Connect with us

Uncategorized

El modelo neoliberal ha fracasado en Chile: El diputado chileno Tomás Hirsch analiza los cambios que le esperan a su país

Publicado

el

Por Sputnik Mundo //

Un crecimiento económico permanente y una de las peores distribuciones de los ingresos del planeta. Así describe a su país el diputado chileno Tomás Hirsch. La causa de la gigantesca movilización social en Chile «son los 30 años de abuso», y ahora toca escuchar la voz de los ciudadanos y no de las cúpulas políticas desacreditadas.

El líder del Partido Humanista de Chile, diputado por el Frente Amplio y candidato a la presidencia de la República en 1999 y 2005, Tomás Hirsch, analizó en una conversación con Sputnik la complicada situación que está viviendo el país. Según el político, el modelo neoliberal «ha fracasado rotundamente» en Chile y todos los sectores de la población demandan mejores condiciones de vida y cambios en lo social, en lo económico y en lo político-institucional.

—  ¿Cómo describiría el momento que vive Chile estas semanas? ¿Cuáles fueron los factores que llevaron al pueblo chileno a salir a las calles?

—  Lo que caracteriza a Chile de estas semanas es una movilización social gigantesca en la que ha participado la inmensa mayoría del país y todos los sectores de la población: jóvenes, trabajadores, estudiantes, mujeres, pueblos originarios, pescadores, adultos mayores… Hay una movilización que es por la demanda de mejores condiciones de vida, por cambios en lo social, en lo económico y en lo político-institucional.

En lo social, la demanda fundamental tiene que ver con mejores sueldos y mejores pensiones; en lo económico, tienen que ver básicamente con un cambio de la estructura tributaria en nuestro país, que hoy día favorece al 1% más rico en condiciones absolutamente diferentes que al resto de la población; y, en términos político-institucionales, la demanda fundamental es canalizar la condición generada a través de una Asamblea Constituyente.

¿Por qué se ha llegado a esto? Se ha llegado por una sociedad que ha sido la sociedad del abuso, de la inequidad. Durante demasiado tiempo, la gente aguantó esperando que en algún momento le iba a tocar parte de los beneficios del supuesto desarrollo económico de Chile, pero Chile pasó a ser un país de la OCDE, un país con crecimiento económico permanente. Sin embargo, con una de las peores distribuciones de ingresos del planeta y eso, ese abuso, esa inequidad, terminó evidentemente por explotar. La gente no aguantó más. La chispa fue un pequeño aumento de la tarifa del metro, pero, evidentemente, la causa no es esta, sino los más de 30 años de abuso.

—   ¿Qué se juega el pueblo chileno en estas manifestaciones? ¿Y el Gobierno?

—  El pueblo se está jugando básicamente la posibilidad de tener un cambio profundo y estructurado económico, político y social. Chile ha sido el paradigma del modelo neoliberal aplicado en su forma más brutal, más pura. Hoy día se está demostrando que ese modelo, que se mostró como de exportación como ejemplo para el resto del mundo, es un modelo que ha fracasado rotundamente, en términos de que no ha mejorado las condiciones de vida de una inmensa mayoría de los chilenos, aun cuando ha sido maravillosamente beneficioso para el 1 y el 5% de la población.

Y el Gobierno lo que se está jugando es a la disyuntiva de intentar mantener el modelo que favorece a unos pocos que, por supuesto, están del lado de este Gobierno de derecha, o de ponerse del lado de la inmensa mayoría. Lamentablemente, hasta acá ha privilegiado mantenerse en forma inamovible con su modelo, y solamente ha ofrecido pequeñas variaciones que no son más que una pequeña pildorita, un paracetamol, pero que no modifica estructuralmente el modelo. Por eso es que hasta acá ha habido un rechazo tan fuerte a cada una de las propuestas que ha hecho el Gobierno, que lamentablemente en lo social no son nada y, por otra parte, está aplicando una política de violación de los derechos humanos que ha sido la más brutal que se ha visto en democracia en Chile.

—  ¿Qué papel juegan las Fuerzas Armadas en este momento político?

Las Fuerzas Armadas en Chile sabemos muy bien que, cada vez que han actuado, lo han hecho contra el pueblo. Esa es una situación que proviene desde la época del siglo XIX, a comienzos del siglo XX, la matanza de Santa María Iquique y el caso más dramático, el golpe militar dado en 1973.

Luego de esto, la primera actuación concreta que tienen fue en este estado de emergencia al que convocó el presidente Piñera y, lamentablemente, una vez más su acción inmediata fue la de brutales violaciones a los derechos humanos. Por lo tanto, acá es fundamental que las Fuerzas Armadas se mantengan en un rol ajeno a este conflicto, que es un conflicto social y de ninguna manera de seguridad del Estado. Hasta acá las Fuerzas Armadas mismas han preferido evitar ser llamadas. Son más bien sectores civiles de derecha y de ultraderecha las que quisieran verlas involucradas en la calle reprimiendo a la ciudadanía.

—  El Partido Humanista de Chile hizo una Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera por violar los Derechos Humanos. Cuéntenos detalles al respecto, el contexto jurídico y la base de la acusación. ¿Qué pretenden lograr con esta acusación?

Efectivamente, yo como diputado y jefe de bancada del Partido Humanista presenté una acusación constitucional contra Piñera, en conjunto con el apoyo de diputadas y diputados de las distintas bancadas y partidos de la oposición. Por lo tanto, hoy día es una acusación transversal.

Lo hicimos, en primer lugar, porque es un imperativo ético: dejar claramente establecido para la historia que estamos en presencia de un presidente que es responsable políticamente de que en Chile se hayan cometido violaciones a los derechos humanos en democracia. Creemos que es muy muy importante dejar eso consignado para la historia.

En segundo lugar, claramente aspiramos a que esa acusación constitucional sea aprobada. Sabemos que eso es difícil, sabemos que hay sectores que deciden en este momento mantener el apoyo al presidente a pesar de esta violación a los derechos humanos.

La acusación misma tiene dos grandes capítulos en que se fundamenta: el primero habla de que el presidente ha faltado a la Constitución y las leyes al momento de permitir acciones que han sido violatorias de los derechos humanos y está establecido en la Constitución y las leyes que él debe garantizar, resguardar y proteger los derechos humanos de la ciudadanía. Y se presentan cientos de casos de distinto tipo con lo que se demuestra esta violación a los derechos humanos: violaciones, abusos sexuales, torturas, desapariciones, asesinatos, pérdida de ojos… En fin, una serie de acciones que reflejan este primer capítulo.

Y el segundo capítulo es haber puesto en riesgo el honor del país, el honor de la patria que él constitucionalmente estaba llamado a defender. ¿Por qué ha puesto en riesgo el honor? Porque son numerosos los organismos internacionales y también los parlamentos de otros países que han condenado la violación a los derechos humanos en Chile. Además, se ha tenido que sacar del país tanto la reunión de la APEC como la COP25. Y evidentemente, eso produce un profundo daño al honor y a la integración de nuestro país en el concierto internacional.

¿De quién fue la iniciativa de reducir los sueldos de senadores, diputados y altas autoridades como ministros?

La iniciativa fue de un grupo de diputados del Frente Amplio, que es la coalición a la que pertenecemos, presentada hace seis años. Sin embargo, durante estos seis años nunca fue vista en la sala ni en las comisiones. Ningún presidente de comisiones, ni de la derecha ni de la ex nueva mayoría o de la ex concertación quisieron jamás poner en tabla este proyecto de ley para reducir nuestras dietas a la mitad.

Ahora que se produjo esta movilización social, todos se sintieron de algún modo obligados a tener que apoyarla y rápidamente se puso en tabla, se discutió en nuestra Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, pasó a la sala y fue aprobada por unanimidad. Esto me alegra mucho, pero no deja de llamarme la atención la hipocresía de tantos diputados que durante años se negaron sistemáticamente a que se les bajaran sus sueldos. Además, trataron de hacer varias maniobras en el último minuto para involucrar también los sueldos de los trabajadores del Congreso, cosa que afortunadamente logramos impedir.

HACIA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

¿Habrá una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución política de Chile?

—  Eso no es claro. Se llegó a un acuerdo que el Partido Humanista no firmó, porque es un acuerdo que consideramos cupular, a espaldas del movimiento social, sin escuchar al movimiento social y no firmado solamente por algunos diputados y senadores de partidos políticos que están profundamente desacreditados. De todas maneras, en ese acuerdo se establece un plebiscito para consultarle a la ciudadanía si está por una nueva Constitución y se plantean dos opciones: nosotros creemos que la opción que tiene que prevalecer es la de una Asamblea Constituyente para generar una Constitución a partir de la ciudadanía y no de las mismas cúpulas políticas que hoy en día están tan desacreditadas.

—     ¿Cómo se imagina el escenario de esa Asamblea Constituyente, en especial sobre su composición social?

—     Depende mucho cómo se genere. Es un tema que todavía está abierto, está en discusión. Nosotros planteamos que tiene que haber cuota de género, que tiene que haber cuota de los pueblos originarios, que tiene que haber voto obligatorio, que tienen que poder votar los jóvenes desde los 16 años. Pero todos esos son temas que hoy día todavía no están incorporados en la mesa técnica y, por lo tanto, habrá que pelearlos para que realmente podamos tener una Asamblea Constituyente que sea representativa de la realidad del país. No queremos una Asamblea Constituyente de puros hombres. No queremos una Asamblea Constituyente gerontocrática. No queremos una Asamblea Constituyente solamente de los pueblos originarios. Así que esas son parte de las peleas y los temas que tenemos que dar.

¿Cuáles son los temas principales que debería abordar esa nueva Constitución?

Bueno, hay muchos temas. En la Constitución actual, Chile está planteado como el Estado subsidiario. Eso significa que el Estado deja de garantizar determinados derechos y le traspasa al sector privado esa responsabilidad. Una nueva Constitución evidentemente tendría que garantizar derechos fundamentales: salud, vivienda, educación, trabajo, medio ambiente no contaminado… son temas fundamentales.

En segundo lugar, una nueva Constitución debería incorporar el tema del reconocimiento a los pueblos originarios, debería apuntar a una mayor descentralización y desconcentración del poder. Aspiramos nosotros a que sea un sistema unicameral, no el bicameral que tenemos hoy en día, que se vuelvan a recuperar los recursos fundamentales como el agua, el cobre, el litio, que hoy día están entregados al mundo privado, así que son muchos los cambios, muy profundos e importantes que sería necesario hacer.

—  ¿Cuál es el papel de las Fuerzas Armadas y Carabineros en estos cambios que se buscan en la Constitución?

—  Eso también es un punto fundamental. Hoy día es necesario modificar el rol, el funcionamiento y las atribuciones de las Fuerzas Armadas y de Carabineros. Los Carabineros siguen siendo una policía militarizada que claramente está obsoleta y, en su protocolo, si eso queda demostrado en la violación a los derechos humanos que ha habido.

Respecto a las Fuerzas Armadas, tienen por constitución hoy día uno de los niveles más altos de gasto en armamento en América Latina y eso es por una fórmula que está establecida en la Constitución. Hay que modificar su rol en términos de estar totalmente supeditadas al poder civil, así que hay todo un debate que hacer respecto al rol, el funcionamiento, las atribuciones de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

El debate sobre la generación de energía, una reforma no tan reformista

Publicado

el

Opinión no pedida, por Armando Morquecho Camacho //

La historia tiene una gran importancia para el desarrollo de nuestra sociedad, con ella, tenemos la oportunidad de reconstruir el pasado, para comprender mejor nuestro presente, es así, que gracias a ella países como Alemania, Japón y Estados Unidos han logrado superar acontecimientos catastróficos, y han dado pasos agigantados en la misión de configurar una identidad nacional capaz de unir y fortalecer su sentimiento patriótico a través de relatos y narrativas que los haga identificarse como compatriotas.

Pero la historia no solo está ligada a la creación y consolidación de los estados nacionales, también está ligada a la política, ya que la idea e imagen del pasado tiene importantes repercusiones en esta ciencia social, y un claro ejemplo de ello lo podemos observar en todos esos políticos que de manera constante proyectan en sus discursos un especial interés en influir en la comprensión de los hechos históricos, esto es así no solo porque el pasado termina por convertirse en una plataforma estratégica para justificar su accionar en el presente.

No obstante, existe una segunda forma de interpretación de la historia y/o pasado: la anacrónica. Esta sin lugar a dudas es bastante riesgosa, ya que tal y como lo escribí en la primera columna que tuve la oportunidad de publicar en este medio gracias al maestro Gabriel Ibarra, a través de esta interpretación convertimos las estrategias emprendidas en el pasado, la solución para corregir el presente y construir un futuro.

Cuando iba en tercer semestre de la universidad, en la clase de Introducción a la economía, el maestro nos dejó buscar un famoso libro llamado ‘’Sofismas económicos’’ escrito por Frédéric Bastiat en 1845, como parte de esta obra, se publicó la famosa sátira sobre el proteccionismo conocida como: La petición de los fabricantes de velas.

En esta sátira, los fabricantes de velas y otros integrantes de la industria de la iluminación solicitan a los miembros del ahora Parlamento Francés, que protejan su comercio de un competidor desleal que proviene de una potencia extranjera: el sol.

Venimos a ofrecerles a ustedes una maravillosa ocasión para aplicar su… ¿Cómo diríamos? ¿Su teoría? No, nada es más engañoso que la teoría. ¿Su doctrina? ¿Su sistema? ¿Su principio? Pero ustedes no aman las doctrinas, ustedes le tienen horror a los sistemas y, en cuanto a los principios, declaran que no existen en economía social; diremos por tanto: su práctica, su práctica sin teoría y sin principios.

Para no hacerles el cuento largo, en su petición, los comerciantes solicitan a los miembros del parlamento hacer una ley que ordene el cierre de ventanas, tragaluces, contraventanas, postigos, cortinas, cuarterones, claraboyas, y todas las aberturas, huecos y fisuras por las que la luz del sol tiene la costumbre de penetrar en los hogares.

De esta manera, los fabricantes de velas esperan que las autoridades puedan velar por sus intereses y ayuden en el fortalecimiento de la industria nacional cerrandole las oportunidades a todas esas amenazas extranjeras que atentan con ofrecer a la ciudadania opciones no solo más ecológicas, sino también más baratas y asequibles.

Pero, ¿por qué traigo todo esto a colación? Bueno, traigo todo esto a colación, porque al parecer en México, no nos quedamos en la sátira y tomamos la decisión de pasar a la acción y se han tomado una serie de decisiones en materia energética cuya finalidad es fortalecer la soberanía energética de la nación.

Un claro ejemplo de lo anterior es la controversial reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual plantea cambiar varios aspectos de nuestra política energética entre los que destacan: desaparecer las subastas y acabar con los permisos de autoabastecimiento.

Pero, ¿qué son las subastas y qué son los permisos de autoabastecimiento?

Por un lado, las subastas se pueden interpretar como el pilar de la esencia de lo que conocemos como libre mercado, ya que éstas señalan que en cuestiones energéticas, se debe de optar siempre por la empresa generadora de energía que oferte la opción más barata (la solar y eólica) y lo que esta reforma plantea es desaparecer este mecanismo por completo, para garantizar que primero se compre toda la energía que produce la CFE, y solo cuando falte, se comprará a los privados.

Mientras tanto, los permisos de autoabastecimiento son aquellos que, palabras más palabras menos, le permiten a una empresa (por ejemplo) en Chihuahua, que ponga en Oaxaca sus parques eólicos para producir electricidad ahí y posteriormente venderla a Jalisco, Monterrey, Ciudad de México, o simplemente a quien quiera (libre mercado), sin embargo, la ley ‘entrante’ bajo el argumento de no regalar la transmisión de energía a los privados, establece que estos permisos se cancelarán.

Por otro lado, lo que hace más preocupante esta reforma es que este año, la CFE, que se convertirá en el principal generador/productor de energía en México, va a gastar más o menos unos 400 mil millones de pesos, y de esa cantidad, solamente 500 millones de dólares están destinados para nuevos proyectos, entre los cuales se encontrarían los concernientes a la inyección de energía a la red eléctrica que será hidroeléctrica en su mayoría.

El problema de lo anterior es que México gasta cada año, alrededor de 5000 millones de dólares para atender la demanda eléctrica, es decir, 10 veces más que lo que se tiene planeado destinar por parte de la CFE para atender esta demanda ¿qué implica esto a largo plazo? Que los apagones serán más frecuentes y más prolongados, ya que probablemente la CFE no podrá con la demanda del Sistema Eléctrico Nacional.

No dudo que la manera de operar a través de estas subastas o de estos permisos de autoabastecimiento hayan presentado irregularidades, al final de cuentas son figuras recientes que siempre podemos y debemos mejorar, en este orden de ideas, siempre estaré de acuerdo con todas y cada una de las reformas que planteen una mejora a los sistemas que fueron construidos con el objetivo de preparanos para el futuro.

Pero plantear la desaparición de sistemas, sobre todo si tomamos en cuenta que en la medida en la que países como Estados Unidos, China y Canadá opten por seguir los pasos de naciones como Islandia y Finlandia para así dejar de depender de las energías fósiles, aquellos países que opten por fortalecer un esquema energético cuyo pilar sean estas energías tan contaminantes, no solo contribuirán al daño generado a la ecología del planeta sino que su economía enfrentará grandes problemas al depender ésta de energía tan cara como obsoleta que será imposible de comercializar dentro del mercado.

Hoy más que nunca debemos entender que las energías renovables y limpias no solo nos ayudarán a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y a disminuir enfermedades relacionadas con la contaminación, también, serán una herramienta fundamental para reducir las tarifas de los servicios de luz, agua y gas, para generar empleos tanto directos como indirectos, especialmente para los trabajadores de la construcción y agricultura, y para llevar energía eléctrica a comunides remotas.

En México, un gran número de hogares se encuentran en una grave situacion de pobreza energética deribada, en gran medida, por la insuficiencia energética, por ello, hoy debemos tener claro que, tal y como lo señaló Porfirio Muñoz Ledo: lo que necesitamos son reglas de juego ciertas, constitucionales, armonizadas y equilibradas que sean capaces de resolver de fondo un problema más que evidente.

Continuar Leyendo

Uncategorized

Fabiola y Mirza contra el antojo de los exquisitos

Publicado

el

De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //

Soy en extremo respetuoso de quienes piensan y actúan muy distinto a mis creencias y conductas, aunque mi lado periodístico -siempre latente- en esta ocasión me lleva a poner encima de la mesa algunas reflexiones sobre quienes aspiran a la presidencia municipal de Zapopan por parte del partido Movimiento Ciudadano.

Mi amigo Gabriel Ibarra, director y fundador del semanario Conciencia Pública, presentó en la edición anterior a las y los que buscamos –unos con más seriedad que otros- abanderar las causas de la población de una de las ciudades más contrastantes de nuestro país.

Con el riesgo de provocar incomodidad en virtud de que en soy parte interesado en el tema, espero no llegar a lesionar vanidades; sin embargo me parece pertinente echar un vistazo a la lista emecista, pues en principio se puede advertir que sobra el glamour y faltan los méritos.

De acuerdo al listado anaranjado, aparecen los siguientes nombres: Fabiola Loya (ex regidora y actual diputada federal); Mirza Flores (diputada estatal); Juan José Frangie (ex presidente de Coparmex y en la actualidad jefe de gabinete del Gobierno Municipal); José Luis Tostado (secretario general del Ayuntamiento); Manuel Herrera (ex dirigente del CCIJ y presidente de la Asociación Alternativas por México) y Mauro Garza (ex presidente de la Coparmex Jalisco y coordinador de la Mesa de Reactivación Económica del Estado).

Seamos francos y justos, de este catálogo de suspirantes, son las mujeres (Fabiola y Mirza) quienes cuentan con el merecimiento para reclamar la causa naranja; de los demás, sólo podemos decir que representan lo más veleidoso de la clase empresarial jalisciense. Me explico.

En el caso de Loya Hernández, quien además fue legisladora local, ha construido su carrera política desde los comienzos del alfarismo en Tlajomulco y después en la ex villa maicera. Como buena sonorense, no se anda con rodeos y siempre defiende lo que dice –al menos en la cancha partidista- con la congruencia de sus actos.

A Flores Gómez no la conozco. Jamás he cruzado una palabra ni me he topado con ella. Pero no se necesita demasiado para darnos cuenta –al margen de sus clips musicales y su relación con el escándalo derivado del negociazo denominado A toda máquina- que como mínimo puede demostrar que conoce el gigantesco distrito 6 del territorio zapopano.

De ambas hay evidencia que confirma su convivio con la gente, que han caminado las calles y que han saludado de mano a vecinos de las colonias más marginadas y olvidadas por este gobierno.

En contraste, los varones que han externado su pretensión, en especial Mauro Garza y Manuel Herrera, no sólo carecen de arraigo en el precitado municipio, sino que no existe ningún elemento que legitime su interés. La percepción que existe a su alrededor es que asumen que promoviéndose súbitamente en entrevistas periodísticas y publicitando fotos coquetas en las redes sociales, basta para construir un currículum consistente con las necesidades de una colectividad dolida y lista para votar en mayoría contra MC.

¿Haber presidido organismos empresariales y practicar las buenas relaciones públicas en las pedantes esferas del poder, es suficiente como para ambicionar la alcaldía de la capital económica del occidente del país? En lo personal no lo creo. El de Pablo Lemus fue un accidente coyuntural del pasado inmediato que no es compatible con los tiempos que corren. De los referidos –incapaces de ensuciarse los zapatos- es claro que son motivados más por una fantasía mini cósmica que por un genuino compromiso de carácter social.

Así pues, de las historias que se escribirán en los próximos días, hay una que bien podríamos titular: Fabiola y Mirza contra el antojo de los exquisitos.

Continuar Leyendo

Uncategorized

Prodecon

Publicado

el

Opinión, por Héctor Romero Fierro //

Al parecer la verdadera intención de Manuel Andrés López Obrador (MALO), es desaparecer o anular operativamente a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), al menos así pareciera por las propuestas de terna que ha enviado al Senado de la Republica.

Recordemos que desde el 30 de abril terminó la excelente gestión de Diana Bernal y desde entonces ese importante órgano, vital para la Defensa del Contribuyente ante los frecuentes excesos del Servicio de Administración Tributaria SAT, está sin titular, periodo durante el cual MALO ya había enviado una terna, integrada por personas que no reunían los requisitos establecidos en la Ley para ocupar dicho cargo. Los cuales son: 1.- Poseer título y cédula profesional de licenciado en Derecho, o en alguna carrera afín a la materia tributaria. 2.-Contar con experiencia acreditada en materia fiscal. Cuando menos por un término de cinco años inmediatos anteriores a su designación y 3.- No haber ocupado la posición de secretario o subsecretario de Estado, o titular de alguna entidad paraestatal en el Gobierno Federal. Ni haber sido funcionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esto en los últimos tres años previos a su nombramiento.

Resulta que ninguno de los propuestos en la primera terna cumplía con el requisito mas importante, el contar con experiencia acreditada en materia fiscal al menos de cinco años. El Presidente insistió en ella y el Senado gracias a la presión social la rechazó, sin embargo en días pasados vuelve a presentar una nueva terna, y que cree amigo lector, dos de los ahí propuestos ya eran parte de la primera. La nueva terna de candidatos está compuesta por Rafael Chong FloresMartha Patricia Jiménez Oropeza y Carlos Alberto Puga Bolio.

Solo el primero, Rafael Chong Flores, es nuevo en la propuesta, sin embargo, nuevamente ninguno de los tres reúne el requisito de ley señalado. Actualmente Chong se desempeña como coordinador general jurídico y consultivo de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Cofepris.

Martha Patricia Jiménez Oropeza, es LAE, tiene una maestría en Auditoría por la UAM Tabasco, desempeña el cargo (muy afín a lo fiscal) de coordinadora administrativa de la dirección general del Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Fue directora general adjunta de administración y finanzas para Banca de Desarrollo Nacional Financiera y Banco Nacional de Comercio Exterior. Fue senadora de Tabasco por el PRD.

Puga Bolio es abogado, y trabaja como director de área del corredor Interocéanico Istmo de Tehuantepec en la SHCP y exdirector jurídico de normatividad para el desarrollo de las zonas económicas especiales.

El único mérito del nuevo personaje, Chong Flores, es haber sido el encargado de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, y al parecer anda desesperado de encontrar trabajo ya que en días pasados nos enteramos que forma parte de la terna de candidatos para encabezar la Fiscalía Anticorrupción de la Ciudad de México y antes fue propuesto por el Presidente dentro de la terna a director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, donde también fue rechazado por el Senado.

Se parece a una pareja que en Jalisco aparece en todas las convocatorias, ya sea para consejero, magistrado, auditor, fiscal, consejera tortillera ella según un canal de TV, y hasta para barrenderos, pero dicen contar con el apoyo y orientación del ex gobernador Aristóteles Sandoval, cosa que francamente dudo.

Cualquiera de los tres integrantes en la terna de la Prodecon convertirá al importante organismo protector de los derechos humanos y defensor de los contribuyentes, de estar integrada por gente super capacitada durante años y profesionalmente solvente, en una oficina de colocaciones de afines a Morena, llevando al ombusman fiscal, al igual que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en simples dependencias validadoras de las acciones de la “CuatroTé”.

Yo me pregunto, ¿de verdad entre la gente afín a MALO no encuentran a alguien con el perfil idóneo para ocupar dicho cargo? O simplemente se trata nuevamente de destruir otra institución que tanto trabajo costo construir.

Lo extraño es que la Prodecon precisamente existe para apoyar, orientando y defendiendo a los contribuyentes que no cuentan con recursos para pagar un asesor fiscal, ¿entonces donde queda esa frase ya hueca de “primero los pobres? Si el Presidente no conoce gente técnicamente preparada para tomar ese cargo, el cual debe estar alejado de filias o fobias políticas, se puede acercar a la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), a la Barra Mexicana de Abogados (BMA) o al Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), quienes podrían proponer de entre sus filas, a decenas y tal vez cientos de personas que si cuentan con experiencia en la materia y desempeñarían el cargo con gran maestría.

Lo malo es que es un hecho que cualquiera de los tres inexpertos propuestos ocupará dicho cargo, ya que nuestra Carta Magna en la fracción XX del Apartado A de su artículo 123, prevé, al ser un organismo descentralizado, no sectorizado, que de ser rechazada por el Senado esta nueva terna, ocupará el cargo la personal que designe el ejecutivo federal.

De ser así es casi segura la renuncia de muchísimos funcionarios de la Prodecon quienes de seguro ahora se dedicarán a pelear contra el Fisco dada la gran experiencia adquirida. De todas formas ganan los contribuyentes.

Por último, qué daño le han hecho a nuestro país López y Trump (Trun MALO dixit) lo bueno es que el segundo ya se va, el primero se queda desamparado y con una mala relación con Biden, pero decidió jugar todas sus canicas y perdió, tales como cenas en la Casa Blanca en plena época electoral, apoyo abierto de comités de Morena con los paisanos y ahora negándose a reconocerlo.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.