Connect with us

Uncategorized

Una infracción: ¿Simple e inocente?

Published

on

Comuna México, por Benjamín Mora Gómez //

Al término de la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, del 9 de octubre, al posponer su respuesta a las preguntas que le hicieron periodistas sobre el secuestro de 92 choferes y el robo de sus 92 autobuses por estudiantes de la Normal de Tenería en el Estado de México, el presidente habló de “alguna infracción”, por increíble que nos parezca; así es, para el presidente de la República, el secuestro y el robo dejaron de ser delitos graves y se convirtieron en infracciones. Pegunto: ¿Cómo podrá Andrés Manuel López Obrador hacer cumplir el Estado de Derecho si no entiende lo que es el Estado ni menos lo que es el Derecho? ¿Cómo podrá, su gobierno en la 4T, darnos seguridad pública si el secuestro de personas y el robo de vehículos dejaron de ser delitos graves y quedaron reducidos a una simple infracción, menos ominosa que el dar vuelta con el auto en un lugar prohibido o el pasarse “un alto”?

El Presidente López Obrador no ha dimensionado las muy probables consecuencias de la negociación meta legal del Estado mexicano con estudiantes metidos al secuestro de personas y el robo de autobuses, allanando, también, propiedad privada.

El Presidente de la Cuarta Transformación parece no visualizar lo que en realidad transformó, al sentarse a negociar con delincuentes y ceder ante sus exigencias: la legitimidad de su mandato y, quizá, el de los futuros presidentes de la República.

Si como dijera José Ortega y Gasset “Yo soy yo y mis circunstancias, y si no la salvo a ella no me salvo yo”, acaso nos sería permitido salvarnos a nosotros mismos, abandonando nuestra razón de vida, o para ser más específicos, deberíamos permitirle al Presidente de México abandonar su mandato para salvarse él y su gobierno, y a su Cuarta Transformación. No, creo que no.

Para quienes nos gusta la Historia, este hecho guarda similitudes con aquel 7 de mayo de 1808, de las abdicaciones de Bayona, en que Fernando VII y Carlos IV renunciaron sucesivamente al trono de España, abdicando a favor de Napoleón Bonaparte y provocaron el enojo de ciudadanos de los reinos de la América hispánica, que desembocaron con la Independencia de esa América.

Fernando VII y Carlos IV podían renunciar a sus calidades de soberanos, pero nunca abdicar a favor de nadie; desde entonces se reconoció que el poder dimana del pueblo y solo a él pertenece, y como bien señaló Francisco Primo de Verdad y Ramos (nacido en la Ciénega del Rincón de Mata, de la Nueva Galicia, hoy Jalisco, el 9 de junio de 1760) ante el Cabildo de la Ciudad de México en septiembre de 1808, ante la falta de monarca, la soberanía debía volver al pueblo. Hoy, me pregunto, cómo deberemos actuar cuando el Presidente de México ha cedido su mandato y poder ante distintos delincuentes por ser pueblo bueno y sabio; debemos, pregunto, ¿revocar su mandato? AMLO ya abrió tal posibilidad.

Nuestro sistema jurídico nos da diferentes formas de participación en lo público y de gobierno como lo son el plebiscito, la consulta popular o la revocación de mandato, pero NO el secuestro NI el robo. El gobierno se equivoca. El gobernante solo puede hacer aquello que la ley le permite, ni más ni menos, y el ciudadano solo aquello que la ley NO le prohíbe. Ni el gobernante ni el ciudadano pueden negociar desde actos delictivos. Tales negociaciones deberían verse como nulas de origen.

Lo que AMLO NO ha sabido medir es que, al sentar a su gobierno a negociar con estos y otros delincuentes, en éste y otros casos, ha conculcado su juramento de Toma de Protesta del cargo de Presidente de la República de “Cumplir y hacer cumplir la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen”. Es un Presidente que ha vaciado de poder al Poder Ejecutivo y pretende lo mismo con los otros dos Poderes de la Unión.

En la laxitud que se otorga López Obrador en su quehacer presidencial, no se detiene a conocer lo que sucede en la vida de los secuestrados y sus familiares, y por ello, no comprendió que su decisión habrá de deteriorar el sentido de comunidad, ya de por sí herido de muerte. En la vacuidad de humanismo de la 4T, pasaron por alto que quienes debieron importar son los secuestrados y sus familiares y no los estudiantes normalistas metidos a la delincuencia organizada. Cuando el presidente afirma, en su conferencia mañanera, que el asunto de los secuestros y robos está resuelto, da por hecho que su gobierno no asumirá responsabilidad de ayuda psicológica ninguna hacia los secuestrados y sus familiares para ayudarles a superar dicha experiencia traumática. ¡Qué ligereza de gobernante!

No estamos ante un hecho menor sino ante la impunidad de los delincuentes y la ausencia de alternativas de control y solución que el Presidente confunde con represión. El Presidente no imagina y no entiende que NO todo el pueblo es bueno NI sabio, y que su complacencia con los delincuentes nos transforma en una sociedad atemorizada que pronto se sentirá aterrorizada. AMLO, parece no aceptar que la primera responsabilidad de ser presidente es la de garantizarnos seguridad pública y vida, y convierte a cualquier ciudadano en fuente potencial de peligro y desconfianza. Cuando hablamos de secuestros y secuestrados nos adentramos en el más oscuro de los sub mundos que genera desequilibrios emocionales o psicopatías que terminan por dañar el entorno social. Hoy, AMLO evidencia que, durante su desgobierno, la violencia no será combatida. Hoy, los mexicanos y mexicanas –principalmente éstas- podemos sentir que NO tenemos control sobre lo que nos pueda suceder. Hoy, por la mezquindad política del gobierno federal, nuestra confianza comunitaria deberá ser selectiva en un mar de desesperanza y pérdida del interés por lo público, convertido en fuente de pavor. Hoy, México perdió rumbo y sentido.

E-mail: benja_mora@yahoo.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Consultas médicas virtuales: La telemedicina en México ante la pandemia del COVID-19

Published

on

Opinión, por Omar Becerra Partida //

El COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca, eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo y exponen al personal de la salud al virus.

Es por ello, que una de las principales opciones para solventar esta problemática, además de las estrategias de bioseguridad que en otra ocasión abordaremos como la vacuna, son las tele consultas, es decir, es un sistema que emplea la informática y la telecomunicación con el propósito de brindar asistencia sanitaria de los especialistas.

En pocas palabras, la tele consulta consiste en el intercambio de información médica por medio electrónicos y ahora con lo de la pandemia, los pacientes no pueden asistir a la consulta por sus circunstancias, sería de gran ayuda tanto para el paciente, como para los profesionales de la salud.

Las consultas médicas virtuales se erigen en este contexto como una estrategia de atención sanitaria para la mejora del acceso y la equidad en salud.

La Telemedicina adquiere, un importante rol complementario de la atención médica presencial ya que posibilita, por una parte, el acceso y la continuidad de la prestación sanitaria para aquellas enfermedades que así lo permiten sin los riesgos que supone la concurrencia a los centros de salud y, por otra, facilita en contextos de emergencia la evaluación de pacientes con sospecha de COVID-19.

En países de primer mundo es una gran opción frente a la pandemia, no olvidemos las autopsias virtuales que ya se están practicando en Europa, y observamos países en Latinoamérica ya bien integrados como el caso de Argentina.

Argentina, pionera en estos temas, implementó una Estrategia de Salud Digital, aprobada por Resolución N.º 189/18 y estableció un Plan Nacional de Tele salud.

Pero en nuestro país, tenemos que, según el informe de Experiencias de Telemedicina en México del sistema nacional de tele salud los objetivos son:

  1. Brindar la atención médica y ser un medio de comunicación para la Salud Pública a través de:

  1. Asesoría en diagnóstico y tratamiento a distancia.

  2. Referencia de pacientes.

  3. Segunda opinión médica, monitoreo y orientación a pacientes.

  4. Apoyo en acciones de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica.

  5. Atención de urgencias sanitarias y desastres naturales.

B. Ser un instrumento que proporcione capacitación, difusión e información a través de:

1.Capacitación continua a distancia.

2.Difusión de información sobre acciones de salud.

3.Apoyo para el uso de nuevas tecnologías.

4.Comunicación educativa para el auto cuidado de la salud.

Ante la actual situación de crisis, la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación sería recomendable, implementar y fomentar el uso de plataformas de teleasistencia y tele consulta.

Para que nuestro personal de la salud, no se sature, porque no se nos olvide también son seres humanos.

México enfrenta el desafío de establecer el marco normativo que debe regir la telemedicina, definiendo sus alcances, medios y sistemas de seguridad.

Ya que no se han aprobado proyectos de normas oficiales, para darle seguridad jurídica, tanto al paciente como al personal de la salud involucrado.

Observamos a través de los medios de comunicación, que el personal de la salud denuncia, la falta de insumos, que, por cierto, a pesar de ello, están haciendo una labor extraordinaria, frente a la pandemia.

Estando en el campo de batalla arriesgando su vida, y exponiéndose ante la ignorancia del pueblo y los líderes políticos.

No hay que descartar su gran labor en esta situación de emergencia, ya que ellos son el soporte de la nación.

La pandemia de COVID-19 ha destacado la importancia y la utilidad de la telemedicina en el mundo, para proporcionar de manera segura al paciente y el profesional de la salud, de manera digital.

Las teleconsultas son seguras y efectivas de evaluar pacientes infectados, se nos hace extraño cómo en el país teniendo estas herramientas no aparezcan en los informes de los secretarios de Salud de los estados de la República Mexicana.

Entendemos que la legislación debe partir de la premisa de considerar que la consulta virtual no reemplaza a la presencial, solo en casos especiales.

Sería de gran ayuda para nuestro personal de la salud, dar seguridad jurídica mediante leyes a la tele salud, llevamos ya casi 13 años dando clases a los médicos, psicólogos, enfermeros y nutriólogos de este país a nivel pregrado y posgrado, y nos damos cuenta que su único fin, en la mayoría es ayudar a las personas desde su profesión, por eso nuestro gran interés en que se vean apoyados en esta cuestión de digitalización de la salud.

Si bien, como hemos mencionado, la telemedicina no tiene una regulación específica, hay normas que tratan de respaldarla, así como los artículos 32, 46 y 226 de la ley general de salud, que por cierto a nuestro parecer se encuentran incompletos en este sentido.

También la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión y la ley general de protección de datos personales, así como las normas oficiales, NOM-001-SSA1-2010, NOM-004-SSA3-2012 NOM-005-SSA3-2010, entre otras, pero no como un marco juridico especial para la tele salud como en otros códigos.

Otra cuestión que impacta en la regulación de la Tele salud está vinculada a la protección de los datos personales tanto del paciente como del personal de la salud.

Nos preguntamos ¿porqué estos temas no están completamente legislados?, serían de gran ayuda para nuestra sociedad.

Mientras somos el tercer lugar en muertes a nivel mundial, no velan estos temas en ambiente legislativo, sin duda somos un país con muchas carencias, pero hay algo que no se debe olvidar que hay personas realmente necesarias para que esto no se derrumbe, como lo es el personal de la salud.

Como parte final de este manuscrito, queremos reconocer su gran labor y admiración al personal de la salud, pese a nuestra falta de conocimiento, sobre bioseguridad, respecto a algo tan sencillo sobre el uso de cubrebocas y también sobre todas nuestras absurdas creencias, frente a la pandemia.

Continue Reading

Uncategorized

El adiós de Hugo

Published

on

Entre Nos, por Alfredo Ponce //

Se incendiaron los ánimos en Guadalajara, por la presencia de Alfonso Ramírez Cuellar. El diputado federal con licencia y en funciones de presidente del partido Morena, estuvo finalmente en la capital tapatía. Dentro de las cosas que dejó claro, es que Hugo Rodríguez, no tiene nada que hacer en el partido, de tal manera, que se le acabaron sus declaraciones de los lunes, ya que no representa a nadie. Triste la historia del ex diputado de MC y del PRI, porque abandonó sus orígenes para apostarle a un futuro promisorio y parecía que lo tenía, pero lo dejó ir.

Quizá porque sea cierto que es imposible poner en unidad los grupos de la izquierda o acaso, porque no pudo con la importancia de la encomienda, por angas o por mangas, el resultado es el mismo. En estos momentos, ya no es bienvenido entre los grupos morenistas. Terminó enfrentado con todos y no tuvo la capacidad, de por lo menos, crear un grupo que lo defendiera. La resultante es sencilla y la mencionó Ramírez Cuellar, para ellos, Rodríguez, es ahora un simple ciudadano.

Don Alfonso no estuvo en un lecho de rosas, porque también recibió el rechazo de algunos grupos que se encontraban en la sede del evento y que según manifestaron, no sienten que el ex barzonista esté desempeñando correctamente sus funciones.

¿Y AHORA QUIEN?

Se rumora que hay siete posibles nombres para dirigir al partido en el estado, dentro de esos nombres, en este momento los que mas destacan son los de la diputada federal Laura Imelda Pérez y el de Miguel de la Rosa, quienes al parecer, tendrían la ventaja en la carrera final. La realidad es que tienen que darse prisa para hacer este nombramiento, ya que cada día que pasa, es una oportunidad perdida para las elecciones del 2021, en las que hay mucha oportunidad de consolidarse como partido en el estado, sin embargo, por sus grillas internas son sus peores enemigos, de tal manera que o se dan prisa o se les escapa la oportunidad.

LOS MUERTOS QUE NO LLORAMOS

Fuertes las declaraciones, de la experta Laurie Ann Ximénez-Fyvie sobre la catástrofe de salud en la que estamos metidos. Habla de 9 millones de enfermos y 150 mil defunciones hasta el momento. La científica mexicana, con muy altos honores y cabeza del área de Biología Molecular de la máxima casa de estudios, tiene toda la autoridad científica para hablar del tema. Vuelvo a insistir, en la urgencia de dejar la política por un lado y poner en manos de verdaderos científicos, la creación de una estrategia de manejo, ya hay suficiente información entre diferentes grupos de médicos, de los que ven pacientes, no de los que se dedican a contabilizar números y que es de los que debe salir un protocolo que verdaderamente beneficie al pueblo de México. Por lo pronto, seguimos sufriendo doblemente, ya que lloramos la muerte de nuestra gente y ni siquiera podemos despedirlos como quisiéramos.

CUIDADO CON LOS MÉDICOS

No solo están muriendo en el frente de batalla, por atender a los pacientes enfermos de COVID-19, los médicos se sienten agredidos por lo que le han hecho a su compañero en Chiapas, Gerardo Grajales Yuca. Lo han llevado a la cárcel, como si fuera más criminal que el Marro, excedidos en la fuerza, de una dizque autoridad que da pena, donde a todas luces, han fabricado una denuncia contra la persona equivocada, con un claro abuso de autoridad.

Vale la pena recordar un dicho que hace poco habíamos escuchado, no le piquen las costillas al tigre, porque el gremio médico se enciende rápido, no son ningunos iletrados ni tampoco son dejados. Así es que, si quieren jugar a las vencidas, más vale que se pongan las pilas y la Secretaria de Gobernación, se ponga a trabajar y haga lo que debe hacer, evitar los conflictos que pueden agredir la gobernabilidad, antes que sea demasiado tarde. Nadie puede criminalizar los actos de los médicos, ni en México ni en el mundo. De no entender el mensaje, esperen las consecuencias, los médicos ya se están preparando para manifestar de manera enérgica su fuerza, imagínense un paro nacional de médicos en estos momentos.

REFORMA POR GOBERNATURAS

Verdaderamente asquerosa, seria la información, si se confirmara, que el gobierno anterior, por su desesperada necesidad de dejar en ruinas al país, con su llamada reforma energética, no solo entregaron maletines y bolsas de famosas marcas, repletas de dinero, sino que llegaron al colmo, de negociar gubernaturas y municipios con la oposición, para obtener los votos necesarios en el congreso. Esto deja muy mal a los ex gobernantes, pero también lesiona la imagen de un poder legislativo que se vendió, sin importar el daño que estaba causando. Además, lesiona al órgano electoral que “no se dio cuenta” de que estaban jugándole el dedo en la boca y estaba todo acordado. Baja California, Puebla, Aguascalientes, Durango, Nayarit, Querétaro y Tamaulipas, además de otros espacios de menor envergadura, son parte de lo que se habría entregado, por parte directamente del ocupante de los pinos y sus dos asesores principales.

Nos encontramos en una semana.

Continue Reading

Uncategorized

La oportunidad para Humberto Castellanos: Grandes Ligas a contracorriente

Published

on

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona

Con no pocas dificultades la campaña 2020 de Major League Baseball (MLB) se abre paso en su intento por llegar a buen puerto, aunque un día sí y al otro también se topa con nuevos desafíos que le han obligado a ir contracorriente en un sinuoso camino para el que todavía nadie se atrevería a hacer un pronóstico en torno a su desenlace.

Por si no fuera suficiente, pareciere que algunos escuadrones están simplemente cumpliendo con presentarse a los parques de pelota sin dar el extra al que muchos nos tienen acostumbrados sin menoscabo de que nuevas reglas polémicas no terminan de gustar a la noble afición que espera mucho más de la temporada y de los equipos.  

A estas alturas de la suigéneris campaña, sobresalen en la Liga Americana los Yankees de Nueva York en la División Este, Mellizos de Minnesota en la Zona Central, y los Atléticos de Oakland en la Oeste, en tanto en La Liga Nacional descollan hasta ahora los Bravos de Atlanta en la División Este, Cachorros de Chicago con un buen paso en la División Central y  Rockies de Colorado, y muy cerca de ellos los Dodgers de Los Ángeles en la División Oeste, siendo una sorpresa el que conjuntos que en la temporada anterior dieron la batalla fuerte como Mantarrayas de Tampa Bay en la zona Éste de La Americana hoy estén en la planta baja de esa división al igual que los campeones de 2018 Medias Rojas de Boston que marchan alicaídos en el último sitio de esa misma sección.  

Con un desempeño muy por debajo en relación a quien lidera que son los Mellizos en la Sección Central del nuevo circuito, vienen atrás Indios de Cleveland, y Tigres de Detroit que son los que secundan junto con Medias Blancas de Chicago. 

Y qué decir del farol que carga con una gran cantidad de derrotas y escasas victorias, el equipo de los Reales de Kansas City, al igual que para muchos no fue sorpresa pero para otros sí lo es el que los Astros de Houston apenas estén con un récord casi parejo entre victorias y derrotas en el segundo sitio de la División Oeste de la americana prácticamente con un desempeño similar al de los Serafines de Anaheim y Marineros de Seattle dejándole el farol de la vergüenza a esta zona a los Rangers de Texas. 

Además está la situación tan curiosa que se presenta en la Liga Nacional donde en la División Este encabezan los Marlines de Miami que en las últimas temporadas sufrieron en la parte baja de la tabla y ahora lideran al contabilizar varias más victorias que sus derrotas a consecuencia de haber dejado de jugar algunos encuentros suspendidos por la pandemia, seguidos muy de cerca por la tribu de Atlanta y sorprendiendo el bajo desempeño de Nacionales de Washington, los campeones de la Serie Mundial 2019 que con casi el mismo roster salvo la ausencia del valioso Infielder mexicano Anthony Rendon ahora jugando para Anaheim, están en la parte media de esa división con muchas más derrotas que éxitos, y más abajo con un desempeño infame los Philies de Filadelfia. 

Destaca la ventaja que llevan los  Cachorros de Chicago en la División Central del viejo circuito frente al mediocre paso del resto de equipos en esa zona que son Milwaukee, San Luis, Cincinnati y Pittsburgh, siendo interesante la batalla por la cúspide en la División Oeste de la vieja liga entre Colorado y Dodgers pero no muy lejos de ellos los aguerridos Padres de San Diego, luciendo desangelados en la parte baja de esa tabla los Gigantes de San Francisco y Diamondbacks de Arizona. 

EL SUEÑO DE CASTELLANOS 

Por otro lado, es de mencionar que de entre el grupo de peloteros mexicanos participando en rosters activos en los de 40 en equipos de La Gran Carpa en esta temporada extraña, es rescatable el buen inicio que tuvo el cerrador de Houston Roberto Osuna, lamentablemente lesionado y quizá con pocas esperanzas de continuar actuando en esta campaña siendo además muy poco posible que pueda venir a jugar con Charros en la campaña próxima de la Liga del Pacífico por la lesión en su codo.

Y siendo que lo que para algunos es desgracia para otros es felicidad, esta lesión de Osuna abrió un espacio en el listado de 30 jugadores al jalisciense Humberto Castellanos, a quien la vida le dio un giro de 180 grados en menos de una semana.

El serpentinero que juega para Charros de Jalisco en invierno, era hasta hace unos días un prospecto de tantos más que ante la cancelación de las ligas menores decidió confinarse en su hogar, en su caso en Pegueros, un pueblo de tres mil personas en los altos de Jalisco, hasta donde le llegó un mensaje que contenía su itinerario de viaje para que se integrara al equipo. La noche del martes de la siguiente semana, Castellanos, estaba parado en el montículo del campo de los Diamondbacks con la responsabilidad de mantener la ventaja de los Astros, tarea que culminó con éxito al sacar los tres outs con apenas siete pitcheos. El chamaco de 22 años oriundo de Tepatitlán de Morelos, cumplió un sueño de vida y estará en los libros del béisbol como el beisbolista 131 nacido en México en alcanzar las Grandes Ligas. 

Es de mencionar también el debut de otro pelotero de los albiazules jaliscienses, Víctor Aarón González, quien días antes apareció enfundado en la franela de Dodgers de Los Ángeles en el juego frente a los Diamondbacks, apareciendo en la quinta entrada en el rol de relevo, permitiendo tres imparables, una carrera limpia producida y recetó un ponche en labor de una entrada. 

Asimismo, es importante resaltar la buena labor que han venido desahogando hasta ahora el carismático taponero de Minnesota, Sergio Romo, quien está tomando su aire sólido en la madurez de su carrera en las Grandes Ligas lo mismo que sucede con otra estrella mexicana que ha roto récord de campañas en la Gran Carpa y me refiero al zurdo Oliver Pérez, de Tomateros de Culiacán, que defiende con éxito la franela de Indios de Cleveland.

Tampoco le ha ido mal al serpentinero Julio Urías que está en Dodgers de Los Ángeles, y ha demostrado que tiene mucha madera el guardabosques Alex Verdugo con Medias Rojas de Boston, siendo hasta ahora de los más destacados, pero ya habrá tiempo de analizar a detalle la tarea de los mexicanos debiendo ser objetivos en señalar que son pocos los del listado de poco más de 20 que tienen realmente una presencia importante y que influyen en forma importante en sus equipos. 

Como colofón habrá que mencionar que no terminan los contagios por coronavirus en MLB y ello ha obligado a suspender más juegos, razón por la cual han anunciado nuevas medidas de salud a fin de mitigar la expansión de la pandemia entre jugadores, dirigentes y personal, en espera de que ahora resulten efectivas y no se obligue a tomar una decisión drástica como sería la temida cancelación definitiva de la temporada. 

E-mail: opinion.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1 

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Pin It on Pinterest

Privacy Policy