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PERSONALIDADES

Ricardo Anaya

Presidente o Convicto

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El juego audaz del joven maravilla

Por Belisario Bourjac

Audacia es el juego, se ha escrito. Sólo el que no apuesta no gana. Como en el amor y en el juego, en la política también todo se vale. Y que en la política para salir adelante, se requiere joder a quienes se te crucen en el camino.

La lucha por el poder en México suele ser descarnada. Siempre será muy atractivo gobernar un país con 120 millones de habitantes, que es la 13ª. economía del mundo, la primera de Hispanoamérica, y la tercera de América, después de Estados Unidos y Brasil, y que en 2015 su intercambio comercial con el mundo fue de 775 mil millones de dólares. En 2017 con Estados Unidos fue de 557 mil millones de dólares.

Ricardo Anaya, es un personaje del México de hoy, a sus 39 años lucha por ser Presidente del país como candidato de la coalición “Por México al Frente”y su forma de abrirse paso en el campo polariza y puede ser ejemplo de la frase “el fin justifica los medios”.

A Anaya tirios y troyanos le reconocen ser una persona de una gran inteligencia y un pensamiento muy bien estructurado. Excelente orador y de lo mejor para debatir. Su  capacidad la demostró en un programa de Televisa en 2016 conducido por Joaquín López Dóriga al presentarse en su calidad de presidente del PAN y enfrentarse al experimentado político sonorense Manlio Fabio Beltrones, entonces presidente del PRI. Anaya dio cátedra de polemista. Le pegó una tunda al político sonorense ante millones de televidentes. El boxeador novato mandaba a la lona al campeón, al verse rápido de reflejos, lleno de energía, mostrando su talento y capacidad.

En paralelo el PAN con su presidencia ganaría ese año 7 de 11 gubernaturas. Sin embargo, después dentro del PAN le echarían en cara que canceló la democracia interna al imponer su candidatura y que orilló a que Margarita Zavala renunciara a su militancia de toda la vida a Acción Nacional. 

RUDEZA Y AUDACIA

Para llegar a convertirse en presidente nacional del PAN y  candidato presidencial, nuestro personaje de hoy se vio en la necesidad de librar varias batallas que dejó a mucha gente lastimada en el camino dentro de Acción Nacional, con alianzas que construye y que después rompe por así convenir a sus intereses. Quien mejor lo ha sintetizado es su  coordinador de estrategia de campaña Jorge Castañeda. “El (Ricardo Anaya) jodió a todos para llegar allí. Por otro lado, muchas de las personas intentan fastidiar a muchas otras y no llegan adonde él está (…) En México, se supone, debes ser despiadado sin que nadie se de cuenta. Él neutralizó a las personas de una manera espectacular. Obviamente que hay un costo por eso”, declaró Jorge Castañeda a Kirk Simple, corresponsal del New York Times en México y Centroamérica.

El más afectado con el ascenso de Anaya fue el ex presidente Felipe Calderón y su grupo. Hasta antes de la designación de candidato presidencial del PAN, su esposa Margarita Zavala, estaba al frente de las preferencias que despertaban los aspirantes panistas, muy por arriba del entonces presidente de Acción Nacional. Sin embargo, los controles que éste logró armar dentro del partido albiceleste le quitaron cualquier posibilidad de convertirse en la candidata presidencial. 

Pero este joven y audaz político, se ha visto inmerso en acusaciones de utilizar los puestos públicos para enriquecerse con tráfico de influencias, con los famosos moches como diputado federal y coordinador de la fracción del PAN en San Lázaro –antes de ser presidente nacional del PAN- y ser parte de una red de lavado de dinero de la que se ha beneficiado con la compra venta de terrenos y construcción de naves industriales.       

Su pasado ha salido a relucir cuando el eje de su discurso ha sido su lucha contra la corrupción y  sus detractores, dentro y fuera del PAN, le echan en cara, su carencia de autoridad moral y su incongruencia, cuando es el único de los aspirantes en ser acusado de corrupción y lavado de dinero.

METER A LA CÁRCEL A PEÑA NIETO

Hay quienes lo llaman “Anaya, el implacable”, por su forma de enfrentarse a sus contrincantes y ganarles la partida. Así lo hizo dentro del PAN y así lo ha pretendido hacer en los tres debates, presidenciables. El primero lo ganó al mostrarse muy echado para adelante, el segundo lo neutralizó López Obrador, cuando encaró al tabasqueño, y éste le respondió sacando y protegiendo su cartera, diciendo que habría que cuidarla, porque estaba en peligro. Ricardo Anaya quedó desconcertado ante esta reacción y fue el suceso que marcó ese segundo debate.

Ricardo Anaya se ha defendido, argumentando que es la guerra sucia que realiza el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, al verlo como un peligro para los corruptos, porque saben que de llegar a la Presidencia de México, lo meterá a la cárcel.

Y ha pretendido relanzar su campaña en esta recta final por la carrera presidencial, con el argumento de que Peña y López Obrador han hecho un pacto de impunidad.

LÓPEZ OBRADOR ADELANTE

A juzgar por la mayor parte de las encuestas, el futuro Presidente de México será el político de izquierda Andrés Manuel López Obrador, postulado por la coalición “Juntos Haremos Historia”.  La diferencia que marcan los estudios de opinión pública coinciden en una ventaja superior a los 10 puntos y algunas hasta de 20 puntos. La disputa más bien estaría centrada sobre quién ganará el segundo lugar, si José Antonio Meade o Ricardo Anaya, donde estaría la mayor competencia.

El abanderado de la coalición “Por México al Frente”, tiene dos políticos experimentados de cabecera: Jorge Castañeda, ex canciller durante el gobierno del Presidente Vicente Fox, y Santiago Creel quien fuera Secretario de Gobernación en ese gobierno.  Castañeda es el coordinador de estrategia de la campaña presidencial, a quien le atribuyen creador de esa campaña de ligar a Peña con López Obrador.

Sin embargo, sólo los que forman parte de su círculo, creen que el inminente triunfo de López Obrador se pueda revertir. La mayoría de analistas dan como un hecho la llegada del tabasqueño a la Presidencia de México.

De no ganar la Presidencia de la República, después del 1 de julio la vida que hasta hoy ha sido de mucha luz le podría cambiar, cuando lo podrían llevar a juicio, como lo ha pedido el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero, quien presentó una denuncia de hechos y pidió al encargado de despacho de la PGR actuar sin miedo y en persecución de un posible delincuente.

“UNA DENUNCIA DE HECHOS DONDE SE VINCULA CON TODA CLARIDAD A RICARDO ANAYA EN UNA RED DE LAVADO DE DINERO Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS. QUEDÓ ABSOLUTAMENTE DEMOSTRADO QUE LA EMPRESA QUE LE COMPRA LA NAVE INDUSTRIAL ES FANTASMA. LO QUE LE ESTOY PIDIENDO AL PROCURADOR SON 3 COSAS: QUE TOME EN CONSIDERACIÓN EN LAS INVESTIGACIONES ESTE VIDEO, QUE LLAME A DECLARAR A LOS BARREIRO Y A RICARDO ANAYA Y QUE PIDA LOS ESTADOS DE CUENTA DE LOS ANAYA, YA QUE HAY DISCREPANCIA ENTRE INGRESOS REPORTADOS Y EL PATRIMONIO”, ARGUMENTÓ EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES, ERNESTO CORDERO.

Ricardo Anaya, como un jugador de póker audaz se juega el resto con esta apuesta suicida cuando le declara la guerra al Presidente Enrique Peña Nieto con esa amenaza de que lo llevará a la cárcel, con lo que dinamita la posibilidad que por un momento consideró que fue el promover el voto útil de los priístas.

Dos caminos tiene en el futuro Ricardo Anaya: Ganar la Presidencia de México o dedicarse a defenderse ante los tribunales de formar parte de una red de lavado de dinero. 

  

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PERSONALIDADES

Gabriela Gorab pide a futuros gobernantes apoyo para los artistas: «En México la cultura y el arte son muy castigados»

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Por Marianela Manríquez //

Gabriela Gorab, el contexto de la competencia electoral que se vive en México le pide a quienes serán candidatas y candidatos a la Presidencia de México que cuando se conviertan en gobernantes abran espacios para que los artistas se puedan expresar y no gasten millonadas en uno o dos proyectos, sino que lo distribuyan en todo el país y no sólo se concentre en la capital.

“En México lamentablemente el arte es muy castigado, así como todo lo que es cultura a pesar de la gran riqueza que tiene México, a esos talentos que hce falta les den mayor atención y visibilidad”.

Ciudadana del mundo pero con corazón mexicano, así se describe Gabriela Andrade (Gorab), quien además de posicionarse como una de las curadoras más importantes de la escena actual, ha desarrollado proyectos para impulsar el talento mexicano desde diferentes plataformas artísticas.

Gabriela Gorab, como así la conocen en el mundo de la cultura y las artes, es una mujer con visión global, quien está en la búsqueda constante de producir diversos proyectos creativos que ayuden a abonar en el consumo del arte y cultura.

Licenciada en Artes por Bond University de Australia, cuenta con un diplomado en Emprendeduría por MIT, además tiene diversos estudios en relación con el Desarrollo Social, Psicología y Arte. Ha trabajado y/o estudiado en diversas partes del mundo como Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra, Indonesia y Estados Unidos.

Gabriela es patrona del Museo del Arte Popular desde 2013 y tiene una compañía de producción cinematográfica llamada “El lion que ruge films”, en la cual su expertise son los autos y deportes extremos.

“Esta compañía se ha dedicado más que nada a publicidad con cuentas grandes como Red Bull, Nike, Gobiernos, en fin. Estamos realizando un fashion film para la diseñadora Jasive quien es la más reconocida en México. Ella hará un desfile en el Fashion Week Milán”, sostiene.

En cuanto a la industria artística, Andrade Gorab fundó una compañía llamada Artists’ Container, plataforma que nació para darle visibilidad a los artistas, más allá de las galerías y museos.

“Con Artists’ Container, difundimos, gestionamos, promovemos a los artistas, hemos participado en la Fórmula uno con curaduría de arte, hemos hecho exposiciones de obra de Rafael Cauduro, Carla Rippey y Luigi Fantini. Acabamos de participar en la Feria Internacional Arte Capital en su primera edición, que fue realmente un éxito, más que nada por la facilidad y la participación de los artistas, había artistas importantes como David Guzmán”, detalla.

Ha colaborado con varios medios de comunicación y pertenece al Consejo de Home Story Teller que es un proyecto de cine dedicado a los migrantes. “Este proyecto ya lleva varios documentales que han sido galardonados en todo el mundo, la primera se llama Hot Dog in a Tricycle y la segunda se titula The Neighborhood Story Teller”, explica.

Además de su faceta artística, Gabriela Andrade también se dedica a la filantropía, ya que desde niña ha tenido interés en el lado de las humanidades.

Al ahondar sobre los recursos gubernamentales para el apoyo a la comunidad artística, Gabriela Andrade reconoce que están muy castigados, y pide a los próximos candidatos por la Presidencia de México, que volteen a ver a los artistas mexicanos y promotores, quienes tienen un talento excepcional pero no se les considera.

“Soy de la idea de que el arte cura, sana y el arte puede mover sentimientos, emociones, el espíritu y la mente y de ahí justamente donde crece una personalidad y un desarrollo social, lo más importante realmente en el mundo y en la vida es el arte porque nace de una humanidad, es muy triste que estemos tan castigados, el arte puede vencer toda violencia y maldad”, precisa.

EL CASTIGO A LA CULTURA

P. Eres una mujer con una visión global, ¿cómo ves desde esa perspectiva la expresión y el manejo del arte en México?

R. En México está muy castigado todo lo que es cultura. No le dan la visibilidad que se merece, los artistas y los gestores estamos siempre en la búsqueda, en el castigo, sin muchos recursos.

Sin embargo México es millonario en cuanto al arte y la cultura y no nada más del arte popular, eso es la tradición, pero los artistas es impactante lo profesional y lo preparado que están y no hay mucha visibilidad de eso.

Hay muchas propuestas que se pueden comparar con Nueva York, con París, con Amsterdam, con Australia, con Inglaterra y con África. Ahorita los artistas contemporáneos son impactantes, tienen una narrativa y una propuesta increíble.

P. En relación a los artistas que ustedes reciben, platícame, ¿Con quienes han estado y a quienes en este momento están impulsando?

R. Son muchísimos, tenemos a Alberto Penagos, es el discípulo de Rafael Cauduro, Rosi Calderón, Juan lapit, Luigi Fantini, Miguel Angel Cordera quien tiene dos exposiciones en la Galería El Palmar una se llama Manía y otra Summer Show.

P. ¿Cómo deciden ustedes apoyar a un artista?

R. Muchas veces los buscamos. De un año y medio para acá nos están buscando muchísimo, estamos felices, nos sentimos agradecidos y honrados.

Las exposiciones duran de 1 a 2 semanas, no tenemos tiempo para promoverlos como se debe, eso me encantaría que cambiara de las galerías, que duren más tiempo una exposición, ya que no alcanza el tiempo para promoverlos ni para verlos.

P. ¿Qué espacios tiene para promoverlos?

R. Tenemos el Museo de Arte Popular, con el que he trabajado más, tenemos el Centro Cultural Juan Rulfo, Galería El Palmar, Azcapotzalco.

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Trabajamos mucho con Galería Le Laboratoire, con Ferias de Arte Capital, me encantaría trabajar en el Museo Tamayo.

Estamos explorando nuevas oportunidades, estamos en pláticas con la Feria de Emprendedores de la Coparmex, tenemos pláticas para hacer una exposición con Diego de Erice, además de ser un conductor y actor, es artista plástico.

P. Básicamente es en la CDMX donde armas exposiciones, ¿Has pensando en hacer otras exposiciones en otros estados?

R. Claro, la cosa es el tiempo, arrancamos antes de la pandemia, crecimos en la pandemia y crecimos mucho más del año pasado para acá, es justamente el tiempo que tenemos, queremos explorar nuevos lugares.

P. ¿Qué exposiciones estás encabezando en CDMX?

R. La colectiva de Luigi Fantini en el Juan Rulfo y en Azcapotzalco. Tenemos la exposición de Darío Ortiz, artista colombiano, en el Museo Casa de León Trotsky y se llama Intertextual, es un artista impactante con una técnica impresionante y un discurso muy interesante.

P. ¿Cuáles son las exposiciones que más satisfacción te han dado?

R. Me encantó el homenaje a Rafael Cauduro en el Club del Golf los Tabachines en Cuernavaca y la primera que hicimos en el Museo Casa de León Trotsky titulada “Los Caprichos de Goya”

P. ¿Qué mensaje les darías a los diversos aspirantes que ahorita son candidatos respecto al apoyo y al valor que le deberían de dar a las expresiones artísticas en nuestra país?

R. Que haya más recurso para el arte, que abran más espacios para exponer y que en algunos momentos no es necesario gastar una millonada en un solo proyecto sino que esa millonada se gasten en muchos proyectos en todo el país, que haya diversidad y justicia para todo el país, que no solo se concentre en la CDMX.

Me gustaría añadir el pago en especie con arte que fuera más fácil, mas cálido todo el proceso.

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PERSONALIDADES

Cristina Glezoro, tapatía que rompe fronteras con su talento: Actriz, bailarina y cantante tapatía

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Por Raúl Cantú //

Habiendo vivido una vida entera sobre los escenarios era solo cuestión de tiempo para que esta actriz, bailarina y cantante tapatía, comenzara a destellar con su talento.  Desde muy temprana edad Cristina González (su nombre artístico es Cristina Glezoro) comenzó su camino artístico, primero con el baile y el canto pero fue la actuación la cual le dio un nuevo sentido y enfoque a su vida.

En el transcurso de los años ha participado en más de 80 obras de teatro, musicales, conciertos y presentaciones.

Actualmente reside en Los Ángeles, California, donde gracias a su talento y carrera fue galardonada con una beca para estudiar su maestría en el conservatorio de Stella Adler, The Art of Acting Studio.

Durante su tiempo en la ciudad de las estrellas Cristina ha tenido la oportunidad de seguir brillando dentro y fuera del escenario, siempre buscando formar parte de proyectos que inviten a la reflexión y motivación de la audiencia.

“El arte, todas las artes, pintura, música, el cine; siempre me ha ayudado a adentrarme en lo más profundo. Pero es al actuar cuando realmente me tengo que poner frente a frente con todas esas preguntas que muchas veces asustan. El teatro es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma, diría Arthur Miller, y tiene toda la razón. Pero lo bonito es que al enfrentar esas preguntas y circunstancias, consigues un nuevo entendimiento, no sólo del mundo, si no que de ti mismo” nos cuenta la actriz. 

Las fronteras para la tapatía se han vuelto cada vez más pequeñas ya que se convirtió en miembro fundador del grupo Earthlings Ensamble. Un grupo de teatro conformado por jóvenes actores de diferentes países dedicados a crear y compartir historias con sentido a través de las artes escénicas y el cine. 

Cristina es un ejemplo para todos aquellos que buscan seguir lo que realmente les apasiona, darle una oportunidad a sus sueños e ir por ellos, rompiendo fronteras con talento y pasión. Es evidente y nos emociona saber que tiene un gran futuro por delante.

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JALISCO

«Nidos de Lluvia en Jalisco»: Desafiando la sequía con innovación y compromiso

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A título personal, por Armando Morquecho Camacho //

En el extenso territorio impregnado por el cálido sol de Jalisco, surge una innovadora respuesta a una de las preocupaciones más apremiantes de la región: el acceso al agua. «Nidos de Lluvia» se presenta como un proyecto destinado a transformar la dinámica entre las comunidades y el vital recurso hídrico.

En un contexto donde cada gota de lluvia representa una promesa de vida, esta iniciativa busca no solo capturar, sino también optimizar el aprovechamiento de este recurso, en aras de beneficiar tanto a los hogares como a la sostenibilidad de la comunidad.

No obstante, como toda empresa de esta envergadura, se enfrenta a sus propios desafíos y se abre a una serie de oportunidades. Es en este contexto donde el papel del estado adquiere una relevancia crucial, no solo como ejecutor de «Nidos de Lluvia», sino también como una herramienta para garantizar el aprovechamiento eficiente de las aguas del Río Verde que convergen con las del Río Santiago en la Barranca de Huentitán, evitando que este se convierta en un testigo silencioso de aguas desaprovechadas.

El programa «Nidos de Lluvia» representa un punto de inflexión en la gestión del agua en Jalisco. Su enfoque innovador de captar y aprovechar el recurso de lluvia no solo aborda la escasez, sino que también promueve una cultura de conciencia hídrica en la comunidad. Sin embargo, como toda empresa significativa, enfrenta desafíos y presenta oportunidades para mejorar.

Uno de los desafíos principales radica en la limitación de recursos para una implementación a mayor escala. Actualmente, opera bajo convocatorias específicas, lo que restringe el acceso general a esta solución, por esta razón es necesario puntualizar que para efecto de que el programa alcance su máximo potencial, es crucial asignar mayores fondos y esfuerzos a su expansión, asegurando que comunidades diversas y de diversas ubicaciones tengan acceso a esta tecnología.

Desde una perspectiva ambiental, es imperativo considerar los posibles impactos ecológicos de la instalación de estos sistemas de recolección, esto debido a que la alteración del entorno puede tener consecuencias en los ecosistemas locales, y es esencial implementar medidas de mitigación para preservar la biodiversidad y los procesos naturales. Asimismo, fomentar la investigación en tecnologías más sostenibles y amigables con el entorno es crucial para minimizar la huella ambiental del programa.

Un aspecto destacado es el papel del estado en este proceso. Más allá de ser un mero facilitador, el estado debe asumir la responsabilidad de garantizar un acceso equitativo a este recurso vital, lo que implica proporcionar los medios para la instalación de los «nidos» y promover campañas educativas que fomenten prácticas de uso consciente del agua en la comunidad.

Comparativamente, el programa «Nidos de Lluvia» encuentra similitudes con el programa de captación de aguas pluviales en Singapur. Ambas iniciativas comparten la visión de utilizar la lluvia como recurso valioso y han demostrado ser efectivas en el aprovechamiento del agua de lluvia para el beneficio de la comunidad.

Sin embargo, Singapur ha llevado este enfoque un paso más allá al implementar tecnologías avanzadas de tratamiento y reutilización del agua, lo que ha permitido a la ciudad-estado alcanzar una alta tasa de autosuficiencia en agua. Esta comparación destaca la importancia de la innovación tecnológica y la inversión en infraestructura para maximizar el potencial de programas como «Nidos de Lluvia».

La gestión del agua es una cuestión de vital importancia en cualquier comunidad, y en regiones como Jalisco, marcada por su aridez, se convierte en una prioridad apremiante. El programa «Nidos de Lluvia» surge como una respuesta valiosa a esta necesidad imperante. Sin embargo, para que este programa alcance su máximo potencial, es esencial que el estado desempeñe un papel central y proactivo en su desarrollo y expansión.

Un aspecto crítico es el papel del estado en el manejo del agua, no solo a nivel de implementación de programas como «Nidos de Lluvia», sino también en la creación de infraestructuras que permitan el almacenamiento adecuado del agua de lluvia. Uno de los ejemplos más ilustrativos de esta necesidad es el río Santiago.

Este cuerpo de agua, que es vital para la región, a menudo se enfrenta a desafíos relacionados con la contaminación y la escasez. Si no se toman medidas efectivas, el agua de lluvia podría terminar diluyéndose en aguas residuales en este río, lo cual sería un desaprovechamiento lamentable de un recurso tan valioso. Es imperativo que el estado invierta en infraestructuras como presas y barrancas para asegurar que este recurso se utilice de manera efectiva y sostenible.

En este sentido, es crucial destacar la importancia de una colaboración estrecha entre el gobierno, la comunidad y organizaciones ambientales. La protección y gestión adecuada del agua es un esfuerzo colectivo que requiere la participación de todos los actores involucrados. Además, se debe promover la educación y la conciencia sobre la importancia del agua y las prácticas de conservación en la comunidad. Solo a través de un esfuerzo conjunto y un compromiso genuino se puede garantizar un futuro hídrico sostenible para Jalisco.

El programa «Nidos de Lluvia» representa una oportunidad valiosa para transformar la manera en que abordamos la escasez de agua en Jalisco. No obstante, su éxito depende en gran medida del compromiso y la acción decidida del estado y la comunidad. La gestión del agua es una responsabilidad que todos compartimos, y es fundamental que trabajemos juntos para asegurar un acceso equitativo y sostenible a este recurso vital. Al hacerlo, no solo estaremos preservando el presente, sino también construyendo un futuro más próspero y sustentable para las generaciones venideras.

Por esta razón, programas de esta naturaleza no puede verse únicamente como programas clientelares con la finalidad de regalar simples tinacos a votantes en potencia, al contrario, programas de este tipo deben de verse como una alternativa para enfrentar el futuro así como los cambios climáticos que el mañana traerá consigo.

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