Connect with us

PERSONALIDADES

Andrés Manuel López Obrador

Ofrece «Gobierno honrado y justo»

Publicado

el

El Presidente de la cuarta transformación de México

Por Belisario Bourjac

Grandes compromisos asumió durante su campaña presidencial Andrés Manuel López Obrador: Erradicar la corrupción. Crecimiento de la economía del 6 por ciento. Disminuir la violencia y la criminalidad en un 50 por ciento en el 2024.

Así se podría sintetizar las metas que se ha trazado para lograr lo que ha denominado la cuarta gran transformación de México con instituciones del Estado que funcionen.

En su mensaje a los mexicanos el pasado miércoles 8 de agosto al recibir la constancia que lo acredita como Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, expuso lo que será su gobierno que denomina del “cambio verdadero”. 

“Ha sido sorprendente y ejemplar lo acontecido el primero de julio; nuestra sociedad manifestó su entereza y su talento, y así lo han reconocido otros pueblos, países y gobiernos del mundo”.

“No cabe duda de que vivimos momentos realmente históricos. Muchas han sido las enseñanzas del pasado proceso electoral, pero considero que su saldo más importante fue la demostración de la elevada conciencia cívica y la sólida dignidad republicana que hemos alcanzado los mexicanos”.

“Nos corresponde asimilar correctamente los sentimientos expresados por el pueblo al emitir el sufragio y ser ejecutores escrupulosos y fieles de ese mandato”, dijo el político tabasqueño, quien en las dos anteriores elecciones obtuvo 15 y 16 millones de votos en 2006 y 2012, respectivamente, y para la del 2018 esperaba superar los 20 millones de votos y ganar con 10 o 15 % de ventaja, pero los resultados superaron los escenarios más optimistas al lograr 30 millones y 30 puntos de ventaja sobre su segundo competidor más cercano Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al frente”.

“LA GENTE VOTÓ PORQUE EXISTA EN MÉXICO UN VERDADERO ESTADO DE DERECHO; EL PUEBLO QUIERE LEGALIDAD, NO LA SIMULACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LA LEY QUE HA PERSISTIDO DESDE EL PORFIRIATO (…) LA GENTE VOTÓ TAMBIÉN PARA QUE SE PONGA FIN A LAS IMPOSICIONES Y LOS FRAUDES ELECTORALES. QUIEREN CASTIGO POR IGUAL PARA POLÍTICOS CORRUPTOS Y PARA DELINCUENTES COMUNES O DE CUELLO BLANCO”.

“En el nuevo gobierno el Presidente de la república no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes; ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos”.

“En lo que a mi me corresponde, en mi carácter de titular del Ejecutivo federal actuaré con rectitud y con respeto a las potestades y la soberanía de otros poderes legalmente constituidos, ofrezco a ustedes, señoras y señores magistrados, así como al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes les competen”.

“El Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros. Cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerá a la República y el Estado Democrático de Derecho transitará del ideal a realidad”.

“Considero que la gente votó por un gobierno honrado y justo. En mi interpretación, la mayoría de los ciudadanos mexicanos están hartos de la prepotencia, el influyentismo, la deshonestidad y la ineficiencia, y desean con toda el alma poner fin a la corrupción y a la impunidad”.

“Millones de compatriotas aspiran a vivir en una sociedad mejor, sin la monstruosa desigualdad económica y social que padecemos. Ha sido muy satisfactorio constatar que incluso los sectores de clase media y no pocos de los más acaudalados manifestaran con su voto el deseo de mejorar la situación del prójimo y su acuerdo en el principio de que el gobierno ha de representar a todos, pero que debe de dar preferencia los olvidados y a los más pobres de México”.

LA VIOLENCIA

Parte importante del mensaje del Presidente electo de México fue su compromiso de combatir y disminuir la violencia que ha golpeado con ferocidad al país durante los últimos dos sexenios con más de 200 mil homicidios y cuando menos 35 mil desaparecidos. “Considero que otro de los mandatos de la mayoría es evitar la violencia, atendiendo para ello las causas que la originan y reformular la política de seguridad, hoy centrada casi exclusivamente en el uso de la fuerza, a fin de construir la reconciliación nacional en el bienestar y en la justicia”. 

UN VERDADERO ESTADO DE DERECHO

“Entre otras muchas lecciones del 1 de julio debo destacar también una que tiene como destinatarios a los dirigentes políticos y a los servidores públicos; es decir, a nosotros mismos: la gente votó para que exista en México un verdadero Estado de Derecho; el pueblo quiere legalidad, no la simulación que en la aplicación de la Ley ha existido desde el Porfiriato”.

La ciudadanía plasmó en su sufragio el anhelo de que los encargados de impartir justicia no actúen por consigna y que tengan el arrojo de sentirse libres para aplicar sin cortapisas ni servilismos el principio de que al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie”.

LA RENOVACIÓN

El futuro Presidente de México dejó en claro que en la elección del pasado primero de julio quedó demostrado que así como el autoritarismo y la abyección envilecen y desprestigian a las instituciones, la voluntad democrática de la ciudadanía pueden renovarlas y fortalecerlas.

“No desaprovechemos o desperdiciemos este momento de condiciones políticas inmejorables para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México. El pueblo ha conquistado con energía y dignidad su derecho indiscutible e indiscutido de regir sus propios destinos y de ser gobierno”.

“Contamos con amplias bases de legitimidad para hacer realidad el deseo colectivo de vivir en paz, con justicia y libertad”.

“Sólo me resta decir que actúo guiado por principios y soy perseverante. Ninguna tentación me quitará la autenticidad o desviará mi camino en la búsqueda del humanismo y la fraternidad”.

Y remarcó: “Voy a cumplir todos los compromisos de campaña, no le voy a fallar a los ciudadanos y habré de ser fiel en todos mis actos al interés, la voluntad y el bienestar del único que manda en este país: el pueblo de México”.

“¡Qué viva la cuarta transformación del país!

¡Qué viva la nueva república!

¡Que viva la voluntad soberana del pueblo!

¡Viva México!”   

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Homenaje a Enrique Ibarra en el Congreso del Estado: Culminan 57 años de carrera política

Publicado

el

Por Francisco Junco //

“El maestro Ibarra se destaca por abrir puertas que parecían estar cerradas y tender puentes que parecían caídos”, con estas palabras, el diputado Enrique Velázquez González, del partido Hagamos, resumió el legado de Enrique Ibarra Pedroza, un político que ha marcado la vida pública de Jalisco con su capacidad de generar diálogos y construir consensos en los momentos más críticos.

Y es que bajo los imponentes muros del palacio legislativo que se encontraba abarrotado, el aire estaba impregnado de nostalgia y respeto. Amigos, colegas, políticos de diferentes colores partidistas, lideres sindicales, alumnos y admiradores se reunieron para rendir homenaje a Enrique Ibarra Pedroza, el veterano político jalisciense con más de cinco décadas de servicio público.

Las palabras resonaban, dentro del recinto y el patio central, donde en sendos lugares los invitados acudieron para escuchar las palabras dirigidas al maestro Ibarra, donde destacó no sólo su vasta trayectoria, sino también su ética, justicia social y compromiso que han sido faros para las generaciones venideras.

57 años de carrera política culminaron con un reconocimiento en vida para Enrique Ibarra, actual secretario General de Gobierno, quien fue homenajeado por los legisladores del Congreso de Jalisco el pasado 15 de octubre.

El reloj legislativo marcaba 11:35 de la mañana, ahí los honores al lábaro patrio, marcaba el inició de la solemnidad de la ceremonia encabezada por el gobernador Enrique Alfaro y la magistrada del Supremo Tribunal de Justicia, Elsa Navarro, ambos como testigos de honor y por supuesto la presidenta de la mesa directiva de Congreso del Estado, la panista Claudia Murguía. Los tres poderes del estado rendían el homenaje.

UN POLÍTICO CON ÉTICA Y PRINCIPIOS

Durante la ceremonia, la diputada Rocío Aguilar Tejada, de la fracción de Movimiento Ciudadano y promotora del homenaje, describió a Ibarra Pedroza como un político con ética, principios y valores que no sólo se ha formado en la academia, sino también en el servicio público y es un ejemplo de madurez política, sensatez, ecuanimidad y moderación “por el tiempo que nos toca vivir” y “buscar los entendimientos y los acuerdos”.

“La política le ha permitido ocupar varios espacios en los que ha dejado una huella indeleble, en efecto como faro a las actuales y futuras generaciones. Es un hombre que en épocas de crisis ha sabido superar las diferencias, abrir las puertas al diálogo y actuar correctamente en lo público, en lo político y en lo privado”.

El espíritu conciliador de Ibarra Pedroza fue un tema recurrente en las intervenciones. Fabiola Pulido Franco, diputada del Revolucionario Institucional, resaltó su capacidad para generar diálogos y construir consensos en el ámbito político, describiéndolo como «un jalisciense que más se preocupa por estudiar y profundizar en su conocimiento» y subrayó que, a lo largo de su carrera, Enrique Ibarra ha sabido equilibrar el ejercicio político con el respeto a las voces divergentes, “escuchando todas las voces, compensando y procurando el bien mayor, aunque no duda en defender su posiciones en formas recia, cuando así lo requieren los problemas del Estado”.

LOS PUENTES DE ENRIQUE

Por su parte, Enrique Velázquez González, del partido Hagamos, habló de la faceta académica de Ibarra como profesor en la Universidad de Guadalajara (UdeG) y autor de varios libros de historia, ente los que destacó el “Congreso Constituyente de Jalisco de 1824” y por su puesto “El Puente de las Damas”.

Recordó cómo, durante su tiempo como legislador federal, el homenajeado logró que el gobierno federal pagara más de 3 mil millones de pesos a más de 100 mil braceros y es que su “legado no sólo reside en sus logros personales, sino en la influencia positiva que ha tenido en quienes buscan aprender de su ejemplo y seguir los pasos del servicio público”.

La diputada Claudia Murguía, destacó el carácter histórico del homenaje, señalando que es la primera vez que se otorga un reconocimiento en vida a un personaje cuya responsabilidad en el ejercicio público sigue vigente.

“Este recinto legislativo no tiene un antecedente inmediato ni lejano de una sesión de la trascendencia que tiene la del día de hoy. Nunca en este Congreso se había otorgado un reconocimiento en vida a un personaje cuya responsabilidad en el ejercicio público, aún se encuentra vigente e inmerso en el mar de las decisiones políticas”, afirmó la panista, resaltando la disposición de Ibarra para dialogar con políticos de todas las corrientes.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interinstitucional de Celebraciones de Jalisco, el presbítero Tomás de Híjar Ornelas, realizó el recuento de la vida académica y política del maestro, resaltando su vocación de servicio, y agradeció al maestro Ibarra por “rescatar y mantener vivos los momentos históricos para Jalisco desde su fundación”.

El homenaje no estuvo exento de controversias. Aunque ahí, en el Palacio Legislativo, estaban todas las corrientes políticas rindiendo honor a Enrique Ibarra, resaltó la ausencia de la fracción de Morena, quienes un día previo, mediante un comunicado de prensa, manifestaron su desacuerdo en esta ceremonia a la que calificaron como “una condecoración que deja claro que el verdadero interés de Movimiento Ciudadano y sus aliados está en el clientelismo, no en el servicio al pueblo”, pero esto no opacó la ceremonia.

Al evento asistieron diversas figuras del ámbito político, académico y empresarial, incluyendo al gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, y a los exgobernadores panistas Emilio González Márquez y Gerardo Octavio Solís. También estuvieron presentes líderes sindicales, directores de universidades, y representantes de las iglesias, además de amigos y familiares de Enrique Ibarra.

Enrique Ibarra, con una sonrisa calmada y gesto sereno, pero denotando emoción por “inmerecido homenaje”, tomo la palabra y a medida que pasaban los minutos, su voz, firme pero emotiva, transportaba a los presentes a través los recuerdos de su infancia en un hogar modesto, lleno de amor, donde sus padres le enseñaron a soñar con un futuro mejor., “ninguno de los dos pisó nunca un aula escolar. Ambos aprendieron a leer y escribir de adultos. En nuestro hogar siempre privó un clima de armonía, cariño y amor, y de mis padres un ejemplo de rectitud y una inagotable excitativa a que fuera yo un niño estudioso y responsable”, mencionó, recordando con ternura cómo fue moldeado por los sacrificios y el ejemplo de su familia.

Los asistentes se sumergían en los relatos de Ibarra Pedroza. Cada palabra evocaba imágenes de su juventud, cuando siendo apenas un adolescente, viajaba de Tototlán a Guadalajara para estudiar, mientras trabajaba como mesero y obrero. En la memoria de muchos, su narración trajo consigo los días duros de un México que él ayudó a transformar, desde sus primeros pasos en la política como notario parroquial hasta sus múltiples candidaturas bajo las siglas del PRI.

Recordó que apenas a sus 20 años, en 1973 le ofrecieron ser presidente municipal de Tototlán, tras varias consultas, donde “unos me impulsaba a aceptar el reto, otros me decían que no, que me echaría a perder si me convertía en alcalde. Al final de cuentas prevalecieron las opiniones de dos perceptores” y en lugar de la presidencia municipal “me fui becado a estudiar un año a la Ciudad de México al Instituto de Capacitación Política del PRI Nacional por Jesús Reyes Heroles y Enrique González Pedrero. Siempre me quedé con la duda de cómo les hubiera ido a los tototlenses si hubiera sido alcalde”, recordaba con una sonrisa.

A medida que las luces iluminaban su rostro, Enrique Ibarra compartió, también sus reflexiones más profundas sobre el arte de la política y aseguró que ésta “se hace con la cabeza, para pensar con claridad; con el corazón, para sentir las necesidades de la gente; y con carácter, para mantenerse firme en los principios”. Estas palabras resonaron con fuerza en el salón, un recordatorio no sólo de su carrera, sino también de los principios que lo guiaron durante su largo trayecto en el servicio público.

Uno de los momentos más emotivos de la mañana llegó cuando, con una mirada amorosa, agradeció a su esposa, Guadalupe Gallo Pérez, a quien describió como su «mejor elección». La ovación fue inmediata, no sólo por el reconocimiento a una compañera de vida, sino por el respeto y el afecto que la pareja ha generado a lo largo de los años. «Su orientación, contribución y estoicismo han sido invaluables en mis logros y satisfacciones políticas», confesó, mientras sus hijos y nietos sonreían con orgullo.

El maestro cerró su discurso con una reflexión profunda sobre la política, haciendo una clara alusión a las enseñanzas de Mariano Otero y Jesús Reyes Heroles, dos figuras que inspiraron su carrera. “La política no es para quienes buscan la comodidad de las respuestas simples, sino paraaquellos que se atreven a confrontar la complejidad con diálogo y apertura”, sentenció.

La ceremonia culminó con abrazos sinceros y felicitaciones. Enrique Alfaro, visiblemente emocionado, lo abrazó como si estuviera despidiéndose de un hermano mayor.

Al finalizar el evento, en los reflectores de los periodistas, el gobernador Enrique Alfaro, con una sonrisa, comentó que “cuando tienes un temperamento y un estilo como el mío, el tener a tu lado a un hombre (Enrique Ibarra), que es un ejemplo de serenidad, de reflexión ayuda mucho, entonces ha sido un apoyo invaluable en ese sentido”.

La luz del recinto iluminaba suavemente las canas de un hombre que, sin duda, ha dejado una huella indeleble en la historia política de Jalisco.

El evento culminó con un caluroso aplauso por parte de los asistentes, quienes se unieron en reconocimiento a una vida dedicada al servicio público. El homenaje a Enrique Ibarra Pedroza no sólo fue un tributo a su trayectoria, sino también una reafirmación de los valores que han guiado su vida: la ética, la justicia social y el compromiso con el bienestar de la comunidad.

Anuncia su retiro como figura política

El público convocado en Palacio Legislativo, viejos amigos, dirigentes políticos y ciudadanos, escuchaba con admiración se mantenían atentos, sabiendo que aquel hombre no sólo era una figura pública, sino también un mentor para generaciones de políticos.

Enrique Ibarra recordó que los días previos a la postulación de candidaturas, para las elecciones del pasado 2 de junio, Enrique Alfaro Ramírez “generosamente” le preguntó que si tenía algún interés para ser postulado como candidato de MC para retornar a alguna de las cámaras del Congreso de la Unión o a la siguiente legislatura local.

“Y la respuesta en ambos casos fue: si me permites, y hoy lo reitero, te acompañaré al final de tu gobierno y con ello concluiré mi dilatado hacer público y político”, anunció el tototlense, en un gesto que fue recibido con un aplauso cerrado, respetuoso, cargado de emoción.

Y explicó: “En mi caso yo tomé la decisión desde el 2018, en que fui distinguido por el gobernador Enrique Alfaro para contribuir con él en mi modesto quehacer como secretario General de Gobierno, que con las diez candidaturas que ya había tenido anteriormente a esa fecha y en las que contendí con toda pasión y esmero había cubierto ya mi rol en la arena política electoral que no volvería a figurar en ninguna papeleta a sufragar”.

Así anunciaba su retiro, tras 57 años de servicio público político.

Continuar Leyendo

JALISCO

Día del Relacionista Público: «Somos los que estamos detrás de todo, haciendo que las cosas funcionen», Dora Fafutis Morris

Publicado

el

Por Francisco Junco //

El 26 de septiembre no es un día cualquiera en Jalisco. Es el Día Estatal del Relacionista Público, una fecha dedicada a reconocer a aquellos profesionales que, aunque operan tras bambalinas, son esenciales para forjar la imagen pública de instituciones, empresas y hasta figuras políticas, así lo señaló Dora María Fafutis Morris, presidente Internacional de la Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas (ALARP).

«El profesional en relaciones públicas no solo es el enlace entre una organización y su público, sino que es también el encargado de construir puentes de confianza. Sin una buena gestión de relaciones públicas, cualquier institución está destinada a perderse en el ruido mediático», afirmó con determinación Fafutis Morris, quien ha dedicado gran parte de su vida a dignificar y profesionalizar esta disciplina, no sólo en Jalisco o a nivel nacional, si no en América Latina.

Fafutis Morris no oculta su preocupación por la falta de implementación de áreas de relaciones públicas en muchas instituciones, empresas, organizaciones, incluso en entidades gubernamentales. Fafutis Morris explicó que en varios países de América Latina ya se celebra el Día del Relacionista Público, pero en México aún no está formalmente reconocido a nivel nacional.

«En ALARP nos dimos a la tarea hace cuatro años de buscar en el congreso local a alguien que estuviera realmente interesado en el tema de relaciones públicas. Y nos encontramos en esta legislatura, en la LXII, con eco de varios diputados y diputadas. Así, elaboraron la propuesta e iniciativa y se aprobó por unanimidad que el día 26 de septiembre, igual que el Día Interamericano, celebremos en Jalisco el Día de las Relaciones Públicas», señaló.

La propuesta también ha sido enviada al Congreso de la Unión, donde ya se encuentra en comisiones, a la espera de su aprobación para que esta fecha sea reconocida oficialmente a nivel nacional y “es un gran paso para nosotros, porque queremos que México, como muchos otros países del mundo, tenga una fecha que celebre el papel del relacionista público”, subrayó.

SUS INICIOS EN LAS RELACIONES PÚBLICAS

Curiosamente, la carrera de Fafutis Morris en relaciones públicas comenzó por accidente y nos relató que ella estudio Derecho, y las Relaciones Públicas “no cruzaban por mi mente», pero todo cambió en 2006, cuando fue invitada a participar en una campaña política en un municipio importante de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Tras la campaña, el candidato ganador le ofreció un puesto en Relaciones Públicas, un campo en el que, según le dijo, sus habilidades de interacción y oratoria eran perfectas.

Me dijeron que tenía facilidad para interactuar con las personas y que eso me hacía una candidata adecuada para el puesto. Lo que hice fue buscar asesoría aquí en Jalisco, quien me pudiera orientar qué tendría yo que hacer. No encontré eco, lo único que encontré fue una persona que me dijo, yo te asesoro en tu imagen, porque si tú vas a estar al frente de las Relaciones Públicas en un municipio, en un ayuntamiento, la imagen que tú tienes es una imagen que no corresponde a una imagen ejecutiva. Entonces te voy a cortar el pelo, esa trenza ya no la vas a usar. Tus vestidos que usas, muy lindos, pero esos vestidos largos de manta, pues no, de manera ejecutiva no van para una directora. Entonces modifiqué la imagen para tener una imagen institucional adecuada. Y ahí arrancó mi vida dentro de las Relaciones Públicas”; narró.

«Al principio no tenía idea de qué hacer», admitió, “pero, al aceptar la invitación, busqué orientación y me encontré con que en México no había mucha bibliografía sobre el tema. La encontré en Argentina y España» y así comenzó un viaje que la llevaría a convertirse en una de las figuras más influyentes en el campo de las relaciones públicas en América Latina.

A lo largo de su carrera, ha trabajado incansablemente para profesionalizar el campo en México. En 2017, ALARP México fue inaugurado bajo su liderazgo, y desde entonces han surgido delegaciones en Ciudad de México, San Luis Potosí, Guanajuato, Quintana Roo, y más recientemente Jalisco. «Nuestro enfoque es académico, es la formación de profesionales en este ramo», afirmó.

Y es que para Fafutis Morris, las relaciones públicas tienen un poder transformador que trasciende la simple organización de eventos o la socialización. “Uno se enamora de las relaciones públicas porque puede impactar con gran fuerza en los diferentes sectores para cuidar la imagen institucional”.

Con el equipo que trabajo en el periodo del 2007 al 2009, fue considerado como la mejor Dirección de Relaciones Públicas a nivel estatal. «Elaboramos un manual de procedimientos porque no existía uno. También fundamos la Academia de Protocolos y Relaciones Públicas en 2012, desde donde hemos impulsado la formación profesional de los nuevos talentos», añadió.

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el campo de las relaciones públicas en México es el estigma y la confusión sobre lo que realmente implica la profesión ya muchos piensan que las relaciones públicas son sólo organizar eventos, ir a fiestas, o tener muchos amigos.

Pero va mucho más allá. Es un campo que requiere una formación integral, especialmente para manejar situaciones de crisis, construir y posicionar la imagen institucional y empresarial, y generar confianza en los clientes y el público», explicó.

Las relaciones públicas, dijo, no es sólo una carrera, a su ver es una verdadera vocación, “porque se necesita cuidar muchísimo la forma para poder impactar con el fondo. Si no tienes vocación, puedes echar a perder todo», afirmó con énfasis. «Un relacionista público no es la estrella; es quien está detrás de todo, tras bambalinas, asegurándose de que las cosas funcionen correctamente».

Al ser consultada sobre qué se necesita para ser un buen relacionista público, Fafutis Morris fue enfática en la importancia de la capacitación. «Un relacionista público primero que todo necesita capacitarse, ese es el primer punto. Debe manejar una imagen corporativa e institucional, desarrollar estrategias de comunicación, analizar los públicos internos y externos y tener una relación maravillosa con los comunicadores», explicó. Además, resaltó que la ética y la transparencia son claves en esta profesión.

Además, comparó la labor de un relacionista público como un ‘director de orquesta’, alguien que coordina a todas las partes involucradas para lograr los resultados adecuados. “El relacionista público es el primero que llega y el último que se va. Es invisible, es el negociador, y trabaja de la mano con comunicación, seguridad, logística», dijo. «Es una labor interdisciplinaria y transversal que requiere un profundo conocimiento de las personas y sus comportamientos».

Este conocimiento incluye no sólo habilidades técnicas, sino también una gran capacidad de escuchar y recalcó que “no es lo mismo oír que escuchar. Hay que detenerse y escuchar de verdad». Para ella, esta habilidad es esencial para entender las necesidades tanto de los clientes como de los públicos con los que se trabaja.

Uno de los aspectos que más preocupa a Fafutis Morris es la falta de formación profesional en relaciones públicas en México y mostró su preocupación “porque estamos viendo cómo cierran la carrera de Relaciones Públicas en las universidades», En todo el país, señaló solo cinco universidades ofrecen la carrera como tal: en Colima, Guerrero, Morelos, Durango y Jalisco, en otras entidades se ofrecen especialidades o maestrías, pero la carrera de Relaciones Públicas, como tal, está desapareciendo.

Esta situación, refleja un gran malentendido sobre la naturaleza de las relaciones públicas, y en muchas ocasiones, dijo, los confunden con el publicista, con el mercadólogo, con el vendedor y las Relaciones Públicas, “van mucho más allá», por lo que hizo un llamado claro a los jóvenes que están interesados en esta materia: «Necesitamos que entiendan que esta es una profesión que requiere dedicación, estudio y un compromiso real con la ética y la transparencia».

Además, hizo un llamado a las empresas e instituciones para que valoren adecuadamente el papel del relacionista público porque “no es suficiente tener a alguien que sea bueno para hablar o que tenga muchos amigos. Se necesita formación profesional para poder manejar situaciones críticas y construir una imagen sólida», afirmó.

A lo largo de su carrera, Fafutis Morris ha sido una firme defensora de la formación continua. Bajo su liderazgo, ALARP ha trabajado en colaboración con la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco para ofrecer diplomados en relaciones públicas, protocolo, etiqueta e imagen institucional. «Llevamos cuatro años ofreciendo dos diplomados anuales, lo que ha permitido que profesionistas que no estaban capacitados en estos temas ahora puedan desempeñarse con mayor eficacia», comentó.

Esta formación es fundamental no sólo para los profesionales que ya están en el campo, sino también para los jóvenes que están interesados en ingresar a él. «Queremos quitar el estigma de que las relaciones públicas son solo organizar eventos o ser bueno para hablar. Es una profesión que requiere una formación integral, y estamos comprometidos en ofrecer esa formación», dijo con firmeza la presidenta internacional de ALARP.

 

Continuar Leyendo

NACIONALES

El perfil de la nueva lideresa nacional de Morena: Luisa María Alcalde, un producto netamente moreno

Publicado

el

Por Redacción Conciencia Pública //

Luis María Alcalde Luján, la joven estudiante de Derecho que apenas 12 años atrás destacaba como protagonista del video promocional de la campaña de Morena rumbo a la presidencia del 2012, hoy se ha convertido en la heredera del mayor legado que ha dejado el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser electa en el VII Congreso Nacional extraordinario, como presidenta del Comité Directivo Nacional de Morena.

Sin embargo, por tratarse de un movimiento creado justamente por López Obrador, se determinó dejar en el cargo de Secretario de Organización a su hijo, Andrés Manuel López Beltrán, a propuesta de Héctor Vasconcelos, quien destacó su trabajo por todo el país desde el 2006, diciendo: “Es alguien que desde el año 2006 ha recorrido la República de norte a sur y de este a oeste, organizando comités, toda la estructura de lo que hoy es el más importante de todo el país”.

Morena es el partido más joven en el país, pero el de mayor crecimiento en la historia de México, ya que en solo 10 años de existencia hoy gobierna en 24 estados, tiene 364 diputaciones 86 senadurías, mil 56 diputaciones locales y mil 699 presidencias municipales, logradas con 36 millones de votos con los que pido conquistar por segunda ocasión la Presidencia de México.

Es decir, le partido más poderoso de México hoy queda en manos de una abogada millennials, que se ha destacado por haber abrevado a gran velocidad los ideales del Movimiento de Regeneración Nacional, desempeñándose como diputada federal, titular de la Secretaría del Trabajo y titular de la Secretaría de Gobernación.

Por decisión de los más de 3 mil congresistas de Morena reunidos en el World Trade Center de la Ciudad de México, acompañarán en la tarea de encabezar el comité directivo a la presidenta, Luisa María Alcalde; como Secretaria General,  Carolina Rangel; en la Secretario de Organización, Andrés López Beltrán (hijo de López Obrador); en la Secretario de finanzas: Iván Herrera; como Secretario de Jóvenes, Aaron Enríquez; en la Secretaría de Comunicación, Camila Martínez; como Secretario de mexicanas y mexicanos en el exterior, Alejandro Robles; como Secretario de artes y cultura, Arturo Martínez y como Secretario de Movimientos Sociales, Manuel Zavala.

Vale la pena destacar que como parte de las prohibiciones, los documentos básicos de Morena establecen que los órganos directivos no deberán incluir autoridades, funcionarias o funcionarios, o integrantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de ningún nivel de gobierno.

ALCALDE, UN PERFIL DE LUCHA SOCIAL POR LOS DERECHOS LABORALES

Nacida en 1987, para Luisa María Alcalde Luján era común, desde su niñez, salir a marchar en contingentes de manifestantes con pancartas de demandas laborales, producto de que sus orígenes por la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores, los abrevó de sus padres.

Alcalde Luján es hija de dos grades luchadores sociales de México, Bertha Luján, una persona que ha empeñado toda su vida en defender las causas y los derechos de los trabajadores de México y es hija de Arturo Alcalde Justiniani, el abogado de los trabajadores que los ha defendido del charrismo sindical, el que ha buscado que su salario sea digno y el que los ha defendido de las represiones de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Estudió en el Colegio Madrid, fundado por exiliados españoles y famoso por haber acogido también a exiliados de las dictaduras chilena y argentina en los años 70. Una escuela cuyo modelo enfatiza la formación de estudiantes activos y autónomos, con asambleas grupales.

En 2004, aún en la preparatoria, participó en las protestas contra el desafuero de López Obrador. También estuvo en el plantón contra los resultados de la elección presidencial de 2006. Meses después, ingresó a la Facultad de Derecho de la UNAM.

En 2011 Luisa María Alcalde conoció a López Obrador a nivel personal cuando estaba por terminar la carrera y él la invitó a formar parte de Morena. El 2 de octubre de ese año, tomó la palabra en la Asamblea Constitutiva de Morena en el Auditorio Nacional.

Al siguiente año fue nombrada coordinadora nacional de Jóvenes y Estudiantes de Morena. Le tocó construir comités de ese partido en todo el país. Formó parte del templete en el encuentro de jóvenes con AMLO en mayo de 2012, donde se aludió a un relevo generacional.

Con 24 años de edad, llegó a la Cámara de Diputados en el año 2015 por las siglas del Partido Movimiento Ciudadano, aliado de Morena en esa elección. Y en el 2018 tras el triunfo de López Obrador fue designada como titular de la Secretaría del Trabajo y hoy se desempeña al frente de la Secretaría de Gobernación.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.