Connect with us

ENTREVISTAS

La solución al desorden urbano son gobiernos metropolitanos: Ingeniero Enrique Dau Flores

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac (Primera de dos partes) //

La solución al crecimiento desordenado que sufre la Metrópoli de Guadalajara son gobiernos metropolitanos”, afirma convencido el ex alcalde de Guadalajara, ingeniero Enrique Dau Flores.

El futuro de Guadalajara y las Metrópolis el ingeniero Dau Flores lo ve muy pesimista. No está de acuerdo en que al municipio se le considere “una figura sagrada e intocable”, es una figura relativamente nueva, no tiene más de 100 años de vida, con todo y que se diga que Veracruz fue el primer municipio de México fundado por Cortés cuando llegó a México, argumenta.

Mientras no se legisle y se reforme la Constitución General de la República, el desorden, la carencia de servicios, seguirá en cada una de las metrópolis del país”, advierte uno de los ingenieros civiles jaliscienses más ligados al desarrollo urbano y quien fuera el primer presidente y fundador del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICEJ).

Sobre el crecimiento desordenado que vive hoy la metrópoli de Guadalajara con sus 9 u 11 municipios conurbados, rechaza que sea por falta de planeación. Más bien faltó capacidad de ejecución a gobernadores y alcaldes que los tuvieron en sus manos.

El rumbo se empezó a perder en la década de los 70’s cuando el Gobierno Federal le dio completa libertad a la CORETT de privatizar ejidos urbanos que rodeaban las ciudades y que no permitió que ninguna autoridad municipal, estatal o federal interviniera en ese proceso, ya que se lotificaban con rayas blancas de cal, sin considerar vialidades primarias y equipamiento que se requiere para crecer con orden.

LA ENTREVISTA

Pregunta… Guadalajara, una gran ciudad que ha perdido su esencia.

Enrique Dau. Es una gran ciudad, coincido, pero ha perdido, principalmente en las últimas décadas que se nos ha salido de control, pero no por falta de planeación, es una tesis que yo he compartido, faltó capacidad de aplicar los planes elaborados, es decir, la ejecución de los mismos ya en manos de los gobernadores o de los presidentes municipales, no se aplicaron y fue allí donde falló la línea de ordenamiento que estaba prevista en los planes.

EL DESORDEN LO PROVOCA LA CORETT

Pregunta. ¿Cuándo se pierde ese rumbo?

Enrique Dau. En los setentas, cuando la Corett empezó a privatizar los ejidos urbanos que rodeaban la ciudad y que no permitió que ninguna autoridad municipal, estatal o federal interviniera en ese proceso, simplemente lotificaban con rayas de cal sin dejar previsiones para vialidades primarias, sin dejar espacio para equipamiento de las diferentes infraestructuras y eso fue lo que empezó a dañar a las ciudades del país.

Pregunta. Una política federal ajena a la política de las regiones.

Enrique Dau. Una política federal.

GUADALARA LA METRÓPOLI

Pregunta. Cómo ve la ciudad de hoy…

Enrique Dau. Ya no veo a Guadalajara como municipio, lo veo como Metrópoli con los millones de habitantes y graves problemas que tenemos, uno de ellos es el agua, y el otro, no en el municipio de Guadalajara, sino en el resto de los municipios conurbados, la dotación de servicios cuya atención ha sido lenta e incompleta. Creo que le hemos fallado a los habitantes que se han ido integrando y que son habitantes metropolitanos.

EL POTMET FUE UN BUEN SUEÑO

Pregunta. Hay gobiernos que han tratado de replantear y establecer orden en ese crecimiento que vive la ciudad, como recientemente lo hicieron con el llamado el POTMet…

Enrique Dau. El POTMet fue un buen intento de planeación, pero en cuanto no modifiquemos la Constitución y tengamos autoridades metropolitanas van a ser solo buenos deseos y sueños que no se puedan cumplir, las decisiones y recomendaciones del POTMet y de todos los planes metropolitanos que se han ensallado no son vinculantes a la autoridad municipal, de tal manera que cada uno de los 8,9,10 u 11 municipios conurbados, cada alcalde conduce a su municipio por donde considera lo que es más conveniente para su municipio sin tomar en cuenta a la Metrópoli, entonces en tanto no logremos crear una autoridad metropolitana por encima de los presidentes municipales, el desorden, la carencia de servicios seguirá en cada una de las metrópolis del país.

Pregunta. Qué tan viable esa que ese cambio se pudiera dar en el futuro. ¿Un gobernante convencido de esta problemática de fondo para actuar en consecuencia?

Enrique Dau. Alguien que hubiera vivido la problemática de la deformación y que tuviera la autoridad para impulsar el cambio que se dice que es difícil hacer, que el municipio es sagrado, lo cual desde mi punto de vista, es una expresión muy poco afortunada.

El municipio es tan relativamente reciente (se dice que Veracruz fue el primer municipio del país) pero los municipios tienen pocas decenas de años, una centena, por lo que hay que modificar la estructura municipal. Mas de la mitad de los mexicanos vivimos en metrópolis y seguimos gobernados por alcaldes que en parte son zona metropolitana.

Si este gobierno federal tuviera conciencia de esta problemática tendría la capacidad política de modificar la Constitución y de crear estas autoridades metropolitanas que son indispensables.

Pregunta. Cambiar la Constitución, crear la figura …si esto no se da, los graves problemas tenderán a agudizarse, a acumularse.

Enrique Dau. Seguirá agudizándose, será cada vez más grave.

Pregunta. Un panorama apocalíptico…

Enrique Dau. Muy triste, pesimista, pero me parece que es realista.

LA AUTORIDAD METROPOLITANA

Pregunta. Es un tema de fondo, si se quiere revertir esta situación que se vive en los municipios conurbados, hay que hacer cambios a la Constitución o de lo contrario, el problema seguirá y cada vez peor…

Enrique Dau. Estoy convencido de ello, es un tema que he reflexionado mucho, que he estudiado y estoy cierto que esa es la clave. En el momento que tengamos autoridad metropolitana, habría concierto, habría orden, habría rumbo para el desarrollo y atención a toda esta problemática que es una realidad cotidiana.

Pregunta. Se ha señalado que las ciudades mexicanas enfrentan enormes desafíos, ya que en la actualidad están señaladas a jugar un nuevo papel en la economía globalizada: ¿Cómo debe ser la ciudad en el futuro?

Enrique Dau. Coincido con este planteamiento, las ciudades deben ser las locomotoras de los países, el 80% del PIB de México se genera en sus ciudades y solo el 20% en el resto del país. Las ciudades hoy tienen que ser conectadas por todos los medios electrónicos que están a nuestro alcance, deben estar interconectadas con el resto de las ciudades, con el resto del mundo para poder jugar su papel de locomotoras económicas del mundo de los países, no estamos cabalmente preparados para ello pero veo que se hacen esfuerzos por ampliarles su cobertura a Internet, se hace un esfuerzo de capacitar a los jóvenes y puedan utilizar cabalmente estas herramientas tecnológicas modernas, estamos racionalmente cumpliendo las ciudades mexicanas con este propósito.

Pregunta. La vida hoy en la ciudad, dicen que son los espacios de animación política por excelencia…el gran reto es no perder la cohesión social y la integración…que no se convierta en una gran masa amorfa sin identidad… ¿Qué piensa?

Enrique Dau. Estoy de acuerdo, la política así se da, las inquietudes así se manifiesta de una manera más ordenada, estructurada, tenemos las universidades que contribuyen a darle sustento ideológico a las inquietudes de la población y creo que es muy sano que se manifiesten estas expresiones políticas, ideológicas, económicas, inclusive, para que conduzcan, obliguen a que las decisiones políticas y las decisiones públicas estén diseñadas para resolver estas problemáticas.

Pregunta. ¿Cómo evitar perder la cohesión social y la identidad en ese crecimiento que viven las ciudades y las metrópolis? El gran reto es evitar que se despersonalicen y pierdan la identidad…

Enrique Dau. Creo que es inevitable. El sueño de los urbanistas es que regresemos a la vieja estructura de barrio, donde se daba la convivencia, pero es algo que ya se fue y difícilmente regresa. Bien dicen que estos teléfonos celulares nos acercan a los lejanos y nos alejan de los cercanos

Pregunta. La globalidad, es otra realidad la que estamos viviendo.

Enrique Dau. Y es inevitable. Allá vamos todos, aún los viejos.

Pegunta. El caso de Guadalajara, La Metrópoli, tiene grandes problemas enfrenta grandes desafíos:

Uno de ellos es la movilidad y hay contrastes. ¿Por qué es tan complicado resolver el tema del transporte?

Enrique Dau. Es un problema económico-estructural. No es que los sistemas de transporte públicos masivos, el trolebús, macrobus, tranvía o tren, no sean suficientes, donde los hay dan un buen servicio, pero la mayor parte de la población que usa este tipo de transporte no tiene recursos suficientes para pagar un buen servicio, y para pagar las ampliaciones. La primera línea la construyó don Enrique Alvarez del Castillo, la alcanzamos a terminar en sus detalles en el 89 con el licenciado Cosío Vidaurri y han pasado 30 años y apenas estamos echando a andar la Línea 3, deberíamos tener más si hubiera recursos, si tuviéramos una población capaz de pagar mayor cantidad de transporte, sin duda alguna tendríamos más medios de transporte eficiente, dignos, cómodos, rápidos como lo. vemos en otras ciudades.

Opina sobre el Macrobus: el Macrobús, son complementarios que no son tan caros como el Metro el Tren Ligero y que son muy rápidos, lo veo la Línea que circula por la Av. Insurgentes en la Ciudad de México, muy rápida que la uso con frecuencia. Es capacidad de pago, allí por supuesto está subsidiado, tanto tren como macrobús.

INSTITUTO DE PLANEACIÓN EFECTIVOS

Pregunta. El caso de Jalisco no será también de visión, planeación…Ciudad de México 12 Líneas.

Enrique Dau. Nos falta Un Instituto de Planeación al margen de los periodos trianuales y sexenales. Los grandes temas, las grandes problemáticas de la ciudad deben ser analizadas fuera de la visión política y los tiempos inevitables de las actividades de los políticos, deben haber personal capaz que comprenda la problemática y plantee la solución adecuada y debe enriquecerse con la opinión de todos los ciudadanos. Hicimos un intento hace algunos años, todos los gobernantes asumieron el compromiso de llevarlo adelante y ninguno lo cumplió.

Pregunta. El tema de las inundaciones, saturación de colectores…se debe pensar en drenaje profundo…

Enrique Dau. Sería una de las soluciones, pero ahora también hay una visión iniciada su desarrollo, particularmente en el Reino Unido de hacer un manejo racional de los escurrimientos pluviales , no entubarlo y mandarlo a un destino final que en este caso sería la Barranca, se plantea ahora que hay que retener el agua, cortar el pico de las tormentas para evitar suframos inundaciones, hay un proyecto PROMIAP que se desarrolló hace 15 años con el SIAPA y debe tener 40 o 45 acciones definidas allí y con proyectos conceptuales de los cuales hemos realizado 3 o 4 . No hemos invertido, hay que invertir en ese tema porque seguirá ampliando las áreas de inundación y haciéndose más grave las que ya tenemos.

LA PROBLEMÁTICA DE VIVIENDA

Pregunta. Con su experiencia en el campo de la vivienda social, cómo ve la problemática de vivienda abandonada de Tlajomulco y cómo ve lo que están haciendo el alcalde de Tlajomulco Salvador Zamora y el Infonavit para rescatar decenas de miles de viviendas que están abandonadas.

Enrique Dau. Es un fenómeno de desastre, derivado del trabajo realizado en los dos sexenios 2000-2006, 2006-2012. Cambió la meta particularmente del Infonavit, se cambió el concepto a pensar en la calidad para pensar en la cantidad. Los Presidentes Fox y Calderón se fijaron metas, se construyeron centenas de miles de viviendas y no les importó donde se hacían, se causó un grave daño a las ciudades y a quienes adquirieron esas viviendas, finalmente las perdieron, las tuvieron que abandonar, no pudieron seguirlas pagando, perdiendo la oportunidad de su vida de tener una vivienda.

El Infonavit intentó e intenta de alguna manera menor el habitar estas viviendas, rehabilitarlas y revenderlas muy por abajo del valor real. Lo ha hecho con cierto éxito. Si me pidieran una solución yo diría que habría que derribarlas, se va a resolver dentro de 20 o 30 años cuando haya fuentes de trabajo cercanas, y será cuanto estas viviendas tendrán un buen valor, cuando haya equipamiento, escuelas, mercados y todo lo que requiere una familia para poder vivir y no tener que hacer traslados largos a su fuente de trabajo o escuelas de sus hijos, se han convertido en nidos de malvivientes que han sido tomadas, que bueno que el alcalde Zamora haya tomado el problema, le deseo éxito.

Pregunta. ¿Qué lo motivó a estudiar ingeniería civil? Pudo haber estudiado leyes, agrónom, administración pública, pero decidió ser ingeniero civil…

Enrique Dau. Te lo cuento, es una anécdota, tengo una hermana mayor que todavía vive, que estudió química farmacobióloga que todavía vive, en aquellos años cuando estudiaba yo la preparatoria, 1949, entrar a la profesional le sufrías hostilidades de los compañeros mayores, te grajeaban, te pelaban, le dije a mi hermana, regístrame en la universidad, quiero ser abogado y a los 3 o 4 días me dice: Ya te inscribí, pero te inscribí en ingeniería.

  • Pero por qué Miriam: Es que dijo mi papá como él tiene la fábrica de mosaicos, pues mejor sería bueno que tu estudiaras ingeniería. Fue sin pensarlo yo, tal vez mi papá entendió mejor cuál era mi vocación.

Pregunta. La política ya traía desde la Universidad…¿Ya desde entonces le atraía?

Enrique Dau. Sí, tenía inquietudes, desde la política estudiantil y participé en la actividad gremial de mi profesión. Me inscribí muy pronto en el Colegio de Ingenieros Civiles y creo que fui el mas joven presidente, a los pocos años de haber egresado, en 1955 y en 1968 ya era presidente del Colegio de Ingenieros Civiles. Tenía inquietud de participar más allá de la actividad de la profesión.

¿Cómo ingreso al sector público? Me invita precisamente el licenciado Guillermo Cosío Vidaurri que fue alcalde de Guadalajara en 1970 para participar con él, tenía el sueño de organizar un programa de vivienda y fue acertada esa decisión, me dejó mucha satisfacción y pudimos hacer un buen papel.

Pregunta. ¿Qué satisfacciones le ha dado la ingeniería?

Enrique Dau. Creo que he ejercido a plenitud mi profesión en muy diversos campos, pero de manera muy especial en le tema de la vivienda social y en el tema del agua, dos sectores en los que pude participar intensamente y que me trajeron grandes satisfactores. Recién egresado de la facultad de ingeniería 1955, me invitó a trabajar el ingeniero Matute Remus, era presidente municipal de Guadalajara, terminaba su gestión, lo acompañé en los últimos 6 meses en la presidencia municipal y después me invitó a trabajar en una de sus empresas, Constructora Popular que era de él y de don Jorge Dip en donde desarrollé programas de vivienda de los años 50s y 60 bajos que me condujeron por el camino de la vivienda popular, no de la vivienda residencial, siempre he estado en el de la vivienda popular.

Es el fundador del CICEJ. ¿Cómo visualiza la participación de los ingenieros en el desarrollo metropolitano?

Enrique Dau. Tuve el privilegio de fundar el CICEJ, fui su primer presidente en 1968, primero fui presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos. Creo que los colegios han tenido la oportunidad de opinar y contribuir a un desarrollo más armónico del país y de manera particular de las metrópolis. Han tenido la visión de anticipar la problemática y plantear soluciones. Creo que en muchos casos han sido escuchados por las autoridades que han tomado las decisiones.

Pregunta. ¿Qué proyectos tenía Enrique Dau como alcalde de Guadalajara que no se pudieron dar por lo que sucedió?

Enrique Dau. Tenía una visión metropolitana en 1992 cuando se dio la elección para ser alcalde de Guadalajara, tenía muy claro que había que concluir el abastecimiento de agua que se había iniciado en el primer trienio del gobierno del licenciado Guillermo Cosío Vidaurri y tenía muy claro que tenía que fortalecer la vida de las colonias, había propuesto en mi campaña una figura de coordinador barrial, pagado por el ayuntamiento para que fuese el enlace del ayuntamiento con el barrio y aque fuera también el conducto para conocer los planteamientos , quejas, solicitudes de estas colonias, le hubieramos dado otra vida más rica a la ciudad y un mecanismo de solución de problemática diferente.

Pregunta.¿Quiénes fueron los maestros de Enrique Dau?

Enrique Dau. Mis maestros de la vida fueron Jorge Dipp, mi padre, mi madre, a ellos les debo lo que soy y mi vocación de servicio público y Jorge Matute Remus, fueron mis dos grandes maestros. Y agrego a quien fue maestro en la Facultad, director de facultad y después fue rector de la UdeG, el ingeniero Hugo Vázquez Reyes., de él aprendí mucho, no solo temas de ingeniería, sino tolerancia, respeto y consideración por los demás.

Pegunta. El caso de Guadalajara, La Metrópoli, tiene grandes problemas enfrenta grandes desafíos:

  • Uno de ellos es la movilidad y hay contrastes.

  • El crecimiento desordenado ha sido un sino lo que afecta la calidad de vida de miles, decenas y hasta cientos de miles de personas, como lo significa un transporte deficiente y de mala calidad.

  • ¿Por qué es tan complicado resolver el tema del transporte?

Enrique Dau. Es un problema económico-estructural. No es que los sistemas de transporte públicos masivos, el trolebús, macrobus, tranvía o tren, no sean suficientes, donde los hay dan un buen servicio, pero la mayor parte de la población que usa este tipo de transporte no tiene recursos suficientes para pagar un buen servicio, y para pagar las ampliaciones. La primera línea la construyó don Enrique Alvarez del Castillo, la alcanzamos a terminar en sus detalles en el 89 con el licenciado Cosío Vidaurri y han pasado 30 años y apenas estamos echando a andar la Línea 3, deberíamos tener, 6,78 o 10, si hubiera recursos, si tuviéramos una población capaz de pagar mayor cantidad de transporte, sin duda alguna tendríamos más medios de transporte eficiente, dignos, cómodos, rápidos como lo. vemos en otras ciudades.

Opina sobre el Macrobus: el Macrobús, son complementarios que no son tan caros como el Metro el Tren Ligero y que son muy rápidos, lo veo la Línea que circula por la Av. Insurgentes en la Ciudad de México, muy rápida que la uso con frecuencia. Es capacidad de pago, allí por supuesto está subsidiado, tanto tren como macrobús.

Pregunta. El caso de Jalisco no será también de visión, planeación…Ciudad de México 12 Líneas.

Enrique Dau. Nos falta Un Instituto de Planeación al margen de los periodos trianuales y sexenales. Los grandes temas, las grandes problemáticas de la ciudad deben ser analizadas fuera de la visión política y los tiempos inevitables de las actividades de los políticos, deben haber personal capaz que comprenda la probemática y plantee la solución adecuada y debe enriquecerse con la opinión de todos los ciudadanos. Hiimos un intento hace algunos años, todos los gobernantes asumieron el compromiso de llevarlo adelante y ninguno lo cumplió.

Pregunta. El tema de las inundaciones, saturación de colectores…se debe pensar en drenaje profundo…

Enrique Dau. Sería una de las soluciones, pero ahora también hay una visión iniciada su desarrollo, particularmente en el Reino Unido de hacer un manejo racional de los escurrimientos pluviales , no entubvarlo y mandarlo a un destino final que en este caso sería la Barranca, se plantea ahora que hay que retener el agua, cortar el pico de las tormentas para evitar suframos inundaciones, hay un proyecto Promiap que se desarrolló hace 15 años con el SIAPA y debe tener 40 o 45 acciones definidas allí y con proyectos conceptuales de los cuales hemos realizado 3 o 4 . No hemos invertido, hay que invertir en ese tema porque seguirá ampliando las áreas de inundación y haciéndose más grave las que ya tenemos.

Pregunta. ¿Guadalajara, la ciudad del auto?

Enrique Dau. Como todas en el mundo, no es la excepción y creo que por habitante tenemos menos que la ciudad de México. Es un modelo de desarrollo equivocado de la sociedad moderna, pero lo copeamos de los norteamericanos, no es así en Europa donde desarrollaron ciudades compactas, ciudades altas donde las distancias son caminables, en bicicleta, en patines, pero con ciudades tan extensas como la nuestra, eso no es suficiente.

Preguntra. ¿Qué opina de las ciclovías?

Enrique Dau. Soy muy partidario de las ciclovías, pero llegaron tarde. Van a tener que luchar contra el uso del auto. Creo que estamos ya en un punto de inflexión, estoy cierto de esto, los jóvenes ya no tienen la ilusión de ser propietarios de jun vehículo, quieren ser movidos, desplazados, sin ser propietarios del vehículo. Tengo nietos, así piensan, ellos no van a comprar auto, ellos se van a mover con los nuevos sistemas que hay y posiblemente sean más económicos. Creo que ya pasamos el punto de inflexión , muy pronto vamos a empezar a ver que el número de automóviles empieza a descender, este año los distribuidores de autos empiezan a quejarse que vendieron 11% de automóviles menos que el año pasado.

Pregunta. El problema del agua…qué futuro le ve, el zapotillo enredado, un problema social…35 años, tiene solución

Enrique Dau. El Río Verde sigue siendo la fuente de abastecimiento a la que tenemos que acudir para resolver la problemática de la región y de Guadalajara. El planteamiento de 1990 de la administración de Guillermo Cosío sigue siendo la misma, se construyó como tu sabes una parte, hemos intentado conatruir, ya sea Arcediano, El Zapotillo las siguientes estructuras sin éxito, como consecuencia de las explosiones del 22 de abril y el cambio de gobierno del 92 perdimos los 4M3 que se asignaron a Guanajuato, si hubiéramos concluido en el 91-92 el proyecto, no tendríamos ningún problema, pero aquí y me consta porque lo viví, el sector privado se opuso a que concluyéramos el proyecto y con un gobierno debilitado, el tema se suspendió.

Mi visión es que en esta administración del Presidente López Obrador no se va a desatorar el tema de El Zapotillo. Hay que esperar a que concluya esta administración para acudir otra vez para acudir al Río Verde y tomar el agua que necesitamos.

Entre tanto hay una solución que no existía en el 90 y es un intercambio de aguas residuales de la planta del Ahogado por agua de primer uso del Distrito de Riego 013, el 95% de esas suerficies que deben ser 18 mil hectáreas de riego están en Jalisco, desde Atequiza hasta La Barca y se riega con agua del Río Lerma-santiago, año con año se les asigna 120 millones de metros cúbicos, que son 4m3.

Ya tenemos en el Ahogado 2.25M3 de excelente calidad que podrían intercambiarse con los regantes de este distrito. Desde mi punto de vista este gobierno debería de avanzar en estos dos puntos, hacer un intercambio de aguas tratadas por de primer uso y empezar a hacer los estudios de las otras dos presas que se requieren para el río Verde. Si El Zapotillo está atorada de cualquier manera tienen que hacerse dos estructuras más para poder regularizar los 20M3 que es el caudal disponible del Río Verde. Tienen que hacerse mas pronto que tarde.

Pregunta. O de lo contrario Guadalajara sufrirá la sed.

Enrique Dau. Ya lo está sufriendo. No hay muchos tandeos, es imperceptible, pero tu vas al Siapa para que te den factibilidad para un desarrollo habitacional, para un edificio, industria, no hay agua.. Ya afecta el desarrollo económico de la urbe.

Pregunta. ¿Cómo ve la visión estratégica de desarrollo que presenta el gobernador Enrique Alfaro?

Enrique Dau. Lo veo acertado, tiene una visión muy clara el gobernador de lo que requiere el Estado para su desarrollo. El tema del agua tiene que resolverlo, no debemos desperdiciar los cinco años que le quedan a él y al gobierno federal y no tener una nueva fuente en esta nueva administración, como sugiero cualquiera de estas vías, el Macrobus o Mi Macroperiférico creo que va a ayudar en forma importante, el acceso que Enrique Alfaro está planteando para tener un acceso mas rápido y fluido al Aerouerto me parece muy i mportante.

Reconozco que tiene una visión clara, tal vez no esté muy de acuerdo, no encuentro la justificación en una nueva Constitución, eso me parece secundario, no creo que esté en la mente de algún jalisciense y ni va a servir para nada fundamental. Es una visión política, a lo mejor el gobernador tiene información que yo no tengo, ojalá y le salga bien.

Lamentablemente no va haber recursos para todos estos proyectos, el gobierno federal está restringiendo los recursos que les corresponden a los estados. El gran acuerdo fiscal que tenemos desde hace 60 años en el país de que el gobierno federal es el que recauda y distribuye debe revisarse, tiene razón el gobernador Alfaro al hacer este señalamiento.

Estuve muy cerca en la pasada administración en los temas de ingreso y creo que tiene toda la razón el gobernador al exigirlo.

ENTREVISTAS

Miguel Ángel Martínez Espinoza: A Enrique Alfaro no le preocupan los derechos humanos; el peor déficit es en seguridad

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Miguel Ángel Martínez Espinoza, ve en el gobierno de Enrique Alfaro marcados déficits. Por un lado, se subraya su visión grandilocuente y fuera del realismo. Lo peor la seguridad.

La seguridad, es el mayor déficit, es un gobierno al que le hace falta realismo, esperaba más de su gobierno en este campo, ya que es un hombre enérgico de arranque. Un gobierno que no es capaz de proteger a los ciudadanos y falla a su primera obligación, como es brindar seguridad que es la principal razón de ser del Estado”.

Lo mejor del gobierno de Enrique Alfaro en estos cerca de 20 meses de gobierno es su buena relación con el sector empresarial, donde ha encontrado a sus mejores aliados y propagandistas.

Es el balance que presenta Miguel Ángel Martínez Espinoza, quien fuera candidato a la gubernatura de Jalisco por el Partido Acción Nacional y contrincante de Enrique Alfaro, quien a la postre el 1 de julio del 2018 resultó el candidato ganador para convertirse en gobernador de Jalisco desde el 6 de diciembre de 2018.

LA ENTREVISTA

¿Cómo has visto el gobierno emecista?

Primero hay que decir que es difícil juzgar el ejercicio del gobierno en las circunstancias atípicas que estamos viviendo en el país, el tema de la pandemia ha alterado el curso de la vida y el curso del gobierno, pero un primer balance ya previo, incluso al ejercicio al inicio de la pandemia, ya apunta algunos déficits muy claros que este gobierno tiene, sobre todo en materia de seguridad pública, justicia, en materia de derechos humanos, en materia de transparencia y de combate a la corrupción, y de otro lado un poco también en materia de salud y no me refiero al caso presente de la pandemia, sino al manejo atroz que se le dio al tema del dengue el año pasado que colocó a Jalisco en los primeros lugares nacionales de incidencia y muerte por esa causa.

Me parece que hay déficits muy claros: el tema de seguridad, las expectativas de todos eran más altas con relación al desempeño del gobierno y me parece que ha faltado claridad de visión en la forma de enfrentar este fenómeno.

REFUNDACIÓN, UN ESLOGAN PUBLICITARIO

Alfaro anunció que vendría a refundar Jalisco. ¿Qué entiendes por refundar el Estado?

Esa refundación no ha pasado a ser un slogan publicitario. No tiene contenido o cuando menos no se le aprecia con claridad. Lo que con mayor insistencia ha manejado el Gobernador en este periodo ha sido su deseo de citar a un nuevo Constituyente, pero incluso con relación al eventual Constituyente no hay claridad respecto a lo que quisiera plantear de la relación entre los poderes públicos, me parece que en este momento y desde el principio del proceso electoral ya la faltaba contenido a esta expresión de refundación, además también un poco de conocimiento de que se vive en un sistema federal y los grandes referentes en la vida del Estado, las relaciones entre los poderes públicos están ya definidos por la Constitución Federal que no está al alcance de una entidad federativa tocar, pero en este caso esa presunta refundación no se ha significado en cambios sustanciales en nada de lo público, la seguridad pública se sigue manejando igual que antes, la salud se sigue manejando igual que antes, la educación se sigue manejando igual que antes, la justicia sigue igual que antes, la relación con los ayuntamientos sigue igual que antes, concentrados el poder público…

La mejor alianza que ha hecho es con un sector del empresariado, es lo mejor que ha hecho, allí ha encontrado a sus mejores aliados y propagandistas, eso no lo veo mal, me parece que el sector público necesita construir fuentes y relaciones con quienes construyen y promueven la inversión.

Me parece que le ha faltado tacto y relación con otros actores y sectores, sobre todo en el ámbito de los derechos humanos…y el de los derechos humanos en ese sentido es muy amplio. Por ejemplo, inició con un tropezón en materia de equidad con la supresión del Instituto de la Mujer y tropezón que continúa hasta este año, ahora que se supo que la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva no tenía los méritos académicos para poder fungir ese cargo.

Y tropezón que se presenta también con el caso de Giovanni en materia de justicia y derechos humanos. Me parece que aquí hay déficits muy importantes, pero en esto la relación con el aparato productivo ha sido muy eficaz.

¿Te sorprenden estos resultados? ¿Qué esperabas del gobierno de Enrique Alfaro? ¿Esperabas más?

Honradamente sí, tampoco esperaba una transformación profunda, él es un hombre que por su origen y trayectoria más se caracteriza por el voluntarismo y por un estilo muy peculiar de hacer política, pero es un hombre enérgico, es un hombre de arranque, yo esperaba que en temas de seguridad, además por el perfil de las personas que colocó al frente de esas instituciones diera un cambio más profundo, pero no se aprecia y eso preocupa, porque un gobierno que no es capaz de proteger a sus ciudadanos, falta a su primera obligación. Si el gobierno no es capaz de darnos seguridad, entonces a quien llamamos. Creo que ha faltado realismo para enfrentar la situación.

LA CRÍTICA ES DE LOS DEMÁS…

¿Le ha faltado autocrítica?

Autocrítica siempre.

No hay autocrítica…

Pero además eso no me sorprende porque todo ha sido Enrique, menos autocrítico en toda su trayectoria, no lo he oído criticarse nada en toda su trayectoria pública, la culpa es de los demás…

¿Lo ves diferente a otros gobernadores?

En esto se parece mucho a Andrés Manuel, en el fondo actúa igual que como político del viejo sistema, aunque su discurso es de una diferencia que no se manifiesta sino en el estilo personal de gobernar. Las diferencias son de estilo de gobernar, no de fondo.

No se ha ganado la autonomía municipal, por el contrario, se ha visto disminuida, no hay respeto por la independencia de los poderes públicos, la relación con la Federación parece que va tirando a caprichos, golpes y circunstancias y no de realidad.

HAY EVIDENTE DESENCANTO

Alfaro ha declarado en varias ocasiones que espera ser el mejor gobernador de Jalisco en su historia. ¿Grandilocuencia?

Sí, él es dado a eso, la mayoría de los políticos somos dados a la grandilocuencia, a las simplificaciones y cuando se simplifica se deja de entender que los problemas son complejos. Cuando el discurso es elocuente y los resultados no corresponden a esta grandilocuencia, se genera desencanto y es lo que está viviendo Enrique Alfaro con las evaluaciones que las encuestas dan a su propio gobierno. No está entre los mejores calificados por el ciudadano de manera consistente, en algún momento repuntó con las primeras decisiones que tomó alrededor de la pandemia, pero ya volvió a caer nuevamente.

NO LE PREOCUPAN LOS DERECHOS HUMANOS

Enrique Krauze comparó a Enrique Alfaro con Mariano Otero, ¿tú le ves ese nivel?

Por supuesto que no. Respeto a Enrique Krauze, pero siento que ese fue un arranque relacionado con un evento en el que el gobierno de Jalisco se opuso a una política de carácter central y hasta ahí lo dejo. La preocupación por los derechos humanos y las garantías individuales no está claramente manifestada en este gobierno, que es el fondo del pensamiento de Mariano Otero, cómo proteger a los ciudadanos de los abusos del gobierno, en este gobierno no se preocupan por eso.

¿Demócrata o autoritario?

Es autoritario, no es demócrata como tampoco lo es Andrés Manuel, hay una gran similitud en ambos, con diferencias de carácter y talante, mayor comprensión de la importancia de cuidar el aparato productivo por parte de Enrique Alfaro, que Andrés Manuel está haciendo algo terrible con el país, pero en relación con la democracia se parecen mucho.

¿Qué calificación le darías en estos meses de gobierno a Enrique Alfaro?

De uno a diez, tal vez un siete, me parece que sería equilibrado.

GOBIERNO OPACO

La deuda contraída por el gobernador, ¿se justifica?

Por lo menos públicamente no, no conozco los pormenores de los esquemas de endeudamiento, pero tampoco han sido muy del dominio público, creo que en la historia de Jalisco no se había contratado deuda sin tanta opacidad del objeto de esa deuda. A mí lo que me preocupa esto es que podría estarse cubriendo gasto corriente con la contratación de deuda y eso a la larga perjudica al estado, pero no tengo mayores elementos. Me parece que la opacidad lastima mucho al ejercicio de lo público, no hay transparencia y no se ve claro que esa contratación de endeudamiento esté relacionado con la activación de la economía del estado, no lo he percibido.

El enfrentamiento entre el Gobernador y el Presidente. ¿Quién gana?

Ninguno gana, ojalá hubiera sentido de estado para situarse por encima de ese tipo de vicisitudes, pero ninguno gana. Ambos parecen obrar movidos por caprichos personales o situaciones de corto plazo personal que por situaciones de estado.

LA ABYECCIÓN DE PANISTAS

El PAN ha sido un gran aliado del gobierno de Enrique Alfaro, se manifiesta en el Congreso del Estado. ¿Apruebas tú esa colaboración que han tenido?

No, eso no corresponde ni a la historia ni al modo de ser del PAN. A mí me parece que hay algo de abyección en eso, sumisión, es indebido. Está bien que el PAN respalde las acciones del gobierno que favorecen el bien común, pero no está bien que la respalde en todo de manera indiscriminada o sumisa como en muchas ocasiones lo están haciendo.

Parece sellada la alianza PAN-MC en Jalisco para 2021. Ramírez Acuña dice estar en contra, Emilio González a favor, pero no a cambio de migajas como ha sido hasta ahora. ¿Tú qué opinas?

Mantengo la opinión que he sostenido desde que estaba en la dirigencia del partido, es contraria a una alianza en Jalisco, porque me parece que en el largo plazo debilita al PAN, confunde al elector, desdibuja el perfil del partido, sobre todo cuando no se sabe marcar la diferencia en términos de ser oposición, o simplemente decir que hay cosas con las que no se está de acuerdo con el gobierno.

El PAN asume los costos de una carga negativa de un gobierno como el de Enrique Alfaro…

Sí claro, pero además si yo soy un elector joven y el PAN no dibuja con claridad sino como aliado del gobierno, entonces o estoy con MC y sus aliados, o estoy contra MC y sus aliados, sin que haya una identificación de electores jóvenes con el PAN, por eso digo que estamos hipotecando el futuro cuando estamos yendo con una alianza de este tipo.

¿Cuál ha sido tu comunicación con Enrique Alfaro después de la elección?

uve alguna comunicación con él mientras fui presidente del partido, desde que dejé de ser presidente no he tenido comunicación, no ha habido razón de mi parte para buscarlo ni de parte suya, yo estoy dedicado a la actividad privada, no tendría razones para hacerlo.

Como dirigente de partido te invitó a su toma de posesión…

Sí, estuve presente en el recinto del congreso.

¿Qué opinas del proyecto presidencial de Enrique Alfaro?

De ese proyecto tendré capacidad de opinar ya muy cerca de 2024, pero de principio digo que en el modo de ser hay mucha similitud de Enrique Alfaro con Andrés Manuel, yo preferiría un perfil de alguien que es capaz de entenderse con quienes no piensan distinto, que respetan al sector productivo, que un perfil que es claramente retrógrada como el de Andrés Manuel López Obrador.

Los grandes proyectos para Jalisco en el contexto de la pandemia que vivimos y la confrontación gobernador-presidente. ¿Los ves viables? Está Zapotillo, Línea 4 del Tren, saneamiento del Río Santiago…

No, no solo por las diferencias que hay entre los gobiernos, sino por la situación que tendrán las finanzas públicas el año que entra, si se cae el aparato productivo se cae la recaudación y padecen las finanzas públicas, no habrá dinero para grandes proyectos, me parece trágico porque hay situaciones como el saneamiento del Río Santiago que ya no pueden seguir esperando, el Zapotillo mismo, el abasto de agua, pero no creo que las finanzas públicas soporten ese tipo de proyectos y me parece que van a sacrificarse por el gobierno federal.

¿Cuál es el proyecto de vida de Miguel Ángel Martínez?

Está asociado al ejercicio de mi profesión, no tengo en este momento ninguna inquietud de participación política, sí me preocupa lo que vive el país y el estado, pero no tengo proyecto político en marcha, es momento para mí de ejercer mi profesión, dedicarme a mi familia, estar al pendiente de mis hijos, puntualizó.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Analiza el PRI aliarse con Morena en Jalisco: El gobierno estatal ha sido intolerante, dice Ramiro Hernández

Published

on

Por Diego Morales //

La alianza del PRI con Morena, como la demandan algunos militantes de este partido, no la descartan en Jalisco, precisa su presidente estatal Ramiro Hernández García e indica que en su momento harán las valoraciones en cada municipio y distrito de Jalisco.

No obstante, acepta que también hay otras voces dentro del Revolucionario Institucional que se oponen a unirse en un proyecto electoral con Morena.

Entrevistado en Tela de juicio, el dirigente estatal del PRI señala que de cara al proceso electoral del 2021, en su instituto político no le cierran las puertas a una eventual alianza con otros partidos, sin embargo, acepta la complejidad que una decisión como ésta podría tener en la institución al corto plazo, pues la intención no es ir solamente en la búsqueda del poder por el poder.

La dinámica de los partidos es estar siempre preparándose para participar en los procesos electorales. Nosotros lo hemos venido haciendo desde el día siguiente que terminó la elección, sobre todo buscando tener un partido que llegue organizado, reestructurado en sus liderazgos y eso hemos hecho todos estos meses. Entramos en una siguiente etapa que es definir procedimientos, obviamente recoger los puntos de vista de los militantes de cómo quieren que participemos en el próximo proceso”.

Agrega: “Las alianzas se volvieron un mecanismo de participación conjunta entre los diferentes partidos. En el 2018 jugamos solos, esto ha generado inquietudes entre los militantes y decir cómo vas a jugar en la que sigue. Porque la experiencia que vivimos nos puso en una enorme desventaja contra quienes jugaron juntos, concretamente quienes ganan el gobierno en el estado y logran el triunfo a nivel federal. Esto generó preguntas por diferentes dirigentes o aspirantes de decir cómo vamos a ir nosotros. Entonces, preguntamos, cada municipio, cada prospecto tiene un punto de vista diferente”.

Después de la trágica experiencia que tuvo el partido tricolor en las elecciones de 2018, el presidente del partido expresa que tuvieron quejas de los militantes, por lo cual se han dedicado a escuchar sus inquietudes y en base a esto, surgió el tema de una posible alianza con MORENA, la cual no la descartan y en su momento harán las valoraciones en cada municipio y distrito de Jalisco.

Recibimos quejas que se hacían acuerdos arriba y terminaban aplicándose en perjuicio de los intereses de la base. Lo que hicimos fue preguntarles, qué opinan de las alianzas, vayan midiendo, valorando las condiciones en cada lugar. A partir de esto hemos expresado un punto de vista con relación a algunas propuestas que nos han hecho, en gira por la costa me preguntaban las expectativas del PRI y si era posible una alianza con Morena y dije, no la descartamos, porque es parte de un planteamiento que se nos ha hecho en algunos municipios”.

Subraya: “Hay exigencias de carácter legal, no solo político. Si hacemos una alianza parcial a nivel de municipios, necesitamos ir en cuando menos el 25 por ciento de municipios, como tendría que hacer si se hiciera a nivel de distritos. Es parte de un proceso que abrimos de revisión, donde tenemos diferentes opiniones. He recibido también reclamos de algunos que no quieren ir con MORENA, en fin, creo que hoy el PRI está obligado a actuar abierto, no solamente adentro del partido, sino hacia fuera, donde también hemos tenido reclamos”.

LA ENTREVISTA

¿Aliarse solamente por el poder?

Hay alianzas que son solamente por el poder. Creo que en el corto plazo, en una contienda política es válido, pero en el mediano y largo plazo es fatal. Creo que el PRI tenemos que apostarle a reconstruirnos en el mediano y largo plazo. Desde luego que entendemos la enorme dificultad que tenemos en el corto plazo, pero tenemos que ver más lejos, a nosotros nos convendría una alianza en el corto plazo si lo que estuviera en juego sería solamente el poder por el poder, pero en un plazo mayor tendríamos costos muy altos, que correría el riesgo de la desaparición del partido”.

NI CONFRONTACIÓN NI RESENTIMIENTO

¿Están más cerca de MORENA que de MC?

Hay quienes tienen interés en que nos sumemos, otros que tienen más interés en simplemente en borrarnos. Tenemos que ser muy cuidadosos para que por un lado tampoco nos motive la ambición por avanzar en espacios de poder, ni tampoco sea la confrontación ni el resentimiento lo que nos mueva para enfrentar a otros. Sí creo que es una etapa que debemos analizarla con profundidad, escuchando, valorando, consensando lo que mejor conviene para el partido. Tenemos tiempo, tendremos que resolverlo a finales de año, mientras estamos obligados a escuchar, analizar, reflexionar de manera conjunta para que no sea una motivación de poder solamente lo que nos mueva en la toma de decisiones”.

LA REUNIÓN ALFARO-ARISTÓTELES

Se reunió Aristóteles Sandoval con Enrique Alfaro en Casa Jalisco, se desconoce el tema. ¿Qué sabes de esa reunión?

Tengo entendido que se dio la reunión y nosotros la vemos como una práctica normal, si algo es sano es que los políticos dialoguemos y revisemos temas que son de interés público. Sí tengo una gran comunicación con el ex gobernador, como también la tenemos con los diferentes actores políticos del partido. Recogemos opiniones, valoramos y decidimos juntos. No tengo con puntualidad conocimiento de qué se trató, pero estamos abiertos para revisar los temas de partido y al final tomar las decisiones que mejor convengan. Nosotros estamos dispuestos a hacer alianzas en todos los temas que sean favorables para el desarrollo del estado, no somos una oposición enfermiza, debemos buscar dónde transitar en un momento tan difícil para sacar adelante las cosas. Entendemos nuestra situación, acabamos de gobernar, somos vulnerables y criticables, pero tenemos clara nuestra posición, quien haya cometido un delito, que pague las consecuencias”.

Así sea el ex presidente…

Quien sea. A nosotros nunca nos preguntaron si estábamos de acuerdo para cometer irregularidades en la administración pública, nosotros estamos en desacuerdo, creo que el partido siempre ha sido claro en sus posiciones. Lamentablemente el partido está dirigido por personas, hay que reconocer que el partido cuando llega al poder termina siendo sometido por el liderazgo de quien está al frente del poder. Al final, pagamos las consecuencias y eso nos está sucediendo en este momento”.

A nivel nacional ya hay una alianza MORENA-PRI, se ve con los diputados, senadores, el mismo presidente…

No necesariamente. Creo que no puede haber absolutos en esto, ni estamos totalmente aliados ni estamos del todo confrontados, creo que una oposición que tiene sentido de responsabilidad tiene que saber distinguir en qué podemos ir juntos cuando hay un interés superior que es el del país que debamos apoyar y en cuál no podemos transitar. Las dos cámaras, tuvieron una posición distinta la fracción del PRI, obedeciendo que al final en la visión de unos y otros, asumieron posiciones distintas pero al final prevaleció el interés de facilitarle las cosas al ejecutivo para que resuelva el tema de escasez de medicamentos. En este momento lo que no hay que darle al Presidente son justificaciones sino exigirle resultados, siempre encuentra algo para decir que no puede atender algo por el pasado, o porque no se lo permiten los legisladores, pero su responsabilidad es resolver el gran problema de salud que vive el país y no podemos darle pretexto para que se justifique”.

HAY INTOLERANCIA EN EL GOBIERNO ESTATAÑ

A nivel estatal, ¿cómo sientes que ha sido la oposición del PRI ante el gobierno de Enrique Alfaro?

Creo que ha sido una oposición muy radical, muy incómoda para el ejecutivo en el caso del congreso, tan ha sido incómoda porque son muy sensibles los que están en el gobierno, a veces les incomoda que les pongas los videos cuando eran oposición, eran tan radicales que hoy cuando se hace referencia a su posición frente al crédito u otros temas, se incomodan, a veces no necesita ser la oposición la que se exprese. Se han vuelto intolerantes, a los presidentes municipales priistas que no se han alineado, los sacaron de la asignación presupuestal, de obras o de recursos y hay un manejo selectivo para quienes se alinean en perjuicio de quienes no están dispuestos a caminar en la línea del gobierno. No nos parece que haya un entendimiento político sensato y civilizado, hay intolerancia represiva hacia quienes en algún momento no simpatizan con sus decisiones”.

TRANSPARENTAR EL CRÉDITO

Ha trascendido que la exigencia de Mariana Fernández en el congreso porque se transparente el crédito ha molestado al gobernador. ¿Qué sabes al respecto?

Lo que he podido constatar es que la fracción del PRI ha tenido una posición muy digna, crítica, objetiva y puntual en diferentes temas. Efectivamente, a pesar de ser tres los integrantes de la fracción han generado incomodidad y malestar que desde luego pone en evidencia la falta de tolerancia y de inclusión de este gobierno. Es en este tema y otros más, sí creo que si hablamos de civilidad política es importante que haya tolerancia y mayor inclusión de la oposición en la toma de decisiones”, puntualizó.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Pendientes del Congreso del Estado: Héctor Pizano destaca ley de desaparecidos y reforma anticorrupción 2.0

Published

on

Por Diego Morales //

A pesar del contagio masivo de COVID19 en el Congreso del Estado, se debe apuntar en sacar en tiempo y forma los pendientes que se tienen, en especial en aquellos temas en los que técnicamente van tarde como es el caso de la ley de desaparecidos y la reforma anticorrupción 2.0, así lo precisó el diputado de Movimiento Ciudadano, Héctor Pizano Ramos.

Particularmente las leyes que tienen que ver con tema de desaparecidos son fundamentales, se viene trabajando desde hace mucho tiempo, con mesas de trabajo, con foros de académicos, todo el bagaje de propuestas, demandas, denuncias y opiniones se tiene que confeccionar en un dictamen que se pondrá a consideración de la Comisión de Derechos Humanos y obviamente de los colectivos para que se pueda votar, tendremos primera y segunda lectura en el pleno para que se puedan hacer cambios y modificaciones conforme a los acuerdos que se puedan llevar tanto con diputados como quien está interesado en el proceso de hace mucho tiempo”.

Subrayó: “Tenemos la reforma 2.0 anticorrupción, los juicios en línea, tanto en materia administrativa, civil y familiar que está pendiente, también pendiente una reforma que tiene que ver con adopciones. Muchas más que esperamos que puedan salir, algunas ya han estado dictaminadas, otras en proceso”.

Sobre las inconformidades que señalaron diversos colectivos y familiares de personas desaparecidas en el estado considerando que rechazan la aprobación exprés del paquete de leyes en la materia, Pizano Ramos expresó que hay desinformación pues aún no existe un dictamen por el cual votar y que la labor que tienen en el congreso es tomar en cuenta la opinión de todos.

Es importante señalar que es lamentable que haya desinformación. Se habla de que se quería mandar al pleno un dictamen para votar que es totalmente falso, eso yo lo lamento porque enturbia el clima, desinforma a los familiares a quienes han estado activos a esta reforma que es muy importante para Jalisco. Ha habido mesas de trabajo, foros, esfuerzos para conocer las opiniones y propuestas, pero al final tendrá que cristalizarse en un dictamen, es muy difícil que esto avance si no hay dictamen en blanco y negro donde se pueda discutir con todas las partes involucradas sobre qué puedes quitar, modificar o cambiar, o en qué artículos estamos de acuerdo”.

Agregó: “Ojalá haya un dictamen, más allá de si se vota o no, que haya un dictamen como propuesta y veamos los temas que son de competencia del legislativo, porque recordemos que los temas que se dieron en el ITESO como en el congreso, temas importantes, de trascendencia, pero no son de materia legislativa, son de práctica, de operatividad, de sensibilidad, que con toda razón los familiares reclaman y buscan una solución pero no es legislativa”.

En cuanto a la reforma anticorrupción 2.0 que ha estado en el congelador, el legislador de MC entiende que es una demanda ciudadana y por ello la urgencia de sacar este par de leyes en temas que son sensibles para todos los ciudadanos de Jalisco.

Con esto nos damos cuenta que en asuntos iguales de gran trascendencia en el proceso legislativo, son visiones de que nos acusan que se quiere hacer todo de espaldas cuando se elabora un dictamen, en el caso de la reforma 2.0 que hubo una gran participación social se ha venido trabajando de la mano para tener un dictamen que realmente incluyera todo o la mayoría que se ha planteado como acuerdo, de la mano de un promotor de esto como Xavier Orendáin y la contralora Teresa Brito, que junto con la diputada Mirza Flores plantearon que tendríamos una propuesta de dictamen para el mes que entra para discutir, revisar si se incluyó lo que todos los participantes vieron como urgente, ojalá podamos cumplir la expectativa, yo he estado pugnado para que se aprueben las dos, porque técnicamente vamos tarde”.

Añade: “En el caso de desaparecidos conozco el proyecto de dictamen que espero que se ponga en consideración de la mesa de derechos humanos para efecto que pudiera transitar o avanzar. Me preocupa que nos volvamos a ir para atrás, cuando debemos tener letra en blanco, con transparencia con todos los colectivos ver lo que está artículo por artículo, buscar punto de encuentro y si no, hay total apertura de este congreso, que si ya se tardó, sea una legislatura de avanzada y cubra todas las necesidades de quienes han sufrido este problema tan grave en el estado”.

Teniendo en cuenta la dificultad del tema de las desapariciones, en donde el año 2019 se registraron más de 2 mil desaparecidos en el estado, Héctor Pizano expresó que deben tener sensibilidad, apertura en escuchar a todos los sectores involucrados y abonar en uno de los temas de fondo de Jalisco en los últimos años.

Hay que tener bastante sensibilidad para ver lo que se está viviendo. Todos tenemos a una persona cercana que vive esta gravísima situación de tener un ser querido desaparecido, sabemos y conocemos el drama que no solo es en la falta de, sino en todas las consecuencias que tienen que ver con el patrimonio, que tienen que ver con trabajo y eso le toca al legislativo, esperamos lograr las expectativas de todo. Lo que puedo dar certeza, es que en el congreso hay apertura para escuchar y hacer las modificaciones necesarias hasta que lleguemos a buen puerto, en una reforma urgente, necesaria, pero que sea completa y sobre todo que incluya todo lo que se vino planteando en las mesas y foros desarrollados en el estado”.

SUPERÓ EL COVID19

Después de dar positivo a la prueba de COVID19, el diputado Héctor Pizano ya cumplió su etapa de confinamiento que le instruyeron los médicos, por lo cual su consejo a la sociedad es no bajar la guardia y acatar las medidas de las autoridades sanitarias

Hay que tener mucha precaución, pareciera poco cuando revisas hacia atrás, yo fui una persona cuidadosa y aun así tuve el contagio. Hay que tener el descanso necesario, tomar mucha agua, alimentarse bien, hay una recomendación muy concreta de tomar vitamina D, fortalecer el sistema inmunológico de la mejor manera que tiene que ver con suplementos alimenticios. El descanso debido y la alimentación adecuada, usar las herramientas de protección, entender que el cubre bocas es esencial, el tema de lavarse las manos permanentemente y la sana distancia que con esto se puede evitar casi todo”.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de compañeros legisladores que han dado positivo a la prueba del Coronavirus, Pizano Ramos espera que el personal en el congreso se encuentre con salud, asegurando que ya se está trabajando en la estrategia para disminuir la cadena de contagios sin dejar de trabajar para sacar los temas adelante.

Esperemos que todo el tema del personal de confianza y de base, particularmente conmigo, dos personas que trabajan conmigo, también están contagiados y aislados. Lamentamos saber que más compañeros que trabajan con los compañeros dieron positivo, habrá que ver una revisión completa, somos casi mil trabajadores en el congreso, hay que tener las precauciones y medidas necesarias, ya se tomaron ciertas determinaciones para parar la cadena de contagios, seguiremos trabajando de manera virtual que es lo adecuado, veremos si podemos llegar al pleno en manera virtual pero hay que sacar los temas de alguna manera”, puntualizó.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Pin It on Pinterest

Privacy Policy