la Secretaría de Educación Jalisco, hasta ahora no se ha depositado, ni se ha hecho ninguna transferencia para el Estado de Jalisco”.

MÚLTIPLES BENEFICIOS

“Este programa de Escuelas de Tiempo Completo tiene 12 años en el país, desde el 2008, pero hay que recordar que desde el 2001 la UNESCO les sugirió a los responsables de educación de países de América Latina, que incrementaran el tiempo destinado al aprendizaje; en México y en Jalisco, las escuelas tienen un alcance de 4 horas y media o 4 horas en algunos casos, de enseñanza y la idea fue incrementarlo a 6 o hasta 8 horas como se hace en algunos colegios particulares”, recordó la directora de Mexicanos Primero, Paulina Hernández.

Es importante este tiempo extra -dijo-, se agregan asignaturas como una segunda lengua, temas de tecnología, apoyo al aprendizaje, educación física y artística, pero sobre todo y lo que se ha notado más en los resultados, es que tiene mayor énfasis en matemáticas y español, esto por ejemplo con datos del Banco Mundial, ya después de haber aplicado el programa de Escuelas de Tiempo Completo en México, nos damos cuenta de que cuando ya llevan varios años cursando en escuelas de tiempo completo, hay un avance y un aumento de hasta de 17 puntos en las pruebas Enlace. Ese fue un dato que dio el Banco Mundial que Mexicanos Primero lo ha refrendado.

La explicación se debe -abundó-, a que obviamente al estar expuestos los niños y niñas a más horas de matemáticas y de español hacen que se aumenten también los aprendizajes en esta materia y que son aprendizajes sustantivos.

Hernández Morales también dejó en claro que “otros beneficios que se tienen, es que además en estas escuelas se les dan alimentos a los niños y el proporcionar alimentación también ayuda a disminuir los índices de desnutrición infantil y por ende impacta en los registros de índices de pobreza”.

Otra de las cosas, es que el CONEVAL señala que algo importante para el tema de pobreza, la estadística más importante o el indicador más importante para medir el índice de pobreza, es el rezago educativo y las escuelas de tiempo completo hacen que el rezago se disminuya y ya lo ha señalado el Banco Interamericano de Desarrollo, cuando hizo también una evaluación del programa de escuelas de tiempo completo, en donde señala que se redujo la proporción de estudiantes en rezago escolar grave.

Otro impacto que es más indirecto, pero también es importante, es que tiene también perspectiva de género, porque al permitir que un niño o niña asista a la escuela entre 6 y 8 horas, permite que las mamás que trabajan, puedan tener seguros a sus hijos en un espacio en donde saben que además les están dando de comer, les están dando la educación y pueden tener un trabajo mejor remunerado y que no dependan solo del autoempleo”.

Y finalizó diciendo la directora de Mexicanos Primero capítulo Jalisco, Paulina Hernández, que “un elemento valioso es la disminución o cerrar las brechas de desigualdad de las escuelas pobres, o en zonas pobres, por ejemplo, en Jalisco tenemos el 27% de nuestras escuelas en zonas que están consideradas como zonas de alta marginación y al hacerlas escuelas de tiempo completo, también se van disminuyendo las brechas de desigualdad”.

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JALISCO

Escuelas de Tiempo Completo: El gobernador puede salvarlas; es matemática la eventual decisión de desaparecerlas

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Por Mario Ávila //

Tres aristas muy importantes hay en el análisis de la eventual determinación de extinguir el programa de Escuelas de Tiempo Completo en Jalisco, en opinión de Jaime Navarro Saras, editor del portal Dialoguemos para Educ@rnos: 1.- Meter el doble de estudiantes a los planteles; 2.- Meter con “calzador” un programa que ha dado resultados, en un proyecto diferente y 3.- Que suceda lo mismo que ocurrió con las escuelas nocturnas, extinguirlas porque no hay ningún interés por conservarlas.

El experto en temas de política educativa, dijo que la ecuación es muy sencilla y el tema es estrictamente matemático, “metes el doble de estudiantes y resuelves el problema, sin la necesidad de construir nuevas escuelas”.

Recordó que el programa “Escuelas de Tiempo Completo” nace en el sexenio pasado con un impacto federal y en Jalisco se aplica la administración de la educación a nivel estatal “y esto tiene que ver con otra serie de programas como el programa de escuelas Nocturnas, al que le ocurrió una cosa muy parecida a lo que está pasando ahora con las escuelas de tiempo completo; así nomás porque a alguien se le ocurrió, ‘vamos eliminándolas’.

Habrá que recordar que esas escuelas nocturnas le daban respuesta a una serie de estudiantes con características de que tenían que trabajar y además de que querían estudiar. Es lo mismo que está pasando hoy. El programa no les interesa, aunque genere resultados importantes”, planteó Jaime Navarro.

Sobre si la posibilidad de que la integración al nuevo programa “La Escuela es Nuestra”, sea la mejor alternativa para la escuela de tiempo completo, el entrevistado planteó: “Yo creo que son dos cosas totalmente diferentes, una tiene propósitos muy específicos, es querer meter con cuña o con calzador, un proyecto a otro proyecto, entonces yo creo que en lo que son similares seguramente no habrá ningún problema, pero en las diferencias me parece que sí habrá dificultades”.

Aquí el tema tiene que ver con los tiempos que cubre una y los que cubre otra, la cantidad de profesores que atiende una y la que atiende otra, desafortunadamente siempre sucede así ‘vamos buscando algo que se parezca a lo que tenemos para que éstos profesores, estas escuelas o éstos padres de familia estén contentos’.

Y si la cuestión es económica, habrá que considerar que solamente los maestros recibían una compensación, que ni siquiera era el 20% de un salario completo, por ejemplo ahorita un profesor de educación primaria, sin estímulos, más o menos gana como 8 mil pesos mensuales y ese profesor solo recibía como un 20% más por la compensación del doble turno, ni siquiera un gran sacrificio para la nómina”, planteó Navarro Saras.

A cerca de cuál será la autoridad ante la que se deba responsabilizar del abandono de este programa, Jaime Navarro expuso: “Lo que pasa es que hay escuelas que están en el contexto estatal y otras en lo federal, es decir cada quien dependiendo del presupuesto en el que esté concentrada esa escuela es el destinatario de este mensaje de inconformidad”.

Pero a nivel local obviamente la responsabilidad es del secretario de Educación y del gobernador, entre las principales instancias, pero a mí me parece que también tiene mucho que ver el Congreso Estatal porque además hay cosas que están elaboradas, escritas, que están en documentos y que hay que hacerlas valer, pero para eso se requiere demasiada buena voluntad”, hizo saber el entrevistado.

Y explicó. “El tema le corresponderá a las dos legislaturas, a la que se va y a la que llega, obviamente que la cuestión del presupuesto lo elabora en primera instancia el Ejecutivo, pero es el Legislativo el que finalmente determina el destino de los recursos”.

Sobre el ayer y el ahora del programa de escuelas de tiempo completo, que bien conoce el maestro Jaime Navarro Saras, planteó: “El tema es demasiado añejo en cuestión de la toma de decisiones en cuestiones educativas, de entrada, yo creo que fue un programa que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto y de Jorge Aristóteles Sandoval con mayor fuerza en Jalisco, de hecho aquí en Jalisco la idea que se traía para ampliar la cantidad de escuelas que querían tener, nunca se llegó a la meta y además creo que quedaron cosas demasiado sueltas como para que este programa quedara muy desprotegido.

“Creo que es una decisión bastante compleja en la que realmente saldría perjudicados no solo los 94 mil alumnos sino la gran cantidad de padres de familia que le apostaron a este proyecto y creo que se está tomando la decisión porque no se tiene la capacidad para sostener un proyecto de esa naturaleza, porque ese proyecto ocupa una escuela en lo que técnicamente serían dos turnos y si uno saca las cuentas, me parece que ellos están pensándolo en términos matemáticos, es decir en lugar de tener 100 alumnos en todo un día en una escuela que está en el centro de la ciudad, perfectamente pueden caber 200”, dijo el maestro Flavio Mendoza.

Yo creo que esa es la decisión, va más allá de que sea una determinación pedagógica o de necesidades sociales, o de una respuesta a esos padres de familia que tienen esa necesidad, de una escuela que les atienda a sus hijos básicamente todo el día, entrando a las 8 de la mañana y perfectamente los pueden recoger a las 4 de la tarde. Me parece que ese es el gran tema y me parece que si uno saca las cuentas desde que se inauguraron y fueron todas las autoridades a inaugurar una escuela con todos los recursos, a lo que se tiene ahora, es abismal la falta de recursos y la falta de apoyos a estas escuelas, lo que significa que el programa escuelas de tiempo completo fue siendo estrangulado poco apoco”, expuso el maestro Jaime Navaro.

LAS EVIDENCIAS DE QUE VAN POR LA EXTINCIÓN

Al margen de la ausencia de presupuesto, una evidencia de que el destino es extinguir el programa de Escuelas de Tiempo Completo, según el maestro Flavio Mendoza, radica en el hecho de que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) está visitando a las escuelas para hablar con los maestros que tienen doble plaza para informarles que su clave vespertina está siendo observada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como irregular, “por lo que serán reubicados a otro centro de trabajo”. La oferta de la SEJ es que cada docente en esta condición elija tres centros educativos y la Subsecretaría de Administración se compromete a reubicar al personal en alguna de sus opciones.

Por cierto, este ejercicio se realiza al margen de la representación sindical (SNTE), quien no fue notificada del tratamiento de este tema que implica derechos laborales de los trabajadores, contraviniendo las Condiciones Generales de Trabajo para los trabajadores adscritos a la Secretaría de Educación Jalisco, particularmente el artículo 7, así como a la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios.

El programa de “Escuelas de Tiempo Completo”, a juicio del director Flavio Mendoza, el más exitoso de los últimos 30 años, “el único que con inversión extraordinaria ha demostrado mayor rendimiento académico de los estudiantes, con un porcentaje de crecimiento permanente y progresivo favorablemente en el nivel de aprovechamiento académico medido a partir de evaluaciones como PISA, ENLACE, PLANEA, instrumentos de valoración con reconocimiento de organismos internacionales. El propio modelo de Tiempo Completo ha sido reconocido en el seguimiento a tratados internacionales firmados por México”.

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