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Alfaro hace lo correcto que es defender a Jalisco: Eugenio Ruiz Orozco

“López Obrador lo que quiere son gobernadores lacayos”

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EL CONFLICTO ALFARO-AMLO

Por Gabriel Ibarra Bourjac

Enrique Alfaro está haciendo lo correcto que es defender los intereses de Jalisco, López Obrador no tiene simpatía por esta región, ni tiene simpatías por muchas otras regiones del país, lo que quiere “son gobernadores lacayos”.

Así lo visualiza Eugenio Ruiz Orozco, con quien Enrique Alfaro iniciara hace más de cinco lustros su carrera política, cuando éste fue candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco y perdiera ante Alberto Cárdenas Jiménez, que fue postulado por el PAN.

No obstante, Ruiz Orozco advierte que en este conflicto que llama “de formas”, se deben cuidar precisamente las formas y buscar el entendimiento. “Jalisco es muy importante para nosotros, pero también es importante para el país y en ese sentido tiene que abonar al entendimiento, porque esto es como el matrimonio y estás casado, no puede haber divorcio, ni Jalisco es independiente ni ellos pueden decir que ya no quieren a Jalisco”, precisa a Conciencia Pública el entrevistado.

Alfaro y López Obrador tienen que entenderse y existen distintos actores de Jalisco que pueden actuar en función de los acuerdos, como son la Iglesia, la iglesia local que tiene influencia nacional, los empresarios, los intelectuales y las universidades”.

Eugenio Ruiz Orozco / EX PRESIDENTE DEL INSTITUTO ARNULFO VILLASEÑOR SAAVEDRA

Ruiz Orozco plantea que la visión en conjunto debería ser impulsar el desarrollo nacional, no sólo del sureste, porque en ello, afirma, hay una actitud vengativa. “El presidente dice que el sureste ha sido la fuente de financiamiento del desarrollo nacional, ya llegó la época del sureste y ahora tenemos que invertir en el sureste y quitarle a los demás cuando el motor de la economía está en el centro y en el norte”.

Durante los últimos diez años “El Caballo” Ruiz Orozco ha estado al frente del Instituto Arnulfo Villaseñor Saavedra, una especie escuela de cuadros, dedicado a “abrir espacios a la inteligencia”, pero lamentablemente este organismo a finales de enero cerró sus puertas al acabarse los patrocinios.

Sobre la desaparición del Instituto Arnulfo Villaseñor Saavedra, expresa: “Tenía un grupo de patrocinadores, amigos, que se fue reduciendo, por otro lado, los gastos de operación se incrementan hasta que llegas a un punto en el que dices “no gastes más de lo que entra”, y entonces estamos gravitando en un escenario que no es el nuestro y pues se acabó”.

Hace algunos años te escuché pronunciar una frase sobre la incapacidad de los jaliscienses de generar reflexiones colectivas en torno a sus grandes problemas. ¿Qué ha cambiado?

No ha cambiado, sigue igual, porque son puntos de vista excluyentes.  Como todo, tiene un fondo y un interés, entonces volvemos a lo mismo. Si tú piensas igual que yo, te aplaudo, cada quien quiere imponer su forma particular de ver el mundo, por eso te digo que cada quien tiene casi una visión evangelizadora, el mundo como yo lo veo y si no compartes esa visión, pobre.

Uno de los problemas graves que tienen los jaliscienses es que no somos capaces de reflexionar la realidad a partir del conjunto, lo estamos viendo en el conflicto entre el Presidente López Obrador y el gobernador Alfaro. Sí, las relaciones entre el Centro y las Regiones siempre han sido difíciles. La política sirve para la flexibilización, para encontrar puntos de acuerdo en los objetivos que son comunes, pero si no es así y actúa en términos casi excluyentes, entonces las cosas ya no van a ir bien. Creo que los jaliscienses tenemos una deformación en ese sentido.

¿Y es un freno para el desarrollo de Jalisco?

No es un freno, ahora sí que es un muro. Individualmente hay un enorme talento en Jalisco en todos los órdenes, pero nomás pon a trabajar a 3 o 4  juntos y se acabó la posibilidad de crear sinergias. ¿Por qué? Debe ser motivo de un análisis antropológico.

Porque el conflicto de Jalisco con el Centro es un conflicto que viene desde la colonia, el conflicto de Hernán Cortés con Nuño de Guzmán es un conflicto que viene arrastrándose desde hace 500 años, el Centro que quiere dominar frente a una región que quiere autonomía y que acaba siendo subordinada, allí está la historia, no es cosas que lo inventemos.

¿Cómo manejar esta relación tan complicada?

Hacer buena política es el reto y la buena política implica inclusión, reflexión, tolerancia, aceptación del otro, si no se da en esos términos las cosas se tornan muy complicadas. Ve como Jalisco tiene pocas instituciones. Aquí estamos viendo lo que fue el Club de Industriales, era un germen creado por don Salvador López Chávez con ese propósito, que allí fueran todos los empresarios de Jalisco, se encontrarán con los políticos, los intelectuales, desarrollaran la inteligencia e hicieran negocios que dieran frutos en términos económicos para toda la sociedad. Y está cerrado.

Es también expresión de cambio de época

Independientemente de cambio de época que sí lo es, de tecnología y todo esto también en ese aspecto el jalisciense es refractario, cambia de escenario, pero no cambia de actitud, sigue siendo igual.

Hace 5 o 6 décadas los jaliscienses tenían capacidad para ponerse de acuerdo, dicen los que saben que había un personaje que a todos los sectores y liderazgos tenía la capacidad para sentarlos como fue el cardenal Garibi.

Definitivamente, en ese tema la sociedad jalisciense venía de una experiencia muy dura, La Cristiada (…) Se dieron cuenta que no era peleando como nos íbamos a entender con el centro.

Hay advenimiento, con una práctica que ayuda pero que hoy es imposible, el presidente en turno ponía al gobernador, y cuando no lo hacía el gobernador que no se acercaba al centro la pasaba muy mal. ¿Cuándo nos fue bien? Con Díaz Ordaz y Medina Ascencio, con López Mateos, con Miguel de la Madrid nos iba bien porque se articulaba Jalisco a México, no México a Jalisco, nosotros somos parte, los otros son el todo y ve como nos están tratando, no hay para Metro, no hay para agua, no hay para nada.

La visión en conjunto debería ser impulsar el desarrollo, en cambio el sureste tiene una gran cantidad de recursos porque además en eso hay una actitud vengativa. El presidente dice que el sureste ha sido la fuente de financiamiento del desarrollo nacional, ya llegó la época del sureste y ahora tenemos que invertir en el sureste y quitarle a los demás cuando el motor de la economía está en el centro y en el norte.

Eso por decreto no puedes cambiar porque es la realidad

Es la realidad pero sí genera conflictos muy graves y Alfaro tiene que defender lo propio.

¿Está haciendo Alfaro lo correcto?

Es un conflicto de formas, de que está haciendo lo correcto que es defender los intereses de Jalisco. Hay que cuidar las formas y buscar el entendimiento. López Obrador no tiene simpatías por esta región, ni tiene simpatías por muchas regiones del país. ¿Qué quiere? Gobernadores lacayos. Esa visión puede frenar el desarrollo de Jalisco y el país.

¿Qué futuro le ves?

Tienen que entenderse y los distintos actores que pueden actuar en función de los acuerdos tienen que operar, la iglesia, nuestra iglesia local que tiene influencia nacional, los empresarios, los intelectuales, las universidades, es decir Jalisco es muy importante para nosotros pero también es importante para el país y en ese sentido tienen que abonar al entendimiento, es como el matrimonio, y estás casado, no te puedes divorciar, ni Jalisco es independiente ni ellos pueden decir ya no quiero a Jalisco.

El tema es encontrar mecanismos de entendimiento.

Xavier Orendain, presidente de la Canaco ya hizo un pronunciamiento al respecto.

Por allí es, bien lo de Orendáin, no hay que atizarle, la conciliación, es el nombre de la principal avenida de El Vaticano “Via de della Conciliazione”, la vida no es de absolutos, no de todo o nada, mio, tuyo, es nuestro, es de todos. La vida es un espacio en el que convergemos, decidimos y es lo que debe prevalecer en la relación Alfaro-López Obrador.

Hacer buena política es el reto y la buena política implica inclusión, reflexión, tolerancia, aceptación del otro, señala Eugenio Ruiz Orozco.

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Enrique Velázquez presentó hace 3 años una propuesta sobre pensiones altas del Ipejal: Se deben bajar y topar en 80 mil pesos

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Por Mario Ávila //

Tal como lo hizo en diciembre del 2018, es decir hace casi ya tres años, el diputado local sin partido, Enrique Velázquez González, insiste en topar las pensiones que otorga el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), en un máximo de 80 mil pesos mensuales, que representarían 19 veces el salario mínimo, 6 puntos debajo de lo que propone el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien plantea recientemente a través de una iniciativa de reforma a la ley, bajarlas a 25 veces el salario mínimo, que serían 106 mil 275 pesos al mes.

Velázquez González, quien además tiene la experiencia de haber sido Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, dice conocer los añejos problemas financieros que padece el Ipejal y advierte: “A ver, estos asuntos no son nuevos. Yo hice el análisis, yo la presenté en diciembre del 2018, yo he visto los fondos de pensiones de universidades cuando fui Secretario eneral del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG y te puedo decir, por ejemplo, que a la Universidad de Michoacán le va a salir más barato indemnizar a todo mundo, que pagar las pensiones, está en quiebra totalmente porque no hicieron las reformas oportunamente por miedo, patean el bote pensando que los sindicatos ya no iban a votar por ellos y no toman decisiones inteligentes”.

Yo presenté esta iniciativa hace casi tres años y hasta ahora ya se están preocupando, qué bueno, nada más fíjate la diferencia, la del gobernador la van a sacar en tres o cuatro semanas y la mía ya tiene casi 3 años. La reforma la quieren sacar en agosto”, dijo con cierto tono de reproche el diputado local, que incluso habrá de repetir en el cargo por tres años más, luego de que emigró al partido Hagamos.

Sin embargo, suscribió la propuesta del mandatario jalisciense, pero dijo, que esa iniciativa se debe acompañar de otras acciones como la de crecer la base de trabajadores, como lo planteó el director general del Ipejal, Héctor Pizano Ramos.

A mí me parece una muy buena idea -dijo-, darle a un trabajador supernumerario o eventuales la posibilidad de integrarse al Ipejal como un derecho, no obliga a que sea un trabajador de base; un trabajador que labora 6 años en el gobierno aportó 11.5% del sueldo a Pensiones y el gobierno aportó otro tanto, si se retira, puede retirar algún porcentaje de su fondo, pero se queda la parte del patrón y eso fortalece los sistemas de pensiones. No han entendido que el sistema de pensiones es un fondo solidario que requiere de aportaciones y no es para guardar el dinero en el banco.

Y a propósito de no guardar el dinero en el banco, el diputado Enrique Velázquez comentó: “Es que esa parte de las inversiones es en donde hace falta investigar más, no hay tales desfalcos. Todo mundo habla de que se invirtió en algo y no se ganó, por ejemplo, Abengoa, pero hay otras inversiones que han sido exitosas como la del hotel Four Season; el ejemplo de las Villas Panamericanas, yo propuse que las tiraran, no me gusta que estén ahí y menos que tengan habitabilidad, eso no me agrada, pero habrá de ser negocio para Pensiones porque invirtieron alrededor de 350 millones de pesos y van a recibir 600”.

El dinero de Pensiones no puede estar guardado, debe estarse trabajando, ya que nada más de las aportaciones no puede vivir un sistema de pensiones, yo revisé el sistema de pensiones de California, por ejemplo y ellos prácticamente se convirtieron en banco y el sistema de pensiones de Canadá, prácticamente constituyeron una empresa, invierten en riesgo porque es el que más utilidad deja, invertir en riesgo no significa necesariamente perder, puedes invertir en algunos portafolios que a lo mejor un trimestre te puede dejar pérdidas, puedes invertir en oro, puedes invertir en dólares y pueden perder a lo mejor en el primer año, pero en el segundo o el tercero seguramente vas a ganar. En Chalacatepec se compraron los terrenos a un peso y van a vender a 10, cuando se vendan. Va a ser un gran negocio. Hay que ver hacia donde se está yendo la inversión y qué rendimientos está dando”, expuso el legislador.

CRECE LA ESPERANZA DE VIDA

Sobre el dilema que se enfrenta en el Ipejal sobre las llamadas ‘pensiones doradas’, Enrique Velázquez argumentó: “No únicamente el Ipejal, los sistemas de pensiones del país tienen un serio problema de estructuración, de implementación, son legislaciones muy viejas en el que cuando se autorizaron las pensiones con 30 años de servicio se podrían jubilar alguna persona cuando la esperanza de vida era de 55, 58, 60 años máximo y ahora tenemos una esperanza de vida de 78 años y eso tiene que modificar el sistema de pensiones”.

Todas las aportaciones que tú haces -dijo-, a un sistema de pensiones, te alcanza únicamente para poder vivir 5 años cuando mucho, después de jubilado y desafortunadamente en este país tenemos una gran cantidad de personas de menos de 50 años que ya están jubiladas y el dinero no se inventa, el dinero se produce, no es echar a andar la maquinita y debemos de entender una cosa, el sistema de pensiones de los trabajadores del estado es un sistema de trabajadores burócratas y tenía una intención, que la gente viviera bien los últimos 5 años, 10 máximo y por ello se utilizó un sistema solidario en el que las personas jóvenes trabajan para que puedan vivir personas que ya le dieron toda su vida en el trabajo, llega en el momento en el que cuando la pirámide se empieza a invertir no hay los suficientes trabajadores para poder mantener a tanta cantidad de personas jubiladas. Lo digo en temas financieros, no en temas de derechos.

Hoy la gente tiene el derecho de jubilarse -abundó-, pero desafortunadamente los 30 años para una persona que empieza a trabajar a los 20, a los 50 ya está jubilada y va a vivir por lo menos otros 30 años. Entonces el esquema tiene que cambiar como lo hizo el sistema de pensiones de la Universidad de Guadalajara hace 19 años la Universidad cambió y se implementaron acciones como el hecho de que nadie se podía jubilar, desempeñando puestos directivos, en cambio en Pensiones del Estado vemos personas que fueron secretarios de Estado, regidores, diputados, magistrados, que cumpliendo con la ley se jubilan con el sueldo del último año y en la universidad no hay ningún puesto directivo que se pueda jubilar, ese es un privilegio solo para personal académico o administrativo. La intención es que alcance poquito para todos, porque si no va a alcanzar para muy poquitos o después para nadie.

El tema grave -expuso finalmente el legislador-, no son las pensiones altas, porque al final son legales, el tema grave es que una persona que cotizó toda su vida con una plaza de 8 mil pesos se jubile con 100 mil pesos y lo que se debe revisar cuántos casos así hay, cuántos casos de personas que cotizaron con sueldos bajos y repentinamente un año antes de pensionarse su sueldo se fue a las nubes.

La verdad es que no lo he investigado, nadie lo ha hecho, el meterse a fondo a revisar cuántas personas el último año de su trabajo le prestaron una plaza diferente, una plaza más alta y al no corresponder tu aportación de toda la vida con sólo el último año, pues es un desfalco, eso ellos podrán decir que padre jubilarse con 40 cuando siempre ganabas 10, pero financieramente es inviable. Algo se tiene que hacer, yo digo que se tiene que promediar los últimos 10 años, el gobernador dice que los últimos 3 para sacar el promedio con el que te jubilas. Yo creo que promediando los últimos 10 podríamos tener algo más justo entorno a tu aportación contra lo que recibes.

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La visión de un académico sobre la reforma a Pensiones del Estado: La corrupción mata a cualquier sistema pensionario: Ruiz Porras

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Por Mario Ávila //

Tras puntualizar que en cualquier sistema de pensiones en el mundo, los tres problemas fundamentales que existen son, cómo se van a financiar, en qué se va a invertir y cómo se van a administrar, el doctor Antonio Ruiz Porras, coordinador del Doctorado en Estudios Económicos del CUCEA en la Universidad de Guadalajara, dijo tajante que ningún modelo de pensiones puede sobrevivir a una sola enfermedad: la corrupción.

Explicó que ese cáncer de la corrupción evidentemente mataría a cualquier sistema, detalló: “Ahí hay cosas que son importantes, como tratar de promover la transparencia y la rendición de cuentas para reducir la corrupción, porque evidentemente si no hay transparencia ni rendición de cuentas, no hay ninguna garantía de que los recursos se manejen de manera adecuada o que se invierta de una manera racional. Es decir, evidentemente se necesitan estrategias para reducir la potencial corrupción que pudiera haber.

Y si la quiebra llegara a ocurrir, el académico plantea que en la práctica y en el mundo, es el Estado quien tradicionalmente ha salido al rescate y así lo expuso: “De hecho en la práctica sí ha ocurrido, pero en este momento no hay ninguna razón y no existe ninguna ley que diga que el gobierno los tiene que salvar”.

No hay un Fobaproa a favor de los pensionados, sin embargo, en la práctica yo creo que eventualmente lo que pudiera llegar a ocurrir, es que el gobierno va a terminar financiando al menos parte de este gasto”, planteó el economista.

Incluso, a manera de una recomendación hizo una sugerencia a los derechohabientes de cualquier sistema pensionario: “Estar al pendiente de los sistemas de pensiones, es importante que la gente conozca cuáles son sus alternativas, no se debe atener solo al hecho de que la pensión en el futuro lo va a salvar, más bien de lo que debe estar consciente es de que la pensión no le va a ser suficiente para vivir y si está consciente de esto, pues eventualmente desde este momento valdría la pena empezar a tomar las precauciones conducentes como puede ser por ejemplo, ahorrar voluntariamente en su afore en algunos casos, o quienes tienen la oportunidad de invertir en fondos de inversión complementarios de largo plazo, porque eventualmente esto reducirá los potenciales problemas asociados a la falta de recursos en la vejez”.

El economista Antonio Ruiz Porras, compartió para los lectores del semanario Conciencia Pública, parte de la teoría del ABC de las pensiones y explicó: “En México, al igual que en el resto del mundo, hay diferentes tipos de sistemas de pensiones, aunque hay dos tipos principales, unos que son donde los trabajadores jóvenes apoyan a los viejos, son sistemas donde básicamente lo que uno hace es trabajar para financiar a un trabajador que ya está jubilado; son sistemas solidarios en donde básicamente lo que se asegura son una cierta pensión y unos ciertos niveles de beneficios, de hecho se les llama ‘Sistema de Beneficios Definidos’, este es el modelo que predominaba en México hasta hace algunos años.

Pero hay un segundo sistema de pensiones, que es un sistema de contribución definida que opera cuando la gente aporta dinero para su propia pensión a partir de su ingreso y estos sistemas más comunes son hoy las Afores, son sistemas en donde es uno el que tiene que ahorrar para financiar su jubilación en el futuro. Estos son los dos sistemas básicos, en uno tenemos garantizados cierto tipo de beneficios, porque quienes pagan son los trabajadores que están en activo mientras que en el segundo, que es el que ahora predomina en México, cada quien se responsabiliza del ahorro para su vejez.

En problema que tenemos y en el fondo la discusión de sobre estos dos sistemas en la práctica el problema es quién financia al jubilado, ya sea los trabajadores jóvenes o el propio trabajador. Básicamente de lo que se trata es una combinación de los dos sistemas donde en una cierta medida lo que se hace es que los trabajadores contribuyen a su propia pensión, pero por otra parte hay otros que pueden ser los trabajadores más jóvenes que también terminan subsidiando a los jubilados.

Los verdaderos problemas que enfrentan estos sistemas de pensiones pues evidentemente, el primer problema es cómo le hacemos para que la gente financie, ya sea la previsión propia o la pensión ajena. Hay un primer problema que es el financiamiento; el segundo problema es un problema de inversión, porque a final de cuentas un fondo de pensiones agarra el dinero de los trabajadores y ellos no los pasan directamente a los jubilados, sino lo que ellos hacen es que invierten en algo y justamente la cuestión es que en las inversiones a veces se gana y a veces se pierde.

Otro riesgo es que, las inversiones pueden llegar a tener malos manejos y ese es justamente el caso del Ipejal, ya que como recordaremos la Villa Panamericana del 2011 es un caso paradigmático de una inversión pagada con pensiones, en donde al final de cuentas no se sabe si lo que hubo fue ineficiencia, corrupción o lo que haya sido. Lo cierto es que ya pasaron 10 años y el dinero no se recupera.

Y ahí pasamos a un segundo problema, que es una crisis financiera, en donde a final de cuentas nadie quiere pagar, ni lo propio ni lo ajeno; hay pues un problema en la inversión, porque no se obtiene ningún rendimiento y no se recupera el dinero invertido. Y un tercer problema será eventualmente lo que son las finanzas de los mismos fondos, porque hay que ver que muchos de los fondos aquí en México son deficitarios, incluyendo las del IPEJAL, ya que, de acuerdo a los últimos registros actuariales, aproximadamente 1 mil 500 millones de pesos es lo que va a perder el Ipejal este año.

Aquí vemos tres problemas fundamentales, uno es el problema del financiamiento, otro es el problema de la inversión y otro es el problema del manejo de los recursos. Estos tres problemas son los que definen a final de cuentas, independientemente del sistema pensionario del que estemos hablando (solidario y contribución definida), la eficiencia de cada sistema”, puntualizó.

Finalmente, sobre una parte eventual de la solución, el economista Antonio Ruiz Porras, habló así de las medidas que con inmediatez se podrían llegar a tomar: “Qué soluciones se han utilizado, actualmente los trabajadores pagan un cierto porcentaje de sus salarios que van directamente a las pensiones, pero este porcentaje puede incrementarse y esa es la solución más común en el mundo; pero cuando esta solución ya se agotó, otra alternativa sería incrementar la base, es decir el número de trabajadores que cotizan en ese sistema de pensiones”.

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Denuncia Contraloría Ciudadana a Hogar Cabañas: Llevan a la CNDH caso de la muerte del niño Víctor Alejandro

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Por Diego Morales Heredia //

Ante las denuncias que ha venido interponiendo sobre el manejo de los niños que el estado tiene en custodia y las irregularidades que desembocaron en la muerte del infante Víctor Alejandro, ya llevaron el tema a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y claman porque haya justicia, así lo indicó el presidente de la Contraloría Ciudadana Independiente, Jorge Ruiz Romero.

Ya tuve acceso a la necropsia donde el menor Víctor no falleció de las causas que están normalmente en su acta de defunción, nosotros habíamos denunciado que al interior de la Casa Hogar Cabañas habían denunciado que después de una mala contención del menor ya no se levantó, todo apunta a que es real que se falseó por parte de la autoridad en el Hogar Cabañas que el menor no haya ido al Hospital Civil y que una ambulancia no pasó. Nos dimos a la tarea, desgraciadamente la junta de gobierno del Hogar Cabañas clasifica la información y no lo va a sacar durante cinco años”.

Contrario a lo que dicta el acta de defunción del menor, Víctor Alejandro falleció debido a una contusión en su cabeza, por lo cual Jorge Ruiz Romero exige que se finquen responsabilidades a los culpables de este aberrante hecho.

Tenemos un resultado, donde este menor fallece pero trae una contusión en su cabeza, de 11 centímetros por 2.5, es lo que maneja la necropsia del juez de control. Es un probable homicidio, tenemos que señalar a los responsables. Las personas que nos apoyan en la Contraloría Ciudadana Independiente al interior del Hogar Cabañas nos comentaron que era un enfermero el que había tenido la contención con el menor, pero hay responsabilidades por omisión. En ese momento estaba como directora Elizabeth González Gutiérrez, el responsable también en ese momento de la Secretaría de Asistencia Social era José Miguel Santos Zepeda, quien ahora va a ser regidor de Zapopan”.

LLEVARON EL CASO A LA CNDH

Al no encontrar eco con las autoridades en Jalisco, llevaron el tema con la ombudsman nacional, Rosario Ibarra Piedra, al igual que con otras irregularidades que han denunciado, como es el caso de la procuradora de protección de niños, niñas y adolescentes, Eunice Paredes Jaramillo, señalada en 2001 en una recomendación como traficante de menores.

Por invitación de la presidenta nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, le hicimos de su conocimiento de todas estas situaciones e irregularidades que hay dentro del Gobierno de Jalisco, tanto el 100 Corazones, el Hogar Cabañas, que todos los que pagamos impuestos tenemos que dar una aportación, también de lo que sucede con esta procuradora que está señalada desde 2001 con una macro recomendación como traficante de menores”.

Agregó: “Solicitamos directamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se atraigan estos casos, se respete y se cumpla la recomendación que hizo la Comisión Nacional respecto a los niños que fueron abusados sexualmente en un kínder de Chapala. Nos tomaron todos los datos para la atracción, si todavía están activas estas quejas en Derechos Humanos en Jalisco no se podrá hacer inmediatamente, pero la que sí se podrá atraer inmediatamente es la de la procuradora. Se están tomando todos los datos, en caso de haber irregularidades graves, habrá una atracción en los siguientes días”.

PIDEN JUSTICIA

Para Jorge Ruiz Romero, lo que sigue es presionar a la Fiscalía del Estado para que se finquen responsabilidades a los responsables, ya sea por acción o por omisión, para sentar un precedente y no ocurran de nueva cuenta historias tan terribles para la niñez como ha venido pasando en Jalisco en los últimos años.

“Tenemos que presionar a la Fiscalía del Estado a que investigue y se castigue a los responsables, hay delitos por acción y por omisión, puede que haya un responsable material y otros que sean responsables por las omisiones en el cuidado de este menor. Víctor es el menor que todo mundo vimos que fue violentado en la casa 100 Corazones, se llevan a este menor y lamentablemente fallece”.

“Aquí hay que ser claro, nosotros como denunciantes no podemos tener acceso a la carpeta de investigación derivado a que no soy tutor del menor o de los menores que fueron afectados en estas casas hogares”.

Subrayó: “Tengo un activismo de hace 10 años, trabajando por el derecho de los niños, fui un padre alineado. Una cuestión de los derechos de los niños te lleva a otra, estamos trabajando de manera frontal contra las malas autoridades en Jalisco. No espero nada, quiero resultados, que se haga justicia, que estas personas que han cometido delitos en contra de menores sean castigadas para que cambien este tipo de situaciones, solicité que haya una intervención directa de la federación de lo que pasa en Jalisco”.

A la vez, el contralor ciudadano independiente manifestó que en Jalisco urge una limpia en el tema de los niños y echar un vistazo a lo que sucede en la región, pues administración tras administración se vulneran los derechos de los infantes.

Necesitamos una limpia, principalmente en las cabezas, que no se vuelva a repetir lo que pasó en el Hogar Cabañas donde hubo un despido masivo de servidores públicos, estos servidores públicos no son normales, se convierten en los padres y madres de estos pequeños, no es posible que en cada administración les estemos cambiando a los padres a estos pequeños, es intolerable que les hagan aún peor su vida”, puntualizó.

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