ENTREVISTAS
Peligra Pacto Federal por la injerencia del poder central: Arturo Zamora
Sufren embates las entidades del país

LA VISIÓN CRÍTICA DEL JURISTA ARTURO ZAMORA
Por Raúl Cantú
“La soberanía de los estados de la Federación está sufriendo el embate de los intereses políticos coyunturales, la vida interna de cada entidad se halla en peligro”, así lo advierte el secretario general del PRI Nacional Arturo Zamora Jiménez.
“Recientemente hemos visto actos que suponen una injerencia franca y abierta del ejecutivo federal en los asuntos reservados a la soberanía de los estados de la federación, pareciera que se pretende volver al estado de cosas existentes antes de la proclamación del federalismo y traicionar una de las grandes instituciones que hemos recibido de nuestros antepasados”.
El maestro Zamora Jiménez así lo expuso al participar en el Simposio La Constitución y el Pacto Federal (en el marco del aniversario de la Promulgación de la Constitución), organizado por el Colegio de Abogados de Jalisco “Asociación Jurídica Jalisciense, A.C., que preside el Mtro. José Antonio Pérez Gil, participando además el Mtro. Marco Antonio Cuevas Contreras y el diputado Salvador Caro Cabrera, en el salón de plenos del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.
El maestro Zamora Jiménez refiere de la misma forma las expresiones autoritarias del Presidente López Obrador después de aprobarse en la Cámara Baja del Congreso de la Unión reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional. “El titular del Poder Ejecutivo esa tarde dijo enfáticamente no estoy conforme con la forma como los diputados resolvieron este tema”.
Otro ejemplo de injerencia del ejecutivo que presentó Zamora son sus exclamaciones sobre las resoluciones ha tomado el Poder Judicial, como sucedió en el tema Puebla, tema tributario, lo que refleja intervencionismo abusivo y el ejercicio de potestades que nunca le fueron conferidas por los ciudadanos.
Se genera una crisis institucional cuando se aplica un operativo para combatir el huachicoleo que deja a medio país desabastecido, a decenas de miles de familias varadas, a cientos de ciudades sin servicios básicos o urentes.
“En los últimos dos meses se ha obrado un detrimento de la legalidad, pues observamos una sistemática violación del orden constitucional y jurídico, así como la voluntad de promover reformas a la Carta Magna a fin de regresar a determinados poderes fácticos la posibilidad de vivir al amparo de las leyes a modo, en perjuicio de nuestras instituciones y dejando en la indefensión a los ciudadanos y sus libertades y derechos.
Resaltó de la misma forma el jurista que no puede presumirse el cumplimiento de la Ley si se permite que, las más irresponsables facciones de la CNTE en Michoacán nieguen el derecho a la educación y conculquen el futuro de niños y jóvenes, y a la vez atenten contra las vías generales de comunicación causando daños cuantiosos a la economía regional y nacional.
“El poder central promueve la desobediencia a la ley como estrategia política de presión, entregándoles un premio de 5 mil plazas automáticas y prebendas multimillonarias, además de la omisión en el ejercicio de la acción penal de oficio que dicta el Código Penal.

El maestro Arturo Zamora Jiménez participó en el Simposio La Constitución y el Pacto Federal, organizado por el Colegio de Abogados de Jalisco “Asociación Jurídica Jalisciense, A.C.”, que preside el Mtro. José Antonio Pérez Gil.
NADIE DEBE ESTAR POR ENCIMA DE LA LEY
En un estado democrático y liberal, la máxima es que nadie debe estar por encima de la ley es parte de la normalidad, señala Zamora Jiménez, sin embargo, vemos acciones contrarias que intentan instaurar una “normalidad”: la del poder único, absoluto, autoritario y profundamente conservador, a la que incluso se nos invita a “acostumbrarnos”.
Lo que vemos es un ataque sistémico a todo aquello que signifique un contrapeso al poder del Presidente de la República (…) Vemos como el poder central atenta contra la soberanía de los estados al incumplir sus obligaciones contenidas en el pacto federal”.
Maestro Arturo Zamora Jiménez / CONFERENCIA SOBRE EL PACTO FEDERAL
“El concepto federativo es el de la unión de estados, lo que impone límites al poder central, con facultades de autodeterminación y unidos siempre entre sí para la defensa de la soberanía y la independencia nacional”.
El jurista jalisciense hizo referencia a las sendas embestidas de las mayorías legislativas contra la oposición en ambas cámaras del Congreso, el nulo respeto por el pacto federal que llevó a los gobernadores a defender la soberanía de sus estados, la descalificación de los órganos autónomos del Estado (INE, INAI, el Banxico y una verdadera cargada contra el Poder Judicial.
“El nuevo gobierno pretende instaurar un régimen autoritario: la concentración de poder político y territorial, el control centralizado de los recursos públicos y la manipulación de la libertad de conciencia”.
Denunció que en México están en riesgo nuestras instituciones, el equilibrio y la división de poderes, la permanencia y estabilidad de nuestra democracia y, sobre todo, el Estado de derecho, sin el cual, la República estaría bajo amenaza de un poder único, absoluto y autoritario por encima de la ley.
Es necesario que el Presidente rectifique en sus pautas de acción, respete el carácter laico de la República, rescate de la autoridad perdida y asuma la responsabilidad de ejercer el monopolio legítimo de la fuerza propia del Estado democrático de derecho y detenga el deterioro del orden jurídico y social que está en la base del pacto nacional.

Cientos de abogados, maestros y estudiantes de derecho se dieron cita en el auditorio del Supremo Tribunal de Justicia para escuchar el Simposio La Constitución y el Pacto Federal con la participación de los maestro Arturo Zamora, Marco Antonio Cuevas y el diputado Salvador Caro Cabrera.
Recordó que el federalismo, más que un sistema administrativo, es un modelo de organización política que fue inicialmente proyectado en 1823 por el ilustre jalisciense Prisciliano Sánchez como la fórmula perfecta para que los nacientes estados pudieran sustraerse del ominoso centralismo que por aquel entonces ejercía la Ciudad de México sobre las provincias.
“A partir de entonces el acuerdo del Pacto Federal autorizó que cada estado de la República determinara sus constituciones y leyes secundarias bajo la misma forma de gobierno en que se integró el equilibrio de poderes. Por cierto, es importante recordare que el concepto federativo, en política significa unir o unirse entre naciones y estados”.
Dijo que cuando logramos la independencia de México, decidimos constituirnos como República gracias al trabajo, esfuerzo, talento y conocimiento, y sobre todo una gran cultura libertadora de muchos próceres que acudieron al llamado del constituyente, decidiendo poner límites al poder central que era sumamente abusivo.
“El trabajo con entrega, disciplina y visión de Estado del constituyente permitió que se establecieran leyes en la que se determinaron las facultades reservadas para la Federación y las que correspondieron a cada entidad.
Fue así como se crearon las fórmulas que permitieron a cada entidad crear sus propias leyes, con facultades de auto determinación, pero unidos entre sí para la defensa de nuestra soberanía e independencia.
“Desde entonces se dio vida también a la fórmula que garantizaría a lo largo de los siglos el equilibrio necesario para conservar la estabilidad política y social y evitar la acumulación de poder en una sola persona, me refiero a los poderes legislativo y judicial como contrapeso al poder Ejecutivo”, argumenta Zamora Jiménez.
UNA NUEVA CONSTITUCIÓN NO DEBE SER INSTRUMENTO DE COYUNTURA
El pensar en una hipotética nueva constitución en Jalisco no debe ser un tema coyuntural, debe ser una decisión tomada con paciencia, que garantice la participación ciudadana y el libre desarrollo de los individuos así como de las instituciones de esta y otras generaciones, manifestó Arturo Zamora Jiménez, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en su participación en el Simposio “La Constitución y el Pacto Federal”.
Sobre este tema de una nueva constitución, Arturo Zamora recordó el antecedente ocurrió hace un par de años en la transformación del Distrito Federal a Ciudad de México.
“El antecedente más reciente que tenemos hace un par de años en la Ciudad de México, transforma el concepto de Distrito Federal para convertirse en otra entidad federativa, prácticamente en otro estado más de la república mexicana, hace la transformación, con una serie de estructuras jurídicas necesarias para cambiar la vida institucional del país”.
Dentro de los atributos que debe tener la redacción de una nueva constitución, el político jalisciense destacó los derechos sociales, los derechos individuales y una serie de instituciones jurídicas que habrían que incorporarse dentro de los objetivos.
“Una nueva constitución debe tener objetivos, debe tener pluralidades, debe pensarse bien la composición de ese constituyente original, debe pensarse bien cuál es la estructura de ese constituyente original porque ahí es donde se puede depositar el anhelo de un cambio, o el anhelo de tener instituciones sólidas, instituciones fuertes, que puedan en un momento dado garantizar la viabilidad de una sociedad como la de Jalisco”.
Agregó: “Creo que debemos darle la medida a las cosas siempre adecuando el resultado que sea el que puede mejorar la calidad de vida y condición de los jaliscienses, siempre y cuando se generen instituciones fuertes y se pueda incorporar a una constitución los principios generales, los principios universales de los derechos humanos, los principios generales del desarrollo social, los principios de poderes en el estado que no pueden dejar de existir como equilibrios, sobre todo garantizar la libre determinación, el libre desarrollo de personalidad, libre desarrollo de las economías como garantía que deben tener las familias en una sociedad como la nuestra en las condiciones en que nos encontramos”.
A la vez, el secretario general del CEN del Revolucionario Institucional, afirmó que habrá que pensar en una constitución no como instrumento de coyuntura, sino en un instrumento visionario, que vea más allá de esta y otras generaciones.
“Habrá que pensar que no un instrumento de coyuntura, habrá que pensar que tiene que ser un instrumento visionario, que vea más allá incluso de esta generación y de varias generaciones más. Habrá que pensar si este constituyente en el momento adecuado tiene clara cuál es la misión y me parece que son el tipo de cosas que tenemos que detenernos a revisar. Sabemos bien que una constitución tiene necesariamente y por obligación seguir con lineamientos en valores. Tenemos que ser puntuales, asertivos, dotarle a este tipo de instrumentos la paciencia necesaria, el tiempo suficiente, porque siempre he entendido que las cosas que no se hacen con la colaboración del tiempo, el tiempo se encarga de cobrarlas tarde o temprano”.
También, el ex senador de la república invitó a los presentes a pensar en lo ocurrido en la defensa de los derechos de Jalisco en el pacto social, lo cual brindará el impulso, fuerza y espíritu necesarios al estado, tal cual lo hicieron otros personajes a lo largo de la historia.
“Creo que tenemos la posibilidad de darle vida a otros instrumentos que son emblemáticos para los jaliscienses, que en este momento cobrarían vigencia. Es importante pensar que lo que ha ocurrido en la historia en la defensa de los derechos legítimos de los jaliscienses en el ámbito del pacto federal nos daría el impulso, la fuerza y el espíritu necesarios al estado. Nosotros podemos ser instrumentos de cambio para mejorar, por esa razón creo que es importante seguir destacando figuras de próceres que dejaron un gran legado”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

-Por Mario Ávila
En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.
Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.
Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.
UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN
César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.
“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.
A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.
Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.
Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.
La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.
En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.
Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.
SALVAGUARDAR VIDAS
Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.
Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.
“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.
La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.
En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.
El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.
La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.
Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.
El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”
VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA
Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.
“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.
“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.
ENTREVISTAS
Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.
En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.
La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.
Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.
“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.
“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.
El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.
“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.
Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.
El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.
“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.
Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.
“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.
Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.
“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.
Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.
ENTREVISTAS
Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

-Por Mario Ávila Campos
A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.
A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.
Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.
UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO
Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.
Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.
“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.
LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA
Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.
La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.
“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.
MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE
Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.
“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.
Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.
Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.
Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.
UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD
Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.
Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.
DESACTIVAR LA BOMBA
Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.