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Jalisco, estado sin rumbo; se desatiende lo prioritario que es la seguridad y desaparecidos: Pilar Pérez Chavira

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Por Mario Ávila //

Jalisco es un estado sin rumbo, cuando se desatiende lo prioritario que es la seguridad en lo que está reprobado el gobierno de Enrique Alfaro, como lo muestra el incremento en los feminicidios en el que el Estado tiene un segundo lugar a nivel nacional o el tema de los desaparecidos que se convierte en situación crítica con tantas tumbas clandestinas que aparecen en diversos lugares.

Así lo advierte la presidenta estatal del PAN, María del Pilar Pérez Chavira, quien le recrimina al gobernador Enrique Alfaro su falta de sensibilidad y diálogo para construir en un esfuerzo conjunto una agenda que permita enfrentar los problemas urgentes del Estado en forma transversal, más que una petición específica sobre determinado tema.

En el marco de la asamblea nacional con la que el PAN celebra los 80 años de su fundación, María del Pilar Pérez Chavira, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal en Jalisco, expresa su reprobación a los gobiernos estatal y federal, especialmente en materia de seguridad pública.

Al mismo tiempo anuncia que da por terminada la alianza parcial que en la elección del 2018 celebró en Jalisco con el Partido Movimiento Ciudadano y recordó específicamente que en la elección de gobernador no hubo ninguna alianza con el hoy mandatario Enrique Alfaro Ramírez, por lo que advierte que la aprobación que dieron 7 de los 9 legisladores de la fracción parlamentaria, a la reforma constitucional que da pie para crear un nuevo constituyente y en su momento emitir una nueva Constitución, estuvo condicionada.

Lo del 2018 fue una alianza parcial -dijo-, en donde algunos de los ayuntamientos y distritos estuvieron dentro, pero no la candidatura a gobernador, que quede muy claro. La alianza parcial fue electoral, no una alianza de gobierno y tendremos que estar con mejor comunicación para establecer la agenda del PAN y definir con mucha precisión que la alianza ha terminado, no así un diálogo responsable para poder estar en las diversas funciones que tienen los que quedaron electos y tratar de coadyuvar en el desarrollo de Jalisco desde la participación de cada uno”.

Cuestionada sobre el 2021, Pérez Chavira expuso que el PAN considera que “no es momento de debatir si vamos a ir en alianza o no, los tiempos cambian de momento a momento, de lo que sí es tiempo es de tener una agenda propia, una agenda definida y sobre todo la necesidad de estar siendo un partido útil a la sociedad, que pueda estar abanderando los temas torales en los que coincidimos y que son mucho más relevantes que una figura decorativa que pueda estarse eligiendo con el nuevo constituyente”.

Como ejemplo, se refirió a la seguridad, a activación de la economía y la salud, en donde dijo, hay crisis y no se ha visto una apuesta a la solución de los mismos problemas. Y dijo: “A los nuevos gobiernos les falta sensibilidad y diálogo para estar construyendo de manera oportuna una fuerza conjunta y no solamente algunas peticiones específicas. Por ejemplo, se desatiende la seguridad con todo lo que pueden estar siendo los delitos de fuero común y feminicidios en segundo lugar nacional desaparecidos situación crítica o peor aún la violencia desmedida con fosas clandestinas, sin estrategia preventiva, correctiva o de atención focalizada”, planteó Pérez Chavira.

En el caso concreto del gobierno de Alfaro Ramírez, planteó que se trata de “un estado sin rumbo y nuestro pronunciamiento es que trabajemos unidos para salir de esta situación crítica”.

ES UNA MESA REDACTORA, NO UN CONSTITUYENTE

Sobre la reciente modificación a la Constitución, Pilar Pérez Chavira expuso: “Son solo nuevas figuras”, la posición fue en contra del Constituyente, de designar un nuevo órgano que de alguna manera fuera quien hiciera labores legislativas impulsando una nueva constitución como fue parte del proyecto de Enrique Alfaro.

El PAN se pronunció en contra de esta nueva figura sin embargo ofreció analizar y acompañar las modificaciones constitucionales que fueran escenario para poder ir avanzando. Pero no podíamos estar avanzando en la construcción de un órgano que suplantaría las funciones del constituyente permanente, que en su momento está electoral, legal y constitucionalmente establecido por un periodo determinado, me refiero a los diputados y a los ayuntamientos.

Y por otro lado porque generaría un precedente de inestabilidad democrática jurídica y sobre todo de equilibrio de poderes, esa es la posición del PAN, acompañarlas hasta donde sea necesario con el constituyente permanente respetando en todo momento las atribuciones que por ley tienen y nos negamos a la creación de un nuevo constituyente que lo suplantaría y que reduce el período para el que fueron electos diputados y alcaldes, esa fue nuestra postura inicial”, dijo de manera contundente.

Sobre la aprobación de la rectificación constitucional para aprobar la creación de un nuevo Constituyente, dijo: “Todavía la tarde del martes estuvimos analizando la iniciativa para que no pusiera en riesgo ni la estabilidad democrática ni la estabilidad jurídica o constitucional al aprobar un órgano que estuviera suplantando y que tuviera atribuciones iguales a las que ya estaban establecidas en el constituyente permanente”.

Todavía en la noche previa se estuvieron haciendo algunas modificaciones para exigir que la designación del nuevo constituyente fuera elegido por la ciudadanía en la elección intermedia, que no hubiera un proceso electivo a propósito de, sino que fuera parte de todo un proceso de renovación.

Se conjuró el mayor problema, la inestabilidad democrática de la invasión de poderes sin atentar contra los derechos que los 38 diputados y los 125 alcaldes en funciones ya tenían establecidos; finalmente, aunque lo aprobado conservó el malamente el nombre del nuevo Constituyente, no es el Constituyente ni es nuevo, como lo quieren dar a entender, en realidad en lo que se convirtió es en una comisión redactora que va a hacer una amplia consulta y mesas de trabajo para poder presentar una propuesta de nueva constitución, pero tendrá que ser le constituyente permanente quien la reciba, la estudie y en su momento proponga las modificaciones y la aprobación o no ese trabajo”.

Ese era el mayor riesgo que veíamos y ese fue un asunto que se pudo conjurar en el último momento. Aunque así lo siguen presentando, siguen vendiendo el nuevo constituyente, pero si tu revisas cuáles serían las funciones que tendrían este colectivo, no es un órgano constituyente con atribuciones legislativas para poder aprobar una nueva Constitución, equivaldría casi a un proceso similar al que estuvimos llevando en la pasada legislatura para poder conformar el sistema estatal anticorrupción”.

Es decir, una mesa de gobernanza donde son invitados a participar desde diferentes áreas el poder ejecutivo, el judicial, la academia, cúpulas empresariales y en su caso representantes de otros organismos de la sociedad para que juntos pudiéramos estar construyendo un proyecto para la creación del nuevo sistema anti corrupción y que finalmente esas mesas de trabajo surge lo que se toma en cuenta en el congreso para elaborar el dictamen que crea el sistema anti corrupción y se estudia y se debate tanto en las comisiones legislativas como en el pleno”.

Este es un procedimiento similar aunque aquí debemos estar revisando cómo es que va a seguir la parte de la promoción y difusión de este mal llamado nuevo constituyente y que en su caso habrá de incorporarse con algunas otras personas, quizá aquí la variación sería que debemos estar vigilantes cuáles son los elementos en los que se requiera trabajar sobre los cambios normativos que no fueron incluidos en lo que se aprobó en esa sesión y que tendrán que incluirse en la modificación de las leyes secundarias”.

Está en duda si habrá un proceso electivo exprofeso invitar o en su momento elegir a cuatro representantes por cada uno de los distritos uninominales y los 20 plurinominales después del proceso electivo. Y nuestra postura es inamovible: No al gasto innecesario ni desconcentración de las personas y evitar que fuera electo por un mínimo del electorado al no entender, no participar y no serle significativo esta mesa de trabajo.

SE ANULA LA AMENAZA DE LA SANCIÓN

Respecto a la amenaza hasta de expulsión que se lanzó para los diputados de la fracción del PAN que votaran a favor del nuevo Constituyente, la presidenta del PAN Jalisco, María del Pilar Pérez Chavira aseguró que faltó trabajo de diálogo.

Se planteó un no rotundo -dijo-, a la creación de un órgano que suplante o limite los derechos de quienes fueron electos constitucionalmente y que tienen su vigencia hasta el 2021 y son el constituyente permanente. Se pidió también que pudiera ser con una amplia consulta y participación social, y hacia allá se encaminarán los trabajos de nuestros legisladores para la reglamentación de como habrá de implementarse el órgano”.

También se solicitó -abundó-, que no hubiera un proceso electivo a modo y en el tiempo, que solo le conviniera al Ejecutivo. Y si se está tratado de hacer un esfuerzo para poder dar un nuevo impulso a algunas preocupaciones; el Comité Directivo Nacional y el Comité Estatal abren el diálogo con los diputados para conjurar exactamente el peligro de que se suplantara al congreso establecido y a los ayuntamientos, para quitar las atribuciones y el contacto con los electores al haber votado para el 2018-2021.

NO HAY DESACATO Y NO HABRÁ EXPULSIÓN

Finalmente, la líder del panismo en Jalisco estableció de manera clara que “fue una situación muy confusa, con poco tiempo y es preferible que haya mayor análisis y diálogo, pero los mínimos requeridos para lograr el tránsito en el proyecto al que se sometió a la aprobación, se logró. Faltó quizá coordinación o comunicación oportuna”.

Hubo un comunicado que emitimos de manera conjunta en donde se daba a conocer que se había eliminado el peligro mayor, pero no estamos satisfechos de lo logrado; se manifestó la confianza y la posibilidad de seguir trabajando para lo que falta de las reformas secundarias y lo que Acción Nacional advirtió que no podía transitar si no se abatía ese riesgo”, dijo Pérez Chavira.

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Marco Valerio y la reforma laboral: Resolverían en 45 días litigios con el nuevo sistema de justicia laboral

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Por Mario Ávila //

La creación del Centro de Conciliación y de los Juzgados Laborales, dentro del nuevo sistema de justicia laboral, tiene como propósito privilegiar la conciliación y que el proceso de impartición de justicia no dure más allá de 45 días, una vez que se notifiquen las partes y en una o dos audiencias de conciliación se podrían resolver los asuntos y con ello se podría dar mayor certeza tanto al empleador como al empleado.

De esta manera planteó el propósito fundamental de este cambio radical, el secretario del Trabajo del Gobierno del Estado de Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz, quien detalló que en todas las reformas lo que se trata es de privilegiar con mayor fuerza la conciliación, “lo que quiere decir, que de las 30 mil demandas que en promedio recibe Jalisco, lo que queremos es arreglar el 70% en la vía de la conciliación, lo que significaría 21 mil asuntos solucionados de inmediato para derivar cuando mucho 9 mil al Poder Judicial, es decir, lo que no se logre arreglar en la vía de la conciliación se derivará a los juzgados laborales”.

Además -dijo-, lo que se busca es de verdad provocar la justicia rápida y expedita y ese es el objetivo que se persigue con esta transformación en el modelo de impartición de la justicia laboral, un esfuerzo en donde lo que queremos hacer es concentrar toda la Ciudad Laboral en una sola instancia, por un lado y por otro, facilitarle la tarea al Poder Judicial, mediante nuestro Centro de Conciliación, así como las áreas y dependencias auxiliares de la Secretaría del Trabajo, como la Procuraduría del Trabajo e Inspección, entre otras.

Y para empezar -abundó-, ahora es obligatoria la conciliación, en segundo lugar se va a buscar fortalecer el diálogo entre las partes para llegar a la solución del conflicto. Muchos de los casos en el pasado, particularmente se hacían asuntos viejos por falta de conciliación, porque desde que llegamos nosotros hemos privilegiado la conciliación y mediante esta ruta hemos desahogado muchos temas; se trata de evitar que sea una simulación únicamente como para agotar un requisito indispensable, aquí sí vamos a trabajar en fortalecer profesionalmente los perfiles que busquen ayudarnos en la conciliación para que las partes puedan avanzar de manera correcta.

El secretario del Trabajo, habló de los tiempos que duran los juicios y como se podría avanzar: “Actualmente como se trata de una instancia de partes, es decir no podemos actuar de manera unilateral y dependemos de la promoción y de los escritos de los involucrados, de los interesados directos, pero en promedio estamos hablando de un año 9 meses lo que dura un proceso, aunque hay asuntos que duran mucho más y otros que se resuelven en el proceso de conciliación, pero lo que estamos tratando de hacer es que en este proceso el 70% de los asuntos se resuelvan en menos de 45 días y el otro 30% que se deriven bajo el testimonio de que no se tuvo la conciliación y se desarrolle en el proceso del Poder Judicial, con su procedimiento ya debidamente establecido”.

Al referirse al tamaño del rezago que se tiene hoy día, Pérez Gollaz refirió que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje habrá de recibir asuntos hasta el último día hábil de abril del próximo año, “pero la Junta no se queda sin personal, seguirá atendiendo sus asuntos para darle y administrar justicia todos los justiciables, claro de forma paulatina seguirá siendo menos robusta en la proporción de que los asuntos concluyan, ya que hay algunos que tienen su primera o su segunda instancia, o bien se van al amparo, sin embargo la realidad es algo sencillo establecer de forma paralela el actuar tanto del Centro de Conciliación y de los Juzgados Laborales, como de la JLCyA.

Es un tema al final del día de índole federal, se trata de una reforma que entró en vigor a partir del 1 de mayo del 2017 en la primera ocasión y del 2019 la segunda parte para traer ya todo el tema de justicia, a fin de que sea la base para poder tener esquemas muy particulares respecto de la certeza jurídica y patrimonial de los jaliscienses y todos los que se involucran en el crecimiento económico.

«Pero atendiendo a tu inquietud, debo decirte que de los 115 mil expedientes que obran, aproximadamente 55 mil se encuentran sin moverse, es decir las partes no le aportan y ya están en ruta de concluirse vía prescripción o vía caducidad».

«Y de los 60 mil asuntos que sí tienen movimiento en todos los ámbitos, la realidad es que estamos considerando concluir todos estos procesos a más tardar cuando concluya la administración gubernamental actual, es decir en el 2024», expuso el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco.

Marco Valerio también planteó que justicia es sinónimo de tranquilidad y precisó: “por supuesto la paz laboral representa un tema importante y vital desde el punto de vista económico, me refiero a que el tener certeza de un trabajo y tener certeza de que tu trabajador comparte los mismos ideales tanto el capital económico y el capital humano, esta fórmula representa crecimiento es un ganar-ganar y por otro lado representa también posibilidades importantes para buscar generar mejores condiciones, como en el tema de la capacitación, y en Jalisco se ha provocado que al tener la paz laboral, se pueda a la par tener una gran atracción de la inversión de manera importante.

La modificación al sistema de justicia en Jalisco -expuso-, representa un gran esfuerzo, son dos iniciativas importantes del gobernador, pero un solo gran impulso el que se está dando al tema laboral; en el mundo observamos que la pandemia privilegió el tema laboral, ahora a avanzar en ese tema. Y por ello se habrá de construir la Ciudad Laboral, sobre la avenida Juan Gil Preciado #6735, en la colonia Jardines de Nuevo México, en el poblado de Tesistán, en el municipio de Zapopan, Jalisco. Se trata de edificios donde se tendrá una gran área laboral y operarán a finales de abril con la instalación del Centro de Conciliación y los Juzgados y lo demás se estará trasladando en el transcurso del año, pero sí hay un gran esfuerzo y un gran compromiso.

Sobre un eventual proceso de liquidación de personal mediante algún sistema de retiro voluntario, el secretario descartó la medida y planteó: “No, todos los servidores tienen una certeza de seguir trabajando, ya en el nuevo organismo público descentralizado se estará haciendo la contratación para que entre en vigor a partir del primero de mayo y sin dejar sin trabajo a la gente, aunque seguramente muchos perfiles transitarán, algunos al Poder Judicial otros al naciente organismo público descentralizado”.

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Ven con optimismo abogados laboristas la transformación del sistema de justicia: Justicia laboral y paz social, se relacionan estrechamente, señala abogado José Cabrera

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Por Mario Ávila //

El nuevo modelo de justicia laboral, mediante el que desparece la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para dar paso a un Centro de Conciliación y los litigios pasan al Poder Judicial, debe de verse como una solución en distintos rubros, en lo social, en lo político y en lo económico, ya que teniendo una justicia social y una dignidad laboral para todos, vamos a tener paz, vamos a tener tranquilidad y sobre todo vamos a tener una sociedad en crecimiento.

Así se expresó el abogado laboralista, José Cabrera Martínez, quien dijo ver con optimismo esta transformación que se está realizando en Jalisco y quien expuso: “Y vemos con mucha esperanza esta reforma, en virtud de que venimos arrastrando un sistema de justicia laboral a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, anacrónicas, obsoletas, que han dejado mucho que desear y ante este nuevo paradigma debemos estar optimistas, ya que los juzgados laborales tienden a generar una mayor eficacia en los asuntos y los juicios que se ventilan dentro de ellos, como ya opera en algunas entidades.

Planteó que este cambio debe tomarse muy en serio por parte del Estado, ya próximo a implementar esta reforma que ya se ha hecho realidad en otros estados como en Zacatecas, en donde ya se imparte justicia mediante este nuevo sistema y en donde el propio litigante José Cabrera lleva algunos asuntos.

Detalló que dentro de los retos que sin lugar a dudas hay que enfrentar, “es que los impartidores de la justicia laboral deben estar adecuados a los tiempos actuales y dejar las prácticas arcaicas de las Junta locales que han afectado mucho a la sociedad”.

Dijo además que un paso importante es que las juntas anteriormente dependían del poder Ejecutivo y hoy los tribunales dependerán del poder Judicial, lo que representa un cambio de fondo “y es un paso muy importante, porque sin lugar a dudas estamos en nuevos tiempos en donde es necesario que el Poder Judicial tome las riendas con un nuevo estilo en los juicios, porque el estado ha demostrado durante todos los años de existencia de las Juntas, una abierta parcialidad en la impartición de la justicia laboral.

Simplemente se tiene en todo momento dentro de las juntas, la tentación de buscar la forma de incidir en los laudos y se ha llegado al extremo en algunos casos, hasta de ser testigos de terribles injusticias, para los patrones o para los trabajadores y con este cambio de fondo, debe existir una mayor imparcialidad y un mayor estado de derecho que garantice que todos los ciudadanos, todos los trabajadores e incluso los empresarios tengan un trato imparcial», expuso el abogado José Cabrera Martínez.

José Cabrera, abogado por la Universidad de Guadalajara, litigante desde hace más de una década y quien cuenta con una especialidad en Derecho Agrario y en Derechos Humanos, planteó que hay innovaciones importantes dentro del nuevo sistema de justicia laboral y una de ellas es que se habrán de reducir enormemente los tiempos de lo que hoy duran los juicios.

Y vaticinó: “Si nos damos cuenta, donde se han hecho ya las reformas al nuevo sistema de justicia laboral, aunque son entidades que tienen una cultura laboral diferente a la que impera en Jalisco, yo considero que los nuevos juicios laborales van a tener una celeridad hasta de un 40% mejor que en las juntas”.

Sobre si ahora sí podrá la justicia laboral impartirse de manera pronta y expedita, como se plantea en el espíritu de la ley máxima, es decir en la Constitución, José Cabrera, quien ha sido abogado de comunidades indígenas y campesinas en Jalisco y Zacatecas, ha defendido a organizaciones y colectivos de mineros y trabajadores agrícolas, así como obreros de la industria textil, manifestó: “Esa pregunta es muy importante porque actualmente es una total majadería la temporalidad que duran los juicios”.

Es una grosería -dijo-, que los trabajadores, tanto los obreros como los servidores públicos, tengan que esperar más de 10 años para que emitan los laudos de sus juicios, que incluso algunos empresarios se nieguen a pagar, que desparezcan las empresas y otra serie de artimañas que se utilizan para dejar de cumplir con las obligaciones, lo que nos habla de un problema estructural que a final de cuentas fragmenta y fractura a la sociedad.

Por ello es indispensable -abundó-, que quienes ejerzan los cargos en los juzgados laborales, tengan una formación ética, moral y sobre todo que impere la justicia siempre; creo que con este modelo sí se tiene que buscar que los juicios tengan mejores salidas, tanto para los patrones, como los trabajadores. Yo considero que para la designación de los nuevos jueces deben tener una serie de pruebas, que tengan que ver con su situación patrimonial, porque es increíble que muchos jueces lleguen a esas posiciones con una vida modesta y ya estando en el cargo se hacen millonarios.

Debe de haber un filtro real -abundó-, las barras de abogados, las organizaciones sindicales serias, las universidades y la sociedad en general, deben de proponer para el cargo a colegas destacados en el ámbito de la justicia laboral y estas decisiones no deben ser monopolizadas por el Estado, para los familiares o para los allegados a los altos funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial, como ocurrió cuando se designaron a los jueces orales en materia penal.

OJO CON LOS INDÍGENAS Y JORNALEROS AGRÍCOLAS

Sobre el quehacer que en la práctica ha llevado a cabo como litigante del sistema laboralista, el miembro de la firma “Cabrera Martínez-Pulido Pérez” que tiene oficinas en Guadalajara, Jalisco y Jerez, Zacatecas, dijo que su despacho se ha caracterizado principalmente por defender a comunidades indígenas en Jalisco y en algunas otras partes del país.

La mayoría de los indígenas que nos ha tocado patrocinar en su defensa -expuso-, han sido trabajadores de las minas, tanto en Jalisco como en Zacatecas y muchos de ellos han tenido amputaciones, accidentes, riesgos de trabajo y los contratistas de las minas no buscan que se les garantice a ellos su indemnización y su pensión correspondiente; ese tipo de juicios son los que nos han marcado y es donde nosotros estamos velando porque a esas personas se les vea con dignidad”.

Otro de los tipos de juicios que nosotros representamos -abundó-, son de los jornaleros agrícolas y en ese aspecto manifestarte que se habla de una panacea de que Jalisco es líder productor y líder exportador de diversos productos agrícolas, pero también Jalisco tiene un lado oscuro en ese aspecto y ese lado oscuro es la violación sistemática a los derechos humanos laborales a los trabajadores agrícolas. Hemos llevado la defensa de algunos trabajadores del campo y en ese aspecto urge que con el nuevo sistema se logre que tanto empleadores como trabajadores, tengamos una cultura de la legalidad, de ejercer el estado de derecho, para que en ese aspecto cada vez sean menos los problemas de violaciones de los derechos humanos laborales. Así como Jalisco presume ese liderazgo agroalimentario en el país, debería de presumir que se pagan buenos sueldos a los trabajadores agrícolas, debería de presumir que se garantiza la seguridad social de los trabajadores del campo, debería de presumir que no hay tráfico de personas como ocurre en la mayoría de las plantaciones y debería de presumir que realmente no hay trabajadores menores de edad. Hay muchos sindicatos que les gusta la parafernalia, verse en los medios, generar esos pactos por los derechos humanos y que en el fondo esconden grandes pecados como es el hecho de solapar violaciones graves a jornaleros.

El abogado José Cabrera finalizó diciendo que justicia laboral y paz social, se relacionan estrechamente y detalló: “La paz social es lo que genera que nuestra sociedad sea propositiva, esté en cierto modo tranquila y sin embargo si el trabajador no tiene lo mínimo indispensable para vivir, se habrá de generar un trastorno en él y en su familia, que impacta finalmente en la sociedad. El incremento en la criminalidad de los jóvenes opera principalmente por dos razones, porque no hay fuentes de trabajo dignas y porque el tema educativo sin lugar a dudas en este estado no está ejerciéndose cabalmente”.

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Falso que se trate mal a Jalisco, señala el economista Ignacio Román: Consulta sobre pacto fiscal tiene únicamente miras electorales

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Por Diego Morales Heredia //

El decir que se trata mal a Jalisco presupuestalmente es una mentira, por lo cual la consulta sobre el Pacto Fiscal tiene miras solamente hacia la próxima contienda electoral, así lo argumentó entrevistado en “Los Sótanos del Poder”, el doctor Ignacio Román, economista y académico del ITESO.

Para entrar al tema del paquete presupuestal para Jalisco en 2022, Ignacio Román aseveró que más allá de los discursos, lo importante es entender hacia dónde se está asignando el dinero y de dónde se estará obteniendo el recurso.

Uno puede filosofar mucho, pero a la hora buena, el amor lo tenemos a la hora de decir más allá de los discursos a dónde estamos asignando el dinero y de dónde estamos sacando la lana. A nivel federal tenemos los criterios generales de política económica, que es como la bolita mágica, cómo pensamos que estará el mundo, México y las finanzas, con base a eso cuánta lana creemos que vamos a sacar, en Jalisco y los estados no hay esos criterios generales, solo la iniciativa de ley de ingresos y en qué lo vamos a gastar, eso son los proyectos de ingresos y egresos”.

En Jalisco dicen que dependen 83 por ciento del presupuesto de la Federación

A nivel de la oficina de la presidencia de la república el crecimiento es del 3.4 por ciento; ahora, estamos hablando más o menos de una reducción, si tenemos una inflación del 6 por ciento, quiere decir que ni el gobernador ni el presidente en términos reales van a gastar más en sus propias oficinas, pero la conducta de austeridad que se estaría generando es mayor a nivel de Palacio Nacional que a nivel de Casa Jalisco. Así, con un montón de sectores. En el caso de Jalisco, efectivamente la gran mayoría de los recursos vienen de la Federación, en los pocos rubros que vi no tenemos una reducción en las transferencias a Jalisco, hay aumentos nominales que más o menos compensan la inflación”.

¿Hacía dónde va la consulta del Pacto Fiscal?

«Va hacia los próximos procesos electorales, fundamentalmente es lo que pudiéramos ir ubicando. En realidad, el gran problema es confundir Jalisco con el gobierno de Jalisco, una gran parte de los recursos públicos que se desembolsan en Jalisco son ejercidos por el gobierno federal, no solo por gobierno estatal, entonces es un contrasentido, el presupuesto de la Universidad de Guadalajara, las obras de Macro Periférico, el gasto en seguridad, la Guardia Nacional, todo es gasto federal, que no entra en el presupuesto del estado».

«Todo eso es federal, entonces el decir que se trata mal a los jaliscienses no es cierto, los únicos dos o tres estados que en realidad sistemáticamente ponen más dinero que lo que reciben son Campeche, Tabasco y Chiapas, porque de ahí viene el petróleo y la principal fuente de obtención de recursos, en realidad no es que subsidiemos a los pobres del sur, es que desde hace muchos años esos pobres del sur están subsidiando a los ricos del norte».

¿Cómo está el rubro de educación? Hay incremento federal del 1.9 por ciento y un impuesto sobre la nómina en Jalisco para infraestructura…

Hay una bronca, es sobre todo ligado a infraestructura, yo le cobro a las empresas un 3 por ciento de los salarios que están pagando para que después las mismas empresas sean las que decidan cómo utilizan ese dinero en términos de inversión educativa. Primero, el sector educativo es por definición un servicio público, si nosotros estamos generando un fideicomiso, estamos creando un fondo que será utilizado por los grupos empresariales, ellos dirán en qué se invierte, qué bronca definir en qué se invierte, quién y cómo harán las compras, a qué precio, en qué términos de la contratación, cómo nos aseguramos que en cada compra se privilegie estrictamente hablando el beneficio público y no la rentabilidad privada”.

¿Hemos invertido en educación de tal manera que los estudiantes son mejores que en años anteriores? ¿Qué pasó durante la pandemia que hubo este modelo híbrido desde casa?

No lo podemos saber en términos generales, porque el mismo término de calidad difícilmente se podrá cuantificar a menos que lo ubiquemos en pruebas estandarizadas. Además depende hacia dónde queremos llevar la educación, si nosotros entendemos que la búsqueda de pruebas estandarizadas es que los estudiantes sepan inglés y computación, necesitan tener computadores y material para desarrollar el inglés. Ahora, la otra cuestión es que si entendemos como calidad de la educación el educar a chavos a defender sus derechos laborales, que puedan enfrentarse al hostigamiento y acoso sexual, que puedan denunciar sin riesgo de ser reprimidos por autoridades electorales, me parece que la definición de calidad es complicado. La lógica básica detrás de este fideicomiso es que sabemos que no vamos a regresar en ningún espacio a un modelo presencial al cien por ciento, la hibridación llegó para quedarse, por tanto, requerimos equipo tecnológico para este modelo educativo, es un nicho de mercado fabuloso para algunas empresas privadas”.

El 26 por ciento del presupuesto va para educación, el 18 por ciento son aportaciones a municipios, el 12 por ciento está destinado a salud, inversión pública es el 11 por ciento, a la UDEG el 10 por ciento, seguridad 7 por ciento, poderes autónomos 3 por ciento, resto del gobierno 3 por ciento, deuda pública 2 por ciento…

El presupuesto puede clasificarse de muchas formas, pero uno de los elementos básicos es cuál es el presupuesto comprometido, el no programable, o lo gastas o lo gastas de lo que ya tienes que gastar. Habrá que ver cómo aumenta el costo de la deuda, simplemente un ejemplo, otra cuestión es qué gasto se tiene que hacer para pagarle a los maestros y a los médicos. La lógica es dónde tenemos los mayores crecimientos y las mayores reducciones, dónde está el planteamiento de apuesta, ahí es donde se advierte. Hay que ver cómo se considera ese elemento que garantizará el bienestar del estado en 2022”.

Y a obra e infraestructura también se recibe un aumento importante, es un gobierno medianamente inmobiliario…

Efectivamente el sector inmobiliario se ha convertido no solamente en Jalisco sino en el país en una cuestión descomunal, 12 por ciento del PIB está básicamente en actividades inmobiliarias, esto representa cuatro veces el sector agropecuario”.

Una parte importante para entender si el presupuesto es ejercido de manera correcta es la transparencia, ¿qué opina?

Efectivamente, estoy totalmente de acuerdo, una cuestión fundamental es no solamente utilizar el presupuesto para inaugurar obras, sino para que las obras sean eficientes, perduren y no sean solamente el relumbrón inmediato para la imagen política de los funcionarios”, puntualizó.

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