Connect with us

VOZ ALTA

AMLO no quiere «achichincles» ni funcionarios serviles, quiere funcionarios con integridad

Publicado

el

CIERTO O FALSO

«No queremos nosotros tener achichincles. No queremos tener funcionarios serviles, queremos servidores públicos con integridad, con principios, honestos, que ejerzan su libertad, verdaderamente independientes».

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

A propósito del nombramiento de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH

Creo que es de justicia, se trata de una mujer que padece por la desaparición de su hermano, hija de doña Rosario Ibarra de Piedra, fundadora de Eureka, de una organización de mujeres que, en circunstancias difíciles, empezaron a buscar a sus hijos”.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

FUEGO CRUZADO

Mi preocupación es que si se cierra demasiado la llave, coloquemos a los partidos en una posición de que vayan a buscar dinero donde no nos conviene a nadie, a la democracia”.

LORENZO CÓRDOVA / PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE)

Lo que no se vale es decir y manipular como lo están haciendo propios del INE y de otros partidos que dicen ‘esto va acabar con la democracia’. Nada más falso”.

TATIANA CLOUTHIER / DIPUTADA DE MORENA

VOZ ALTA

Mas restos macabros

Pues en Jalisco siguen apareciendo tumbas clandestinas y bolsas de plástico con restos humanos, además de homicidios que no pueden ser normales, como los 16 registrados el día del I Informe del Gobernador Enrique Alfaro. Este fin de semana en Tlajomulco, en una finca del poblado Zapote del Valle 23 bolsas con restos humanos, además de seis cadáveres, incluyendo el de una mujer y podría haber más cuerpos. Y esto son hechos reales, crudos y son los que generan la percepción de Jalisco violento e inseguro.

ENRIQUE ALFARO. Los delitos de alto impacto sacuden a Jalisco.

Con alerta naranja

La violencia e inseguridad que vive Jalisco tiene un costo. Y en sus mediciones el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos ubica a la entidad en alerta naranja, por los riesgos que ello implica y que significa “reconsiderar viajar”, conforme a las recomendaciones periódicas que le hacen a los ciudadanos que viajan fuera de su país. Jalisco aparece con esa alerta al lado de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Morelos y el Estado de México. O sea, si en el tema de la epidemia del dengue no se decretó la alerta sanitaria, en seguridad, cuidado.

GOBIERNO DE EEUU. Advierte a los ciudadanos norteamericanos que si planean viajar a Jalisco, lo reconsideren por la violencia que aquí se registra.

¿Diferente por un día?

Un Enrique Alfaro diferente en su Primer Informe de Gobierno es el que se mostró, el que privilegia el diálogo ante las diversas críticas de los diputados de las diversas fuerzas allí representadas, receptivo y respetuoso sin perder la firmeza y su estilo de hablar directo. Se vio a un político que dejó la confrontación y choque que ha caracterizado en estos primeros 11 meses. La pregunta que se formulan varios politólogos y legisladores de MC, preocupados éstos por la alta pérdida de capital político: queremos un líder que privilegie el diálogo ante la confrontación, ese debe ser el camino en los próximos años.

ENRIQUE ALFARO. Dos caminos, entre el político del diálogo y el político de choque.

 

Continuar Leyendo
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

VOZ ALTA

Joan Manuel Serrat anuncia su despedida de los escenarios

Publicado

el

CIERTO O FALSO

“Hay un tiempo para cada cosa (…) he decidido despedirme en persona. No me gustó sentirme despedido por una plaga. Me despediré y ya no volveré a tocar. Volveré a los sitios, saludaré, comeré, pero ya no volveré a los escenarios”.

JOAN MANUEL SERRAT / CANTAUTOR

“Joan Manuel Serrat se va sin irse. Su legado son sus huellas”.

JUAN VILLORO / ESCRITOR

“Serrat se va pero no se va. Nos deja su música inspiradora para seguir soñando y luchando”.

FABIOLA LOYA / SERVIDORA PÚBLICA

FUEGO CRUZADO

“Neta @EugenioDerbez, antes de decir que estás vetado, pregúuuntame, caon. De otra manera voy a pensar que no eres un cuate normal. Oígame no, oígame no. Lo que declaraste sobre un supuesto veto, fue horribleee (…) Estás enojado porque quieres que te regalemos nuestros derechos de la Familia Peluche”. 

EMILIO AZCÁRRAGA / PRESIDENTE DE TELEVISA

“Neta Emilio Azcárraga, antes de decir que no estoy vetado, mejor tú ‘pregúntame’ a mi, caon. Además, tienes mi número, ¿para qué responderme públicamente? ‘¡Ya nos exhibiste!’ ‘¿Por qué no eres un directivo normal?’ 

EUGENIO DERBEZ / ACTOR

VOZ ALTA

Subirse al ladrillo

La presidenta estatal del PRI en Jalisco sin tener nada y ya sufre mareo de montaña. Intolerante a la crítica la representante de “Alito” Moreno en Jalisco se dice víctima de ataques y campaña de desprestigio en su contra cuando se le señala por qué en su discurso y agenda no están los graves problemas de Jalisco. La pasada semana un colaborador de este semanario conoció lo que es una persona fuera de sí, berrinchuda y gritona, tal vez se trató de un mal momento, pero si esa será la constante, el ex partidazo se hundirá más en Jalisco.

LAURA HARO.  Sufre mareo de montaña.

Arrancan

Cómo dijo el filósofo de Michoacán, haiga sido como haiga sido, sin duda es una buena noticia que arranquen las obras de lo que será la Línea 4 del Tren Ligero que conectará a Tlajomulco con Guadalajara y Tlaquepaque. Seguramente se convertirá en la obra más importante del gobierno alfarista. El costo de la obra será de 9 mil millones de pesos a precios de este mayo de 2022. Tendrá 21 kilómetros de longitud, 5 mil millones será de inversión privada, 2 mil millones aportaciones del Gobierno de Jalisco y 2 mil millones del Gobierno Federal.

ENRIQUE ALFARO. Será realidad la Línea 4.

La mega marcha

Antes de que se anunciara la mega marcha de los Leones Negros contra el gobierno de Alfaro, hubo un enésimo intento de reconciliación entre el propio Gobernador y el Rector General de la UdeG Ricardo Villanueva. Trascendió que el gobierno emecista estaba ya de acuerdo en regresar los 140 millones de pesos, pero quiso condicionarlo: que los legisladores de Hagamos aprueben un nuevo préstamo vía Congreso del Estado, lo que fue rechazado por los universitarios. Vendría luego una amenaza del personaje más repelente cercano a Alfaro y aquello se rompió. En seguida vino la convocatoria a la Madre de todas las Marchas.

RICARDO VILLANUEVA. Se volvieron a romper las negociaciones

Continuar Leyendo

VOZ ALTA

López Obrador: Preocupado por los derechos humanos de integrantes de bandas

Publicado

el

CIERTO O FALSO 

“Cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos. Esta es una política distinta”. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

“Un Presidente debe cuidar al pueblo de los criminales”. 

MARGARITA ZAVALA / DIPUTADA FEDERAL DEL PAN

CIERTO O FALSO 

“Aquí en Jalisco a los criminales no les hacen nada y a la gente como nosotros (Nancy Gómez) que se atreven a denunciar, a esa gente todo el peso de la ley y eso no se vale”. 

LEONARDO SCHWEBEL / PERIODISTA

“Que explique sus prioridades el Fiscal Anticorrupción frente a los verdaderos corruptos en Iconia, A Toda Máquina, el Saqueo multimillonario en Ipejal, Chalacatepec, las Villas Panamericanas, ¡todo impune! 

Pero a @NANCYGOOOOO la detienen como al criminal más peligroso de Jalisco”. 

GABRIEL TORRRES / PERIODISTA

VOZ ALTA

Mal uso del poder 

La cara dura de un gobierno implacable y deshumanizado la mostró la semana pasada el gobierno de Jalisco al detener a la MP Nancy Gómez, la mujer que tuvo el valor de denunciar a su superior por ordenarle hiciera un acto de corrupción. Al gobierno alfarista no les importó exhibirse como un gobierno violento que aplasta a una mujer. El supuesto delito que cometió la abogada es “abstracción a la justicia” -no acudir a comparecer después de tres citatorios del juez-.  Este tipo de abusos del poder son precisamente los que tienen a Alfaro en el índice más bajo entre gobernador del país, lugar 30 de 32.

NANCY GÓMEZ. Su detención el mensaje ominoso a los servidores públicos. 

 

Número fríos

 ¿Es Jalisco un estado con el gobierno de Enrique Alfaro? ¿Los ciudadanos se sienten más o menos seguros en este tiempo?, como lo presume y lo machaca el Gobernador Enrique Alfaro. El maestro investigador doctor Víctor Manuel González Romero, esto publicó: “En Jalisco, los homicidios dolosos han aumentado 47% en la presenta administración estatal, con respecto a la previa. De 2019 a la fecha, en promedio, se han cometido 1,823 homicidios dolosos por año en Jalisco (582 más que en la administración previa)”.

VÍCTOR MANUEL GONZÁLEZ ROMERO. Números fríos y crudos.

Una de cal 

Una buena noticia es que el Presidente López Obrador esta semana en su visita a Zapotlanejo asumió un compromiso público firmando una carta compromiso de aportar el Gobierno Federal 7,900 millones de pesos para hacer realidad el proyecto de la Presa de El Zapotillo y la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero. Para el abastecimiento de agua a la ZMG se canalizarán 5,900 millones de pesos y 2 mil millones más de la Federación para la L4 de Tlajomulco a Guadalajara. Será el Gobierno de Jalisco el que designará la empresa constructora del Tren Ligero.

ENRIQUE ALFARO. El apoyo del Gobierno Federal a Jalisco.

Continuar Leyendo

VOZ ALTA

Desacredita Claudia Sheinbaum informe de la empresa noruega DNV sobre el accidente en la Línea 12 del Metro

Publicado

el

FUEGO CRUZADO

“Este tercer informe técnico es deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso (…) Desde hace semanas por el propio procedimiento no lo habíamos comentado, además porque es un procedimiento jurídico, iniciamos la escisión del contrato”.

CLAUDIA SHEINBAUM / JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

“Grotesco lo de Claudia Sheinbaum, su gobierno contrata a una empresa noruega para hacer el peritaje de la Línea 12, y como no le gustan los resultados, descalifica a la empresa y amenaza con proceder penalmente, el peritaje se pagó con dinero de la gente, debe hacerse público”. 

JORGE TRIANA / SENADOR DEL PAN

CIERTO O FALSO

“Cuba y su comunismo no son, ni pueden ser, un ejemplo para México (ni para ningún país), por el contrario, es precisamente el modelo que nunca debemos emular. Menos libertad, menos democracia, más represión y más control gubernamental. Tras más de tres décadas viviendo en Miami, me ha tocado conocer a miles de víctimas de la dictadura cubana. Perdieron país, familia, casa y hasta la vida. Aquí he aprendido que ante las tiranías no se puede ser neutral. Hay que tomar partido”. 

JORGE RAMOS / PERIODISTA

VOZ ALTA

Símbolo de solidaridad

Un acierto del gobierno del Estado el declarar al Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde “patrimonio cultural de Jalisco”, que representa un reconocimiento a su historia y a todo lo que representa para los jaliscienses, así como una manera de honrar al legado del fraile de la calavera, como lo resaltó el gobernador Enrique Alfaro en el homenaje en el que estuvo presente el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí al cumplir 228 años de su construcción, convertido en símbolo de solidaridad para servir a quienes más lo necesitan.

ENRIQUE ALFARO. El homenaje a Fray Antonio Alcalde.

¿Qué hacer con la basura? 

Muy complicado el tema de la basura que se genera en Guadalajara y su zona metropolitana, después de la clausura del tiradero de Matatlán, un problema que esta semana hizo crisis cuando los pepenadores se salieron de control y echaron los desperdicios en la puerta principal de Palacio de Gobierno. El problema le ha estallado al alcalde Pablo Lemus, quien expresó que a más tardar en tres meses quedará listo el proyecto donde se concentrarán todos los desechos de la ciudad. Por lo visto, no se ve una solución técnica de fondo de corto plazo.

PABLO LEMUS. Atorado en el tema de la basura metropolitana.

La lucha de los indígenas wixárikas 

Una lucha histórica encabezan los dirigentes de la comunidad wixárika que desde el pasado 25 de abril iniciaron una caminata desde la zona Norte de Jalisco con rumbo a la Ciudad de México, esperando ser recibidos por el Presidente López Obrador. Ellos pelean una superficie de terreno que está en poder de pequeños propietarios de  Huajimic y ejidatarios de Puente de Camotlán, estado de Nayarit. En su paso por Guadalajara tuvieron la visita de Enrique Alfaro, quien les dio el espaldarazo a su lucha y el compromiso para respaldarlos.

OSCAR HERNÁNDEZ. Líder wixárika.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x