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ENTREVISTAS

Mara Robles habla de la ruta de la reforma educativa local: Toda la educación en Jalisco será impactada

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Por Mario Ávila //

Calidad con equidad, es el reto que se ha planteado en el diseño de un nuevo modelo educativo para Jalisco y partiendo desde una nueva Ley de Educación, cuyo diseño arrancó con un primer diálogo con expertos.

A la mitad del camino se empatará con la propuesta perfeccionada de la que se presente a nivel federal y terminado en el mes de octubre, donde a la par que la iniciativa de le nueva Ley de Educación, se habrá de aparejar la propuesta del Presupuesto de Egresos 2020 donde se plasmarán las herramientas necesarias para hacer realidad un modelo educativo específico para Jalisco.

Los planes y programas de estudio que contemple la nueva Ley Federal que con sobresaltos se define en el Congreso Federal, se habrá de respetar en el ordenamiento estatal, pero la intención será perfeccionar la propuesta y hacer un traje a la medida de las necesidades del estado y que impactará en los niveles de la educación básica, la media superior y la superior, es decir en la educación obligatoria y en la que no lo es.

Nadie con más pasión y conocimiento de causa para hablar del tema, que la diputada presidenta de la Comisión de Educación Cultura y Deporte de la LXII Legislatura local, Mara Nadiezdha Robles Villaseñor, quien entre otros cargos se ha desempeñado como titular de la Secretaría de Educación en la Ciudad de México.

En entrevista efectuada con la tranquilidad que puede darse una legisladora hiperactiva, con una mente y una dicción muy ágil, Mara Robles política de la izquierda invitada por Movimiento Ciudadano para aprovechar su capacidad, expuso con sinceridad: “Lo que a mí más me importa, por lo que acepté ser diputada, es porque Alfaro estuvo de acuerdo de que todas las escuelas tienen que tener educación para la vida, es decir tienen que tener teatro, canto, danza, instrumentos musicales, artes plásticas, literatura y deportes”.

Y abundó: “Los ricos sí lo tienen, ellos mandan a sus hijos al ballet, al karate, a computación y a la natación, ellos saben que la escuela no brinda todo y tienen dinero para mandar a los niños en la tarde a eso; pero la gente pobre no tiene dinero para pagar esas clases, por ello lo que nosotros tenemos que garantizar es que las escuelas públicas adonde van la mayoría de los niños de este país, tengan nada menos que la posibilidad de tener esta educación integral”.

Mara Robles tiene toda la confianza de que el gobernador Enrique Alfaro dirá sí al proyecto de presupuesto que habrá de presentar para hacer realidad la nueva Ley de Educación, y su optimismo se basa en que el mandatario ya ha dado muestras de responder a este compromiso, cuando desde este año donde hay etiquetados 200 millones de pesos para el proyecto en donde se habrá de empezar a aplicar el cómo sí es posible hacer un nuevo modelo educativo para Jalisco.

PARLAMENTO ABIERTO

Mara Nadiezdha Robles Villaseñor afirma que es indispensable hacer una reforma a la Ley de Educación, pero también a las leyes que tienen que ver con cultura, la Ley de Fomento Cultural, la Ley de Patrimonio y la Ley de Mecenazgo, así como a la Ley del Deporte, que son las que abarca la Comisión que preside en el Congreso del Estado, pero adelanta que seguramente estas reformas habrán de tener un impacto en la Ley de Salud y debieran tener un impacto en a ley que tenga que ver con toda la evaluación de las políticas púbicas.

Desde el primer día de la Legislatura -dijo-, me tracé este derrotero y este día hicimos el Parlamento Abierto para la reforma a la ley, estuvieron todas las universidades públicas y privadas; estuvieron también las organizaciones sociales interesadas en el tema educativo, desde la Asociación de Padres de Familia, hasta Mexicanos Primero; los centros de investigación educativa; todas las Escuelas Normales como la Benemérita, la Superior y las de los municipios, así como las dos secciones sindicales del magisterio, los maestros que ganaron los concursos de la anterior reforma educativa y los representantes de todos los partidos políticos de la LII Legislatura local”.

El primer paso -abundó-, consistió en la creación de una red de estudiosos, expertos y especialistas de la educación”.

Después sigue la fase del diagnóstico, en donde se definirán cuales son los principales problemas de la educación, es decir se plantearán cuáles son los ejes rectores, cuál es la columna vertebral, cuáles son los temas sustantivos y acordar cuáles serían los principales problemas que enfrenta la educación en Jalisco”.

Ahí empezarán las ponencias de los expertos que han dedicado su vida a investigar, habrá seminarios temáticos con base en lo detectado, se juntarán los investigadores afines y los diputados y asesores empezarán a escuchar para hacer el diagnóstico”.

Después -añadió-, se presentará una primera propuesta de exposición de motivos, en una acción empatada con el modelo educativo que está creando la Secretaría de Educación; ya después se trabajará sobre el articulado que se someterá a consulta para hacer finalmente el diagnóstico presupuestal para determinar cuánto costaría ejecutar este nuevo modelo educativo”.

Alfaro ha dicho dos cosas con las que estoy muy comprometida: la introducción del concepto de educación para la vida, es decir no bastan los conocimientos lectivos que por cierto en este momento los estudiantes no los tienen, pero además de ello nosotros queremos incorporar la perspectiva de la educación socio emocional, la activación física, las artes y la buena alimentación. Esto último tomando en cuenta que uno de los principales problemas del país es el sobrepeso y la obesidad infantil, la violencia infantil y la falta de valores éticos, cívicos y ciudadanos.

LA COBERTURA DEJÓ DE SER PROBLEMA PRINCIPAL

El hablar acelerado de la legisladora que casi no contempla pausas en la conversación, tuvo un momento de respiro cuando atendió nuestra mirada curiosa alrededor de su oficina, en donde destaca una fotografía gigantesca de un plantel educativo de mitad del siglo pasado y nos aplica: “Es el Centro Escolar Revolución en la Ciudad de México y la foto es de Casasola, es cuando las escuelas eran de un solo género, puros niños. Y ahora ese centro escolar acaba de ser nombrado patrimonio histórico”.

Tras ese ligero receso, Mara Robles habló de lo que hace tiempo fue un gran problema: la cobertura. “Esto está resuelto en términos generales a nivel de educación básica, no al 100% porque aún hay miles de niños que no van a la escuela sobre todo por problemas económicos y de distancia. Es decir, a pesar de la alta cobertura que hay en este momento no podemos decir que el problema de la educación básica sea la cobertura, sino la calidad”, dijo.

Y detalló: “El problema es que el 70% de los niños salen de escuela con calificaciones de elemental o insuficiente en matemáticas, en español, en ciencias sociales y ciencias naturales y eso es terrible. Un niño que sale de la primaria sin saber leer o escribir, está condenado a la derrota tarde o temprano; por otro lado un niño que no sabe hacer las operaciones matemáticas básicas, es más deja tú que no las sabe hacer, sino que no sabe para que usarlas, es catastrófico”.

EVALUACIÓN SÍ; EVALUACIÓN NO

El polémico tema de la evaluación a los maestros que contempló la ley de Peña Nieto, fue explicado por la legisladora universitaria: “Para poder lograr calidad tenemos que salir de la falsa disyuntiva de la evaluación y la no evaluación, esa es una barbaridad, desgraciadamente evaluación se convirtió en una mala palabra, se convirtió en un instrumento de acoso laboral y en lugar de ver a la evaluación como el necesario diagnóstico que todos y cada uno necesitamos en cualquier aspecto de nuestras vidas simple y sencillamente para saber si vamos bien o no; semana a semana, día tras día todos hacemos evaluación de nuestra actividad, es un balance que hacemos todos los días y cada que no hacemos no está en juego si te corren o no de tu trabajo”.

Sin embargo se niega a «decir evaluación sí» y se explica: “Si nosotros decimos a secas evaluación sí, cometemos un grave error político, nosotros decimos evaluación, pero con apellidos, por eso preferimos decir: evaluación, no persecución; evaluación no punitiva. Por eso mejor hablamos de balances para la mejora, hablamos del desarrollo profesional para el profesorado y hablamos de la necesidad de una formación inicial para todos los profesores que estén frente al grupo.

Por eso si vamos a hacer algo diferente a lo que se hizo a nivel, nacional, tenemos que discutir el cómo sí. Y los maestros están de acuerdo en que sí tiene que haber una diferencia para que los mejores puedan ser estimulados y tengan mejores salarios y que no sean plazas vendidas, robadas, negociadas, heredadas, las que lleven a que haya maestros frente al grupo, eso es catastrófico”.

LA LEY FEDERAL SOLO SERÁ UNA GUÍA A MEJORAR

A la pregunta del porque arrancar el trabajo estatal, cuando se desconoce si se aprobará a nivel federal y cuál será el contenido final, la diputada Mara Robles contestó incluso hasta con entusiasmo: “Dado que el modelo educativo está centralizado con los planes y programas de estudio y la relación laboral, es necesario que haya una vinculación de la Ley de Educación estatal con la federal, sin embargo en artículo 3 constitucional, tanto el vigente como el de la propuesta de reforma, hay un margen para los contenidos regionales y para adecuarse al contexto, en Jalisco se tiene toda la posibilidad de que en sus escuelas haya puntualidad, no haya ausentismo, que no haya aviadores, que los planteles sean limpios, eso nadie te lo impide y tu puedes hacer que tus maestros más capacitados sean estimulados y puedes detectar cuando un maestro es malo”.

Sería un mal pretexto decir que como la educación es Federal nosotros no podemos mejorar el sistema, tan se puede que la muestra está en que la actual Secretaría de Educación del Estado, que apenas va llegando, ya empezó a simplificar trámites, empezó a quitarle carga administrativa a los maestros en asuntos que no tenían sentido, hoy con buenos supervisores claro que puedes empujar para que el sistema educativo de Jalisco esté a la altura de las necesidades de los niños, tiene que ser uno de los mejores sistemas educativos del país porque actualmente en el índice de medición aparece en los peores lugares.

Pero eso no quiere decir que no tengamos que esperar al resultado de la reforma educativa a nivel nacional, lo importante es que nosotros no esperamos a ser solo una oficialía de partes que nos ordenen votar la reforma constitucional, por ello acudimos a todos los foros a los que nos convocaron presentando a nombre de la Comisión de Educación del Congreso del Estado de Jalisco, la propuesta de incorporar como derecho, la educación para la vida, una propuesta en la que todos los partidos en Jalisco están de acuerdo”.

A la pregunta de si la ley de Jalisco se parecerá más a la de Peña Nieto o tampoco quedará ni una coma, Mara Robles respondió con determinación: “No es correcto plantearlo así, eso nos lleva a un callejón sin salida y eso además nos llevaría al desacato; es una forma equivocada de ver las cosas, lo que nosotros tememos que hacer en Jalisco es el perfeccionamiento del modelo que se apruebe a nivel federal para mejora la calidad de la educación”.

Dada su experiencia en el tema Mara Robles dijo que en la discusión del modelo educativo “estamos rescatando las mejores prácticas, no solamente nacionales sino internacionales no queremos inventar el hilo negro ni el agua tibia, hemos revisado todas las convenciones internacionales de la Unesco, de la Unicef, de OCD, de la OPS, del Banco Mundial, del BID, revisando cuáles están suscritas con el Senado lo que las convierte en leyes nacionales, estamos dándole seguimiento al debate constitucional, estamos haciendo estudios de derecho comparado para ver cuales son las mejores cosas que se hacen en el mundo, examinamos también las leyes secundarias, la Ley general de Educación, la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, la Ley de Profesiones, la Ley del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional de la Evaluación para la Educación y estamos haciendo un listado institucional y de actores clave en la educación.

Aunque no dejaremos de lado publicaciones, redes, los principales problemas, las pruebas estandarizadas o no, como se mide el rendimiento escolar, el uso de la tecnología, la calidad de la infraestructura, la innovación, el talento. En síntesis, nosotros si nos estamos realmente tomando muy en serio lo que estamos haciendo”, expuso con contundencia.

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Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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