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PERSONALIDADES

María del Pilar Pérez Chávez

Primera mujer en presidir el PAN en Jalisco

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Por Diego Morales 

Su nombre ya quedó escrito en la historia. Es la primera mujer encargada de dirigir el rumbo del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Jalisco. Llega al cargo con la confianza de la militancia; apenas termina su toma de protesta, María del Pilar Pérez Chavira asume el reto dejando clara su misión: recuperar la independencia de los blanquiazules, generar unidad y volver a ser competitivos en el estado.

“Proponemos un modelo de partido orientado hacia las personas, con las personas y para las personas, sensible e incluyente, que fue parte de lo demandado en campaña y en lo que nos hemos comprometido, representar a las personas, encontrar el punto común que resuelva los intereses de todos, como una herramienta de construcción colectiva y esa visión de comunidad que produzca un mejor beneficio mutuo para generar paz y sentido de justicia”.

Dentro de ese modelo democrático que propuso, está el promover el cumplimiento de la ley, el respeto por las diferencias y contribuir de manera significativa a la mejora y calidad de la vida de las instituciones públicas.

“Ser un partido socialmente responsable, porque da seguimiento al desempeño y a los resultados generados por los gobiernos y los poderes públicos, que a través de los recursos que todos los ciudadanos aportamos tendrán que verse reflejados en mejores condiciones de vida, un partido profesional, eficiente, eficaz y efectivo, altamente especializado y técnicamente impecable, como lo demandaba desde sus orígenes Manuel Gómez Morín”.

Subrayó: “Un partido que rinda cuentas, a militantes y ciudadanos, porque somos de interés público. Que haga eficiente, adecuado y productivo el uso de los recursos, de los esfuerzos, de los propósitos y los efectos midiendo las consecuencias, haciéndose responsable de las decisiones y acciones”.

Como presidenta del PAN en Jalisco, asumió esos compromisos y responsabilidades, invitando a todos a sumarse a los esfuerzos que lleven a resurgir al partido blanquiazul en el estado.

“Como presidenta asumo plenamente estos compromisos y las responsabilidades que implica la coordinación y el trabajo entre mis compañeros del Comité Directivo Estatal y todos aquellos que se sumarán en el esfuerzo por los diferentes cargos y encargos, pero sobre todo por el voluntariado de Acción Nacional presente en la sociedad. Invito a trabajar por este partido de manera colaborativa, para construir juntos el PAN que las personas de Jalisco esperan y están demandando”.

LA TRAYECTORIA

María del Pilar Pérez Chavira cuenta con más de 20 años de militancia en el Partido Acción Nacional. En dos ocasiones fue diputada local en la LIV y LXI Legislaturas. En el ámbito profesional, ha ocupado diversos cargos directivos y ha ejercido la docencia. En el PAN se le reconoce su labor a nivel estatal y nacional, donde es consejera desde el año 2005.

Debido a su cercanía con Eduardo Rosales Castellanos, a quien se señala de ostentar el poder real albiazul en la entidad desde hace años, ha pedido se le marque una independencia y se le valore por su trabajo por el panismo en Jalisco.

“Quienes conocen mi trabajo en el PAN se han dado cuenta que tengo 30 años de trabajo y lo he hecho de manera permanente con las diversas dirigencias, en independencia de quienes hayan sido los jefes estatales. Valorando objetivamente, tendríamos que hablar de que he sido institucional. He demostrado que tengo un camino andado y que he tomado mis propias decisiones”.

MARIONETA DE NADIE

¿Tiene ventaja usted por su cercanía con Eduardo Rosales?, se le preguntó en el Semanario Conciencia Pública durante su campaña para presidir el Comité Directivo Estatal del PAN en Jalisco. El cuestionamiento no le molestó, incluso precisó que es una pregunta recurrente y respondió:

“Como si toda esta trayectoria de 30 años no se hubiera tenido ni otros encuentros, ni otros trabajos, ni otros liderazgos, ni otras perspectivas que se hubieran trabajado. Debo reconocer sin lugar a dudas que una etapa muy fuerte e importante de trabajo en el PAN y por supuesto de gran aprendizaje, pero también de una gran aportación, fue cuando estuve de tiempo completo y con una remuneración desempeñando el cargo de Secretaria General; pero vale la pena mencionar que si bien he estado con mis casi 30 años de militancia trabajando de manera ininterrumpida en el partido, han sido solamente tres los que he estado dentro de la estructura estatal”.

Subrayó: “mi mayor trabajo ha sido dentro de ese voluntariado en las mesas de análisis en la Subsecretaría de Estudios, en la elaboración de los documentos de propuesta, en la parte de capacitación y formación de militantes y de ciudadanía, en el desarrollo de liderazgos femeninos y en el impulso a la participación cívico y política de los jóvenes (…) creo que he aportado desde le trabajo académico con las organizaciones de la sociedad en las que he participado. Es decir, una apreciación más justa sería valorar no solo tres años, sino toda esa trayectoria”.

LOS COMPROMISOS

Durante la campaña, visitó más de 90 comités municipales, donde se comprometió a trabajar tres años continuos para construir una mejor condición de vida en la sociedad, retomar los valores humanistas del PAN, de una manera ética, responsable y abanderar las causas de la gente, lejos de estar encerrados en cuatro paredes.

“La utilidad política y social, sobre todo trascendente del PAN es con y por la gente. Es un alto compromiso para mí y este equipo de trabajo que tengamos la confianza de los militantes para coordinar los esfuerzos y un claro mandato de reencontrar y reencausar el propósito de Acción Nacional. Ser un partido útil, que trabaja por las personas, para las personas y con las personas, desde la ética política, sobre todo de la acción útil para encontrar soluciones a los retos actuales, desde la raíz y principios de doctrina vigentes en Acción Nacional”.

POR UN PAN FUERTE

Su llegada a la dirigencia panista se da en un momento de cambios en el escenario político a nivel local y nacional. Pilar Pérez Chavira apela al reclamo social de un PAN fuerte y sólido, que pueda generar una perspectiva distinta de quienes están en el gobierno, ser una oposición real, firme, recia, que siente las bases para volver a estar en la confianza de los ciudadanos.

“Es importante por el momento que estamos viviendo una organización partidista más completa y que de resultados, que cada una de las mujeres, cada uno de los hombres, los jóvenes que conformamos este partido, demos una clara definición política con nuestras manifestaciones y hechos, que se recupere nuestra historia y principios doctrinarios; en segundo lugar, reclama un replanteamiento de nuestro desempeño, en función del valor público y la utilidad social, es necesario que generemos para las personas confianza, pero sobre todo nuestra contribución de calidad para el fortalecimiento de las instituciones. Nos obliga a repensar la forma de nuestra participación en asuntos públicos. Logramos incrementar esa confianza con mayor presencia en gobiernos y legisladores”.

Para la nueva presidenta de Acción Nacional, es de suma relevancia que en momentos donde se están retomando los liderazgos no democráticos, no solo en el país sino en gran parte del mundo, resurjan instituciones como Acción Nacional, para abatir la confrontación social y la polarizada convivencia de los ciudadanos.

Así arranca la era de Pilar Pérez Chavira como presidenta del PAN Jalisco para el periodo 2018-2021; en este camino, la acompañará como secretaria general María del Rosario Velázquez Hernández. Además, otros integrantes del comité panista serán Fredy Medina Sánchez, Miguel Ángel Martínez Cruz, Rosa Isela Díaz Gurrola, Claudia Imelda Saldaña Ascencio, José del Refugio Quesada Jasso, Víctor Manuel Navarro Romero y María de los Ángeles Zapiain Arellano.

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PERSONALIDADES

Gabriela Gorab pide a futuros gobernantes apoyo para los artistas: «En México la cultura y el arte son muy castigados»

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Por Marianela Manríquez //

Gabriela Gorab, el contexto de la competencia electoral que se vive en México le pide a quienes serán candidatas y candidatos a la Presidencia de México que cuando se conviertan en gobernantes abran espacios para que los artistas se puedan expresar y no gasten millonadas en uno o dos proyectos, sino que lo distribuyan en todo el país y no sólo se concentre en la capital.

“En México lamentablemente el arte es muy castigado, así como todo lo que es cultura a pesar de la gran riqueza que tiene México, a esos talentos que hce falta les den mayor atención y visibilidad”.

Ciudadana del mundo pero con corazón mexicano, así se describe Gabriela Andrade (Gorab), quien además de posicionarse como una de las curadoras más importantes de la escena actual, ha desarrollado proyectos para impulsar el talento mexicano desde diferentes plataformas artísticas.

Gabriela Gorab, como así la conocen en el mundo de la cultura y las artes, es una mujer con visión global, quien está en la búsqueda constante de producir diversos proyectos creativos que ayuden a abonar en el consumo del arte y cultura.

Licenciada en Artes por Bond University de Australia, cuenta con un diplomado en Emprendeduría por MIT, además tiene diversos estudios en relación con el Desarrollo Social, Psicología y Arte. Ha trabajado y/o estudiado en diversas partes del mundo como Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra, Indonesia y Estados Unidos.

Gabriela es patrona del Museo del Arte Popular desde 2013 y tiene una compañía de producción cinematográfica llamada “El lion que ruge films”, en la cual su expertise son los autos y deportes extremos.

“Esta compañía se ha dedicado más que nada a publicidad con cuentas grandes como Red Bull, Nike, Gobiernos, en fin. Estamos realizando un fashion film para la diseñadora Jasive quien es la más reconocida en México. Ella hará un desfile en el Fashion Week Milán”, sostiene.

En cuanto a la industria artística, Andrade Gorab fundó una compañía llamada Artists’ Container, plataforma que nació para darle visibilidad a los artistas, más allá de las galerías y museos.

“Con Artists’ Container, difundimos, gestionamos, promovemos a los artistas, hemos participado en la Fórmula uno con curaduría de arte, hemos hecho exposiciones de obra de Rafael Cauduro, Carla Rippey y Luigi Fantini. Acabamos de participar en la Feria Internacional Arte Capital en su primera edición, que fue realmente un éxito, más que nada por la facilidad y la participación de los artistas, había artistas importantes como David Guzmán”, detalla.

Ha colaborado con varios medios de comunicación y pertenece al Consejo de Home Story Teller que es un proyecto de cine dedicado a los migrantes. “Este proyecto ya lleva varios documentales que han sido galardonados en todo el mundo, la primera se llama Hot Dog in a Tricycle y la segunda se titula The Neighborhood Story Teller”, explica.

Además de su faceta artística, Gabriela Andrade también se dedica a la filantropía, ya que desde niña ha tenido interés en el lado de las humanidades.

Al ahondar sobre los recursos gubernamentales para el apoyo a la comunidad artística, Gabriela Andrade reconoce que están muy castigados, y pide a los próximos candidatos por la Presidencia de México, que volteen a ver a los artistas mexicanos y promotores, quienes tienen un talento excepcional pero no se les considera.

“Soy de la idea de que el arte cura, sana y el arte puede mover sentimientos, emociones, el espíritu y la mente y de ahí justamente donde crece una personalidad y un desarrollo social, lo más importante realmente en el mundo y en la vida es el arte porque nace de una humanidad, es muy triste que estemos tan castigados, el arte puede vencer toda violencia y maldad”, precisa.

EL CASTIGO A LA CULTURA

P. Eres una mujer con una visión global, ¿cómo ves desde esa perspectiva la expresión y el manejo del arte en México?

R. En México está muy castigado todo lo que es cultura. No le dan la visibilidad que se merece, los artistas y los gestores estamos siempre en la búsqueda, en el castigo, sin muchos recursos.

Sin embargo México es millonario en cuanto al arte y la cultura y no nada más del arte popular, eso es la tradición, pero los artistas es impactante lo profesional y lo preparado que están y no hay mucha visibilidad de eso.

Hay muchas propuestas que se pueden comparar con Nueva York, con París, con Amsterdam, con Australia, con Inglaterra y con África. Ahorita los artistas contemporáneos son impactantes, tienen una narrativa y una propuesta increíble.

P. En relación a los artistas que ustedes reciben, platícame, ¿Con quienes han estado y a quienes en este momento están impulsando?

R. Son muchísimos, tenemos a Alberto Penagos, es el discípulo de Rafael Cauduro, Rosi Calderón, Juan lapit, Luigi Fantini, Miguel Angel Cordera quien tiene dos exposiciones en la Galería El Palmar una se llama Manía y otra Summer Show.

P. ¿Cómo deciden ustedes apoyar a un artista?

R. Muchas veces los buscamos. De un año y medio para acá nos están buscando muchísimo, estamos felices, nos sentimos agradecidos y honrados.

Las exposiciones duran de 1 a 2 semanas, no tenemos tiempo para promoverlos como se debe, eso me encantaría que cambiara de las galerías, que duren más tiempo una exposición, ya que no alcanza el tiempo para promoverlos ni para verlos.

P. ¿Qué espacios tiene para promoverlos?

R. Tenemos el Museo de Arte Popular, con el que he trabajado más, tenemos el Centro Cultural Juan Rulfo, Galería El Palmar, Azcapotzalco.

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Trabajamos mucho con Galería Le Laboratoire, con Ferias de Arte Capital, me encantaría trabajar en el Museo Tamayo.

Estamos explorando nuevas oportunidades, estamos en pláticas con la Feria de Emprendedores de la Coparmex, tenemos pláticas para hacer una exposición con Diego de Erice, además de ser un conductor y actor, es artista plástico.

P. Básicamente es en la CDMX donde armas exposiciones, ¿Has pensando en hacer otras exposiciones en otros estados?

R. Claro, la cosa es el tiempo, arrancamos antes de la pandemia, crecimos en la pandemia y crecimos mucho más del año pasado para acá, es justamente el tiempo que tenemos, queremos explorar nuevos lugares.

P. ¿Qué exposiciones estás encabezando en CDMX?

R. La colectiva de Luigi Fantini en el Juan Rulfo y en Azcapotzalco. Tenemos la exposición de Darío Ortiz, artista colombiano, en el Museo Casa de León Trotsky y se llama Intertextual, es un artista impactante con una técnica impresionante y un discurso muy interesante.

P. ¿Cuáles son las exposiciones que más satisfacción te han dado?

R. Me encantó el homenaje a Rafael Cauduro en el Club del Golf los Tabachines en Cuernavaca y la primera que hicimos en el Museo Casa de León Trotsky titulada “Los Caprichos de Goya”

P. ¿Qué mensaje les darías a los diversos aspirantes que ahorita son candidatos respecto al apoyo y al valor que le deberían de dar a las expresiones artísticas en nuestra país?

R. Que haya más recurso para el arte, que abran más espacios para exponer y que en algunos momentos no es necesario gastar una millonada en un solo proyecto sino que esa millonada se gasten en muchos proyectos en todo el país, que haya diversidad y justicia para todo el país, que no solo se concentre en la CDMX.

Me gustaría añadir el pago en especie con arte que fuera más fácil, mas cálido todo el proceso.

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PERSONALIDADES

Cristina Glezoro, tapatía que rompe fronteras con su talento: Actriz, bailarina y cantante tapatía

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Por Raúl Cantú //

Habiendo vivido una vida entera sobre los escenarios era solo cuestión de tiempo para que esta actriz, bailarina y cantante tapatía, comenzara a destellar con su talento.  Desde muy temprana edad Cristina González (su nombre artístico es Cristina Glezoro) comenzó su camino artístico, primero con el baile y el canto pero fue la actuación la cual le dio un nuevo sentido y enfoque a su vida.

En el transcurso de los años ha participado en más de 80 obras de teatro, musicales, conciertos y presentaciones.

Actualmente reside en Los Ángeles, California, donde gracias a su talento y carrera fue galardonada con una beca para estudiar su maestría en el conservatorio de Stella Adler, The Art of Acting Studio.

Durante su tiempo en la ciudad de las estrellas Cristina ha tenido la oportunidad de seguir brillando dentro y fuera del escenario, siempre buscando formar parte de proyectos que inviten a la reflexión y motivación de la audiencia.

“El arte, todas las artes, pintura, música, el cine; siempre me ha ayudado a adentrarme en lo más profundo. Pero es al actuar cuando realmente me tengo que poner frente a frente con todas esas preguntas que muchas veces asustan. El teatro es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma, diría Arthur Miller, y tiene toda la razón. Pero lo bonito es que al enfrentar esas preguntas y circunstancias, consigues un nuevo entendimiento, no sólo del mundo, si no que de ti mismo” nos cuenta la actriz. 

Las fronteras para la tapatía se han vuelto cada vez más pequeñas ya que se convirtió en miembro fundador del grupo Earthlings Ensamble. Un grupo de teatro conformado por jóvenes actores de diferentes países dedicados a crear y compartir historias con sentido a través de las artes escénicas y el cine. 

Cristina es un ejemplo para todos aquellos que buscan seguir lo que realmente les apasiona, darle una oportunidad a sus sueños e ir por ellos, rompiendo fronteras con talento y pasión. Es evidente y nos emociona saber que tiene un gran futuro por delante.

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JALISCO

«Nidos de Lluvia en Jalisco»: Desafiando la sequía con innovación y compromiso

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A título personal, por Armando Morquecho Camacho //

En el extenso territorio impregnado por el cálido sol de Jalisco, surge una innovadora respuesta a una de las preocupaciones más apremiantes de la región: el acceso al agua. «Nidos de Lluvia» se presenta como un proyecto destinado a transformar la dinámica entre las comunidades y el vital recurso hídrico.

En un contexto donde cada gota de lluvia representa una promesa de vida, esta iniciativa busca no solo capturar, sino también optimizar el aprovechamiento de este recurso, en aras de beneficiar tanto a los hogares como a la sostenibilidad de la comunidad.

No obstante, como toda empresa de esta envergadura, se enfrenta a sus propios desafíos y se abre a una serie de oportunidades. Es en este contexto donde el papel del estado adquiere una relevancia crucial, no solo como ejecutor de «Nidos de Lluvia», sino también como una herramienta para garantizar el aprovechamiento eficiente de las aguas del Río Verde que convergen con las del Río Santiago en la Barranca de Huentitán, evitando que este se convierta en un testigo silencioso de aguas desaprovechadas.

El programa «Nidos de Lluvia» representa un punto de inflexión en la gestión del agua en Jalisco. Su enfoque innovador de captar y aprovechar el recurso de lluvia no solo aborda la escasez, sino que también promueve una cultura de conciencia hídrica en la comunidad. Sin embargo, como toda empresa significativa, enfrenta desafíos y presenta oportunidades para mejorar.

Uno de los desafíos principales radica en la limitación de recursos para una implementación a mayor escala. Actualmente, opera bajo convocatorias específicas, lo que restringe el acceso general a esta solución, por esta razón es necesario puntualizar que para efecto de que el programa alcance su máximo potencial, es crucial asignar mayores fondos y esfuerzos a su expansión, asegurando que comunidades diversas y de diversas ubicaciones tengan acceso a esta tecnología.

Desde una perspectiva ambiental, es imperativo considerar los posibles impactos ecológicos de la instalación de estos sistemas de recolección, esto debido a que la alteración del entorno puede tener consecuencias en los ecosistemas locales, y es esencial implementar medidas de mitigación para preservar la biodiversidad y los procesos naturales. Asimismo, fomentar la investigación en tecnologías más sostenibles y amigables con el entorno es crucial para minimizar la huella ambiental del programa.

Un aspecto destacado es el papel del estado en este proceso. Más allá de ser un mero facilitador, el estado debe asumir la responsabilidad de garantizar un acceso equitativo a este recurso vital, lo que implica proporcionar los medios para la instalación de los «nidos» y promover campañas educativas que fomenten prácticas de uso consciente del agua en la comunidad.

Comparativamente, el programa «Nidos de Lluvia» encuentra similitudes con el programa de captación de aguas pluviales en Singapur. Ambas iniciativas comparten la visión de utilizar la lluvia como recurso valioso y han demostrado ser efectivas en el aprovechamiento del agua de lluvia para el beneficio de la comunidad.

Sin embargo, Singapur ha llevado este enfoque un paso más allá al implementar tecnologías avanzadas de tratamiento y reutilización del agua, lo que ha permitido a la ciudad-estado alcanzar una alta tasa de autosuficiencia en agua. Esta comparación destaca la importancia de la innovación tecnológica y la inversión en infraestructura para maximizar el potencial de programas como «Nidos de Lluvia».

La gestión del agua es una cuestión de vital importancia en cualquier comunidad, y en regiones como Jalisco, marcada por su aridez, se convierte en una prioridad apremiante. El programa «Nidos de Lluvia» surge como una respuesta valiosa a esta necesidad imperante. Sin embargo, para que este programa alcance su máximo potencial, es esencial que el estado desempeñe un papel central y proactivo en su desarrollo y expansión.

Un aspecto crítico es el papel del estado en el manejo del agua, no solo a nivel de implementación de programas como «Nidos de Lluvia», sino también en la creación de infraestructuras que permitan el almacenamiento adecuado del agua de lluvia. Uno de los ejemplos más ilustrativos de esta necesidad es el río Santiago.

Este cuerpo de agua, que es vital para la región, a menudo se enfrenta a desafíos relacionados con la contaminación y la escasez. Si no se toman medidas efectivas, el agua de lluvia podría terminar diluyéndose en aguas residuales en este río, lo cual sería un desaprovechamiento lamentable de un recurso tan valioso. Es imperativo que el estado invierta en infraestructuras como presas y barrancas para asegurar que este recurso se utilice de manera efectiva y sostenible.

En este sentido, es crucial destacar la importancia de una colaboración estrecha entre el gobierno, la comunidad y organizaciones ambientales. La protección y gestión adecuada del agua es un esfuerzo colectivo que requiere la participación de todos los actores involucrados. Además, se debe promover la educación y la conciencia sobre la importancia del agua y las prácticas de conservación en la comunidad. Solo a través de un esfuerzo conjunto y un compromiso genuino se puede garantizar un futuro hídrico sostenible para Jalisco.

El programa «Nidos de Lluvia» representa una oportunidad valiosa para transformar la manera en que abordamos la escasez de agua en Jalisco. No obstante, su éxito depende en gran medida del compromiso y la acción decidida del estado y la comunidad. La gestión del agua es una responsabilidad que todos compartimos, y es fundamental que trabajemos juntos para asegurar un acceso equitativo y sostenible a este recurso vital. Al hacerlo, no solo estaremos preservando el presente, sino también construyendo un futuro más próspero y sustentable para las generaciones venideras.

Por esta razón, programas de esta naturaleza no puede verse únicamente como programas clientelares con la finalidad de regalar simples tinacos a votantes en potencia, al contrario, programas de este tipo deben de verse como una alternativa para enfrentar el futuro así como los cambios climáticos que el mañana traerá consigo.

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