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OPINIÓN

LOS HOMBRES DEL PODER /// Se abre la caja de Pandora

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 Por Gabriel Ibarra Bourjac ///

La madre de todas las batallas está librando el Presidente Andrés Manuel López Obrador al tomar la valiente decisión de empezar la lucha contra la corrupción en Petróleos Mexicanos, la principal empresa de México a la que todo tipo de intereses perversos se han dedicado a ordeñar durante décadas, considerando que es el cuerno de la abundancia.

Es la macro-corrupción. Por lo que estamos viendo el robo en Pemex supera al negocio del narcotráfico. Y tal vez se trate también de uno de los mayores casos de corrupción del mundo por la magnitud del negocio criminal y que supera sumados por años varios cientos de miles de millones de pesos.

¿Cómo enfrentar el cáncer de la corrupción en México? ¿Por dónde empezar? ¿Cómo barrer de arriba hacia abajo? ¿Es llevar a la justicia a ex presidentes y ex funcionarios, como diversas voces lo han planteado o es focalizar y atacar el tumor maligno más grande del cuerpo y buscar acotarlo como lo representa Pemex para la economía del país?

La decisión de López Obrador de empezar por Pemex creo que es la correcta, lo que ha recibido la aprobación abrumadora. Sin embargo esta decisión de cierres de ductos por Pemex, ha traído consigo daños colaterales, principalmente en seis estados del país (Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Aguascalientes e Hidalgo). Y allí se le echa en cara al Presidente no haber medido las consecuencias de una acción de esta naturaleza ante la falta de un diagnóstico sobre la dimensión del problema y sus consecuencias.

¿CÓMO ENFRENTAR EL CÁNCER DE LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO? ¿POR DÓNDE EMPEZAR? ¿CÓMO BARRER DE ARRIBA HACIA ABAJO? ¿ES LLEVAR A LA JUSTICIA A EX PRESIDENTES Y EX FUNCIONARIOS, COMO DIVERSAS VOCES LO HAN PLANTEADO O ES FOCALIZAR Y ATACAR EL TUMOR MALIGNO MÁS GRANDE DEL CUERPO Y BUSCAR ACOTARLO COMO LO REPRESENTA PEMEX PARA LA ECONOMÍA DEL PAÍS?

En el caso particular de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro junto con el sector empresarial, se han convertido en las voces más críticas por la forma de atacar el problema de corrupción en Pemex, ante los daños que esto ha provocado al sector productivo de la localidad la falta del combustible y que estiman en 250 millones de pesos diarios que en 20 días representan 5 mil millones de pesos y que ha impactado negativamente la generación de empleo en un 33 % a las estimaciones que había hecho la Coparmex. Jalisco se ha visto paralizado y de proseguir el problema puede llegar su economía al colapso. 

El problema de abastecimiento de gasolina, provocó otro problema político entre el Gobernador de Jalisco y el Presidente de México (algo inédito, vivimos nuevos tiempos) al echarle en cara Enrique Alfaro tanto a López Obrador como al director de Pemex, no decir la verdad en torno a cuándo se solucionará el problema por las mentiras que al respecto han realizado al asumir ellos compromisos y no cumplirlos.     

LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE PEMEX          

Petróleos Mexicanos es la tercera empresa más grandes de América Latina, superada únicamente por Petrobras de Brasil y PDVSA de Venezuela. Sus ventas anuales superan el billón de millones de pesos anuales y que en el 2019 de acuerdo a la iniciativa de Ley de Ingresos que la Secretaría de Hacienda presentó en el Congreso de la Unión deberán significarle 524,291.6 millones de pesos de aportación al presupuesto, un 24% más con relación a la aprobación para el ejercicio presupuestario del 2018. Basta recordar que el presupuesto de egresos de 2019 del Gobierno Federal es de 5.6 billones de pesos, por lo que los ingresos por venta de petróleo y derivados representan cerca del 10% del presupuesto federal.

En su estudio más reciente del 2018 de “Brand Finance”, la firma con sede en Londres dio a conocer las que considera las principales marcas del mundo por cada región, ubicando a Petróleos Mexicanos como la empresa líder en Latinoamérica y la número 190 a nivel global.

Conforme a este ranking en el que son evaluadas más de 3,500 empresas del mundo cada año, Amazon está en el primer lugar mundial con una valuación de 150  mil 800 millones de dólares; Samsung es la más destacada de Asia y cuarta en todo el orbe con una valoración de 92 mil 300 millones de dólares.

En 2017 en el ranking mundial México apareció en el lugar 12 de las Organizaciones de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Al término del primer semestre del 2018 Pemex produjo 1.84 millones de barriles de petróleo crudo diarios y en su comparación anual la producción había caído 8.7%, toda vez que en el  mismo mes de 2017 la petrolera generaba 2.0 millones de barriles de unidades cada día, conforme a sus indicadores petroleros. En junio del pasado año Pemex había producido 1.06 millones de barriles de crudo pesado, 566 mil barriles ligero y 213 mil súper ligero.           

LA CAJA DE PANDORA

Lo que estamos viendo sobre la guerra contra el huachicoleo del gobierno de López Obrador en Pemex, que representan al año cerca de 70 mil millones de pesos (80% de robo desde el interior de Pemex y 20% por perforaciones y ordeñas a ductos) es la punta de la madeja, ya que de acuerdo a las investigaciones de la periodista Ana Lilia Pérez, existe un “Cártel Negro” que se desarrolló durante los gobiernos de los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, fortaleciéndose en la administración de Enrique Peña Nieto, donde participan un gigantesco núcleo de intereses, desde funcionarios de Pemex y del gobierno, con trabajadores, empresarios, contratistas, inspectores, contralores, agentes aduanales, dirigentes y miembros del sindicato petrolero, políticos, ordeñadores, tapineros, huachicoleros, extorsionadores, defraudadores, contrabandistas y lavadores de dinero. 

En los próximos días y semanas, el tema de la corrupción en Pemex continuará acaparando la agenda pública. Muchas cosas inéditas pasarán en México. Se empezarán a ventilar contratos de decenas y cientos de millones de dólares que se hicieron para favorecer a grupos y personajes del poder.

La capacidad de asombro no la perderemos, porque vendrán cosas que nos pondrán los pelos de punta de la gigantesca corrupción con el saqueo de nuestra riqueza y que tiene hundido en la pobreza a 56 millones de mexicanos. 

Correo electrónico: abriel.ibarrabourjac@gmail.com

Twitter: @bourjack

                  

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Deportes

Atlas, de la gloria reciente al futuro incierto

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-Por Diego Morales Heredia

A punto de cumplir 109 años de existencia, el Atlas es uno de los equipos con más tradición en el futbol mexicano. A lo largo de su historia, el conjunto rojinegro ha sido reconocido por su futbol vistoso y ofensivo, por la formación de talentos en su academia y por su afición, acostumbrada al sufrimiento y la esperanza, conocida con orgullo como “La Fiel”.

Durante más de ocho décadas, el club fue manejado por una Asociación Civil integrada por empresarios destacados de Jalisco. Sin embargo, los problemas financieros, la falta de resultados y decisiones divididas obligaron a que en 2013 el equipo fuera vendido a Grupo Salinas.

Bajo el mando de la televisora, si bien el conjunto del Paradero retomó estabilidad financiera, el Atlas vivió una etapa de altibajos, marcada por constantes cambios de técnico, bajo rendimiento en la cancha y una creciente desconexión con su afición.

Durante la presidencia de Gustavo Guzmán, también se rompió el vínculo histórico con los socios, pues el primer equipo, fuerzas básicas y femenil dejaron de utilizar las sedes tradicionales de Colomos, Chapalita y Country, generando un vacío en la identidad atlista.

Para sorpresa de muchos, en 2019 se anunció un nuevo cambio de administración: Grupo Orlegi, encabezado por Alejandro Irarragorri, tomó el control del club. Con ellos llegó la modernización bajo el lema “infraestructura, estructura y procesos”. Y con ello, también, la gloria: los títulos del Apertura 2021 y Clausura 2022 rompieron una sequía de más de 70 años sin campeonato de liga. Además, se consolidó la Academia AGA en Nextipac como símbolo del nuevo modelo formativo.

Hoy, a solo días de cumplir 109 años, Grupo Orlegi ha iniciado el proceso de venta del club, con el objetivo de cumplir las reglas de la Liga MX que prohíben la multipropiedad. La directiva ha optado por conservar a Santos Laguna, y poner al Atlas en el mercado por una cifra cercana a los 250 millones de dólares.

Y para “La Fiel”, vuelve la incertidumbre. La esperanza de que el legado rojinegro quede en buenas manos, que los colores, el escudo y la esencia del club no sean alterados. Serán meses largos, llenos de especulaciones, anhelos y miedo al cambio. Una vez más, los atlistas tienen su corazón en vilo.
¿Quién compra al Atlas?

 

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Deportes

Edición 798: El drenaje profundo, un paso hacia el futuro en Guadalajara

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Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura, girar a la posición horizontal

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JALISCO

Año de la Mujer Indígena: Promesas vs silencio en la Comunidad Indígena de Mezquitán

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-Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac 

Entre el discurso oficial del gobierno de México, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y la cruda realidad de las comunidades indígenas, se abren fisuras que revelan contradicciones inquietantes.

En 2025, declarado «Año de la Mujer Indígena» por el Congreso de la Unión y respaldado por el Ejecutivo, se pretende enaltecer el rol histórico y cultural de estas mujeres, combatir la discriminación y fortalecer sus derechos con políticas inclusivas.

Sin embargo, esta intención noble choca con actos de violencia institucional perpetrados por dependencias del mismo gobierno, como se evidencia en el caso de la Comunidad Indígena de Mezquitán, en Zapopan Jalisco.

Desde 2001, esta comunidad lleva 24 años esperando una indemnización justa por la expropiación de 26.93 hectáreas de sus tierras, utilizadas para la ampliación de la carretera Guadalajara-Ixtlahuacán del Río-Saltillo.

Esta discrepancia plantea una pregunta crucial: ¿es el reconocimiento a las mujeres indígenas un compromiso genuino o un juego de poder simbólico?

UNA INJUSTICIA DE DOS DÉCADAS

El conflicto de Mezquitán comenzó en 2001, cuando la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hoy Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), expropió las tierras prometiendo una compensación de aproximadamente 40 millones de pesos. Sin embargo, solo se pagaron 6 millones como anticipo entre 2004 y 2005, dejando un adeudo pendiente que, conforme a la Ley Agraria y sentencias del Tribunal Superior Agrario, debe ajustarse a valor comercial.

Después de siete años de litigios contra la SICT (desde 2017) el Tribunal Agrario 16, y en noviembre de 2023, el Tribunal Superior Agrario les dio la razón a la Comunidad Indígena de Mezquitán, ordenando un avalúo por el INDAABIN para calcular el pago a valor comercial. Sin embargo, la SICT siguió interponiendo amparos frívolos, el último resuelto en diciembre de 2024, para retrasar lo inevitable.

Ahora lo que procede es que se ejecute la sentencia y que la SICT proceda al pago correspondiente, pero para ello se requiere el avaluó actualizado que debe realizar INDAABIN, donde ahora está el atorón con el tortuguismo de la dependencia.

Habrá que señalar que la Consejería Jurídica Federal del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, coincide y recomienda, que lo que sigue es el cumplimiento de la sentencia y darle seguimiento hasta su conclusión, es decir, el pago en favor de la Comunidad.

Fue el 18 de junio pasado en el que mediante acuerdo, el Tribunal Agrario ordenó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) que, en un plazo de 10 días, informe sobre el trámite del avalúo solicitado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con apercibimiento de multa en caso de incumplimiento, pero a la fecha no tenemos conocimiento de que INDAABIN haya cumplido ese requerimiento.

Todos estos obstáculos del poder de la burocracia, de diversas formas, ha enfrentado la Comunidad Indígena de Mezquitán, diversas formas para retrasar el proceso de pago; ahora es el «tortuguismo» de INDAABIN, que ha ignorado plazos como el de 10 días establecido el 18 de junio de 2024, bajo amenaza de multa.

Esta demora impacta directamente a 333 familias, muchas lideradas por mujeres indígenas que enfrentan pobreza y marginación como resultado de esta injusticia prolongada.

Saúl Rodríguez Barajas, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, expresó su frustración: “Llevamos 24 años luchando por nuestros derechos, mientras el gobierno promete justicia, pero no actúa”.

Esta situación no solo contradice el espíritu del «Año de la Mujer Indígena», sino que también desvirtúa la reforma constitucional de 2024, que reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y obliga a consultar y compensar por proyectos que afecten sus territorios.

CONTRADICCIÓN ENTRE DISCURSO Y REALIDAD

El gobierno de Sheinbaum ha desplegado iniciativas ambiciosas para apoyar a los pueblos indígenas. En su informe de 100 días, anunció un presupuesto de 221 mil millones de pesos para 2025 destinados al desarrollo de comunidades indígenas y afromexicanas, que incluye 17 planes de justicia ya en marcha y el inicio de 13 más.

Además, lanzó el programa Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (MIAA) con 500 millones de pesos, y en diciembre de 2024 restituyó 2,178 hectáreas a comunidades rarámuris en la Sierra Tarahumara.

Estas acciones, combinadas con la designación de figuras históricas como Tecuichpo, Tz’ak-b’u Aha, Señora 6 Mono y Xiuhtlaltzin como emblemas del año, buscan visibilizar el legado de las mujeres indígenas.

No obstante, el caso de Mezquitán revela una desconexión alarmante. Mientras se celebran avances simbólicos, la SICT se resiste a pagar y INDAABIN incumple sentencias judiciales, dejando a las mujeres de esta comunidad sin la indemnización que les corresponde.

Esta contradicción no es un incidente aislado, sino un síntoma de un problema estructural: las políticas públicas, aunque bien intencionadas, a menudo no se traducen en justicia tangible. La reforma constitucional de 2024, que manda consultar y compensar, debería haber agilizado casos como este, pero la inacción gubernamental lo contradice, erosionando la confianza en las promesas de inclusión.

MÁS ALLÁ DE LOS JUEGOS DE PODER

La negativa de la SICT y el «tortuguismo» de INDAABIN en el caso de Mezquitán contradicen el espíritu del «Año de la Mujer Indígena». Esta comunidad, con sus 333 familias —muchas lideradas por mujeres que encarnan los valores que el gobierno dice proteger—, merece una resolución que trascienda la retórica.

Aunque Sheinbaum no ha abordado directamente el caso, su compromiso con la justicia social indica que, con información clara, podría impulsar una solución para que 2025 no sea un ejercicio vacío. El gobierno debe actuar con urgencia, asegurando el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Agrario.

Solo así el discurso de reconocimiento a las mujeres indígenas se convertirá en hechos concretos, dejando atrás los juegos de poder y demostrando que la justicia no es negociable. La responsabilidad recae en Sheinbaum y sus dependencias: el tiempo apremia para alinear palabras con acciones.

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