Connect with us

PERSONALIDADES

María del Pilar Pérez Chávez

Primera mujer en presidir el PAN en Jalisco

Published

on

Por Diego Morales 

Su nombre ya quedó escrito en la historia. Es la primera mujer encargada de dirigir el rumbo del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Jalisco. Llega al cargo con la confianza de la militancia; apenas termina su toma de protesta, María del Pilar Pérez Chavira asume el reto dejando clara su misión: recuperar la independencia de los blanquiazules, generar unidad y volver a ser competitivos en el estado.

“Proponemos un modelo de partido orientado hacia las personas, con las personas y para las personas, sensible e incluyente, que fue parte de lo demandado en campaña y en lo que nos hemos comprometido, representar a las personas, encontrar el punto común que resuelva los intereses de todos, como una herramienta de construcción colectiva y esa visión de comunidad que produzca un mejor beneficio mutuo para generar paz y sentido de justicia”.

Dentro de ese modelo democrático que propuso, está el promover el cumplimiento de la ley, el respeto por las diferencias y contribuir de manera significativa a la mejora y calidad de la vida de las instituciones públicas.

“Ser un partido socialmente responsable, porque da seguimiento al desempeño y a los resultados generados por los gobiernos y los poderes públicos, que a través de los recursos que todos los ciudadanos aportamos tendrán que verse reflejados en mejores condiciones de vida, un partido profesional, eficiente, eficaz y efectivo, altamente especializado y técnicamente impecable, como lo demandaba desde sus orígenes Manuel Gómez Morín”.

Subrayó: “Un partido que rinda cuentas, a militantes y ciudadanos, porque somos de interés público. Que haga eficiente, adecuado y productivo el uso de los recursos, de los esfuerzos, de los propósitos y los efectos midiendo las consecuencias, haciéndose responsable de las decisiones y acciones”.

Como presidenta del PAN en Jalisco, asumió esos compromisos y responsabilidades, invitando a todos a sumarse a los esfuerzos que lleven a resurgir al partido blanquiazul en el estado.

“Como presidenta asumo plenamente estos compromisos y las responsabilidades que implica la coordinación y el trabajo entre mis compañeros del Comité Directivo Estatal y todos aquellos que se sumarán en el esfuerzo por los diferentes cargos y encargos, pero sobre todo por el voluntariado de Acción Nacional presente en la sociedad. Invito a trabajar por este partido de manera colaborativa, para construir juntos el PAN que las personas de Jalisco esperan y están demandando”.

LA TRAYECTORIA

María del Pilar Pérez Chavira cuenta con más de 20 años de militancia en el Partido Acción Nacional. En dos ocasiones fue diputada local en la LIV y LXI Legislaturas. En el ámbito profesional, ha ocupado diversos cargos directivos y ha ejercido la docencia. En el PAN se le reconoce su labor a nivel estatal y nacional, donde es consejera desde el año 2005.

Debido a su cercanía con Eduardo Rosales Castellanos, a quien se señala de ostentar el poder real albiazul en la entidad desde hace años, ha pedido se le marque una independencia y se le valore por su trabajo por el panismo en Jalisco.

“Quienes conocen mi trabajo en el PAN se han dado cuenta que tengo 30 años de trabajo y lo he hecho de manera permanente con las diversas dirigencias, en independencia de quienes hayan sido los jefes estatales. Valorando objetivamente, tendríamos que hablar de que he sido institucional. He demostrado que tengo un camino andado y que he tomado mis propias decisiones”.

MARIONETA DE NADIE

¿Tiene ventaja usted por su cercanía con Eduardo Rosales?, se le preguntó en el Semanario Conciencia Pública durante su campaña para presidir el Comité Directivo Estatal del PAN en Jalisco. El cuestionamiento no le molestó, incluso precisó que es una pregunta recurrente y respondió:

“Como si toda esta trayectoria de 30 años no se hubiera tenido ni otros encuentros, ni otros trabajos, ni otros liderazgos, ni otras perspectivas que se hubieran trabajado. Debo reconocer sin lugar a dudas que una etapa muy fuerte e importante de trabajo en el PAN y por supuesto de gran aprendizaje, pero también de una gran aportación, fue cuando estuve de tiempo completo y con una remuneración desempeñando el cargo de Secretaria General; pero vale la pena mencionar que si bien he estado con mis casi 30 años de militancia trabajando de manera ininterrumpida en el partido, han sido solamente tres los que he estado dentro de la estructura estatal”.

Subrayó: “mi mayor trabajo ha sido dentro de ese voluntariado en las mesas de análisis en la Subsecretaría de Estudios, en la elaboración de los documentos de propuesta, en la parte de capacitación y formación de militantes y de ciudadanía, en el desarrollo de liderazgos femeninos y en el impulso a la participación cívico y política de los jóvenes (…) creo que he aportado desde le trabajo académico con las organizaciones de la sociedad en las que he participado. Es decir, una apreciación más justa sería valorar no solo tres años, sino toda esa trayectoria”.

LOS COMPROMISOS

Durante la campaña, visitó más de 90 comités municipales, donde se comprometió a trabajar tres años continuos para construir una mejor condición de vida en la sociedad, retomar los valores humanistas del PAN, de una manera ética, responsable y abanderar las causas de la gente, lejos de estar encerrados en cuatro paredes.

“La utilidad política y social, sobre todo trascendente del PAN es con y por la gente. Es un alto compromiso para mí y este equipo de trabajo que tengamos la confianza de los militantes para coordinar los esfuerzos y un claro mandato de reencontrar y reencausar el propósito de Acción Nacional. Ser un partido útil, que trabaja por las personas, para las personas y con las personas, desde la ética política, sobre todo de la acción útil para encontrar soluciones a los retos actuales, desde la raíz y principios de doctrina vigentes en Acción Nacional”.

POR UN PAN FUERTE

Su llegada a la dirigencia panista se da en un momento de cambios en el escenario político a nivel local y nacional. Pilar Pérez Chavira apela al reclamo social de un PAN fuerte y sólido, que pueda generar una perspectiva distinta de quienes están en el gobierno, ser una oposición real, firme, recia, que siente las bases para volver a estar en la confianza de los ciudadanos.

“Es importante por el momento que estamos viviendo una organización partidista más completa y que de resultados, que cada una de las mujeres, cada uno de los hombres, los jóvenes que conformamos este partido, demos una clara definición política con nuestras manifestaciones y hechos, que se recupere nuestra historia y principios doctrinarios; en segundo lugar, reclama un replanteamiento de nuestro desempeño, en función del valor público y la utilidad social, es necesario que generemos para las personas confianza, pero sobre todo nuestra contribución de calidad para el fortalecimiento de las instituciones. Nos obliga a repensar la forma de nuestra participación en asuntos públicos. Logramos incrementar esa confianza con mayor presencia en gobiernos y legisladores”.

Para la nueva presidenta de Acción Nacional, es de suma relevancia que en momentos donde se están retomando los liderazgos no democráticos, no solo en el país sino en gran parte del mundo, resurjan instituciones como Acción Nacional, para abatir la confrontación social y la polarizada convivencia de los ciudadanos.

Así arranca la era de Pilar Pérez Chavira como presidenta del PAN Jalisco para el periodo 2018-2021; en este camino, la acompañará como secretaria general María del Rosario Velázquez Hernández. Además, otros integrantes del comité panista serán Fredy Medina Sánchez, Miguel Ángel Martínez Cruz, Rosa Isela Díaz Gurrola, Claudia Imelda Saldaña Ascencio, José del Refugio Quesada Jasso, Víctor Manuel Navarro Romero y María de los Ángeles Zapiain Arellano.

Comments

comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PERSONALIDADES

Candelaria Ochoa Ávalos: La defensora de mujeres violentadas

Published

on

Por Raúl Cantú ///

Una mujer con visión y convicción en la lucha contra la violencia que golpea a las mujeres ha llegado a la jefatura de Conavim al ser nombrada como la nueva Comisionada la activista, feminista, política y académica jalisciense Candelaria Ochoa Ávalos.

Recibimos prácticamente un país en alerta de género, hay 29 alertas de género, 19 declaradas y 10 en proceso (…) Nunca más vamos a tener una Conavim ausente, ahora nosotros estaremos muy presente”, es lo que destaca en los mensajes enviados por la nueva titular de la Comisión Nacional de la Violencia contra las Mujeres.

La originaria de Etzatlán, Jalisco, se convierte en la primera funcionaria de la entidad en recibir una encomienda de alta envergadura a nivel federal y llega en un momento en que se requiere una voz que suene fuerte y se escuche, porque Jalisco disputa a nivel nacional el tristemente célebre primer lugar con mayor violencia contra las mujeres a la Ciudad de México y a Edomex.

El mes de enero arreció la violencia que golpea con saña a las mujeres en la entidad: son 33 homicidios dolosos de mujeres. Vivimos una problemática de derechos humanos muy seria. En el país durante el 2018 subió 9.41% los homicidios de mujeres, se registraron a lo largo de la República Mexicana 3,272 homicidios de los cuales 735 son considerados feminicidios.

En Jalisco hay archivados 80 expedientes de feminicidios, que no se investigan. Crímenes de muy alta sensibilidad social. “El problema de nuestro país es que tenemos una gran impunidad que a pesar de que existe un protocolo para investigar los casos de muertes violentas contra las mujeres como feminicidios, no se aplica de manera correcta, y no es que no existan ministerios públicos, lo que sucede es que no han sido sensibles”, precisa Candelaria Ochoa.

UNA MUJER CON GRANDES ESTUDIOS

Candelaria es psicóloga egresada de la Universidad de Guadalajara, tiene maestrías en Género, Políticas Públicas y Sociología. Asimismo, cuenta con un doctorado en Ciencias Sociales, fue regidora de Guadalajara entre el 2012-1015, fue diputada federal por la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados y secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en dicha Legislatura.

LAS TAREAS

Una de las tareas iniciales que tendrá la activista y feminista jalisciense como titular de la Comisión Nacional de la Violencia contra las Mujeres (Conavim) será diseñar la política nacional para promover la cultura del respeto a los derechos humanos de las mujeres y las niñas, al igual que erradicar la violencia en su contra.

La nueva titular de la Conavim tiene claros los alcances de esta comisión ante un problema tan grande como es la violencia contra las mujeres. “La violencia no se va a detener desde una Comisión que es muy importante pero muy pequeña. Lo que queremos hacer es una coordinación con todo el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, para que los programas para que la violencia contra las mujeres sea una prioridad, porque la vida de las mujeres no son reemplazables”.

La nueva comisionada apunta que las mujeres víctimas de la violencia han tenido una carencia de acceso a la justicia, porque los ejecutivos estatales y municipales, incluso el federal no le han dado importancia en atender y prevenir el problema.

Anunció que muy pronto presentará su programa nacional contra la violencia de género y el programa de violencia de género emergente.

Otro punto muy importante por atender todos en conjunto, sociedad y gobierno, es la recuperación del tejido social que se ha desestructurado, cada vez tenemos menos lazos sociales de afecto, de solidaridad y de acompañamiento y tenemos que recuperarlo. “Es un gran trabajo que tenemos que hacer desde la familia, por eso vamos a presentar un gran programa para que desde la familia se trabaje nuevamente el tejido social”, señala al reconocer que hemos perdido una riqueza social muy importante que es la solidaridad de la familia.

Vamos a hacer un gran trabajo con los gobiernos de los estados, en lo personal me voy a dedicar a ir con cada gobernador, a cada centro de justicia y en donde se declaren las alertas de género allí estaré presente”.

Digo nunca más, al menos cuando yo esté, la Conavim será omisa o no estará ausente”.

En esta tarea necesitamos a los hombres. Las mujeres hemos sido interlocuturas de las mujeres pero necesitamos también que los hombres que luchan y apoyan en contra de la violencia nos ayuden a aconsejar, a acompañar a otros hombres para que no sean violentos”, plantea.

LOPEZOBRADORISTA POR CONVICCIÓN

Candelaria Ochoa desde el 2006 abraza el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y es en el 2012 cuando acepta integrarse al proyecto político de Enrique Alfaro a invitación de Salvador Caro Cabrera quedando en el lugar tres de la planilla que compitió por la alcaldía de Guadalajara y que le permitió ser regidora.

Es en el 2015 cuando Enrique Alfaro le propone ser candidata a diputada federal. Le ofreció el distrito 9 de Guadalajara y lo ganó con 23 mil votos de diferencia. Su agenda en campaña fue la agenda feminista, violencia contra las mujeres, de la violencia política, de la violencia sexual contra los niños y las niñas, de la igualdad y de la poesía.

En entrevista que le realizó periodista Josefina Real del Portal de Partidero, Candelaria Ochoa habla de sus encuentros y desencuentros con Enrique Alfaro. “Nunca fui de MC, simplemente apoyé un proyecto de cambio en Jalisco, trabajé para que ganáramos en 2015 un proyecto que representaba Enrique Alfaro pero en el que estuvimos muchos ciudadanos comprometidos, participando”.

Sobre el rompimiento con Enrique Alfaro, éste se dio en la campaña presidencial cuando MC y PRD decidieron apoyar a Ricardo Anaya para Presidente. Recuerda que a Alfaro le dijo cuando aceptó participar que su compromiso político estaba con Andrés Manuel López Obrador, causa que abrazó desde el 2006, pero en 2012 tuvo mayor involucramiento al moderar los eventos del tabasqueño en Jalisco.

En el 2018 hice campaña para López Obrador, mucha gente me vio haciendo precampaña. “Siempre dije la verdad y soy honesta, para la campaña del 2018 hablé con Enrique y les dije que en esta campaña no iría con ellos (…) Les dije tres cosas: No le voy a hacer guerra sucia a Andrés Manuel, voy a hacer campaña con él y no voy a apoyar nunca al PAN ni al PRI, es como principios míos”.

Él al principio se molestó conmigo, pero me dijo adelante, tu eres una mujer libre y pues yo me asumí como ciudadana libre, y me dije ‘pues sí, soy libre’, hice campaña para Andrés Manuel y apoyé a ellos en lo local”.

Traté de salir bien librada de los dos lados, porque no me interesaba una candidatura, me interesaba el Ejecutivo, ya había explorado la parte legislativa, me compré la idea de que Andrés Manuel iba a ganar y yo iba a hacer todo para que ganara, eso hice en mi distrito”.

LAS DIFERENCIAS CON ALFARO

A propósito de las diferencias y el rompimiento que se dio con el gobernador Enrique Alfaro por la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Candelaria Ochoa, precisó que estas visiones encontradas no serán impedimento para que ambos puedan trabajar en conjunto en el combate a la violencia hacia las mujeres ahora que está al frente de Conavim.

La comisionada de Conavim dijo que ya espera una reunión con el gobernador de Jalisco para evaluar avances en el tema de alerta de género, por lo que gestiona un encuentro con Alfaro o con Enrique Ibarra.

Comments

comments

Continue Reading

PERSONALIDADES

PERSONALIDADES /// Gilberto Pérez Castillo: Politólogo, periodista, empresario

Published

on

-EL CAFÉ, SU GRAN COMPAÑERO

Por Diego Morales ///

Las grandes charlas, los buenos proyectos y los amores eternos, surgieron a raíz de una taza de café. Por eso, esta bebida se convirtió, junto a la gastronomía, el vino, los libros y la filosofía, en una de las grandes pasiones de Gilberto Pérez Castillo.

Su historia comenzó desde la infancia, sin embargo, a los 13 años de edad se convirtió en su acompañante de vida. Desde entonces, le cuesta trabajo recordar algún día donde no haya tomado una buena taza de café.

Mi gusto por el café empezó a temprana edad, yo lo digo como broma pero empecé a tomar café profesionalmente a los 13 años, porque a esa edad ya estaba en la secundaria, todos los días, en las tardes después de jugar futbol y hacer la tarea me sentaba a leer y yo mismo me preparaba el café, yo mismo iba a los expendios de café a comprar mis granos. Desde entonces, me cuesta mucho trabajo recordar algún día donde yo no haya tomado café, es una pasión que me empezó a muy temprana edad y que he mantenido toda mi vida hasta la actualidad”.

Para Pérez Castillo, el café es un extraordinario compañero de vida. Con él, puedes reflexionar, leer, conversar, hacer amistad o empezar una relación amorosa, es la pasión de una bebida que emociona.

Es una bebida que a mí en lo personal me da muchas cosas, me ayuda mucho a la reflexión, a pensar, es un acompañante extraordinario para leer, para mí leer con un café intensifica la atención que le pones a la lectura. Una plática con café es extraordinaria, una de las cosas que tenemos los seres humanos en común es que hemos iniciado grandes relaciones personales gracias al café, una relación amorosa, muchos de nosotros hemos invitado a tomar un café a una mujer donde inicia una relación romántica, en algunas ocasiones se queda en una amistad, pero se nace a partir de un café”.

Subraya: “Muchas ocasiones se hacen amigos, negocios, surgen ideas a partir de una mesa con café. Es una bebida que nos puede acompañar en momentos alegres, tranquilos, felices, también en momentos tristes, es la gran virtud del café, una bebida que nos emociona, que nos despierta pasión”.

IDENTIFICAR UN BUEN CAFÉ

Aunque en la sociedad durante muchos años se hizo costumbre el consumir café soluble, Gilberto Pérez Castillo resalta los esfuerzos que se han venido realizando para mejorar la cultura del buen café, el cual detalla.

Un buen café es el que se sembró, desde que se cultivó se escogieron las mejores semillas, yo en lo personal prefiero siempre los de origen arábica por encima de los de origen robusta; el otro asunto es que se haya cuidado durante todo el proceso de cultivo, que se haya detectado en el momento, por eso se cosecha a mano la mayoría de buenos cafés, en su madurez perfecta, que se haya procesado con todo el cuidado y se haya seleccionado porque hay cafés que salen defectuosos por alguna plaga en la planta”.

Agrega: “Siempre digo que vas identificando un buen café desde que está en la bolsa, un café bueno que desde que lo hueles te empieza a mover las emociones, con un aroma extraordinario. Obviamente cuando está en la taza, hay que cerrar los ojos, oler la taza, decir si realmente este aroma mueve esas emociones, te da esa sensación de felicidad, entonces es bueno”.

La otra prueba, es al beberlo, si deja buena sensación en la boca, si deja un mal sabor, si te deja un mal aliento no es un buen café. Un buen café no te debe generar taquicardia, no te debe dar gastritis, no te debe alterar en nada, está demostrado con muchos estudios que es sano y genera beneficios para la salud”.

EMPRESARIO Y PROMOTOR

El café lo llevó a conocer diversas cafeterías por todo el mundo con la intención de aprender lo más que se pudiera sobre la producción en el campo, su proceso, su paso por el tostador y la cafetera hasta servirse en la taza. De esta afición, dio el brinco al emprendimiento, donde hace ocho años fundó Taller de Expresso, con la finalidad de que en la ciudad de Guadalajara se tenga el mejor café de México.

Hace tiempo, cerca de 8 años, platicando con dos grandes apasionados del café, Pedro Gómez Orozco que ha sido dos veces campeón nacional de baristas, es un maestro tostador y con Arturo García Virgen, que también es un gran apasionado del café, decidimos emprender un negocio, una empresa llamada Taller de Expresso, con objetivos fundamentales, primero seleccionar y tostar los mejores cafés que encontráramos en México, con una cuestión fundamental, que ningún café que salga de nuestros tostadores y salga a la venta en nuestros expendios sea un café que nosotros mismos no nos tomaríamos, tenemos que estar seguros y convencidos que cada kilo de café que salga de nuestro tostador, promocionar la cultura del café con cursos para baristas, y en tercer lugar la distribución, somos representantes de las mejores marcas con la intención de empujar la cultura del buen café en Guadalajara, porque creo que los tres teníamos un punto en común, la pasión por el café y la necesidad de que hubiera buen café en la ciudad para toda la gente”.

Esta empresa, participó en la Expo Café y Gourmet, evento que se llevó a cabo en la ciudad y el cual Pérez Castillo resalta, por la oportunidad de acercar a los consumidores a la cultura del buen café.

Nos da mucho gusto participar en la expo, ese tipo de eventos fortalece la cultura del buen café, ya llevamos 6 años participando. Es una gran plataforma para todos los que somos amantes del café, estemos de un lado o de otro, nos acerca precisamente a este mundo que se llama café de especialidad, el café bien seleccionado, bien cultivado, bien tostado, bien preparado en la barra, acerca a mucha gente al mundo del buen café, es un buen asunto de cultura cafetera, nos permite estar en contacto con conocedores, con gente que se acerca a conocer, siempre es una gran oportunidad de ofrecer lo que tú tienes y también de ver cosas nuevas”.

CORTÁZAR Y EL CAFÉ

Si algo le apasiona, además del café, es la lectura. Por ello, le vienen a la mente esos tiempos de juventud, donde leía al escritor franco-argentino Julio Cortázar, que al cerrar sus ojos y echar a andar la memoria, le traen recuerdos con olor a café.

En mi adolescencia y juventud, fui un gran apasionado de la literatura de Cortázar, afortunadamente me tocó todavía la etapa del Julio Cortázar vivo, yo estaba siempre a la expectativa de cuando llegaban a las librerías de Guadalajara los nuevos libros. Para mí, el que llegara un libro de él en mis manos era empezarlo y terminarlo en el mismo día, mi pasión por los libros de Cortázar era tan grande que difícilmente tardaba más de un día en leer un libro completo. Esos días recuerdo que para mí era fundamental, sabía que tenía que asegurarme de tener suficiente café en mi casa porque sabía que a lo mejor me iba a quedar despierto hasta la una, dos, tres de la mañana hasta terminarlo. Para mí los libros de Julio Cortázar tienen esa referencia, como el libro y el café eran mis acompañantes en esta jornada”.

Añade: “Cuando terminaba la última página para mí era una especie de alegría-tristeza; alegría por terminar una obra nueva de Julio Cortázar, la tristeza de que se había terminado el libro. Lo mismo me pasaba con el café, llegaba la hora de dormir. Para mí esas lecturas, las de Julio Cortázar, siempre, siempre, huelen a café”.

SIN DEJAR DE APRENDER

La pasión que lo ha acompañado durante casi toda su vida, la considera generosa, pues le ha brindado el despertar de emociones e ideas. Es sincero, él siente que partirá de este mundo terrenal con pendientes con el café, pues a cada libro que vuelve a leer, aprende algo diferente.

Me falta mucho, muchísimo, yo creo que voy a morir con muchos pendientes, el mundo del café es tan amplio, hay tanto que aprender de él. Yo compro libros nuevos con el tema del café, te vas dando cuenta que aún falta mucho por aprender, creo que moriré con muchos pendientes con el café, pero también sé que me voy a morir tratando de que me queden los menos posibles”, puntualizó.

Comments

comments

Continue Reading

PERSONALIDADES

Graciela de Obaldía Escalante

“La política es contribuir a tu comunidad”

Published

on

By

Coordinadora de regidores naranjas en Zapopan

Por Diego Morales

Su motivación es que todos los días son diferentes, pues en cada uno de ellos aprendes algo y tienes la oportunidad de ayudar a alguien. Así lo aprendió en casa y lo lleva al servicio público, donde se desempeña como regidora de Zapopan por parte del Partido Movimiento Ciudadano por segunda ocasión y coordinadora del grupo edilicio naranja.

Es Graciela de Obaldía Escalante, tiene 39 años de edad, en sus tiempos libres, gusta de jugar futbol americano y otros deportes, para mantenerse en forma. Fanática de la música, gusta de convivir con sus amigos y familia, sobre todo con sus padres, a quienes considera su ejemplo de vida.

“Soy la hija de dos médicos especialistas egresados de la Autónoma de Guadalajara. Mi papá es panameño, mi mamá de Sonora, pero yo soy zapopana. Tengo unos padres súper trabajadores, son mi ejemplo de vida. Tengo dos hermanas más, mayores, mujeres, somos puras mujeres; éramos cuatro, tuve un hermano que falleció cuando tenía 8 años, eso cambió la ruta de nuestra vida”.

“Juntos somos más, no me considero individualista, me dan la oportunidad de coordinar a mis compañeros de fracción, eso pone en mi mesa insistir que hacer equipo nos hace más fuertes, juntos somos más”; “Estuve en el gobierno de Guadalajara, trabajé en el Archivo Municipal, fue como mi primera incursión en gobierno, después estuve en iniciativa privada, en 2010 se me da la oportunidad de trabajar en Tlajomulco en el gobierno de Enrique Alfaro, es como me meto de lleno en el proyecto Alfarista, en el proyecto de Movimiento Ciudadano, soy miembro del comité en Zapopan”. 

En la parte educativa, es licenciada en Ciencias de la Comunicación egresada de la Universidad  Autónoma de Guadalajara; además, cuenta con un diplomado en Protocolo y Relaciones Públicas en el ITESO, un diplomado en Alta Dirección en el TEC de Monterrey, una maestría en la UVM de Administración con Finanzas, una de Políticas Públicas en la UP y otro diplomado más en Políticas Públicas. Además, la carrera trunca en Derecho por la Universidad de Guadalajara.

“Una de las cosas que aprendí en mi casa es que la capacitación es como básico. En este medio donde muchos decimos que somos todólogos y nadólogos, tienes que estar aprendiendo constantemente, actualizándote, estando al día”, refiere.

LA POLÍTICA EN SU VIDA

Aunque no proviene de una casa de políticos, en su andar académico y laboral ha entendido que la política tiene como finalidad contribuir con tu comunidad. Así, se le fueron presentando las oportunidades para aportar su granito de arena en la vida pública.

“No vengo de casa de políticos como tal, creo que la política es contribuir a tu comunidad, es involucrarte en la sociedad, es la realidad, mis papás no están y nunca han estado involucrados en política, la primera vez que votaron fue en 2010, mi papá por ser extranjero y mi mamá pues vive al día a día en el sector salud sacando chamba. A raíz de lo que vivo en casa, querer contribuir, se más consciente y participativa, entro en política, para aportar mi granito de arena y tener una mejor comunidad, una mejor sociedad, caminar de frente con un legado en la medida de lo posible”.

Su arranque laboral  en el servicio público se dio en el gobierno de Guadalajara, trabajando en el Archivo Municipal y en 2010 se le presenta la oportunidad de trabajar en Tlajomulco con el Gobierno de Enrique Alfaro, desde entonces se sumó a los trabajos del equipo de Movimiento Ciudadano.

“En Tlajomulco me tocó trabajar de la mano de todo el equipo, me invitó Hugo Luna, trabajé en atención ciudadana, estuve en agua potable, era una gran chamba. Después en campaña de 2012 viene como candidato en Zapopan Augusto Valencia, hago campaña con él, queda como regidor, me invita a trabajar como asesora, me toca vivir la administración de Héctor Robles como oposición”.

Para la elección de 2015, formó parte de la planilla de Pablo Lemus, donde contó con la fortuna de ser regidora por primera vez en Zapopan. El trabajo de esa administración, los llevó a ganar la reelección y repetir su cargo para el periodo 2018-2021.

AL CIEN ALFARISTA

Desde que se sumó al proyecto de Enrique Alfaro en Tlajomulco, se puso la camiseta del “Alfarismo”, pues en el actual gobernador de Jalisco ve a un personaje que puede dejar un legado importante en la región, entendiendo que las cosas tienen que cambiar positivamente.

“Estamos en un proceso maravilloso de cambio, soy súper Alfarista, confío que el gobernador viene con propuestas nuevas, innovadoras. Creo que los cambios duelen, cuestan, es parte de la política que trae el gobernador, ha demostrado tanto en Tlajomulco que me tocó vivir como en Guadalajara que se puede hacer cosas buenas por la ciudad, que se puede dejar un legado importante, grande, que las cosas tienen que cambiar”.

A la vez, Graciela resalta el trabajo que ha realizado el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, administración en la cual ha podido aportar con su trabajo y esfuerzo.

“Pablo Lemus hizo un gran trabajo en el periodo 2015-2018, sin duda por eso refrenda, la gente lo quiere mucho, el cambio se dio, mostró que tiene la capacidad, el interés, que se pueden hacer bien las cosas, hay política de la buena, no es un tema de colores, porque también se requiere del apoyo de los integrantes del cabildo que no son del mismo color, es un tema que me importa la ciudad, es todo sumar para que las cosas sucedan y sucedan bien”.

JUNTOS SOMOS MÁS

Si se pudiera quedar con una frase en esta etapa que vive como regidora, elije “juntos somos más”. Más que un eslogan, Graciela de Obaldía lo ve como una motivación, entendiendo que son más los ánimos para mejorar las condiciones de la ciudad y con ello, de la sociedad.

“Me encanta mi trabajo; me mueve aportar para tener una mejor ciudad, un mejor estado, un mejor país. Creo que juntos somos más, somos más los buenos, no es un eslogan. Una de las cosas que más aprendí en estos años que llevo involucrada en política es que la participación ciudadana no es un discurso, es una realidad, si no participamos las cosas no cambian. 

Dentro de sus labores, lo que más resalta y espera sea su legado es la mejora en los servicios públicos, que son una exigencia diaria de los ciudadanos.

“Para mí lo principal en un gobierno municipal son los servicios públicos. Me mueve todos los días que tengamos un mejor servicio público, que yo sé que distamos en algunos aspectos pero estamos trabajando para que eso suceda. 

CON PERFIL BAJO

Su manera de atender a los ciudadanos es abierta, sus oficinas están abiertas para cualquier asesoría, cualquier denuncia o queja. Su estilo, no es tan discursivo como los políticos tradicionales, pues prefiere mantenerse con un perfil bajo, como comunicóloga considera que si el gobierno de Zapopan fuera una película, el alcalde es el rey y los regidores están para coadyuvar con él.

“Me considero una persona de bajo perfil en el tema de la imagen, creo que hay espacio para todos, hay aparador para todos. Me considero buena, como detrás de, además en esta etapa es un tema de jerarquías, aquí el rey de la película es el presidente municipal, nosotros estamos para coadyuvar con él, impulsarlo, apoyar que lo que proponga suceda. No es difícil, pero sí es diferente, procuro no estar en los aparadores, no quiero regarla (risas)”.

Si pudiera dejar un legado, lo tiene claro: “ser recordada como alguien que construyó puentes, que generó acuerdos, que aportó su granito de arena para que tuviéramos un mejor municipio, una mejor ciudad, porque me ha tocado trabajar siempre en el nivel municipal, que me encanta, es muy ágil, muy rápido, la gente quiere respuestas rápidas, es algo tan rápido que no te permite divagar tanto”.

Aunque es joven y su carrera política va en ascenso, Graciela de Obaldía mantiene los pies en la tierra. Sin dejar de soñar, prefiere disfrutar el momento y cumplir cabalmente con su labor en el cabildo.

“No sé qué sigue, soy una persona con los pies en la tierra, estoy convencida que el trabajo que desempeñas actualmente es tu carta de recomendación o te lleva a lo que sigue. No quiero decir que no sea soñadora, todos tenemos aspiraciones, pero creo que no soy de las personas que anden divulgando por el mundo ni haciendo campaña eternamente”, puntualizó.

Comments

comments

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Conciencia Pública