ENTREVISTAS
En Zapotlanejo se ha logrado contener a la delincuencia: Alcalde Héctor Álvarez Contreras

Por Diego Morales //
Por su privilegiada ubicación geográfica que lo posiciona en ruta de los principales ejes carreteros del país, la cercanía con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el orden en el uso de suelo, así como su creciente industria textil, Zapotlanejo es un municipio en vías de crecimiento y desarrollo, así lo manifestó su alcalde, Héctor Álvarez Contreras entrevistado en el programa radiofónico Tela de juicio.
“Andamos bien, trabajando fuerte como lo sabemos hacer allá, haciendo equipo con los grupos sociales, haciendo estrategias importantes para remontar este año que pintaba un poco oscuro al principio pero se mejoraron las cosas con el transcurso de los meses en el tema de los recursos que normalmente disponíamos cada año para hacer las obras públicas que los ciudadanos demandan constantemente. Tenemos un avance sustancial, con un equipo de trabajo consolidado, es mi cuarto informe de gobierno de estos dos que van al hilo, sería el séptimo de mi vida, creo que nos ha ido bien”.
Como en todo el país, Zapotlanejo no es ajeno al tema de la inseguridad, sin embargo, Héctor Álvarez Contreras resalta el trabajo de prevención y contención que han venido realizando que los posiciona como el municipio con índices más bajos en cuestión delictiva en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“Por supuesto que ningún municipio está ajeno, menos nosotros que estamos formando parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, hemos hecho esfuerzos extraordinarios con carencias de recursos para contener el avance de la delincuencia, según las cifras oficiales somos de los municipios con los más bajos índices delictivos, algo estamos haciendo bien, creo que con la nueva estrategia de coordinación que está entrando en funciones a través de la Policía Metropolitana en coordinación con la Guardia Nacional, creo que haremos un esfuerzo extraordinario por intentar una nueva forma de buscar la paz y la tranquilidad que merecemos todos en el estado”.
UN MUNICIPIO ATRACTIVO PARA LA INVERSIÓN
Pregunta. ¿Por qué es atractivo Zapotlanejo para la inversión?
Respuesta. Creo que tiene todas las ventajas que nos pudiéramos imaginar, tiene una ubicación geográfica privilegiada que no tiene ningún municipio del país, pasan los principales ejes carreteros de todo el país, el aeropuerto a 35 minutos, el centro de la Zona Metropolitana de Guadalajara a 35 minutos, tenemos una gran diversidad de espacios con diferentes usos de suelo que hemos tenido la precaución de normar para no tener un crecimiento desordenado. Zapotlanejo está virgen en ese sentido”.
Pregunta. El precio del suelo es más bajo que en la Zona Metropolitana…
Respuesta. Hay zonas que sí están elevadas, pero estamos en un precio medio que todavía es propicio y aceptable para que se asienten inversiones importantes, que pronto estaremos anunciando.
UN ALTO PRODUCTOR TEXTIL
Pregunta. ¿Es un alcalde promotor?
Respuesta. Soy un alcalde promotor e impulsor de la economía de nuestro municipio, la industria textil, la gastronómica, la cuestión del turismo religioso es importante para nosotros, la industria textil ha tenido un impulso con nosotros, es muy grande, este año celebramos ya la sexta exposición de Zapotlanejo, ya hay más de 150 fabricantes, se han sumado de otros municipios a participar, pero lo importante es que exponemos ropa cien por ciento mexicano.
Pregunta. Acude mucha gente del país a comprar ropa a Zapotlanejo…
Respuesta. En estas dos últimas expos logramos ventas por alrededor de las 800 mil prendas en los días de exposición, habría que sumar los resurtidos del resto de la temporada, nosotros con ese solo proyecto que hicimos que naciera y se impulsara al grado que ya es autosuficiente, logramos derrama económica en la industria textil por más de 300 millones de pesos.
EL 50% DE LA ECONOMÍA
Pregunta. ¿Es el gran vocacionamiento que tiene Zapotlanejo?
Respuesta. Representa más del 50 por ciento de la economía los textiles, nada más y sigue creciendo, se sigue fabricando ropa de buena calidad, que están en los almacenes de alto nivel y sigue siendo económico.
Pregunta. ¿Cuáles son los retos de Zapotlanejo?
Respuesta. El reto es seguir manteniendo el orden, trabajar de cerca con los ciudadanos, traemos una red interesante de comité de vecinos donde están participando en las decisiones de gobierno, tenemos 70 mil habitantes, en cabecera somos como 35 mil habitantes, la mitad está fuera, es el tema de la exigencia de los ciudadanos en infraestructura”.
“SIEMPRE HE SIDO HÉCTOR”
Pregunta. Es un político independiente. ¿Qué tan naranja o tan Héctor es?
Respuesta. Yo sigo siendo Héctor, siempre he sido Héctor, ha habido necesidad de participar en los partidos para poder participar en la vida política, me siento bien en el partido que estoy, me han tratado bien, tengo excelente relación con el gobernador y las gentes de su gabinete. Independientemente de los partidos hay que estar, me dan mi lugar.
LA SEGURIDAD
Pregunta. ¿Cuántos elementos de la Guardia Nacional quedaron en su municipio?
Respuesta. Hay dos grupos de manera permanente, han estado desde hace ya varias semanas haciendo acto de presencia, de ahí se mueven a Acatic, a Tonalá, creo que la participación de ellos será importante en este nuevo esquema de coordinación.
Pregunta. ¿Cómo se da la integración del ayuntamiento de Zapotlanejo en la Policía Metropolitana?
Respuesta. Estamos dentro del esquema de este nuevo organismo público descentralizado, la noticia importante para todos los policías de los municipios de Zona Metropolitana, los que están debajo de sueldo de los policías de Guadalajara y Zapopan, a partir de septiembre los policías de mi municipio, los de Juanacatlán, de El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, que tenemos los sueldos bajos, ya les van a igualar los sueldos, a todos, los que están abajo del 20 mil y tantos pesos que gana el policía de Guadalajara, nuestros policías de línea ganan 13 mil 500 pesos al mes, pero ya nos dieron la buena noticia el gobernador, a partir del 1 de octubre ganarán ese sueldo, igualarán a los más altos, lo harán retroactivo, eso es una medida importante para que nuestros policías gana esfuerzos extraordinarios por cumplir con su función.
Pregunta. ¿Es sueldo, compensación o bono?
Respuesta. Queda integrado como sueldo, hay que comentar que los municipios que no estamos considerando el incremento salarial en el presupuesto tendremos el apoyo de parte del gobierno del estado, que aportará los recursos, nosotros seguiremos pagando a los policías.
Pregunta. ¿Será para siempre?
Respuesta. Este sexenio, eso está muy claro, es todo el sexenio.
Pregunta. ¿Cómo mide el índice de seguridad de Zapotlanejo?
Respuesta. Los delitos que más se dan, los de alta incidencia es robo a casa habitación y robo de motocicletas, de vehículos hay pocos, porque hay un parque vehicular de más de 15 mil motocicletas en el municipio, de esas 8 o 10 que se roban al mes, los dueños en su mayoría dejaron las llaves pegadas o estacionadas, está documentado. En robos a casa habitación el mes pasado, de 20 mil casas, hubo 6 y parece que 2 fueron los mismos familiares.
Pregunta. ¿Y de alto impacto?
Respuesta. No hay, a excepción de una persona que se suicidó, sí hubo otra persona que fueron a tirar en la comunidad, pero homicidios no son frecuentes en Zapotlanejo, no las hay.
Pregunta. Es un paraíso Zapotlanejo en la Zona Metropolitana….
Respuesta. No es un paraíso, hay muchísimo trabajo, la policía se mueve, a pesar de que tenemos pocas unidades, pocos elementos, tenemos 90 elementos en dos turnos, hay una coordinación de nosotros mismos con los delegados, con la misma gente, la sociedad civil que nos está avisando de cosas raras que ven por ahí.
ENTREVISTAS
Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

-Por Mario Ávila
En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.
Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.
Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.
UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN
César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.
“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.
A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.
Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.
Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.
La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.
En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.
Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.
SALVAGUARDAR VIDAS
Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.
Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.
“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.
La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.
En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.
El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.
La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.
Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.
El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”
VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA
Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.
“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.
“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.
ENTREVISTAS
Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.
En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.
La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.
Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.
“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.
“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.
El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.
“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.
Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.
El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.
“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.
Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.
“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.
Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.
“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.
Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.
ENTREVISTAS
Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

-Por Mario Ávila Campos
A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.
A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.
Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.
UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO
Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.
Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.
“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.
LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA
Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.
La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.
“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.
MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE
Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.
“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.
Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.
Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.
Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.
UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD
Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.
Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.
DESACTIVAR LA BOMBA
Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.