Connect with us

ENTREVISTAS

Contaminación del Río Santiago también daña memoria y lenguaje: Exigen atención extraordinaria y urgente en materia de salud

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

Estamos tan dañados y hemos normalizado tanto la enfermedad, que no nos sorprenden por ejemplo la cantidad de infecciones en la piel, las infecciones en los ojos, las infecciones gastrointestinales e inclusive hemos podido leer en este estudio de la Universidad de San Luis, que el Gobierno del Estado ocultó durante 10 años, que hay un montón de afectaciones en los niños, en su capacidad de aprendizaje, en la memorización y hasta en el lenguaje, a causa del plomo que hay en el ambiente, en las inmediaciones del Río Santiago, el más contaminado del país y considerado un Infierno Ambiental”.

Así se expresó Rebeca Nuño González, activista de la asociación civil Un Salto de Vida durante una reunión con vecinos de las comunidades afectadas, efectuada en la población de Puente Grande, en donde se le proporcionó información a los habitantes sobre las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en donde se explicaron además los resultados científicos de los análisis aplicados a 330 niños y que el Gobierno del Estado ocultó por 10 años.

El riesgo en el que estamos las poblaciones río arriba -dijo-, obligan a estas medidas cautelares en donde vale la pena precisar qué es lo que están pidiendo, principalmente, que haya una atención extraordinaria y urgente en materia de salud.

Hay un riesgo muy fuerte por la contaminación -explicó-, pero también reconocen que hay un riesgo muy fuerte, porque no hay infraestructura necesaria en los centros de salud, ni los medicamentos para que se atiendan las enfermedades que estamos padeciendo a causa de la contaminación.

Y abundó: “Reconocen el cáncer y las enfermedades renales, pero hay un montón de enfermedades asociadas con estos químicos que están presentes en el ambiente, que por desgracia todavía no alcanzamos a adivinar cuáles enfermedades son”.

En la reunión a la que acudieron funcionarios de la Comisión Estatal de los derechos Humanos de Jalisco, también habló la líder social, Graciela González Torres, quien recordó: “Hace 15 años, miembros de nuestras comunidades, han tenido a bien participar y denunciar la grave situación de contaminación industrial, agropecuaria y doméstica que nos invade nuestro suelo, nuestra tierra, nuestras aguas, que ha sido lo más evidente y en los últimos tiempos, hemos recuperado la conciencia de la contaminación del aire. Esto ha logrado que la voz de muchos desesperados y esclavos de enfermedades, sean escuchados.

Hace un mes, en este mismo lugar, se pudo evidenciar cómo es que todo lo que nos rodea está en un problema mayor, que se llama devastación y despojo socioambiental, porque nos han quitado la tranquilidad, la sangre, la vida, el derecho de vivir donde queramos estar, sentarnos en las tardes a platicar con nuestros hijos y con nuestros vecinos, jugar en las calles, comer guamúchiles y morir en paz en nuestros pueblos. Nos han quitado el derecho a la subsistencia”, expuso.

Dijo que están obligados a conocer un estudio muy importante sobre la salud del medio ambiente y la salud de unos pobladores pegaditos al río y apuntó: “La Universidad de San Luis Potosí, después de 10 años pudo sacar de las entrañas del gobierno un estudio que podía demostrar que había  plomo, cromo, cadmio, lo que diario sabíamos que las fábricas echaban; pero ahora se pudo comparar con el cuerpo de muchos niños, lo mismo que estaba afuera, estaba adentro de los cuerpos de nuestros niños.

Por esta razón y en base a que el Estado, conociendo de este estudio decidió no actuar y no hacer nada, nos indigna ver a esos niños, que ahora son jóvenes y ver que muchos de ellos seguramente tienen problemas serios de salud. Hemos podido ya contactar con algunos. La mayoría de la población desconoce este estudio y esta es una entrada de información primaria.

Es importante también mencionar que fuimos a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco y presentemos la exigencia de que queríamos que se nos atendiera, porque habían ellos desatendido todos estos 10 años, cometiendo como nosotros lo decimos, un crimen de estado; porque esa afectación a la salud se hubiera podido prevenir, esas fuentes de contaminación pudieron haber sido quitadas, pero hubo factores que aún no han respondido las razones, decidieron dejarnos morir.

Esta es la denuncia, y el gobernador contestó el mismo día que estábamos allá, que él estaría mostrándoles a los dos días siguientes, a toda la gente que quisiera, todo el trabajo que él venía haciendo. Sin embargo, fuimos y lo que nos mostró es infraestructura hidráulica, es decir, plantas de tratamiento de aguas residuales de nuestras casas, en lugares que en el paso del tiempo tendrán algún beneficio en los cauces de agua del río Santiago, pero que en estos momentos no responden a la urgencia, a la gravedad y a la irreparabilidad del daño.

Los que ya se fueron, cómo los vamos a recuperar, los que tienen problemas de salud muchas veces ya no hay marcha atrás en algunos casos; la denuncia es por habernos quitado la alegría y la felicidad de vivir en un territorio sagrado”, sentenció una de las dirigentes de la agrupación Un Salto de Vida, A.C.

Hubo en el encuentro gente de El Salto, Juanacatlán, Tololotlán y Puente Grande, gente que han tenido la oportunidad de hablar y de irse acercando e irse conociendo poco a poco.

Pero también se hizo una precisión: “No buscamos dinero ni huesos, la invitación se lanza a toda la población para que se reúnan en el momento necesario, que busquen a alguno de los contactos para trabajar en colectivo”, sentenció Graciela González.

Testificó el encuentro, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, así como Fernando Zambrano Paredes, Coordinador de Seguimiento a Recomendaciones de la CEDHJ, quien expuso: “Nuestra visita aquí es para escucharlos, para estar con ustedes, para que sepan que en este problema que nos aqueja, no solamente a ustedes que viven en los alrededores del rio Santiago y en donde el problema está más agudo, que es en Juanacatlán.

Hemos venido a decirles que no están solos, que tienen a la CEDHJ que ha estado al pendiente de esta grave problemática que los aqueja, sobre todo a la calidad de vida, a su salud, a los familiares que ya no están hoy con ustedes víctimas precisamente de esas enfermedades que desafortunadamente adquirieron. Estamos con ustedes aquí para darles la cara, para escucharlos, para atenderlos y para trazar la ruta a seguir en este tema tan importante en este tema tan agudo que es problema de todos, no solamente del gobierno, de la sociedad civil organizada, sino también de organismos autónomos como la CEDHJ”, sentenció.

LA ATACAN POR SER VOZ CRÍTICA

Graciela González Torres, ha sido agredida por las instancias oficiales y por algunos vecinos afines políticamente a ciertas expresiones partidistas, dejando entrever qué como funcionaria, ella colaboró en el daño ambiental, por lo que aclaró: “Les informo que trabajé en la administración pública en el Ayuntamiento Constitucional de El Salto en el período de enero de 2004 a diciembre del 2006 en la Dirección General de Ecología Fomento Agropecuario y Forestal. En ese lapso cumplí siempre con las respectivas atribuciones de acuerdo al Reglamento Municipal de Ecología, dentro de las cuales no le corresponde la facultad de autorizar cambios de uso de suelo, factibilidad, habitabilidad o permisos de construcción para fraccionamientos, instalaciones industriales o comercios. En particular el permiso de la construcción del fraccionamiento La Azucena, en El Salto, fue otorgado en el año 2000 según consta en las actas de cabildo del municipio”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Por COVID cuando menos se habrán perdido 150 mil empleos: Jalisco requiere 120 mil millones de pesos para su reactivación

Published

on

Compartir en redes:

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La pandemia de Covid19 ha pegado con rudeza en Jalisco en estos más de 90 días de medidas restrictivas y cuando menos son 150 mil empleos los que se han perdido y para la reactivación económica para llegar lo que se tenía antes del coronavirus se requieren 120 mil millones de pesos.

Así lo expresa Juan Huerta Peres, Secretario Adjunto encargado del despacho de la federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), estimaciones que han hecho en razón de la información y análisis que le hacen a esta organización su grupo de expertos y asesores.

La situación económica que vive Jalisco, indica es muy crítica y se requiere el apoyo del Gobierno Federal al sector productivo de Jalisco, porque para lograr la reactivación de la economía no se cuenta con esos recursos económicos, es fundamental la participación de la federación.

En este contexto, considera que la buena política debe imponerse. No es momento de confrontaciones. “Para los jaliscienses es muy importante que el gobierno federal y el estatal transiten en un marco de institucionalidad, sin pleitos vanos que sólo desconciertan y generan incertidumbre entre la población”.

Los medios han destacado un distanciamiento entre el Estado de Jalisco y el Gobierno Federal, situación que no abona en nada a la necesidad que se tiene en estos momentos, donde se necesita aportar ideas y mecanismos para entre todos lograr una buena salida a este problema”.

De igual forma Juan Huerta considera que es necesario lograr una mejor coordinación entre la Universidad de Guadalajara y el mismo gobierno de Jalisco. “A veces se genera desinformación debido a las diferencias en los datos y propuestas que produce zozobra hacia el grueso de la población. Si todos transitamos el mismo camino… ¡Llegaremos más rápido y mejor!”, apunta.

LA ENTREVISTA

A más de 90 días de las medidas restrictivas que tomó el Gobierno de Jalisco, ¿Cómo le ha impactado al sector laboral del Estado? ¿Cuántos empleos formales se han perdido aquí?

Desde que se declaró Pandemia en febrero 28, el COVID 19 ha ido desarrollando un grave deterioro en nuestra comunidad y más porque en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, con responsabilidad y enfoque para salvaguardar la salud de los jaliscienses propuso el aislamiento tiempo antes que en otras partes, incluyendo la Ciudad de México, lo que suma ya una importante carga para empresarios y trabajadores que cada día cuantifica pérdidas millonarias en los negocios no esenciales al carecer de una correcta producción y venta de sus productos y servicios.

De hecho, los números nacionales señalan la pérdida de un millón 30 mil 366 plazas del IMSS en el pasado trimestre de marzo, abril y mayo, siendo tres veces esta cifra que la que se tuvo en el 2019 en estas mismas fechas. Esto, hay que interpretarlo con sus matices, ya que no podemos establecer que esto sea exacto, existe mucha desinformación y simulación, porque la Pandemia ha generado mucha incertidumbre… Para muestra un botón. Se ha venido dando información sobre la salud y contagios en México por el subsecretario Hugo López Gatell, que se contrasta en diferentes estados.

Afortunadamente se ve algo de luz en el camino con la reapertura parcial de negocios, que es como salir a la superficie y tomar algo de aire mientras se lucha por la supervivencia bajo el agua.

Las estadísticas marcan, según el INEGI, que el 99 % de las empresas en México son micro, pequeña y mediana empresas las famosas MIPYMES y son éstas las que más han resentido el golpeteo. ¿De cuánto hablamos? No se lleva una cifra exacta ya que los sectores primario, secundario y terciario, cada uno lleva sus cuentas y afronta sus propios problemas, sin embargo, existe la certeza de que la gravedad del problema ha llegado muy lejos con la falta de circulante entre las familias de Jalisco.

Según el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco son 67 mil 642 empleos formales que se han perdido por esta Pandemia a la fecha, de los 1,770,324 asegurados que tiene el IMSS en Jalisco.

Se ha venido manejando que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que el último trimestre marca en la zona metropolitana de Guadalajara un porcentaje de 3.4 de la Población Económicamente Activa (PEA) como desocupada.

En la misma encuesta se refiere que los informales suman el 40.6 %, dejando entonces al 18 % de este porcentaje sin trabajo remunerado, esto es que el 22 % de los que no obtienen prestaciones, ni un salario fijo están sin trabajo. Sabemos que a nivel Jalisco los números de informales suben y son casi el 60 % de los ocupados.

Hay que subrayar que no se tienen estadísticas exactas debido a que todas las fuentes de información han dejado de trabajar y por el COVID19 y es muy difícil obtener información real, pero debido a las relaciones de las centrales obreras y sindicatos con estas instituciones, se calcula que en Jalisco la pérdida al final por la Pandemia es de 120 mil empleos… nosotros creemos que será 150 mil o más.

Tres mil restaurantes y 286 bares han cerrado en definitiva en Jalisco… ¿Cuántas empresas de otros sectores tendrán un daño irreversible?

– De estas empresas que ya cerraron, ¿Cómo recuperarlas?

El sector turístico restaurantero y de bares, clubes y cines son de los más golpeados ya que por su naturaleza viven al día; con servicios y productos que invitan a la reunión, a la colectividad en base a la convivencia, todo lo contrario, al aislamiento que marcan los consejos de los expertos en Pandemia, que proponen la separación de los infectados para que no se propague el virus. Y aquí viene el problema… si no se hacen las pruebas, ¿cómo nos enteramos del número de personas, que sin saberlo ya tienen el COVID19 en su organismo, aún sin síntomas?

Debemos subrayar que incluso en Jalisco, nos reunimos los empresarios y trabajadores para elaborar una carta dirigida al Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador donde se le solicitaba su apoyo para la travesía de esta contingencia, con los principales puntos en favor de la economía de las familias de nuestro estado. La respuesta… nula hasta la fecha.

En esta misiva se le explicaba la necesidad de un circulante de dinero para que no se parara la economía por la inactividad de operaciones que iniciaba. Nunca se le pidió un rescate o regalo de parte del gobierno, entre otras cosas se le solicitó que se aceleraran los procesos de devolución de IVA y restaurar la compensación universal, por lo menos para el 2020.

Se destaca también el diferir las cuotas obrero-patronales y diferir la declaración del ejercicio del 2019 para las personas físicas y morales. Asimismo, permitir el pago de impuestos hasta en 12 mensualidades, suspender facultades de comprobación durante la contingencia y activación de inversión pública productiva en los sectores estratégicos.

Definitivamente la Federación debería apoyar con algo más que buenos deseos. Y finalmente cabe señalar que hay empresas que se recuperarán adaptándose o reconvirtiéndose, con apoyos e incentivos y buscando que la empresa se adapte o reconvierta para seguir viva y pueda mantener la planta laboral.

La UdeG considera que en lo más alto de la pandemia es un error abrir las actividades, con todo y una nueva normalidad… Considera que pueden generarse miles de muertes en Jalisco…

– ¿Cómo equilibrar la protección a la vida con la necesidad de la gente de trabajar, tener un ingreso y comer?

No hay opción, hemos visto como hasta ahora la gente sale de sus casas y no hace caso de las recomendaciones del gobierno… Y no lo hace porque quiera enfermarse, sino porque debe salir a trabajar y ganar el pan que llevará a la mesa de su familia.

Hemos visto en algunos cruceros personas vestidas de chef o con mandil diciendo que son meseros sin trabajo y ofreciendo sus productos. La plaza de los mariachis llena de compañeros buscando alguna oportunidad de trabajar en la noche. Albañiles, fontaneros, electricistas y un sin numero de personas que deben buscar su sustento diario. Tianguistas que no tienen otra forma de vida, sólo la venta de sus mercancías.

Definitivamente es un riesgo calculado, el que pueda quedarse en casa con su sueldo seguro, sus prestaciones sin menoscabo, que bien por ellos. La realidad es otra para aquellos que están en la informalidad o en micro empresas de 0 a 10 empleados. Si logran abrir, se encuentran que hay pocas ventas.

Situación muy difícil. Aunque claro, siempre estaremos acatando las resoluciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al igual que las de la Secretaría de Salud, para que todos nuestros agremiados se protejan y, al mismo tiempo, eviten el contagio de los demás con las normas de seguridad que ya conocemos.

¿Qué tan flexibles han sido ustedes con los empresarios y el gobierno para juntos salir delante de esta pandemia sin precedente en los tiempos modernos?

En estos tiempos el nombre del juego es la adaptación, debemos estar conscientes de que vivimos otra realidad, no podemos hacer lo mismo que hace muchos años funcionaba. Ahora la flexibilidad para los acuerdos y entendimiento para tener un mismo objetivo entre patronos y obreros debe privilegiarse para con unidad cumplir las metas necesarias de producción y competitividad que a la larga ofrece una mejor vida para todos.

Es por eso que se realizó una firma de acuerdo entre el sector patronal y los trabajadores, para que el diálogo y la concertación estuvieras siempre presente en nuestro estado, evitando huelgas innecesarias, privilegiando el dialogo para llegar a buenos convenios para ambas partes

Y ahora hemos participado en todas las mesas que ha convocado el gobierno del estado con miras a la reactivación económica.

El gobernador Enrique Alfaro anunció que destinarán 8,200 millones de pesos para reactivar la economía en cada rincón del Estado, desde los pequeños negocios y las grandes empresas, hasta el campo y una ruta histórica de infraestructura y obra pública.

A través de una consulta con los principales actores económicos del estado de Jalisco, el gobierno que encabeza Enrique Alfaro validó la necesidad de solicitar un préstamo por $ 6,200 millones de pesos para atender las necesidades de servicios y obra para nuestro estado, destinando apoyos importantes para los sectores estratégicos.

Se hizo un ejercicio de proyección donde por ejemplo al hablar de uno de los 4 detonadores estratégicos como la construcción, se manifestó que se produce un efecto multiplicador de la economía ya que ésta genera una mayor demanda directa en el comercio al menudeo. Y se especifica que esta inversión será aplicada a todos los municipios de Jalisco.

JALISCO NECESITA 120 MIL MILLONES PARA SU REACTIVACION

Pero si vemos las cifras que se han manejado para que realmente se pueda tener una reactivación como la que se tenía hasta antes del COVID19, nos indican que se necesitan alrededor de 120 mil millones de pesos para lograrlo. ¿Dónde se puede obtener una cantidad de esta magnitud?, con recursos propios, queda claro que no. Es por eso que insistimos en la urgente necesidad de la intervención de la federación para que otorgue un porcentaje en este sentido.

¿Qué lecciones nos deja esta epidemia de COVID?

Que ahora tenemos una nueva realidad donde debemos adaptarnos más que nunca al cambio y ser lo suficientemente audaz para que a través de ideas nuevas se puedan solucionar los problemas que se presenten. El cambio climático, la revolución digital, el uso de las inteligencias artificiales y las tecnologías modernas así nos lo exigen.

Requerimos un sindicalismo acorde con nuestros tiempos, con gente más preparada, para tener ahora obreros inteligentes que puedan tomar decisiones técnicas y no solo sean fuerza motriz.

¿Ustedes seguirán protegiendo a los empleados vulnerables en este periodo de reinicio gradual de actividades?

Esa es una de las funciones de los sindicatos… buscar la mejor manera de ayudar a la gente que por alguna manera no puede trabajar de acuerdo a sus capacidades y experiencia.

En estos días se sigue teniendo charlas con el sector patronal para que, en la medida de sus posibilidades, se sigan pagando porcentajes de sueldos, flexibilidad de horarios y el trabajo en casa cuando sea posible.

Ojalá que pronto se pueda trabajar con mejores perspectivas. ¡Y por supuesto que apoyamos y protegeremos a los empleados vulnerables!

Continue Reading

ENTREVISTAS

Urge una ley de designaciones públicas: Ilegal e ilegítima, la designación de consejeros de la judicatura, dice David Gómez Álvarez

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

Ilegal, porque ignoró los términos de la propia convocatoria emitida por el Congreso del Estado y en ese sentido se faltó a las reglas del juego que el mismo poder Legislativo puso; e ilegítima, porque existía la expectativa y el compromiso de designar a los mejores evaluados tanto en el examen de conocimientos que realizaron las universidades, como en la propia evaluación que realizó el Comité de Participación Social” (CPS).

Esta es la argumentación de David Gómez Álvarez, integrante del CPS del Sistema Estatal Anticorrupción, sobre el método que utilizaron 9 diputados del PAN y 16 legisladores del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, para designar como nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura a Claudia Rivera Maytorena, como consejera juez, y a Tatiana Esther Anaya Zúñiga y Gabhdiel Iván Novia Cruz, como consejeros ciudadanos, pese a que los tres reprobaron el examen de conocimientos.

En el calificativo de ilegítima, Gómez Álvarez recordó que había un compromiso y una expectativa de que se habría de elegir a los mejores “y por tanto los designados que no tenían buen perfil, que no estaban ente los mejores, que incluso habían reprobado con mucho las evaluaciones, convierten al suceso en una elección ilegítima.

Y a mí me parece que en este contexto urge una ley de designaciones públicas, que es parte de la reforma 2.0 al Sistema Estatal Anticorrupción en donde básicamente se plantea, que si bien el Congreso debe mantener su facultad de nombrar a integrantes de organismos públicos autónomos o del Poder Judicial o de otros encargos públicos que le competen, ésta facultad debe de ir acompañada con criterios, mecanismos e instancias con responsabilidades muy claras, para evitar justamente que la lógica de cuates y cuotas, la lógica de que la partidización de las decisiones, sea la que se imponga.

Con este tipo de determinaciones todos pierden, salvo los que metieron a sus allegados, pero en general el Estado pierde porque no fueron los mejores, porque no van de manera libre y autónoma a ejercer su posición, porque tienen compromisos ocultos con los que los llevaron hasta esos encargos por la vía de la designación y en ese sentido el propósito ulterior de lograr justicia y que pasa por sanear la Judicatura, que es la instancia no solo de administración de los recursos de todo un poder público, sino de control y disciplina de los jueces que dictan sentencias y en ese sentido la necesidad de sanear, de abrir, de oxigenar a la Judicatura, se ve truncada con tres nombramientos que desde luego no son los mejores, sino que su cercanía y sus vínculos con algunos actores del poder los hacen actores que no son idóneos para el cargo, que es justamente lo que establece la norma”, apuntó el académico.

David Gómez Álvarez, a la vez analista e investigador en temas de rendición de cuentas y apertura gubernamental, advierte que está vigente la posibilidad de la impugnación para meter reversa a esta designación y detalló: “Por supuesto que existe la posibilidad de interponer un recurso legal para echar atrás la determinación, pero esto sería por la vía de los afectados directamente como son los aspirantes que no fueron designados a pesar de haber obtenido una mejor calificación, por supuesto pueden también interponer el recurso los terceros involucrados, como pueden ser otras instituciones del sistema estatal anticorrupción o diversos agentes o actores que se vean afectados.

Pero a la vez existe la vía política y mediática para seguir insistiendo en la necesidad de reponer el proceso dado lo desaseado, lo cuestionado y lo controvertido del proceso, y eso no lo digo solamente a título de quien esto opina, sino que hay una condena unánime de la opinión pública, de los principales actores del estado, la iniciativa privada, las universidades, los colegios de abogados, las barras de litigantes, los comunicadores, todo mundo está en desacuerdo en cómo hicieron esta maniobra para la designación.

Por ello, seguramente se habrá de seguir insistiendo para que repongan el proceso, aun cuando ya tengan derechos adquiridos los nombrados, creo que así como los persuadieron para llegar en la madrugada y tomar protesta sin tener el perfil, de igual manera los pueden convencer, los mismos que los promovieron, para que se desistan del cargo y se sometan a la evaluación equitativa y competitiva con todos los aspirantes”, planteó.

HAY RIESGO DE QUE ESTO SE REPITA

Sobre la posibilidad de que este tipo de anomalías se repitan una y otra vez en lo que resta del año con esta conformación de la LXII Legislatura local, quien fuera Subsecretario de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado, en tiempos del priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, expuso: “ Por supuesto, desde luego que hay un riesgo altísimo, superior al que había, si antes estaba latente ese riesgo, hoy está confirmado; más bien habría que esperar lo mismo y no tanto lo contrario”.

Vale la pena recordar que dentro de las designaciones que habrá de realizar el Congreso del Estado destacan en el mes de julio una posición como Consejero del ITEI; en otoño se renueva una posición en el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción; un nuevo miembro del Consejo de la Judicatura en octubre y 9 posiciones de magistrados del Supremo Tribuna de Justicia de Jalisco.

Por lo tanto, por la vía jurídica, política, mediática y por todos los recursos posibles, haremos lo necesario para que rectifique el Congreso y nos aseguremos como sociedad de que esto jamás vuelva a ocurrir”, expuso Gómez Álvarez.

YA HAY DENUNCIA

Y lo que se veía venir, ocurrió. Ya hay denuncia, en primera instancia se interpuso ante el órgano de control interno del Congreso del Estado, en donde se alude la comisión de “faltas graves” en el proceso de selección de tres nuevos integrantes.

El autor de la querella es el abogado Gabriel Valencia López, uno de los aspirantes al cargo de Consejero Ciudadano y fue recibida el pasado 23 de junio por Giovanni David Maldonado Camacho, Jefe de Investigación de dicho órgano de la LXI Legislatura local.

El punto que es la clave de la denuncia tiene que ver con una de las bases de la convocatoria en donde se menciona, que para ser considerado elegible, los aspirantes deberán obtener una calificación mínima de 80 sobre 100 en un examen teórico práctico.

Después de eso, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado debería emitir un dictamen con la lisa de los candidatos que hubieran obtenido más de 80 de calificación, para someterla a la revisión del pleno.

Sin embargo, en este caso, luego de algunas maromas legislativas a todas luces plagadas de mucha dosis de ilegalidad, el pleno finalmente eligió con el voto de 25 diputados de MC y el PAN como nuevos consejeros, a tres aspirantes que no cumplieron con ese requisito mínimo.

Vale la pena recordar que en la legislatura pasada, el mismo Gabriel Valencia López, ridiculizó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, al paralizar la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción y pese a que el 24 de diciembre del 2017 diputados eligieron al académico Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, como el nuevo Fiscal Anticorrupción, no se le tomó protesta por la suspensión provisional obtenida por el quejoso, quien en su momento reprochó que no lo incluyeran en ninguna de las dos ternas enviadas por el gobernador Aristóteles Sandoval al Legislativo, pese a ser el tercer aspirante mejor evaluado de la lista.

Aunque en su momento Gabriel Valencia aseguró que no buscaba ser fiscal u obtener “chamba”, pues lo único que reclamaba era que respetaran sus derechos. Y puso en un predicamento al Ejecutivo y al Legislativo ya que interpuso un amparo y obtuvo una suspensión definitiva en el proceso, por un juez de distrito, lo que frenó indefinidamente el nombramiento del cargo y paralizó el arranque del Sistema Estatal Anticorrupción. Finalmente, el 16 de enero del 2018 se desistió.

Continue Reading

ENTREVISTAS

El efecto COVID en el sistema educativo; docentes y padres de familia aceleran uso de tecnologías

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

En las crisis, hay oportunidades. Es una de las reflexiones que deja este cierre de ciclo escolar atípico, así lo precisó el secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, quien resalta los trabajos que han tenido tanto los docentes, alumnos y padres de familia para adaptarse a la nueva realidad educativa, que tiene como principal característica el uso de las tecnologías.

Bajo la premisa que no puede ser la educación la misma antes de la pandemia y después de ella, Juan Carlos Flores Miramontes indicó que aunque ya venían trabajando en la transformación digital de la educación, ahora se aceleraron los procesos por la necesidad y se han dado resultados positivos.

Antes que iniciara la crisis teníamos una estrategia de transformación digital de nuestros docentes, tenemos 80 mil docentes, en una primera meta nos planteamos diagnosticar de manera digital a dos mil maestros. Nos llevó muchos meses llegar a estos dos mil maestros, mucho esfuerzo, tenemos los primeros egresados de ese programa que iba marchando”.

Sin embargo, en estos meses, este proceso lo vimos en 65 mil personas, se aceleró por la necesidad, todos hemos estado conscientes que las primeras juntas virtuales nos costaba trabajo, hoy vemos que por lo menos en educación, se han hecho redes a través de la tecnología”.

Sobre el regreso a clases presenciales para el próximo ciclo escolar el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) dijo que el 17 de agosto está planteado pero serán las autoridades médicas quienes tomen la decisión.

Dijo que se evaluará niño por niño, la estrategia será incluso para ayudar con el distanciamiento social, ir citando grupos pequeños de niños en el próximo ciclo escolar, para evaluar que los contenidos fundamentales se hayan cubierto, eso les proporcionará elementos para contestar con precisión cuál fue el efecto de esta situación. Seguramente, provocó un avance heterogéneo entre los niños que han estado conectados dinámicamente a las plataformas, mientras que otros niños difícilmente pudieron tener algún acceso a la información.

A la vez, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco aseveró que en este año extraordinario se han podido generar comunidades de aprendizaje, se ha fomentado la digitalización y han fortalecido su plataforma RECREA Digital, cuyo único problema en la actualidad es lo relacionado a los servidores el cual ya están trabajando en fortalecerlo.

Estamos en un proceso en el que queremos corroborar cuál fue el efecto real en cada uno de los niños, niñas y nuestros jóvenes, porque fue un año extraordinario. Veníamos trabajando las dos terceras partes de manera ordinaria con un proyecto educativo en Jalisco, muy focalizado a generar comunidades de aprendizaje, hacer alianzas estratégicas, fomentar la digitalización y estos últimos tres meses hemos sido testigos que fueron extraordinarios en todos los sentidos, generaron habilidades, conexiones, ligas, que tampoco de haberlas planeado era difícil poder imaginarlas”, indicó.

LA ENTREVISTA

Hay preocupación de los padres de familia en relación a las calificaciones. ¿Serán reprobados los niños o se esperarán a la evaluación que será en las primeras semanas de agosto?

Los maestros están concluyendo sus procesos de evaluación y están reportando calificaciones al sistema. Lo que hemos visto, es que las calificaciones que se venían presentando en las dos primeras evaluaciones son similares a la tercera evaluación. Decir que todos los niños pasen en automático es impreciso, porque no se va a regalar nada, es más, hubo mucho esfuerzo en estos meses que tiene que ser reconocido y también decir que se van a perjudicar a niños es impreciso, porque en el caso de que tengamos niños no localizables que es un porcentaje muy bajo, en un porcentaje del 2 por ciento, vamos a atenderlos, pero para que no tengan merma no se les regala nada, solo se les va a promediar el 66 por ciento de avance que tenían en el ciclo escolar. La mayoría de niños han evidenciado trabajo en casa”.

El uso de herramientas tecnológicas en la educación y que los maestros se apliquen al uso de las mismas ayudará mucho al conocimiento…

Coincido, lo estamos viendo de manera tangible con el comportamiento en el ingreso a los cursos, a las plataformas. Cómo nos costaba que estos primeros dos mil maestros pasaran este proceso digital, de obtener un diagnóstico con un estándar internacional, desarrollarles su ruta de mejora y después ejecutarla. Hoy el problema es otro, estos 65 mil maestros que tienen acceso a la plataforma RECREA Digital, a tal grado que nuestros servidores se han saturado, esto tiene solución y es técnica, estamos teniendo un flujo grande en los servidores, estamos trabajando con información que por norma debe estar aquí, la respuesta cada que sacamos un curso es positivo, los maestros están interactuando intensamente con las plataformas, esto llegó para quedarse, se hará cultura”.

La ciencia ya nos invadió. ¿Cómo hacemos para influir en principios y valores a una nueva sociedad post pandemia?

Sin duda, ya no tenemos ese pretexto de las barreras de tener que garantizar una instrucción que ya se puede absorber de otros sitios, para enfocarlo en la promoción de valores y buenos hábitos a los alumnos. La clave, es una discusión que hemos tenido muy profunda, nos parece que está en la creación de comunidad, ser individuos responsables. Nuestra estrategia parte desde la familia, tenemos cursos con características que cumplen todo el espectro de padres de familia. Hay estudios que dicen que por cada peso que se invierte en los primeros mil días de vida, se ahorran 14 pesos, es la relación de efectividad y temas como este los padres ya lo pueden ver en RECREA Digital, recomendaciones que están en los talleres que los padres se esforzaron por darle connotación actual y vigente”.

Para aquellos maestros que son vulnerables por su condición de salud. ¿Qué pasaría si arranca el ciclo escolar con ellos?

Tendríamos una situación como la que hemos tenido hoy, a estas personas mayores a 60 años con una predisposición a su salud, evitaríamos el contacto físico con ellos”, puntualizó.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy