Connect with us

REPORTAJES

Panel de mujeres empresarias: Las crisis son áreas de oportunidades: Patricia Flores Ozuna

Publicado

el

Por Diego Morales //

La mayoría de las historias de éxito de las mujeres emprendedoras nacen por la misma ruta, la necesidad de superación económica, social y personal de las protagonistas, fue el tema central de debate en el foro “Panel de Mujeres Empresarias”, llevado a cabo en el marco del Encuentro de Negocios “Agave Azul”.

El evento fue organizado por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C, (AMEXME) Capítulo Zapopan, por lo cual su presidenta, Patricia Flores Ozuna, quien agradeció la presencia de sus compañeras. A la vez, consideró que lo más importante en el camino para ser una mujer exitosa, es la preparación y capacitación constante en todos los temas.

Como mujer he tenido muchos retos. Yo nací en el ámbito empresarial, me ha tocado cubrir muchas cosas, darme cuenta de que el país es hermoso, con muchas oportunidades, he visitado los estados de la república, en el ámbito educativo necesitamos mucha preparación, yo me enfoqué en eso, prepararme, capacitarme, estar en todos los ámbitos, en lo político, social, empresarial, nunca imaginé ser presidenta de una organización como ésta, es un gran honor y una gran responsabilidad”.

También, la periodista y empresaria expresó el momento más difícil en su vida, enfrentar y vencer al cáncer, la cual le enseñó cosas de la vida diferentes, como no darse por vencida ante la adversidad.

Nosotras podemos influir en el cambio y lo que pasa en México, el reto más importante como ser humano es vivir una enfermedad que no esperaba, vivir el cáncer. Entendí que la vida se puede ir rapidísimo, enfrenté dolores que nunca hubiera imaginado, porque el cáncer no duele, pero sí las secuelas. En esa parte, podemos levantarnos todas las veces que queramos con la ayuda de Dios y todos los seres humanos tan solidarios que nos rodean”.

Además, como periodista, analizó el panorama económico que vive el país, considerando que ante las crisis se abren grandes áreas de oportunidad para reconstruir temas tan sensibles e importantes en México, como el tejido social.

Tenemos enfrente un gran reto, como periodista y como mujer que me dedico al tema empresarial, he visto en muchas ocasiones a México con muchas carencias, crisis, creo que todas las generaciones podemos hablar de una crisis que no solo es en México, sino en el mundo. Pero las crisis son áreas de oportunidad, tenemos una gran oportunidad de reconstruir el tejido social, tenemos el reto del cambio climático por resolver, pero unidas podemos sacarlo adelante”.

Por su parte, Julieta Angulo, Presidenta 10 FEMAC, expresó que el reto como mujer y empresaria es fomentar a las nuevas generaciones que las mujeres son capaces de desenvolverse en el área que consideren pertinente y abonar así a la creación de nuevas masculinidades, que apoyen estas decisiones.

El reto principal es como mujer. Dejar de lado el sentimiento de culpabilidad que tienes al inicio a tus hijos de no dedicarles el tiempo completo para dedicarte a sacar adelante económicamente tu casa. Todas iniciamos en este medio por una necesidad, alguno económicas, otras de desarrollo personal. El reto principal como mujer es hacerle entender a mis hijos que esta es la vida actual que tenemos, que hay que empezar a educar las nuevas masculinidades, ser empresaria es que se reconozca el liderazgo, es difícil en un mundo que era de hombres”.

Agregó: “Lo importante es la unidad, que todo mundo nos voltee a ver por nuestra capacidad, no por las horas que invertimos en el desarrollo económico. Todas las mujeres tenemos un gran potencial, podemos estar hombro con hombro en cualquier espacio, que se nos reconozca”.

A la vez, Paula Hinojosa, Presidenta RED PROSPHERA, dijo que los retos en su vida como mujer y empresaria han sido primero darse cuenta que se puede combinar el tema de la familia y los negocios, segundo, resaltó la importancia de la parte espiritual, a la cual se dedica en la actualidad.

Creo que en lo personal, son dos retos importantes que he tratado en mi vida como mujer y como empresaria. El primero, fue darme cuenta que muchas veces las situaciones complicadas son pasajeras. Yo aportaba el 70 por ciento de ingreso del hogar porque mi esposo era estudiante, yo los mantenía, fue fuerte, pero me enseñé a cocinar barato, sobrevivimos, fui la mujer más feliz del mundo, además la parte del dinero te muestra las fortalezas que tienes, eso me mostró que nada me iba a detener”.

Subraya: “Comencé mi primer negocio hace 15 años, en asesoría y consultoría en recursos humanos, para resumir mi segundo gran reto fue despertar espiritualmente, darme cuenta hace algunos años que no solo es hacer negocios, sino buscar la ayuda para otros para que puedan evolucionar espiritualmente y puedan tener éxito en sus negocios, en su familia y en su vida”.

También, la Presidenta de RELAPO, Ana Mendoza, argumentó que el gran reto fue combinar la vida familiar con la empresarial, sin embargo, se capacitó y explotó el conocimiento que adquirió ejerciendo su labor como maestra universitaria.

Los retos que he tenido son iguales a los de muchas mujeres, para mí fue difícil creer que yo podía cambiar las cosas, estaba metida en una vida difícil. Había tenido bebés, era lo más hermoso, pero estaba en una vida que no me gustaba mucho, la relación con mi esposo era cordial pero no era económicamente exitosa, estaba desesperada por las inquietudes, a lo largo del camino mi válvula de escape fue estudiar, cuando las cosas se pusieron difíciles bajé la cabeza y vi diplomas, decidí explotar lo que enseñé, como maestra universitaria, lo que me cambió la vida”.

Añadió: “Cuando te das cuenta que sí puedes compaginar esa lucha, de tener en casa lo más importante que te ha pasado en la vida que son tus hijitos, pero también las necesidades que como mujer y persona tienes, además de las necesidades económicas. Creo que es el reto más importante, la mujer debe cubrir muchas cosas. Hay golpes de suerte, pero todas las historias de suerte llevan mucho trabajo”.

Para Angélica Sánchez Ocaranza, Presidenta AMEXME Capítulo Guadalajara, el gran reto fue superarse a sí misma, lo cual se ha visto reflejado en sus negocios de relaciones públicas.

Me encanta escuchar las historias de mujeres y decir, caray, cómo lo ha logrado. En mi caso, fue atípico, me casé a los 15 años y me divorcié a los 33 años, me dediqué al hogar, fue buena experiencia, tuve tres hijos. Yo comencé en los bienes raíces, me di cuenta que la parte comercial era lo mío, después que las relaciones públicas era más mío, me empecé a preparar, emprendí hace 6 años, donde desarrollamos estrategias para empresas, pero el mayor reto definitivamente fue superarme a mí misma”.

Agregó: “Las mujeres tenemos mucha responsabilidad, podemos abrirnos espacios, hemos estado avanzando, es una aventura magnífica encontrarme más mujeres comprometidas”, puntualizó.

La charla también contó con un enlace con Briggith Ripamonti, Presidenta de Mujeres Latinas Club Ellas en Miami, quien contó sus historias de éxito y felicitó a cada una de las presentes por sus historias y logros en su vida familiar, social y empresarial.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Elecciones Jalisco 2024: El gran dilema de los ciudadanos, cambio o continuidad

Publicado

el

Por Pedro Vargas Ávalos //

Está por finalizar el año de 2023, el del bicentenario de Jalisco como Estado Libre y Soberano, y a estas alturas la propensión ciudadana más que conmemorar esa efeméride, es la de meditar sobre la sucesión del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

El controvertido mandatario, como afirmaron varios líderes opositores o simplemente críticos de su gestión, no pasará a la historia por la refundación que tanto pregonó, puesto que -afortunadamente- fue pura quimera, sino por los altos índices de desaparecidos, de inseguridad y de muchas otras tachas, sobresaliendo entre estas la desatención a los pobladores, agudos problemas ambientales, la corrupción en muchas áreas gubernamentales y temas delicados como el saneamiento del río Santiago, el agua para la Perla Tapatía y la baja cobertura de salud para los habitantes.

Entre los aspirantes a sustituir al aludido jefe del ejecutivo estatal, sobresalen por el lado del grupo oficialista local (es decir, del partido Movimiento Ciudadano, MC), el presidente con licencia de Guadalajara, Pablo Lemus, y por parte de los partidos que se han agrupado bajo la divisa de que juntos hacen historia, la expriista y luego morenista (aunque cobijada por el partido verde, al parecer por cuestiones estratégicas, pero realmente impulsada por el instituto guinda) Claudia Delgadillo. Claro que también los del Frente por México (FAM) conformado por PRI, PAN y PRD -desde el lunes 21 de noviembre autorebautizados como «Fuerza y Corazón por México»-, también tienen ya su abanderada: Laura Lorena Haro Ramírez.

Por el momento, para esbozar como podría ser la carrera -y su desenlace- por la silla gubernamental, no queda más que atender la trayectoria de cada precandidato, la fortaleza de quienes los postulan, y considerar los ejercicios demoscópicos que sobre tal cuestión se han formulado. Estos desde luego que son tempranos, puesto que luego de esta etapa de precampañas, sobrevendrán las operaciones formales, y finalmente la suprema encuesta que es la jornada comicial del domingo 2 de junio del año venidero.

Así las cosas, sobre el pretendiente de MC, el señor Pablo Lemus (Jesús Pablo Lemus Navarro) es un relativamente joven (Guadalajara, 1969) empresario en el ramo musical, y luego lector de noticias en la radio tapatía. De allí (se asegura que por acercamiento con Enrique Alfaro) se dieron las circunstancias para que fuese postulado por MC para presidente municipal de Zapopan (2015); tres años después, sería reelecto. Un paso discutible, fue que, de forma inmediata, haya sido candidato y a la postre fuera ganador de las correspondientes elecciones para alcalde Guadalajara, en 2021. Y es que no resulta claro que, de manera seguida, de alcalde en Zapopan (donde en 2018 había sido reelecto) compitiera para ocupar la presidencia municipal guadalajarense, desafiando el artículo 115 Constitucional, fracción I, párrafo segundo: la máxima ley precisa, que la reelección de ese funcionario solo puede ser por un período adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años, como es el caso jalisciense. Por lo tanto, Lemus ha sido presidente municipal por tres períodos consecutivos: dos en Zapopan y uno en Guadalajara, lo que jurídicamente es cuestionable.

Por otra parte, el que sea empresario, es decir parte del sector privado local, y no un patrón cualquiera puesto que presidió -2008-2011- a la COPARMEX estatal, hace que se le considere más relacionado con los dueños del capital que con los niveles obreros, campesinos, intelectuales, sectores populares e incluso esferas femeniles y de jóvenes. Un principio indubitable, es que todo empresario es un negociante, y que estos son personas cuya meta es obtener ganancias, o sea lucro. De allí que una de las corrientes modernas de la política social, sea que no estén confundidos el elemento económico con el quehacer político, pues la mezcla de tales factores ha sido dañosa para el pueblo y las instituciones, pues se dedican a priorizar grupos poderosos, dispensando a las mayorías, palabras y circo.

Por lo que ve al organismo sostenedor de Lemus, es el Partido Movimiento Ciudadano, -MC- que a nivel nacional tiene una modesta posición, aun cuando los gobernadores de Nuevo León y Jalisco, son de dicho ente partidista. Para nadie es un secreto, que, en tierras jaliscienses, MC es órgano guiado realmente por el saliente ejecutivo estatal, quien ha tenido algunos desencuentros con el líder nacional Dante Delgado. La lucha interna para salir avante a efecto de ser candidato a gobernador, dejó ciertas fracturas o rescoldos, que requieren labor intensa de saneamiento, misma que en unas semanas sabremos si fue efectiva.

Además, hay un embarazo pendiente: por la paridad de género vigente, los partidos deben postular mujeres, cinco, para las inminentes elecciones de los nueve gobernadores que deben ser sufragados en junio del 2024; y esas postulaciones, deben ser considerando lo sean en entidades donde tengan opciones de triunfo: por parte de MC, en el único Estado que tiene esa particularidad es Jalisco, donde solo varones han sido mandatarios. Este asunto deberá resolverse por el INE tras de que se registren los candidatos respectivos el próximo año.

En cuanto al principal adversario de MC, no cabe duda de que es Claudia Delgadillo González, diputada federal desde 2021. Esta diligente mujer, es una tapatía (1972) abogada de profesión, que se inició políticamente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), bajo cuyas siglas fue regidora (2006-2009) en la capital del Estado, y de 2009 hasta 2012, secretaria de desarrollo social en el periodo de Aristóteles Sandoval al frente del ayuntamiento de Guadalajara. También se desempeñó como diputada federal tricolor en 2006 brevemente y en la LXII legislatura de 2012 a 2015; a partir de ese año, actúa como diputada local en Jalisco, por un trienio.

Renunció al PRI en febrero de 2018, y se adhirió a MORENA. En el proceso de encuestas de este partido, conforme el principio de paridad, fue nominada -11 noviembre- por este instituto como su Coordinadora para organizar los avances de la Cuarta Transformación en la Entidad; este nombramiento, conllevó ser precandidata al gobierno y ya registrada con este carácter, es la implícita abanderada para buscar ser gobernador, que de lograrlo sería la primera mujer en dirigir Jalisco.

Delgadillo es sostenida por MORENA y sus aliados: el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y en Jalisco, dos instituciones partidistas locales. En efecto, se han sumado a la coalición “Juntos Haremos Historia”, los partidos estatales, Futuro y Hagamos: en el primero, su figura más notoria es Pedro Kumamoto, un activista de muy buen perfil en varios municipios del Estado, descollando Zapopan. En cuanto al segundo, es muy difundido que el desaparecido Raúl Padilla López, fue determinante para su fundación y a la vez como mentor. Es pues, una liga bastante fortalecida que cuenta para bien y para mal, con el decidido apoyo del lopezobradorismo, cuyos pilares son el presidente del país y la virtual candidata presidencial de ese movimiento, Claudia Sheinbaum.

Por lo que ve a la alianza del PRI, PAN y PRD, la nueva “Fuerza y Corazón por Jalisco” se habían tardado en escoger su precandidato, hasta que por fin se decidieron por la diputada federal, Laura Haro Ramírez, quien es la más joven de los aspirantes, pues nació en Mazamitla el año de 1987. De profesión abogada, ha litigado y servido -de funcionaria- en el ayuntamiento de Zapopan (2010-2012) y como munícipe en 2012. También se ha desempeñado en labores educativas: en 2016 fue elegida directora del Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP) en el plantel Zapopan.

Desde 2019 es una activista partidaria del grupo de Alejandro Moreno “Alito”, lo cual le valió ser parte del comité nacional priista, como secretaria de vinculación con la sociedad civil, y ulteriormente, diputada plurinominal (2021). Enseguida se le reconoció como presidenta del partido en Jalisco (junio 2022) con respaldo precisamente de Alito.

Pidió licencia de la diputación el 21 de noviembre, y dos días después, fue divulgado que sería la favorecida del priismo para la sobrentendida candidatura a la gubernatura de Jalisco, lo cual se cristalizó el 26 del mencionado mes. Ahora es la indiscutible abanderada de PAN, PRI Y PRD, aunque como es común opinión, los tres partidos han venido a la baja y deben redoblar esfuerzos para ser competitivos.

LOS INDICADORES DE LAS ENCUESTAS

Visto lo anterior, solo resta valorar lo que nos dicen las encuestas. A la fecha, se han publicado las que llevaron a cabo De las Heras Demotecnia, entre el 17 y 20 de noviembre, y Massive Caller, cinco días después. Veamos los resultados, referenciando en primera instancia a Demotecnia, y relacionando a Massive Caller en ciertos bloques.

A la pregunta de cuál aspirante a la gubernatura es más conocido, el mejor calificado es Pablo Lemus, pues un 64% dice conocerlo, en tanto que Claudia Delgadillo es distinguida por un 29%; la priista Haro apenas recibe un 8 por ciento.

Sobre la opinión que se tiene de cada pretendiente, Lemus tiene una positiva con porcentaje de 67, en tanto que Delgadillo llega al 56% y Laura Haro alcanza un 39%. Como puede advertirse, el postulado por MC lleva la delantera en estos dos renglones, mismos que pronto se modificarán por razón lógica, puesto que aún no arrancan las campañas formales.

La siguiente consulta es sumamente importante, pues indaga sobre con cual partido se tiene más identificación, y MORENA logra un valioso 34%, frente al 14% de MC y un 11% priista más un 9% panista: resta que los tricolores si se sumen a los blanquiazules, pues son partidos antípodas ideológica e históricamente. El PRD de plano ni figura.

Vinculada a la anterior, es la pregunta: ¿Por cuál partido votaría para gobernador? Y en este renglón, los morenistas siguen con su 34%, mientras que los naranjas suben al 22% y los del PRIAN, suman en total 18%.

Variaciones se registran al inquirir Demotecnia sobre los candidatos, pues Pablo Lemus recibiría un 33% de boletas, que no es suficiente frente al 38 por ciento de la morenista Claudia Delgadillo, quien sería respaldada por un 38% de votos; la aspirante del prianismo alcanza un 19%. En este rubro, para Massive Caller, Claudia Delgadillo tiene el apoyo de un 39.9%, en tanto que Lemus es respaldado por el 24.3 por ciento, y los del prianismo apenas un 15.3%. Luego se preguntó a los entrevistados -todos ciudadanos mayores de 18 años de edad- que partido consideraban iría a vencer en las elecciones de 2024 para gobernador, y el resultado es tajante: la coalición Juntos Haremos Historia, se lleva un impactante 44 por ciento, en tanto que MC lograría un 30%; atrás vendría el PRIANRD con modesto 11%. Massive Caller registra números menos dispares: 35.5% frente al 23.3% y 19.3, respectivamente.

En razón de lo anterior, y debido al tiempo que falta para la gran elección del 2024, no queda más que seguir observando la evolución de las carreras de los ahora precandidatos a la gubernatura de Jalisco, quienes el año entrante serán candidatos y, seguramente, agrandarán trabajos para lograr sus metas. En consecuencia, permanece la incógnita: sobrevendrá la alternancia o sin mayor novedad, perdurará el continuismo.

 

Continuar Leyendo

NACIONALES

Presentan en TVMorfosis el libro «La rebelión de la clase media»

Publicado

el

Por Francisco Junco //

La clase media será la que defina la elección presidencial del próximo año y “salvar a México”, esa clase media que no se ha definido, que está aburrida de la política o que simplemente no acostumbra a votar, ya que es desde ésta que se han parido los grandes y más importantes movimientos sociales a favor de las libertades y de la democracia, así lo aseguró la periodista Beatriz Pagés Rebolla.

¿Se le puede ganar a Morena?, sí, se le puede ganar. Su invencibilidad es un mito, producto de la propaganda mañanera. Sólo tienen un voto duro de 20 millones, cuando hay un listado nominal en números cerrados de 100 millones de electores, es decir, hay cuando menos unos 80 millones de mexicanos que no estamos a favor del autoritarismo depredador”, subrayó la comunicadora en la presentación del libro “La Rebelión de la Clase Media”.

El pasado 1 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara FIL, dentro de la programación especial 2023 de TVMorfosis en Canal 44, dirigido por la conductora Cecilia Saldaña, se presentó el libro “La rebelión de la clase media” de la coautoría de Guillermo Velasco y Rodrigo Solá, y participaron la periodista Beatriz Pagés, un referente en el periodismo y el empresario comprometido con causas sociales José Luis González Iñigo, presidente del Banco de Alimentos de México (BAM) en Guadalajara.

(A esta) presentación llegaron empresarios y políticos, porque también efectivamente el tema es ver si los políticos se comprometen con la clase media, a eso venían, eran amigos, comunicadores, líderes empresariales, en fin. El libro se ha presentado en varias entidades, estamos cumpliendo un año de este recorrido por el país con el libro La rebelión de la clase media. Lanzarlo también en el marco de la FIL, en TVMorfosis, era muy relevante, por la proyección que esto va a tener. El libro es una herramienta para seguir acicateando la participación ciudadana, el activismo ciudadano, la participación política, pero desde la sociedad”, señaló Guillermo Velasco, al finalizar el programa.

La rebelión de la clase media”, es una lectura obligada, aseguró Pagés Rebollar, en el contexto social y político que se vive en México de cara a las elecciones del 2024, ya que, aseguró, “lo cierto es que las dictaduras no las tiran los partidos políticos, sino que las tiran la gente. Son los ciudadanos los que tiran los regímenes totalitarios. Quiero decirles entonces que estamos ante un giro copernicano, es decir, ante un cambio monumental. Si antes ganar o perder una elección dependía de los partidos, hoy el triunfo o la derrota depende del valor y significado que los ciudadanos le demos al voto”.

Y es que, explicó, Jalisco tiene cerca de un 52% de abstención y junto con Baja California, Sonora, Chihuahua y Guanajuato, cuentan con los rangos más altos de no participación, por lo que invitó a todos los ciudadanos a que estas próximas elecciones participen para que realmente la definición de un país esté en los ciudadanos y no en un partido o un régimen.

En la presentación del libro “La rebelión de la clase media”, Guillermo Velasco, dijo que el texto es en realidad, un manual de consulta fácil para un ejercicio cívico y de participación activa de cara a todo proceso político, lo que “busca es despertar ciudadanía activa, realmente es un manual para la acción organizada, eficaz de la sociedad. En otras palabras, el libro busca promover la participación política desde el ámbito de la sociedad. A través de 13 capítulos brinda pautas concretas para la acción política. Es cierto que hay un peaje que pasar en la elección del 24, pero el libro va más allá, quiere incentivar la participación ciudadana”.

El libro es un llamado para votar en favor de la libertad, de las instituciones, en favor de la democracia en este país, eso presupone, en esta deriva autoritaria, un cambio de rumbo, pero me parece que no es un libro anti, sino que es un libro que busca promover la participación para un mejor país. Claro, si en el camino se atraviesa un partido autócrata o un autócrata o autoritario, en el foro tenemos que transitar, estorba esa libertad, pero no es un libro contra Morena, si hay un matiz en eso”, acotó el autor.

Sin embargo, la periodista, insistió que para ella el libro es un claro llamado a votar en contra de Morena. Además de que la sociedad se organice y tome el mando para poder votar y así combatir el abstencionismo, y poder derrotar a un “proyecto político autoritario” que, de consolidarse, llevaría al país a una dictadura.

Para José Luis González Iñigo es un libro valioso por las recomendaciones que hace para que la sociedad participe activamente en la vida política y social, es para “gente inquieta, como yo, aprovechemos mejor nuestro tiempo para tener mejores resultados en ese activismo social que se nos pide, sin perder la objetividad y ser eficientes, que se puede encontrar en las líneas del libro “La rebelión de la clase media” y agregó que “la participación ciudadana es indispensable y el libro nos marca cómo hacerlo, las frases que se plasman en ese libro son muy interesantes, el humanismo. La elección del 24 la marcará la sociedad, las clases medias jugarán un papel muy importante”.

La verdad es que yo, inclusive al inicio de la actual administración, yo fui de alguna manera simpatizante de López Obrador, pero con el correr del tiempo, nos percatamos que se ha desvirtuado mucho. Los que inicialmente teníamos como simpatizantes de esta administración, lo hemos dejado de ser por razones evidentes, pero sigue siendo válida de que gobernaremos para todos, primero los pobres, que fue la frase con la cual nos enganchamos muchísima gente, sigue siendo válida, pero nos hemos dado cuenta que las cosas no van por ahí y tenemos que ser mucho más responsables en participar en los destinos del país”, puntualizó.

Rodrigo Solá, informó, por su parte, que a lo largo de un año han visitado más de 30 ciudades en el país, donde han distribuido más de 150 mil ejemplares de “La rebelión de la clase media” y han observado que a la gente le gusta y sobre todo se está activando.

Esta activación de la gente, no es con grandes campañas. Lo está activando desde su barrio, su colonia, su familia y eso es lo interesante de lo que está suscitando el libro, esa participación ciudadana desde lo local, que al final va a ser la diferencia en las próximas elecciones. Hay que tener esperanza, los grandes cambios pueden, se pueden lograr. No hay nada dicho para las próximas elecciones, hay una tendencia, pero esas tendencias se pueden revertir, pero sólo vamos a revertir si ponemos manos a la obra y todos trabajando por un fin en común”, sentenció Solá.

Continuar Leyendo

JALISCO

JALISCO EN DOS RUEDAS inaugura oficinas: «Mejorar la movilidad urbana y hacer ciudades más humanas», el objetivo de Jesús Casillas

Publicado

el

Por Raúl Cantú //

Con la asistencia de activistas, académicos, legisladores y afiliados, se inauguraron las instalaciones de JALISCO EN DOS RUEDAS A.C., presidida por el exsenador por Jalisco, Jesús Casillas.

Durante su intervención, Casillas destacó los avances que en materia de movilidad se han generando en el país, en especial con las reformas constitucionales que establecen que la movilidad urbana son un derecho humano.

Para hacer efectivo ese derecho, los integrantes de la asociación, han establecido las prioridades del organismo, entre las que destacan, incidir en la toma de decisiones en materia de movilidad con opiniones fundadas en elementos de valor y rigor técnico, difundir la cultura vial responsable, y la promoción del uso de la bicicleta como medio transporte inclusivo, sustentable, que genera beneficios a la salud.

Resaltó que el tema de la movilidad es tan sensible que se debe atender con seriedad, alejado de ocurrencias y sesgo político. Por esa razón, y aunque ya no ratificó su afiliación al partido político en el que militaba, dejó en claro que ha decidido renunciar a cualquier forma de activismo político partidista, para trabajar al cien por ciento por una movilidad sustentable.

Sin embargo, aunque la asociación no tiene afinidad con partido político alguno, afirmó que habría de hacer sinergia y colaborar con actores que establezcan a la movilidad dentro de sus prioridades, sin importar la filiación política de que se trate, pues nuestro partido es la movilidad urbana sustentable, sentenció el presidente de JALISCO EN DOS RUEDAS A.C. 

Entre las labores que lleva a cabo JALISCO EN DOS RUEDAS A.C. son la producción del programa de televisión «En Dos Ruedas», que se transmite cada semana en plataformas digitales, con temas relacionados a la movilidad, rodadas ciclistas con causa, cursos y conferencias, entre otras actividades.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.